Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

SIMBOLISMO ESOTÉRICO DE LA CRUZ



Existen miles y miles de símbolos en el Universo.

A nivel terrestre, algunos símbolos empleados corresponden a las energías las más directas que el hombre puede utilizar como protección. Según el plano sutil al que se contacta y el grado de iniciación, la cruz representa varias cosas:
  • Como substancia la Cruz irradia una energía beneficiosa. 
  • También simboliza el fuego. Todo lo que es cruzado representa el fuego físico y el fuego purificador, redentor. 
  • Cuando es radiante, representa la luz. 
  • Por el momento no quiero hablar del nivel iniciático oculto que representa la Cruz.

Cuando portan una cruz, no solo están llevando el símbolo de la iglesia cristiana con el que se le asocia, sino que principalmente están llevando una cierta irradiación. Cada forma transmite una cierta irradiación, una honda. Si hacen un trabajo energético en los objetos, los signos, los símbolos, entonces los consagran y estos se vuelven verdaderos talismanes que transportan un cierto poder. Este depende del poder de quien lo consagró. Más el mago es poderoso y más la irradiación va a ser activa y regeneradora. En el caso contrario el objeto es solo protector.


La Cruz en su simbología religiosa representa obviamente a la crucifixión, pero en un nivel más profundo representa la auto-entrega, el desapego de todo lo que es la personalidad. Es la ruptura con toda la mecánica de la personalidad (lo explico en ¿qué es la personalidad?), por lo tanto con la rueda de las reencarnaciones. Cuando hay crucifixión de un iniciado, crucifixión cósmica, está completamente liberado del plano de las reencarnaciones. Si vuelve, es sólo para aportar algo, ya no es más para experimentar algo.

La Cruz rompe toda relación con el aspecto terrestre, con la manifestación física, porque hay sublimación de las partes inferiores para solo vivir en las partes superiores. Y es en ese sentido que se puede asociar la imagen del fuego, porque esa iniciación corresponde a lo que el fuego es capaz de efectuar de manera oculta en el hombre.

La Cruz no es la representación de Cristo en el esoterismo:
  • a un nivel iniciático es el símbolo de esa liberación, 
  • a un nivel energético es el símbolo del fuego de la Kundalini, y 
  • a un nivel terrestre es el símbolo del fuego telúrico, el fuego que es eyectado por los volcanes, es el fuego cósmico en su forma más primaria.

Todas las iniciaciones son transmitidas por el fuego. Sobre la Tierra se utilizan otros elementos como el agua para el bautizo, pero para las grandes iniciaciones solo se utiliza el fuego y solo la flama es presentada, porque es la energía solar, es el prana solar. El Sol es un astro ardiente y cada vez que uno quiere conectarse con su energía, hay que integrarse a su energía. Más las iniciaciones son elevadas, más esa integración es intensa.

La Cruz no tiene una función particular en el ocultismo. Sin embargo, a nivel terrestre los miles de años de cristianismo la han energizado y fortificado, lo que permite a los sacerdotes, en particular al los exorcistas, de utilizarla como protección aunque originalmente no era un símbolo muy poderoso.

Esto se debe porque los humanos tienen el poder creador. En este caso, pueden inventar cualquier símbolo. Si son suficientemente numerosos y suficientemente pacientes para esperar que la energía se desarrolle alrededor de ese símbolo. Ese símbolo irradiará esa energía. Si la trabajan para que exorcice, exorcizará, si la trabajan para que traiga buena suerte, buena suerte traerá, etc.

En cambio, cuando se interesan en símbolos que funcionan desde el comienzo del mundo, que funcionan porque tal es su propiedad, entonces, tiene que interesarse en la simbología esotérica, y constataran que la cruz entra en la composición de ciertos símbolos, pero no representa propiamente un símbolo.

Por ejemplo un símbolo fuerte que más que protector, es densificador y de cierta forma un poco destructor porque también es purificador, es la cruz adentro de un círculo. (Algunos ejemplos)


(Maestro Pastor, 06-12-86)


(Nota: Por lo que he estudiado, el símbolo oculto del Cristo sería el triangulo apuntando hacia abajo, lo explico en Simbolismo esotérico de la estrella de David)

16 comentarios:

  1. Buen día. Gracias por tus aportes.
    quería preguntar por la Cruz Egipcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos investigadores consideran que la cruz egipcia es una adaptación que se hizo del símbolo de Venus.

      El asunto lo detallo en este capítulo:


      • EL LADO OCULTO DE VENUS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/10/planeta-venus-hermano-tierra.html

      Eliminar
  2. Hola,
    he leido mucho en tu blog y la verdad está bastante interesante. La informcion va de la mano con lo que yo manejo mas o menos. Sabes, me gustaria preguntarte algo pero no se en que medio. E-mail, facebook, como te contacto? Te dejo mi face por cualquier cosa: Seija Varpenius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por falta de tiempo tengo abandonados el facebook y el mail, por lo que la forma más sencilla de comunicarnos es por medio de los comentarios.

      Eliminar
  3. Para el estimado lector que me menciona que recogió una cruz de plata y que se pregunta si esa cruz estaba destinada para él, ya que había mucha gente al rededor, pero nadie más la percibió.

    Lamento informarle que cometí un error de dedo y borré su comentario, pero mi respuesta es que pudiera ser, aunque desafortunadamente no tengo el conocimiento suficiente para podérselo asegurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa pregunta sin esa cruz estaba destinada para el, yo puedo contar lo que a mi me sucedio.teniendo yo 7u8 años fui con mis padres a una iglesia(mi madre sugiere que yo pida un deseo al entrar yo pedia eencontrarme una alhaja y cuando me arrodille encontre una pulsera concruz de plata nunca supe que era hoy, tengo 71 años con enfermedad terminal y voy a unos curas sanadores con resultados increibles, la persona que me llevó a ellos fue a un viaje a jerusalem y trajo para mi proteccion una cruz en plata igual (mas chiquita)pero igual a la encontraada por mi hace mas de 60 años y para mi sorpresa es la cruz de jerusalem que proteje a estos sacerdotes que hoy me estan curando para asombro hasta de los oncologos. yo estoy convencido que aquella que encontre era indudablemente para mi

      Eliminar
  4. Hola hoy es la segunda cruz que me encuentro caminando,la primera fue una pequeña dorada hace 4 años y hoy ha sido una plateada que por detras ponia jerusalen,que significado o señal podria ser,me podrias orientar,gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola el encontrarme dos cruces en el suelo tiene algun significado

    ResponderEliminar
  6. Hola ... mira yo caminaba por la vereda y por no pisar un charco camine por el lado donde estacionan autos y casi piso una cruz de palito ... y parecia q en el lado izq habia una bolsita de papel ...no toque nada ...pero pase por encima y no se ... me causo curiocidad y algo de temor..espero me responda me gusto su articulo saludos desde chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si fue casualidad o habría otra razón para que te pasara eso.

      Eliminar
  7. Yo caminaba y por no pisar un charco salte por encima de una cruz formada por dos palitos ... arriba habia una bolsita como de papel ... me causo curiocidad todo ..no toque nada pero me dio sustito .... sera malo? :/

    ResponderEliminar
  8. Hola Cid buen artículo. Cid tengo una pregunta. Los planetas, galaxias y así sucesivamente son seres cósmicos muy elevados eso leí en un artículo tuyo que es un planeta. Pero tengo una duda si un planeta es un ser cósmico que son los agujeros negros? Puedo también considerarlo como tal como un ser cósmico también? Después de todo no existe tal cosa como la materia muerta sino que tiene conciencia pero esta se expresa a un nivel que la mayoría ignora. Entonces la muerte física también es una entidad cósmica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La existencia de los agujeros negros todavía está puesta en duda por algunos astrofísicos. Pero suponiendo de que los agujeros negros sí existan, es probable que también estos sean “el cuerpo físico” de Seres Cósmicos, aunque la función y el propósito de esos Seres Cósmicos “devoradores”.

      Tal vez sea una forma más directa de sublimar la materia, o tal vez sean parte de la Jerarquía divina que tiene la tarea de destruir lo antiguo para que se pueda construir lo nuevo.

      Sobre la materia muerta, Pastor menciona que hay una pequeña porción de la materia que sí está muerta y que esta sirve como base sobre la cual se pueden agarrar todas las energías que se materializan.

      Y sobre la muerte física, los instructores dicen que es solo “un cambio de vestimenta”, aunque sí existe una jerarquía de seres divinos que se ocupan de ayudar a las almas tanto en su proceso post-mortem como en el proceso inverso cuando se vuelven a reencarnar.

      Eliminar
  9. Muchas gracias, en la parte donde escribiste "Tal vez sea una forma más directa de sublimar la materia, o tal vez sean parte de la Jerarquía divina que tiene la tarea de destruir lo antiguo para que se pueda construir lo nuevo" se me vino a la mente de inmediato una imagen como si fuera una especie de arma. No se porque de inmediato lo pensé. Me explico no una arma como la consideran las mentes comunes, sino como una especie de fuerza de gran envergadura. Jajajjajajajaa fue lo que me produjo cuando leí esa parte. Y la última parte me pareció muy bonita. No se me dio algo de nostalgia. En hasta gracioso, me produjo mucho amor. Como esa ayuda cuando entramos y una ayuda cuando salimos. Es hermoso.

    ResponderEliminar