EL ASPECTO OCULTO DE LA ENERGÍA



« De acuerdo con la ciencia tu definirías solamente una energía en el Cosmos y no verías diferencia alguna entre la energía gastada por un viajero que hace a un lado la maleza que obstruye su sendero, y el experimentador científico que gasta una cantidad igual de energía en poner un péndulo en movimiento. Sin embargo nosotros [los maestros] la vemos; ya que sabemos que hay un mundo de diferencia entre las dos. Una disipa y dispersa inútilmente la fuerza, la otra la concentra y guarda. Y aquí por favor comprende que no me refiero a la utilidad relativa de las dos, como uno podría imaginar, sino solo al hecho de que en un [primer] caso solamente hay fuerza bruta lanzada sin ninguna transmutación de esa energía bruta en una forma potencial superior de dinámica espiritual, y en la otra hay justamente eso.

Por favor no me consideres metafísicamente vago. La idea que deseo transmitir es que el resultado de la actividad mental más elevada en el cerebro ocupado científicamente, es la evolución de una forma sublimada de energía espiritual, la cual en la acción cósmica es generadora de resultados ilimitados; mientras que el cerebro que actúa automáticamente contiene o acumula en sí mismo, solo un cierto quantum de energía bruta que es infructuosa de beneficios para el individuo o la humanidad.


El cerebro humano es un generador inagotable de energía cósmica de una calidad sumamente refinada, a partir de la energía inferior bruta de la Naturaleza; y el Adepto completo se ha hecho a sí mismo un centro del cual irradian potencialidades que engendran correlaciones sobre correlaciones a través de los Eones del tiempo por venir. Esta es la clave del misterio de que sea capaz de proyectar las formas y materializarlas en el mundo visible que su imaginación ha construido a partir de la materia cósmica inerte en el mundo invisible.
.  .  .
[Hay] ignorancia acerca de la dispersión y concreción de la energía cósmica en sus aspectos metafísicos; . . . Nosotros vemos una vasta diferencia entre las calidades de dos cantidades iguales de energía gastadas por dos hombres de los cuales uno, supongamos está en camino a su tranquilo trabajo diario, y el otro en camino de denunciar a un semejante en la estación de policía, . . . [También] vemos una diferencia especifica entre la energía en el movimiento del viento y el de una rueda girando.

¿Y por qué?

Porque todo pensamiento del hombre, al ser desarrollado, pasa dentro del mundo interior y se convierte en una entidad activa al asociarse –lo cual nosotros podríamos calificar de unión con un elemental– es decir, con una de las fuerzas semi-inteligentes de los reinos. Ella sobrevive como una inteligencia activa –una criatura engendrada por la mente– por un periodo más largo o más corto en proporción a la intensidad original de la acción cerebral que la generó. Así, un buen pensamiento se perpetúa como un poder activo, benéfico; uno malo como un demonio maléfico.

Y es así como el hombre está poblando continuamente su corriente en el espacio con un mundo propio, repleto de la progenie de sus imaginaciones, deseos, impulsos y pasiones; una corriente que reacciona sobre cualquier sensitivo u organización nerviosa que se ponga en contacto con ella, en proporción a su intensidad dinámica. Los buddhistas denominan todo esto como “Skandhas”; los hindúes le dan el nombre de “Karma”. El Adepto desarrolla estas formas conscientemente; otros hombres las arrojan inconscientemente. El Adepto para tener éxito y preservar su poder, debe morar en soledad y más o menos dentro de su propia alma.

La ciencia percibe aún menos que mientras la hormiga constructora, la activa abeja, el pájaro constructor de nidos, acumulan cada uno en su propia humilde manera tanta energía cósmica en su forma potencial como un Haydn [gran compositor], un Platón [gran filosofo], o un labrador arando su tierra, en la suya; el cazador que mata las aves para su propio placer o ganancia, o el positivista que aplica su intelecto para probar que + x + = – [aspectos negativos], están gastando y dispersando la energía no menos que el tigre que salta sobre su víctima. Todos ellos roban a la Naturaleza en vez de enriquecerla, y todos, de acuerdo al grado de su inteligencia serán considerados responsables.
.  .  .
Para la ciencia, el calor es tan solo un modo de movimiento y el movimiento desarrolla calor, pero por qué el movimiento mecánico de la rueda que gira debería ser metafísicamente de un valor superior al del calor en el que ella [la energía giratoria de la rueda] es gradualmente transformada es algo que la ciencia aún tiene que descubrir. »
(Primera carta del Maestro Kuthumi a A.O. Hume, 01-11-1880, publicada en Las Cartas Mahatmas  p496-498. Para facilitar la lectura puse espacios adicionales)


Actividades como la ciencia, el arte, la filosofía, la espiritualidad generan esa energía cósmica refinada, cuando son efectuadas con un fin constructivo.

Esa energía transformada por los seres humanos se le conoce como el poder creador de la mente (lo detallo en formas de pensamiento).
Al respecto William Judge dice:

« Las hacemos día a día, bajo la ley de que todo pensamiento se combina instantáneamente con una de las fuerzas elementales de la naturaleza, convirtiéndose hasta cierto grado en una entidad que perdurará de acuerdo a la intensidad del pensamiento que la generó cuando dejó el cerebro, y todas estas entidades quedan inseparablemente conectadas con el ser que las creó. No hay escapatoria posible; lo único que podemos hacer es tener pensamientos de buena índole, porque ni aun los más elevados Maestros están exentos de esa Ley, sólo que ellos "pueblan su corriente en el espacio" solamente con entidades poderosas para el bien. » (El Océano de la Teosofía, cap. XII, p102)


El libro La Respuesta del Ángel esclarece más sobre el tema.

« Les enseño sobre la causa de todos los infortunios.
Ustedes no existen para ustedes mismos.
Ustedes reciben ampliamente vuestro alimento cotidiano,
pero no lo reciben gratuitamente.
[La energía inferior bruta que nos aporta la Naturaleza]
Esta se transforma en ustedes en una fuerza maravillosa.
Sin embargo ¡Ay de vosotros si la guardan para ustedes mismos!
Has atención. Si te hundes, no es el alimento que pesa demasiado,
sino la fuerza que das que es demasiado poca.
La retienes.
¡NO ES NECESARIO DE PENITENTES, NI DE ASCETAS!
¡ELLOS NO TIENEN VALOR A SUS OJOS!
La Nueva Ley, la Nueva Medida es otra.
Tú recibes cinco panes y cinco mil hombres son saciados.
RETENER LA FUERZA ES LA CAUSA DE TODAS LAS DESGRACIAS.
.  .  .
EL HOMBRE ES EL GRAN TRANSFORMADOR.
El mal es el "más", . . .
La fuerza no transformada,
la fuerza no utilizada destruye, devasta, envenena.

¡Escucha con atención!
Lo que es malo aquí abajo
[el mundo físico]...
...es bueno allá arriba
[el mundo espiritual].
Todo está ahí.

Las fuerzas destructivas no están en su lugar.
Es por eso que destruyen.
No hay destrucción si las elevas.
Del veneno - la cura.
Del fuego - la luz. . . .
De todo el mal que puedas imaginar,
nacerá la Nueva Jerusalén.

PORQUE NO HAY MAL,
SOLO HAY LA TAREA QUE NO ES RECONOCIDA. . . .
¡En vano huyen del mal!
No hay mal –
¡Eterna pregunta del hombre! –
y nadie lo sabe.

Yo os lo declaro:
EL MAL ES EL BIEN EN FORMACIÓN,
PERO TODAVÍA NO LISTO. . . .

Ahí donde hay desorden, el "más" fluye.
La bilis es un veneno si se desborda.
Allí, el "más" inundando devasta todo.
Si el "más" no tiene salida, se busca un camino,
y lo que es – hacia arriba – Nuevo Mundo
es – hacia abajo – veneno. . . .
La ira es fuerza destructiva, –
hacia arriba, es Aleluya. . . .

Asegúrate solo en eso,
y todas las enfermedades, todas las desdichas,
todo el mal cesarán. »
(Conversaciones 19, p108 y 29, p172) 


22 comentarios:

  1. Muy buena la pagina y muy buena en especial este articulo.Y si...el pensamiento es importante...de hecho todo lo que esta materializado partió de una idea (pensamiento) algún dia.

    he visto que muchas se mortifican por sus pensamientos,mientras otras son felices por sus pensamientos.No es o mismo pensar en destrucción que en construcción...de hecho el estado anímico varia notablemente entre un punto y el otro.

    Se debe pensar imaginar desear y sentir lo que deseas sin caer en la obsesión...de hecho de esto habla el Budismo.

    Ahora...ese pensamiento digamos que nos motiva a realizar las cosas que queremos...se debe acompañar de acción para poder lograr dichas metas...por que NO crean que les va a caer del cielo todo sin llevar la acción a cabo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Cid,
    Espero que pronto te animes a hacer el artículo de formas de pensamiento. Sería de gran ayuda.

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto encuentre suficiente información interesante al respecto.

      Borrar
  3. Las cartas del apóstol Pablo lo dicen "Sereis transformados por la renovación de vuestras mentes", y "todo lo bueno, lo bello, lo puro, lo noble, en eso pensad". Y también lo dice Jesús "de toda palabra ociosa que diga el hombre deberá dar cuenta"

    ResponderBorrar
  4. Hola Cid. Soy Charlie, es un placer intercambiar ideas con vos, Tienen un blog excelente :D
    Sobre lo que mencionan en la parte superior, aun no lo "digiero" bien, quizás. Pues me parece curioso vuestro planteamiento (No pertenezco a ningún credo en particular. Pero se que dios existe) Mientras otras religiones dan nombre, forma y hasta objetivo al mal. Ustedes afirman que solo es el otro extremo de la vara, (contraste del bien o que al final debe de energizarse positivamente). Pero, si la maldad se observa a diario en todas partes. Si esto no es un "tabu" dentro de la creación, ¿Quien dentro de su composición pone Orden?. Es decir, hacer mal a otra persona, solo acarreará mi propia desgracia. ¿Pero que pasa con la otra persona?. Esa vida que termino abrupta mente a manos de un asesino, o un alcohólico conductor por citar un ejemplo. Vuelve a reaparecer luego y ya. ¿Quien o que equilibra y compensa esto? O será que todos los malditos que han hecho mal a la humanidad, ¿solo tienen una amonestación y ya? Y de ser así, entonces ¿Que pasa con el daño ocasionado, Cid?... Existiendo la infinidad de seres superiores y lumínicos, planetarios, solares y galácticos que mencionan en sus enseñanzas ¿Como asimilan esto, cual es su parte?
    Perdonad por favor la redacción . Así como la formulación errónea de la pregunta, si no es entendible (No lo tomes como una critica a tus enseñanzas, solo es una pregunta que me nace de mi imperiosa "idea universal de equilibrio" /por lo visto errónea jajaja)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Charlie,

      Hay diferentes formas de abordar el concepto del mal.

      La manera como los Maestros conciben el mal la detallo en este capítulo:

      • LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/04/lucha-bien-contra-el-mal.html


      A nivel humano, el mal es la desarmonía que los hombres generan. Y esa desarmonía (por la ley del karma) se les regresa.

      Ahora bien, los Maestros explican que el karma no es solamente correctivo, sino ante todo es educativo. Por lo tanto, se va a tratar que a través de esa experiencia karmica, los individuos aprendan.

      Y es que al principio, los humanos se desarrollan confrontándolos contra las desarmonías que generan. Y a fuerza de estarse dando golpes por esas desarmonías que crean, los hombres van aprendiendo el valor de la armonía.

      Ahora bien, dado que hay un equilibrio en el Cosmos, la victima cuando no es culpable por la desdicha que le ocurre, es recompensada ya sea en esta vida o en la próxima.

      Y también las personas tienen la posibilidad de no quedar encadenadas karmicamente perdonando a su agresor. Lo que no significa que este ya no va a tener que responder por sus actos. Pero ya no tendrán las victimas que volver a rencontrarlo, lo que las retrasa mucho en su liberación.

      Quienes están a cargo del Karma es una de las jerarquías más elevadas. En la Teosofía se les llama los Lipikas que en el catolicismo corresponde a los Serafines.

      Borrar
  5. Sid amigo tengo algunas dudas si quiero generar pensamientos positivos pero de momento lo que me gusta en cuanto a gustos mundanos no es muy elevado que digamos....hmm digamos series,peliculas,videojuegos(algunos violentos)anime(algunos francamente eroticos jejeje)conviene dejarlo si todavia me gusta mucho ....o basta con que haga lo que puedo hacer ejemplo ser tolerante,donar a los pobres,ayudar al que me pida ayuda....lo digo porque no me siento tan listo para dejar algunas cosas que en efecto me ponen de buen humor y le dan color a mi vida...que me aconsejarias... .
    Por cierto si todavia no soy muy "santo" aun asi puedo ser canal para la jerarquia divina solo con buenas intenciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadie te pide que ya actúes como un santo o como un maestro porque si no estás todavía preparado para ello, entonces lo vas a vivir como un suplicio, lo cual se volverá contraproducente.

      El camino evolutivo es muy largo. Así que tómalo con calma y disfruta de todo aquello que te haga la vida más placentera. Lo importante es que no hagas daño a los demás (y si es posible, tampoco te hagas daño a ti mismo).

      Y cuando me refiero de nutrir los pensamientos positivos y evitar los pensamientos negativos, no me estoy refiriendo a que abandones la vida profana, sino a que evites lo más que puedas el enojo, la envidia, la tristeza, la depresión, etc.

      Porque todo eso como un imán que va a hacer atraer hacia ti más desgracias. Por lo tanto si dejas de generar vibraciones negativas ya tendrás una gran ventaja.

      Y si quieres ir más lejos, entonces acostúmbrate nutrir (con discernimiento) pensamientos positivos como por ejemplo el optimismo, el animo, el decreto positivo, etc., porque eso te va a atraer cosas buenas.

      ¡Pero cuidado!

      No creas que por evitan los malos pensamientos y nutrir los buenos, con eso ya vas a evitar las adversidades. Porque también hay otros factores que intervienen como son por ejemplo: el karma individual, el karma colectivo, el libre albedrío, la situación social, etc.

      Pero si cuidas tus emociones y pensamientos, eso te va ayudar a mejorar tu destino.

      Y para servir a la Jerarquía divina como canal de energía, lo más importante es tu disposición. El resto (como se encuentre vibratoriamente tu aura, si tus canales energéticos se están abiertos o cerrados, etc.) todo eso también influye pero es secundario.

      Borrar
    2. Gracias por tus consejos amigo ...soy alguien que tiene el mal habito de pensar mucho en el futuro y eso me da ansiedad, la he pasado mal por no ser mas practico en la vida diaria ,tus articulos y consejos me ayudan mucho....¿tienes alguna recomendacion para alguien que tolera poco la rutina en serio se me hace pesada? gracias de antemano

      Borrar
    3. Se astuto y estratégico para que lleves a cabo los cambios que quieres ver en tu vida. Utiliza la visualización creativa y el decreto positivo para atraer la suerte hacia ti y llénate de paciencia porque los cambios toman tiempo, pero si eres perseverante verás progresivamente resultados cada vez mayores.

      Borrar
  6. Hola compañero Cid, tus artículos son muy buenos y tienes una pedagogía increíble para poder transmitir las ideas, pero solo quería hacerte una pregunta... Cuando hablas de la gente que ha sufrido un accidente por ejemplo y esa persona supuestamente no tiene culpa de nada, no es también que por karma le pasan estas cosas, no sera que también se merece eso? O de verdad es pura casualidad que le haya pasado ello... Por favor me gustaría que me aclares la duda, gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que existen varios casos:

      1. La mayoría de las veces, lo que nos sucede es por razones karmáticas directas, y con esto me refiero a que recibimos las consecuencias de nuestros actos pasados.

      Y por ejemplo una persona que sufre de una agresión, esto puede deberse porque esa persona haya causado una agresión parecida en su vida anterior.


      2. Pero también puede que nos sea el caso y que esa persona no haya efectuado una agresión parecida en su vida anterior. Pero que aun así sea por ejemplo asaltada porque vivimos en una sociedad muy deshumanizada en donde hay mucha inseguridad.

      Y ahí usualmente esto se debe por el karma colectivo, ya que si bien esa persona no asaltó a alguien en su vida pasada, tampoco hizo nada para impedir que el tejido social se degradara y ahora está sufriendo las consecuencias de ese deterioro.

      Por ejemplo, en la actualidad los ecologistas están alertando que estamos destruyendo la naturaleza, y aunque en proporción son pocos los humanos que contribuyen de manera vil y consciente en esa destrucción para su beneficio personal, la mayoría también contribuyen de manera pasiva al no hacer nada para impedir que continúe esa destrucción.

      Entonces que los humanos tampoco se quejen si en su próxima reencarnación van a renacer en un ambiente desolado con el agua y el aire contaminados, porque aunque ellos no fueron directamente los culpables, de manera pasiva sí contribuyeron a que eso sucediera.


      3. Y también puede que hayas sido una buena persona y que te hayas esforzado por mejorar a la sociedad, pero que aún así sufras de un infortunio porque alguien decidió utilizar su libre albedrio para hacer el mal y tuviste la mala suerte de ser su victima.

      Pues bien, en esos casos no había una razón kármica anterior, y el Maestro Kuthumi explica que la victima inocente será recompensada por el Karma.

      (Aunque desafortunadamente no siempre se puede hacer eso en la misma vida, porque por ejemplo si fue asesinada, habrá que esperar hasta su siguiente reencarnación para poderla compensar y así que el equilibrio se vuelva a instaurar.)

      Y el agresor tendrá que lidiar con ese nuevo karma negativo que él mismo se generó.


      4. Y también hay casos en donde un infortunio puede deberse simplemente por accidente. Y es que los humanos al no ser todavía perfectos, es lógico que cometan descuidos.

      Y en estos casos karma los va a responsabilizar solo en la medida en que ellos sean realmente culpables. Por ejemplo un mecánico que se le olvidó apretar un tornillo porque algo lo distrajo, no se le puede responsabilizar de la misma manera que otro mecánico que se le olvidó apretar un tornillo porque es borracho.

      E incluso no es lo mismo un hombre que se vuelve borracho por simple placer al vicio que otro que se volvió borracho porque sufrió un gran trauma y erróneamente optó por la bebida para calmar su dolor…

      Y en esos casos también la victima inocente de esos accidentes será recompensada para que no quede injusticia en ningún aspecto (como sería el caso si ella no fuera compensara por el agravio inmerecido que recibió).


      Y es por eso que se dice que la justicia divina es la más perfecta, porque siempre recompensa o castiga en medida de lo que realmente cada ser es responsable. Nada más que al efectuarse a lo largo de las reencarnaciones, nosotros no logramos percibirla pero los Maestros que ya pueden ver a través de las vidas dicen que es impecable y que ningún acto queda suelto.

      Borrar
    2. Muchas gracias Cid! Ahora está claro

      Borrar
  7. Hola Cid!, Una pregunta, como podemos saber si lo que nos pasa es producto de un karma que estamos pagando? O simplemente por karma colectivo? O un infortunio? En que se diferencian? Muchas gracias por anticipado. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú eres directamente la persona responsable de tu karma individual. Mientras que el karma colectivo es la responsabilidad conjunta del grupo al que perteneces. Y el infortunio es cuando las circunstancias te afectan aunque tú no seas kármicamente responsable.

      Y el problema es que no tenemos todavía el desarrollo suficiente para poder saber cuál de esas tres posibilidades es la causa de los eventos que nos suceden, aunque a veces podemos intuirlo.

      Borrar
  8. aun no entendi mucho del "positibo" en el libro de la respuesta del angel sobre este articulo puedes esclarecer eso? te lo agradeceria mucho

    ResponderBorrar
  9. Hola Cid,quiero saber que pasa cuando un niño pierde la vida por homicidio,adonde va si es un niño inocente? Gracias por tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los instructores teosóficos dicen que cuando un niño muere, su alma rápidamente vuelve a reencarnar, mientras que los adultos tenemos que pasar por todo el proceso post-mortem antes de poder regresar a la Tierra.

      Borrar
  10. Cid primero que nada quiero agradecerte por las enseñanzas del blog, llevo más o menos 5 años desde que comencé a leer y hasta hace poco he vuelto debido a momentos bastante difíciles en mi vida (tengo 18) y quería encontrar un poco de apoyo. Te comento que estos años en particular desde el 2016 que vengo padeciendo de depresión y ansiedad (comencé a tratarlo aprox hace un año y medio), ha habido momentos en los que me he sentido bastante bajo, afortunadamente he mejorado y madurado bastante como persona a pesar de todo, pero especialmente ahora que voy a tomar la decisión de irme a estudiar a otra ciudad (como foráneo) no puedo evitar tener bastantes inseguridades y vuelvo a tener miedo que la depresión y ansiedad se vuelvan más tal que me impidan cumplir mis objetivos, estoy seguro que a dónde iré (Ciudad de Mexico) tendré muchas más oportunidad de desarrollo personal, espiritual y profesional y muchos retos positivos pero la verdad que sí me agobio de vez en cuando. Solo quería preguntarte ya que no he encontrado respuestas concretas aquí en el blog y las terapias psicológicas aunque son de mucha ayuda no me dan métodos prácticos... ¿cómo puede hacer una persona envuelta con problemas de depresión-ansiedad-estrés para lidiar con sus propios pensamientos e inseguridades? Ya que siempre han sido mis limitaciones para muchos aspectos de mi vida, mi mayor miedo es que llegue un día en el que esa ansiedad e inseguridades sean tal que me impidan seguir normalmente con mi vida, aunque te soy sincero he puesto en práctica varias cosas del blog como el círculo azul, los ejercicios de flujo energético, rezarle a los ángeles y me he sentido mejor, solo que ahora sí quiero proponerme cambiar y ser más cuidadoso en la manera en la que pienso
    muchas gracias de antemano:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Reyes,

      No hay una técnica general que le funcione para todos, por lo que tienes que seguir viendo tú mismo qué te ayuda más para ir mejorando tu estado de animo.

      Y algo que a mi me sirvió cuando yo recaía en un profundo estado de depresión, es que leía una carta que me había escrito a mi mismo cuando me encontraba bien, y en donde me recordaba que ya había pasado por esa situación de profunda desesperación, y que aunque en ese momento sentía que no había solución y que ya estaba cansado de luchar, ya había estado antes ahí, pero por no rendirme había logrado superar ese estado de hundimiento.

      Y también me recordaba que cuando salía de esa depresión tenía la sensación de despertar de un sueño macabro que me había nublado la mente, y como a pesar de todos los problemas que tenía, me había dado cuenta que me gustaba vivir, y que aunque ahora de nuevo me encontraba sumergido dentro del abatimiento, ya había estado antes en esa situación y había podido salir de esa prisión y podía de nuevo volver a hacerlo.

      Borrar