Existe
en diferentes tradiciones religiosas la creencia de que existen seres invisibles
que cuidan y guían a los humanos, y más particularmente en el cristianismo en
donde se preconizó la idea de que Dios le designa a cada humano (o a un grupo
colectivo) un ángel custodio para que proteja, ayude y guíe a ese individuo o a
ese grupo de humanos.
Ahora
bien,
¿Qué tanto de esto es cierto?
Veamos
lo que dice el esoterismo al respecto:
LA EXPLICACIÓN DADA
POR LA TEOSOFÍA
Sobre
este tema Blavatsky escribió lo siguiente:
« La
idea de que existen los ángeles guardianes de hombres, razas, localidades, ciudades
y naciones fue tomada por los católicos romanos de los ocultistas y paganos
precristianos. »
(Collected
Writings, vol. 7, p.196)
« Pero
los teósofos no aceptan la doctrina de “los ángeles de la guarda” por las razones
que hasta ahora se han explicado completamente en estas páginas. Sin embargo
ellos en cambio creen firmemente en el espíritu personal y divino que yace en el hombre,
y quien es la fuente de su inspiración y también es su “ángel” y “guardián”, y el cual es totalmente
suficiente. »
(Collected
Writings, vol. 5, p.105)
« Por
regla general, esta Alma suprema del ser humano (Atma-Buddhi), solo sobre-sombrea
al individuo durante su vida, con propósitos de instrucción y revelación; o
como los católicos romanos (quienes erróneamente llaman a esa Alma suprema ‘el ángel
de la guarda’) dirían: "Él está fuera y
observa". »
(Collected
Writings, vol. 14, p.48)
Vemos
por lo tanto que la teosofía rechaza la idea de que existan ángeles que
desempeñen el papel de ángeles guardianes protegiendo, ayudando y guiando a los
humanos, y que en realidad la entidad que realiza ese trabajo es nuestra parte
superior divina conocida como “Mónada” o “Atma-Buddhi”.
Y
seguramente muchos de ustedes se van a entristecer al descubrir esto, pero el Maestro Pastor profundizó y esclareció más sobre este asunto en
varias de sus conferencias.
LA EXPLICACIÓN DADA
POR EL MAESTRO PASTOR
Cuando
le preguntaron:
¿Qué ocurre con
nuestros ángeles guardianes, nuestros guías, después de nuestra muerte?
¿Permanecen para siempre conectados con nuestra alma, o van a cuidar a otros
seres humanos?
Esto
fue lo que él respondió:
« Todo
depende del grado de evolución en el que ustedes se encuentran.
Si
ustedes ya pueden trabajar en los planos sutiles después de morir, entonces aunque pasen del
otro lado, el guía que tienen sigue siendo vuestro colaborador.
Pero
si ustedes todavía no tienen esa capacidad, entonces mientras que ustedes descansan en
ese estado de semi-sueño que llaman "muerte", vuestro guía va a ocuparse
de otras personas, ya sea ayudándolas a nacer, o a morir, o mientras que ellas
se encuentran encarnadas en la Tierra, porque de hecho a ese nivel de evolución
que ustedes tienen, el guía que reciben no es todavía exclusivamente personal.
Y
si ustedes todavía no se han desarrollado lo suficiente y por consiguiente forman
parte integral de la masa humana, entonces ustedes todavía no tienen un guía personal y
están bajo la influencia de las leyes y las vibraciones generales, las cuales
no por ello representan un guía menos fuerte y menos poderoso.
Pero
mientras más el individuo está inmerso en el adormecimiento, más se siente
solo. En cambio cuando ustedes comienzan a beneficiarse de la presencia de un
guía, aunque ustedes no lo vean a este guía, él les influye confianza, e incluso cuando pasan del
otro lado su presencia se hace sentir y ustedes tienen la impresión de que
entran en un territorio familiar.
No
se preocupen por los guías, ellos tienen enormemente de trabajo. »
(Conferencia
del 28.08.86)
Seguido
he notado que Pastor era muy diplomático y por ejemplo aquí él evitó mencionar
a su audiencia que en realidad los ángeles
guardianes no existen para así evitar entrar en polémicas y porque eso también le
hubiera quitado mucho tiempo para explicarlo y lo hubiera desviado de la conversación
que él quería dar. (No olviden que Pastor solo disponía de aproximadamente un
hora de charla en ese tiempo.)
Pero
posteriormente en otras conferencias Pastor detalló más sobre quienes son esos
guías que ayudan a la gente:
« A
medida que los humanos van evolucionando cada vez más, ellos van a dormir cada
vez menos después de la muerte, porque cada vez van alcanzar niveles más
elevados de conciencia a través de las experiencias que obtienen en la Tierra.
Y
es por eso que algunas almas que se encuentran en el plano astral, pueden tener
comunicaciones con personas que se encuentran en el plano físico, porque esas
almas han alcanzado el suficiente desarrollo para mantenerse despiertas en el
plano astral.
Y
de hecho, cuando las personas en el plano físico pueden entrar verdaderamente
en contacto con un humano que se encuentra fallecido, esto significa que ese humano
ha ido un poco más allá que los demás en la evolución de su conciencia, porque
de lo contrario, sería imposible contactarlo debido a que él estaría dormido.
(Con
excepción de los humanos muy malos y los humanos en pena, los cuales se encuentran despiertos porque algo
en su interior les impide entrar en el sueño akáshico.)
Mientras
más un humano evolucioné, más entrará conscientemente a la existencia que hay
después de la muerte. Y él ya no caerá en ese sueño, sino que por el contrario,
él será enviado a un plano de actividad, y en ese momento él se encontrará en
el plano astral superior y más tarde ascenderá al mundo divino.
Mientras
que para los otros humanos que aún no han alcanzado ese nivel de evolución, la
muerte sí existe para ellos, y es por eso que le temen tanto a la muerte,
porque es verdad que ellos caen en inconsciencia, debido a que todavía no pueden
pasar a los otros planos de la existencia sin quedarse dormidos.
Y
los Señores del Karma están muy ocupados ocupándose de estos "grupos de
almas", y los llamo así porque, mientras el hombre esté en ese nivel, aún
no es verdaderamente individual, y por consiguiente todavía no tiene una
evolución individual, sino que sigue siendo un alma asociada con un grupo de
almas.
Y
es por eso que insisto tanto y tan seguido en la importancia que desarrollen su
propia individual para que de esta manera ya se vayan liberando de ese estado
de almas grupales. Para que así ya no sean programados por los demás, sino que
ustedes decidan por ustedes mismos. Para que así ya no sean conducidos por la
sociedad, sino que ustedes vivan vuestra propia vida.
Ahora
bien, a medida que avanzan las evoluciones, los humanos se vuelven cada vez más
conscientes en el plano astral, y es así como algunos de ellos se despiertan lo
suficiente como para poder continuar con algún trabajo de servicio desde ese
plano, en favor de los humanos que se encuentran en el plano físico.
Y
es así como ellos pueden enviar mensajes, o proteger a sus familiares, o proteger a sus amigos,
o elegir ayudar a alguien más, o elegir promulgar tal idea en el arte o en la
ciencia, etc. Y entonces ellos participan, desde el plano astral, en la
evolución de la humanidad. »
(Conferencia
del 8.11.86)
« Después de que el cuerpo físico
muere y el alma entra en el Más Allá, existen dos posibilidades esencialmente:
1)
Si el humano aún no ha alcanzado un nivel de desarrollo
suficiente, él caerá en un profundo sueño.
2)
Pero si el humano ha alcanzado un nivel suficiente de
desarrollo, él permanecerá despierto y podrá establecerse en ciertos planos
celestes donde él podrá desplegar una actividad que estará en correspondencia con
el tipo de desarrollo que él ha adquirido en la Tierra.
Y si ascienden
un poco más arriba en las etapas de evolución, ustedes encontrarán a personas
que además de tener esa capacidad de mantenerse despiertas después de la
muerte, también estarán muy activas, ya que estarán en relación con un egregor,
o con un colegio de guías, o con una hermandad de iniciados.
Y es en este
nivel en el que podemos encontrar a personas muy interesantes que continuarán
trabajando para el progreso de sus seres cercanos, o de un grupo más grande
como es el grupo de una comunidad, o el grupo de una religión, o el grupo de
una nación, o incluso la totalidad de la humanidad.
Los guías invisibles
Por
consiguiente ustedes pueden encontrar a muchas personas en el Más Allá que van
a desempeñar la función de guías o de protectores, y los cuales también los pueden
encontrar durante vuestra vida física en ocasiones a través de los sueños o los
desdoblamientos, o incluso ellos pueden llegar a hacerse visibles en el plano
físico si tienen el suficiente poder para lograr hacer eso.
Pero cada vez
que conozcas a esas personas, ustedes van a conocer el equivalente de las
habilidades que ellos tenían en la Tierra, y también el equivalente de los
límites que ellos tenían en la Tierra, porque en el Más Allá los humanos
mantienen el mismo nivel que lograron alcanzar en el plano físico.
Y en un nivel
más elevado, ustedes encontrarán a los discípulos avanzados que están
conectados con un templo, o conectados con una tradición, o que incluso pueden
estar conectados con un Maestro de Shambala, y estos individuos (a diferencia
de los anteriores) no van a conversar con ustedes, no van a relatarles lo que
ellos están pensando, o a charlar sobre lo que ellos opinan de las cosas.
Ellos solamente
van a ser los mensajeros de lo que el Director de ese templo o de lo que ese
Maestro tiene que decirles. Y estos seres intermediarios son quienes pueblan el
mundo espiritual y quienes son los agentes activos y los intermediarios entre
los Maestros y los humanos.
Entonces, antes
de querer conocer al Maestro, lo que ustedes tendrían que buscar, es de una
manera tranquila y serena querer encontrarse con uno de estos intermediarios,
porque él podrá decirles cómo prepararse para encontrarse con el Maestro o con
el Iniciador. Y él podrá también determinar lo que todavía ustedes tienen que
mejorar o perfeccionar.
Y él es quien
se va a comprometer con ustedes y volverse vuestro guía, él es quien se va a responsabilizar de
ustedes. Exactamente como cuando ustedes se comprometen en cuidar a un ser más
pequeño que ustedes, como por ejemplo cuidar a un niño. Pero él no va a tomar
el puesto de educador porque él no tiene ni la arrogancia ni la pretensión de
desempeñar esa función
Él no es un
educador, él es simplemente un transmisor y un concientizador. Él es quien les
hace tomar consciencia de las cosas que son todavía negativas en ustedes, así
como también de las cosas que ya son positivas en ustedes y de las cuales
ustedes todavía no tenían idea al respecto. En resumen, él es quien los prepara para
que ustedes puedan alcanzar la iniciación.
Vuestro guía personal
Y también hay
quienes después de morir se van a encontrar del otro lado con su guía personal, el cual va a estar muy feliz de finalmente poderlos encontrar
realmente, sin tener que pasar por el grosor del intelecto, sin tener que pasar
por el espeso racional emitido por el cerebro físico.
Y cuando hablo
de vuestro guía personal, me refiero a un humano más avanzado que se ha
comprometido como intermediario para cuidar de ustedes y el cual va a tratar de
ir paulatinamente despertando vuestro fuego interior. Y para lograr eso, él
necesita hacerles tomar consciencia de vuestros aspectos negativos así como de
vuestros aspectos positivos.
Y es él quien
viene hacia ustedes y los recibe fraternalmente. Él no está ahí esperando ser
agradecido por todo el trabajo que él ha efectuado. Él es un hermano que les
tiende la mano y que está feliz de saludarlos personalmente después del arduo
viaje que ustedes han efectuado por el mundo físico, y también es él quien los
lleva a la habitación donde ustedes permanecerán por algún tiempo para que
puedan desprenderse de las vibraciones un poco demasiado espesas que hayan adquirido
durante vuestra encarnación física en la Tierra.
¿Y qué pasará con ustedes?
Pues bien, como se los acabo de explicar, todo depende del grado de desarrollo que ya han alcanzado, y si
ustedes ya son parte de aquellos que pueden y deben vivir en el aura de un
Maestro, después de la muerte simplemente se les llevará a la comunidad que
dirige ese Maestro en el plano astral, y ahí ustedes van a llevar la vida que
uno lleva en los Ashrams, con
ciertos momentos de convivencia con el Maestro o con sus Iniciados, y en otras
ocasiones meditando solos con ustedes mismos.
Y también ahí ustedes
van a colaborar con el trabajo que hay que hacer para ayudar a los humanos que
se encuentran encarnados o desencarnados. »
(Conferencia
del 12.03.89)
« Entonces si
ustedes ya han alcanzado cierto nivel de desarrollo, al momento de fallecer les
parecerá que no están muriendo, sino simplemente se están deshaciendo de una
envoltura que es su cuerpo físico. Y automáticamente, en la zona de conciencia
superior que van a descubrir, su guía estará ahí y les dará de inmediato
trabajo por hacer (si es que quieren laborar para ayudar a los demás y con ello
generarse mucho karma positivo).
¿Y qué tipo de trabajo?
Por
ejemplo ayudando en la elaboración de un mundo mejor, participando a la
construcción de nuevos métodos de curación, a la construcción de nuevos
edificios para inspirar a los arquitectos, inspirando esto o inspirando
aquello, o trabajando en las transformaciones energéticas. Y es que el trabajo no
falta. »
(Conferencia
del 15.05.88)
CONCLUSIÓN
Vemos
por lo tanto que sí existen muchos seres que desde el mundo sutil desempeñan el
papel de “ángeles guardianes” y protegen y ayudan y guían, ya sea a una persona
en particular o a un grupo de personas. Pero estos seres invisibles NO son
ángeles sino que en realidad son humanos más avanzados que después de fallecer
permanecen despiertos y aprovechan esa situación para ayudar a los humanos que
siguen en el mundo físico.
Y
entre esos guías invisibles encontramos todo tipo de grados y desarrollos,
por ejemplo:
- A
humanos muy sencillos y ordinarios, pero que fueron muy buenas personas, lo
cual les permite mantenerse despiertos en el astral después de fallecer, y en
vez de ocuparse únicamente en sus actividades personales, van a también buscar
ayudar a alguien que permanece en la Tierra, como puede ser su pareja, o sus
hijos, u otro familiar, o un amigo muy querido, etc.
Y aunque este humano va a estar muy limitado en su capacidad de acción, pero aún así él puede por ejemplo enviarle buenas vibraciones a su ser querido cuando lo vea afligido, o puede a través de sus pensamientos advertirle de ciertos riesgos, o por el contrario inspirarlo para lograr ciertos retos, etc.
- Y en un nivel más elevado vemos a humanos más desarrollados que van aceptar hacerse cargo ya sea de una persona o de un pequeño grupo de personas con quienes van a desempeñar un papel parecido, pero con la diferencia que no serán necesariamente familiares o amigos, sino gente desconocida, pero que aun así aceptan hacerse cargo para ayudarlas a evolucionar.
- Y en un nivel más elevado vamos a encontrar a humanos todavía más desarrollados
que van aceptar hacerse cargo de una sola persona en particular, la cual ya
requerirá de una atención más profunda porque ella ya será alguien que estará
entrando en el sendero evolutivo de una manera más avanzada.
Para darles una analogía es lo mismo que cuando un entrenador se ocupa de todo un grupo de alumnos que están queriendo aprender un deporte, y cuando se ocupa exclusivamente de un deportista que ya se está volviendo profesional.
- Y en un nivel todavía más elevado vamos a encontrar a los discípulos avanzados quienes van a servir de intermediarios entre los humanos y los Maestros, o que también se van a hacer cargo de pequeñas colectividades.
- Y en los niveles todavía más avanzados vamos a encontrar a Adeptos y a Maestros que se van a hacer cargo de colectividades cada vez más grandes hasta finalmente abarcar a toda la humanidad.
Y
todos estos seres forman parte de lo que se conoce como “la Jerarquía de
Compasión” la cual también está compuesta por seres angelicales, pero estos se
ocupan de niveles más grandes de la Creación, y así por ejemplo sobre ellos Blavatsky
escribió lo siguiente:
« Los
siete Ángeles que presiden los siete planetas son los guardianes naturales de
las siete regiones de nuestro sistema planetario. »
(Collected
Writings, vol. 14, p.113)
Hola cid .. bueno , hace tiempo estuve practicando el viaje astral. pero nunca logre salir de mi cuerpo!.. por casualidad conocí esta pagina que advertía sobre los peligros que existen! al cabo de un tiempo tenia pesadillas horribles con principio de viaje astral sin salir del cuerpo ., me eran inevitable y rezara a quien le rezara las pesadillas no paraban , entonces encontré una estampa del ángel de la guarda como ese que esta en la portada y por fin pude estar en paz,. hasta día de hoy el angel de la guarda me sigue ayudando a estar en paz incluso a ser mas determinado .. incluso creo que me guia en las lecturas de esta pagina !... asi que sea un angel o el espíritu de michael jackson seguiré llamándole angel de la guarda .. asi que muchísimas gracias cid por tu pagina que es muy esclarecedora y me ah ayudado mucho en mi evolución!!
ResponderBorrarConcuerdo que aunque no sean ángeles, los guías y protectores invisibles son dignos de ser llamados “ángeles de la guarda” pero no creo que Michel Jacson ya tenga el nivel necesario para poder llevar a cabo ese trabajo. (^_^)
Borrarah y otra cosa que quería decirte es que la mayoría de la veces que tengo una pregunta esotérica o un tema pendiente en mi mente, escribo esotérica en el buscada y allí esta la respuesta en tu entrada principal
ResponderBorrar:D
BorrarMe recordó que en muchos casos algunas personas llegan a decir por ejemplo que su padre o su madre o algún familiar fallecido los están cuidando o los cuidaron de alguna situación desafortunada de hecho es común y puede sonar irreverente o tal vez intuitivamente en algunos casos están en lo correcto.
ResponderBorrarEn efecto, en algunos casos es correcta esa afirmación.
BorrarCid, como siempre el texto se entiende a la perfección, pero ubiqué algunos errores de tipeo por si ves necesario corregirlos. Saludos
ResponderBorrar...Y él ya no caerá en ese suelo... sueño -> sueño
...plano, vis-à-vis de los... ¿vis-à-vis (fr,ing) -> con relacion a (esp)?
...cuidar a uno ser más pequeño... uno -> un
...también hay quien se van a encontrar... quien -> quienes
Gracias por las correcciones
BorrarEsto es lo que encontré al respecto, Cid. Sigue habiendo una gran diferencia (aunque no lo parezca en un principio) entre lo que dicen los Mahatmas y la Teosofía, y lo que dice Pastor. Tratare de no extenderme demasiado:
ResponderBorrar“Cuando el hombre muere, su segundo y tercer principio mueren con él; la triada inferior desaparece y los principios cuarto, quinto, sexto y séptimo forman el Cuaternario superviviente. A partir de ahí se entabla una lucha "a muerte" entre las dualidades Superior e Inferior. Si vence la superior, el sexto principio, habiéndose atraído la quintaesencia del Bien del quinto —sus más nobles afectos, sus más santas (aunque terrenales) aspiraciones, y las partes más Espiritualizadas de su mente— sigue a su divino mayor (el 7ª) al estado de "Gestación"; y el quinto y el cuarto quedan asociados como cascarón vacío (la expresión es totalmente correcta) que vagará por la atmósfera terrestre con la mitad de la memoria personal desaparecida y con los instintos más brutales plenamente vivos durante algún tiempo —en una palabra, como un "Elementario". Este es el "ángel guía" del médium común.”
Carta de los Mahatmas N° 16
Esto es lo que sucede después de la muerte según K.H. A continuación, la misma concepción da Judge:
“La separación natural de los principios, ocasionada por la muerte física divide al hombre en tres partes:
Primero: El cuerpo visible que con todos sus elementos es abandonado para su completa disgregación en el plano terrestre, en donde todos los rudimentos de que el mismo se compone, con el tiempo se dispersan entre las diferentes divisiones físicas de la naturaleza.
Segundo: El Kama-Rupa, que se compone del cuerpo astral y de las pasiones y deseos, que de inmediato también comienzan a disgregarse sobre el plano astral.
Tercero: El hombre verdadero, la suprema Triada Atma-Buddhi-Manas, inmortal, ahora fuera de las condiciones terrestres y carente de cuerpo físico, comienza su función en Devachán sólo como una mente cubierta con una vestidura muy etérea, la cual él descartará cuando le llegue la hora del retorno hacia la esfera terrestre.”
Océano de la Teosofía Cap12
Entonces vemos que luego de muerto, los principios se van separando. Lo que primero acontece es la estancia en el Kama-Loka.
“El Kama-Loka, o la sede de los deseos, es la región astral que penetra y circunda la tierra.”
Océano de la Teosofía Cap12
“Esta esfera es puramente astral y participa de la naturaleza de la materia astral, la cual es esencialmente terrestre y satánica, y en donde todas las fuerzas funcionan sin ser dirigidas por el alma o la conciencia.”
Océano de la Teosofía Cap12
“El hombre astral en el plano de Kama-Loka es simplemente un cascarón sin alma y sin mente, sin conciencia, así como también incapaz de actuar, a no ser que sea vivificado por fuerzas o poderes fuera de éste.”
Océano de la Teosofía Cap12
Acá se deja en claro la imposibilidad de que un ser o “ángel guardián” pueda socorrernos desde el plano astral.
“El hombre real, el Ego, a quien algunas personas dan el nombre de espíritu, puede comunicarse algunas veces con nosotros inmediatamente después de la muerte y sólo por unos breves instantes, pero, pasados éstos, el alma no tiene más que hacer con la vida terrestre, hasta el momento de su subsiguiente reencarnación. Lo que puede influir, y en realidad influye a los sensitivos y a los médiums desde esta esfera astral, son los cascarones anteriormente descritos. Sin alma y conciencia, estos cascarones astrales no son bajo ningún concepto los espíritus de nuestros difuntos.”
Océano de la Teosofía Cap12
Continua...
Luego de haberse disgregado los principios inferiores, la triada superior (el hombre verdadero) cursa su estadía devachanica. Lo que escribe Judge es muy interesante:
ResponderBorrar“Pero las entidades en Devachán no están enteramente desprovistas de poder para ayudar a los que quedaron sobre la tierra. El amor, Maestro de la Vida, si es verdadero, puro y profundo, inducirá al bienaventurado Ego en Devachán a influir benéficamente sobre aquellos que quedaron en la tierra, no sólo en la parte moral, sino también en la de circunstancia material. Esto es posible bajo una ley del universo oculto que no puede ser explicada ahora con provecho, pero el asunto puede mencionarse.”
El Océano de la Teosofía Cap XIII
Entonces un ser si puede ayudar a la humanidad en la Tierra, pero al parecer no de forma consiente, sino por una ley oculta que desconozco. Y digo que el ser en el devachan no puede auxiliar a la humanidad de manera consiente por lo siguiente:
“Los que saben que han muerto en sus cuerpos físicos sólo pueden ser o adeptos —o hechiceros, y ambos son la excepción a la regla general. Habiendo sido ambos "colaboradores de la naturaleza", el primero para el bien y el segundo para el mal,”
Carta de los Mahatmas N° 20C
“La última pregunta por considerar es, si a nosotros nos es posible o no desde esta esfera alcanzar a los que residen en Devachán, o si ellos pueden llegar a la nuestra. No podemos alcanzarlos ni influenciarlos, a menos que seamos Adeptos. La pretensión de los médiums de que pueden comunicarse con los espíritus de los muertos, carece de fundamento, y aún menos válida es la presunta habilidad para ayudar a aquellos que se han ido al Devachán.”
El Océano de la Teosofía Cap XIII
Entonces, un ser desde el mundo astral es imposible que pueda ayudar a la humanidad y ejercer como “ángel guardián”. La cosa cambia cuando la triada superior está en el devachan, parece que si puede “influir benéficamente” pero bajo una ley que me es desconocida, es decir no bajo la idea tradicional de lo que sería un “ángel guardián”. Además, parece que esta influencia no sería de manera consiente, ya que para que eso fuera posible tendría que ser un Adepto.
PD: Perdón por la extensión. Saludos.
Es correcto que para poder ayudar a la humanidad desde el Devachan ya se necesita ser un humano muy evolucionado, pero también puedes influenciar a las personas desde el plano astral y la propia teosofía lo afirma.
BorrarPor ejemplo, William Judge menciona que hay que evitar la pena de muerte porque entonces los criminales desquiciados desde el plano astral van a estar buscando a gente poco ética para mal influenciarla a que cometan horrendos crímenes de los cuales estos individuos desencarnados se deleitan.
Este asunto lo detallo en este otro capítulo:
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/04/por-que-evitar-pena-de-muerte-prohibir.html
Entonces,
Si hay personas malas que después de morir pueden influir negativamente desde el astral inferior a los humanos que se encuentran en la Tierra (y a los cuales la creencia popular los confunde con demonios).
Es lógico que también haya personas buenas que después de morir puedan influir positivamente desde el astral superior a los humanos que se encuentran en la Tierra (y a los cuales la creencia popular los confunde con ángeles).
Perdón... en ese sentido, entonces se puede hablar de cascarones buenos y malos?
BorrarQue me parece una alternativa consiliadora.
Depende cómo definas la palabra “cascarón”. Usualmente es sinónimo de elementario, o sea el desecho que queda después que la parte buena de la personalidad ha ascendido al Devachan, y en esos casos a fuerza es neutro o malo. Pero en otras ocasiones se utiliza la palabra cascarón para designar a un humano que se encuentra separado de su mónada y en esos casos puede ser bueno, neutro o malo.
BorrarJudge escribe lo siguiente:
ResponderBorrar“El hombre astral en el plano de Kama-Loka es simplemente un cascarón sin alma y sin mente, sin conciencia, así como también incapaz de actuar, a no ser que sea vivificado por fuerzas o poderes fuera de éste.”
El Océano de la Teosofía Cap XII
“El hombre real, el Ego, a quien algunas personas dan el nombre de espíritu, puede comunicarse algunas veces con nosotros inmediatamente después de la muerte y sólo por unos breves instantes, pero, pasados éstos, el alma no tiene más que hacer con la vida terrestre, hasta el momento de su subsiguiente reencarnación. Lo que puede influir, y en realidad influye a los sensitivos y a los médiums desde esta esfera astral, son los cascarones anteriormente descritos. Sin alma y conciencia, estos cascarones astrales no son bajo ningún concepto los espíritus de nuestros difuntos.”
El Océano de la Teosofía Cap XII
Y se aclara que lo que queda en el plano astral o Kama-loka no es otra cosa que el cascaron del difunto, la triada superior se separa y termina experimentando un estado devachanico, es por eso que ninguna buena influencia puede venir del kama-loka, es decir no puede haber ningún “ángel guardián” en el plano astral.
Por otro lado, desde el Devachan no necesariamente se necesita ser una persona muy evolucionada, porque la ayuda al ser querido no es consiente, sino por un amor puro y verdadero, que influirá benéficamente por esta ley que desconozco. Pero es una ley, recordemos que los maestros nos dicen que las leyes de la naturaleza son ciegas, no un esfuerzo consiente del individuo en el estado devachanico. Por eso creo que tampoco cuenta como la ayuda de un “ángel guardián”.
“Cierto que el nuevo Ego, una vez renacido, retiene durante cierto tiempo —un tiempo proporcional al de su vida en la Tierra,— una "memoria completa de su vida en la misma". Pues el Ego no puede regresar a la Tierra desde el Devachán, y ni siquiera prescindiendo de todo "concepto antropomórfico de Dios", el Devachán no tiene ningún parecido con el paraíso o con el cielo de ninguna religión;”
Carta de los Mahatmas N° 16
Por esas razones no creo posible el “ángel guardián” de Pastor. Por un lado, la imposibilidad de recibir esta ayuda desde el plano astral o kama-loka, y por el otro la incomunicación que existe en el estado egoísta del devachan. Pastor dice que el ángel guardián viene a nosotros, que nos visita dependiendo de la atmósfera, y que cuida y guía al individuo, bueno, eso según la teosofía es una fantasía.
El detalle es que el plano astral NO es el Kama-Loka y William Judge comete el error de no hacer una distinción clara entre esos dos planos.
BorrarCuando los humanos fallecen, primero entran en el plano astral y en el plano astral los humanos siguen siendo exactamente los mismos que eran durante su reencarnación, pero con la única diferencia de que ya no disponen de su cuerpo físico, y es solo cuando estos humanos ascienden al Kama-Loka que se efectúa esa separación entre:
- su naturaleza buena (la cual va posteriormente ascender hacia el Devachan) y
- su naturaleza oscura (la cual va permanece como un cascaron en el Kama-Loka y se va a ir lentamente desintegrando a menos de que sea revivificada).
Y tienes razón que los humanos aunque se encuentren dormidos en el Devachan puede ayudar indirectamente a sus seres queridos por medio de las buenas vibraciones que emanan, pero como aquí estamos hablando de una ayuda consciente e intencional, por eso no lo mencioné, pero sí señalé eso en el artículo que escribí al respecto y el cual lo puedes leer aquí:
• ¿PUEDEN AYUDAR LOS FALLECIDOS A LOS VIVOS?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/muertos-fallecidos-ayudar-vivos-cuidar.html
La fantasía que promueve la pseudo-enseñanza es que en el plano astral van los humanos después de morir y que allí se mantienen de forma consiente y que se relacionan con otros seres de acuerdo a su evolución espiritual. Esto es una falacia. El Hombre es un conjunto de principios; cuando muere comienza un proceso de desintegración de sus principios inferiores, este proceso se da en Kama-loka, es decir el lugar donde residen las entidades astrales. La triada superior se desprende y cursa su estadio devachanico correspondiente.
BorrarLos maestros enseñan el proceso por el que pasa el Ego luego de morir:
“Cuando el hombre muere, su segundo y tercer principio mueren con él; la triada inferior desaparece y los principios cuarto, quinto, sexto y séptimo forman el Cuaternario superviviente. A partir de ahí se entabla una lucha "a muerte" entre las dualidades Superior e Inferior. Si vence la superior, el sexto principio, habiéndose atraído la quintaesencia del Bien del quinto —sus más nobles afectos, sus más santas (aunque terrenales) aspiraciones, y las partes más Espiritualizadas de su mente— sigue a su divino mayor (el 7ª) al estado de "Gestación"; y el quinto y el cuarto quedan asociados como cascarón vacío (la expresión es totalmente correcta) que vagará por la atmósfera terrestre con la mitad de la memoria personal desaparecida y con los instintos más brutales plenamente vivos durante algún tiempo —en una palabra, como un "Elementario". Este es el "ángel guía" del médium común.”
Carta de los Mahatmas N° 16
Como se puede ver no hay una estadía en el plano astral de acuerdo a nuestro nivel de conciencia, sino que los principios del hombre pasan por un proceso de desintegración, es decir que lo que queda en ese plano astral es solo el cascaron del Hombre hasta que la triada superior cursa el estado devachanico correspondiente. Luego de que las causas del devachan se extinguen, los skandhas atraen al Ego a una nueva encarnación.
(Continua...)
El caso que mencionas de que los humanos van al plano astral y permanecen casi iguales que en la tierra, son los casos de muerte por accidente o por suicidio, y permanecen de esa forma hasta que las tendencias del cascaron se extinguen, porque la triada superior ya se ha separado. Es decir, su Ego ha quedado asociado al cuarto principio.
Borrar“Además del elementario ordinario o cascarón de la especie justamente descrita, Kama Loka es la morada de otra clase de entidades astrales, lo cual debe tenerse en cuenta si de seamos comprender las distintas condiciones en que las criaturas humanas pueden pasar de esta vida a otras. En todo lo anterior hemos estado examinando el curso normal de los sucesos,» cuando la gente muere de un modo natural. Pero una muerte anormal conducirá a consecuencias anormales. Así es que, en el caso de personas que se han suicidado, y en el de personas muertas a consecuencia de un accidente súbito, los resultados consiguientes diferirán por completo de los que provienen de la muerte natural.”
Buddhismo Esoterico Cap VI
“Como regla general, cuando una persona muere, la larga cuenta del Karma se cierra
naturalmente; esto es, la complicada serie de afinidades que se han establecido durante la vida en el primer principio durable, el quinto, ya no es susceptible de más aumento. El saldo de las cuentas, por decirlo así, no es exigible sino en el próximo nacimiento objetivo; o, en otras palabras, las afinidades que durante el Devachán permanecen en estado latente a causa de toda ausencia allí de su esfera de acción propia, vuelven a mostrarse, tan pronto como se ponen de nuevo en contacto con la existencia física. Pero el quinto principio, en el cual estas afinidades se desarrollan, no puede separarse, en el caso de la persona que muere prematuramente, del principio terreno, o sea el cuarto. Por lo tanto, el elementario que se encuentra en Kama Loka a su violenta expulsión del cuerpo, no es un mero cascarón, sino la persona misma que últimamente vivía, sin que le falte nada mas que el cuerpo. En el verdadero sentido de la palabra, no está muerto después de todo.”
Buddhismo Esoterico Cap VI
“Y, mientras tanto, ¿dónde permanece la conciencia del individuo que ha muerto o se ha disuelto? Seguramente en el Devachán; pero a la mente no educada en la ciencia oculta se le presenta una dificultad a causa del hecho de que una apariencia de conciencia permanece inherente en la porción astral, o sea el cuarto principio con una parte del quinto, que queda atrás en Kama Loka. Se objeta que la conciencia individual no puede
existir en dos puntos al mismo tiempo. Pero, en primer lugar, esto puede suceder hasta cierto punto. Como pronto podrá verse, es un error el hablar de conciencia, tal como lo
comprendemos en la vida, unida al cascarón o residuo astral; pero, sin embargo, puede
despertarse en este cascarón cierta manifestación espuria de conciencia, que no tiene conexión ninguna con la conciencia real que mientras tanto crece en fuerza y vitalidad en la esfera espiritual. No tiene el cascarón el poder de adquirir y asimilarse nuevas ideas y de iniciar cursos de acción bajo la base de estas ideas nuevas. Pero existe en el cascarón una sobrevivencia de los impulsos volitivos que le han sido comunicados durante su vida. El cuarto principio es el instrumento de volición, aunque no la volición misma, y los impulsos que se le han comunicado durante la vida por los principios superiores pueden seguir su curso y producir resultados casi indistinguibles, para observadores poco cuidadosos, de los que tendrían lugar si los cuatro principios más elevados estuviesen en realidad todos unidos como en vida.”
Buddhismo Esoterico Cap VI
"Ohh, ezo ez falaziah", "Continúa", "La imposibilidad de un anjel guardiam".
Borrar¡¡JAJAJAJAJAJAJAJA!! Típico "intelectualoide" fantasmon que acumula datos que ni se preocupa por entender, y luego pelea con fervor (porque sabe o piensa que no tiene nada que perder al hacerlo) por una idea que no está dispuesto a desarrollar ni tiene en claro cuál es.
Ay, plz, ¿por qué no vas a comentar a un blog de cinefilos o "artistas" excéntricos, o algo así? Te iría bien. Cid ya te respondió todo. Si tienes problemas con términos tan específicos, puede que haya errores de traducción, así como en la biblia, de la cual se puede aprender mucho más si se la estudia en sus idiomas originales. Así que ve a aprender inglés así lees los textos en idioma original, y luego vuelves.
Byeee!
Te reitero que el astral no es el Kama-Loka porque si fueran el mismo plano de existencia, entonces:
Borrar¿Por qué tenemos dos diferentes cuerpos que son el kama-rupa y el linga-sarira?
Y te recuerdo que la teosofía explica que cada principio sirve como vehículo para que la consciencia pueda interactuar con el plano de existencia que corresponde con esa envoltura, o sea que linga-sarira sirve para interactuar con el plano astral y el kama-rupa sirve para interactuar con el Kama-Loka.
Y es por eso que aunque valoro mucho las explicaciones que dio el Maestro Kuthumi sobre lo que sucede después de morir, es un hecho que sus explicaciones están incompletas porque el Maestro habló solamente sobre lo que sucede en los lokas y no en los planos sutiles.
El Maestro explicó que del otro lado hay tres grandes lokas (“regiones”) que son: el Kama-Loka, el Rupa-Loka y el Arupa-Loka.
Y después de explicar lo que sucede al momento de morir, él y sus alumnos (Blavatky, Judge, Sinnett) se pasan directamente a lo que sucede en el Kama-Loka.
¿Pero qué sucede antes cuando el alma pasa primero por el plano astral?
Porque también te recuerdo que para que el alma pueda ascender a los planos superiores, primero tiene que atravesar los planos intermedios.
Y la enseñanza teosófica casi no explica nada sobre lo que sucede en el plano astral después de morir.
Creo que Judge lo explica de manera bastante clara y concisa:
Borrar“El hálito abandona el cuerpo y decimos que el hombre ha muerto, pero esto es sólo el comienzo de la muerte, porque ésta prosigue su curso en otros planos. Cuando la forma corporal ya está rígida y los ojos cerrados, todas las fuerzas del cuerpo y de la mente se precipitan a través del cerebro, y por medio de una serie de impresiones o imágenes la vida entera que acaba de terminar queda indeleblemente grabada en el hombre interno, no solamente en una forma general, sino también hasta en los más mínimos y fugaces detalles. En este momento, aunque todos los indicios conducen al médico a pronunciar la muerte y aunque a primera vista y para todo fin la persona está muerta, el hombre verdadero, el Ego, está actuando intensamente en el cerebro y hasta que esta tarea esté terminada no debería decirse que la persona ha fallecido en realidad. Cuando esta labor solemne se ha realizado, el cuerpo astral se desprende del cuerpo físico, y como la energía vital se ha separado, los cinco principios restantes pronto se encuentran dentro del estado llamado Kama-Loka.
La separación natural de los principios, ocasionada por la muerte física divide al hombre en tres partes:
Primero: El cuerpo visible que con todos sus elementos es abandonado para su completa disgregación en el plano terrestre, en donde todos los rudimentos de que el mismo se compone, con el tiempo se dispersan entre las diferentes divisiones físicas de la naturaleza.
Segundo: El Kama-Rupa, que se compone del cuerpo astral y de las pasiones y deseos, que de inmediato también comienzan a disgregarse sobre el plano astral.
Tercero: El hombre verdadero, la suprema Triada Atma-Buddhi-Manas, inmortal, ahora fuera de las condiciones terrestres y carente de cuerpo físico, comienza su función en Devachán sólo como una mente cubierta con una vestidura muy etérea, la cual él descartará cuando le llegue la hora del retorno hacia la esfera terrestre.
El Kama-Loka, o la sede de los deseos, es la región astral que penetra y circunda la tierra. Como sitio, Kama-Loka se encuentra en, sobre, y alrededor de la tierra y su extensión alcanza a una distancia definida sobre la tierra, pero las leyes ordinarias que aquí prevalecen no rigen allí, y las entidades que allí dentro residen, no están sujetas a las mismas condiciones que nosotros con respecto al espacio y al tiempo. Como un estado o condición, es metafísico, aunque lo metafísico concierne al plano astral. Se le ha llamado el plano del deseo porque se relaciona con el cuarto principio, y en él, la fuerza predominante es la del deseo exento y separado de la inteligencia. Kama-Loka es una esfera astral intermedia entre la vida terrestre y la celeste.”
El Oceano de la Teosofia Cap.XII
Luego hay mas explicaciones en el mismo libro, y en las cartas de los mahatmas, sobre todo en las cartas N°16, N°19, N°20C, N°21, y en la carta N°25 hay información interesante acerca de los lokas.
PD: Con relación a lo que dice el usuario anónimo arriba, mi intención es la de discutir estos conceptos filosóficos de manera sincera. Espero no molestar a Cid, o al intercambio que se da en el blog.
Hola Sergio (El Serapeum). Admiro tu sinceridad con las enseñanzas genuinas de la Teosofía original y es por ello que te invito a unirte a este grupo de Yahoo: https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info
BorrarTambién estás invitado a visitar esta página en Facebook: https://www.facebook.com/Teosof%C3%ADa-en-Espa%C3%B1ol-204300280351110/
Ambos son esfuerzos de la aún joven Logia Independiente de Teósofos, nacida en el seno de la Logia Unida de Teósofos.
Gracias por la invitación, seguramente pasare por la pagina.
BorrarSaludos.
Lo siento, pero yo también sigo viendo una gran diferencia entre las conferencias de pastor, y lo que es la teosofia genuina y pura de HPB y los maestros. Ya no se trata solo del tema de los angeles guardianes, de si los tenemos o no, o son humanos. La visión que pastor da en general de los angeles difiere bastante de la de HPB y los maestros y para probarlo he sacado unas citas de tu propio blog. Así por ejemplo, en el artículo “como fueron creados los ángeles" pastor dice:
ResponderBorrar“Cuando se va a crear un sistema solar, el Logos solar emana fuera de él toda una jerarquía solar la cual se va a ocupar de los asuntos del sistema solar.
Entre ellas está la jerarquía angelical que es la poseedora del fuego solar, es la que va surtir la energía, sin la cual el sistema solar no podría ser creado, ni funcionar después. "
Aquí pastor habla de ángeles ya originados directamente del logos solar, lo cual es una absoluta contradicción con lo que enseña la teosofia acerca de la adquisición de la condición angelical, citando a blavatsky:
“Como enseña la doctrina, no hay tales seres privilegiados en el universo, ya sea en nuestro sistema o en otros sistemas, en el mundo externo o interno como los ángeles de la religión occidental y el Judea. Un Dhyan Chohan tiene que convertirse en uno; él no puede nacer o aparecer de repente en el plano de la vida como un ángel en toda regla."
Pero no sólo eso, en el artículo “en el pasado hubo colaboración entre los angeles y los hombres" pastor da una visión tremendamente diferente a la de HPB. Allí pastor habla de una supuesta colaboración entre ángeles y hombres en la época atlante, y describe a los ángeles de manera bastante fantasiosa, atribuyendoles una personalidad y carácter emocional similar al de los humanos, donde humanos podían ganarse la amistad de un ángel y colaborar mutuamente, los primeros para obtener poder para poder llevar a cabo sus proyectos, los segundos para ganar unas experiencias sobre la materia que enriquecian su conciencia. Pero todo eso que se menciona parece absolutamente fantasioso a la luz de lo que dice la teosofia original acerca de los angeles, citando nuevamente a blavatsky:
“Ningún ser angelical individual tiene cualidades personales en sí mismas, ya que ha superado y abandonado todos los elementos de la personalidad en épocas pasadas, al abrirse camino desde la humanidad hasta la angelidad. Ningún ángel puede o piensa para sí mismo: "Esa persona está en problemas ... ¡Intervendré!" O "Esa persona está orando para que un ángel lo ayude ... ¡Responderé a su oración y le daré lo que quiera!"
Dar a entender que un ángel tiene la sensación de personalidad y también la naturaleza emocional o sentimental es simplemente ridículo desde la perspectiva de la lógica, la filosofía y el esoterismo.
Tales cualidades son características terrenales y humanas y no están presentes en los Seres de las Jerarquías Angélicas, ya que han evolucionado mucho más allá de tales cosas hace mucho tiempo."
Así como puedes ver, la contradicción es bastante evidiente, además ¿por que iba un ángel a necesitar adquirir experiencias de conciencia sobre la materia, cuando ya superó ese estado de evolución hace mucho tiempo?
-continúacion-
Miren, yo veo dos inconvenientes en sus argumentos:
Borrar1) El primero es que ustedes tienden solo a enfocarse en los detalles y no ven el panorama en general.
Por ejemplo sobre el asunto del sistema solar, Pastor dice que cuando se va iniciar la vida de un sistema solar, el Logos emana fuera de él a toda una Jerarquía divina que va a trabajar en ese sistema solar. Y ahí ustedes ven contradicción porque la Teosofía dice que para poder volverse un Dhyani-Chohan, primero ese ser tiene que haber evolucionado como hombre.
Pero yo no veo contradicción en ello y para ilustrarlo déjenme darles una analogía:
Imaginen que Pastor hubiera dicho:
- “Cuando comienza un nuevo ciclo escolar los alumnos de los diferentes grados regresan de vacaciones para estudiar.”
Y la Teosofía dijera:
- “Para poder estudiar los grados superiores, primero hay que haber estudiado el primer grado.”
Y entonces ustedes me exclamaran:
- “¿Pero cómo va a haber alumnos de grados superiores en este nuevo ciclo escolar, si primero tienen que haber estudiado el primer grado?”
Y la respuesta es:
- “Pues porque eso alumnos estudiaron el primer grado anteriormente.”
Y lo mismo sucede aquí ya que Pastor se está refiriendo a los seres divinos que en ciclos anteriores tuvieron que pasar por el reino humano para poder alcanzar el nivel en el que se encuentran ahora. Pero que en este nuevo ciclo cósmico van a trabajar como seres divinos para así poder crear y hacer funcionar a este nuevo sistema solar.
Porque sin los Dhyani-Chohanes, ¿Cómo podría funcionar un sistema solar?
Y sin un sistema solar, ¿Cómo podrían desarrollarse nuevos humanos?
Entonces tienen que comprender que al inicio de un ciclo cósmico tiene que estar ya constituida una jerarquía divina para poder generar una nueva creación en donde se van a desarrollar nuevos humanos, y estos nuevos humanos en el siguiente ciclo cósmico se volverán nuevos Dhyani-Chohanes quienes a su vez generarán una nueva creación, y así el ciclo de la existencia se puede perpetuar.
En esto estoy totalmente de acuerdo, Cid. Es parte de un nuevo ciclo cósmico, los Ah-Hi que menciona La Doctrina Secreta.
BorrarY es que tienes que entender que la teosofia diferencia claramente lo que es la personalidad, de la individualidad. En la entrada para "Individualidad" en p. 154-155 de su "Glosario Teosófico", HPB define el último término como "uno de los nombres dados en teosofía y ocultismo al Humano ego superior. Hacemos una distinción entre el ego inmortal y divino, y el ego humano mortal que perece. El último, o "personalidad" (ego personal) sobrevive al cuerpo muerto solo por un tiempo en el kama loka; la individualidad prevalece para siempre."
ResponderBorrarA raíz del tema de los angeles, decidí investigar un poco más las enseñanzas de pastor, y visite la web conscience universelle para leer algo de sus conferencias. He llegado a la conclusión de que las enseñanzas de pastor (de forma similar a la pseudoteosofia de leadbeater o baeily) tienden a tratar de personificar y atribuir carácteristicas personales a conceptos, que en la teosofia son referidos como fuerzas impersonales o principios abstractos. Con esto me refiero a cosas como el logos solar, el logos planetario, el cristo, el buda, los ángeles, los elementales, etc. Y ya se lo que me vas a decir, que pastor trataba de utilizar conceptos y un lenguaje que entendiese la mayoría
pero honestamente, no creo que eso justifique una diferencia tan notable respecto a las enseñanzas. Es verdad que pastor, por ejemplo, se refería a menudo a dios de forma similar a como lo hacen las religiones judeocristianas, pero en otra conferencia admitio que no había algo así como un dios personal. En cambio vemos como esto no sucede con el resto de términos.
Y el segundo detalle es que da la impresión que ustedes consideran las palabras de los instructores teosóficos como si fuera une verdad absoluta que no se puede ni cuestionar ni contrariar.
BorrarY aunque yo también admiro mucho a los instructores teosóficos genuinos, hay aspectos en donde no estoy de acuerdo con ellos, y hay otros aspectos en donde considero que estos instructores no están dando toda la información completa.
Y para ilústrarselos, tomemos lo que Blavatsky dijo acerca de los ángeles:
- “Ningún ser angelical individual tiene cualidades personales en sí mismas ya que ha superado y abandonado todos los elementos de la personalidad.”
Pues me van a disculpar, pero yo no estoy de acuerdo con esa aseveración porque en el libro “La Respuesta del Ángel”, los ángeles siguen mostrando cualidades personales. Y se ve muy claramente como a veces están enojados, y otras veces están felices, y otras veces muestran miedo, y otras veces expresan lastima, etc.
Y en parte estoy de acuerdo con lo que dice Blavatsky ya que me imagino que la consciencia de los Dhyani-Chohanes de los reinos superiores ha de ser increíblemente superior y diferente a la conciencia que tienen los seres humanos.
Así como por ejemplo la consciencia de un humano es increíblemente superior y diferente a la conciencia de una planta.
Pero en el reino angelical que se encuentra justa arriba del reino humano, yo no estoy de acuerdo por lo que pude percibir a través de las conversaciones que tuvieron esos cuatro amigos húngaros con seres celestiales, fue muy claramente que los ángeles siguen manifestando muchas de las expresiones humanas.
Y si ustedes van a considerar que ese libro es pura fantasía solo porque contradice lo que afirma Blavatsky, a mi me parecería un argumento muy deplorable y cuestionable.
Porque además cuando lo reflexionamos, tiene lógica ya que si observamos a los animales (que es el reino que se encuentra justo debajo de nosotros) constamos que los animales también tienen características personales, solamente que ellos las expresan de una forma mucho más rudimentaria y básica de cómo las expresan los humanos.
Y ahí yo pregunto:
- “¿Por qué no podría el siguiente reino que está justo arriba de nosotros seguir expresando esas características personales, pero de una manera mucho más sublime a como las expresan los humanos?”
Y esa sospecha me lo confirma justamente el libro “La Respuesta del Ángel”
Entonces para concluir: todo mi respecto y apreció hacia la Teosofía Original, pero yo no me quedo anclado únicamente con esa enseñanza sino que también busco ampliar mis conocimientos con otras enseñanzas que vea que también son profundas y enriquecedoras.
Justamente por lo que dice Blavatsky y los mahatmas en sus cartas que creo que las conferencias de Pastor son una más entre tantas otras pseudo-enseñanzas. No difiere de otras “canalizaciones”. Como dice K.H en las cartas, pueden ser culpables de omisión, pero no de contradicción.
BorrarSi un Dhyan Chohan esta tan por encima de nuestro nivel ¿cómo es posible que demuestre emociones humanas como el enojo, el miedo o la lastima?
Yo en lo personal veo a la Teosofia original (Las cartas de los mahatmas, los escritos de Blavatsky y Judge, etc) como la filosofía más elevada. Eso sí, no poseo la clarividencia como para afirmar por propia experiencia los temas ontológicos que plantea, pero intento mejorar como persona, y aprender de la filosofía hasta que sea capaz de presentarme como candidato a la iniciación. Hasta tanto solo puedo intentar mantenerme en el sendero que creo correcto, y si veo que algo contradice tal filosofía no puedo intentar explicar esa contradicción con mis propios conceptos mentales, porque mi aspiración es la de convertirme en discípulo de los mahatmas y aprender lo que ellos enseñan.
No olvidemos que se detalla en este blog que la palabra ángeles la usan para referirse a guías, devas, quizás kamis del Japón, logos, etc...
BorrarEn otras palabras... ¡¡ESTA PELEA LA GANA PASTOR, LOS MAHATMAS, CID, Y TODOS LOS PRO DEL ESOTERISMO!! EAAAAAA!!!! *destapa un champán y lo vuelca por todos lados en cámara lenta riendo con expresión de cuarentón en crisis de la mediana edad que busca un rato de alegría detrás de la hipocresía de la sociedad (y lo encontró! Wiii!!!).
Siguiendo tu razonamiento, entonces un individuo que despreciaría la teosofía podría argumentar que el Maestro Kuthumi es un farsante porque él mismo se contradice ya que en la carta 20 él dice:
Borrar« Aquellos que saben que después de morir están muertos solo pueden ser o adeptos o hechiceros, y estos dos son las excepciones a la regla general. » (p.128)
Pero en otras cartas él dice que los suicidas y aquellos que mueren por accidente también permanecen despiertos.
¿Cómo le explicarías a ese individuo que no es una contradicción y que el Maestro Kuthumi no es un farsante?
Y sobre las emociones de los Dhyani Chohanes acabo de publicar un capítulo al respecto:
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/07/tienen-sentimientos-los-angeles.html
Solo hay que remitirse a la fuente, Cid:
Borrar“Así pues, cuando un hombre muere, su "Alma" (quinto principio) se vuelve inconsciente y pierde todo recuerdo de las cosas, tanto internas como externas. Independientemente de que su permanencia en el Kama-Loka tenga que durar unos momentos, horas, días, semanas, meses o años; independientemente de que muriera de muerte natural o violenta, de que ello ocurriera en la juventud o en la vejez y de que el Ego haya sido bueno, malo o indiferente, —su conciencia lo abandona tan súbitamente como abandona la llama la mecha cuando se extingue.”
Carta de los Mahatmas N° 20C
“Aunque no "totalmente separados de sus principios sexto y séptimo" y absolutamente "eficaces" en las sesiones espiritistas, no obstante, hasta el día en que tendrían que haber muerto de muerte natural, están separados de sus principios superiores por un abismo. Los principios sexto y séptimo permanecen pasivos y negativos, mientras que, en el caso de muerte accidental, los grupos superiores e inferiores se atraen mutuamente. Además, en los casos de Egos buenos o inocentes, éstos gravitan irresistiblemente hacia el sexto y séptimo principio —y así, o dormitan rodeados de sueños felices, o bien duermen con un sueño profundo sin sueños hasta que suena la hora.”
Carta de los Mahatmas N° 20C
Continua...
K.H también explica lo siguiente:
Borrar“Pero hay otra clase de "Espíritus" que hemos perdido de vista: los suicidas y los muertos por accidente. Unos y otros pueden comunicarse, y ambos tienen que pagar caras esas visitas. Y ahora voy a explicar otra vez lo que quiero decir. Pues bien,
esos seres son lo que los espiritistas franceses llaman —"les Esprits Soufrants" [las almas en pena]. Son una excepción a la regla, puesto que tienen que permanecer sujetos a la atracción de la Tierra y en su atmósfera —el Kama-Loka— hasta el último momento de lo que habría sido la duración natural de sus vidas. En otras palabras, esa oleada particular de evolución de la vida tiene que seguir avanzando hasta alcanzar su orilla. Pero es un pecado y una crueldad reavivar su memoria e intensificar su sufrimiento proporcionándoles la oportunidad de vivir una vida artificial; la oportunidad de sobrecargar su Karma atrayéndoles hacia las puertas abiertas, es decir, hacia los médiums y los sensitivos porque, en definitiva, tendrán que pagar por cada uno de esos placeres. Me explicaré. Los suicidas que, insensatamente, esperando escapar de la vida, se encontraron todavía vivos, —tienen suficiente sufrimiento reservado para ellos en esa misma vida. La intensidad de esa vida constituye su castigo. Al haber perdido, a causa de su acto temerario, sus principios sexto y séptimo, aunque no para siempre ya que pueden volver a recuperarlos —en lugar de aceptar su castigo y de aprovechar sus
oportunidades de redención, se les hace añorar con frecuencia la vida y desear recuperar un asidero en ella por medios pecaminosos. En el Kama-Loka, la región de los intensos deseos, ellos sólo pueden satisfacer sus ansias terrenales a través de un agente vivo; y al hacerlo así pierden, generalmente, su mónada para siempre, al expirar el término natural. Por lo que respecta a las víctimas de accidente —para éstas todavía es peor. A menos que sean tan virtuosas y puras como para quedar ancladas de inmediato en el Samadhi Akásico, es decir, como para caer en un estado de silencioso adormecimiento, en un sueño lleno de sueños optimistas durante el cual no tengan ningún recuerdo del accidente, sino que se muevan y vivan entre sus escenarios conocidos y sus familiares hasta que el termino natural de su vida finalice al encontrarse nacidos en el Devachán —el suyo es un triste destino. Pero, si fueron pecadores y sensuales vagan como sombras desdichadas (no como cascarones, porque su relación con sus dos principios superiores no está completamente rota), hasta que llegue la hora de su muerte.”
Carta de los Mahatmas N° 16
Como se puede ver, los principios superiores de los suicidas ya no están ligados a ellos, y el de los muertos por accidente permanecen, si fueron puros, en un samadhi akashico. Lo que sucede en ambos casos es que el Ego queda identificado con el cuarto principio, y puede mantener ciertos recuerdos, los de naturaleza pasional.
Te recomiendo leer la carta n°16 y la carta n°20 nuevamente, Cid. Ahi K.H lo explica muy bien. Como dijo K.H, ellos pueden ser culpados de omisión pero no de contradicción.
Cierto, pero este individuo te va a replicar:
Borrar« Pero ese no es el asunto. El asunto es que Kuthumi afirma que él no puede ser culpado de contradicción pero él mismo se está contradiciendo porque por un lado él afirma que SOLO los adeptos y los hechiceros pueden permanecer despiertos después de la muerte, y por el otro lado él también asegura que los suicidas y aquellos que mueren por accidente también permanecen despiertos.
Y además el mismo Sr. Sinnett le reclamó a Kuthumi sus contradicciones y es por eso que le envió una carta poniéndole una lista de dichas contradicciones.
Entonces el propio Kuthumi se estuvo varias veces contradiciendo y por consiguiente es un charlatán. »
Entonces, Cid, esa persona debería releer las cartas, y repasar los 7 principios del Hombre. Entonces se dará cuenta que no hay contradicción, porque K.H explica que lo que queda de los suicidas son los 4 principios inferiores, separado ya de la triada superior.
Borrar“Así pues, cuando un hombre muere, su "Alma" (quinto principio) se vuelve inconsciente y pierde todo recuerdo de las cosas, tanto internas como externas. Independientemente de que su permanencia en el Kama-Loka tenga que durar unos momentos, horas, días, semanas, meses o años; independientemente de que muriera de muerte natural o violenta, de que ello ocurriera en la juventud o en la vejez y de que el Ego haya sido bueno, malo o indiferente, —su conciencia lo abandona tan súbitamente como abandona la llama la mecha cuando se extingue.”
Carta de los Mahatmas N° 20C
Es decir que lo que queda de los suicidas y de los muertos por accidentes es solo un cascaron, y si se separa de sus principios superiores para siempre deviene en un elementario. Eso lo dice claramente en las cartas.
Por otro lado, el sr. Sinnet lo acuso de contradicción y K.H le explico lo que Sinnet creía como contradicción. De esa carta, si mal no recuerdo, proviene la famosa frase del maestro de que ellos pueden ser culpados de omisión pero nunca de contradicción.
Pues este individuo te diría:
Borrar« Yo ya me leí todas las Cartas y no paro de ver contradicciones, por ejemplo:
1) En la p.171 Kuthumi dice que: “Ningún cascarón puede darse cuenta de su posición, con la excepción de los suicidas”.
Pero en la p.112 dice. “Un suicida ni siquiera es un cascarón.”
Entonces en una carta dice que los suicidas son cascarones y en otra carta dice que los suicidas no son cascarones. Eso es contradictorio!!!
2) Y los hechiceros también son cascarones ya que también se encuentran separados de su mónada divina (atma-buddhi). Pero Kuthumi en la p.171 dice que solo los suicidas pueden estar conscientes de su situación después de la muerte.
Pero en la p.128 dice que: “Sólo los adeptos y los hechiceros pueden estar conscientes de su situación después de la muerte.”
Entonces en una carta dice que solo los cascarones suicidas pueden estar despiertos después de la muerte y en otra carta dice que solamente los cascarones hechiceros pueden estar despiertos después de la muerte. Eso es contradictorio!!!
3) Y Kuthumi en la p.112 explica que si un humano tenía destinado vivir 90 años, pero se suicida a los 20, tendrá que permanecer en el Kama-Loka durante 70 años.
Y en la p.171 afirma que el suicida ya eliminó su triada inferior.
Pero Blavatsky dice en La Clave de la Teosofía que prana es el principio que mantiene funcionando al cuaternario inferior.
Entonces, ¿cómo puede el suicida permanecer 70 años existiendo en el Kama-Loka, si por un lado ya no tiene a prana que le aportaba la vitalidad y por el otro lado está separado de su mónada?
Eso es contradictorio!!!
CONTRADICCIÓN, CONTRADICCIÓN, CONTRADICCIÓN,
Decididamente la teosofía está llena de contradicciones y basándome en vuestro propio razonamiento Sr. Serapeum, solo puedo concluir que la teosofía es charlatanería, seguramente fantasías salidas de la mente de Blavatsky. »
¿Cómo le demuestras a ese individuo que está equivocado?
Cid, no pude encontrar las referencias de las que habla, seguramente porque no coinciden las páginas con mi edición de las cartas de los mahatmas ¿podría ser tan amable de señalarme que N° de carta es para poder revisarla?
BorrarMientras puedo notar un concepto que no está claro, y es el de la conciencia. Primero voy a citar a K.H.
“Aún en el caso de los suicidas y de aquellos que han muerto de muerte violenta, incluso en esos casos, la conciencia necesita algún tiempo para establecer su nuevo centro de gravedad y desarrollar, como diría Sir W. Hamilton, su "propia percepción" la cual, a partir de entonces, será distinta de su "propia sensación". Así pues, cuando un hombre muere, su "Alma" (quinto principio) se vuelve inconsciente y pierde todo recuerdo de las cosas, tanto internas como externas. Independientemente de que su permanencia en el Kama-Loka tenga que durar unos momentos, horas, días, semanas, meses o años; independientemente de que muriera de muerte natural o violenta, de que ello ocurriera en la juventud o en la vejez y de que el Ego haya sido bueno, malo o indiferente, —su conciencia lo abandona tan súbitamente como abandona la llama la mecha cuando se extingue.
Carta de los Mahatmas N°20C
“Cuando la vida se ha retirado de la última partícula de materia cerebral, sus facultades perceptivas se extinguen para siempre, sus poderes espirituales de reflexión y de volición — (en resumen, todas aquellas facultades que no son inherentes a la materia orgánica ni susceptibles de ser adquiridas por ella)— por lo pronto, desaparecen. A menudo, su Mayavirupa puede sumergirse en la objetividad, como en los casos de apariciones después de la muerte; pero, a menos que se proyecte con el conocimiento (latente o potencial) del difunto de lo que pasa, o bien si se debe a la intensidad del deseo de ver a alguien o de aparecérsele, atravesando raudo el cerebro moribundo, la aparición será simplemente automática; no se deberá a ninguna atracción de simpatía o a ningún acto volitivo, no más de lo que la imagen de una persona al pasar inconscientemente junto a un espejo se debe al deseo de esta última.”
Carta de los Mahatmas N°20C
Continua...
En este extracto se puede ver como el suicida queda separado de sus principios superiores, es decir que pierde la conciencia como nosotros la conocemos. Y al perder el contacto con el cuerpo físico también pierde la capacidad de volición. Entonces no tiene la misma capacidad que un adepto o un hechicero. En el caso de accidentes la cosa es algo diferente:
Borrar“Aunque no "totalmente separados de sus principios sexto y séptimo" y absolutamente "eficaces" en las sesiones espiritistas, no obstante, hasta el día en que tendrían que haber muerto de muerte natural, están separados de sus principios superiores por un abismo. Los principios sexto y séptimo permanecen pasivos y negativos, mientras que, en el caso de muerte accidental, los grupos superiores e inferiores se atraen mutuamente. Además, en los casos de Egos buenos o inocentes, éstos gravitan irresistiblemente hacia el sexto y séptimo principio —y así, o dormitan rodeados de sueños felices, o bien duermen con un sueño profundo sin sueños hasta que suena la hora. Con un poco de reflexión y con una mirada hacia la eterna justicia y a la perfecta adaptación de las cosas a las circunstancias, usted comprenderá el por qué.”
Carta de los Mahatmas N°20C
“Tenga siempre presente que existen excepciones para cada regla y que, para estas excepciones, hay además otra línea de excepciones, y esté siempre preparado para aprender algo nuevo. Puedo comprender fácilmente que se nos acuse de contradictorios e incongruentes, más aún, que nos acusen de escribir una cosa hoy y negarla mañana. Lo que se le enseñó a usted es la REGLA. Los "accidentados" buenos y puros duermen en el Akasa, ignorantes del cambio sufrido; los muy malos e impuros sufren todas las torturas de una horrible pesadilla. La mayoría de los ni muy buenos ni muy malos, las víctimas de accidentes o violencia (incluyendo el asesinato), —algunos duermen, otros se convierten enpisachas de la Naturaleza, mientras una pequeña minoría puede caer víctima de los médiums y obtener una nueva serie de skandhas del médium que los atrae. Por pequeño que pueda ser el número de los que componen esta minoría, su destino es el más lamentable.”
Carta de los Mahatmas N°21
Continua...
Ahora se presenta el caso del Adepto:
Borrar“Digamos, por ejemplo, que yo empiezo mi inmortalidad en la presente cuarta Ronda, es decir, que al haberme convertido en un adepto completo (lo que, por desgracia, no soy) detengo la mano de la Muerte a voluntad y cuando, finalmente, tengo que doblegarme ante ella, mi conocimiento de los secretos de la naturaleza me coloca en situación de conservar mi conciencia y mi clara percepción del Ser como objeto reflejo de mi propia conciencia y percepción; y así, evitando toda esa desmembración de principios que, en general, ocurre después de la muerte física en el promedio de la humanidad, yo sigo siendo Koothoomi en mi Ego durante toda la serie de nacimientos y vidas a través de los siete mundos y Arupa-Lokas, hasta que, finalmente, vuelvo de nuevo a esta Tierra entre los hombres de la quinta raza, formada por seres de la quinta Ronda en su plenitud. En ese caso, yo habría sido —"inmortal" durante un período inconcebiblemente largo (para usted) de muchos miles de millones de años. Y sin embargo, ¿soy "yo" realmente inmortal por todo eso? A menos que haga los mismos esfuerzos que hago ahora para asegurarme otra licencia semejante de la Ley de la Naturaleza, Koothoomi se desvanecerá y puede convertirse en un señor Smith o en un Babu inocente cuando su licencia termine. Hay hombres que se convierten en esos seres poderosos; existen hombres entre nosotros que pueden llegar a ser inmortales durante el resto de las Rondas y que luego pueden ocupar el sitio asignado entre los Chohanes más elevados, los "Ego-Espíritus" Planetarios conscientes.”
Carta de los Mahatmas N°20C
“Inmortal es, pues, aquel en la paneónica inmortalidad, cuya clara conciencia y percepción del Ser, bajo cualquier forma, no sufre ninguna interrupción en ningún momento, ni siquiera por un segundo, durante el período de su existencia como Ego.”
Carta de los Mahatmas N°20C
Entonces el caso del Adepto es muy diferente al del suicida, porque el primero no pierde la conciencia ni por un segundo, estando todavía facultado por sus principios superiores. En el caso del hechicero se aplica también porque no pierde la conciencia en la transición, practicando ciertos ejercicios como el Phowa, a pesar de haber sido separado de budhi y atman. No sabría decirle si el hechicero mantiene bajo su poder el quinto principio completamente.
El caso de Blavatsky en el libro La Clave de la Teosofia le pido si podría decirme en que sección esta, porque no he leído el libro. Sino lo buscare con más detenimiento con su lectura.
Perdón por la extensión, hay más referencia de estos temas en las cartas, trato de seleccionar lo más específico posible.
PD: mi nombre es Sergio, suena algo gracioso lo de Serapeum, jaja. Saludos, Cid.
La mención que hace Blavatsky se encuentra en la tabla titulada “división teosófica” que puso en la sección VI, en la sub-sección titulada “la naturaleza septenaria del hombre”.
Borrar• la página 112 corresponde a la carta 16
• la página 128 corresponde a la carta 20C
• la página 171 corresponde a la carta 23B
Y lo siento pero las explicaciones que das no resuelven estas contradicciones. Vuelve a leer la explicación que el Maestro Kuthumi le dio al señor Sinnett cuando este le reclamó por las contradicciones que encontró en su cartas y ahí tendrás la respuesta para las dos primeras. En cuanto a la tercera contradicción, ahí sí necesitas reflexionarlo con más profundidad y te lo dejo de tarea.
Con relación a la “contradicción” de Blavatsky, no dice que el prana mantiene funcionando el cuaternario inferior:
Borrarb) Prana b) Vida o principio vital b) Necesario sólo para a, c,
d y las funciones del manas
inferior, que abraza todas
las limitadas al cerebro
físico.
Y no solo eso, sino que Blavatsky luego se extiende:
“TEÓS. El aniquilamiento completo de la conciencia personal, como caso raro y excepcional, según creo. La regla general y casi invariable es la fusión de la personalidad en la conciencia individual o inmortal del Ego (una transformación o transfiguración divina), y el aniquilamiento completo, tan sólo del cuaternario inferior. ¿Pensaríais acaso en la posibilidad de que el hombre carnal, o la personalidad temporal, su sombra, lo “astral”, sus instintos animales y hasta su vida física, sobreviviesen juntos con el “Ego espiritual” y fuesen eternos? Todo esto naturalmente deja de existir, sea en el momento de la muerte corporal, sea después. Disgregase por completo a su tiempo, y desaparece de la vista, quedando aniquilado en conjunto.”
La Clave de la Teosofía Sección VI
-La afirmación de la página 112 “Un suicida ni siquiera es un cascarón.” O no la encuentro, o no existe. Esto es lo que dice en la carta N°16
“Pero hay otra clase de "Espíritus" que hemos perdido de vista: los suicidas y los muertos por accidente. Unos y otros pueden comunicarse, y ambos tienen que pagar caras esas visitas. Y ahora voy a explicar otra vez lo que quiero decir. Pues bien, esos seres son lo que los espiritistas franceses llaman —"les Esprits Soufrants" [las almas en pena]. Son una excepción a la regla, puesto que tienen que permanecer sujetos a la atracción de la Tierra y en su atmósfera —el Kama-Loka— hasta el último momento de lo que habría sido la duración natural de sus vidas.”
Página 112 Carta N°16
-K.H nunca dice que los cascarones eliminaron su triada inferior.
En cuanto a los hechiceros y los suicidas dice en la carta N°23B:
“No; el cascarón no es consciente de esta pérdida de cohesión. Además, al resultar totalmente inútil para los designios de la naturaleza una sensación así en un cascarón, éste difícilmente podría darse cuenta de algo que ni siquiera podría ser soñado por un médium o por sus congéneres. El cascarón es vagamente consciente de su propia muerte física — después sin embargo, de un prolongado período de tiempo— y eso es todo. Las pocas excepciones a esta regla —casos de hechiceros que consiguieron su objetivo a medias, o de personas malvadas, apegadas con pasión a su Yo— representan un verdadero peligro para los vivientes. Esos cascarones, extremadamente materiales, cuyos últimos pensamientos fueron Yo, Yo, Yo y ¡vivir, vivir! lo sentirán instintivamente con frecuencia. Y así también algunos suicidas, aunque no todos.”
Carta N°23B
No hay contradicción, lo que pasa que la explicación y los temas están desordenados en las cartas, pero aun así, ahí están. Por eso, Cid, no estoy de acuerdo en que en las cartas se contradicen los mahatmas.
Utilicé otras palabras para facilitar la comprensión, pero estoy diciendo lo mismo que ellos dijeron:
BorrarA) Blavatsky escribió: “Prana b) Vida o principio vital b) Necesario sólo para a [el cuerpo físico], c [el cuerpo astral], d [el asiento de los deseos y las pasiones animales] y las funciones del manas inferior, que abraza todas las limitadas al cerebro físico.”
Y te pregunto:
¿Cómo se le denomina en la teosofía a “a, b, c, d + manas inferior”? Se le denomina cuaternario inferior.
¿Y cuál es la función de prana? Aportar la energía de vitalidad
Y Blavatsky dice que prana solo es necesario para el cuaternario inferior (pero no para la triada superior).
Por consiguiente cuando digo que prana es necesario para mantener funcionando al cuaternario inferior, estoy diciendo lo mismo que ella.
B) El Maestro Kuthumi sí afirma que los suicidas eliminaron su triada inferior, ya que en la carta 23B él escribió:
“Los suicidas no están muertos sino que solamente le han dado muerte a su triada física.”
¿Qué es “la triada física”? Es a, b y c
C) Y te pongo todo el parágrafo de la carta 16 para que veas que sí está escrito: “Un suicida ni siquiera es un cascarón.”
“La regla es que una persona que muere de muerte natural permanezca desde unas cuantas horas hasta varios cortos años dentro de la atracción de la Tierra, es decir en el Kama-Loka, pero las excepciones son los casos de suicidas y en lo general aquellos que mueren de muerte violenta. De ahí que por ejemplo, uno de esos Egos que estaba destinado a vivir, digamos 80 o 90 años, pero que se dio muerte a sí mismo o murió por algún accidente, supongamos que a los 20 años, tendrá que pasar en el Kama-Loka no solo unos cuantos años, sino en su caso 60 o 70 años como un elementario o más bien como “un caminante de la tierra”, ya que para su infortunio, él no es ni siquiera un cascarón.”
D) Entonces te reitero la pregunta: si el suicida no recibe energía de abajo (ya que prana está destruido) y no recibe energía de arriba (ya que se encuentra separado de su mónada). ¿Cómo entonces el suicida puede permanecer 60 o 70 años existiendo en el Kama-Loka?
Y también ¿Por qué en una carta el maestro dice que los suicidas son cascarones y en esta carta dice lo contrario?
A-Yo no veo contradicción, por el siguiente motivo. El Prana en necesario para a,c, d y las funciones de manas inferior que atañen al cerebro físico como dice Blavatsky, eso es cierto y por eso el cauternario inferior se desintegra en kama-loka, porque la corriente de prana ha cesado de “nutrir” a los principios, entonces lo que continua en kama-loka por “días, meses o años”, de acuerdo a karma y los impulsos de esa corriente de vida, es el cascaron.
BorrarB.C- Aquí K.H continúa diciendo algo muy importante:
“(con la excepción de los suicidas, que no están muertos, sino que solamente han matado su triada física, y cuyos parásitos Elementales, por tanto, no están naturalmente separados del Ego, como en la muerte verdadera)”
Carta N°23B
Habla de parásitos Elementales que no están separados del Ego, eso porque el Ego ha quedado identificado con el cuarto principio (Kama-rupa). Esto también da respuesta a C, porque entonces el suicida deviene en un elementario por eso K.H dice que ni siquiera es un cascaron.
D-El suicida continua los años designados por karma hasta que el kama-rupa se disuelva en el shakti universal, es por eso que continua su “existencia en kama-loka”. La aparente contradicción de K.H se debe a lo siguiente: K.H también dice que el suicida tiene oportunidad de recuperar su monada, entonces si sería un cascaron, pero si el suicida se ve atraído por los sensitivos e intenta satisfacer sus deseos a través de ellos entonces ni siquiera es un cascaron, porque pierde su monada para siempre y deviene en un elementario.
Pero eso no explica cómo el suicida puede permanecer 60 o 70 años existiendo en el Kama-Loka dado que ya no tiene las fuentes de energía para mantener su existencia.
BorrarYa que el suicida ha eliminado su triada física, entonces lo que permanece 60 o 70 años es el kama-rupa. El tiempo lo determina karma, es decir ese tiempo es producto de las causas puestas en movimiento en el pasado.
BorrarKama-rupa es el término sanscrito para designar a los elementarios. Por lo tanto un suicida no es un Kama-rupa ya que todavía guarda la parte buena de su personalidad con él y por consiguiente un término más apropiado sería designarlo como Kama-manas.
BorrarY vuelve a leer la carta. No es karma sino el periodo de vida en la Tierra que todavía le faltaba por vivir al suicida lo que determina ese periodo de tiempo. Pero ¿cómo el suicida puede seguir existiendo por más de medio siglo si no tiene fuente de energía para mantener su existencia?
Según los maestros, al ser una excepción a la ley, en el caso del suicida pueden ocurrir varias cosas. Por lo que dicen, el Ego personal (no el Ego inmortal) queda identificado con el cuarto principio o kama-rupa, también conocido como el cuerpo del deseo, y la parte noble del individuo es absorbida por la duada superior, entonces a su debido tiempo el suicida es capaz de recuperar su monada, entonces podría ser designado como kama-manas, pero no sería del todo correcto porque solo retendría una parte de su memoria personal. De no ser así, y si su duada superior queda vencida, entonces ahí sí el quinto principio (manas) absorbe todos los recuerdos personales, pero se transformaría, como dicen los maestros en “una página arrancada del libro de la vida”.
Borrar“Cuando el hombre muere, su segundo y tercer principio mueren con él; la triada inferior desaparece y los principios cuarto, quinto, sexto y séptimo forman el Cuaternario superviviente. (Lea otra vez la página 6 de los Fragments of O.T.) 39 A partir de ahí se entabla una lucha "a muerte" entre las dualidades Superior e Inferior. Si vence la superior, el sexto principio, habiéndose atraído la quintaesencia del Bien del quinto sus más nobles afectos, sus más santas (aunque terrenales) aspiraciones, y las partes más Espiritualizadas de su mente— sigue a su divino mayor (el 7ª) al estado de "Gestación"; y el quinto y el cuarto quedan asociados como cascarón vacío (la expresión es totalmente correcta) que vagará por la atmósfera terrestre con la mitad de la memoria personal desaparecida y con los instintos más brutales plenamente vivos durante algún tiempo —en una palabra, como un "Elementario". Este es el "ángel guía" del médium común. Si, por el contrario, es la Dualidad Superior la que queda vencida, entonces es el quinto principio el que asimila todo lo que pueda haber quedado en el sexto de recuerdos y percepciones personales de su individualidad personal. Pero, con todo este acopio adicional, no permanecerá en el Kama-Loka —"el mundo del Deseo" o la atmósfera de nuestra Tierra. En muy poco tiempo, igual que una brizna flotando en la atracción de los vórtices y abismos del Maelstrom, es atrapado y lanzado en el gran remolino de Egos humanos; mientras que el sexto y el séptimo, ahora una MONADA individual puramente espiritual, sin que quede en ella nada de su última personalidad, al no tener que pasar por un período regular de "gestación" (puesto que no existe ningún Ego personal purificado para renacer), después de un período más o menos largo de Reposo inconsciente en el Espacio infinito, —se encontrará renacida en otra personalidad en el planeta siguiente. Cuando llega el período de "Plena Conciencia Individual" —que precede al período de conciencia Absoluta en el Para-Nírvana— esta vida personal perdida no es más que una página arrancada del Gran Libro de las Vidas, sin que quede ni siquiera una sola palabra suelta que indique su desaparición.”
Carta de los Mahatmas N°16
El periodo de vida que tenía que vivir en la tierra lo determina karma y los skanddas del individuo, por eso creo que es el factor que determina luego la estancia en kama-loka. La existencia en kama-loka del suicida sería semi-inconciente ya que manas solo retiene parte de sus recuerdos, y tampoco posee volición, sino que se parecería más a un animal, en cierta forma, siendo empujado por sus instintos y deseos, que podría intentar satisfacer a través de los sensitivos. Entonces no es la “energía sutil” (prana) la que sostiene su existencia, sino los impulsos remanentes.
Estas invirtiendo el proceso. Cuando un humano llega a Kama-Loka, llega primero como kama-manas, y es durante su estancia en el Kama-Loka que se divide en dos.
Borrar• Entonces la naturaleza buena de su personalidad (“manas inferior positivo”) asciende al Devachan.
• Mientras que la naturaleza negativa de su personalidad se queda atorada con kama como un desecho en el Kama-Loka el cual se ira paulatinamente desintegrando.
Por lo tanto la descripción que me estás dando es de un elementario, el cual guarda parte de los recuerdos de la personalidad y su naturaleza más oscura y bestial. Y es por eso que el termino kama-rupa en realidad es incorrecto (o más bien dicho incompleto) porque sería más adecuado llamarlo “kama-manas inferior negativo” debido a que el elementario guarda la parte negativa de la personalidad.
Pero un suicida NO es un elementario porque el suicida todavía no se ha dividido ya que todavía tiene con él la parte buena de su personalidad, solo que el suicida se encuentra temporalmente separado de su monada divina por el acto que cometió.
O sea que el suicida va a permanecer en el Más Allá como un alma sufriente durante 60 o 70 años (el numero de años que todavía le faltaban por vivir en la Tierra) antes de poder entamar ese proceso de división (si es que para entonces vuelve a conectarse con su mónada).
Parece que el proceso de separación por el que pasan los principios responden al estado vibratorio, por eso creo que en kama-loka solo queda el kama-rupa junto con la mitad de los recuerdos personales, y la parte positiva de manas es “absorbida” por la duada superior. Es decir, la parte positiva de manas no cursa un tiempo determinado en kama-loka porque el estado vibratorio se lo impediría, y por eso es asimilado por el sexto principio. Por eso el termino kama-rupa no es incorrecto, porque efectivamente es como un elementario.
Borrar“Si vence la superior, el sexto principio, habiéndose atraído la quintaesencia del Bien del quinto sus más nobles afectos, sus más santas (aunque terrenales) aspiraciones, y las partes más Espiritualizadas de su mente— sigue a su divino mayor (el 7ª) al estado de "Gestación"; y el quinto y el cuarto quedan asociados como cascarón vacío (la expresión es totalmente correcta) que vagará por la atmósfera terrestre con la mitad de la memoria personal desaparecida y con los instintos más brutales plenamente vivos durante algún tiempo —en una palabra, como un "Elementario".”
Carta de los Mahatmas N°16
Como dice el extracto que puse en mi respuesta anterior, si es la naturaleza inferior la que llegara a ganar la contienda entonces esa Ego seria “una página arrancada del Gran Libro de las Vidas”.
“Si, por el contrario, es la Dualidad Superior es la que queda vencida, entonces es el quinto principio el que asimila todo lo que pueda haber quedado en el sexto de recuerdos y percepciones personales de su individualidad personal. Pero, con todo este acopio adicional, no permanecerá en el Kama-Loka —"el mundo del Deseo" o la atmósfera de nuestra Tierra. En muy poco tiempo, igual que una brizna flotando en la atracción de los vórtices y abismos del Maelstrom, es atrapado y lanzado en el gran remolino de Egos humanos; mientras que el sexto y el séptimo, ahora una MONADA individual puramente espiritual, sin que quede en ella nada de su última personalidad, al no tener que pasar por un período regular de "gestación" (puesto que no existe ningún Ego personal purificado para renacer), después de un período más o menos largo de Reposo inconsciente en el Espacio infinito, —se encontrará renacida en otra personalidad en el planeta siguiente. Cuando llega el período de "Plena Conciencia Individual" —que precede al período de conciencia Absoluta en el Para-Nírvana— esta vida personal perdida no es más que una página arrancada del Gran Libro de las Vidas, sin que quede ni siquiera una sola palabra suelta que indique su desaparición.”
Carta de los Mahatmas N°16
Kama-rupa traducido del sanskrito significa “la envoltura de kama”. Entonces ¿cómo va a estar completamente correcto ese termino para designar a un elementario, si el elementario a parte del kama-rupa también guarda la parte negativa de manas inferior?
BorrarY es por eso que te digo que un termino más completo para designar a un elementario en sanskrito sería “kama-manas inferior negativo”.
Y por supuesto que la parte positiva de manas inferior puede permanecer durante todo un tiempo determinado en Kama-Loka porque Kama-Loka dispone de muchos grados vibratorios, ya que el Maestro Kuthumi afirmó en la carta 25 que:
« En Kama-Loka (una esfera semi-física) habitan los cascarones, las victimas y los suicidas, y esta esfera está dividida en innumerables regiones y subregiones correspondientes a los estados mentales de los que llegan allí a la hora de su muerte. »
Y en el Glosario Teosófico se especifica que:
« Las regiones más elevadas de Kama-Loka se mezclan con las regiones más bajas del Devachán. »
Entonces ¿Cómo le hace el suicida para permanecer durante tantos años en alguna subregión de esa esfera semi-física que corresponda a su estado mental, si ya no tiene fuentes de energía?
Una traducción mas exacta es -cuerpo del deseo-, porque kama es deseo, y rupa se lo traduce como forma. Entonces, el elementario al mantener la parte negativa de manas, los deseos e instintos animales del hombre, creo que si es un termino correcto para designarlo, como forma el deseo, o cuerpo del deseo (kama-rupa).
BorrarPor otro lado, no creo que exista una "parte positiva de manas inferior", porque son las aspiraciones terrenales, y todo lo relacionado con los bajos instintos del Hombre.
Como dije anteriormente, el suicida no permanece tantos años en kama-loka gracias a prana, sino que es debido a karma y a sus impulsos.
Renuncio a tratar de hacerte comprender que debes de ser más flexible a la hora de analizar la enseñanza teosófica.
BorrarGracias por la paciencia, Cid. Esta disecciona me hizo volver a esos conceptos filosóficos y poder entenderlos un poco mas.
BorrarSaludos, y gracias por el esfuerzo que pones en el blog.
Serapeum acordate que conocimiento no equivale a sabiduria..concentrate en ser mas sabio,desarrolla tu discernimiento y no cargues tanto a cid con tu pegar y copiar..saludos.
Borrarcid contestas comentarios de artículos antiguos o solo nuevos y porque al publicar un comentario sale (tu comentario sera visible tras la aprobación).
ResponderBorrarTrato de contestar a todos los comentarios
BorrarCiiiiiiiiiiiiiiiiid
BorrarHAAAAAAAY un Pro-ble-ma
Nah, mentira; no es un problema en sí. Pero tengo una duda dudosa: ¿Como hacen los magos para desaparecer elefantes en el circo? Ok no, esa no era. Ya, en serio, la duda es: ¿como hago para atraer al guía que va a ayudarme a cruzar al plano mental sin peligro? Necesito ir ahí, a ese plano, pero, sin embargo, no se como atraer al guía. Siento que antes tenía guías, pero ahora... no lo sé Es como que no los siento tanto, y eso me preocupa. Entonces, ¿como hago? Necesito un guía para pasar al plano mental, así que dime como atraerlo en lenguaje simple y conciso; algo así como si escribieras un libro de "Como atraer un guía espiritual en 7 días (edición para tontos)"
Y no me juzgues; creo que estoy listo ooo... "Casi listo" para pasar al mental, pero eso ya es cosa mía. El tema es... ¡EL GUIA! ¡¡OMG!!
Espero your answer, knabo. Sayonara to matta kondo!!
No lo sé
BorrarEntonces cuando yo me encuentre mal no debo pedir a los arcángeles que me ayuden si no a mi yo superior o a los humanos superiores que me cuiden y sanen
ResponderBorrarPídele a todos los seres de luz, pero lo más importante no es eso como lo explico en este otro capítulo.
Borrar• ¿POR QUÉ LOS MILAGROS NO SIEMPRE SUCEDEN?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/05/requisitos-para-los-milagros.html
Tienes indicios de que golden dawn de iniciaciones avanzadas?
ResponderBorrarNo he investigado la Golden Dawn
BorrarGracias por esta excelente entrada Cid.
ResponderBorrarTambién por los comentarios vertidos en este. Es bueno poder leer las discrepancias.
Dando pie a mayor documentación al respecto.
Mis saludos :)
Que tengas una hermosa navidad en unión de todos tus seres queridos, que la Paz y el Amor inunden tu vida y que el nuevo año "2019" sea exitoso y pleno en todo aspecto para ti, que cumplas todas tus metas y objetivos y seas FELIZ por siempre, (tu bien sabes "quién eres") y también sabes que sinceramente y de corazón siempre te desearé lo mejor (esperando entiendas mi mensaje, me DESPIDO de tí: "ser de LUZ especial").
ResponderBorrarNo pongo en duda los conocimientos del señor El serapeum. Cada vez que analizo sus comentarios los encuentro bien pero también hay algunos que sinceramente sin ofender parece que se encierra en un recinto donde solo él tiene la razón y en este artículo de los ángeles guardianes me lo dejo muy en claro. Puedes llegar a ser una persona intransigente con su conocimiento. Hasta el punto que se puede tornar tedioso explicarle algo y algo. Yo sinceramente admiro el trabajo de los Mahatmas, junto con los fundadores originales William y H.P.B pero también admiro el conocimiento que brinda Pastor porque él responsabiliza a la persona son exigir sumisión alguna o denigración al punto que muchos escritores esotérico son intransigentes con su conocimiento aunque no aporten nada nuevo más de lo que se ha desvelado hasta ahora. Yo personalmente me he visto en situaciones donde tengo crisis digámoslo así mental en donde surge una pregunta o algún suceso donde necesito claridad y pido mentalmente ayuda y no se si es por casualidad, coincidencia o porque a de ser me encuentro con un articulo en donde habla Pastor y me brinda la respuesta a la pregunta que antes había surgido en mi mente. Y este artículo le tengo aprecio por una vivencia en especial de la cual no hablaré aquí. Por tal razón admiro en trabajo tanto de la teosofia original pero al mismo tiempo el de Pastor y es porque en ambos encuentro unas coincidencia que son muy sutiles que solo le teosofía las plantea de una forma y pastor de otra pero que si uno las analiza detenidamente uno se sorprende de lo que uno puede encontrar como me paso con la enseñanza y el mismo conocimiento que encontré en el libro la Respuesta del Ángel y lo que la teosofía habla acerca de los Manasaputras y que casualmente también la explica pastor pero formulada de otra manera. Ya que como dice Cid Pastor no quería entrar en polémica ya que las personas en esas conferencias estaban más relacionadas con la Neo-Teosofia que con la Teosofía original. Además aunque admire el trabajo de ambos, yo en lo personal siempre tengo algo muy claro en mi mente y es algo que el Buda dijo y que lo encuentro sumamente importante.
ResponderBorrarNo creas en nada simplemente porque lo hayas escuchado. No creas en algo simplemente porque ha sido transmitido por muchas generaciones. No creas en nada simplemente porque ha sido dicho y rumoreado por muchos. No creas en nada simplemente porque está escrito en las Sagradas Escrituras. No creas en nada meramente por la autoridad de Maestros mayores u hombres sabios. Cree solamente después de una cuidadosa observación y análisis, cuando encuentres que la enseñanza concuerda con la razón y que conduce a lo bueno y al beneficio de uno y todos. Entonces acéptalo y vive según ello. Y esto señor EL SERAPEUM te sugiero que lo pongas en práctica.
CID tengo una pregunta en esta parte que te voy a poner en paréntesis ahí pastor da el nombre de plano astral
ResponderBorrar(« A medida que los humanos van evolucionando cada vez más, ellos van a dormir cada vez menos después de la muerte, porque cada vez van alcanzar niveles más elevados de conciencia a través de las experiencias que obtienen en la Tierra.
Y es por eso que algunas almas que se encuentran en el plano astral, pueden tener comunicaciones con personas que se encuentran en el plano físico, porque esas almas han alcanzado el suficiente desarrollo para mantenerse despiertas en el plano astral.
Y de hecho, cuando las personas en el plano físico pueden entrar verdaderamente en contacto con un humano que se encuentra fallecido, esto significa que ese humano ha ido un poco más allá que los demás en la evolución de su conciencia, porque de lo contrario, sería imposible contactarlo debido a que él estaría dormido.)
Pero mi pregunta es ¿pastor se esta refiriendo exactamente al plano astral o al plano kamico exactamente? Segun yo tengo entendido el plano astral es un lugar de transición es más un plano de creación ya que el lugar donde habitan los humanos después de la muerte es en el plano kamico. Pero pastor no quiso corregir eso ya que las personas estaban más relacionadas con la neo-teosofia. Me podrías corregir eso por favor o estoy en lo cierto en mi apreciación?. Gracias
El plano astral y el plano kámico son zonas de transición para los humanos entre el plano físico y el plano mental que son los principales lugares de residencia para los humanos (el plano físico cuando están encarnados y el plano mental cuando están desencarnados).
BorrarNada más que el plano astral se encuentra más relacionado con el plano físico, mientras que el plano kámico es el verdadero puente entre el mundo terrestre y el mundo divino.
Y cuando la gente muere, la mayoría de los humanos entran en un profundo sueño cuando entran en el plano astral, excepto un pequeño porcentaje que se mantienen despiertos debido a que: o están más desarrollados, o algo les impide dormirse (apegos, vicios, muerte trágica, etc.).
Y luego cuando los humanos ascienden al plano kámico, el porcentaje de los que pueden mantenerse despiertos es todavía menor. Y luego cuando ascienden al plano mental el porcentaje de los que pueden mantenerse despiertos es todavía menor (creo que ahí nada más los adeptos logran mantenerse despiertos).
Y esto se debe porque mientras más elevado sea el plano de existencia, más necesitas estar evolucionado para poder permanecer consciente y despierto en ese plano.
Entiendo entonces cuando un humano evolucionado dice pastor que mantiene despierto en el plano astral haciendo alguna actividad como ayudar a la humanidad y muchas otras cuestiones. Entonces ese humano SI está despierto en el plano astral? Y a más evolución en el plano kamico y así sucesivamente hasta ascender a zonas o planos de existencia cada vez mas superiores. Yo te pregunte es porque creía que pastor decía plano astral pero en verdad se estaba refiriendo al plano kamico. Entonces ese humano despierto en el plano astral cuando lo dice pastor entonces si es exactamente el plano astral?
ResponderBorrarPienso que si ya que Pastor habló sobretodo del plano astral, debido a que el plano kámico es un plano que poca gente conoce.
BorrarGracias
BorrarSi no es con mi "guía personal" no será con nadie.
ResponderBorrarEl no es mi hermano :)
SI NO EXISTIERA EL MIO...DE SEGURO QUE NO HUBIERA LLEGADO A LA EDAD MADURA...
ResponderBorrarSI NO EXISTIERA EL MIO...DE SEGURO QUE NO HUBIERA LLEGADO A LA EDAD MADURA...
ResponderBorrarSI NO EXISTIERA EL MIO...DE SEGURO QUE NO HUBIERA LLEGADO A LA EDAD MADURA...
ResponderBorrarSI NO EXISTIERA EL MIO...DE SEGURO QUE NO HUBIERA LLEGADO A LA EDAD MADURA...
ResponderBorrarVaya cuántos comentarios. Las religiones han demostrado una increíble fortaleza para poder hacer de las suyas y llenarse así de dinero, pero como todo siempre hay sus excepciones.
ResponderBorrarCreo que tampoco está mal querer vivir una vida más sencilla, ya sea por cuenta propia o al lado de un compañero que comparta junto a ti. Siento que la tranquilidad es importante en estos aspectos, y a pesar de que por ejemplo he leído la Teosofía Original expuesta aquí, la Biblia y otros libros que considero poco adecuados siento que no hay que sentirse forzado a alcanzar una evolución rápida sea como sea. El que quiera está libre de hacerlo, pero siento que si hay otros que no están metidos de lleno con lo oculto y todo lo que implica, pero tratan de hacer lo mejor por ellos y los demás, estás personas también están dirigiendo su evolución de manera adecuada.
Pienso que mantener un sano escepticismo con todo lo oculto, ayuda a no caer en dogmatismos y a tener una mejor interpretación de las enseñanzas. Es mi punto de vista personal, pero es algo un poco triste ver cómo siempre va a haber alguien que te va a decir sin que se lo pidas, que tú estás equivocado, que están guiado por lo malo del mundo, etc.
Creo que siempre que puedas aprender todo lo posible, esto será maravilloso. Pero si además te sientes feliz en tu actual reencarnación y puedes hacer algo por ayudar a otros los milagros poco a poco se presentarán en tu actual reencarnación o en las siguientes.
Para muchos se nota que es difícil no sentirse únicos y especiales, y que no hay exactamente ángeles guardianes, sino tal vez otros humanos que nos ayudan con su guía pero que también ayudan a muchos otros.
Allí hay una trampa del EGO muy evidente, donde para seguir adelante necesitamos pensar que existe un hada madrina dispuesta a cumplir todos nuestros deseos terrenales. Si en vez de eso pensamos que es un amigo humano como nosotros pero más evolucionado que por medio de señales nos ayuda a ser mejor personas, no es también positivo. Recordando que al igual que un amigo de verdad, aveces puede sentirse verdaderamente agobiado por nosotros y desea que dejemos de ser tan intensos y que aprendamos a ver mejor por nuestra cuenta.
Muchas gracias CID, un artículo que me ayudó a entender tal vez un poco mejor a una de las entidades con las que usando el Tarot he podido comunicarme de forma muy rudimentaria a través de símbolos. Llegue a tener miedo por pensar que podría ser algo malo, pero por la forma tan rudimentaria con la que logró establecer comunicación y notar justo esas emociones más humanas. Simplemente pienso que solo un humano más avanzado que yo que me aconceja. Y como tú dices no siempre está allí, depende de lo que pidas y la responsabilidad que estás dispuesto a poner en el contacto.
Aclaro que el Ego es importante para nuestro desarrollo, pero también hay que saber ver cuándo no podemos ver más allá de eso.
ResponderBorrarY este consejo a pesar de que es muy personal, pienso que puede ser válido. Aunque no todos tenemos la constancia y fortaleza para vivir una vida completamente espiritual, es posible seguir estudiando y haciendo lo que nos gusta,y así tener la oportunidad de ayudar a otros cuando lo creamos necesario.