NUEVA ACRÓPOLIS EN FRANCIA


En este capítulo les voy a ir poniendo toda la información interesante que voy encontrando sobre esta organización en Francia.
 
 
 
EL GOBIERNO
 
Nueva Acrópolis ha sido clasificada como secta por dos informes parlamentarios del gobierno francés.
 
 
 
 
INVESTIGACIONES
 
Y a esta conclusión también han llegado varios periodistas:
 
Investigación efectuada por el periódico La Depeche sobre las actividades de Nueva Acrópolis en la ciudad de Toulouse link.
 
Investigación efectuada por la revista Zibeline sobre las actividades de Nueva Acrópolis en la ciudad de Marsella link.
 
 
 
 
 
ASOCIACIONES
 
Y también varias asociaciones francesas que luchan contra las sectas señalan que Nueva Acrópolis es una organización sectaria, y algunas de esas asociaciones son:
 
Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Desviaciones Sectarias (MIVILUDES) quien en el año 2015 envió el siguiente informe al Primer Ministro sobre Nueva Acrópolis link.
 
Grupo de Estudio de los Movimientos de Pensamiento para la Protección del Individuo (GEMPPI) en cuyo sitio web pueden encontrar la siguiente documentación sobre Nueva Acrópolis link.
 
Centro de Documentación, Educación y Acción contra la Manipulación Mental (CCMN).
 
Asociación de la Defensa de las Familias y de los Individuos (ADFI).
 
 
 
 
 
TESTIMONIOS
 
Y también varios antiguos miembros lo han atestiguado:
 
Testimonio de una madre cuya hija se volvió miembro de Nueva Acrópolis:
 
« Quiero testimoniar como de manera furtiva y sin que se pueda poner un nombre preciso a su acción, Nueva Acrópolis transformó a mi hija debido a que ella ya no es la misma.
 
Como familia, se ha vuelto escurridiza y extremadamente "pedante" sobre lo que cree dominar y que globalmente llama "filosofía", al tiempo que insiste mucho en la oposición entre la filosofía que se enseña en la universidad y la filosofía "real" a la que ella supuestamente fue iniciada en Nueva Acrópolis.
 
Ella no busca unirnos a su causa sino que parece convencida de ser parte de una élite, como si ahora tuviera un conocimiento que nosotros no tenemos y que la distingue.
 
Mi hija tiene 3 hijos de 17, 14 y 10 años. Los últimos dos ahora van a "campamentos de vacaciones" aparentemente inocuos, pero ellos también están cambiando, especialmente mi nieto de 14 años que me parece formateado y da moralejas y discursos enrevesados a sus primos sobre las leyes, reglas, los verdaderos valores de los caballeros, el mundo en perdición, etc.
 
Se tiene la impresión de cierto adoctrinamiento clandestino, sin poder poner el dedo en nada preciso que sea reprobable. En resumen, hay una transformación, lo que me hace pensar y decir que Nueva Acrópolis no es un movimiento baladí. Por lo que he observado, trata de mimetizarse con su entorno y quienes se le unen se desvinculan de su vida cotidiana (ocupaciones, amigos, etc.) y se van convirtiendo poco a poco en personas extrañas alejándose de su familia. »
 
 
 
Françoise es una cuarentona que tiene la cabeza bien puesta sobre sus hombros. No es del tipo que se deje fácilmente controlar ya que ella es psicóloga, sin embargo se sintió poco a poco manipulada mentalmente hasta el punto que tuvo dificultades para salir de ese movimiento.
 
« “No podía creer que Nueva Acrópolis fuera una secta ya que yo había entrado en esa asociación voluntariamente y cuando comencé a escuchar cosas negativas, pensé que solo se trataba de un rumor malintencionado, pero realmente tomé conciencia de ello cuando descubrí en internet el informe parlamentario que describe a Nueva Acrópolis como una secta.
 
Mi contacto con esa organización comenzó en septiembre de 1998, me entregaron un folleto en la calle y fui a una conferencia porque me gusta la filosofía. Se tenía que pagar pero era un precio bajo, 10 francos por sesión.
 
Me sentí halagada por la manera tan agradable como me trataron e inmediatamente me ofrecieron un curso de filosofía de tres meses. Éste consistía en una reunión semanal, pero muy rápidamente me pidieron que participara en cada vez más actividades.
 
Poco a poco la disponibilidad requerida se volvió tan grande que estuve presionada a alejarme de mis amistades y de mi familia. Y ellos te hacen sentir culpable si te niegas, lograron hacerme llorar cuando me dijeron: 'Eres antisocial'. Ahí es cuando comencé a seriamente dudar.”
 
Hoy, Françoise ha trazado una línea con ese período de su vida. "Me quedé sólo tres meses, pero después de eso fue una reconstrucción muy larga", nos dice.
 
Varios miembros de su grupo también dejaron esa asociación. Ella advierte a la gente: “Los miembros de las sectas son extremadamente amables, totalmente disponibles y con una capacidad increíble para seducirte. Les llevará solo unos minutos identificar tu problema personal, y cuando quieras irte son muy persuasivos para retenerte. Nunca aceptes una última cita.”
 
(Nota: Cambiamos el nombre de nuestra testigo a petición suya debido a que ella recibió varias amenazas después de salir de Nueva Acrópolis.) »
 
 
 
Elena escribió el siguiente testimonio:
 
« Yo fui hasta hace poco miembro de Nueva Acrópolis y las Fuerzas Vivas en Francia, me fui porque ya no podía aceptar las técnicas desestabilizadoras y abusos de todo tipo. Al principio nos enamoramos del ideal, aceptamos sacrificarnos por él, pero finalmente descubrimos (temprano si tenemos suerte) que la organización está podrida en sus raíces (la sed de poder de su creador y la ambición de crear un imperio totalitario).
 
Una red tan grande con tantos manipuladores amables en ella, tantas vidas perdidas de buenas personas transformadas poco a poco en una especie de clones (ideológicos).
 
Estoy de acuerdo en que es posible que no veamos nada de esto en los primeros años, lo más triste es que el adoctrinamiento puede funcionar y cegarte, mientras estás convencido de ser parte de una élite espiritual despierta que va a salvar al mundo.
 
El voto obligatorio de las Fuerzas Vivas es poderoso y muy peligroso, ya que induce el miedo interiorizado, una vez alguien en la jerarquía de Nueva Acrópolis (después de un accidente benigno) me dijo que estaba cerca de la muerte porque era un mal discípulo (estuve una semana de vacaciones con mi familia).
 
Hay mucho sufrimiento al salir, nos sentimos engañados, confundidos, perdidos, a veces asustados o realmente solos. Sería muy útil crear un grupo de ex-miembros, ya que ayuda a entender lo sucedido y da esperanza y claves para un futuro mejor. »
 
 
Giordano quien también fue un antiguo miembro de Nueva Acrópolis le comentó:
 
« Interesante testimonio, Elena. Me gusta eso que dices sobre el voto de las Fuerzas Vivas, porque es una de sus técnicas de adoctrinamiento, que no vemos al principio pero que funciona creando un sentimiento de culpa que impide razonar bien y que ata a la persona incluso con el sentido de honor que todos queremos mantener.
 
En otras palabras, como muchas otras sectas, acrópolis usa los sentimientos e ideales más nobles para atarte a su organización y "obligarte" a permanecer con amenazas que apelan a nuestras creencias, que son las que ellos predican: el karma, la evolución, los ideales, etc.
 
Hace unos meses vi la película "Midsommar" y hay una parte donde inducen a los novatos a tomar drogas que les bajaban las defensas de la razón para que se integraran al grupo. Algo parecido son los ejercicios de relajación que hacen al principio de sus clases, ¿lo han notado?
 
Por otro lado, interesante lo que leí en youtube de que el director de tu sede en Francia es originario de Honduras. Es el típico ejemplo del fundador que viene de un país lejano y eso le da un aire de rareza que tiene un encanto a veces exótico. En mi país también el director es extranjero. Esto es un patrón muy recurrente. »
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Cid,tu al inicio hablabas bien de esa organización.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hablaba bien pero tampoco la criticaba debido a que no la conocía, pero más la investigo y más repudio me da.

      Borrar
  2. Yo tenía una visión de este blog que era algo mas serio, pero veo que es una mezcla de pseudo ideas esotéricas, es una mezcla de ideas de poco rigor, lleno de escritos con medias verdades, pura opinión sesgada, sin el mas mínimo rigor. Yo puedo decir que Cid es una mala persona porque una amiga me dijo, y lo vi en internet, o porque simplemente yo ll digo… esto mismo hace este blog al prestarse para desacreditar una organización y su trabajo porque la tia, la prima, o la vecina dijo… el internet puede con todo y estos blogs lo único que hacen en lugar de dar luz, sabiduría y claridad, se han convertido es idiotas útiles de un mundo confundido, en el fondo propagan ignorancia, confusión y hasta oscuridad. Que triste!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rafael, tú eres el que no se quiere confrontar a la triste realidad de que Nueva Acrópolis es una secta disfrazada de instituto cultural. Son más de veinte antiguos miembros y más de doce asociaciones quienes lo dicen:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2021/09/verdad-sobre-nueva-acropolis.html

      Y comprendo que te duela confrontarte a esto, porque a mí también me dolió cuando tuve que confrontarme al hecho que Charles Leadbeater y Alice Bailey eran unos embusteros, pero ahí tú decides: si lidiar con la realidad o seguir viviendo con la mentira.

      Borrar