(Para
una mejor comprensión, lean primero la gran Jerarquía de los Buddhas)
DHYANI-BUDDHAS
También
llamados Buddhas de contemplación o de meditación. Son los arquitectos del
sistema solar. En cada cadena planetaria,
cada una de sus siete rondas va a estar bajo la supervisión
y el cuidado de un gran Dhyani-Buddha (usualmente llamado Buddha celestial o casual)
a través de sus representantes (los Dhyani-Buddhas) emanados en cada una de
esas rondas. (Igual cada globo de la cadena planetaria va a estar supervisado y
cuidado por un Bodhisattva celestial). En la ciencia esotérica los Dhyani-Buddhas
son los portadores de los siete rayos
que vienen desde arriba.
«
El Dhyani-Buddha de nuestra cuarta ronda, nuestro Padre en el Cielo, quien es un Ser maravilloso, el Gran
Iniciador, . . . El Rayo cósmico que atraviesa todo nuestro ser, del cual sacamos
nuestra vida y sustento espiritual, viene directamente a nosotros de esta maravillosa
jerarquía de seres, de la cual todos tienen sus raíces. Él en comparación a
nosotros, psicológica y espiritualmente, tiene exactamente la misma estructura que
el ser humano, teniendo innumerable multitud de entidades elementales que
componen su cuerpo »
(G.
de Purucker, Fundamentals of the Esoteric Philosophy, p 237-8)
«
Estos Dhyani-Buddhas mandan cíclicamente lideres y divinidades que les enseñan
a los hombres las artes y las ciencias. (ver ¿Fueron Quetzalcóatl, Apolo, Huangdi, un
ser real?) Y que les “revelan a las Mónadas encarnadas que acaban
justo de sacudir sus vehículos de los Reinos inferiores – y que por lo tanto
han perdido todo recuerdo de su origen divino – las grandes verdades espirituales
de los mundos trascendentales”.
[Además,
cada mónada humana ha surgido de la esencia de un Dhyani-Buddha.]
Las
“tríadas” nacidas bajo el mismo Padre-planeta o más bien las radiaciones del mismo
Espíritu Planetario (Dhyani-Buddha) son, en todas sus siguientes vidas y reencarnaciones,
hermanas o “almas gemelas” en esta Tierra.
Esto
fue conocido por todos los altos Iniciado en todas las edades y en todos los
países: “Yo y mi Padre somos uno” dijo Jesús (Juan 10:30). Y en otra parte
dijo: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre” (Juan 20:17) . . . Era simplemente para mostrar
que el grupo de sus discípulos y seguidores atraídos hacia Él pertenecen al mismo
Dhyani-Buddha, “Estrella” o “Padre”, de
nuevo de la misma esfera planetaria y división como Él. »
(Blavatsky,
Doctrina Secreta I, p267 y 574)
DHYANI-BODHISATTVAS
Cada
uno de los siete globos que constituyen las cadenas planetarias, en cada ronda van a
estar bajo la supervisión y el cuidado de un gran Dhyani-Bodhisattva (usualmente
llamado Bodhisattva celestial) a través de sus representantes (los Dhyani-Bodhisattvas)
emanados en cada una de esas rondas. En la ciencia esotérica los Dhyani-Bodhisattvas
son los portadores intermediarios de los rayos entre los globos y los Dhyani-Buddhas.
«
Hay un Dhyani-Bodhisattva para este globo [D], y también para cada uno de los tres
globos que preceden a este globo en el arco descendente [A,B,C] y asimismo, un Dhyani-Bodhisattva
para cada uno de los tres globos que siguen a este globo en el arco ascendente [E,F,G]
… Este Dhyani-Bodhisattva es la cabeza espiritual de la jerarquía espiritual-psicológica
de cada globo … Nuestro Dhyani-Bodhisattva es el Ser Maravilloso, el Gran
Iniciador, el Observador Silencioso de nuestro globo. »
(Purucker,
Fundamentals, p 275)
MANUSHYAS
BUDDHAS
También
se escribe Manushi o
Manusha
Buddha. Son Iniciados
ya avanzados (Bodhisattvas) que alcanzan el nivel de Buddha, ya sea
durante su reencarnación en vida (ej. Gautama Siddhartha) o al momento
de morir
(ej.
Milarepa, considerado el primer tibetano en alcanzar la iluminación), entonces
al momento de morir, su cuerpo físico se sublima en un cuerpo de luz, no
dejando rastros, salvo el pelo y las uñas.
Estos
individuos han alcanzado el grado más elevado que pueden lograr en el
desarrollo cósmico como humanos (sospecho que como humanos de la cuarta ronda),
dándoles derecho a entrar a Nirvana, donde desaparece de la Creación para
experimentar una inmensa paz, felicidad y bienaventuranza incomprensible para
el pensamiento humano.
Aquellos
que lo hacen se convierten en Patryeka Buddhas, pero los Manushyas Buddhas impulsados
por una inmensa compasión prefieren posponer el glorioso premio para seguir
ayudando a la humanidad. Habiendo sublimado su materia ya no pueden
reencarnar como los humanos comunes, entonces para permanecer en la
atracción de la Tierra, aunque sea a nivel sutil, se van a envolver con el
Nirmanakâya, la vestidura más densa de las tres que desarrollaron
durante su evolución, volviéndose Buddhas de Compasión. (las detallo en Trikaya, los tres cuerpos sagrados de un Buddha)
Cada
ser humano en su constitución contiene los elementos y los principios derivados
del universo desde lo divino a lo físico, en consecuencia, cada ser humano
tiene la capacidad potencial de volverse un Manushya-Buddha, que realmente es
el centro espiritual e intelectual de todos los más nobles impulsos,
intuiciones y energías que actúan en la constitución humana. Evolución
significa activar cada vez más las capacidades, poderes funciones, principios y
elementos ya existentes, pero en la mayoría de los humanos todavía en estado
latente, porque el vehículo que les permitirá manifestar sus poderes
trascendentes todavía no se ha construido a través del crecimiento evolutivo.
Dos
importantes Manushyas-Buddhas
aparecen en cada una
de las siete
razas raíces, el primero al inicio de la raza raíz y el segundo cerca de su punto
medio, por ello a veces también usan el término de Buddha
racial. Gautama Buddha fue el Segundo Buddha racial de la actual raza raíz (ver
razas humanas: introducción)
«
Aquí yace la explicación oculta de las numerosas declaraciones aparentemente contradictorias
hechas sobre los distintos tipos de Buddhas y sus diferentes deberes y
funciones, como se encuentran en las escrituras budistas, especialmente en los
escritos del buddhismo Mahayana de Asia Central y del Norte. »
(Encyclopedic
Theosophical Glossary)
Observaciones
- En sanskrito buddha significa despierto, iluminado; dhyai significa meditar, contemplar; bodhisattva significa aquel cuya esencia (sattva) alcanza la sabiduría espiritual (bodhi); y Manushya viene de manu que significa hombre.
- A veces hay mezcolanza con los términos, por ejemplo en algunos escritos llaman a los Dhyani-chohans que son inteligencias superiores al reino humano, incorrectamente Manushya-Buddhas (aunque los Dhyani-Chohans en ciclos pasados pasaron por el reino humano). Por ello es importante interpretar los términos en el contexto de la enseñanza para no confundirse.
Ver
también:
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