INVESTIGACIÓN SOBRE NUEVA ACRÓPOLIS EN MARSELLA

 
Intrigada por las conferencias ofrecidas por Nueva Acrópolis en la ciudad francesa de Marsella, la revista Zibeline buscó aprender más sobre las actividades de esta organización que es acusada de actividades sectarias.
 
 
El rostro de Carl Gustav Jung se muestra en grande en las paredes de Marsella. El inmueble denominado “La Casa de la Filosofía” ubicado en el Boulevard Salvator es una hermosa mansión privada en donde se le dedican varios eventos.
 
Para cualquier interesado en el psicoanálisis, Jung es un personaje cuestionable debido al apoyo que le dio a Göring desde 1933, y algunos de sus escritos antifreudianos que afirman la superioridad del inconsciente ario sobre el inconsciente judío. Es por tanto con cautela que nos acercamos a los carteles para leer las menciones que allí aparecen y descubrimos el logo de Nueva Acrópolis, una organización pedagójica con un pasado sulfuroso.
 
De la información extraída de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Desviaciones Sectarias (Miviludes) descubrimos que esta organización fue fundada en 1957 por el argentino Jorge Angel Livraga Rizzise define como una asociación cultural con vocación humanista que promueve, a través de la filosofía cursos y actividades deportivas y artísticas, enseñanza esotérica y espiritualista”. Su doctrina de inspiración teosófica transmite en particular la creencia en la transmigración de las almas, la posibilidad de establecer contactos mediúmnicos con los "Maestros", guías de la humanidad, así como una teoría según la cual las razas se han sucedido en el mundo: Hiperbóreos, Atlantes, Lémures, Arios...
 
Pero también leemos que “sobre Nueva Acrópolis pesan fuertes sospechas de excesos autoritarios que bajo su fachada de actividades, difundiría entre sus miembros más asiduos un mensaje antidemocrático o incluso totalitario”, y preocupaciones “de su fuerte proselitismo hacia la comunidad escolar y estudiantil”.
 
Y es por eso que la organización antisectas Miviludes ejerce su vigilancia hacia Nueva Acrópolis, y este también es el caso del GEMPPI, Grupo de Estudio de los Movimientos de Pensamiento para la Protección del Individuo con sede en Marsella, que ofrece en su sitio una serie de extractos edificantes, tomados de la documentación entregada a los militantes de Nueva Acrópolis (ver extractos debajo).
 
 
 
¿Apoyo o manipulación?
 
El sitio de la Casa de la Filosofía ilustra el tipo de manipulación ejercida por Nueva Acrópolis, por ejemplo varias cartas de apoyo a una de las dos asociaciones (Espace Salvator o Casa de la Filosofía) emanadas del alcalde Jean-Claude Gaudin en 2004, y también la del que aún no era su primer diputado, Dominique Tian, en 2006, o la de Daniel Hermann cuando era diputado de la cultura en 2011, aparecen ahí como garantías de respetabilidad.
 
Abajo: captura de pantalla del sitio web de la Maison de la Philosophie
 
 
Los funcionarios en cuestión cuando les preguntamos nos dijeron que ellos desconocían hasta ese momento este uso que Nueva Acrópolis ha hecho de su imagen y que ellos simplemente habían apoyado lo que les parecía una iniciativa cultural interesante, sin saber las sospechas sectarias que pesaban sobre esa organización.
 
Sin embargo, el GEMPPI ya había alertado a Dominique Tian el año pasado tras una autorización otorgada a la Casa de la Filosofía para ocupar espacios públicos y promover sus actividades allí. Señalándole que "la Casa de la Filosofía es una rama local de la asociación Nueva Acrópolis, un poderoso organismo internacional, cuya doctrina y literatura difunde bajo una máscara cultural, supuestamente filosófica", el director de GEMPPI se mostró sorprendido de que a pesar de su aviso hayan sido autorizados a instalarse en ese lugar muy concurrido y altamente turístico y que sus stands muestren el logotipo de la ciudad de Marsella en grandes paneles.
 
Este correo electrónico de GEMPPI quedó sin respuesta y ese año se emitió una nueva autorización. Nueva Acrópolis ejerció por lo tanto durante nueve sábados, en el Puerto Viejo, proselitismo autorizado de hecho por la Ciudad de Marsella (ver decreto municipal más abajo).
 
Contactados sobre este tema por la redacción, los responsables de la estructura marsellesa de Nueva Acrópolis, a diferencia de los representantes electos de Marsella, no respondieron a nuestras peticiones.
 
 
Otro medio de manipulación, si extendemos la investigación fuera de Marsella, podemos vincular a Nueva Acrópolis en particular con la ONG RAPID France, que organiza intervenciones de emergencia o moviliza equipos (recientemente para Nepal) y recluta por este medio a jóvenes idealistas.
 
En una entrevista que nos concedió Michaël Descloux, el presidente de RAPID France, inicialmente se mostró evasivo sobre sus vínculos con Nueva Acrópolis. Finalmente indicó que conocía a algunos de sus miembros, había organizado un "fin de semana de aventura" en las calas de Marsella el año pasado con esa organización y ofrecido formación en primeros auxilios en Burdeos, en el Espace Mouneyra , claramente asociado con Nueva Acrópolis. Luego precisó que él mismo es miembro de Nueva Acrópolis con la que RAPID France "trabaja en asociación", sin tener que "observar ningún hecho en particular".
 
Posteriormente supimos que es el custodio del nombre de dominio Espace Mouneyra, también su presidente, y que ha estado muy vinculado con ese lugar desde su creación. A través de Espace Mouneyra, que al igual que la Casa de la Filosofía, es una emanación directa de Nueva Acrópolis, RAPID France puede bajo la apariencia de la acción humanitaria, acercarse fácilmente a los jóvenes.
 
 
La influencia mental es por lo tanto particularmente insidiosa, y pocas organizaciones sospechosas de aberración sectaria han sido condenadas por los tribunales, que solo atacan en caso de una clara infracción del código civil o penal como puede ser: malversación, incitación a la violencia, abuso infantil, etc.
 
Nueva Acrópolis va separando gradualmente a sus víctimas de su círculo social o familiar, sin nunca formularlo claramente.
 
En el último informe anual de Miviludes, presentado al presidente del Gobierno el 4 de mayo de 2015 leemos que los procesos de radicalización y el riesgo sectario serían amplificados por Internet. Por una razón casi mecánica: los algoritmos favorecen los sitios más activos, que a menudo son administrados por los "pros", en lugar de los "antis". El poder de la red hace posible transmitir a gran escala y llegar a una gran audiencia mucho más fácilmente.
 
Pero internet no es su único medio para aumentar su influencia, por ejemplo el 4 de mayo, miembros de Colibri (movimiento de Pierre Rabhi) y un colectivo de vivienda participativa en Marsella se reunieron para discutir sus dificultades con la infiltración de asociaciones por parte de Nueva Acrópolis y el Partido Humanista (otra estructura iniciática de inspiración New Age) bajo el pretexto de acciones a favor del medio ambiente, por ejemplo en el Jardin de Sainte Marthe, o en el marco de alternativas sociales como la vivienda compartida o el evento Alternatiba
 
Estas últimas se acercan a las asociaciones que trabajan en estos temas, a menudo intentan engullir juntas de directores, y a veces triunfan. Este fue el caso de Place des Habeilles, un proyecto de construcción multigeneracional en el corazón de Marsella. De hecho, la comunicación no violenta, comúnmente practicada en este sector, lleva a los grupos a sufrir intervenciones no deseadas. Primera regla de los manipuladores: condicionar a sus seguidores y gravar con intolerancia a los que se rebelan.
 
¿Qué hacer entonces para no dejarse engañar?
 
Despertar el espíritu crítico, interrogarse cuando presentan a un oscuro "filósofo" llamado Livraga, situándolo en el mismo nivel que Platón o Aristóteles. Y también podríamos evitar que Nueva Acrópolis utilice espacios públicos en su beneficio y mirar seriamente su financiación, sobre la que nos fue imposible obtener la más mínima respuesta.
 
 
 
 
 
 
ANEXOS
 
Mayo de 2015
 
Informe Miviludes 2015 al Primer Ministro:
 
Extractos de la documentación de Nueva Acrópolis en el sitio web de GEMPPI:
 
Jorge Angel Livraga, conocido como JAL, fundador de Nueva Acrópolis, falleció en 1991. Aunque no aparece directamente en las referencias filosóficas de la Maison de la philosophie marseillaise, varios testimonios de personas que asistieron a los cursos impartidos afirman que es uno de los “filósofos” abordados desde el primer ciclo.
 
He aquí algunos extractos señalados por GEMPPI de sus Cartas a Délia y Fernand, escritas en 1980, republicadas por Nueva Acrópolis en 1994:
 
P145 - Las almas dotadas de más experiencia han encarnado siempre en determinadas familias, de etnia superior al grupo gobernado.
P42 - Cada uno debe descubrir en sí mismo un guardián espiritual… en lugar de lamentarse… sobre la situación del mundo. Esto no será cambiado por la gente común; solo los hombres y mujeres superiores...
P27 - La raza actual que gobierna el mundo. Dentro de ella se gesta una nueva raza, constituirá una nueva estirpe. Una nueva síntesis espiritual.
P28 - …ya existe en todo acropolitano algo de este hombre nuevo…esas ideas grandiosas y torturantes que te asaltan de noche, el deseo de conquistar el mundo por un ideal, el impulso emocional que te hace superar las barreras del hastío…obediencia que vence vuestros instintos... son los signos en vosotros del hombre nuevo.
P81 -…despertando en otros el mismo ideal. Ser y militar son inseparables…Militar es una palabra de raíz latina…de ahí el término militar
P184 - Es lícito matar por un ideal... Pero con armas y medios que le correspondan...
P208 - La era de la razón, por la razón misma, está muerta. Hoy amanecen los tiempos en que reinará la Voluntad
P133 - …lo que estamos proponiendo es una nueva ciencia. Fuertemente ligado a la Sabiduría esotérica…
P60 - …si estudiamos sus ciencias, es sólo para refutarlas de la misma manera que extraemos veneno…
P140 - El verdadero artista es un cura especial y no un drogadicto, un homosexual o un tímido delincuente que... nos ataca con pinceles...
P201 - …el Hombre Nuevo se desnuda. Cree en Dios... Para el Hombre Nuevo, están los vencedores y los vencidos... (P202) El Hombre Nuevo ya está entre nosotros... Pertenece a la nueva raza espiritual dentro de la cual el superhombre... se manifestará...
 
 
 
Testimonio de una madre cuyo anonimato preservamos a solicitud de ella:
 
« Quiero testimoniar cómo, de manera furtiva y sin que se pueda poner un nombre preciso a su acción, Nueva Acrópolis transformó a mi hija; ella ya no es la misma.
 
Como familia, se ha vuelto escurridiza y extremadamente "pedante" sobre lo que cree dominar y que globalmente llama "filosofía", al tiempo que insiste mucho en la oposición entre la filosofía que se enseña en la universidad y la filosofía "real" a la que ella fue iniciada en Nueva Acrópolis.
 
Ella no busca unirnos a su causa, sino que parece convencida de ser parte de una élite, como si ahora tuviera un conocimiento que nosotros no tenemos y que la distingue.
 
Mi hija tiene 3 hijos de 17, 14 y 10 años. Los últimos 2 ahora van a "campamentos de vacaciones" aparentemente inocuos, pero ellos también están cambiando, especialmente mi nieto de 14 años que me parece formateado, y da moralejas y discursos enrevesados a sus primos, sobre las leyes, reglas, los verdaderos valores de los caballeros, el mundo en perdición, etc.
 
Se tiene la impresión de cierto adoctrinamiento clandestino, sin poder poner el dedo en nada preciso que sea reprobable. En resumen, hay una transformación, lo que me hace pensar y decir que Nueva Acrópolis no es un movimiento baladí. Por lo que he observado, trata de mimetizarse con su entorno y quienes se le unen se desvinculan de su vida cotidiana (ocupaciones, amigos, etc.) y se van convirtiendo poco a poco en personas extrañas, alejándose de su familia. »
 
 
 
(Fuente: www.journalzibeline.fr/societe/enquete-sur-la-nouvelle-acropole-a-marseille)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario