Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

¿CÓMO VOLVERSE DISCÍPULO DE UN GRAN MAESTRO?



Un maestro, de manera general, es aquel que les puede enseñar a ustedes algo. Y por lo tanto, si saben buscar, encontrarán maestros en todos lados: en su familia, en sus amigos, en la sociedad. Bueno, hasta en la gente que les hizo daño, ya que esos individuos los confrontó (aunque desafortunadamente de manera dolorosa) a superar ciertos aspectos vulnerables de vuestro ser. Entonces,

¡maestros encuentran por todas partes!

Pero usualmente, cuando las personas dicen que quieren volverse discípulos de un gran Maestro, se refieren a esos humanos que se han adelantado mucho en el camino evolutivo y que por consiguiente, son seres que se encuentran ya muy iluminados y disponen de grandes poderes.

Ahora bien, la idea que generalmente se hacen los humanos de los Maestros es errónea, ya que usualmente piensan que los Maestros se la pasan tranquilamente en algún lugar sereno disfrutando de su iluminación…


Algunos cuantos sí, pero la gran mayoría de los Maestros, al haber justamente desarrollado enormemente su discernimiento, toman al mismo tiempo conciencia de la gran necesidad que tienen los humanos de su ayuda. Y por lo tanto, asumen una profunda responsabilidad de ayudar a la humanidad.

Así que un Maestro es alguien que se encuentra sumamente ocupado.

Al respecto, el Maestro Pastor menciona que:

«  ¡Un Maestro tiene mil cosas que hacer!

Tiene que elevar vibratoriamente tal persona que lo invocó en su meditación, y tiene que inspirar a tal otra persona para ayudarla en la conferencia que está dando, y al mismo tiempo tiene que enviar la energía a tal curandero para que pueda lograr las sanaciones que efectúa. Y en un nivel más oculto, tiene que ayudar a dirigir las energías que recibe la Tierra de la Jerarquía solar, y también tiene que generar los filtros que atenúen la intensidad de esas energías para que no lastimen a los humanos, y tiene que hacer llegar tal o tal energía a un lugar determinado del planeta, y hacer descender cierto rayo sobre tal chakra de la Tierra para que irradie en toda la humanidad, etc., etc.

Así es que como lo pueden constatar, los Maestros tienen mucho trabajo que hacer.  »

Y esto lo corroboré a través de las cartas que le envió el Maestro Kuthumi al señor Sinnett, ya que en ellas se nota que Kuthumi estaba continuamente laborando en muchas cosas para el bien de la humanidad:

« Llevo trabajando por más de un cuarto de siglo, día y noche, para mantener mi lugar dentro de las filas de ese ejercito invisible pero siempre ocupado que labora para el desarrollo de los humanos. Y es porque ese es nuestro deber con la humanidad.

Y encontrándote en mi camino, he intentado, no reclutarte (no temas) ya que eso sería muy difícil debido a tu condición actual, sino simplemente encender tu curiosidad para atraer tu atención y así tus mejores sentimientos hacia la verdad. Y has demostrado ser leal y sincero.

Has hecho todo lo posible al respecto. Y si tus esfuerzos enseñaran al mundo tan sólo una simple letra del alfabeto de la Verdad, de esa verdad que en otros tiempos llenó a todo el mundo, te puedo asegurar que tu recompensa no te faltará. »
(Carta Mahatma 31, p242)

El Mahatma instruyó al Sr. Sinnett porque consideró que este, al ser un periodista inglés interesado en el conocimiento oculto Oriental, se le facilitaría transmitirlo a los Occidentales. Sin embargo, su superior (el Chohan Serapis) se lo permitió, pero a condición que no desatendiera sus labores, las cuales eran numerosas, lo que le dificultó mucho a Kuthumi escribir las cartas:

« Si sólo supieras cómo escribo mis cartas y el tiempo que soy capaz de darles, quizás te sentirías menos crítico por no decir exigente.

Escribiendo pues mis cartas, como lo hago, unas cuantas líneas ahora y unas cuantas palabras dos horas después, teniendo que recobrar el hilo del mismo tema, quizás con una docena o más de interrupciones entre el comienzo y el final, no puedo prometerte nada semejante a la precisión occidental. »
(CM 24, p178 y 186)

« Compuse la carta en cuestión mientras viajaba a caballo. La dicté mentalmente hacia la dirección en que se encontraba un joven discípulo, el cual la materializó. … Estaba físicamente muy cansado, después de una cabalgata de 40 horas continuas y me encontraba ya medio dormido. Además de esto, tenía también asuntos muy importantes que atender psíquicamente y por consiguiente quedaba muy poco de mí para dedicarle a esa carta. »
(CM 93, p422)

« Encontrándome yo lejos de casa y en un lugar en donde se necesita más el aire para respirar que una papelería, nuestra correspondencia amenaza por interrumpirse muy abruptamente, a menos de que maneje juiciosamente las reservas que tengo a la mano. »
(CM 8, p33)

« No he dormido en más de 60 horas y siendo también humano, tengo que descansar. »
(CM 6, p24)

« He permanecido por más de nueve días en los estribos sin desmontar. Desde el monasterio de Ghalaring-tso (en donde fue discutido y comentado tu libro “El Mundo Oculto”). Luego crucé hacia el territorio de Horpa Pa La. Y desde allí me dirigí a mi hogar. Por lo tanto: Sí, estoy cansado y por consiguiente concluiré esta carta. »
(CM 49, p286)

(Y la razón por la que el Mahatma Kuthumi viajó tanto es porque había muchos asuntos que tenía que atender y en donde su presencia física era requerida.  Un resumen de sus viajes lo puse en el capítulo: Los viajes del Mahatma Kuthumi)

Y lo mismo se percibe con el Maestro Morya:

« Morya habló verazmente cuando dijo que el amor por la humanidad entera es su incesante inspiración. Él es siervo de su deber hacia la Logia de los Maestros y hacia la humanidad. »
(CM 45 p266 y 29 p225)



Y a parte de encontrarse los Maestros sumamente ocupados, también ustedes tienen que saber que ellos hacen un gran sacrifico cuando aceptan a un discípulo porque:
  • El poco tiempo libre que les queda, en vez de poder utilizar ese tiempo para su descanso, ahora tienen que emplearlo para guiar a su discípulo, como lo demuestra el Mahatma Kuthumi usando su tiempo libre para escribirle a su “discípulo laico” Sinnett. 
  • Tienen que soportar con mucha dificultad la densa vibración que emana usualmente el discípulo al principio (para dar una analogía, es como si ustedes tuvieran que cohabitar con una persona que apesta tremendamente). 
  • Tienen que estar constantemente cuidando y protegiendo a su discípulo de los Hermanos de la Sombra, quienes están interesados en jalarlo hacia el lado oscuro, y si no lo logran, entonces van a querer destruirlo. 
  • Retrasan su entrada al Nirvana, ya que cada Maestro se vuelve responsable de su discípulo.

(Los sacrificios que tiene que hacer el Maestro por su discípulo los detallo más en ¿Por qué los Maestros son tan reticentes para enseñar?)


Entonces, si los Maestros son seres tan ocupados y tener discípulos les implica tantos sacrificios.



¿QUÉ HAY QUE HACER PARA SER ACEPTADO POR UN MAESTRO?

Cuando Leadbeater era un joven sacerdote anglicano y estaba muy entusiasmado por volverse discípulo del Mahatma Kuthumi, tuvo la posibilidad de entrar en contacto con el Maestro y recibir una carta en donde Kuthumi le contestó a las preguntas que le había hecho sobre ese tema:

« En su carta usted me dice que, desde la lectura de Buddhismo Esotérico [libro escrito por Sinnett] y de Isis Desvelada [libro escrito por Blavatsky] su único y gran deseo es el de ingresar como discípulo bajo mi dirección, a fin de avanzar por el sendero de la verdad.

Pero menciona que “el señor Sinnett le da a entender que es casi imposible llegar a ser un discípulo sin ir a la India”. Y usted esperaba emprender ese viaje años más tarde, debido a que actualmente lazos de agradecimiento lo retienen en su nación que es Inglaterra.

Ahora contesto a lo que precede como también a sus otras preguntas:

1) No es necesario pasar en la India los siete años de prueba. Un discípulo puede pasarlos en cualquier país.

2) No depende de mi propia voluntad el aceptar a nadie como discípulo, ya que esta aceptación es el resultado del mérito individual de cada candidato y de los esfuerzos persistentes que haya efectuado ese candidato para alcanzar ese fin. Por lo tanto, para “forzar” a aquel de los Maestros que haya escogido a que lo acepte como discípulo:

  - haga buenas obras en su nombre y por amor a la humanidad,
  - sea puro y siga resueltamente el sendero de la justicia,
  - sea honrado y altruista,
  - olvídese de usted mismo y trabaje por el bien de los demás.

Y así habrá forzado a ese Maestro a aceptarlo.

Por otra parte, usted me pregunta:

¿Qué reglas debería de observar durante este estado de probación y cuándo puedo esperar que empiece?

Le contesto: su porvenir está en sus propias manos, como ya lo he indicado más arriba, y cada día usted puede tejer su trama. En cambio, si yo le exigiera que haga tal o cual cosa (en vez de limitarme a un simple consejo) entonces sería yo el responsable de todo efecto que viniera de sus actos, mientras que su mérito sería sólo secundario. Reflexiónelo y verá que esto es cierto. Por lo tanto, confíe su destino a la Justicia divina sin temer jamás que la respuesta que esta le brinde, no sea absolutamente justa.

Y debo de advertirle, que el estado de discípulo es a la vez educativo y probatorio durante todo su periodo [desde que es candidato a discípulo, luego discípulo aceptado, hasta que logra la prueba final para volverse un Adepto] y por consiguiente, sólo del discípulo depende que este estado termine en el Adeptado o en el fracaso.

Comprendiendo mal nuestro sistema, muchos discípulos esperan muy a menudo recibir órdenes, perdiendo así un tiempo precioso que deberían de consagrar a esfuerzos personales.

Nuestra causa tiene necesidad de misioneros, de devotos, de agentes y hasta puede ser que de mártires. Pero nuestra causa no le puede imponer estos papeles a nadie. Así que elija. Tome en sus manos su propio destino y que pueda la memoria de nuestro gran Señor, ayudarlo a tomar la mejor decisión. »
(Cartas de los Maestros de Sabiduría, Primera Serie, No 7, extractos)

(Desafortunadamente, Leadbeater, como tantos otros candidatos, fracasó en su etapa de probación inicial, sólo que pretendió lo contrario para que las demás personas lo admiraran.)


Ahora bien, si llevar a cabo lo que mencionó el Maestro Kuthumi (ser una buena persona y ayudar a los demás) garantiza un progresivo acercamiento con un Maestro, esto no es suficiente para volverse un discípulo del Maestro.

Y como prueba de ello, les doy como ejemplo la experiencia que tuvo William T. Brown, miembro de la Logia teosófica de Londres y que tuvo dos encuentros directos con el Mahatma Kuthumi. Ese acontecimiento posteriormente lo narró en un escrito del cual presento unos extractos:

« El día 19 de noviembre de 1883, en la ciudad de Lahore (India) vi a un hombre que me dio la impresión que era el Mahatma Kuthumi. Y en la madrugada del día 20 me desperté por la presencia de alguien en mi tienda de campaña. Una voz me habló y cuando abrí los ojos, encontré una carta en un pañuelo de seda dentro de mi mano.

La carta y el pañuelo no fueron colocados en mi mano como se hace de la manera habitual, sino que crecieron “a partir de la nada”. Simplemente sentí una corriente de magnetismo y de repente se materializaron.

Cuando me desperté completamente, como mi visitante ya se había ido. Por consiguiente me levanté para leer la carta y examinar el pañuelo. El pañuelo es blanco de la más fina seda, con las iníciales “K.H.” marcadas en azul. La carta también está en azul con letras bien delineadas a mano y su contenido es el siguiente:

“Lo que Damodar te dijo en la ciudad de Pune es cierto. Nosotros [los Maestros] nos vamos acercamos paulatinamente más y más a una persona a medida que ella misma se va preparando para lo mismo. Tú primero nos viste en visiones, luego en formas astrales, aunque muy frecuentemente sin reconocerlas, luego en cuerpo a una corta distancia de ti. Y ahora me ves en mi propio cuerpo físico (es decir, me hubieses visto si hubieras volteado tu cabeza) pero aun así me percibiste tan cerca de ti como para permitirte dar a tus compatriotas la seguridad de que por conocimiento personal estás tan seguro de nuestra existencia como lo estás de la tuya propia.

Sin embargo y sin importar lo que ocurra, recuerda que serás vigilado y recompensado en proporción a tu fervor y trabajo por la causa de la humanidad que se han impuesto sobre ellos mismos los Fundadores de la Sociedad Teosófica. Dejo el pañuelo como testimonio de esta visita. Y Damodar es lo suficiente competente para hablarte acerca de esto.
K.H.” »

(Damodar era un joven estudioso hindú miembro de la Sociedad Teosófica en la India.)

Luego el coronel Olcott narra en su diario lo que sucedió después:

« La noche siguiente, después de la visita que el Maestro Kuthumi nos hizo al Sr. Brown y a mí, estábamos sentados junto con Damodar en mi tienda de campaña, eran las diez de la noche, y esperábamos la segunda visita que el Maestro nos había avisado.

El campamento estaba callado y el resto de nuestros acompañantes se encontraban dispersos a través de la ciudad de Lahore. Mientras que nosotros estábamos sentados en unas sillas en la parte posterior de la tienda de campaña, a fin de no ser vistos desde el campamento. La luna estaba en su último cuarto y no había salido todavía.

Después de esperar un poco, escuchamos y vimos a un hindú de estatura alta acercándose por el lado de la planicie abierta. Llegó a unos cuantos metros de nosotros y le hizo señas a Damodar para que se le acercara. Lo cual Damodar hizo. Entonces le dijo a Damodar que el Maestro se presentaría en unos cuantos minutos y que tenía algunos asuntos que tratar con él. Ese hindú alto era un alumno del Maestro Kuthumi [y seguramente se trataba de Djwal Khul, el discípulo que asistía al Maestro en sus viajes].

Finalmente vimos llegar al Maestro proveniente de la misma dirección, pasó junto a su alumno (que se había retirado a poca distancia). Y el Maestro se detuvo frente a nuestro grupo. Entonces nos pusimos de pie y lo saludamos a la manera hindú (Namaste). »
(Viejas hojas del Diario, Tomo III, p43-44)

El joven Brown narró también otro encuentro que tuvo posteriormente con el Maestro Kuthumi:

« En la ciudad de Jammu tuve otra oportunidad de ver al Mahatma Kuthumi en persona. Una tarde estaba caminando y me dirigí al final de un recinto privado, y allí encontré al Maestro esperando mi llegada. Lo saludé esta vez a la manera europea y me acerqué, sombrero en mano, a unos pocos metros del lugar en el que el Maestro se encontraba de pie. Después de un minuto más o menos, él se retiró y constaté que el sonido de sus pasos sobre la grava era notablemente audible. »
(Some Experiences in India. London Lodge of the Theosophical Society, 1884, p15-17)


Es chistoso lo que comenta Blavatsky al respecto:

« No puedo comprender por qué Brown ha sido tan favorecido.
¡Qué rayos habrá hecho él de tan sagrado y tan bueno!
Todo lo que sé es que esta parece ser la segunda visita que Kuthumi le hace personalmente. »
(Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinett, p105)

No te ofusques Blavy, seguramente el joven Brown hizo en su vida pasada lo que el Maestro Kuthumi aconsejó en la carta que le envió a Leadbeater. Desafortunadamente como se los mencioné, eso no es suficiente para avanzar por el sendero del discipulado como lo explica el investigador teósofo Boris de Zircoff:

« El Sr. William Tournay Brown fue un esforzado y ambicioso joven escocés. Él recibió varias comunicaciones del Maestro Kuthumi por medio de Blavatsky y Damodar, tanto antes como después de su gira con el coronel Olcott. Y también fueron inusitadas las experiencias espirituales que tuvo frente a él en ese tiempo.

Él mismo narra a sus lectores que como resultado de un fuerte deseo de llegar a ser un discípulo de los Hermanos, el 7 de enero de 1884, tomó la resolución de presentarse ante la probación. Fue plenamente advertido de las dificultades del camino que deseaba emprender, y se le dio la seguridad de que por una estrecha adhesión a la verdad y confianza en los Maestros, todo saldría bien.

Sin embargo, el caso de Brown, fue uno más de esos tristes casos cuyo número ha sido considerable en el Movimiento Teosófico. Así, el coronel Olcott al escribir sobre Brown en sus Viejas Hojas del Diario (vol. III, p326) dice que:

“Él era un sentimentalista emocional, totalmente inepto para la vida practica en el mundo. Había andado picando por aquí y por allá antes de venir con nosotros, y ha continuado haciéndolo después de la misma manera. La última noticia que tuvimos de él, fue que se convirtió al catolicismo [supongo que inicialmente era protestante por su origen escocés], tomando la sotana y llevándola solo por unos días para luego convirtiéndose de nuevo en laico. »
(Collected Writtings of H.P. Blavatsky, extractos)




LAS PRUEBAS QUE HAY QUE PASAR


Entonces, para poder ser el discípulo de un gran Maestro. A parte de ser una persona ética y generar karma positivo, también hay que desarrollar el discernimiento para saber reconocer al auténtico Maestro cuando se aparece. Y también hay que desarrollar el carácter y la tenacidad para poder triunfar ante las pruebas que se presentarán.

Porque ese es otro error que comete la gente. Y es de imaginar que para volverse discípulo de un verdadero Maestro, sólo hace falta presentar su currículo de que uno ha sido una buena persona. Y no señores. Sin importar el entusiasmo que tengan, todos tienen que pasar pruebas de admisión para demostrar que están aptos para ello. Y es porque ser Discípulo de un verdadero Maestro, es ya comenzar a caminar por el sendero del PODER. Y ustedes comprenderán que el Poder no se le puede dar a cualquiera. Si no, la persona hará mucho daño con ese poder. Por lo tanto el Maestro tiene primero que cerciorarse que el candidato a discípulo, sin importar lo que surja y sin importar lo que pasé, se mantendrá en el camino correcto.

Y desafortunadamente, la gran mayoría no pasan esas pruebas. Así por ejemplo, en los primeros años de la Sociedad Teosófica, cuando los Maestros Kuthumi y Morya se hicieron un poco más públicos, hubo alrededor de 70 a 100 candidatos al discipulado, de los cuales sólo dos o tres lo lograron.

(Uno de ellos fue justamente Damodar, del cual les hice un resumen de su vida para que vean lo que tuvo que hacer para lograrlo. Ver ejemplo de un discípulo exitoso: Damodar)


Pero como les digo, el 97% restantes fracasaron porque NO ESTABAN LISTOS para ello. Pero un Maestro no puede aceptar a una persona como discípulo sin ponerla a prueba, como le explica el Mahatma Kuthumi a Sinnett:

« Tú te ríes de las probaciones. Pero te olvidas de que aquel que se aproxima a nuestros recintos (incluso en pensamiento) es arrastrado al vórtice de la probación. Ya que nuestro conocimiento oculto es nuestro tesoro que brinda poder y que muchos de ustedes buscan. Por lo tanto, es absolutamente necesario que aquellos que quieran tener ese conocimiento, sean probados rigurosamente y examinados. »
(CM 66, p367)

« Nosotros permitimos que nuestros candidatos a ser discípulos sean tentados de mil maneras, para que así aflore toda su naturaleza interior, dándoles de esta manera la oportunidad de que queden como vencedores de una forma u otra. »
(CM 54, p316)

« La opción de recibirlo o no como discípulo regular, está en las manos del Chohan (nuestro jefe). Mientras que nosotros simplemente tenemos que ponerlo a prueba, tentarlo y examinarlo por todo medio posible, para que así aflore su verdadera naturaleza. Y para nosotros es una regla tan inexorable como te podrá parecer indigna desde tu punto de vista occidental. Pero yo no la podría evitar aunque quisiera. Esto debido porque no es suficiente saber completamente lo que el discípulo en probación es capaz de hacer o de no hacer, en el tiempo y bajo las circunstancias durante el periodo de su probación. Sino que nosotros tenemos que saber también de lo que podría él llegar a ser capaz bajo circunstancias diferentes y de toda clase. Por lo tanto, tomamos todas nuestras precauciones. »
(CM 30, p236)

Y pues la gran mayoría de los individuos fracasa, debido a que no se encuentran todavía preparados para ello, ya que tienen todavía muchos aspectos bajos y debilidades que mejorar:

« Frecuentemente me has hecho la pregunta: ¿por qué los Maestros habrían de negarse a prestar atención a tan dignos y sinceros teósofos como por ejemplo lo es Charles C. Massey, o a tan excelente sujeto como lo es Staiton Moses?

Bien, en esta carta te contesto: porque todos ellos fueron puestos a prueba y examinados de varios modos y ninguno alcanzó la calificación deseada.  Además, Morya le concedió especial atención a C.C. Massey, debido a los repetidos ruegos de su discípula Blavatsky, para que lo aceptase como discípulo regular (como lo hizo con Olcott). Y eso a pesar de que Morya le advirtió:

-        Algún día se volverá contra ti.

A lo cual ella exclamó como respuesta:

-        ¡Eso él nunca lo hará!  C.C. Massey es el mejor, el más noble, etc., etc.”

Dos años después, ella dijo lo mismo de Ross Scott:

-        Nunca tuve dos amigos tan firmes y devotos” aseguraba ella.

Pues bien, uno fue puesto a prueba y examinado durante tres años, y el otro por tres meses con los resultados que apenas necesito recordarte.  Y además, no sólo no se pusieron nunca tentaciones en el camino de ninguno de ellos [o sea que fue una probación “light”] sino que al último se le procuró una esposa con suficientes condiciones para su felicidad, y ciertas conexiones que le resultarán de provecho algún día. Además C.C. Massey solamente tuvo fenómenos objetivos y seguros sobre los cuales apoyarse, y Ross Scott recibió una visita de Morya en su forma astral.

Sin embargo, en el caso de Massey, este se dejó influenciar por la venganza de tres hombres sin escrúpulos contra Blavatsky. Y en el caso de Scott, fueron los celos de un tonto de mente mezquina lo que pronto destruyó la tan alardeada amistad y le demostró a la “Vieja Dama” lo que valía tal amistad.

¡Oh, su pobre, confiada y crédula naturaleza!

Quítale a ella sus poderes ocultos, tapa en cierto sentido sus intuiciones (como se vio moralmente obligado a hacerlo Morya).
¿Y qué queda?
¡Una desesperada mujer con el corazón destrozado! »
(CM 54, p315-316)

Ahora bien, esos dos tuvieron suerte de tener una prueba ligera (y aun así fracasaron) porque otros tuvieron pruebas más duras:

« Stainton Moses (quien era un gran médium) le preguntó a Blavatsky si Bullwer Lytton no estaba alucinando cuando describió a ese horripilante Morador del Umbral en su novela Zanoni.

A lo que ella le contestó:

-        prepárese usted ya que dentro de unos doce meses tendrá que hacerles frente y luchar contra ellos.”

En octubre de 1876, ellos habían comenzado a actuar sobre Moses y al respecto, él le escribió:

 - “Estoy librando una batalla mano a mano, en estas últimas tres semanas, contra todas las legiones Demoniacas. Mis noches se han vuelto horrendas con sus tormentos, tentaciones e inmundas sugestiones. Los veo por todas partes a mi alrededor, fijando en mí sus miradas centellantes, parloteando, gritando y gesticulando sarcásticamente. Toda clase de insinuaciones asquerosas, de dudas turbadoras, de pavor loco y espeluznante se cierne sobre mí. Ahora puedo comprender al Morador de Zanoni. . . todavía no he vacilado. . . y sus tentaciones son más débiles, su presencia menos cercana, el horror menos intenso. . .”

Esa desesperación de Moses hizo que Blavatsky se postrara ante su Superior (uno de los pocos que esas entidades temen) pidiéndole que tendiera su mano a través del océano para ayudar a Stainton Moses, no sea que muriese y la Sociedad Teosófica perdiera a su mejor sujeto. A lo cual su Superior respondió:

“Él debe de ser probado.”

La regla de ser probado es inflexible, y nadie se escapa, ya sea que tan sólo nos escriban una carta, o que en la intimidad de su pensamiento y corazón, nos formulen un fuerte deseo de tener comunicación oculta y conocimientos secretos con nosotros. »
(CM 9 p42-43 y 65 p366)

_  _  _


Así es que ya ven, si quieren ser discípulos de un gran Maestro a fuerza tienen que pasar varias pruebas, y es por eso que yo les he dicho a los Maestros (justamente por medio de mi pensamiento y mi corazón) que:

PARA NADA QUIERO SER DISCÍPULO

Por lo tanto, les pido a ellos toda la protección, guía y ayuda que me puedan dar para mi desarrollo y para servir de lo mejor que pueda a la humanidad, pero sobre el asunto del discipulado, ni me lo mencionen, porque no tengo ningunas ganas de soportar sus p%&# pruebas…!!!


Bueno, a continuación voy a dar la lista de aquellos que van a pasar las pruebas para ver si logran volverse discípulos aceptados:
  • Pedro.    Presente maestro. 
  • María.     Presente maestro. 
  • Cid.   . . .      Cid.   . . .          ¿Alguien ha visto a Cid?

Yo lo vi maestro, se fue corriendo por allá.


Bromeo, pero la realidad es que las pruebas que ya me hizo pasar la propia vida en esta actual reencarnación, siento que esas pruebas fueron muy duras y me dejaron bastante traumado al respecto. Así que ya no quiero saber más de las pruebas iniciáticas por mucho tiempo. Además que tengo todavía el deseo de seguir disfrutando en esta encarnación de algunos placeres mundanos (como es el sexo, la tele y la gastronomía) y que si ya fuera un discípulo aceptado (e incluso un discípulo en aprobación para ser aceptado) debería de restringir en gran medida.

Y es que esa es la tercera idea errónea que tiene la gente sobre el tema. Piensan que volverse discípulo de un gran Maestro es comenzar a vivir la “bella vida”…

Cuando en realidad es más bien renunciar a la “vida loca” para comenzar seriamente a obligarse a tener la “vida estricta” ya que se trata de eliminar fuertemente nuestros defectos y debilidades, para acrecentar firmemente nuestras cualidades y virtudes. Y es por eso que el brahmán Subba Row le respondió a Sinnett:

« Siento mucho informarle que bajo las condiciones que usted propone, es imposible que le dé un poco de instrucción practica acerca de la Ciencia Oculta. Porque de acuerdo a lo que yo sé, ningún estudiante de la Filosofía Esotérica jamás ha tenido éxito en desarrollar sus poderes ocultos sin llevar la vida prescrita para ello. Y no está en el poder de un Maestro, el hacer una excepción en el caso de ningún estudiante, debido a que las reglas establecidas por los Antiguos Sabios son inflexibles y no se dejan a la discreción de ningún Maestro, ya sea para ponerlas o no en vigor y de acuerdo a la naturaleza de las circunstancias existentes.

Por lo tanto, si usted ve que no le es posible cambiar su modo actual de vida, lo único que puede hacer entonces es esperar hasta que se encuentre en la posición de poder hacer los sacrificios que le exige la Ciencia Oculta para recibir la instrucción secreta. Y por consiguiente, por el momento tendrá que contentarse con la instrucción teórica que sea posible darle. »
(CM 131, p458)


Apuesto que los que querían encontrar al Maestro para que les abriera el tercer ojo y les enseñara a viajar por el astral se han de haber desilusionado con esto. Pero deben de comprender que es importantísimo primero purificar vuestro ser antes de querer desarrollar los poderes ocultos, porque de lo contrario tarde o temprano se dirigirán a la catástrofe.




ACELERACIÓN DEL KARMA

Además deben de saber que no pueden entamar el sendero oculto iniciático, si todavía tienen asuntos karmicos pendientes que responder. Por lo tanto, mientras que un humano común tiene repartido su karma en varias vidas para que vaya asumiendo su karma paulatinamente. En el caso de un discípulo, el karma se le acumula en unas pocas reencarnaciones para que termine de saldar ese asunto lo más pronto posible. Y pues muchos no tienen la resistencia para aguantar tantas calamidades que les caigan en tan poco tiempo.

Y es por eso que el Maestro Kuthumi dice:

« La masa del “pecado” y las consecuencias de la debilidad humana están distribuidas a través de la vida de un hombre que se encuentre contento con permanecer como un mortal ordinario. Pero el karma se congrega y se concentra (por así decirlo) dentro del periodo de la vida de un discípulo y principalmente durante su periodo de aprobación.

Y aquel karma que generalmente se está acumulando para encontrar su salida en la siguiente vida de un hombre ordinario, en cambio con el discípulo: su karma ser acelera y aviva surgiendo en esta misma existencia, y esto se da especialmente en los candidatos presuntuosos y egoístas que se precipitan sin haber calculado bien sus fuerzas. »
(CM64, p359-360)



(O sea que aparte de lidiar con las pruebas, también hay que lidiar con el karma.  ¡Uff! De plano hay que ser masoquista o...

...llevar a cabo otra estrategia más inteligente.)





MÉTODO PARA ATRAER AL MAESTRO SIN TENER QUE PASAR POR TODAS ESAS PRUEBAS


Ahora bien, y paradójicamente, cuando te olvidas de querer ser un discípulo aceptado, pero en cambio te concentras en ayudar a la humanidad, son los propios Maestros los que vienen a atenderte. Aunque sobre el momento permanezcan invisibles, ya que como lo mencionó el Maestro Kuthumi, ellos se van haciendo visibles a la persona, muy progresiva y lentamente y conforme esta va generando las circunstancias que permitan ese acercamiento.

¿Por qué los Maestros atienden personalmente a quienes no les interesa volverse sus discípulos, pero que en cambio se esfuerzan por ayudar a la humanidad?

Porque los Maestros necesitan mucho de personas que actúen así, o sea de personas que sean los agentes activos que ayuden para transformar a la Tierra en un mundo mejor. Y es por eso que en agradecimiento, los Maestros ayudan particularmente a esas personas.

Al respecto, el Maestro Pastor dice:

« Cuando trabajan para el desarrollo de la humanidad, los Maestros van a trabajar para vuestro propio desarrollo de ustedes. Y obviamente que para poder trabajar para la humanidad, hay que trabajar previamente en uno mismo, ya que no pueden servir eficientemente si se encuentran en no importa qué estado.  Tienen por lo tanto que estar preparados. Pero aunque después de esa preparación, ya no tengan tiempo de atenderse a ustedes mismos (haciendo meditación, o practicando chi-kung, etc.). Mientras que su talento lo inviertan al servicio de la humanidad, es el Maestro quien se hará cargo de ustedes.

Es él quien les va a ir abriendo armoniosamente cierto chakra en tal parte de vuestro ser, y les va a ir cerrando tal otro chakra en cierta otra parte de vuestro ser, porque este otro chakra es peligroso o inferior.

Es él quien va poco a poco, a través de su inspiración y de manera agradable, irlos llevando a ya no querer consumir tal producto, o efectuar tal actividad, o de pensar en tal cosa. Y al cabo de cierto tiempo, ustedes formarán parte de las personas que ya no tendrán deseos de hacer cosas profanas porque lo sentirán como algo del pasado.

Cada vez que de repente, ya no tienen ganas de hacer algo profano que antes no podían dejar de hacer (como por ejemplo algún vicio o alguna actividad baja) es el signo de que la inspiración del Maestro que los supervisa y guía ha sido asimilada. Primero esa inspiración fue absorbida por el inconsciente y luego, finalmente un día también por el consciente. Pero para que esto suceda, se requiere que el consciente se encuentre todo ocupado a otra cosa que a él mismo. Y es por eso que cuando estén ayudando a la humanidad, ustedes tienen que olvidarse por completo de ustedes y sólo enfocarse en hacer lo mejor que puedan vuestro servicio hacia la humanidad.

Y de esta manera es el Maestro quien se ocupará de asumir vuestra evolución. Aunque por supuesto, habrá momentos en donde ustedes tendrán que comprender cosas que sólo ustedes podrán lograr por vuestro propio esfuerzo. Y que podemos considerarlas como pruebas iniciáticas. Pero el desarrollo cuando se efectúa de esta forma, es no sólo mucho más agradable, sino también mucho más fácil. »
(Conferencia del 08-06-90)

Y les puedo atestiguar por experiencia propia que es cierto. Así algo que me sucedió y que me impresionó mucho, es que yo antes era súper mega carnívoro. Y de repente de un día a otro dejé de comer la carne roja. Sin la menor dificultad y sin ningún problema de abstinencia. Simplemente una mañana descubrí que la carne que tanto me había fascinado durante toda mi vida, de repente ya no me gustaba su sabor.

0_0




CONCLUSIÓN

¿Entonces cuál es el método más eficiente para poder ser aceptado como discípulo por los grandes Maestros?

Para comenzar, dejen de estar buscando al Maestro.

A mí me da tristeza ver a todos esos buscadores que viajan incluso hasta en el Oriente en busca de su Maestro”. Y se la pasan brincando de monasterio en monasterio, de ashram en ashram, pensando que así van a encontrarlo.



Disculpe venerable monje, ¿no ha visto a mi Maestro?
No, pero si muestras mil dólares, encontrarás a muchos que con gusto querrán ser tu maestro...


Podrían cruzarse en frente del Maestro, y el Maestro no se va a manifestar ante ellos porque esos individuos no están todavía listos. Y si quieren estar listos.

¡Olvídense de buscar a su Maestro!

Tú mismo, sin necesidad de alguien que te esté dirigiendo y llevando de la manita. ¡Vuélvete Discípulo!

- Busca cada día ser una mejor persona.
- Trabaja para eliminar tus defectos y desarrollar tus cualidades.
- Aprende a controlar tus emociones y pensamientos.
- Instrúyete y busca desarrollar el discernimiento.
- Aplícate en disciplinas que te ayuden a crecer.
- Etc.

Y si eres perseverante en tu esfuerzo, que este no sea llevado por un simple deseo primario, sino por una determinación firme que te hace seguir esforzándote, sin importar los golpes que te siga dando la vida y las adversidades que surjan en el camino. Entonces el Maestro paulatinamente se hará cada vez más presente.

Y si quieres ir todavía más rápido

¡Olvídate de tu propio desarrollo y concéntrate en el desarrollo de los demás!

Entonces es el Maestro quien vendrá a ti y él se ocupará de ti y de tu evolución. Y cuando llegué el momento en que debas comenzar a avanzar por el sendero iniciático oculto y por consiguiente debas volverte un discípulo, es por la puerta grande y con la alfombra roja que vas a hacerlo. Porque a través del desarrollo que el Maestro efectuó contigo, estarás muy preparado para pasar las pruebas con facilidad.

_  _  _

Y habiéndoles explicado todo esto. Seguramente muchos de ustedes ya no estarán tan entusiasmados y se preguntaran:

¿Vale la pena hacer todo ese esfuerzo?

Y la respuesta es:

Indudablemente vale la pena, porque entonces accederán a un estado de existencia increíble, del cual por el momento sólo pueden soñar. Al respecto, el ángel en el libro La Respuesta del Ángel dice;

« La verdadera vida todavía no la conoces, porque estas en proceso de nacer. Sueñas todavía de la vida. En cambio una Vida vendrá en comparación de la cual, la vida actual es: Muerte. Todavía no podrías soportarla, pero ¡Vete preparando!  Algunas veces ya la sientes. »
(Conversación 30 con Lili)

Y una vez que hayan alcanzado el grado de Adepto, entonces pueden:
  • ya sea seguir en el camino de la compasión y volverse un Maestro que ayuda a la humanidad, o
  • ya sea concentrarse en ustedes mismos para entrar en el Nirvana.


Ahora bien, en lo que llega ese acontecimiento tan especial que es el encuentro con un gran Maestro, pueden (y es ampliamente recomendado) que saquen todo lo bueno que puedan de los guías e instructores que encuentren en su búsqueda. Pero ahí también se requiere de discernimiento y conocimiento para saber distinguir al buen instructor del malo, y para saber encontrar la genuina enseñanza de la alterada.

Para ayudarles a ver mejor en ese asunto, les escribí estos capítulos:


Y en este otro capítulo pueden ver aspectos de la vida de un discípulo ya avanzado para que tengan una mejor idea de lo que es ser un Discípulo que se vuelve un Adepto:

·       Djwal Khul

Por otra parte, si prestaron atención, sabrán ahora que los verdaderos Maestros no se manifiestan de manera pública fuera de casos muy raros como lo fue Jesús o Buda y que vienen en ciertos ciclos específicos para recordarle a la humanidad el camino hacia la espiritualidad (por lo tanto, todos aquellos que presumen ser grandes Maestros, su propia declaración es la prueba de que no lo son). La razón por la que los Adeptos se mantienen en el secreto la explico en:




63 comentarios:

  1. Como suele ser costumbre, en general es una amplia, bien documentada e interesante entrada, aunque discrepo de que seas un discípulo aceptado puesto que, como muy bien deberías saber si lo fueses, deberías comentar en forma pública dicho estado.

    A mi entender, tu "poca humildad espiritual" me hace difícil el poder aceptar (aunque evidentemente puedo estar equivocado) que un Maestro pueda tenerte dentro de su Ashrama.

    He dicho varias veces que tu labor didáctica es incuestionable y tu labor por regla general suele ser positiva y útil para los que desean introducirse en una espiritualidad mas profunda, pero (y vuelvo a repetir que es mi opinión y puedo estar equivocado) tu exceso de protagonismo y poca humildad probablemente obstaculicen que la información que expones pueda llegar de manera objetiva.

    No es mi intención que este comentario sea tomado como crítica, sino como una opinión personal y sugerencia. Tu labor, aunque a veces discrepe en las formas, pienso que es útil y si sirve para despertar conciencias, bienvenida sea, pero cuando intentemos enseñar, intentemos dejar de lado al ego (con minúsculas).

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco por tu comentario tan respetuoso y sincero, pero también te agradecería si me dijeras:

      ¿En dónde puse que soy un discípulo aceptado?

      Porque yo nunca he dicho eso e incluso frecuentemente he afirmado que NO soy un maestro, y ni siquiera soy un discípulo de un maestro, sino un simple estudiante de esoterismo. Y de hecho en este capítulo preciso que para nada quiero pasar las pruebas que se requieren para volverse un discípulo, porque ya no quiero saber más de pruebas iniciáticas por un buen rato.

      Nota: me imagino que con la prisa se te saltó poner el “no” porque efectivamente los discípulos de un Maestro tienen prohibido hacer público su estatuto.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Lamento la confusión, pero debido al siguuente texto : "...pero la realidad es que las pruebas que ya me hizo pasar la vida en esta actual reencarnación, siento que fueron muy duras y me dejaron bastante traumado al respecto.", mas el cambio que has hecho en el texto actual (el cual ya no da opción a que se pueda interpretar erróneamente como yo interpreté), hicieron que entendiese mal el texto.

      También tienes razón con lo de faltar el "no", debido a que, todo e intentando ser muy cuidadoso con lo que escribo (precisamente para evitar malas interpretaciones), el escribir comentarios con un telefono móvil (celular en Sudamérica) a veces el corrector automático juega malas pasadas.

      Aún así, vuelvo a repetir que mi única intención (antes, ahora y siempre) ha sido intentar convencerte de que si además de todo el buen trabajo que realizas, lo expones con un poco mas de humildad, probablemente puedas llegar a mas gente.

      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Tienes razón, a veces me dejo llevar por el protagonismo.

      Eliminar
    4. Si, con esos defectos no puedes aspirar a ser algo cercano a un discípulo y ni qué hablar de ser maestro. Te falta encarnar muchas veces.

      Gracias.

      Eliminar
    5. Efectivamente. A parte de que no tengo ganas de pasar las pruebas probatorias en este momento, además tengo todavía muchos aspectos de mi ser que perfeccionar.

      Por lo tanto, en vez de buscar ser ya un discípulo, mejor ayudo a la humanidad, para que así sea el Maestro quien se haga cargo de mi desarrollo. Y por consiguiente, cuando me toque ya volverme un discípulo, pueda pasar las pruebas sin dificultad.

      Eliminar
    6. Mimi_26
      Anónimo, tienes razón en algunas cosas, se ha equivocado, le has ayudado a corregirse y el mismo se ha disculpado dándose cuenta de su error. Todos cometemos errores y tenemos que aprender de ellos, y yo ahora quiero responder al ultimo anónimo antes del mensaje de Cid, ya que consideró necesario ayudarte a ti en este momento:
      "Si, con esos defectos..."
      Creo que ya no es necesario hacer mas incapié en el asunto, ni en tratar de mermar más su ego, ni señalar lo que podrá o no ser.
      Cuando alguien ve su error, lo admite y pide perdón, creo que hay que perdonar y olvidar.
      Si nos recreamos en marcar más aun su defecto habiéndose disculpado pecariamos de orgullo y vanidad.
      No es mi intención provocar ni criticar, solo ayudar, como deseo que me ayuden a mi.
      Paz para todos y mil besos de colores ;)

      Eliminar
    7. Mimi, son diferentes personas. El primer anónimo es una persona muy respetuosa y estudiosa. Mientras que el segundo anónimo es un tipo que le gusta hacerse pasar por otros lectores para estarme agrediendo. Sospecho que es el buen Jorge que sigue molesto porque ya no posteo sus comentarios.

      Eliminar
  2. Hola Cid:

    Me encanto esta entrada, ha sido unas de mis dudas por años, ¿ es necesario ser discipula de algun maestro ? y ¿si no es el correcto?, te preguntas y aun asi continuas estudiando, buscando la enseñanaza correcta.
    Luego de años aprendi que muchas personas que pasan por tu vida son maestros que nada es casualidad. Y tu lo dices aqui, cuanta verdad.
    Tambien me he preguntado muchas veces si estaria dispuesta a renunciar a muchas cosas que quiero, como mi familia o mi vida cotidiana, hay mucho sacrificio en todo eso.
    Pero una parte de mi lo busca es como una pelea interna, ¿me pregunto si los demas sentiran los mismo?
    Me ayudo mucho lo que escribistes aqui, me abrio los ojos en muchas cuestiones y me sirvio para darme cuenta en que posicion estoy.

    Un cordial saludo Cid....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes qué gusto me da que te haya ayudado a ver más claro, ya que ese es mi propósito de hacer este blog.

      Y aprovecho para esclarecer más la duda interesante que expones:

      ¿ES NECESARIO SER DISCÍPULO DE ALGÚN MAESTRO PARA AVANZAR?

      Si por avanzar se refieren a volverse rápidamente un gran Iniciado, fuera de algunos casos raros que lo lograron por ellos mismo (como por ejemplo Buda). Sí es prácticamente indispensable volverse discípulo de un gran Maestro (o sea de un gran Iniciado que se ofrece a ayudar a los humanos). Pero ya estamos hablando de las ligas mayores y ahí deben de preguntarse si realmente quieren entamar el Sendero oculto de la iniciación, ya que ello implica mucho trabajo, mucha responsabilidad y muchos sacrificios.

      En cambio, si se refieren por maestros, a los instructores y guías que encuentran de manera pública (y aquí pongo maestros en minúsculas para diferenciarlos de los grandes Maestros ocultos). Estos no los pueden llevar por el Sendero iniciático oculto, pero sí les puede ser de mucha ayuda para que se vayan desarrollando por el Sendero iniciático público (el cual es una preparación para el Sendero iniciático oculto).

      El problema es que la inmensa mayoría de los maestros públicos, o no tienen verdaderos conocimientos o son embusteros.

      Por lo tanto, lo mejor es capacitarse uno mismo, aprendiendo a sacar lo bueno que descubran de las diversas enseñanzas que encuentren. Y si encuentran a algún instructor que sientan que les puede servir, pues aprovéchenlo. Pero sobre todo, sean un agente activo que busca ayudar a la humanidad, porque entonces son los propios Maestros ocultos (esos que son tan difíciles de encontrar) quienes se van a ir haciendo paulatinamente cargo de vuestro progreso.

      Y de una manera que rebasa por mucho nuestra capacidad. Así por ejemplo:

      Yo no sé ni siquiera cuál es el chakra que hay que activar más y cuál el chakra que hay que activar menos, y aunque lo supiera, yo no sabría si lo estoy haciendo de la manera correcta.
      Dejar de comer la carne roja, lo intenté varias veces, pero sin ningún éxito. Y es que era adicto a ella.

      Obviamente, el desarrollo espiritual es un procedimiento que requiere de mucho tiempo y difícilmente van a alcanzar la culminación de la iluminación en esta vida (ya que la iluminación es un proceso gradual). Pero indudablemente, si siguen el camino de a la vez prepararse y ayudar a la humanidad, van a lograr mucho más avances que aquellos que sólo se la pasan en clases, seminarios y talleres “esotéricos”, o que se la pasan en los Ashrams siendo dirigidos por su gurú.

      Y además, dos grandes ventajas que tiene este camino del servicio, son:

      1) Que con este método pueden seguir disfrutando de su familia, de sus amigos y de sus placeres (tomar una copita, ir a bailar, etc.).
      2) Que ustedes imponen el ritmo con el que se sientan a gusto. Y pueden variar la intensidad de ese ritmo cuando quieran.

      Cómo lo pueden ver, puras ventajas y ningún inconveniente. Por lo tanto, para avanzar lo mejor es:

      CAPACITARSE Y AYUDAR A LA HUMANIDAD

      Igualmente un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Me gustaría señalarles también otro aspecto para que luego no se confundan.

      La palabra “discípulo” en el blog la utilizo con diferentes sentidos que son principalmente:

      1) Alguien quien ya se ha vuelto (o se quiere volver) alumno de un gran Maestro oculto (y que es lo que traté en esta entrada).

      2) Generalmente en las conversaciones esotéricas, corresponde a quien es alumno de un instructor, guía, maestro o gurú.

      3) Y Pastor usualmente lo emplea para designar a aquellos que se esfuerzan por avanzar en el sendero espiritual, aunque no tengan un maestro en particular.

      Por lo tanto, cuando encuentren las palabras: discípulo, alumno, chela, etc.

      Busquen ver en qué contexto se encuentran para saber a que sentido corresponden.

      Eliminar
    3. Nota: y de manera genera lo mismo se puede aplicar a muchas palabras. Así como vimos aquí con la palabra “maestro” que puede significar:

      • Un instructor, un guía, un gurú.
      • Un gran iniciado (o sea un Adepto) que enseña a los demás.
      • Todo aquel que te enseña algo, aunque no lo haga intencionalmente y no sea un ser espiritualmente avanzado.

      Por consiguiente aprendan a ver los escritos en el contexto en el que se emplean para que no se confundan con las palabras empleadas y sepan así sacar la enseñanza dada.

      Eliminar
  3. Hola a todos:

    Habia hecho un comentario pero no se que paso, en fin si se repite borran uno.
    Al anonimo que acusa a Cid de proclamarse discipulo de tal maestro no es asi. Lo invito a que lea nuevamente el texto y vera su error. La compresion es requisito fundamental a la hora de leer. En la entrada veras que el cita a varios autores ya sea en las "cartas mahatmas" "diarios de teosofos" y citas de "pastor" es asi porque son textos apartados con la referencia.

    Cid: gracias por tu aporte en los comentarios tambien me ha servido.

    saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que es debido a la broma que puse, en donde si se lee rápido, parece que pretendo ser un discípulo del maestro. Ya corregí el texto para acentuar que no lo soy.

      Eliminar
    2. Con todo respeto, en ningún momento he acusado a nadie de nada. Simplemente indiqué que desde mi punto de vista me costaba de aceptar que fuese un discípulo aceptado (valga la redundancia).

      El texto, antes del retoque que ha realizado Cid, se prestaba a confusión, y yo me confundí.

      Si lees los comentarios posteriores verás por qué lo interpreté así.

      Nada mas lejos de mi intención de acusar (y menos juzgar) a un compañero de sendero, pero pienso que una opinión que no sea lesiva y únicamente trate de aclarar conceptos, puede ser de utilidad al grupo.

      De todas maneras no tengo ningún inconveniente en disculparme otra vez delante de quien sea, y así lo hago.

      Un saludo fraternal a todos los que sinceros buscadores de la Verdad

      Eliminar
    3. Te agradezco tu opinión y te invito a seguir dándola, ya que me ayuda a corregir detalles de los que no me doy cuenta.

      Eliminar
  4. ... Aunque te fuíste corriendo y eso es una cobardía que es inconcebible en un esoterista.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que te puedo decir, me asusté… :)

      Eliminar
  5. muchos me dicen que religión practicas respondo budismo no es una religión son solo herramientas para alcanzar una mejor vida llevándonos hacia la divinidad y a eso me responden cid para ser budista debes ser aceptado por un lama y hacer una iniciación en un templo no tienes maestros digo no tengo maestros no lo necesito ni busca pero tu solo no podrás talves pero seguiré mi camino hacia la luz sin desvíos talves no llegare tan lejos como aquellos quien tiene verdaderos maestros pero seguiré ayudando a mis semejante y seguiré viviendo según las enseñanzas y me dijieron pero no eres un budista talves pero soy cada dia una mejor persona lo intentare y aunque no es facil cada dia amare mas es hermoso budista es aquel que sigue las enseñanzas del maestro

    pero no tienes su ropas o comes carne el budista no esta en el exterior sino en amar y ayudar a los demás mi objetivo es este las cosas que e aprendido de este camino es has mas por los demás de lo que haces por ti mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente el budismo es una de las disciplinas espirituales más hermosas, pero desafortunadamente al ser organizado y dirigido por humanos, el budismo no pudo escapar al deterioro que hacen los humanos de las enseñanzas espirituales.

      En el blog he comenzado primero por poner algunos de esos deterioros. Y posteriormente pienso poner los aspectos positivos del budismo. Y si pudieras asesorarme en función de lo que has estudiado, te lo agradecería. Por ejemplo:

      ¿Qué escuelas budistas consideras genuinas?
      ¿Qué lamas consideras dignos de admiración?

      Eliminar
  6. Hola Cid. Esta pregunta ya la has hecho anteriormente pero no quise contestarla ya que en realidad y afortunadamente hay varias escuelas genuinas y lamas o maestros budistas genuinos. Solo que, según sus formas, o el fondo e incluso el caracter de cada escuela o maestro le puede parecer a uno más genuina o no. Todo depende, como sabrás, de tu propia visión y tu propia afinidad a caracteres de maestros o escuelas, entendiendo sus propias agendas mundanas que esconden otra agenda espiritual y sabia. Y por supuesto depende de tu capacidad de comprensión. A uno le puede parecer algo una tontería y a otro pues de una profundidad y verdad exquisita.

    Voy a hacer un resumen rápido y también voy a incluir los conflictos actuales sin profundizar en el asunto Tibetano-China que entonces daría para mucho más y que explicaría precisamente la causa de esas conflictos...

    Como introducción comento que toda organización en esta sociedad actual depende de la economía. Y una infraestructura social religiosa o no religiosa está condicionada por esta. Por eso veremos maestros budistas que necesitan dinero sí o sí, para viajar a un sitio a otro dar clases etc. Es desagradable y siempre hace sospechar pero la realidad es que sin dinero lo unico que podrían hacer es quedarse para siempre cultivando un terreno para alimentarse de vegetales y no salir de una choza. Y eso ahora mismo no es muy útil.

    Sobre escuelas budistas, en el budismo tibetano hay 4 escuelas, todas son genuinas. Lo fundamental es el maestro budista porque gracias a la filosofía no sectaria del budismo un mismo maestro puede pertenecer a todas las escuelas. (Rime).

    Para exponerlo todo, sin duda y como es de esperar existen varios conflictos político-religiosos en el budismo tibetano. Uno impresionante es por la existencia de la escuela kadampa de nueva creación que tiene la práctica sobre una deidad que el Dalai Lama prohibió porque consideró que es una práctica perniciosa y materialista. Aquí entramos directamente en el lado oscuro del budismo tibetano plagado de Karma "terrenal" como no. Nada escapa. Hay gran polémica de los motivos de por qué el Dalai Lama ha discriminado negativamente la práctica y a los seguidores de la deidad Dorje Shugden. Mi opinión personal es que esto es terrible y un suelo pantanoso. Como dije, habrá motivos kármicos.

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos maestros cualificados y bondadosos. Si hablamos de los líderes entonces se reduce la lista, luego habría que mirar alrededor de ellos qué lamas también son de un gran brillo.
    Cada escuela tiene su lider principal:(no voy a hablar de la escuela Kadampa, solo de las escuelas tradicionales)


    Nyingma: Pues la escuela más antigua, fundada por el que introdujo el budismo en el tibet, Guru Rimpoche. Muy importante. No sabía que no tiene un lider principal.

    Kagyu: Esta escuela la conozco y escribiré más que en las otras. Pues la segunda escuela más importante a nivel político y espiritual. Si no estuviera el Dalai Lama, el Karmapa 17 (su lider) sería el lama más importante. Aquí hay otro conflicto, se cumplió una profecía antigua que decía que en los tiempos del Karmapa 17 su linaje estaría próximo a la destrucción. Pues sí, ahora por primera vez en la historia hay dos Karmapas pero solo uno reconocido por el Dalai Lama. Pero los que reconocen al otro pues dicen que el Dalai Lama no tiene nada que ver. ¡En fin!. De esto ya no se habla y que cada cual haga lo que quiera. Personalmente yo miro y aprecio al que reconoció el Dalai Lama, https://www.facebook.com/karmapa?fref=ts Ogyen Trinley Dorje Me encanta lo que pone en el Facebook. A mí me parece un lama importantísimo y bien iluminado de muchos Watts :D
    A esta escuela se le llama la de la práctica porque enfatiza mucho la práctica y la realización rápida, es del linaje del famoso Yogui Tibetano Milarepa.

    Sakya : Esta escuela no la conozco mucho, he leído a lamas de ella y me parece como más esotérica, muy tradicional. Su lider es Sakya Trizin, otro gran maestro de gran realización.

    Gelug: La escuela del Dalai Lama ¡qué voy a contar!, sin duda una escuela importantísima, creada por el maravilloso maestro Je Tsongkhapa, revolucionó el budismo en su época porque se había degenerado.

    Esto ha sido a grosso modo, hablando únicamente de los líderes de cada escuela. Seguro que va a aclarar a muchos, porque por ejemplo sobre los conflictos no se suele hablar y queda la imagen con aspectos omitidos y con el tiempo termina confundiendo.

    Sobre el budismo japonés, budismo zen que también es de la rama Mahayana* al igual que el budismo tibetano. Pues solo conozco la de la escuela soto zen. Y creo que es la más "genuina".

    En españa tenemos a un importante maestro del linaje llamado Dokusho Villalba. https://www.facebook.com/francisco.dokushovillalba?fref=ts
    Hay mucho material sobre él en internet, alguno más profundo que otro. Sin duda un bloque de oro.
    Y por el mundo hay unos cuantos más discípulos de Taisen Deshimaru al igual que Dokusho Villaba y los tengo en consideración, para mí son maestros genuinos de esta escuela budista.
    *http://spanish.dharmadrum.org/content/content/cont2.aspx?id=96

    ResponderEliminar
  8. el concepto de escuela que has puesto es bueno cid en efecto los templos son escuelas en las que se transmiten las enseñanzas del maestro gautama en efecto hay lamas falsos y verdaderos como un lama verdadero te diré al venerable tenzin gyatso porque es digno de mi admiración porque además de su sabiduría este lama promovió la practica del budismo como universal y dijo que todo aquel que siga las enseñanzas del maestro es un budista,hay mas falsos maestros en el budismo que verdaderos llamando de manera discriminada a budistas de occidente como budistas falsos creando esquemas y normas a seguir ademas e visto que muchos lamas no son tan reencarnaciones de los lamas anteriores como se supone me explico a veces los lamas han sido elegidos de manera política y totalmente ajena aun verdadero lama como el caso de de osel hilta o la reencarnación del lama yeshe este es una de las tantas falsas reencarnaciones de los lamas este muchacho como e visto en miles de casos no tiene una pizca de compasión o interés en el camino este aborrecía su vida en el templo lo que rompe la teoria por su propio peso de que era la reencarnación de yeshe el alma se termina de integrar al cuerpo a los 7 años por lo que digo de que este muchacho no tenia idea de quien era solo por que alguien recuerde ciertos objetos no necesariamente es reencarnación de un lama pero como dije es con fine politicos

    ResponderEliminar
  9. ge-dun-gup-ra fue el fundador de los budistas amarillos y el sistema sucesorio de lamas conveniente no una lista de sucesores que mantendrían tal como el poder politico del tibet centrados en la espiritualidad imagínate que en iraq aparezca la reencarnación de jesus y le pidieran que votaran por el un puesto seguro, pero la historia no es triste hubo grandes lamas pero los lamas tienen historias mas oscuras de que la gente piensa por eso no me esfuerzo en conocer lamas yo sigo las enseñanzas de buddha y asi me quedare y avanzare como el maestro

    ResponderEliminar
  10. si sinceramente digo cid y en mi país venezuela no e visto ninguna maestro verdadero te dare un ejemplo un amigo mio practican kung fu shaolin el maestro no tiene el mínimo cuidado entrenan en el suelo sin protección en un suelo lleno de rocas,segundo nunca meditan en el shaolin es mas que una practica es indispensable para el monje meditar no relatan el budismo simplemente hacen las posiciones sin saber de donde vinieron simplemente lo hacen eso no es practica es ignorancia los mismos maestros ni siquiera saben lo básico del chi o como controlarlo, otro lenguaje ofensivo hay el alumnado y falta de disciplina lo que quiere decir que muchos no sabe ni que es el octuple camino o las cuatro nobles verdades además mi posibilidad de hallar un verdadero maestro entre eso son pocas y ya tengo un maestro yo e aprendido las enseñanzas de gautama y seguiré desarrollando mi amor y espiritualidad espera estoy investigando acerca de las escuelas luego te daré la investigación completa pero si los maestros no son genuinos la escuela tampoco lo sera por eso es difícil en esta bella forma de vida hay tanta charlatanería tengo 16 años y seguiré en mi camino no sera fácil pero que camino que vale la pena lo es un gran abrazo cid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por toda la información que pusiste, me va a servir mucho para los nuevos capítulos que haré sobre el budismo. Y me impresiona que para sólo tener 16 años, ya te encuentres tan documentado y con discernimiento. Felicidades.

      Eliminar
  11. Estos "maestros" son demonios disfrazados, solo Jesús es un verdadero maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro fanático religioso…

      ¿Saben cómo usualmente se reconoce a un fanático religioso?

      Porque para él sólo hay un ser que merece todo su respeto y todos los demás son “diabólicos”.

      Eliminar
  12. Te refieres al anónimo, yo hace mucho que dejé los 16 años atrás o eso creo :) . Si hace falta seguiré comentando sobre budismo.
    Y perdón que escribiera ahora, es que sentí que había desatendido de forma maleducada la pregunta la otra vez.

    No estoy de acuerdo que Osel Hita sea un falso tulku, es un tulku occidental en una época nueva, donde la autodeterminación es un derecho que está por encima de toda organización religiosa. Un ser libre puede renunciar a ser monje, no quiere decir que su predecesor no fuera el lama Yeshe. Lo que quiere decir es que no funcionó la tradición tibetana en esta situación actual. No es la primera vez que ocurre, incluso en el antiguo Tibet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh disculpa Brisas,

      De todas maneras también te agradezco mucho por tus comentarios y las correcciones que quieras poner serán bienvenidas, ya que al no ser muy experto en el budismo. Sí me ayuda mucho la opinión de gente más conocedora que yo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Hola Cid. Has leído la serie de libros de Carlos Castaneda?

    Ahí relatan de como el famoso "Don Juan" se encontró con su benefactor el Nagual Julian. Viendo esa parte en general, uno diria que lo chamanes a veces son un poco agresivos de como consiguen a sus discipulos y de como no necesariamente tienen que ser personas éticas, solo que tengan un buen 'tonal'; osease, una buena configuración energética.

    Por otro lado, para que buscar Maestros, si la vida misma es una escuela muy dificil.

    Ahora bien, en estos tiempos que se avecinan, yo creo que sí es de buena utilidad el Poder, puesto que tenemos encima de nosotros el NWO chicoteándonos todos los días, uno no puede hacerle frente solo con buenas intenciones...

    Dime que piensas de todo eso ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises,

      Carlos Castaneda lo leí profundamente de joven, ya que como a muchos otros me fascinaba las enseñanzas y anécdotas que le contó el nagual Don Juan.

      Actualmente con mayores conocimientos, tengo la convicción de que Don Juan fue real y que mucho de lo que narra Castaneda es cierto, pero que también Castaneda se dejó dominar por la fama e inventó muchas cosas en sus libros.

      Los capítulos que he escrito al respecto, los puedes ver en este link en el tema“Carlos Castaneda”:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/p/indice-tematico-abc.html


      Pienso que la línea de “brujos-naguales” de la cual Don Juan fue el último custodio, pertenecía a un grupo de poder marginal que no era ni del lado oscuro ni del lado luminoso. Y con esto quiero decir que esos brujos no laboraban como los Hermanos de la Sombra, con la intención de hacer derrumbar a la humanidad, pero tampoco laboraban como lo hacen los Hermanos de Luz, para elevarla.

      Pero en cambio, los métodos que empleaban esos brujos corresponden a las tácticas usadas por el lado oscuro, como lo señala el Maestro Kuthumi:

      « A los Adeptos les está prohibido, por nuestras sabias e inviolables leyes, dominar por completo otra voluntad más débil, o sea la de un hombre nacido libre. Mientras que esta última manera de proceder es la favorita de los Hermanos de la Sombra, de los Hechiceros [como fue el linaje de brujos al que perteneció Don Juan] y de los Fantasmas Elementarios. » (CM 9, p40)

      Y cuando vemos en los libros de Castaneda, como el nagual manipulaba a sus discípulos (tanto el nahual Don Juan con Carlos Castaneda, como el Nagual Julián con Don Juan cuando era sólo su discípulo) vemos que tiene mucha razón Kuthumi al decir que es la manera favorita de proceder para estos brujos. Algo que está prohibidísimo para un Maestro de Shambala, ya que él debe de respetar el libre albedrió que le fue brindado a todos los seres humanos por Dios.

      Ahora bien, aunque sea muy impresionante el poder que alcanzaron esto brujos-nahuales, este poder es pequeño comparado al poder de los Maestros, ya que los Adeptos pertenecientes a la Logia Blanca se encuentran en conexión directa con la Jerarquía divina y su poderes yacen en la misma energía que dirige al Universo (sólo que atenuado al nivel vibratorio que lo puedan soportar), mientras que el poder de los nahuales dependía principalmente de su kundalini y sobre todo del astral.

      Esto lo detallo más en este capítulo:

      • EL PODER DE DIOS EN EL SER HUMANO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/06/poder-oculto-humano-hombre-dios.html


      Concuerdo plenamente contigo que no ce necesita buscar maestros, ya que tienes tu propio maestro personal que es la vida que te resultó vivir. Y es que si reencarnamos en la Tierra, es justamente porque ya tenemos un programa de aprendizaje basado con las experiencias y con el karma que tengamos que lidiar en esta vida.

      Sin embargo, si quieres acelerar tu evolución, los maestros son muy útiles. Pero, encontrar un verdadero maestro es muy difícil. Y si además quieres que desarrolle tu poder, es todavía más difícil.

      Y es que desarrollar el Poder suena bien, suena muy bien incluso, pero también implica una tremenda responsabilidad y una disciplina bárbara. Incluso los Nahuales se sometían a un régimen muy estricto que el nahual Don Juan llamaba el “Camino de la Impecabilidad” (y que Castaneda no logró seguir).

      Eliminar
  14. Cid gracias por contestar.

    Como sabes los Mahatmas son también "budistas" así que me sorprende que todavía no hayas estudiado lo suficiente el budismo.
    Me parece interesante el equilibrio que toma el budismo al respecto con todo el conocimiento oculto. Busca en google Sisapavana Sutta - Discurso en la arboleda y entenderás lo que quiero decir.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente los Mahatmas (y los Adeptos en general) son “budistas” ya que es en el Oriente donde se encuentra la sede de la Logia de los Maestros (Shambala) y por lo tanto es ahí donde se ha preservado el conocimiento Oculto sin ser deformado con el tiempo (mientras que desafortunadamente el ocultismo ha sido muy alterado en el Occidente).

      Y además,

      « El Señor Buddha se volvió el patrón de todos los Adeptos porque reformó y codificó el sistema oculto. Esto debido a que alcanzó el desarrollo de un humano de la sexta ronda, por haber recorrido con tan buen éxito la carrera de sus encarnaciones anteriores, sobrepasando incluso a sus predecesores (o sea a los otros humanos que también ya habían alcanzado un alto grado de iluminación e iniciación, pero que sólo habían alcanzado el desarrollo de un ser de la quinta ronda). Sin embargo, un hombre como este sólo se encuentra en un billón de criaturas humanas. »
      (CM9, p43 y 17 p117)

      Y esto me hace interesarme mucho por el budismo. Pero no lo he estudiado porque actualmente estoy priorizando compartir aquello que conozco y ya no me alcanza el tiempo para hacer otra cosa (si me pongo a estudiar para mí, ya no voy a poder transcribir las enseñanzas para los demás).

      Así es que ni modo, lo pospongo para después cuando disponga de mayor tiempo. Y es por eso que me interesa mucho la opinión de aquellos que conocen sobre el tema.

      Gracias por tus consejos y un cordial saludo también Brisas.

      Eliminar
    2. Nota: para que me comprendan mejor. La gran mayoría de los Maestros han alcanzado el desarrollo que alcanzarán en general los humanos cuando lleguen a la quinta ronda (actualmente estamos en la cuarta ronda). Pero Buddha logró ya alcanzar el desarrollo que tendrán los humanos en la sexta ronda…!!!

      Tan impresionante es su desarrollo. Y es por eso que sobrepasó incluso a los miembros de la jerarquía planetaria y que se volvió el “patrón de los Adeptos”.

      Eliminar
  15. muy cierto cid en efecto el camino no es facil y conseguir verdaderos maestros mucho menos, un maestros es nos puede guiar en parte del camino la disposición son tuyas no hallaras maestro de lejos de ti mismo, y ni tu peor enemigo te puede hacer lo que te hacen tus pensamientos y ni tu padre o tu mejor amigo te puede ayudar tanto como tu mente el camino del budismo es el camino de la incertidumbre ve la vida hacia el vacío genera paciencia en ti mismo,genera amor,genera sabiduría sigue estos pasos y te acercaras cada ves mas a los maestros no digo que osel hilta se tuvo que haber quedado de monje porque hay libre albedrío pero por su titulo no veo que exprese una gran ayuda hacia la humanidad como dije se sobrevaloran muchos maestros o supuestos maestros hilta como muchos otros son tratados políticos en su mayoría no e visto que hilta exprese amor hacia nadie pero no lo desacredito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y otro error que comete la gente al buscar un maestro es que piensa que con eso ya se le resolvieron todos sus problemas, debido a que se imaginan que el maestro se va a hacer cargo de ellos, les va a solucionar la vida, los va a cuidar y los va a apapachar, etc.

      Y esto es un grave error de comprensión porque no puedes relegar tu responsabilidad a alguien más, ya que tu evolución es tuya y por eso el principal maestro se encuentra en tu interior. Los instructores, maestros e incluso los grandes Maestros, todos ellos solamente son asesores que te ayudan y guían, pero el camino lo tienes que recorrer tú mismo.

      (Parece que ese Hilta genera controversia, será interesante cuando pueda investigarlo.)

      Eliminar
  16. Hola Cid. Aclaro que mi sorpresa no tiene tono de decepción, es que me parece el esoterismo o todo lo demás más confuso y complejo que el Budismo y pensé que te había dado tiempo. Gracias por poner cosas tan valiosas y ser tan amable con todos, incluso con esa discriminación compasiva con los trolls, haters, egotistas, elementales varios de este sufriente mundo :)

    Buddha Shakyamuni fué un maestro impresionante. Sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que probablemente la cierta aprensión que sientes hacia el esoterismo se deba porque no estás familiarizado con él, mientras que en cambio, sí te encuentras ya familiarizado con el budismo. Te lo digo, porque a mí me pasa justamente al revés. Encuentro muy esclarecedor al esoterismo, mientras que no sé muy bien cómo abordar el budismo. Y es que con tantas escuelas y lamas, no sé muy bien cuáles son los que realmente vale la pena estudiar. De ahí que la asesoría de aquellos que conocen al respecto es muy útil.

      Eliminar
    2. para mi no hay seres egoístas o malos son personas confundidas en la materia míralo de esta manera para ellos lo que no tiene un resultado inmediato o próximo lo toman como y inexistente y a base de las guerras y escasez piensan que su vida no pude e comete la falta a una eterna felicidad alejándose de dios porque permite esto no logran divisar quien es el culpable quieren llegar a ser sin saber que son vivir en la incertidumbre es el vacio que ocupa la totalidad de las cosas para mi el esoterismo y budismo son enseñanzas hermosas no dejo de maravillarme si les soy sincero la primera vez que ley budismo llore al ver las enseñanzas pero a veces nuestra mente se ocupa en situaciones difíciles y no es difícil abordar las fáciles como meditar muchos los ven imposible porque no están acostumbrados a ser algo tan sencillo como mantener la atención razón porque jamas lo han hecho un gran abrazo brisa cid sigan enseñandonos

      Eliminar
  17. ni siquiera un dios convierte en victoria una derrota que se hecho sobre si mismo,ni si quiera un buddha te puede convertir en un ser despierto. El hombre no puede controlar las circunstancias, pero puede aprender a controlar su mente sigo paso a paso no intento buscar un maestro y mantengo en constante vigilia mis palabras,sentimientos e pensamientos esas son las herramientas que me ha proporcionado el maestro pero las palabras sabias son como flores sin olor para el que no vive con ellas por eso me esforzare haciendo el menor esfuerzo a decir verdad se considera al extraño para lo que ellos me consideran extraños para mi son tambien extraños como el otro comentario tengo 16 y veras cid en mi pais no es muy comun este camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que en la mayoría de los países no es todavía muy común el sendero del desarrollo interior. Y es porque nos encontramos en una época en donde el camino hacia la iluminación y la iniciación, forma todavía parte del misticismo, pero por lo mismo la recompensa es mayor. Esto debido a que en la Kali Yuga puedes lograr avances espectaculares que difícilmente puedes lograr en los otros ciclos y es porque todo va más rápido.

      Eliminar
  18. Hola Cid, a los tiempos! Tengo una consulta: la mayoría de las cosas que leo en tu blog tienen sentido y sino lo tienen pues paso a meditarlas y contrastarlas. De este segundo grupo hay una, que tal vez sea una nimiedad pero igual me intriga. En el caso de El Morya, en el capítulo dedicado a él (si mal no recuerdo) veo que agradece un regalo de Sinett (una pipa de agua, creo). Entonces, si la intención es purificarse y los Maestros han alcanzado un alto grado de purificación, ¿Cómo se puede ser aficionado a la pipa de agua a esas alturas? ajajajajaa De repente mi duda sea algo estúpidao este mal fundada pero es constante y me acosa de tiempo en tiempo. Gracias por tu ayuda en el sendero y comentarios.

    Saludos,

    kake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kake,

      Para nada es tonta tu duda. Yo también me sorprendí y me hice la misma pregunta cuando supe de esto. Y fue lo que me mostró que la imagen que nos han dado los metafísicos con sus “Maestros Ascendidos” es muy fantasiosa y fuera de la realidad, porque los Maestros son humanos.

      Cierto, humanos mucho más desarrollados que nosotros, con un gran nivel de conciencia y sus poderes ocultos plenamente despiertos. Pero aun así, siguen siendo humanos y por consiguiente no están todavía completamente liberados de las pequeñeces humanas. Y así por ejemplo, el Mahatma Morya a pesar de su grandeza, todavía le gustaba fumar la pipa de agua.

      Eliminar
  19. ¿Acaso te molesta que denuncie a los falsos maestros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, siempre y cuando tu denuncia sea fundamentada.

      Eliminar
  20. exacto ponen el gran maestro gautama como un dios pero el maestro cuando cumplió 60 años era viejo no se podía mover mucho pero dijo mi cuerpo es una carretera vieja pero mi mente se mantiene plenamente sana y en equilibrio hay maestros como gautama que decían que no había que exigir a su cuerpo hay que consentirlo y mimarlo por eso gautama decia que el ayuno era inutil aunque el si quisiera podria dejar de comer los maestros duermen,sueñan,les da hambre son humanos como tu o yo pero cuando el hombre interior y el hacen uno la realidad se doblega ante el maestro cid los grandes poderes ocultos,aparecen con altos niveles de consciencia o debes practicar tus poderes para desarrollarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos opciones son posibles:

      • Si te concentras en desarrollar tu espiritualidad y tu divinidad, de manera natural tus poderes van surgiendo y sin peligro.
      • También los puedes despertar por medio del entrenamiento requerido, pero si no estás todavía preparado para ello, estos poderes terminarán haciéndote mucho daño.

      Eliminar
  21. cid te quiero preguntar algo es verdad de lo de la noche oscura del alma, te lo digo porque antes de meditar y empezar el camino senti una gran desesperacion vacio y soledad pero dentro de unos dias cuando lei la meditacion me senti mas vivo que nunca y dije este camino debo seguir, otra cosa es normal que una persona que medita caiga en dias que no desees meditar o dias que la meditacion no sale tan bien es como si fuera imposible concentrarse y ultima duda muchos maestros dicen que cuando meditas solo debes concentrarse en un punto otros que se debe meditar en el corazon o que se debe reflexionar cual es el verdadero

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 1. Por experiencia propia te diría que sí es verdad lo de la “noche del alma” y no sólo hay una noche, sino un montón de noches, porque muchas veces he sentido desesperación y soledad en el camino. Y he visto a muchos otros buscadores que pasan por la misma situación escabrosa. Ahí hay que hacer prueba de tenacidad.

      2. Efectivamente tienes altibajos en la disciplina que practiques. Y no sólo en la meditación, sino también en lo demás. Me acuerdo que cuando practicaba Chi-Kung había épocas donde no tenía ganas de practicar y también después de un tiempo, como que la sensibilidad iba disminuyendo. Igual ahora con el servicio, hay días en que no tengo ánimos para ayudar y hay días en que las cosas no me salen bien. Y ahí, una vez más, es donde hay que hacer prueba de tenacidad y ver también si conviene descansar un poco de hacer la disciplina para retomarla con más fuerza después.

      3. Hay muchas diferentes meditaciones. Y la que debes de elegir depende de qué es lo que quieras lograr y también que se adecue a tu naturaleza interior.

      Eliminar
  22. una meditacion para ir en fase para alcanzar la iluminacion cual seria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La meditación que hizo el Buda, pero antes de querer correr, primero hay que aprender a caminar, y antes de caminar, primero hay que saber estar parado. Por lo tanto, te recomiendo que vayas por etapas. Primero que aprendas a hacer el vacio en tu interior, manteniendo al mismo tiempo tu concentración. Y para lograr eso, antes tienes que hacer una terapia interna para liberarte de todos los traumas y trastornos que pudieras llevar.

      Las razones las detallo más en este capítulo:

      • ¿POR QUÉ A MUCHOS SE LES DIFICULTA MEDITAR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/razon-dificultad-gente-meditar.html

      Eliminar
  23. a que te refieres con el vacio en el interior disculpa se de lo limitado de tu tiempo pero en muchos lugares o escuelas el tema tiene aplicaciones distintas y no sabes cual es verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero por vacio interior a que paras todo el ruido interior que normalmente parasita a las personas. O será a todos esos pensamientos, emociones y recuerdos que constantemente están yendo y viniendo:

      - que fulanito no me ha hablado, que ya vienen las vacaciones y aun no he juntado lo suficiente para ir a la playa, que por qué mi padre me dijo eso, que cuando voy a vivir el gran amor que deseo, que me encanto esa película, que ya tengo hambre, etc., etc.

      Todo ese ruido vibratorio, impide que puedas llevar eficientemente la meditación. Por lo tanto primero hay que aprender a callar todo eso y aun estando en un estado de profundo silencio, a mantener la conciencia concentrada.

      Y una vez que logras dominar ese estado de vacio interior, la meditación se vuelve un instrumento poderosísimo, mientras que si tratas de meditar con todo ese alboroto en tu interior, la meditación sólo te dará resultados mediocres.

      Ahora bien, el vacio interior no se logra de un día para otro, es un proceso paulatino que cada vez puedes extender por más tiempo. Por consiguiente, lo que yo recomiendo es que sus primeras meditaciones sean enfocadas para aprender a relajarse más profundamente, para aprender a concentrase mejor, para concientizarse de los traumas que llevan dentro. Y progresivamente, a medida que dominan mejor el vacio interior, entonces vayan enfocándola más al trabajo energético que deseen hacer por medio de la meditación:

      - elevar su conciencia,
      - recibir la energía divina,
      - enviar la luz divina a algún lugar de la Tierra con problemas,
      - etc.

      Eliminar
  24. ¡Saludos, Cid! Una pregunta ¿Por qué Moisés que es considerado por muchos un gran maestro y por otros un gran esoterista o ambas cosas, no es tenido como un maestro ascendido, por qué no figura entre la Hermandad Blanca?

    Un abrazo, Levi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que se debe porque hay cierto antisemitismo entre los promotores de los “maestros ascendidos”.

      Eliminar
    2. Jajajajaja.... Hay quienes afirman que Jehová era un demonio, un demiurgo o simplemente un espíritu caprichoso que quiso que lo adorasen como (un) Dios ¿Cuál sería tú opinión al respecto?

      Con relación al tema ¿Hay, según ciertas opiniones, un trasfondo "ario" en el esoterismo de la Hermandad Blanca del cual la Sociedad Thule se nutriría en algo y denunciaría al judaísmo como un mal "plagio" entre otras cosas? Si es así ¿Acaso las almas que encarnan y desencarnan entre los judíos no son igualmente afectadas por la ley del karma al igual que con todos los otros pueblos? Es decir ¿No podrían muchos de los miembros de la Sociedad Thule y otros movimientos esotéricos antisemíticos haber sido judíos en algunas de sus vidas anteriores y luego estar señalando, persiguiendo y denunciando a los judíos en su encarnación actual o posterior? Conozco a una médium que afirma ver el aura de Hitler con forma judía (no sabía que las auras adquirían "formas" según las religiones por las que el alma hubiese transitado, es decir que hay auras con formas cristianas, judías, hindúes, musulmanas, santeras, etc. o incluso mixtas, mitad judías, mitad católicas o con rasgos de santería).

      ¡Saludos! Levi

      Eliminar
    3. 1. Los humanos en la antigüedad en su gran mayoría eran muy ignorantes, por lo que a todo aquello que rebasaba su comprensión lo catalogaban de “Dios”.

      Por lo tanto es lógico que hayan nombrado como “JEHOVÁ” (Dios) a diferentes seres. Y es que el esoterismo explica que no son lo mismo:

      - el Creador que formó a la Tierra
      - que el ser sanguinario que mencionan en el Antiguo Testamento
      - que el Padre misericordioso que menciona Jesús,
      - etc.

      Y entre esos seres pertenecientes a reinos superiores de la Creación, se encuentra lo que mencionas, ya que el Mahatma Morya explica que existen “divinidades imperfectas” o seres que han entrado en reinos superiores, pero que no se han desarrollado armoniosamente.

      Y es que así como hay humanos que por su maldad no van a poder terminar por volverse humanos divinos como lo son por ejemplo Jesús o Buda, de la misma manera hay por así llamarlo “seres divinos fracasados”.

      Esto lo detallo más en este capítulo:

      • LOS ÁNGELES CAÍDOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/angeles-caidos-demonios-diablos-rebelde.html

      Estos seres se complacen en ser adorados por los humanos ya que se alimentan de la energía que reciben de ellos. Y estoy convencido que en algunas menciones de la Biblia, la palabra Jehová corresponde a alguno de esos seres.



      2. Sobre el término “ario”, este originalmente lo utilizó la teosofía para designar a la parte de la humanidad que surgió del Oriente y que se extendió primero hacia Europa y luego hacia el continente americano, y que corresponde a lo que los historiadores llaman los pueblos indo-europeos, y que la teosofía designa como la quinta raza raíz (que no es una raza étnica sino un periodo de evolución de la humanidad).

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • LAS RAZAS HUMANAS: INTRODUCCIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/03/razas-raices-teosofia-esoterismo-siete.html

      Posteriormente los nazis se apropiaron de esa palabra y la deformaron (al igual que hicieron con la cruz esvástica) para asociarla con “la raza germánica” (la cual consideraban superior a las demás).



      3. El trasfondo racista que sueles ver en las clasificaciones que hace la gente de los “maestros ascendidos” (y es que casi no ves a ningún maestro de color, sino que todos son blanquitos) se debe porque esta clasificación es un invento que no corresponde a la realidad, ya que los maestros Kuthumi y Morya precisan que en la verdadera Logia Blanca, los dirigentes más elevados son de Oriente. Lo cual además es lógico, ya que Shambala se encuentra allá y por consiguiente sus miembros más avanzados han sido por lo general reclutados a través de los siglos en el Oriente.



      4. Efectivamente, el karma no hace distinción entre razas, credos y estatutos sociales. Y es por eso que se dice que la justicia karmica es la más perfecta. Porque lo único que evalúa karma son los actos y las razones que llevaron a la persona a cometer esos actos, sin que los otros factores influyan en su decisión.

      Y dado que karma ante todo es educativo más que punitivo. Es muy probable que aquellos que agreden por razones raciales, en su siguiente reencarnación sean las victimas de esas agresiones raciales para que comprendan en su alma que están actuando mal. Aunque tampoco se puede uno ir al otro extremo y pensar que todos aquellos que sufren actualmente del racismo, se deba porque en su vida pasada fueron ellos mismos racistas, ya que también existe el libre albedrio y el karma colectivo.

      Es complicado karma…



      5. Hasta donde yo sé, no hay formas de aura según la religión a la que pertenezcas.

      Eliminar
  25. Gracias por tu amplia y muy explicativa respuesta, Cid. Aunque ya leí tu post sobre los ángeles caídos, aún me queda cierta duda que me tocaría en consecuencia preguntarte sobre el destino o "fin último" (escatológico quizá) de estos “seres divinos fracasados” que "se complacen en ser adorados por los humanos", no me quedó del todo claro, pero ¿Tendrían que vivir en última instancia en un "lago de fuego eterno" o se convertirán en "piedras" por ser parte del proceso de "materialización" de la energía universal o cuál sería su paradero si persisten dichos perjucios contra la humanidad?

    ¡Saludos nuevamente!
    Levi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil responder en detalle a tu pregunta porque sólo he encontrado pizcas de información sobre ese tema. Pero así como yo lo entendí, los seres que pertenecen a un reino superior al reino humano, pero que han fracasado en su desarrollo en ese reino, en el siguiente ciclo cósmico tienen que ayudar en la elaboración de los cuerpos sutiles inferiores de la humanidad que se está formando en ese nuevo ciclo.

      Lo que implica para ellos un descenso desde el nivel divino que han alcanzado y en el que se encuentran, aunque al final del ciclo lo vuelven a recuperar. Sin embargo, ese periodo de involución hace para ellos todo un ciclo perdido en el que pudieron haber existido en un nivel aún más divino.

      Para dar una analogía, es como si al haber fracasado tus estudios de secundaría, te obligaran a ir a enseñar a los niños de primaría, haciendo con esto que no pudieras cursar durante todo ese tiempo tus estudios universitarios.

      Ahora bien, seguramente esto es sólo un aspecto general y ha de haber muchos más detalles al respecto.

      Eliminar
  26. Querido CID, no se si es este el mejor apartado para la pregunta que voy a hacer pero me gustaría preguntarte sobre un libro que e leído y aunque no trata del esoterismo en el explican varios puntos importantes como el control mental de uno mismo, los demás, etc.
    Aun así me gustaría si tienes tiempo para leerlo o ya te lo has leído que me dieras de el tu opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cuál es el libro? O_O

      De cualquier forma te contesto.

      Hay muchos escritores que ya sea porque estudiaron algunas enseñanzas esotéricas o simplemente porque ellos mismos lo descubrieron, escriben libros donde hablan de la importancia de cuidar sus pensamientos y emociones. Así como de la utilización de la visualización creativa y el decreto positivo para atraer las cosas que uno quiere a su vida.

      Algunos ejemplos de esos autores son:

      • José Silva con su Método Silva
      • Napoleon Hill con su libro “Piense y hágase rico”
      • Louisa Hay y sus libros de sanación
      • Etc.


      Si sabes tomar lo bueno del mensaje que dan y no quedarte sólo encasillado en la forma que explican, pueden ser muy beneficiosos esos libros.

      Te doy un ejemplo para que me comprendas: Louisa Hay en resumen dice que puedes curarte de muchas enfermedades si haces las paces emocionales contigo y si decretas que la sanación se genera en ti.

      Lo cual es gran medida es cierto pero también muy incompleto. Así por ejemplo, si tu enfermedad se debe a causas karmicas. Pues por mucho que visualices y decretes, no se te va a solucionar.

      Entonces tienes que considerar los métodos que dan esos autores como una opción viable que hay que aplicar, pero NO como si fueran la técnica infalible que te va a solucionar todos tus problemas.

      Eliminar