EL SÍMBOLO DEL AVE ALIMENTANDO A SUS CRÍAS CON SU SANGRE


 
Este símbolo donde se ve a un ave (usualmente un pelicano) alimentando a sus crías con su sangre lo encuentran en varias tradiciones religiosas y esotéricas.
 
 
 
 
EN EL CRISTIANISMO
 

 
Este símbolo apareció primero en el Cristianismo.
 
El pelícano tiene una bolsa en la parte inferior de su pico donde coloca el pez una vez que lo ha pescado, y cuando regresa a su nido apoya enérgicamente el pico contra el pecho para sacar las provisiones de comida para sus crías.
 
Los antiguos al observar este procedimiento imaginaron que el ave se lastimaba a sí misma para alimentar a sus crías, transformando ese acto en el símbolo del altruismo llevado hasta el sacrificio de sí mismo.
 
Y es por eso que Eusebio (263- 339) quien fue obispo de Cesarea, en el comentario que él hizo al versículo 7 del Salmo 101, dijo:
 
“Mientras la serpiente mata a las propias crías, el pelicano se levanta sobre el nido y se lastima el pecho hasta sangrar, haciendo caer su sangre sobre los pajaritos muertos que de esta manera vuelven a la vida.”
 
Y posteriormente San Agustín de Hipona (354-430) asoció este símbolo con Jesús quien en la doctrina cristiana derramó su propia sangre para la salvación del mundo.
 
 
 
 
 
 
 
 
EN EL ROSACRUCISMO
 

 
 
Los primeros Rosacruces adoptaron este símbolo, pero le dieron a esa figura un significado más esotérico al poner siete crías.
 
Y Blavatsky reveló el significado esotérico que representa:
 
« Hay un símbolo de los Rosacruces que nunca ha sido entendido hasta ahora ni siquiera por los místicos modernos, y es el del “Pelícano” que se abre el pecho para alimentar a sus siete pequeños.
 
Este símbolo es el verdadero credo de los Hermanos de la Rosa-Cruz y un resultado directo de la Doctrina Secreta Oriental.
 
Brahma (neutro) se llama Kalahansa, que significa como lo explicaron los orientalistas occidentales: el cisne o ganso eterno (ver el comentario 8 de la estrofa III de las Estancias de Dzyan), pero también se designa con ello a Brahma, el Creador.
 
De este modo se generó un gran error; es Brahma (neutro) a quien se debe referir como Hansa-vahana (que significa Aquel que usa el cisne como su Vehículo) y no Brahma el Creador, quien es el verdadero Kalahansa, mientras que Brahma (neutro) es hamsa, y “A-hamsa”, como se explicará en el comentario.
 
El "cisne o ganso" (Hansa) es el símbolo de esa deidad masculina o temporal, ya que él, la emanación del Rayo primordial, está hecho para servir como un Vahan o vehículo para ese Rayo divino, que de otra manera no podría manifestarse en el Universo, siendo antifrásticamente en sí mismo una emanación de "Oscuridad" — para nuestro intelecto humano, en todo caso. Es Brahma, entonces, quien es Kala-Hansa, y el Rayo, el Hansa-Vahana.
 
(En resumen: el ave acuática representa al Dios creador [Brahma activo], quien es la emanación del Dios inmanifestado [Brahma neutro], y quien da de su esencia para nutrir a los siete rayos iníciales que permiten la creación del Universo.)
 
 
En cuanto al extraño símbolo elegido (un ave acuática) es igualmente sugerente, ya que el verdadero significado místico es la idea de una matriz universal figurada por las aguas primordiales del "abismo", o la apertura para la recepción, y posteriormente para la emisión de ese rayo único (el Logos), que contiene en sí mismo a los otros siete rayos o poderes procreadores (los logoi o constructores).
 
Y de ahí la elección por parte de los Rosacruces de las aves acuáticas, ya sean cisnes o pelícanos, con siete crías como símbolo, modificadas y adaptadas a la religión de cada país.
 
Ya sea que, como símbolo, se utilice un cisne, un ganso o un pelicano, eso no importa puesto que en todos los casos se trata de un ave acuática que flota o se mueve sobre las aguas como el Espíritu, y luego sale de esas aguas para dar a luz a otros seres.
 
El verdadero significado del símbolo del décimo octavo grado de la Rosa-Cruz es precisamente este, aunque más tarde poetizado en el sentimiento maternal del Pelícano que se rasga el pecho para alimentar a sus siete pequeños con su sangre.
 
 
En la Cábala, en-Soph se llama el "Alma Ardiente del Pelícano" en el Libro de los Números. (Ver Parte II. "La Deidad Oculta y sus Símbolos y Glifos.")
 
Y la razón por la que Moisés prohibió comer pelícanos y cisnes, clasificándolos entre las aves inmundas, y en cambio permite comer "langostas calvas, escarabajos y saltamontes según su especie" (ver Levítico xi y Deuteronomio xiv) es puramente fisiológica, y tiene que ver con la simbología mística sólo en la medida en que la palabra "inmundo", como cualquier otra palabra, no debe leerse y entenderse literalmente, ya que es esotérica como todas las demás, y puede significar tanto "santo" como no.
 
Es un hecho muy sugerente en relación con ciertas supersticiones, por ejemplo la del pueblo ruso que no usa la paloma como alimento; no porque sea "inmundo", sino porque se le atribuye al "Espíritu Santo" haber aparecido bajo la forma de una paloma. »
(DS I, p.19-20 y 80)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EN LA MASONERÍA
 
 
 
Este símbolo fue posteriormente adoptado por la masonería, pero sin saber su significado esotérico.
 
Como ustedes mismos lo pueden constatar, los masones le añadieron una cruz con una pequeña rosa para indicar que ese símbolo proviene de los rosacruces, y lo rodearon del compas y la escuadra que son los principales símbolos de la masonería.
 
Esta imagen se asoció con el séptimo y último grado del rito francés, y también con el 18vo grado del rito escoses y el rito menfis misraim.
 
El masón que alcanza ese grado adquiere el título de soberano príncipe rosacruz caballero del águila y el pelicano.
 
El historiador masónico Jean Marie Ragon considera que ese grado fue codificado de esa manera por los jesuitas que se habían infiltrado dentro de la masonería, para así producir un acercamiento de las logias masónicas con las logias rosacruces, debido a que los jesuitas tenían un mayor control de estas últimas en esa época.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Cid, estaba leyendo algunos de tus artículos sobre "inmortalidad" y ahí afirmabas que lo máximo que puede vivir un humano en su cuerpo son 400 años (según W. Judge).

    Quería preguntarte si puede haber excepciones a ese número. Por ejemplo, he leído que Mahavatar Babaji tiene 1819 años.

    ResponderBorrar