LA ISLA DE POSEIDONIS Y EL HOMBRE DE CROMAÑÓN



(Observación: esta es la octava parte de la investigación de David Pratt sobre el continente americano y cuyo inicio lo pueden encontrar aquí, y le agradezco enormemente a Nicolás por haber traducido un artículo tan grande pero a la vez tan cautivante de leer.)


  ÍNDICE

    1.  La isla de Poseidonis
    2.  Las migraciones del hombre de cromañón





1 - LA ISLA DE POSEIDONIS


Según Platón, los antecedentes que él mencionó sobre la Atlántida en sus obras Timeo y Critias (las cueles fueron escritas alrededor del año 360 a. de C.) dicha información fue otorgada originalmente al estadista ateniense Solón por sacerdotes egipcios en Sais en el siglo VI a. de C., y posteriormente Solón se lo narró a Critias (quien fue el abuelo de Platón).

La isla se situaba "más allá de los Pilares de Hércules" (o sea del Estrecho de Gibraltar), sus habitantes tenían una gran cultura y conquistaron muchas partes de Europa occidental y África.

Pero luego de un periodo de grandes terremotos e inundaciones, la isla fue "en un solo día y en una sola noche de desgracia" tragada por el mar.

Y Platón atribuyó la creciente maldad de sus habitantes como la causa oculta que provocó la destrucción de su isla.


Muchos investigadores consideran que la historia de Poseidonis es solo una fabula que inventó el filósofo griego, pero Helena Blavatsky afirma que Platón, como iniciado, no estaba en condiciones de divulgar todo lo que él sabía y optó por presentar una mezcla de verdad, alegoría y mito, con el objeto de mantener vivo el conocimiento acerca de este mítico continente.

Por ejemplo, una parte de lo que asevera el filósofo se refiere al vasto y antiguo continente de la Atlántida, mientras que otras veces alude específicamente a la isla de Poseidonis, que fue su remanente final, y el cual tenía el tamaño aproximado de Irlanda (1), y de acuerdo a la Teosofía moderna Poseidonis fue destruida en el año 9565 a. de C. (2).

Y aunque el propio Platón sostuvo que la teoría de la Atlántida era "extraña pero perfectamente verdadera", los historiadores de cabecera la descartan como ficción. Sin embargo esta tierra también es mencionada directa o indirectamente por otros autores clásicos.

Por ejemplo:

1) Escribiendo en torno al 450 a. de C. (unos 100 años antes de Platón), Heródoto llamaba lo que ahora se denomina Océano Atlántico como “el Mar de Atlántida”, y describió una tribu de “atlánteos” (atlantes) que vivían cerca del Monte Atlas al noroeste de África.

2) Alrededor del 100 a. de C., Claudio Eliano reportó que, según los habitantes de las costas oceánicas, los antiguos reyes de la Atlántida trazaban su ascendencia al dios Poseidón.

3) El Historiador Marcelo apuntó que los pobladores de las Islas Canarias preservaban tradiciones sobre la Atlántida, que una vez había gobernado todas las islas en el océano que lleva su nombre.

4) En torno al 8 a. de C., Diodoro Sículo habló de "Atlantoi" (tribus atlantes) que vivían en el norte de África cerca del océano, y cuyas deidades se originaron en el Atlántico.

5) A mediados del siglo V d. de C., el filósofo Proclo mencionaba que alrededor del 300 a. de C. los sacerdotes de Sais le habían mostrado a Crantor (alumno de Platón) las columnas del templo donde se registró la tradición atlante (3).


Blavatsky asevera que el mundo sabría mucho más sobre la Atlántida si no fuera por el hecho de que muchos trabajos antiguos se eliminaron deliberadamente, como por ejemplo fue el caso de los numerosos y valiosos trabajos que se guardaban en la Biblioteca de Alejandría y que fueron destruidos por los romanos, luego por los cristianos y finalmente por los musulmanes.

Al grado que se estima que sólo ha sobrevivido hasta hoy un 5 ó 10% de las obras escritas sobre las civilizaciones mediterráneas precristianas.

Asimismo, a ambos lados del Atlántico pueden detectarse numerosas leyendas que se refieren a la Atlántida u otras tierras sumergidas:

1) Los aborígenes de Norteamérica tienen tradiciones que hablan de sus ancestros llegados desde una tierra "en dirección del sol naciente", y cuando América fue descubierta por primera vez, se encontraron algunas tribus nativas que llevaban el nombre de "Atlanta" (4).

2) Según el Popol Vuh, los mayas quiché eran emigrantes del este que vivían en la oscuridad y viajaron al oeste en barcos buscando a donde sale el sol.

3) En Bretaña, la historia arturiana sitúa la isla de Avalon en el Atlántico y se refiere a la tierra sumergida de Lyonesse situada fuera de las Islas Sorlingas, al suroeste de Cornwall.

4) En Irlanda, existe una leyenda acerca de Hy-Brasil, una tierra en el océano del oeste y de pueblos con poderes mágicos oscuros que emergen del mar.

5) y por su parte, los celtas de Bretaña contaban un relato sobre la isla sumergida de Ys situada más allá de la costa.


Además, muchos pueblos de la Antigüedad daban nombres perceptiblemente similares a una isla-continente localizada antaño en el Océano Atlántico (5).

Por ejemplo, las tribus beréberes del norte africano la llaman Attala, los vascos Atlaintika, los vikingos Atli, los babilonios Arallu, y los aztecas Aztlán o Tulán. Los hindúes se referían a la Atlántida o a sus diferentes sectores en varias fases de su evolución como Atala, Saka-dvipa (Atlántida prístina), Sveta-dvipa ("isla blanca"), Ruta y Daitya (grandes islas que quedaron luego que se hubiera hundido la mayor parte de este continente), y Sankha- (o Sancha-) dvipa (Poseidonis) (6).



Relieve maya en Tikal, Guatemala, descubierto por Teobert Maler

Este relieve fue llevado a Berlín, pero desapareció durante la Segunda Guerra Mundial, y puede que represente los eventos que llevaron a la huida de los ancestros mayas de su legendaria tierra natal de Aztlán o Tulán (ambos terminos significan “lugar de juncos”).

El relieve muestra un volcán en erupción hundiéndose en el océano, un templo piramidal que se desmorona, olas parecidas a maremotos, un individuo que escapa en su barca y una persona que se ahoga.


Los hindúes localizaban Atala en la séptima zona climática (esto es en los 24-28°N,) o sea la misma latitud que las Islas Canarias (7).

Y Blavatsky describe estas islas como "los remanentes de un continente gigantesco aunque sumergido, y que antiguamente unía África con América" (8).

Christian O'Brien, geólogo de exploración antigua, cree que Poseidonis se situaba más al norte, alrededor de las Azores en la Dorsal Media Atlántica (9).

Y al contornear el lecho marino, O'Brien descubrió que las Azores estaban separadas y rodeadas por una red de valles submarinos que tenían todas las marcas distintivas de haber sido en otra época valles fluviales en la superficie, y de esta forma concluyó que Poseidonis medía 720 km de este a oeste y 480 km de norte a sur, con altas cadenas de montañas que se elevaban a más de 3660 m sobre el nivel del mar.

Actualmente sólo se aprecian los picos montañosos sobre las aguas que componen las nueve islas volcánicas de las Azores.

Reconstrucción de Poseidonis según Christian O'Brien


Existe evidencia de que muchas otras áreas en la Dorsal Media Atlántica pueden haberse sumergido aproximadamente en los últimos 12’000 años (10).

Además, durante la última era glacial varias de las islas actuales en el Atlántico y el Caribe eran mucho más grandes debido a que los niveles del mar solían estar unos 130 m más debajo de lo que está situado hoy en día.

Y también grandes zonas de plataformas continentales actuales fueron tierra firme, como es el caso de la costa oriental de EEUU que tenía unos 160 km adicionales de ancho, mientras que en el Caribe, el área total de los Bancos de Bahamas estaba sobre el nivel del mar durante la última glaciación.

Por otra parte, se han descubierto estructuras de piedra, a menudo de proporciones megalíticas, fuera de la costa de EEUU, México, Venezuela, Cuba, las Bahamas, las Azores, las Islas Canarias, España, Portugal, Marruecos, Egipto y muchas islas mediterráneas incluyendo Malta, Cerdeña, Córcega, Sicilia, Creta y las Baleares (11).

E igualmente se localizaron tres esqueletos bien preservados en cuevas submarinas fuera de la costa de Yucatán, fechados en más de 13’000 años AP (12).

Además, en el Caribe existen numerosos sitios arqueológicos submarinos, como por ejemplo el "camino de Bimini", que es una estructura de piedra en forma de J al revés, con más de 400 m de largo y situado fuera de la isla de Bimini en las Bahamas entre 5 a 7 m por debajo de la superficie del mar (13).

La explicación oficial es que sólo consiste en una disposición natural de roca costera, pero otros investigadores reportan evidencia de que podría haber sido un rompeolas similar a varios otros hallados en el Mediterráneo. Y es que muchas partes de dicha estructura tienen dos o tres senderos de piedra, y diversos bloques están mortajados y espigados exhibiendo asimismo marcas de herramientas.


El rompeolas de Bimini


Otro ejemplo de un posible vestigio arqueológico de la antigua civilización atlante, son las imágenes de sonar que en el año 2001 revelaron lo que parecía ser un complejo íntegro de estructuras piramidales y otras formas a más de 700 m fuera de la costa oeste de Cuba, y si esto se confirma, la sumersión no podría deberse sólo al aumento del nivel del mar ya que el nivel del mar nunca ha estado a un grado tan profundo (14).


Posible pirámide sumergida


Se dice que Poseidonis controló un vasto imperio que incluía partes de Europa y el norte de África. Blavatsky sostiene que Grecia, Creta, Sicilia, Cerdeña y muchas otras islas del Mediterráneo fueron colonias de la Atlántida, pero no así Egipto (15), y de esta manera dicha civilización también puede haber incluido al Caribe y partes de América.







2 - LAS MIGRACIONES DEL HOMBRE DE CROMAÑÓN


Hombres de cromañón pintando a unos mamuts

Uno de los primeros humanos conocidos de nuestra subespecie (Homo sapiens) fue el Hombre de Cromañón, el cual difería de sus descendientes actuales en el Viejo Mundo sólo en su fisiología más robusta y capacidad cerebral ligeramente mayor.

Los cromañones comenzaron a llegar a Europa hace unos 40’000 años, en el Paleolítico Superior, época en que Europa estaba habitada principalmente por neandertales.

Los orígenes de los hombres de cromañón han sido denominados como "un completo misterio", pues representaron un gran salto evolutivo a nivel de la civilización y ellos mostraron muy poco parecido a la imagen popular de los salvajes desaliñados, peludos y cavernícolas.


Estos individuos cazaban y pescaban en grupos organizados, vivían en refugios construidos artificialmente, usaban ropas zurcidas e incluso joyería y también enterraban a sus muertos. E incluso hay indicios de que ellos ya ejercían la agricultura por el 16’000 a. de C., mientras que usualmente se afirma que esta práctica fue concebida durante la revolución del Neolítico alrededor del 10’000 a. de C. (1).

Reconstrucción de un hombre cromañón



Esta pintura rupestre de Minateda, España, muestra a una mujer cromañón con un vestido hasta la rodilla y sosteniendo la mano de un niño cuyo cabello está levantado con un lazo (2).


Los cromañones fueron creadores del asombroso arte rupestre descubierto en el sur de Europa, y la técnica que emplearon es tan altamente sofisticada que las pinturas inicialmente fueron descartadas como "falsificaciones" (ya que ningún arte comparable se ha descubierto aún en América).

Ocasionalmente se encuentran representaciones de los propios cromañones, mostrándose como hombres con cabello corto y afeitados, y otros que tocan instrumentos musicales y también mujeres de apariencia bastante moderna.

Pero la mayor parte de sus pinturas se centra en los animales que cazaban, retratados a menudo en una forma muy realista y haciendo un hábil uso de los contornos de la cueva para producir un efecto tridimensional vívido.

Las cámaras en cuestión tienden a ser bastante pequeñas y difíciles de alcanzar, pero no muestran señales de haber sido empleadas para propósitos domésticos, y por consiguiente ahora se acepta la teoría de que fueron utilizadas como santuarios para ritos religiosos e iniciatorios (3).

Mientras que las marcas halladas en cavernas y huesos indican que los cromañones también realizaban observaciones astronómicas y cómputos calendáricos (4).


Caballo café moteado y calendario lunar en la Sala de los Toros, Lascaux, Francia. Los puntos denotan el ciclo lunar de 29 días (5).


Era tal el avance que tenían estos humanos que actualmente existe una tendencia a evitar el término "cromañón" para referirse a este pueblo del Paleolítico Superior y se prefiere definirlos como "humanos anatómicamente modernos" o "humanos modernos prístinos".

Pero sin importar cualquiera que sea la forma en que se los llame, los cromañones parecen haber llegado en cuatro oleadas principales o “invasiones”, y en Europa éstas se conocen como:

    1.  Auriñaciense (hace unos 34’000 atrás),
    2.  Solutrense (hace unos 21’000 atrás),
    3.  Magdaleniense (hace unos 18’000 atrás) y
    4.  Aziliense (hace unos 12’000 atrás).

Y estas etapas de fabricación artefactual aparecieron de improviso y nunca se han encontrado fases formativas.

Los cromañones se asentaron principalmente en las regiones occidentales de Europa y el norte de África y algunas islas cercanas, aunque también sus restos fueron localizados en partes de América del Norte y del Sur (6).

La “invasión” aziliense ocurrió alrededor de la época que Platón menciona para el hundimiento de Poseidonis, y esta cultura era inferior a la auriñaciense en varios sentidos.

Algunos investigadores han propuesto que los cromañones tuvieron su origen en Poseidonis y quizás otras islas del Atlántico, y que migraron a Europa y América en varias oleadas a medida que las islas mostraban mayores señales de inestabilidad geológica, las cuales culminaron en el hundimiento de esta legendaria comarca (7).

Blavatsky aduce que la actividad sísmica llevó a que se esparciera un número de pequeñas islas en torno a Poseidonis que se encontraban deshabitadas mucho tiempo antes de la catástrofe final (8).

Entretanto, la versión oficial basada en la datación de sitios en donde se encontraron rastros del hombre de cromañón es que estos migrantes ingresaron a Europa desde el oriente.


Arte rupestre magdaleniense, Lascaux (9).


Los cromañones practicaban el culto al toro y Platón informó que los habitantes de Poseidonis también veneraban a este animal (10).

Según Platón, Poseidonis antiguamente era "una gloriosa nación" y Blavatsky por su parte sostuvo que sus habitantes "seguramente no fueron una raza de paleolíticos salvajes" y puntualiza que, si bien en la práctica no hubo progresos durante la última etapa del Paleolítico, los cromañones europeos representaron una fase cultural superior a las últimas culturas del Neolítico (11), y así describe su habilidad artística como un "destello de cultura atlante que reaparecía ancestralmente" (12).


Reno grabado en una pieza de asta por un individuo del Paleolítico.

Y sobre este grabado Blavatsky señala que: "esta cornamenta grabada prueba tan elocuentemente como cualquier otro hecho que la evolución de las razas siempre ha procedido en una serie de surgimientos y caídas" (13).


Como se mencionó en la sección seis anterior, la industria artefactual solutrense parece haber sido precursora de aquélla de Clovis y es posible que exista un vínculo entre solutrenses y “arcaicos marítimos”.

Mientras que los solutrenses y quizás los magdalenienses pueden haber navegado directamente desde Europa a América entre 18’000 y 12’000 años atrás, también podrían haber arribado a esa zona desde la isla de Poseidonis siguiendo la corriente ecuatorial sur e ingresado en el área caribeña, antes de dispersarse por América del Norte y del Sur.

Y esto explicaría los sitios arqueológicos que han sido descubiertos en Pennsylvania, Virginia y California del Sur, fechados entre 15’000 a 18’000 años atrás.

Los antropólogos concuerdan en que el Hombre de Cromañón se halla representado en la época moderna por los pueblos beréber y tuareg del norte africano, los guanches recientemente extintos de las Islas Canarias, los vascos del norte de España, los aquitanos del valle de Dordoña y Bretaña en Francia, y hasta hace poco tiempo, por los habitantes la isla de Oleron.

Cedric Leonard establece que ibéricos, mauritanos, lusitanos y británicos (antiguos bretones) también descendieron de refugiados atlantes de la era glacial, y asegura que los variados dialectos de la lengua original atlante acompañaron a los cromañones a medida que se esparcían en las zonas occidentales de Europa y África.

Y que los remanentes de este fenómeno existen hasta hoy en lo que él denomina "el complejo lingüístico beréber-iberovasco" el cual se extendió desde Marruecos hasta la Península Ibérica, luego hacia Dordoña y Bretaña y continuando al norte en dirección de las Islas Británicas (14).

E incluso algunos investigadores han señalado semejanzas entre el idioma vasco y las lenguas de los aborígenes americanos (15).

Y también Blavatsky sostiene que los cromagnon, guanches y vascos son descendientes de los atlantes, y menciona que se han encontrado restos líticos en las Islas Canarias que muestran símbolos esculpidos similares a los descubiertos en la costa del Lago Superior (16).

Muchos pueblos europeos posteriores están más o menos emparentados con los atlantes, incluyendo los hiperbóreos, los cimerios, los arimaspos, los escitas y los ancestros de los primeros griegos y romanos (o sea los eolios, los dorios, y los jónicos) así como sus predecesores (los pelasgos, los yapigios y los etruscos) y también los egipcios, los fenicios, los cartagineses y los minoicos (17).

Y de igual manera, hubo una fuerte influencia atlante en los amerindios del Nuevo Mundo y también en los posteriores mayas e incas (18).

Los antiguos cráneos braquicefálicos (de cara ancha y cabeza redondeada) hallados en América bien pueden constituir los vestigios de mongoloides que entraron al Nuevo Mundo desde Asia por el puente de Beringia, pero como se mencionó en la sección 6, varias calaveras muy antiguas descubiertas en este continente son dolicocefálicas (alargadas), de caras cortas y muestran rasgos caucasoides y cromagnoides.



Descubrimientos genéticos

El ADNmt recuperado de dos especímenes de cromañón fue identificado como haplogrupo N, del cual se cree que tuvo su origen hace 65’000 años y es ancestral a casi todos los haplogrupos europeos y polinesios, además de muchos asiáticos y amerindios.

Su frecuencia promedio entre éstos últimos es del 3.2% y sus presuntos haplogrupos descendientes incluyen los tipos A y X (19).

Como ya fue señalado, la clase X está presente en Europa, norte de África, el Medio Oriente y América, pero casi no existe en el este de Asia.

Los araucanos de Chile, que comúnmente tienen cabello rizado café-rojizo y ojos verdes, poseen genes caucásicos paleolíticos significativos y podrían haber llegado desde España entre unos 18’000 a 12’000 años atrás, y asimismo esta etnia chilena puede descender desde los cromañones ya que en esa área se localizaron varios cráneos de dicho pueblo europeo.

Los mayas, incas y araucanos pertenecen virtualmente en un 100% al grupo sanguíneo O, de cuya población el 5 a 20% constituye rhesus negativo, y acerca de este punto Leonard escribe:

« Esta fue la sangre de los europeos originales y resultado de los hombres de cromañón. Las razas que la poseen se encuentran en América y las Islas Canarias, además de los beréberes, vascos y celtas gaélicos » (20)




Referencias

La isla de Poseidonis
  1. Blavatsky, La Doctrina Secreta, 2:211, 266, 394-5, 743 pie de página, 760-8.
  2. A.T. Barker (compilación), The Mahatma Letters to A.P. Sinnett, TUP, 2a edición., 1975, págs. 151, 155 / Wheaton, IL: Theosophical Publishing House, edición cronológica, 1993, págs. 309, 313.
  3. R. Cedric Leonard, "Echoes of Atlantis: Myths and traditions of ancient lands", 2005, www.atlantisquest.com; R. Cedric Leonard, "Ancient writings: Pre-Platonic writings pertinent to Atlantis", 2009, www.atlantisquest.com; R. Cedric Leonard, "Timeline of ancient sources", 2007, www.atlantisquest.com; La Doctrina Secreta, 2:408-9, 760-8.
  4. H.P. Blavatsky Collected Writings, 2:313 nota al pie.
  5. Charles Berlitz, Atlantis: The lost continent revealed, London: Fontana/Collins, 1985, págs. 19-20.
  6. La Doctrina Secreta, 1:650-1, 2:141, 147, 322-3, 402-8, 433, 436, 740; H.P. Blavatsky Collected Writings, 8:80; De Purucker, Studies in Occult Philosophy, pág. 24.
  7. La Doctrina Secreta, 2:402-3, 407.
  8. Ibid., 2:791.
  9. Christian y Barbara Joy O’Brien, The Shining Ones, Kemble, Cirencester: Dianthus Publishing, 2001, págs. 435-42; "Survey of Atlantis", www.goldenageproject.org.uk.
  10. "Sunken continents versus continental drift", http://davidpratt.info.
  11. David Hatcher Childress, Lost Cities of Atlantis, Ancient Europe & the Mediterranean, Stelle, IL: Adventures Unlimited Press, 1996, págs. 30, 36; Berlitz, Atlantis, págs. 16, 91-2, 162; Graham Hancock, Underworld: The mysterious origins of civilization, New York: Three Rivers Press, 2002, pág. 514.
  12. Leonard, "Atlanteans in America: Paleolithic Cro-Magnons in America".
  13. Underworld, págs. 516-27; William Donato, "Bimini: the 'road' to discovery", en Joseph, Unearthing Ancient America, págs. 148-57.
  14. Underworld, págs. 527-9.
  15. H.P. Blavatsky Collected Writings, 4:447, 5:218.


Las Migraciones del Hombre de Cromañón
  1. R. Cedric Leonard, "Anthropological insights: Atlantis and Cro-Magnon Man", 2009, www.atlantisquest.com.
  2. http://www.creationism.org/books/TaylorInMindsMen/TaylorIMMh08.htm.
  3. E.C. Krupp, Skywatchers, Shamans & Kings: Astronomy and the archaeology of power, New York: John Wiley & Sons, 1997, pp. 116-25.
  4. "Oldest lunar calendar identified", 2000, http://news.bbc.co.uk; Astrotheology of the ancients, 2009, http://forum.prisonplanet.com; W.R. Corliss (compilación), Archeological Anomalies: Graphic artifacts I, Glen Arm, MD: Sourcebook Project, 2005, págs. 74-5.
  5. http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/975360.stm.
  6. "Anthropological insights: Atlantis and Cro-Magnon Man"; Lewis Spence, The History of Atlantis, New York: Gramercy Books, 1996 (1926), pág. 84.
  7. "Anthropological insights: Atlantis and Cro-Magnon Man"; "Atlanteans in America: Paleolithic CroMagnons in America"; Peter Lemesurier, The Great Pyramid Decoded, Shaftesbury, Dorset: Element Books, 1990, págs. 277-80; Blair A. Moffett, "A world had passed", partes 1 y 2, Sunrise, abril 1980, págs. 230-7, y mayo 1980, págs. 277-84; Spence, The History of Atlantis, págs. 75-100.
  8. H.P. Blavatsky Collected Writings, 5:216-7.
  9. http://media.washingtontimes.com/media/img/photos/2008/11/30/20081129-134729-pic-944681651.jpg.
  10. The History of Atlantis, págs. 22-3, 48, 180-5.
  11. La Doctrina Secreta, 2:740-1, 743, 749.
  12. Ibid., 2:741 nota al pie.
  13. Ibid., 2:720-1.
  14. R. Cedric Leonard, "Linguistic connections: a Paleolithic language", 2009, www.atlantisquest.com.
  15. W.R. Corliss, Science Frontiers, nro. 175, 2008, pág. 1; La Doctrina Secreta, 2:790.
  16. La Doctrina Secreta, 2:678, 790-1; A.L. Conger (editor), The Dialogues of G. de Purucker, TUP, 1948, 2:91.
  17. La Doctrina Secreta, 2:436, 743, 749, 774; H.P. Blavatsky Collected Writings, 5:201, 215-9, 226.
  18. La Doctrina Secreta,  2:792; The Dialogues of G. de Purucker, 2:90-1; G. de Purucker, Fountain-Source of Occultism, TUP, 1974, pág. 546; De Purucker, Studies in Occult Philosophy, págs. 443-4.
  19. http://en.wikipedia.org/wiki/Haplogroup_N_(mtDNA); C. Lalueza et al., "Lack of founding Amerindian mitochondrial DNA lineages in extinct Aborigines from Tierra del Fuego-Patagonia", Human Molecular Genetics, vol. 6, 1996, págs. 41-6, http://hmg.oxfordjournals.org.
  20. "Linguistic connections".





12 comentarios:

  1. Si al parecer los cromañones son ultimo remanente atlante, los neandertales de donde salen?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De ramificaciones anteriores ya que debes de estar consciente que no todos los humanos se encuentran en el mismo nivel de desarrollo, sino que al contrario hay una gran diversidad.

      Observa nuestro mundo actual y verás que sigue habiendo esa gran diversidad en donde conviven pueblos tan avanzados tecnológicamente que ya viajan al espacio y pueblos tan rudimentarios que parece que se quedaron atorados en el pasado.

      Borrar
  2. Ya, pero claro, los neandertales son mas bajos que los cromañones y en teoría deberían ser mas altos, por ser mas antigüos, aunque claro, quizá fuesen como los pigmeos de la época.

    ResponderBorrar
  3. Repito: datos absurdos. Las Islas Canarias, mira por donde YO SOY de la Islas Canarias. Concretamente nací en Fuerteventura, aunque ya no vivo allí.Otra vez te lo repito: yo no sé de donde eres, pero si has visto una montaña canaria o de hawaii, verás que es completamente distinta a una montaña como las que hay en EEUU o en Europa. Porque mientras que estas últimas son de granito, la montaña canaria es de basalto, que es un material muy arcilloso. Los fondos marinos están cartografiados. En el caso de Canarias no hay ningún continente sumergido, simplemente al ser estas islas volcanes, hay alguno que otro volcán que esta por debajo del mar...que no emergió. Pero nada de continentes, de hecho donde terminan los 2 volcanes que están bajo el mar, se cae a superficies abismales de más de 5000 metros. La dorsal mesoatlantica no pudo estar sobre el mar, esta hundida entre 3000 y 5000 metros, y su superficie está datada. Por si no ha visto nunca un mapa del fondo marino, le dejo este enlace para que lo vea:

    https://1.bp.blogspot.com/-f_YoM6NHTu8/WGJq6n7Ls2I/AAAAAAAAKz4/A2ltOtllIVET7H7qn5YUHVX5yiG16FylQCLcB/s1600/Atlantic%2BOcean%2BFloor%2BMap.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también reitero:

      En lo personal por el momento me inclino más hacia lo que dice la ciencia porque sus argumentos parecen estar muy bien sustentados, pero no me dogmatizo como tú porque hay aspectos en la deriva continental que no terminan de cuadrarme.

      Y ya que insistes, próximamente voy a escribir un capítulo detallando algo que considero incoherente en esa teoría (aunque preciso que no desde un punto de vista geológico, el cual no domino, pero sí desde un punto de vista físico, el cual sí domino).

      Y ni siquiera te diste la pena de leer los argumentos que da David Pratt para refutar la visión geológica actual.

      Aquí te pongo los links por si quieres de verdad investigar:

      http://davidpratt.info/edgescience.htm
      http://davidpratt.info/sunken.htm
      http://davidpratt.info/tecto.htm
      http://davidpratt.info/lowman.htm
      http://davidpratt.info/subduct.htm
      http://davidpratt.info/ncgt-jse.htm

      A mi me encantaría poder leerlos y analizarlos, pero desafortunadamente no domino suficientemente el inglés para poder hacer eso con destreza.

      Entonces es por ello que actualmente este debate no lo he podido profundizar. Pero sería genial que un geólogo se diera la pena de analizarlos con seriedad.

      Yo lo que te puedo decir sobre David Pratt es que no siempre estoy de acuerdo con él, pero si es un hecho que investiga con mucha profesionalidad y por consiguiente vale la pena leerlo. Y es por ello que en el blog con la ayuda de varios colaboradores estamos traduciendo sus artículos al español.

      Borrar
    2. Mi ingles es B2. Entiendo cosas, pero no todo. Pero con un simple vistazo he visto algunas cosas con la que no estoy de acuerdo. Por ejemplo la antigüedad de los fondos marinos tienen modos de ser datados de un modo casi infalible. No estoy de acuerdo con alguna datación que el Sr Pratt hace. Por otro lado parece como los argumentos de Pratt se hubiesen quedados estancados en el siglo pasado. (La alusión al deslizamiento polar tiene que ser broma). Lo cierto es que hace 12000 años finalizó la glaciación, y ciertos territorios del planeta quedaron inundados. Estos eran territorios que estaban a la altura del mar. Por ejemplo Doggerland situado en el canal de la mancha, y que separaba Francia de Reino Unido. La Atlantida planteada como continente es imposible. Hubiese sido más científico que en vez de que andar buscando la atlantida en pleno atlantico, os hubieseis ido a territorios mas cercanos a Europa que hoy están bajo el mar, pero hace 12000 años eran tierra. Igualmente sucede en las Bahamas donde hace 12000 años por la elevación del suelo, había una parte de tierra ente Cuba y Miami. De todos modos, hay que tener en cuenta una cosa. Platón falleció hacia 347 a. C. Es imposible que le llegase información sobre un evento sucedido 8000 o 9000 años antes. Ni siquiera nosotros tenemos esa información de cosas sucedidas hace 2000 años. Lo que sabemos es fruto de la arqueología, y no porque se pasase información histórica de padres a hijos. Y menos en esa época en la que la historia y la civilización estaban en pañales. Además Platón habla de guerra entre Grecia y la atlantida, y por aquel entonces no existía Grecia. Lo más probable es que Platón tuviese conocimiento de la desaparición de la civilización minoica en el mediterráneo. Le mando un link sobre la cuestión que puede ser de su interés:

      https://guillermotupper.com/2017/06/16/los-minoicos-la-civilizacion-que-inspiro-la-leyenda-de-la-atlantida/

      Borrar
    3. Gracias por tu análisis, lo tendré en cuenta cuando profundice sobre este tema.

      Ahora que también le eché un vistazo a estos artículos, vi que en el último, David Pratt menciona a una organización en donde se están reagrupando varios expertos que no están de acuerdo con la teoría de la tectónica de placas:

      http://www.ncgtjournal.com/

      Y sería interesante ver qué es lo que dicen al respecto, pero desafortunadamente también está en inglés.


      Sobre el asunto de que sería imposible que a Platón le llegase información sobre un evento que sucedió hace más de 8000 años antes. No estoy de acuerdo porque la Teosofía explica que existe un grupo de humanos muy evolucionados que tienen un conocimiento muy avanzado y también tiene resguardada la historia de la humanidad desde tiempos muy remotos.

      Y mi investigación me ha llevado a considerar que probablemente esta aseveración pueda ser cierta porque por ejemplo, ellos dicen que han estado transmitiendo lo que sucede después de morir en varias culturas desde épocas muy antiguas.

      Y algo que me dejó muy impresionado es que cuando analizas lo que ellos enseñan sobre este tema, efectivamente te das cuenta que esta enseñanza se encuentra incorporada en las mitologías del Oriente y del Occidente (nada más que se encuentra escondida detrás de parábolas y distorsionada por el paso del tiempo).

      Y otro ejemplo es que la práctica del Chi-Kung de los Siete Lotos me ayudó a despertar en cierto grado mis sentidos sutiles y eso permitió comprobar que lo que estos instructores dicen sobre el plano energético es cierto y que efectivamente existen los chakras, la kundalini, el cuerpo de vitalidad y el chi.

      Y también en las Cartas Mahatma ellos dan varias afirmaciones sobre los cuerpos celestes que resultaron ser ciertas pero que la astrofísica solo lo pudo comprobar cerca de un siglo después.

      Entonces yo si veo factible que estos grandes adeptos les enseñen a sus iniciados lo que ocurrió hace varios milenios.

      Pero también me desconcierta mucho que estos maestros transhimaláyicos que han mostrado tener conocimientos tan avanzados en muchos aspectos (e incluso algunos aspectos que la ciencia todavía desconoce como son los planos sutiles) en cambio cometieran un error tan garrafal en lo que concierne a la geología de la Tierra.

      Y en caso que resultara ser cierto que efectivamente se equivocaron, eso me mostraría que esos maestros no son tan infalibles como lo perecía en un principio. Pero por el momento sigo con la duda porque como te lo dije: hay cosas que no cuadran en la teoría de la deriva continental y en cuanto pueda voy a exponerlas en un artículo.

      Borrar
    4. Aquí está el capítulo que prometí escribir:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/08/geologia-y-teosofia.html

      Borrar
    5. ¿y porque los maestros se equivocaron en el tema de la geología de la tierra teniendo tanto conocimiento de la vida ¿acaso son charlatanes o siguen siendo tan humanos que todavía se equivocan o todo es una farsa?

      Borrar
    6. Todavía no es seguro que se hayan equivocado, e incluso más investigo y más encuentro aspectos que no cuadran en la teoría geológica actualmente aceptada.

      Borrar
  4. Muy interesante sus enfoques, claro está que los Hundimientos de tierras fueron sucedieron incesantemente en todos los litorales marinos , la narración de Platón Sienta un Base y un nombre de una Isla y una Civilización perdida bajo las Aguas atlánticas , como también sucedió en el Océano Pacífico, Oceanía, el Caribe, Japón, canal de la Mancha, MAR MEDITERRÁNEO, ZONAS ALEDAÑAS A LA PENÍNSULA IBÉRICA E ISLAS CANARIAS ETC. SUGIERO Y DE ACUERDO CON UDS. QUE BUSQUEN MAS CERCA DE LAS COSTAS OCCIDENTALES Y DE IBERIA Y COMPAREN LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS Y LOS FÓSILES DE TODAS LAS ÁREAS SUMERGIDAS Y LAS ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS DE CUARENTA MIL AÑOS EN ADELANTE Y SU RELACIÓN Y DISPERSIÓN POR TODO EL MUNDO EN DISTINTAS ÉPOCAS Y PERIODOS GLACIALES Y HUNDIMIENTOS E INUNDACIONES MAS RECIENTES A PARTIR DE LA ULTIMA GLACIACIÓN U TSUNAMI UNIVERSAL Y LA RELACIÓN DE LAS LENGUAS Y ETNIAS DEL CÁUCASO , DE LOS VASCOS Y AMÉRICA DEL NORTE , CENTRAL Y DEL SUR Y EL ADN MITOCONDRIAL , GRUPOS Y FACTORES Y APLOGRUPOS ANTIGUOS. SALUDOS A TODOS AMIGOS Y ÉXITO HAY MUCHO QUE SACAR A LA LUZ CON RESPECTO A LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y LAS RAZAS Y ETNIAS QUE EXISTÍAN EN NUESTRO PLANETA Y QUE TODAVÍA EXISTEN SUS DESCENDIENTES . LUIS IGNACIO SALGADO . SALTA ARGENTINA...

    ResponderBorrar
  5. Felicitaciones muy Interesante tu pagina y los Comentarios. SALUDOS DESDE ARGENTINA. LUIS IGNACIO SALGADO.

    ResponderBorrar