EL PRIMER PRONUNCIAMIENTO DE AMORC SOBRE SU FUNDACIÓN


 
El texto dice:
 
 
PRONUNCIAMIENTO AMERICANO
Número Uno
 
“Que así sea”
 
En el año de 1915 (=7) será establecida en los Estados Unidos de América la Fraternidad de La Antigua y Mística Orden de Rosae Crucis de acuerdo con un Manifiesto Oficial.
 
Magna est veritas, et prevalebit
(frase en latín que significa "la verdad es grande y prevalecerá") 
 
Febrero de 1915
 
 
_ _ _
 
 
El texto fue impreso en un papel de tipo lino y el documento seguramente fue elaborado por Spencer Lewis (el fundador de AMORC).
 
En este documento Lewis sigue con su manía de poner símbolos egipcios:

 
Esto Lewis lo hace porque él le quiere hacer creer a sus seguidores que los rosacruces son originarios del Antiguo Egipto, cuando esto ha sido refutado por grandes ocultistas como Helena Blavatsky, lo cual muestra una vez más la enorme ignorancia de Spencer Lewis.
 
 
Este documento es catalogado por AMORC como “el Pronunciamiento nº 1 de la Orden Rosacruz en América”.
 
Parece ser que Lewis lo confeccionó después de la reunión preliminar que él tuvo con sus seguidores el 8 de febrero de 1915 para establecer la fundación de AMORC y en donde se reunieron nueve personas.
 
También hizo una copia la cual se la quedó AMORC, mientras que el original posteriormente fue depositado por instrucciones de Lewis en la Biblioteca Municipal de Nueva York junto con otros documentos.
 
El pronunciamiento depositado en la Biblioteca se encuentra pegado en una hoja más grande y en la parte inferior de la hoja Lewis anotó:
 
« Es el primer Manifiesto Americano emitido como resultado de una reunión de organización celebrada en Nueva York en el inmueble situado en el número 80 de la quinta avenida el lunes por la noche del 8 de febrero de las 8:30 a las 9:40. »
 
Pero resulta que el documento que se encuentra en la Biblioteca de Nueva York tiene algunas diferencias con el documento que muestra AMORC:
 

 
En el documento que se encuentra en la Biblioteca de Nueva York abajo está firmado por Thor Kiimalehto y añade la abreviación "Secr." (Secretario).
 
 
El Sr. Kiimalehto fue impresor de profesión y también un gran amigo personal de Lewis con quien había estado relacionado cuando Lewis trabajaba en la publicidad. El Sr. Kiimalehto en esa reunión fue elegido Secretario General de AMORC.
 
 
Pero lo que más resalta en el documento que se encuentra en la Biblioteca de Nueva York es que al final del texto aparece la palabra O.T.O.:
 
 
Sobre esto hay tres tipos de opiniones:
 
1. Hay quienes consideran que esto demuestra que Spencer Lewis reconoce que su autoridad para fundar AMORC no derivó de los Rosacruces Franceses como tanto posteriormente él lo afirmó, sino que en realidad derivó de la Orden del Templo del Oriente, que es una organización ocultista de poca ética a la que Lewis perteneció.
 
Y entre ellos está el investigador Clemente Redolar cuyo análisis pueden leer en este otro artículo (ver link).
 
 
2. Los dirigentes de AMORC afirman que alguien malintencionadamente añadió esas letras para confundir a la gente y en una carta fechada el 22 de febrero de 1999 a Peter-R. König, escribieron:
 
« Un estudio de este documento demuestra que ha sido falsificado (…) las letras “O.T.O.” se han agregado para que la gente piense que O.T.O. es el creador de A.M.O.R.C. pero las letras "O.T.O." han sido escritas en este documento en una parte cuyo papel está obviamente y únicamente destinado a la presentación de dicho pronunciamiento.
 
Aquí es una cuestión de falsificación burda. Ignoramos cuándo y quién pudo haber falsificado de esta manera este documento depositado en la Biblioteca Pública de Nueva York. Cualquiera que sea la respuesta, debe saber que este documento no es un "original" y que la Gran Logia Suprema de A.M.O.R.C. tiene el verdadero original no falsificado. El documento original de la Gran Logia Suprema de A.M.O.R.C. (126x203mm, papel tipo lino, unos 130gr/m2, verde grisáceo en cuanto al color) no se refiere a O.T.O.
 
Además, ¿cómo podríamos pensar que O.T.O. sería el creador de A.M.O.R.C. ya que la relación entre H. Spencer Lewis y Theodor Reuss recién se inició a fines del año 1920?
 
Además en los documentos, por ejemplo las actas de las reuniones que prepararon el nacimiento de A.M.O.R.C. y que tuvieron como una de sus consecuencias el Pronunziamento antes mencionado, no encontramos absolutamente ninguna referencia a la O.T.O. o a Theodor Reuss. »
 
Debo remarcar que la persona que haya añadido esas palabras tuvo que haberlo hecho mucho tiempo atrás debido a que ese documento fue microfilmado durante los años cincuenta o principios de los sesenta.
 
 
3. Y el historiador Robert Vanloo considera que si fue Thor Kiimalehto quien puso su firma y la palabra O.T.O. en el pronunciamiento que se encuentra en la Biblioteca de Nueva York, y el análisis que Vanloo hizo al respecto lo pueden leer en este otro artículo (ver link).
 

~ * ~
 
En lo personal yo concuerdo con Vanloo y considero que fue Thor Kiimalehto quien llevó y depositó los documentos a la Biblioteca de Nueva York y él aprovechó para poner su firma en este documento y también añadió la palabra O.T.O. porque él sabía que Spencer Lewis si se había contactado con esa organización situada en Londres, durante el viaje que Lewis efectuó a Europa en 1909.
 
En la primera revista de AMORC, The American Rosae Crucis, en la publicación de febrero de 1916 se señala que:
 
« En el año 1909 nuestro Maestro [Spencer Lewis] fue a Francia y a Inglaterra a fin de completar su preparación para la obra rosacruciana y recibió muchos títulos y honores de parte de la Orden Rosa-Cruz Francesa, así como un título emanando de la Orden Inglesa. »
(p.18)
 
Y muy seguramente ese título emanado de la Orden inglesa debió ser un documento que Theodor Reuss, el fundador de la O.T.O., le dio a Lewis autorizándolo a abrir AMORC en los Estados Unidos bajo el auspicio de la O.T.O., y que Lewis señaló en el documento de arriba al escribir al final del texto: “de acuerdo con un Manifiesto Oficial”, y es por eso que el señor Kiimalehto añadió la palabra O.T.O. para precisar que ese manifiesto oficial fue emanado por la O.T.O.
 
Ahora bien, esto no quiere decir que AMORC sea una ramificación de la O.T.O., sino simplemente que Lewis buscaba documentos que le pudieran dar una cierta validez a la organización que él quería crear y es por eso que le pidió a Theodor Reuss que le hiciera un “manifiesto oficial”.
 
Pero después Lewis se arrepintió y es por eso que ni él ni AMORC volvieron a mencionar algo en posteriores escritos sobre ese manifiesto oficial, ni tampoco nunca lo mostraron, ni tampoco volvieron a hablar sobre el paso que Lewis hizo a Londres en su viaje por Europa en 1909.
 
Lo cual muestra una vez más las manipulaciones que hace AMORC para tratar de ocultar el charlatanismo de su fundador Spencer Lewis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario