LA KALI-YUGA o EDAD OSCURA



Dado que para el hinduismo y la teosofía nos encontramos en la Kali-Yuga, vamos a estudiarla con más detalle.


EN EL HINDUISMO

Según el poema épico el Majabharata, la era de Kali comenzó en la medianoche del duodécimo día de la guerra de Kurukshetra, la noche en que los dos ejércitos se negaron a detenerse al atardecer (para orar como era la tradición) y siguieron matándose en la oscuridad, hasta el amanecer. Sin embargo, debido a la presencia del dios Krishna en el planeta, el maléfico demonio Kali (que no hay que confundir con la diosa Kali) no pudo entrar con toda su fuerza hasta que Krishna ascendió al cielo. Al final de la Kali-Yuga, nacerá Kalki, el décimo y último avatar (encarnación humana) del dios Visnú, que eliminará a toda la parte corrompida de la humanidad para instaurar un nuevo periodo de armonía.

Los hindús creen que la civilización humana degenera en el transcurso de la Kali-Yuga que es denominada la “edad negra”, porque durante ese periodo la gente se encuentra tan lejos como sea posible de los dioses. Y ha de ser ya que se dice que en tiempos muy remotos los dioses caminaban en la tierra entre los hombres. O sea (esotéricamente interpretado) que los seres muy evolucionados que han desarrollado plenamente la divinidad en ellos, estaban en contacto directo con los humanos, mientras que ahora los discípulos se quejan de no tener encuentros con los seres de luz.




EN LA TEOSOFÍA

« Es la edad del vicio en que vivimos caracterizada en el Majabharata por gran avance material, con oscuridad espiritual. »
(Judge, The Working Glossary)

« Es la Yuga en la que solo una parte de la Verdad prevalece, porque la materialidad y la ignorancia, con sus efectos concomitantes de egoísmo, ira e indiferencia, dominan el corazón de los hombres. »
(Tyberg, Sanskrit Keys to the Wisdom Religion, p.31)

« La Kali-Yuga es la edad oscura y nefasta durante la cual el mundo expía los pecados [el karma] de las tres Yugas precedentes. »
(Blavatsky, Collected Writtings IX, p.211)

« La Kali-Yuga es la fase más material del ciclo. Actualmente la quinta raza raíz está en su Kali-Yuga que comenzó al momento de la muerte de Krishna, en 3’102 a.C. Los hindúes afirman que al primer momento de la Kali-Yuga hubo una conjunción de planetas. Debido a que la Kali-Yuga, nuestra actual edad es profundamente materialista y solo una parte de la Verdad prevalece entre la humanidad, se le llama edad negra llena de horrores; sin embargo, su vertiginosa velocidad le permiten a uno hacer más con sus energías, ya sea para bien o para mal, en un tiempo más corto que en ninguna de las otras yugas. Este periodo va a ser seguido por la Krita Yuga de la próxima raza raíz. »
(Encyclopedic Theosophical Glossary)



¿Cómo es que Jesús y Buda aparecieron después de Krishna si supuestamente no va a descender ningún avatar (deidad manifestada) hasta el final de la Kali-Yuga?

Deben de comprender que la Kali-Yuga no comienza en un día preciso en toda la Tierra, sino que es un proceso gradual que se va dando progresivamente en las diversas civilizaciones.

Podemos suponer que comenzó en la civilización hindú hace como cinco mil años y desde entonces se ha ido extendiendo a las demás civilizaciones. Pero antes que comenzara la Kali-Yuga, un ser iluminado se presentó en cada civilización correspondiente para que su enseñanza siguiera aportando algo de luz ante la oscuridad que se avecinaba.

En la actualidad, pienso que la humanidad en su conjunto ya está inmersa en la edad oscura porque el materialismo impera a nivel mundial y todo va muy rápido. Dos características de la Kali-Yuga. Obviamente, no toda la edad va a estar invadida completamente por las tinieblas, al interior de las Yugas también hay ciclos menores de desarrollo y decadencia, pero la tonalidad principal seguirá siendo el materialismo y no se podrá dar un contacto más cercano con el mundo divino hasta que la Kali-Yuga haya terminado.

Aunque no aparezcan avatares durante la Kali-Yuga (no porque no quieran, sino porque el nivel vibratorio no se los permite). De todas maneras seguirán apareciendo seres iluminados en la Tierra, pero su número será reducido en comparación a las otras Yugas (mientras que en la edad dorada la humanidad en su conjunto está iluminada).



432'000 años de oscuridad y a penas llevamos 5'000
¡QUE HORROR!

Eso pensé la primera vez que lo leí (y de hecho lo sigo pensando). Lo peor es que probablemente ha de ser cierto ya que la humanidad es muchísimo más antigua de lo que se piensa actualmente. Sin embargo, esto es una adaptación moderna de las fechas dadas en la antigüedad que se dice correspondían en realidad a años “de los dioses” y que hay que multiplicar por 360 para convertirlos en años de los humanos.

Hay mucha discusión sobre las fechas y aunque el tema es fascinante. Yo les recomiendo que no se obsesionen con los cálculos porque los números dados son más representativos que específicos, porque los datos exactos NO son revelados, debido a que pertenecen a los misterios de las iniciaciones y a los secretos de la influencia oculta de los números. Esa información está reservada a los adeptos ya que da poder a quien la conoce y los humanos no están todavía suficientemente desarrollados para adquirir ese poder. Así es que los Maestros divulgan una descripción general, pero no dan la información precisa. 




LAS VENTAJAS DE LA KALI-YUGA

« Hay algo peculiar en la Kali-Yuga que puede ser usado por el estudiante. Todas las causas ahora producen sus efectos de manera mucho más rápida que en cualquier otra edad. Un discípulo puede realizar más en tres encarnaciones durante el reinado de la Kali-Yuga, que lo que podría lograr con un número mucho mayor de encarnaciones en cualquier otra edad. Por lo tanto, al soportar los múltiples problemas de esta edad oscura, triunfando de manera constante, ya que aunque los obstáculos se vean más grandes, las energías y poderes para sobrepasarlos son alcanzables también con mayor rapidez. [O sea que si quieren evolucionar rápido, no hay como ¡trabajar duro durante la Kali-Yuga!] »
(Judge, Path, abril 1888)



36 comentarios:

  1. Según como va el planeta, no creo que aguantemos 427000. Me da la impresión que esos años tienen que ser mucho menores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Razón más por la que la humanidad tiene que aprender rápidamente a ser fraternal o sino tendrá que atenerse a las consecuencias. Yo pienso que vamos hacia un desastre global, para luego entamar una solidaridad planetaria.

      Borrar
  2. Yo lo creo así también Cid. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola, revisad los cálculos. No son 432.000 años. Son seis mil y algo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay dos versiones y yo me inclino por la versión que menciona Blavatsky.

      Borrar
  4. Helena blavatzky? Donde encontraste esta info de ella??? En cual de sus escritos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En un artículo que Blavatsky elaboró para la revista teosófica francesa “Le Lotus”. Ella escribió:

      « La Kali-Yuga durará 432’000 años. Mientras que el total de la Maha-Yuga (compuesta de Satya, Treta, Dwapara y la Kali-Yuga) dura 4’320’000 años.

      Este es un cálculo místico que los brahmanes solo se lo revelan a sus discípulos iniciados. Mientras que los estudiosos occidentales del Oriente (los orientalistas). No sabiendo nada de esto. Sólo dicen tonterías. »

      Este artículo lo encuentras en la recopilación de los textos de Blavatsky que se le conoce como los “Collected Writings”, en el volumen IX, pagina 211.

      Aquí te dejo el link:

      http://www.katinkahesselink.net/blavatsky/articles/v9/y1888_032.htm

      Borrar
  5. Tiene que comenzar un nuevo orden mundial. Todos a mirar al sol.

    ResponderBorrar
  6. Cid, me gustaría comentar algo medianamente extenso, sé que ahora mismo hay una enorme cantidad de comentarios que debes atender, pero veo necesario comentar este tema que nos aqueja a todos, incluso si no lo publicas hasta tiempo después.
    No me ha cabido el comentario, así que lo comparto en este enlace:
    -Nuevo Orden Mundial y Sionismo: https://www.miblocdenotas.com/150513

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre el complot que hay por parte de grupos poderosos para crear un “Nuevo Orden Mundial”, eso no es nuevo ya que a lo largo de la historia los poderosos han estado complotando para obtener aún más poder. Lo nuevo es que esta vez su proyecto abarca a todo el planeta.

      Desafortunadamente se inventan tantas cosas alrededor de ese complot que uno ya no sabe qué es real y qué es invento.

      Cuando haya reunido suficiente información, publicaré un capítulo hablando de ese tema, pero abordándolo desde un punto de vista esotérico.

      Y efectivamente, varios judíos poderosos se encuentran muy seguramente participando en ese complot. Pero a mi no me gusta hablar del “complot orquestado por los judíos” porque eso sería simplificar el asunto demasiado ya que la mayoría de los judíos son buena gente.

      Para darte un ejemplo, sería como afirmar que los estadounidenses están detrás de todos los males que su gobierno ha cometido en el planeta.

      Borrar
    2. Precisamente, es complicado conversar de esto por la enorme cantidad de desinformación, no solo por parte de los medios, sino que por los propios investigadores.
      El Nuevo Orden Mundial se viene orquestando hace ya siglos, y si bien es verdad que los judíos no son los únicos en el poder (la Orden de los Caballeros de Malta han de estar ahí), es cosa de buscar para darte cuenta de que su influencia es global. A pesar de que conforman el 2% de la población, están en grupos de poder por TODO el planeta.
      Grandes empresarios, dueños de la reserva federal de EEUU (básicamente el país les pertenece), dueños de grandes periódicos y otros medios de comunicación, la producción de películas por Hoolywood, detrás de los movimientos como el feminismo, LGBT, Black Live Matter, que tienen como principal fin el "dividir y conquistar". La propia 2da GM tenía como fin la creación del estado de Israel, el país más racista que puedas conocer.

      Y Cid, no me refiero solo a los Sionistas/Globalistas, y se que han de haber buenos judíos, como también buenos musulmanes, pero son minoría. Su misma cultura, el Talmud, bajo el que está formado Israel, es solo odio, desprecio, racismo y narcisismo. Ellos se consideran los únicos hijos de Dios, razón por la que no aceptaron las enseñanzas de Jesús que nos describía a todos como hijos de Dios, por eso lo asesinaron.
      Todos nosotros para ellos somos los gentiles, el "goyim", que es como llaman a todos los no judíos.

      Mira, aquí te dejo algunos de los escritos del Talmud:

      “Los judíos son llamados humanos de condición, pero los no judíos no son humanos. Ellos son bestias.” (Baba mezia, 114 b)

      “El no judío es una basura; un excremento”. (Schulkman Arukh, con las palabras del rabino Josef Caro).

      “Considera al Goyim como un animal bestial y feroz, y trátalo como tal. Pon tu celo y tu ingenio en destruirle”. (Tomo 3, libro 2, cap. 4, art. 5).

      “Los pueblos de gentiles (no judios) constituyen el prepucio del género humano que debe ser cortado”. (Libro del ohar, s. n. con.).

      “El mejor de los gentiles debe ser asesinado”. (Tractaes menor, Soferim 15, Regla 10).

      “El judio que derrame sangre de un goyim ofrece a Dios un sacrificio agradable”. (Sepher Or Israel 177 b).

      Esta claro que el ofrecimiento de sangre no es algo que un buen Dios solicite ¿no? Ahora miren el discurso de un Primer Ministro Israelí:
      http://k34.kn3.net/taringa/5/1/A/F/5/5/robbuh/44C.png

      Luego, también invito ver este vídeo, una entrevista a un judío: https://www.youtube.com/watch?v=REbryjigp88
      Lo que hicieron los judíos en Alemania: https://www.youtube.com/watch?v=ZGXGQ_Ha5Lk
      Cuestionando el Holocausto: https://www.youtube.com/watch?v=HPxCW21WdnU
      La Dinastía Rothschild (Una de las más influyentes en el mundo): https://www.youtube.com/watch?v=yHcWNPqAv4Y

      Quizá no sea suficiente, tengo MUCHOS vídeos más, pero al menos me sentiría satisfecho si incitase a que los demás se informen y saquen sus propias conclusiones.

      Borrar
    3. De que muchos judos detienen puestos de poder, eso es muy cierto. Pero lo mismo se puede decir de los anglosajones, y en el futuro lo mismo se va a decir de los chinos.

      (Y de hecho va a ser interesante el confrontamiento que se va a producir entre esos grandes grupos de poder a medida que el poder se va a ir trasladando del Occidente hacia el Oriente.)

      En cuanto a la religión judía, dado esta viene de una época muy barbaría, no es de extrañar que su contenido sea bastante agresivo. Pero la misma intolerancia la encuentras también en la religión católica, la religión musulmana, etc.

      Sin embargo debes de saber que todo eso es temporal, ya que los pueblos nacen y mueren. Observa como en la antigüedad el imperio romano dominaba todo a su alrededor, y ahora es solo un vestigio del pasado. Y lo mismo le va a suceder al Imperio judío, al Imperio anglosajón y al Imperio Chino.

      Por lo tanto mi recomendación es que no pierdas tu tiempo confrontándote a esos imperios, sino mejor trabaja en acelerar tu evolución y así más rápido ya no tendrás que lidiar con todos esos pleitos que se generan los hombres por su falta de comprensión.

      Borrar
  7. Comprendo cuando te refieres a priorizar mi propia evolución. Pero, honestamente, mientras más investigo me es difícil el dejarlo pasar por alto, no me considero un salvador ni nada, pero veo que la situación en el mundo no mejorará a corto plazo, y tengo un inagotable deseo de poder hacer algo, de ayudar. Desde pequeño he tenido capacidades despiertas, podía ver sombras, seres y oír sonidos que no sabía describir (actualmente estoy en práctica de poder controlar estas capacidades). Decidí comentar en este capítulo, porque me parece que esta era oscura mencionada se deberá en gran medida a estos grupos satánicos que están en el poder, y es necesario hacerse consciente de todo y salir de su "matrix" de una vez por todas.

    Sobre el tema de los judíos, es indudable que el talmud fue escrito en tiempos terribles, y es verdad que el catolicismo no era muy diferente. Pero yo me refiero al presente, porque es de comprender que en ESOS TIEMPOS fuese así, pero el problema yace que en la actualidad esas enseñanzas y esos pensamientos AÚN permanecen, basta con ver el extracto del discurso del primer ministro israelí en la imagen que pase anteriormente. O por ejemplo, el actual poder de Israel y sus políticas, la masacre a los palestinos, etc. Insisto, no son los únicos, pero su poder es sino el mayor, el segundo más grande en el mundo.

    Me gustaría hacerte otra pregunta, sobre el tema de las razas. Es indudable que a pesar de que todos somos seres humanos, y venimos de la misma fuente, nos hemos desarrollado de formas muy diferentes. Hay blancos, negros, asiáticos y una serie de subtipos. No se limita a algo tan superficial como el color de la piel, hay diferencia en nuestro IQ considerables, y esto se refleja en las culturas, religiones, y demás comportamientos ligados a nuestros genes.

    Por ejemplo, la raza blanca/europea en su conjunto, es la que ha dado origen al arte, la música clásica, la literatura y la filosofía. Aunque claro que ha sido autora de muchos crímenes, es indudable su aporte a la humanidad.
    Pero por otra parte la raza negra, los africanos, no son más que salvajes, realizando sacrificios, y demás actos barbáricos aún en la actualidad. E incluso, en países como EEUU, donde hay oportunidades de desarrollo, los negros no conforman ni el 50% de la población y aún así son autores de la mayoría de los asesinatos y delitos en general. (Tengo algunos gráficos al respecto si te interesa)

    Con esto no digo que TODOS los negros sean salvajes, es solo una generalidad, conductas directamente relacionadas con la raza y los propios genes. A lo que voy, hay diferencias enormes, tantas, que forzar el "multiculturalismo" lleva al inevitable conflicto.

    Y esta es la razón por la que grupos a favor del Nuevo Orden Mundial están arruinando Europa, financiando a grupos terroristas para provocar la inmigración masiva, llevando al mestizaje, censurando y tildando a la oposición de "supremacistas blancos", etc, para acabar con su cultura, llevar a la completa sumisión, es un "genocidio blanco". Para este tema recomiendo ver este vídeo (no es muy largo): https://www.youtube.com/watch?v=aGPFRepBkEg

    ¿Que piensas al respecto con el tema de las razas, consideras que hay notorias diferencias en los niveles evolutivos de cada una (en general)? ¿De ser así, podría ser que en base a nuestro desarrollo espiritual, reencarnemos en cuerpos con determinados genes, perteneciendo a determinada raza?
    Incluso he leído algunas declaraciones de HPB al respecto, donde sí dice esto, incluso hablando de una superioridad aria, pero no estoy seguro de la validez de esto o si se le deformo o tergiverso en sus declaraciones.

    Agradezco enormemente tus respuestas, se nota la dedicación que tienes con tu blog, en serio, es muy grato para mí el ver que hay personas que se dedican tanto por la causa del desarrollo espiritual, por transcribir las enseñanzas de los grandes maestros y aconsejando con honestidad y claridad, en base a lo que tu conocimiento te permite. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Retomado el ejemplo del Imperio romano. Imagina que cuando vino Jesús, se la hubiera pasado predicando en contra de la tiranía.

      - “Hay que luchar contra el invasor, hay que tomar las armas, etc., etc.”

      No habría logrado gran cosa porque el ejército opresor era demasiado fuerte para poderlo confrontar.

      En cambio Jesús se dedicó a predicar el sendero evolutivo (que simplemente es el camino del bien). Y aquellos que lo siguieron han aportado grandes beneficios hacia la humanidad.

      Mientras que los otros… Pues ahí seguirán peleando y sufriendo reencarnación tras reencarnación hasta que se cansen de odiarse.

      Y es por eso que cuando Lili le preguntó al ángel si ella podía hacer algo para aminorar los estragos de la guerra.

      El ángel le contestó:

      - “NO, porque la energía destructiva engendrada por los hombres tiene que desahuciarse para que no ponga en peligro a todo el sistema. Por lo tanto NO te lamentes por las energías que ya están, sino esfuérzate por mejorar las energías que vendrán. Y eso se logra NO luchando contra el mal, sino trabajando en desarrollar el bien. Porque el mal no es lo opuesto del bien, sino la ausencia del bien.

      Observa una habitación oscura. ¿Qué pasa cuando enciendes la luz? Las tinieblas desaparecen.

      Y lo mismo sucederá con todos los males que afligen al planeta, a medida que la Luz se vaya encendiendo en los humanos.”


      Por consiguiente NO es engendrando más odio (que sea hacia los judíos, o hacia los palestinos, o hacia los gringos, etc.) que los hombres van a mejorar la situación en la Tierra. Sino comprendiendo que el camino hacia la paz, la armonía y el bienestar general se encuentran únicamente en la Fraternidad Universal. En donde todos a pesar de nuestras diferencias nos tratemos con respeto y consideración.

      Y es obvio que falta muchísimo para lograr esa meta, pero cada humano que decida comportarse así, es una pequeña luz que ayudará a despejar las tinieblas.



      En cuanto al asunto de las razas. TODAS tienen su ciclo de evolución, de gloría y luego de decadencia.

      En esta época es la “raza blanca” la que ha tenido su turno de gloria y ha sido la que ha encabezado el progreso de la humanidad. Pero en la época de la Atlántida, la raza aria era solamente una pequeña raza insignificante que apenas se estaba desarrollando. Y dentro de unos milenios será cada vez menos importante hasta que finalmente desaparezca.

      En cambio las almas que habitaron esa raza seguirán existiendo y tomarán nuevos cuerpos cada vez más evolucionados.

      Por lo tanto, las razas no son la parte importante de la humanidad debido a que ellas son solamente el instrumento que utilizan las almas para poder interactuar en el planeta.

      Y las diferencias que hay entre las razas actuales son mínimas.

      Para ver diferencias notables tienes que ir mucho más atrás en el tiempo.

      Por ejemplo, hace muchos, pero muchos años atrás, la raza de Cromañón era lo más avanzado que había en la Tierra. Pero las almas siguieron evolucionando y en la actualidad es una raza que ya no serviría porque su cerebro es muy pequeño para la capacidad mental que ya disponen los humanos.

      Pues bien, lo mismo les va a suceder a las razas actuales. Y dentro de un futuro lejano tú te vas a decir:

      - “¿Yo tomar un cuerpo ario? ¡Qué horror, si está súper primitiva esa raza! mejor tomo esta raza verde que es la que ahora está de moda...”

      (^_^)


      Borrar
    2. Cid, entonces ¿es inevitable que la agenda del Nuevo Orden Mundial, que consiste en gran medida en la desaparición de la raza blanca (Plan Kalergi), acabe cumpliéndose? Viendo como se describe a la Kali Yuga, me parece que ciertamente acontecerá un periodo de esclavitud para la humanidad como nunca antes.

      Sobre las diferencias de las razas, no me parece que hayan diferencias tan mínimas, pero tiene sentido que eventualmente las que estén menos desarrolladas comiencen a evolucionar cuando su "momento de gloria" les llegue, adquiriendo mayor desarrollo espiritual y encabezando los avances del ser denominado humanidad.

      También, ¿que piensas tú de la política, de las naciones? Es indudable que nos separa como humanidad, pero también lo veo necesario, no estamos tan evolucionados como para convivir abiertamente unos con otros. Solo es cosa de mirar el daño que ha producido la inmigración y el porque estos grupos en el poder la utilizan como arma contra Europa.

      Sobre mí, decir que si bien mi deseo es ayudar, tengo muy claro que no puedo conseguir nada bueno por medio de la violencia en contra de estos grupos. Tengo intención de ayudar contribuyendo al desarrollo espiritual de los demás, y es que cuando este plan del NWO se concrete, acabe siendo un éxito o no, habrán muchas personas buscando esperanza y luz.
      Eso es lo que también estos grupos en el poder desean, el impartir su dominio sobre los desesperanzados, pero también será un momento para ayudar a guiarlos.
      Aunque por supuesto, se muy bien que para poder guiar a otros, es necesario que me preocupe de mi propio desarrollo espiritual, mi fortaleza mental y física.

      Nuevamente te agradezco por contestar, sería interesante que eventualmente cuando te alcance el tiempo, puedas hacer un capítulo dedicado a esto.

      Gracias y saludos desde Chile.

      Borrar
    3. Me temo que el surgimiento de ese Nuevo Orden Mundial va a ser ineluctable porque en el estado actual de la evolución, la mayoría de los humanos todavía son demasiado manipulables, irresponsables y pasivos para poderlo impedir. Simplemente observa a los ambientalistas, cuantas décadas llevan alertando a la población que si siguen destruyendo a la Naturaleza, eso nos va a repercutir muy gravemente. Y la gente escucha pero no actúa.

      Es solamente cuando se queden masivamente sin agua y sin alimentos que entonces comenzarán a reaccionar…

      Sobre la política: esta es el resultado de los hombres. Por consiguiente, mientras más evolucionen los hombres, más la política será armoniosa.

      Un cordial abrazo a Chile. :)

      Borrar
  8. Hola Cid, te transcribo un pie de página del libro de H.P.B Doctrina Secreta Vol III:

    El Dvâpara Yuga difiere para cada Raza. Todas las Razas tienen sus Ciclos particulares, hecho que
    crea una gran diferencia. Por ejemplo, la Cuarta Subraza de los Atlantes se hallaba en su Kali Yuga cuando
    fueron destruidos, mientras que la Quinta se encontraba en su Satya o Krita Yuga. La Raza Aria hállase ahora
    en su Kali Yuga, y continuará en el mismo 427.000 años más, mientras que varias Razas de Familia, llamadas
    Semítica, Hamítica, etc., se hallan en sus ciclos especiales. La futura Sexta Subraza (que puede principiar muy
    en breve) estará en su Edad Satya (de oro), mientras nosotros recogemos el fruto de nuestras iniquidades en
    nuestro Kali Yuga.


    Esto nos vienen a decir que si es posible que empiece una Nueva Era de Oro. Pero como podéis leer la explicación difiere de las corrientes pseudo-esotéricas en el hecho de que las edades vienen con las razas. Y no tanto con los ciclos planetarios. Aunque supongo que a nivel planetario también hay otros ciclos.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, porque mientras que las corrientes new age piensan que la nueva “Era de oro espiritual” llegará dentro de unos pocos años. Blavatsky precisa que primero tenemos que terminar la Kali-Yuga y de la cual solo hemos recorrido 5000 años.

      Pero también hay que precisar que los términos de “raza-raíz” y “sub-razas” no se refieren a razas étnicas, sino a grandes periodos evolutivos, los cuales abarcan a muchos conjuntos de razas.

      Esto lo preciso en este capítulo:

      • LAS RAZAS HUMANAS: INTRODUCCIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/03/razas-raices-teosofia-esoterismo-siete.html

      Borrar
    2. Sí, pero mira en concreto esta frase:

      "La futura Sexta Subraza (que puede principiar muy
      en breve) estará en su Edad Satya (de oro), mientras nosotros recogemos el fruto de nuestras iniquidades ennuestro Kali Yuga."

      Es decir, que muy pronto puede empezar una Edad de Oro, aunque la vivirá la sexta subraza y por lo tanto la raza aria estará en Kali Yuga, de la misma manera que hoy hay tribus o razas que están en estado de declive.


      Borrar
    3. Sí, nada más que “la raza aria” es una forma simplificada de referirse a la quinta raza-raíz (así como la cuarta raza-raíz se le suele simplemente llamar: “la raza atlante”).

      Y por lo tanto, la sexta “sub-raza” forma también parte de la raza aria.

      Es la quinta “sub-raza” (a la cual pertenecemos) la que se encuentra actualmente sumergida dentro de su Kali-Yuga (o Edad Oscura).

      Borrar
  9. HPB dics: "La futura Sexta Subraza (que puede principiar muy
    en breve) estará en su Edad Satya (de oro)"

    Y después menciona la quinta como algo distinto, porque dice que la quinta estará en el kali yuga.

    En teosofia se enseña que las razas raíces surgen de la subraza de la anterior raza de la siguiente manera:

    La segunda raza nace de la segunda subraza de la primera; la tercera raza nace de la tercera subraza de la segunda; la cuarta raza nace de la cuarta subraza de la tercera, etc etc.

    Por eso la sexta subraza es la madre de la sexta raza.

    En el texto que te pongo de HPB ella pone claro que la sexta subraza vivirá en la edad de oro mientras la quinta subraza o raza vivirá en el kali Yuga. No lo digo yo, lo dice HPB!!

    Y además que este momento llegará en breve.

    Un saludo Cid, y perdona por insistir, pero este tema no esta claro por ninguna parte!! Y yo encontré este párrafo buscando en los texto de HPB tratando de buscar una respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente yo tampoco tengo muy claro el asunto de las razas, pero en alguna parte había leído que las razas-raíces (y sub-razas) se entrelazan. Entonces tiene lógica que mientras que una está en decaimiento, la siguiente ya está en surgimiento.

      Ahora bien, ten en cuenta que la Edad de Oro dura cuatro veces más que la Edad de Oscuridad (la Kali-Yuga) y los ciclos son muy progresivos. Por lo que es probable que cuando se termine la actual Kali-Yuga, la Edad de Oro apenas estará comenzando a brillar.

      Borrar
  10. Parece que dos teorías se contraponen. Por una parte HPB dice que las edades son periodos de evolución de la humanidad conjunta. Pero por otra parte dice que también tienen que ver con las razas, y por lo tanto, mientras la 5ª subraza de la 5ª raza-raíz se encuentra en el Kali-Yuga, la próxima 6ª subraza de la 5ª raza-raíz estará en la Edad de Oro.

    Me he encontrado otras cosas un poco desconcertantes en cuanto a las razas. En las cartas de los Mahatmas se dice que la Teósofa Anna Kingsford es de la 5ª Ronda. Ya no de la sexta raza, sino de la 5ª Ronda!!

    Como dijo HPB y los Maestros: el conocimiento no se puede revelar enteramente y siempre se dejan cosas por decir...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que yo hago cuando quiero estudiar un tema teosófico es primero recolectar todas las informaciones que hay sobre ese tema y luego irlo analizando de manera conjunta e individual para poder ir captando mejor lo que quieren decir. Así lo hice con las rondas y con lo que sucede después d morir, y cuando tenga tiempo pienso hacerlo también con las razas. Nada más que aquí efectivamente hay muchas cosas que no dicen porque los ciclos es un tema sobre el cual tienen prohibido dar detalles.

      Borrar
  11. ¿La kali yuga de la época atlante, fue tan materialista como la nuestra?.

    ResponderBorrar
  12. La Kali Yuga será una época de gran materialismo, pero no significa que sea una época violenta, guerras, o decadencia ¿no?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También encuentras todo eso debido a que es un periodo donde reina el osccurantismo, pero en ciertos momentos reina más y en otros reina menos.

      Borrar
  13. saludos cid me encanta con la seriedad que abordas los temas, te queria consultar porque hay algo que me carcome el alma,entiendo lo de kali yuga,mas aya de su duracion real, entiendo las guerras muertes desastres etc son parte de la vida, te pueden incluso hacer evolucionar, y pienso que incluso en lo que iba de este kali yuga se podia disfrutar bastante mientras estabas bien, pero en vista de los ultimos acontecimientos, me confunde demasiado la situacion , es decir si ya nos implantan la marca de la bestia, el control se vuelve absoluto , crean el transhumanismo y nos modifican geneticamente al punto e cambiarnos y hacernos esclavos como nunca antes y dejamos de ser humanos nanobots etc, seguiria teniendo sentido reencarnar se podria seguir evolucionando? o a este punto seres superiores intervendrian, por lomenos para destruir el mundo junto a los poderosos y reiniciar la humanidad aunque sigamos en este yuga ,porque la verdad lo veo como un quiebre nunca antes visto que pensas vos gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros explicaron que cuando la sociedad ya se vuelve tan controladora y agobiante que ya no permite más a los humanos evolucionar, entonces ellos la derrumban. Pero usualmente ellos se esperan hasta que ya no se pueda más, porque un derrumbe de la sociedad causa mucho dolor y la sociedad tarda mucho para volverse a levantar. Por lo tanto, mientras que la sociedad, a pesar de los muchos problemas que tenga, pero siga más o menos funcionando, ellos la van a preservar.

      Borrar
  14. gracias por la respuesta, me deja un poco mas tranquilo,tengo entendido que cuando fue la guerra fria, hubo como 9 ocaciones que estubimos a punto de un apocalipsis nuclear y por deciciones, de individuos que estaban a cargo de pulsar un boton , decidieron no hacerlo,y por eso hoy estamos aca, me gusta pensar que tubieron ayuda, de seres superiores, que intentando interferir lo minimo, y evitaron el desastre, ojala ahora hagan lo mismo e impidan estas cosas aberrantes por lomenos en parte. gracias por el tiempo, el post es uno de los pocos esoteristas que son tan sobrios y serios , es una luz que ayuda mucho en estos tiempos.

    ResponderBorrar
  15. Hola Cid. ¿Crees que el fin de la Kali-Yuga tenga que ver con el Ragnarök?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que no porque la Kali-Yuga se repite cíclicamente, mientras que el Ragnarök en la mitología nórdica es la batalla que se dará cuando llegue el fin del mundo.

      Borrar
    2. A qué clase de batalla?
      Eso me ha impresionado!Cid no estoy jodiendo(solo aclaro)
      Algo así como los maestros de la logia blanca en contra de hombres corrompidos?
      Por favor me respondes, saludos

      Borrar
    3. https://es.wikipedia.org/wiki/Ragnar%C3%B6k

      Borrar