Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

LAS YUGAS DEL HINDUISMO



En la cosmología hindú, el mundo no se desenvuelve en forma lineal, sino de manera cíclica, repitiendo una Maha Yuga (“gran ciclo”) consecutivamente. Cada Maha Yuga está compuesta por cuatro Yugas (“ciclos, periodos, edades”):

1.    Krita o Satya Yuga (“edad de oro o edad de la Verdad”).
2.    Treta Yuga (“edad de plata”).
3.    Dvapara Yuga (“edad de bronce”).
4.    Kali Yuga (“edad de hierro o edad oscura”).

Las edades (hierro, bronce) no corresponden a las edades (hierro, bronce) de la antropología. La manera como se da esta repetición entre las Maha Yugas según el sabio Swami Sri Yukteswar sería la siguiente:


Como ven están acopladas dos Maha Yugas en forma simétrica. En la primera Maha Yuga, la humanidad está en un proceso de desarrollo ascendente hacia la luminosidad divina, mientras que en la siguiente Maha Yuga, la humanidad está en un proceso de involución descendente hacia el oscurantismo materialista.

La humanidad por sus esfuerzos va progresivamente desarrollándose, hasta alcanzar una edad dorada en donde va a vivir por un largo periodo en un estado de divinidad, pues durante la edad de oro, el velo entre el mundo físico y el mundo divino se vuelve casi transparente. Es un periodo de profunda felicidad en donde la humanidad puede experimentar lo divino de manera directa.

Después de alcanzar un cenit este periodo va a ir progresivamente decayendo. Entonces se va a producir el efecto contrario de involución hasta llegar al extremo de una edad de oscurantismo y materialismo en donde la humanidad va a estar muy separada de lo divino porque va a purgarse de todo el karma negativo que se fue acumulando en las tres Yugas anteriores por ese deterioro en la virtud, Para después recomenzar un nuevo proceso de evolución que conducirá a un nivel de divinidad todavía más luminoso que el anterior.


La gente piensa que la evolución de la humanidad se hizo en línea recta. Pero en realidad se ha efectuado en una línea ondulada con ciclos de desarrollo y ciclos de decadencia.


Las cúspides corresponden a las Krita Yugas (periodos de luminosidad divina) y los fondos corresponden a las Kali Yugas (periodos de oscurantismo materialista).

« Los ciclos deben recorrer sus Rondas. Los periodos de luz y de oscuridad mental y moral se suceden unos a otros como el día y la noche. Deben cumplirse las Yugas mayores y menores de acuerdo al orden establecido de las cosas. Y nosotros [los Maestros], nacidos a lo largo de la poderosa marea [evolutiva], solamente podemos modificar y dirigir alguna de sus corrientes menores.
. . .
Ha habido tiempos cuando una considerable porción de las mentes iluminadas fuero enseñadas en nuestras escuelas. Tiempos como estos los hubo en la India, Persia, Egipto, Grecia y Roma. Pero como lo señalé en otra carta, el Adepto es la eflorescencia de su época y comparativamente pocos aparecen en un solo siglo. »
(Maestro Kuthumi, Cartas Mahatma, p499)

En cada ronda la humanidad evoluciona en el planeta Tierra a través de siete grandes periodos conocidos como (las siete razas raíces). Cada una de estas razas raíces va a pasar por la cuatro Yugas, o sea que va a tener un ciclo de desarrollo, auge, decadencia y finalmente desaparición. Bajo el principio de correspondencia que existe en la Creación y que dice “como es arriba, es abajo”, este ciclo también se produce en las razas étnicas que van componiendo una raza raíz. De ahí la confusión que luego se genera, porque si bien la actual quinta raza raíz está en la Kali Yuga, las razas que la componen en la actualidad se encuentran en diferentes Yugas de sus ciclos propios.

Nuestra propia historia lo muestra, por ejemplo la civilización mediterránea europea; después del auge greco-romano de la Antigüedad, vino el oscurantismo de la Edad Media, para después resurgir con el Renacimiento, etc. Lo mismo pasa con periodos más grandes, así la cuarta raza raíz (la civilización Atlante) alcanzó niveles de desarrollo, incluso en ciertos aspectos mayores que nuestra propia civilización moderna, para después decaer a niveles muy primitivos.

Es una necesidad en el Universo alternar ciclos de luminosidad con ciclos de oscuridad, sin embargo la proporción aritmética (que más adelante menciono) hace que los esfuerzos y sacrificios efectuados durante los ciclos oscuros, sean ampliamente recompensados por ciclos de luminosidad mucho más largos. Por otra parte, al ser los ciclos de oscuridad mucho más cortos todo sucede mucho más rápido, lo que hace que uno pueda progresar mucho más rápido y disfrutar esa evolución durante el periodo de luminosidad (ver ¿Es posible ser inmortal?)


DURACIÓN DE LAS YUGAS

Según las escrituras védicas con las que la teosofía concuerda:

-        la Krita o Satya Yuga dura 1’728’000 años.
-        la Treta Yuga dura 1’296’000 años.
-        la Dvapara Yuga dura 864'000 años.
-        la Kali Yuga dura 432’000 años.

Las cuatro Yugas en total duran 4’320’000 años, formando la Maha Yuga que es solo un pequeño componente de ciclos aún más grandes y es interesante ver como hay una proporción aritmética (1,2,3,4) que también se da en otras enseñanzas (lo explico en calendario cósmico)


El hinduismo y la teosofía dicen que la humanidad se encuentra actualmente en la Kali Yuga y ha de ser cierto ya que dos características que se le dan a la edad oscura es que el materialismo impera y que todo va mucho más rápido, lo cual se nota claramente en nuestra sociedad. Curiosamente esta aceleración de la humanidad comenzó aproximadamente hace cinco mil años, lo cual coincide con la fecha que se le da al comienzo de la Kali Yuga, la cual corresponde a la muerte de Krishna situada en el año 3'102 antes de Cristo.

El tema lo detallo en:

6 comentarios:

  1. Hola cid, te pregunto, según el sabio Swami Sri Yukteswar ya no estamos en kali yuga, por lo menos es lo que e leído, pero la teosofía dice que recién estamos en los primeros 5000 años. No entiendo, además veo que hay muchos movimientos que dicen que ya termino el kali yuga, que empieza la edad de acuario, ¿qué hay de verdad en ello?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facundo,

      Hay todo un debate de si seguimos o ya terminamos con la Kali Yuga.

      Necesito estudiarlo más detalladamente para poder dar una respuesta profunda, pero en lo personal le voy a la idea de que apenas llevamos 5’000 años de los 432’000 años que en principio dura.

      1) Primero porque esto lo afirma la propia Blavatsky:

      « Todos nuestros teósofos conocen el gran periodo o la Mahayuga cuyas divisiones siempre nos llevan a la cifra 432. Así, la Kali Yuga (la edad oscura y nefasta) durante la que el mundo expía los pecados [el karma] de las tres Yugas precedentes
      ...
      La Kali Yuga durará 432’000 años mientras que el total de la Mahayuga. . .hace 4’320’000 años. »
      (Blavatsky, Collected Writtings, vol. IX, pag. 211)

      Ahora bien, mi investigación me ha llevado a concluir que muy probablemente Blavatsky fue una verdadera iniciada y que por lo tanto sabía de lo que estaba hablando. De ahí que le doy un voto de confianza a lo que afirma.

      Sin embargo, al ser humana, no estaba exenta de poder cometer algún error en sus escritos.

      2) Pero hay otros detalles que me llevan a pensar que efectivamente nos encontramos todavía en la Kali Yuga y es:

      - el materialismo que impera en el mundo, y
      - en que todo va muy rápido.

      Que son justamente dos características de la Kali Yuga.

      3) Podrá parecer larguísimo 432’000 años, pero cuando estudias las duraciones que maneja la Teosofía sobre las rondas, se vuelve una cifra relativamente corta.

      Por otra parte, sobre las eras astrológicas. El concepto no he visto que se maneje en la Teosofía Original, sino que tengo entendido que fue aportado posteriormente y podríamos considerarlo como un ciclo menor (las eras astrológicas) adentro de un ciclo mayor (los yugas).

      También es todo un revoltijo de opiniones sobre el cambio de la era de Piscis a la era de Acuario.

      Con todo ese circo que se hace sobre esos temas, me quedo con las palabras de Pastor:

      « El secreto de los ciclos, así como el secreto del plan nos pertenece. No se puede hacer público porque su conocimiento implica poder. Así que no te angusties por ello. Deja esos asuntos a nosotros. En cambio tú: sé simplemente luz y amor en la Tierra. » (Conferencia del 19-10-84)

      Eliminar
  2. Muchas gracias, siempre tan atento a reponder. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Facundo, es parte del servicio.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, como siempre muy amable y predispuesto a disipar dudas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto haya recopilado suficiente información al respecto, pienso hacer un capítulo detallando este asunto.

      Igualmente un gran saludo.

      Eliminar