Intrigada por las conferencias
ofrecidas por Nueva Acrópolis en la ciudad francesa de Marsella, la revista Zibeline
buscó aprender más sobre las actividades de esta organización que es acusada de actividades sectarias.
El rostro de Carl Gustav Jung se muestra en grande en las paredes de Marsella. El
inmueble denominado “La Casa de la Filosofía” ubicado en el Boulevard Salvator
es una hermosa mansión privada en donde se le dedican varios eventos.
Para cualquier interesado en el
psicoanálisis, Jung es un personaje cuestionable debido al apoyo que le dio a
Göring desde 1933, y algunos de sus escritos antifreudianos que afirman la
superioridad del inconsciente ario sobre el inconsciente judío. Es por tanto
con cautela que nos acercamos a los carteles para leer las menciones que allí
aparecen y descubrimos el logo de Nueva Acrópolis, una organización pedagójica
con un pasado sulfuroso.
De la información extraída de la
Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Desviaciones Sectarias
(Miviludes) descubrimos que esta
organización fue fundada en 1957 por el argentino Jorge Angel Livraga Rizzi “se
define como una asociación cultural con vocación humanista que promueve, a
través de la filosofía cursos y actividades deportivas y artísticas, enseñanza
esotérica y espiritualista”. Su doctrina de inspiración teosófica
transmite en particular la creencia en la transmigración de las almas, la
posibilidad de establecer contactos mediúmnicos con los "Maestros",
guías de la humanidad, así como una teoría según la cual las razas se han
sucedido en el mundo: Hiperbóreos, Atlantes, Lémures, Arios...
Pero también leemos que “sobre Nueva Acrópolis pesan fuertes sospechas
de excesos autoritarios que bajo su fachada de actividades, difundiría entre
sus miembros más asiduos un mensaje antidemocrático o incluso totalitario”,
y preocupaciones “de su fuerte
proselitismo hacia la comunidad escolar y estudiantil”.
Y es por eso que la organización
antisectas Miviludes ejerce su vigilancia hacia Nueva Acrópolis, y este también
es el caso del GEMPPI, Grupo de
Estudio de los Movimientos de Pensamiento para la Protección del Individuo con
sede en Marsella, que ofrece en su sitio una serie de extractos edificantes,
tomados de la documentación entregada a los militantes de Nueva Acrópolis (ver
extractos debajo).
¿Apoyo o manipulación?
El sitio de la Casa de la Filosofía
ilustra el tipo de manipulación ejercida por Nueva Acrópolis, por ejemplo
varias cartas de apoyo a una de las dos asociaciones (Espace Salvator o Casa de
la Filosofía) emanadas del alcalde Jean-Claude
Gaudin en 2004, y también la del que aún no era su primer diputado, Dominique Tian,
en 2006, o la de Daniel Hermann
cuando era diputado de la cultura en 2011, aparecen ahí como garantías de
respetabilidad.
Abajo: captura de pantalla del
sitio web de la Maison de la Philosophie
Los funcionarios en cuestión cuando
les preguntamos nos dijeron que ellos desconocían hasta ese momento este uso que
Nueva Acrópolis ha hecho de su imagen y que ellos simplemente habían apoyado lo
que les parecía una iniciativa cultural interesante, sin saber las sospechas
sectarias que pesaban sobre esa organización.
Sin embargo, el GEMPPI ya había
alertado a Dominique Tian el año pasado tras una autorización otorgada a la Casa
de la Filosofía para ocupar espacios públicos y promover sus actividades allí. Señalándole
que "la Casa de la Filosofía es
una rama local de la asociación Nueva Acrópolis, un poderoso organismo
internacional, cuya doctrina y literatura difunde bajo una máscara cultural,
supuestamente filosófica", el director de GEMPPI se mostró
sorprendido de que a pesar de su aviso
hayan sido autorizados a instalarse en ese lugar muy concurrido y altamente
turístico y que sus stands muestren el logotipo de la ciudad de Marsella en
grandes paneles.
Este correo electrónico de GEMPPI
quedó sin respuesta y ese año se emitió una nueva autorización. Nueva Acrópolis
ejerció por lo tanto durante nueve sábados, en el Puerto Viejo, proselitismo
autorizado de hecho por la Ciudad de Marsella (ver decreto municipal más abajo).
Contactados sobre este tema por la
redacción, los responsables de la estructura marsellesa de Nueva Acrópolis, a
diferencia de los representantes electos de Marsella, no respondieron a
nuestras peticiones.
Otro medio de manipulación, si
extendemos la investigación fuera de Marsella, podemos vincular a Nueva
Acrópolis en particular con la ONG RAPID France, que organiza intervenciones de
emergencia o moviliza equipos (recientemente para Nepal) y recluta por este medio
a jóvenes idealistas.
En una entrevista que nos concedió Michaël Descloux, el presidente de
RAPID France, inicialmente se mostró evasivo sobre sus vínculos con Nueva
Acrópolis. Finalmente indicó que conocía a algunos de sus miembros, había
organizado un "fin de semana de
aventura" en las calas de Marsella el año pasado con esa
organización y ofrecido formación en primeros auxilios en Burdeos, en el Espace Mouneyra , claramente asociado con
Nueva Acrópolis. Luego precisó que él mismo es miembro de Nueva Acrópolis con la que RAPID France "trabaja en asociación", sin
tener que "observar ningún hecho
en particular".
Posteriormente supimos que es el
custodio del nombre de dominio Espace Mouneyra, también su presidente, y que ha
estado muy vinculado con ese lugar desde su creación. A través de Espace
Mouneyra, que al igual que la Casa de la Filosofía, es una emanación directa de
Nueva Acrópolis, RAPID France puede bajo la apariencia de la acción
humanitaria, acercarse fácilmente a los jóvenes.
La influencia mental es por lo tanto
particularmente insidiosa, y pocas organizaciones sospechosas de aberración
sectaria han sido condenadas por los tribunales, que solo atacan en caso de una
clara infracción del código civil o penal como puede ser: malversación,
incitación a la violencia, abuso infantil, etc.
Nueva Acrópolis va separando
gradualmente a sus víctimas de su círculo social o familiar, sin nunca
formularlo claramente.
En el último informe anual de
Miviludes, presentado al presidente del Gobierno el 4 de mayo de 2015 leemos
que los procesos de radicalización y el riesgo sectario serían amplificados por
Internet. Por una razón casi mecánica: los algoritmos favorecen los sitios más
activos, que a menudo son administrados por los "pros", en lugar de
los "antis". El poder de la red hace posible transmitir a gran escala
y llegar a una gran audiencia mucho más fácilmente.
Pero internet no es su único medio
para aumentar su influencia, por ejemplo el 4 de mayo, miembros de Colibri (movimiento
de Pierre Rabhi) y un colectivo
de vivienda participativa en Marsella se reunieron para discutir sus
dificultades con la infiltración de asociaciones por parte de Nueva Acrópolis y
el Partido Humanista (otra
estructura iniciática de inspiración New
Age) bajo el pretexto de acciones a favor del medio ambiente, por
ejemplo en el Jardin de Sainte Marthe,
o en el marco de alternativas sociales como la vivienda compartida o el evento Alternatiba
Estas últimas se acercan a las
asociaciones que trabajan en estos temas, a menudo intentan engullir juntas de
directores, y a veces triunfan. Este fue el caso de Place des Habeilles, un proyecto de construcción
multigeneracional en el corazón de Marsella. De hecho, la comunicación no
violenta, comúnmente practicada en este sector, lleva a los grupos a sufrir
intervenciones no deseadas. Primera regla de los manipuladores: condicionar a
sus seguidores y gravar con intolerancia a los que se rebelan.
¿Qué hacer entonces para no dejarse engañar?
Despertar el espíritu crítico,
interrogarse cuando presentan a un oscuro "filósofo" llamado Livraga,
situándolo en el mismo nivel que Platón o Aristóteles. Y también podríamos
evitar que Nueva Acrópolis utilice espacios públicos en su beneficio y mirar
seriamente su financiación, sobre la que nos fue imposible obtener la más mínima
respuesta.
ANEXOS
Mayo de 2015
Informe Miviludes 2015 al Primer
Ministro:
Extractos de la documentación de
Nueva Acrópolis en el sitio web de GEMPPI:
Jorge
Angel Livraga, conocido como JAL, fundador de
Nueva Acrópolis, falleció en 1991. Aunque no aparece directamente en las
referencias filosóficas de la Maison de la philosophie marseillaise, varios
testimonios de personas que asistieron a los cursos impartidos afirman que es
uno de los “filósofos” abordados desde el primer ciclo.
He aquí
algunos extractos señalados por GEMPPI de sus Cartas a Délia y Fernand,
escritas en 1980, republicadas por Nueva Acrópolis en 1994:
P145 - Las almas dotadas de más experiencia
han encarnado siempre en determinadas familias, de etnia superior al grupo
gobernado.
P42 - Cada uno debe descubrir en sí
mismo un guardián espiritual… en lugar de lamentarse… sobre la situación del
mundo. Esto no será cambiado por la gente común; solo los hombres y mujeres
superiores...
P27 - La raza actual que gobierna el
mundo. Dentro de ella se gesta una nueva raza, constituirá una nueva estirpe.
Una nueva síntesis espiritual.
P28 - …ya existe en todo acropolitano
algo de este hombre nuevo…esas ideas grandiosas y torturantes que te asaltan de
noche, el deseo de conquistar el mundo por un ideal, el impulso emocional que
te hace superar las barreras del hastío…obediencia que vence vuestros
instintos... son los signos en vosotros del hombre nuevo.
P81 -…despertando en otros el mismo
ideal. Ser y militar son inseparables…Militar es una palabra de raíz latina…de
ahí el término militar
P184 - Es lícito matar por un
ideal... Pero con armas y medios que le correspondan...
P208 - La era de la razón, por la
razón misma, está muerta. Hoy amanecen los tiempos en que reinará la Voluntad
P133 - …lo que estamos proponiendo
es una nueva ciencia. Fuertemente ligado a la Sabiduría esotérica…
P60 - …si estudiamos sus ciencias,
es sólo para refutarlas de la misma manera que extraemos veneno…
P140 - El verdadero artista es un
cura especial y no un drogadicto, un homosexual o un tímido delincuente que...
nos ataca con pinceles...
P201 - …el Hombre Nuevo se desnuda.
Cree en Dios... Para el Hombre Nuevo, están los vencedores y los vencidos...
(P202) El Hombre Nuevo ya está entre nosotros... Pertenece a la nueva raza
espiritual dentro de la cual el superhombre... se manifestará...
Testimonio
de una madre cuyo anonimato preservamos a solicitud de ella:
« Quiero testimoniar cómo, de manera furtiva y sin que se
pueda poner un nombre preciso a su acción, Nueva Acrópolis transformó a mi
hija; ella ya no es la misma.
Como familia, se ha vuelto
escurridiza y extremadamente "pedante" sobre lo que cree dominar y
que globalmente llama "filosofía", al tiempo que insiste mucho en la
oposición entre la filosofía que se enseña en la universidad y la filosofía
"real" a la que ella fue iniciada en Nueva Acrópolis.
Ella no busca unirnos a su causa,
sino que parece convencida de ser parte de una élite, como si ahora tuviera un
conocimiento que nosotros no tenemos y que la distingue.
Mi hija tiene 3 hijos de 17, 14 y 10
años. Los últimos 2 ahora van a "campamentos de vacaciones"
aparentemente inocuos, pero ellos también están cambiando, especialmente mi
nieto de 14 años que me parece formateado, y da moralejas y discursos
enrevesados a sus primos, sobre las leyes, reglas, los verdaderos valores de
los caballeros, el mundo en perdición, etc.
Se tiene la impresión de cierto
adoctrinamiento clandestino, sin poder poner el dedo en nada preciso que sea
reprobable. En resumen, hay una transformación, lo que me hace pensar y decir
que Nueva Acrópolis no es un movimiento baladí. Por lo que he observado, trata
de mimetizarse con su entorno y quienes se le unen se desvinculan de su vida
cotidiana (ocupaciones, amigos, etc.) y se van convirtiendo poco a poco en
personas extrañas, alejándose de su familia. »
(Fuente:
www.journalzibeline.fr/societe/enquete-sur-la-nouvelle-acropole-a-marseille)
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