¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS LA ESPIRITUALIDAD?




En este capítulo les pondré la información interesante que vaya encontrando sobre este tema, y por el momento tengo solamente lo que respondió el Maestro Pastor.


Cuando le preguntaron:


Para la educación espiritual de nuestros hijos, ¿debemos confiárselos a una iglesia tradicional, aunque no compartamos todo lo que ahí se enseña, o debemos introducirlos en nuestra propia búsqueda espiritual?


El maestro respondió:


« Primero deben descubrir cuál es el nivel espiritual del niño, porque así podrán orientarlo mejor.

Ustedes no tienen la obligación de que sus hijos pertenezcan a una iglesia, sin importar cual sea. No es un requerimiento evolutivo. Eso no es realmente para el niño la garantía de un desarrollo espiritual, porque el niño es ante todo él mismo.

Por otro lado, no hay mejor instructor que los padres. Por lo tanto, si ustedes quieren inculcar la espiritualidad a sus hijos, lo primero que tienen que hacer es demostrarla a través de vuestros propios actos, de vuestras reacciones, de vuestros pensamientos, etc., que el niño pueda hacer referencias concretas de espiritualidad con relación a sus padres y no solo sea palabras.

Y la razón de esto es porque el niño en su comportamiento psicológico tiene necesidad de la referencia de los padres, un poco como el discípulo tiene necesidad de la referencia del maestro. Es el ejemplo a seguir “hacemos como papa, hacemos como mama”. De cierta forma el niño idolatra el comportamiento parental.

Entonces, son los padres en primer lugar quienes tienen que inculcar el conocimiento e introducir sus hijos a la espiritualidad, antes que cualquier sistema, antes que cualquier educador. El padre y la madre tienen una función iniciática que es primordial. Lo que no quiere decir que todos los padres cumplirán esa función, depende mucho del nivel evolutivo de los padres, eso es un hecho.

Entonces enséñenles a los niños los principios de la espiritualidad, la realidad universal que ustedes mismos han aprendido. Y si después, al hablar de lo que existe en la tierra como escuelas esotéricas, como iglesias y otros movimientos espirituales, si ellos optan por ir a una iglesia, déjenlos ir, pero en primer lugar, enséñenles la universalidad.

Estamos en una época en que ya puedo decirles eso. En épocas anteriores habría recomendado que pertenecieran a una iglesia, porque la sociedad estaba en transformación, en edificación. Y en ese entonces, sí era imperativo que el individuo fuera iniciado por la iglesia.

Pero en esta época moderna, se trata de llegar a la universalidad, entonces instruyan a los niños sobre la universalidad y después ellos elegirán su sendero con conocimiento»
(Conferencia del 06.12.86)






MI OPINIÓN

Preferiblemente, no se debe imponer un camino al niño, sino enseñarle a caminar, para que así él pueda recorrer el camino que escoja como un ser libre, responsable y activo. Desafortunadamente la mayoría de los padres no saben todavía caminar ellos mismos.

Y las iglesias son muy renuentes a aceptar ese principio, porque su poder, influencia e ingresos depende del número de fieles que tienen. Y estos provienen en su mayoría de las familias que imponen su iglesia a sus hijos, mientras que hay pocos adultos que voluntariamente se integran.

Y para aquellos que ya tienen un cierto desarrollo esotérico, podrá parecerles retrogrado que alguien que no está sometido y que ya ha adquirido conocimientos más profundos de espiritualidad, decida ir a una iglesia.

Pero tienen que saber que algunas personas, debido a su tipo de rayo, necesitan de la iglesia para evolucionar. Y es por eso que en la humanidad, la religión siempre va a existir, pero esta será cada vez más elevada y cada vez más cercana a la Verdad.

Y aunque usualmente por razones vibratorias si suele suceder, pero no necesariamente porque los padres estén en un camino espiritual, los hijos también van a desarrollar ese anhelo por la búsqueda espiritual.

Por lo tanto si después de un tiempo, ustedes ven que sus hijos no sienten el mismo interés, no hay que forzarlos, significa que todavía no han llegado a ese punto de desarrollo y que ellos tienen otras experiencias que adquirir antes.









3 comentarios:

  1. Pero como seguir alimentando esa fantasía de la navidad, de la primera comunión y que si fiestas a la virgen y todo lo que se le ocurre a la religión como no desilucionarlos al querer mostrarles la verdad porque yo misma me desilusioné imagínate un niño?

    ResponderBorrar
  2. Cid te agradezco por haber escrito de este tema que es tan importante, aún asi no dejo de sentir que es bastante ambiguo y busco que me ayudes y me digas algo mas concreto para llevar a los niños en el camino a la universalidad. Con nadie puedo hablar al respecto y por eso pudo tu ayuda con un consejo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo que recomiendo es justamente enseñarles a los niños a ver el mundo de una manera más universal, por ejemplo no encasillarlos en una religión, sino mostrarles lo bueno y lo malo que tienen las religiones, etc.

      Borrar