NUESTRA CIVILIZACIÓN ESTÁ INMERSA EN LA KALI-YUGA



(La siguiente explicación sobre la Kali-Yuga [la Edad Oscura] la dio William Judge en la forma de un dialogo.)


Estudiante. Estoy muy confundido acerca de la época presente en la que vivimos. Algunos estudiosos parecen odiarla como si quisiesen desaparecer de ella, repudiando las modernas invenciones tales como los nuevos sistemas de comunicación, los medios modernos de transporte, las nuevas maquinarias y así sucesivamente, lamentando la desaparición de las civilizaciones anteriores.

Otros asumen una actitud diferente, insisten en que este tiempo es mejor que los previos y alaban los métodos modernos considerándolos mejores. Por favor, dígame: ¿Cuál de ellos tiene la razón o si ambos se equivocan y qué es lo que deberíamos saber acerca de la edad actual en la que vivimos?

Sabio. Los Maestros de la Verdad saben todo acerca de esta época, pero no confunden el siglo actual en el que vivimos con el ciclo completo. Desde una perspectiva esotérica, las edades más antiguas de la historia, cuando la brutalidad imperaba y las tinieblas prevalecían en los pueblos, también forman parte de esta edad, al igual que nuestra época actual. La Yuga (para emplear un termino sanskrito) en la que nos encontramos actualmente, comenzó hace varios miles de años atrás.
. . .
El sentido de la expresión “edad presente” debe extenderse a un período más amplio de lo que se le atribuye actualmente. … Los investigadores de la civilización hablan de la "Edad de Oro", de la "Edad de Hierro" y así sucesivamente, mientras que en realidad son solo partes de una misma edad que comenzó tan atrás que los arqueólogos la niegan por completo. [Aunque nuevos descubrimientos los están haciendo cambiar de opinión. Así, en 1994 se descubrió en Turquía un complejo de pilares y esculturas (“Göbekli Tepe”) datado entre 9’000 a 8’000 a.C. Lo que muestra que ya había civilizaciones bastantes avanzadas, en una época en que se pensaba que solo existían tribus salvajes.]



Estudiante. ¿Cuál es el nombre sanscrito de esa edad y cuál es su significado?

Sabio. En sanscrito es “Kali” que agregado a Yuga da la “Kali-Yuga”. Significa “Edad Oscura”. Los sabios antiguos sabían de su acercamiento, pues sus características son descritas en el poema hindú El Mahabharata.
. . .

Estudiante. ¿Cuáles son esas características que usted menciona mediante las cuales es posible conocer la Kali-Yuga?

Sabio. Como su nombre lo indica, su principal característica es la oscuridad. Obviamente, esto no es deducible al comparar hoy en día con el año 800 d.C. pues no habría comparación alguna. El presente siglo está sin duda más adelantado que la Edad Media, pero si lo comparamos con la Yuga anterior es oscuro.

Según el esoterismo, el desarrollo tecnológico no es una característica de la luminosidad y no considera pruebas de progreso [evolutivo a nivel de la consciencia] las simples invenciones mecánicas que hacen más confortable la vida a sólo una minoría, mientras que la gran mayoría se encuentra en la miseria … la gran sed de riquezas y de mejoramiento material, mientras que la vida espiritual es en gran medida ignorada, es considerada por nosotros como oscuridad.

El gran conflicto entre las clases ricas y pobres es un signo de la oscuridad. Cuando la luz espiritual prevalecía, seguía habiendo ricos y pobres en la sociedad, porque no podemos borrar el Karma, pero los pobres vivían con decencia su situación y los ricos buscaban como mejorar las condiciones de los pobres. Hoy al contrario, los ricos en general se alejan de los pobres [y producen cada vez más miseria con el neoliberalismo] mientras que el rencor en los pobres va creciendo cada vez más. Todo esto corresponde a un estado de oscuridad espiritual. [Tal vez a eso se refería Jesús cuando dijo: “Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mi no siempre me tendréis" (Juan 12:8)]



Estudiante. ¿Es sabio investigar sobre los períodos cuando hay cambio de ciclo y especular sobre los grandes cambios astronómicos o de otro tipo que anuncian un giro?

Sabio. No, no lo es. … Podemos analizar la edad, pero es mejor no tratar de establecer la hora del cambio del ciclo. Además, no seríamos capaces de ubicarla, porque un ciclo NO comienza en un día o en un año preciso del ciclo anterior, sino que ellos se compenetran, por lo tanto, aunque la rueda del ciclo anterior sigue girando, el punto inicial del nuevo ciclo ya ha llegado.


Estudiante. ¿Son éstas algunas de las razones por las cuales al señor Sinnett [famoso escritor teosófico quien fue instruido por los Mahatmas Kuthumi y Morya] no se le comunicó ciertos períodos definidos sobre los que preguntaba?

Sabio. Sí.


Estudiante. ¿Ejerce la edad en la cual vivimos algún efecto sobre el estudiante [que busca desarrollarse] y si es así cuál es?

Sabio. Afecta a todos, sin embargo, el estudiante en el transcurso de su desarrollo siente más su efecto que el ser común. De lo contrario, los estudiantes sinceros y aspirantes [a volverse discípulos] de todo el mundo avanzarían a la vez a las alturas de evolución hacia las cuales se esfuerzan. Se necesita un alma muy fuerte para refrenar la pesada mano de la edad oscura y resulta ser aún más difícil a causa de la influencia [ancestral], la cual a pesar de tener el impacto más grande en la vida del estudiante, él no la comprende muy bien.

La influencia ancestral opera de la misma forma que un defecto estructural en un recipiente. Todo el interior, así como la parte exterior del hombre es el resultado de los largos siglos de vidas terrenales vividas aquí por sus ancestros. [Los principios que componen nuestro ser son resultado del desarrollo que tuvieron las anteriores generaciones humanas, desafortunadamente nuestra herencia va también acompañada por las malas vibraciones que generaron]


Las generaciones pasadas siembran las semillas de pensamientos y tendencias físicas de una forma incomprensible para nosotros. Todas esas tendencias afectan al estudiante. Los poderes adquiridos en el pasado están tan profundamente ocultos que resultan ser invisibles y él lucha contra obstáculos erigidos desde edades pasadas. Además, hay particulares alteraciones producidas en el mundo astral, el cual siendo por así decirlo, una placa fotográfica y también un reflector, se ha convertido en el guardián de los errores de las edades pasadas, que constantemente refleja sobre nosotros desde un plano de existencia que la mayoría de las personas desconocen. Por lo tanto, a pesar que nos suponemos ser libres, en realidad estamos caminando completamente hipnotizados por el pasado, actuando ciegamente bajo las sugerencias así emitidas sobre nosotros.


Estudiante. ¿Es por eso que Jesús dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen?

Sabio. Ese es uno de los significados. En un aspecto actuaron ciegamente, impulsados por la edad oscura pensando que tenían razón.

Con respecto a estas alteraciones astrales, en la época de Juliano, los videntes informaban que podían ver a los dioses, pero estos estaban en decadencia, algunos sin cabeza, otros flácidos, otros más desprovistos de miembros y todos con débil apariencia. La reverencia por esas divinidades estaba desapareciendo y sus imágenes astrales habían empezado ya a desvanecerse. [Me imagino que se está refiriendo al emperador romano Juliano quien intentó frenar el avance del cristianismo y restaurar el paganismo, pero fracasó. Los pensamientos y adoración a los antiguos dioses habían generado formas en el astral que con la disminución de creyentes estaban desvaneciéndose]


Estudiante. ¿Qué mitigación ofrece esta edad? ¿No hay absolutamente nada que alivie esta situación?

Sabio. Hay algo peculiar en la Kali-Yuga que puede ser usado por el estudiante. Todas las causas ahora producen sus efectos de manera mucho más rápida que en cualquier otra edad. Un discípulo puede realizar más en tres encarnaciones durante el reinado de la Kali-Yuga, que lo que podría lograr con un número mucho mayor de encarnaciones en cualquier otra edad. Por lo tanto, al soportar los múltiples problemas de esta edad oscura, triunfando de manera constante, ya que aunque los obstáculos se vean más grandes, las energías y poderes para sobrepasarlos son alcanzables también con mayor rapidez. [O sea que si quieren evolucionar rápido, no hay como ¡trabajar duro durante la Kali-Yuga!]


Estudiante. Aunque desde el punto de vista espiritual esta edad se considera una “Edad Oscura”, ¿no está parcialmente redimida por los crecientes triunfos de la mente sobre la materia y los efectos de la ciencia para mitigar los males humanos en diversos campos como las enfermedades, la crueldad, la intolerancia, la mala legislación, etc.?

Sabio. Sí, estas son mitigaciones de la oscuridad al igual que una lámpara emite algo de luz en la noche, sin embargo no restablece la luz del día. En esta edad se han tenido grandes triunfos científicos, pero casi todos consideran los efectos y no remueven las causas de los males. [Por ejemplo, la medicina busca curar las enfermedades, pero no elimina la causa que las produce y no es su culpa ya que seguido esas causas se originan en el astral, el cual todavía es desconocido para la ciencia]

Grandes esfuerzos han sido hechos en las artes y en la curación de las enfermedades, sin embargo en el futuro, conforme la flor de nuestra civilización se despliegue, nuevas enfermedades emergerán y disturbios más extraños aparecerán (ver la importancia del astral en la medicina del futuro). Procedentes de las causas que yacen en la profundidad de las mentes humanas y que sólo pueden ser erradicados llevando una vida limpia [en cuerpo, emoción, pensamiento, palabra y acción].



Estudiante. Admitiendo todo lo que usted dice, nosotros los estudiantes ¿no deberíamos dar la bienvenida a cada descubrimiento de la verdad en cada campo, especialmente en el caso de aquéllas verdades que alivian el sufrimiento y amplían el sentido moral?

Sabio. Ese es nuestro deber. Todas las verdades descubiertas deben de ser parte de la única Verdad Absoluta y por lo tanto debe agregarse a la suma de nuestro conocimiento externo. Siempre habrá un gran número de seres humanos que buscarán estas partes de la Verdad y otros que tratarán de aliviar la miseria humana actual. Cada uno de ellos ejecuta un gran trabajo designado que ningún verdadero estudiante debería ignorar, pues su deber también consiste en hacer similares esfuerzos cuando le sea posible, ya que el esoterismo es una cosa muerta si no la aplicamos en la vida. Al mismo tiempo, nadie de nosotros puede juzgar que tanto o poco nuestro hermano esté actuando en esa dirección. Si efectúa todo lo que puede y sabe hacer, ha realizado su total deber actual.


Estudiante. Temo que una actitud hostil de los maestros de ocultismo hacia el aprendizaje y la filantropía actual, pueda causar prejuicios contra la Teosofía y el Esoterismo, obstaculizando inútilmente la diseminación de la Verdad. [Refiriéndose a los que están en contra del modernismo que mencionó al principio] ¿Pudiera ser así?

Sabio. Los verdaderos maestros de ocultismo no tienen ninguna actitud hostil contra las nuevas tecnologías. Si algunos asumen tal posición, no alteran la posición tomada por los verdaderos Maestros, los cuales trabajan con toda clase de individuos, empleando todo instrumento posible en favor del bien. Sin embargo, hemos descubierto que un exceso del actual conocimiento técnico y especializado, muy a menudo impide a los seres humanos de aprehender la verdad.


Estudiante. ¿Hay algunas causas, además de la difusión del esoterismo y la espiritualidad, que puedan obrar a fin de invertir la tendencia actual hacia el materialismo?

Sabio. Solo la divulgación del conocimiento de las leyes del Karma y de la Reencarnación y la creencia en la unidad espiritual absoluta de todos los seres, impedirán esa tendencia. Sin embargo, el ciclo debe seguir su curso y hasta que no termine, todas la causas benévolas actuarán necesariamente despacio y no en la medida en que lo harían en una edad más brillante. A medida que cada estudiante viva una vida mejor y mediante su ejemplo imprima en la luz astral la imagen de una aspiración superior actuada en el mundo, ayudará a almas adelantadas a descender a otras esferas donde los ciclos son tan obscuros que ya no pueden más permanecer allí.


Estudiante. Acepte mi agradecimiento por su instrucción.
 
Sabio. Que puedas alcanzar el plano de la iluminación.


(Revista Path, Abril 1888)










30 comentarios:

  1. Hermoso y genial, gracias por compartir este diálogo. A propósito de la última pregunta del estudiante recomiendo la lectura del libro: "Amigo Invisible" de Franciso Manuel López Nácher, bastante instructivo y de fácil lectura en relación a la divulgación de temas como la reencarnación, la ley del Karma, las leyes de Causa y Efecto. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Los efectos del Kali Yuga no son de la misma intensidad en todos los puntos geográficos; por el contrario, existe una Ruta del Kali Yuga que recorre en espiral la superficie esférica de la Tierra y sobre la cual el Kali Yuga es "más intenso" o más actual. Dicha zona es orientable y, en la región que estamos considerando, orientable "de Este a Oeste", es decir, que los efectos del Kali Yuga son más intensos hacia el Oeste que hacia el Este: yendo hacia el Este aumenta la "espiritualidad" y yendo hacia el Oeste aumenta el "materialismo" propio del Kali Yuga.

    ResponderBorrar
  3. Sr. William le doy gracias por enseñarnos ha cerca del Kali Yuga.

    ResponderBorrar
  4. Si el Kali yuga comenzo recien hace unos miles de años y aun nos quedan varios cientos de miles de años de oscuridad... por que se habla tanto del proximo cambio de ciclo, la era de acuario y que estamos a punto de entrar a una nueva era de luz, que parece inminente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto se debe porque varias corrientes pseudo-esotéricas (y en particular el movimiento New Age) se han aprovechado del cambio astrológico que se está efectuando en esta época (en donde estamos pasando de la era de piscis a la era de acuario) para exaltar a la gente, haciéndoles creer que ya vamos a entrar en una era de luz espiritual.

      Pero la realidad es que lo más probable va a ser lo contrario:

      Para comenzar Pastor menciona que aunque las eras astrológicas (a nivel humano) parecen muy largas, ya que duran grosso modo unos 2’150 años. A nivel de la evolución de la humanidad son diminutas y por consiguiente no tienen gran influencia sobre el desarrollo de los humanos.

      Luego, todo me indica que el mundo se va a degradar en este siglo, ya que los problemas económicos, financieros, ambientales, energéticos y sociales que hemos estado generando, se nos van a explotar y eso va a provocar mucho caos.

      Y a nivel oculto, los humanos (todavía muy retrogradas) que vivieron durante la Edad Media, van a reencarnar en masa en los próximos siglos, trayendo con ellos todo su fanatismo e ignorancia.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • LAS CIVILIZACIONES TAMBIÉN “REENCARNAN”

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/09/civilizaciones-reaparecen-historia.html

      Así es que me temo que la famosa “Era de Acuario” va a estar más marcada por el oscurantismo que por la iluminación espiritual.

      Y es por eso que les recomiendo mucho a las personas que no quieran reencarnar en una época de oscurantismo, que pongan énfasis en desarrollarse para que así regresen a la Tierra en épocas de mayor civilización.

      Y la razón de ello lo detallo en este capítulo:

      • REENCARNACIÓN VS SOBREPOBLACIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/03/reencarnacion-crecimiento-demografico.html

      Borrar
    2. Mil gracias. De verdad. OM SHANTI OM

      Borrar
  5. Buenas Cid, ¿porque nuestra civilización se encuentra en el kali yuga?, se supone que la kali yuga es el final de cada raza raiz, sin embargo nosotros apenas estamos empezando la raza aria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El detalle es que la Kali-Yuga que actualmente estamos experimentando NO es el final de esta quinta raza-raíz a la que pertenecemos, sino que es el final de un ciclo menor. (Tal vez de “la quinta sub-raza”)

      Y es que las razas-raíces duran muchísimo tiempo!!!

      En una ocasión, Blavatsky dio las duraciones aproximadas de las siete razas-raíces de esta cuarta ronda en la Tierra:

      • Primera Raza Raíz: 1’574’344 años
      • Segunda Raza Raíz: 3’148’688 años
      • Tercera Raza Raíz: 4’723’032 años
      • Cuarta Raza Raíz: 6’297’376 años
      • Quinta Raza Raíz: 7’871’720 años
      • Sexta Raza Raíz: 9’446’064 años
      • Séptima Raza Raíz: 11’020’409 años


      Entonces como lo puedes constatar, incluso si sumamos las duraciones de las actuales 4 yugas:

      • La Krita Yuga tuvo 1’728’000 años
      • La Treta Yuga tuvo 1’296’000
      • La Dvapara Yuga tuvo 864’000 años
      • Y la Kali Yuga tiene 432’000 años

      Eso nos da 4’320’000 años y es a penas algo más de la mitad de lo que dura la quinta raza-raíz (7’871’720 años).


      Y si a eso le añadimos que en ese manuscrito Blavatsky dejó entender que la actual quinta-raza raíz lleva casi 2.9 millones de existencia. Eso nos indica que todavía le queda mucho camino por recorrer.

      Mi conclusión es que si bien cada raza-raíz, sub-raza y raza étnica tienen su ciclo de nacimiento, desarrollo, auge, declive y extinción. Estos ciclos no son los mismo que las Yugas, aunque por momentos sí coinciden.

      Borrar
  6. Buenas, mencionaste que quizá estamos al final de la quinta subraza aria, ¿sabes cuales son estas subrazas arias?

    ResponderBorrar
  7. ¿En que quedamos, la raza aria lleva 1 millón o 2.9 millones?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho ninguno de los dos porque como Blavatsky lo precisó:

      “Estos procesos se han explicado porque sabemos que ninguno de los números exactos serán entregados, ya que pertenecen a los misterios de las iniciaciones [de los adeptos] y a los secretos de la influencia oculta de los números.”

      Borrar
  8. Viendo lo que pusiste, diciendo que próximamente la gente que vivió en la edad media van a encarnar en el futuro, se podría decir que la humanidad actual vivió en la época de la caída del imperio romano y principio de la edad media ¿no?, por regla general, no todos obviamente, se que puede variar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente ya que los Maestros explicaron que en promedio tardamos actualmente 1500 años antes de volver a reencarnar.

      Borrar
  9. Pero claro, hace 1500 años los población era mucho menor, pongamos por ejemplo que en esa época la población era de 1000.000.000, y ahora hay unos 6000.000.000 (no se cuantos somos, es un ejemplo), por lo que 5.000.000.000 no pudieron coincidir en aquella época, asi que me pregunto en que época vivieron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Maestro Pastor explicó que muchas almas que ya habían alcanzado un nivel avanzado en la epoca de la Atlantida, tuvieron que esperar a que la civilización volviera a alcanzar un nivel adecuado para poder volver a reencarnar, porque de lo contrario hubieran involucionado en vez de evolucionar, y ese nivel apenas se ha alcanzado en nuestra civilización moderna.

      (Y también tuvieron que esperar a que la población volviera a aumentar poque después del cataclismo de la Atlantida, la población se redujo drasticamente.)

      Y en otra parte leí que en estos siglos iba a efectuarse una iniciación importante para toda la humanidad y esa era la razón oculta por la que se había aumentado tan impresionantemente la población. Porque se requiere que la mayoría de los humanos reencarnen en estos siglos para que reciban esa iniciación.

      (Esto segundo no me acuerdo quién lo dijo pero me suena factible)

      Este asunto lo detallo en este capítulo.

      • REENCARNACIÓN VS SOBREPOBLACIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/03/reencarnacion-crecimiento-demografico.html

      Borrar
  10. Buenas Cid, no entiendo una cosa, cuando hablas del cataclismo de la Atlántida me imagino que te referirás al último, el que hundió la isla de Poseidonis, pero ¿si sólo se hundió esa isla, por que se redujo la población de todo el planeta?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, me refiero a un periodo de tiempo más amplio ya que Blavatsky mencionó que los Maestros le explicaron que en las épocas muy antiguas, la Tierra estaba también muy poblada.

      Entonces hubo “algo” que redujo drásticamente a la población que hubo en el planeta durante la cuarta Raza-Raíz (la civilización atlante), siendo la catástrofe de la isla de Poseidoinis, el ultimo de esos cataclismos.

      Borrar
  11. ¿Que es exactamente una iniciación?.

    ResponderBorrar
  12. Justamente esa es una de las razones por las que les aconsejo mucho que se desarrollen, porque de esa manera aseguran reencarnar en una época civilizada.

    ResponderBorrar
  13. Pues ya parece que están, si alzas un poco la vista se ven a las nuevas feministas, LGTB, (promovido por las elites)iglesias de todo tipo de cultos, pedófilos por doquier, satanismo, canibalismo (ciertos cultos elitistas), etc, y yo no se que habré hecho para tener que ver esto XD

    ResponderBorrar
  14. Hola arriba en un comentario dijiste que en este siglo se daría lugar a una iniciación en mesa de toda la humanidad. Bueno no todos los humanos tienen el mismo nivel de desarrollo aunque estén mezclados actualmente en la tierra, sus niveles de desarrollo cósmico es diferente y con esa iniciación que se dara en masa me surge la siguiente pregunta. ¿los que actualmente estén más desarrollados en mayor o menor medida con esa iniciación los más adelantados se adelantaran mucho más o se nivelaran los que están menos desarrollados con los que están más desarrollados? Que sucede?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más precisamente quien aseguró que en estos tiempos se está dando una iniciación masiva fue el Maestro Pastor, y yo me inclino a pensar que probablemente tenga razón y que el tremendo incremento de la población que se vivió en estas últimas décadas pudiera ser una razón oculta de ello.

      Desafortunadamente Pastor mencionó muy poco al respecto y por consiguiente no puedo detallar sobre ese tema, pero los maestros también señalaron de que existen muchas iniciaciones a lo largo de la evolución y por lo tanto aunque esta iniciación general será un pequeño paso para el conjunto de los humanos, estos todavía estarán lejos de poder alcanzar a los humanos que se encuentran más avanzados.

      Borrar
    2. ¿Qué es un humano más desarrollado propiamente? Y no me refiero a adeptos o Maestros ese ya es otro nivel creo yo. Yo me refiero ¿si comparas a un humano menos desarrollado con uno menos desarrollado en qué tipo de cosas se diferenciarian? No me tomes a mal no es para yo compararme y es porque no tengo delirios de grandeza y es porque creo que lo que hay en ¡MI! También está en las demás personas. Mi pregunta es más en un sentido de análisis y muchas gracias por la respuesta anterior ;-)

      Borrar
    3. Por lo que he estudiado te diría que es un humano que ya piensa por si mismo y no se deja manipular por los demás. Y también es un ser que hace prueba de discernimiento y busca perfeccionarse cada vez más.

      Borrar
  15. "Las generaciones pasadas siembran las semillas de pensamientos y tendencias físicas de una forma incomprensible para nosotros".
    Se refiere a los genes ?

    ResponderBorrar
  16. Como bien sabes la música de antes era muchísimo mejor que la de ahora, ¿le degeneración de la música podría tener algo que ver con la kali yuga?.

    ResponderBorrar