¿CUÁL ES LA FORMA DEL UNIVERSO?



EN LA CIENCIA

Todavía no se sabe, sin embargo debido a que el Universo parece ser homogéneo e isótropo, se consideran tres geometrías posibles dependiendo la curvatura del espacio, la cual todavía se desconoce:

  1. si la curvatura es positiva, entonces Ω > 1 y el Universo es esférico, 
  2. si la curvatura es negativa, entonces Ω < 1 y el Universo es hiperbólico, 
  3. si la curvatura es cero, entonces Ω = 1 y el Universo es plano.
Sin embargo, los últimos datos obtenidos sobre la radiación difusa del fondo cósmico hacen pensar a varios investigadores que el Universo podría tener la forma de una rosquilla (ver imagen arriba)



EN EL ESOTERISMO

No es un tema que se trate específicamente, sin embargo a partir de ciertas enseñanzas, uno puede deducir varios aspectos al respecto.

El ángel en el libro La Respuesta del Ángel dice:

« Todo es círculo. ¡Créanlo!
Ustedes se mueven en una pequeña parte de un círculo inmenso.
Y la parte de un círculo inmenso es una línea recta.
El mental no puede captar eso.
El centro de todos los círculos es ÉL (“DIOS”).
Y más el círculo se cierra, más SU presencia es intensa.
Pero cada círculo tiene su necesidad. »
(Conversación 30 con Lili)


Esto puede considerarse a nivel metafísico, pero también a nivel físico debido al principio de que todo se corresponde en el Universo (“como es arriba, es abajo”). Y el ángel subestima la capacidad de nuestro mental para captarlo. Imaginen una carretera sin curvas.


En apariencia la carretera parece ser recta, pero en realidad es un pequeño tramo de un círculo ya que la Tierra es redonda y cualquier recorrido que hagamos en ella será parte de un círculo.


Igual, podemos imaginar el Universo como una esfera descomunalmente inmensa, en donde cualquier recorrido que hiciéramos ya sea a otro planeta, a otra estrella o a otra galaxia, en apariencia parecería que lo haríamos en línea recta, pero en realidad sería un pequeño tramo de un círculo tan gigantesco que no lo percibiríamos.



Por otra parte, la forma esférica se adecua con lo que dice la ciencia y el esoterismo.

La teoría del Big Bang dice que todo el Universo se formó a partir de un mismo origen, y este se concibe como una singularidad espacio-temporal de densidad infinita, en otras palabras un punto más pequeño que un electrón que en un momento dado comenzó a expandirse formando el Universo que conocemos actualmente (como un globo que se estuviera inflando). Y la forma esférica también se adecua a la constatación que las galaxias se están alejando las unas de otras (a escalas mayores que la de los cúmulos galácticos).


La esfera también se adecua con lo que dice el esoterismo sobre la forma en que está organizado el universo (ver estructura oculta del universo)

« La señora Blavatsky, al hablar sobre la estructura que gobierna el Universo, cita el antiguo Libro de Dzyan (estancia V,4) en su Doctrina Secreta (Vol. I, p.118) de la siguiente manera:

“UN EJERCITO DE LOS HIJOS DE LA LUZ SE MANTIENE EN CADA ANGULO DEL UNIVERSO Y LOS LIPIKAS EN LA RUEDA DE EN MEDIO”.

Los cuatro ángeles son los cuatro cuadrantes, y la “rueda de en medio” es el centro del espacio. Y el centro está en todas partes porque como el espacio es ilimitable, el centro del mismo debe estar dondequiera que esté la conciencia que todo conoce. »
(Williams Judge, Ecos de Oriente, pg22)

« Imagina lejos y en el centro de otra dimensión, una especie de isla en donde toda la inteligencia cósmica estaría reunida. No es una isla como las islas de la Tierra, pero la llamo “isla” porque es la mejor representación de lo que puede flotar en el espacio. En realidad es una INTELIGENCIA ligada a la vida, en el sentido que es un SER vivo como ustedes y al cual incluso se le podría trazar un cuerpo.

Esta isla tiene cuatro brazos. Con ello quiero decir que irradia hacia los cuatro puntos cardinales del Cosmos. Esos cuatro brazos son a la vez los brazos portadores y los brazos que dirigen el fenómeno centrífugo de las galaxias. Entonces imagina esa INTELIGENCIA con sus cuatro brazos y a la extremidad de esos cuatro brazos giran y mantienen en rotación a todo el Universo. Porque el Universo se desenvuelve únicamente porque es sostenido. »
(Maestro Pastor)

Estas frases en un primer tiempo pueden sonar muy enigmáticas, pero se vuelven comprensibles si consideramos al Universo en forma de esfera.

Los Lipikas son las Inteligencias Divinas encargadas de dirigir y supervisar el Universo (lo que los humanos llaman “Dios”). Estas se encuentran “en el centro de otra dimensión” donde se ubica la INTELIGENCIA CÓSMICA. Desde ahí mandan a los cuatro puntos cardinales del Universo las directivas y energías para que los otros reinos cósmicos superiores al reino humano (o sea la Jerarquía divina) las apliquen en el resto del Universo, ya sea como Leyes físicas (ejemplo: gravedad, electromagnetismo, etc.), ya sea como Leyes metafísicas (ejemplo: Karma).


Aquí se los puse en dos dimensiones para facilitar la imagen, pero si consideramos el Universo en forma de esfera, lo que dice William Judge que “el centro está en todas partes porque el espacio es ilimitable”, se aplica ya que la esfera, aunque su superficie sea finita (podemos medirla) es ilimitada (no tiene fronteras y como tal su centro está en todas partes). Esto puede parecer muy confuso, pero les aseguro que es muy fácil de comprender. Imaginen un globo terráqueo.


Podemos decir que su superficie es de tantos cm², pero si pusiéramos un pequeño ser a caminar sobre el globo, nunca terminaría ya que no encontraría límite que lo detuviera.


La superficie del globo es ilimitada porque no tiene bordes que la limiten, pero NO infinita ya que se cierra en ella misma.
Por otra parte, la esfera siendo una superficie bidimensional en un espacio tridimensional, su centro se encuentra en la superficie de la esfera, sino en “otra dimensión” como dice Pastor.


Y si imagináramos el centro como un Sol, este iluminaría hacia toda la esfera al mismo tiempo, igual que se considera que Dios está omnipresente en todo el Universo.



Como ven podemos encontrar muchos paralelismos.


Observación

Ahora bien, para hacer comprensible mi explicación, se me facilitó considerar el Universo como una esfera, o sea una superficie curva bidimensional en un espacio tridimensional, porque nuestra imaginación está familiarizada con ello. Pero en la realidad, habría que considerar el Universo como un espacio tridimensional que adentro de una cuarta dimensión cumpliera las características de la esfera. Algo que no logro representar, pero que podemos aproximarnos a visualizar, imaginando el Universo como una esfera con un cierto volumen.

Imaginen la Tierra con su atmosfera, ahora desaparezcan la Tierra y quédense solo con la atmosfera. Y por ultimo imaginen que el azul celeste se vuelva el negro cósmico con sus galaxias.


Esta visualización, me ayuda para hacerles concebir mejor lo que son los planos sutiles del Universo. Imaginen que los planos sutiles fueran “capas atmosféricas” cada vez más cercanas del centro.


Cada vez que entraríamos en un nuevo plano, cambiaríamos de dimensión. De cierta forma, entraríamos en un “círculo más cercano de Dios” como dice el ángel. Y de hecho los planos sutiles son las exteriorizaciones del centro, siendo la ultima el Universo físico. Por ello se aplica el principio:
"Como es arriba, es abajo."



NUEVAS INFORMACIONES

Releyendo el libro, encontré una parte en donde el ángel confirma lo que les acabo de exponer, en la conversación 28 con Gitta dice:

« Para que accedas a la Luz infinita [el centro],
debes sobrepasar el plano de la creación.
De otra manera No lo lograras.
Superando el plano creado, te liberas y liberas.
¡Qué engaño hay en esa esfera!
Con sus soles, sus lunas y con su espacio infinito – en realidad finito,
Con sus millares y millares de años que no son nada ante un instante de la eternidad. »

Y también descubrí que el Maestro Pastor coincide con mi tesis, ya que en la conferencia que dio el 19 de noviembre de 1988 dice:

    -  El Universo es como un balón.

Y en la conferencia del 3 de noviembre de 1989 añade:

« ¿Por qué el cráneo es redondo?

Podría ser cuadrado. ¿Qué es lo que les habría impedido a los Dirigentes de la Creación de crearlos con una cabeza cuadrada?

¿Por qué no? E incluso podría ser triangular. Entonces,

¿Por qué es que el cráneo es redondo?

Es porque todo el cuerpo del hombre es un templo (como lo menciona la Biblia en 1 Corintios 6:19). Y esto es debido a que el cuerpo es la suma de los símbolos que componen al Universo. Siendo el Universo mismo el Gran Templo Cósmico. Y es por eso que si el cráneo es redondo, es por imitación a la forma que tiene el Universo. »


27 comentarios:

  1. ¡Wow! increíblemente llegué a la misma conclusión exacta antes de leer este texto o de siquiera averiguar un poco acerca de esto. Ahora sé que hay más personas que piensan como yo :)

    ResponderBorrar
  2. Mi primer aprendizaje de la estructura del universo (fisico) lo tuve en la serie COSMOS de Carl Sagan, en la que describia el universo como una esfera en la que nuestras 3 dimensiones estarían en la superficia y la cuarta, el tiempo sería el interior. De esta manera, como si se tratará de un globo, el espacio se expandiria y se inflaria con el paso del tiempo. No tendría límites.
    El segundo aprendizaje lo tuve von el documental thrive, del que tengo ciertas dudas sobretodo en la parte central final. En el, te dice que el universo es un toroide o como tu dices una rosquilla, sin un final ni un principio, igual que ek electromagnetismo de la tierra, o como creo que es en el ser humano. Me gustaría que me dieras mi opinión sobre este documental que me impresionó bastante, tal como el de ¿y tu que sabes?, en el que aparece el canalizado ranma, que se que no es de tu confianza, y al que yo veía algo que no me convencia. Gracias de antemano Cid, y muy bueno el blog que me estoy leyendo de la A a la Z.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena la serie COSMOS de Carl Sagan. Además que motivó a muchos jovenes (entre ellos yo) a apasionarse por la ciencia.

      El documental Thrive no lo he visto, cuando pueda le echaré un vistazo.

      Qué bueno que lo ves interesante el blog.

      Un gran saludo.

      Borrar
  3. una pregunta cid que no tiene nada que ver con el tema:
    cada capa de la tierra es un circulo infernal hasta el centro?que dice la teosofia?
    esto lo dice samael pero igual me interesa.saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente Samael inventó eso extrapolándolo de la creencia religiosa que dice que el infierno se encuentra bajo la Tierra.

      Eso es falso, ya que lo que encuentras en el centro de la Tierra (obviamente en otro plano de existencia) es una congregación de seres divinos que se ocupan de dirigir y mantener al planeta, y el cual se le conoce como “Agartha”.

      Lo que yo he leído que se encuentra debajo de la Tierra (en la parte donde se forma la costra terrestre) es el bajo astral.

      Pero no es el único “infierno” y así por ejemplo el Kama-Loka que es donde yace también muchas entidades sutiles oscuras se encuentra ubicado más o menos en el mismo lugar donde se encuentra la atmosfera terrestre (sólo que en otra dimensión).

      Borrar
  4. una pregunta que me dices sobre los multi-versos y omni-versos?
    que acaso hay mas de un universo? cada universo del todo es igual a todos o tiene sus propias leyes,colores,mecanismos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque la ciencia todavía no lo ha podido comprobar, hay varios aspectos del universo que van en ese aspecto y son cada vez más los partidarios de esa teoría.

      En el esoterismo no he encontrado que los Maestros hablen al respecto, lo cual es lógico, ya que es una visión muy novedosa que apenas comienza a ser aceptada como probable por la gente. Los científicos que comenzaron a teorizar ese concepto fueron consideraros como estrafalarios hace a penas pocas décadas atrás. Así es que ¿para qué se iban a complicar los Maestros si ya de por sí mucho de lo que dijeron, los dogmaticos lo consideran como inventos?

      En lo personal, no te puedo decir si es cierto o es falso, pero viendo como está formada la Creación (que estructuras más pequeñas forman estructuras más grandes). Aunque parezca increíble, no me extrañaría que nuestro universo forme parte de una estructura más grande formada por varios universos. E incluso esta estructura de multi-universos podría a su vez ser parte de una estructura aun mayor de mega-multi-universos.

      En cuanto a explicar los mecanismo de esas estructuras mayores es algo que rebasa en una inmensa medida nuestro conocimiento e incluso nuestra capacidad mental para comprenderlo, ya que no sólo hay que considerar el aspecto físico, sino también los aspectos superiores de existencia. Y así como nuestro planeta está acompañado por otros once globos que se encuentran en otras dimensiones de existencia, no me extrañaría que con el universo entero (y los multi-universos) también algo parecido les suceda…!!!

      Borrar
    2. En él el hinduismo visnu sopla varios huevos cósmicos y cada uno de esos huevos llevan adentro un universo con un mini visnu y un Brahma es increíble como en esa cultura tan acensestral ya se hablaba de eso

      Borrar
  5. Gracias por tu paciencia por tu conocimiento y más por compartirlo
    Gracias gracias

    ResponderBorrar
  6. Me gusta la astronomía y este post me atrapó por completo. Sos muy concreto para explicarlo genial. Saludos de Argentina. Viva la astronomía

    ResponderBorrar
  7. Leí el la publicación creyendo que iba a encontrar algo útil, pero estaba equivocado.
    Esta publicación esta llena de suposiciones, es bastante irracional y su contenido no tiene ningún sentido.

    Esto no es astronomía, la astronomía es la ciencia "EXACTA" que estudia el comportamiento de los cuerpos celestes, durante toda la publicación habían muy pocos datos científicos, la mayoría de las cosas que planteaban eran inventadas sin ninguna validez científica, además la manera rebuscada como tratas de probar toda la basura que dices a través de realidades científicas mal planteadas, la considero un insulto a los grandes científicos que entregaron su vida a la investigación para los seres humanos pudiéramos entender todo lo que nos rodea.

    Lo que dices en la publicación no es observable, ni mucho menos cuantificable, son simples suposiciones para entender de forma subjetiva la realidad de las cosas (Como los mitos), si tantas ganas tienes de explicar la existencia de Dios y de las interacciones metafísicas puedes hacerlo, eso no tiene nada de malo (Yo también creo en Dios), solo no trates de explicar cosas que ni siquiera comprendes, no mezcles la realidad con la fantasía, una cosa es tratar de comprender la ciencia y otra muy diferente profanarla, y defender tus ideas citando autores, (Utilizando argumentos de autoridad), para hacer más creíbles tus especulaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si leyeras el titulo del blog sabrías que este se basa principalmente en las enseñanzas esotéricas.

      Por otra parte, la astronomía no es una ciencia exacta ya que gran parte de sus premisas están basadas en teorías que todavía no se han podido comprobar con toda certeza (el big bang, la masa oscura, etc.)

      Y para la gente tan materialista como tú que cree que el esoterismo es pura fantasía, yo les recomiendo que practiquen con seriedad este ejercicio:

      • LOS CHAKRAS DE LAS MANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/02/chakras-manos-pies-abrir-activar.html

      Y entonces se van a dar cuenta que los chakras y la energía de vitalidad sí existen aunque no se puedan demostrar por el momento de manera científica.

      A tí de decidir si quieres realmente saber o si prefieres quedarte anclado en tus creencias ya establecidas.

      Borrar
    2. El Big Bang es una conclusión que se saca apartir de la expansión del universo y la radiación cósmica, La existencia de la materia oscura se concluye por la existencia de campos gravitatorios producto de objetos que no emiten radiación electromagnética, el ejemplo más clásico son los agujeros negros, no son "Teorías que todavía no se han podido comprobar" como dices, son realidades, dices que la astronomía no es una ciencia exacta pero los argumentos con los que defiendes esta idea son pobres, El Big bang y la existencia de materia oscura si se pueden comprobar, tus inventos de karma y chakras no.

      Me tomé la molestia de leer la publicación que me recomendaste, pero no creas que voy a hacer el ridículo siguiendo los pasos que dices y no porque este anclado en mis creencias o porque sea materialista, sino porque soy un ser humano, por lo tanto tengo la capacidad de razonar y de entender si lo que dices es verdad o no. Si el truco que dices te funciona es porque te concentras tanto que tu subconsciente lo termina creyendo y produce esas "aparentes" sensaciones, no porque sea realidad.

      Por otra parte te voy a definir la energía según la ciencia, "La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar trabajo", esa definición no tiene nada que ver con "la energía vital" y todas esas cosas de fantasía que dices.

      Como ya te había dicho antes, evita hablar de ciencia para tener credibilidad cuando ni siquiera puedes entenderla, no intentes darle a la fantasía la misma validez que tiene la ciencia, la vida es corta como para permitir que la fantasía se mezcle con la realidad.

      Borrar
    3. ¿Y cómo explicas que haya pacientes que pueda describir exactamente lo que hicieron los cirujanos mientras que ellos se encontraban completamente anestesiados?

      Sabes, es triste ver como hay “científicos” que se fanatizan en el materialismo, así como hay creyentes religiosos que se fanatizan en su dogmatismo.

      Y pongo científico entre comillas porque el verdadero científico estudia los hechos con neutralidad, mientras que tú ya estás arguyendo una conclusión para desacreditar la técnica que te propuse sin ni siquiera haberla investigado con seriedad.

      Y eso aunque te desagrade aceptarlo, se le llama fanatismo porque estás defendiendo de manera imparcial y exuberante tu creencia.

      Borrar
  8. Ya también he llevado a esa conclusión que el universo es una esfera gigante quizás dentro de un inmenso paraíso el haul está adornando como pequeñas esferas, tiene mucho sentido ya q todo es cíclico en esta vida y en el espacio a de la forma en q se representa mejor es mediante un círculo o esfera ya sea hueca como una rosquilla o redonda como un balón si se fijan todos los átomos y neutrones son de reforma esferica siendo esa un universo cuántico porq debería de ser diferente a nivel macro.
    Saludos excelente blog.

    ResponderBorrar
  9. Amigo q opinas acerca de el Velo de Maya q cubre el verdadero Universo según teorías es lo que no nos permite ver el universo en su dimensión real en el espacio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso también lo he leído en varias partes:

      - que si lográramos despertar nuestra percepción superior, entonces veríamos el universo tal como la energía lo compone y no solamente como se percibe a nivel físico.

      Para dar una analogía, sería algo parecido a como neo ve la Matrix al final de la película.

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque la vida en los niveles superiores de existencia es magnífica, pero no es eterna. Entonces si quieres volver a experimentarla, tienes que volver a hacer todo ese recorrido evolutivo.

      Borrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el gran misterio:

      - ¿Por qué Parabrahma decidió crear?

      Borrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sospecho que la NADA (o sea Parabrahma) sigue siendo “algo”, pero es algo tan abstracto que lo que más se acerca a nuestra mente para concebirlo es: LA INEXISTENCIA.

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar