LAS BIOGRAFÍAS DE BLAVATSKY




Para conocer más a fondo la vida de Helena Blavatsky contamos con varias biografías (aunque desafortunadamente la mayoría de ellas todavía no están traducidas al español). Pero, ¿por cuál biografía empezar?  ¿Qué libros valen la pena leer y cuáles no?  Pues bien, a continuación daremos nuestros consejos para quienes desean conocer más sobre esta famosa esoterista.



Biografías escritas por contemporáneos que la conocieron y discípulos de ella

Reminiscencias de H.P. Blavatsky y la Doctrina Secreta” (1893) de la Condesa Constance Wachtmeister. Es un valioso material testimonial elaborado por quien fue una gran amiga de Blavatsky y quien la cuidó mientras que ella estaba viviendo en Europa escribiendo su gran obra “La Doctrina Secreta”. (Es un pequeño libro muy interesante que recomiendo mucho leer y lo pueden descargar aquí)

Incidentes de la vida de la Señora Blavatsky” (1886) de Alfred Sinnett quien fue instruido por el Maestro Kuthumi y conoció bastante bien a Blavatsky cuando ella estuvo residiendo en la India. Este libro tiene la peculiaridad de que fue escrito mientras Blavatsky aún estaba viva.

Hojas de un Viejo Diario: Historia de la Sociedad Teosófica” (1895, el tomo I) de Henry Olcott quien fue el primer presidente de la Sociedad Teosófica. Es un minucioso relato de los orígenes del Movimiento Teosófico con Blavatsky como el hilo conductor. (Aunque en lo personal no lo recomiendo porque es muy largo y no muy preciso, pero si lo quieren leer, lo pueden descargar aquí)

(Nota: la editorial Penguin publicó en 2014 el primer tomo en inglés pero con otro titulo: “Isis in America: The Classic Eyewitness Account of Madame Blavatsky's Journey to America and the Occult Revolution She Ignited” [Isis en América: el clásico testimonio acerca del viaje que hizo Madame Blavatsky a América y la revolución oculta que entamó]. Y se los menciono para que no vayan a pensar que se trata de otro libro.)

La Verdadera H.P. Blavatsky: estudio de la Teosofía y memoria de una Gran Alma” (1928) de William Kingsland quien fue discípulo de Blavatsky.

Reminiscencias de H.P. Blavatsky” (1931) de Bertram Keightley quien fue uno de los principales alumnos y colaboradores de Blavatsky.

H.P. Blavatsky, su vida y su obra por la Humanidad” (1922) por Alice L. Cleather quien fue una de las principales discípulas de Blavatsky.

La Gran Traición hecha a Blavatsky” (1922) también de Alice Cleather.

H.P. Blavatsky tal como yo la conocí” (1923) también de Alice Cleather.

En Recuerdo de H.P. Blavatsky” (1891) escrito el año en que ella falleció por algunos de sus alumnos como un homenaje hacia su maestra.

Respecto a H.P.B.” de George Mead quien también fue alumno de Blavatsky aunque después de la muerte de su maestra se puso a alterar su obra.

Mi Invitada: H.P. Blavatsky” (1932) de Francesca Arundale quien fue tía de Jorge Arundale y hospedó en su casa a Blavatsky cuando ella fue a Londres en 1884.





Biografías escritas por su hermana Vera


Vera Petrovna Zhelikhovsky fue una escritora aclamada en su país y escribió en ruso más de diez esbozos biográficos sobre su hermana mayor Blavatsky y todos ellos deben de ser considerados como material de referencia original importante, debido a que Vera llevaba un diario y era muy meticulosa respecto a sus afirmaciones y a su secuencia cronológica.

Y los principales textos son:

  • La Verdad acerca de Helena Petrovna Blavatsky” (1883) es de acuerdo a Boris de Zirkoff, el texto más importante de los escritos de la Sra. Zhelihovsky y fue citado extensamente por el Sr. Sinnett en su libro debido a que cuando él estaba escribiendo su relato biográfico (un proyecto que por cierto Blavatsky no veía con simpatía), él la urgió para que le diera información y datos, y es por ello que ella se puso a traducir al inglés este texto a fin de proporcionarle al señor Sinnett los hechos que él buscaba.
  • Helena Petrovna Blavatsky y los Teósofos” (1884) es una carta dirigida al editor de Odesskiy Vestnik y también esta carta es citada en el libro de Sinnett.
  • Lo Inexplicable o lo Inexplicado: de reminiscencias personales y familiares” (1884).
  • Fenómenos de la Fuerza Oculta de la Señora Blavatsky” (1884).
  • Helena Petrovna Blavatsky: un esbozo biográfico” (1891) fue escrito para la revista rusa Russkoye Obozreniya y es considerado como el escrito de Vera que más valor tiene a nivel histórico.
  • Helena Petrovna Blavatsky: una Moderna Sacerdotisa de la Verdad” (1893) es una obra que Vera escribió en contestación al libro difamatorio que Solovyoff publicó bajo el título de “Una Moderna Sacerdotisa de Isis”.
  • Mi adolescencia” (1893).
  • Radda-Bai: un bosquejo biográfico” (1893) el cual fue añadido a la edición rusa de “Las misteriosas tribus de las Colinas Azules y el Durbar en Lahore”.
  • Cuando era pequeña: de las reminiscencias de la primera infancia” (1894).





Biografías posteriores escritas por varios teósofos y otros investigadores

H.P.B. - La Extraordinaria Vida e Influencia de Helena Blavatsky” (1993) de Sylvia Cranston, la cual es la biografía más completa que ha sido escrita, con una minuciosa documentación y datos poco conocidos.

La Esfinge” (2003) de Marina Cesar Sisson es una magnífica obra donde se aborda varios temas interesantes, muchos de ellos poco conocidos como por ejemplo: su hijo Yuri, el uso de drogas, el casamiento con Nikifor Blavatsky, etc. (Es muy buena y la pueden descargar aquí)

Los Viajes iniciáticos de H.P. Blavatsky” (2013) de José Rubio Sánchez y José Miguel Cuesta Puertes, es un magnífico seguimiento paso a paso de los viajes preparatorios que efectuó Blavatsky alrededor del mundo antes de iniciar la Sociedad Teosófica. (Muy bueno y lo pueden descargar aquí)

Madame Blavatsky y su Teosofía” (1991) de Paola Giovetti. Un lector considera que no es una biografía tan completa como la de Cranston, pero tiene el mismo espíritu de tratar de documentar todo lo que dice y su exposición sobre Blavatsky es bastante fiel.

Más:
  • H.P. Blavatsky y Tulku” (1966) de Geoffrey Barborka.
  • H.P. Blavatsky: el misterio” (1974) de G. de Purucker.
  • Memorias Personales de H.P. Blavatsky” de Mary K. Neff.
  • H.P. Blavatsky y el Movimiento Teosófico” de Charles J. Ryan
  • Cuando llega el Amanecer” (1975) de Howard Murphet.
  • Blavatsky y sus Maestros” de Jean Overton Fuller
  • H.P. Blavatsky y la Doctrina Secreta” de Max Heindel
  • Madame Blavatsky” de G. Baseden Butte
  • El Nacimiento del Movimiento Teosófico” de Michael Gomes
  • H.P. Blavatsky y la Doctrina Secreta” editado por Virginia Hanson
  • El Movimiento Teosófico de 1875 a 1950” por los editores de la revista Theosophy Magazine
  • Una Breve Historia de la Sociedad Teosófica” compilado por Josephine Ransom
  • Helena P. Blavatsky, una introducción en su vida y labor” de Silvia Botheroyd
  • Helena Blavatsky de Nicholas Goodrick Clarke
  • Helena Blavatsky revisitada” de Joseph Howard Tyson
  • Madame Blavatsky, la madre de la espiritualidad moderna(2012) de Gary Lachman
  • Helena Petrovna Blavatsky” (1921) de Katherine Tingley [editora]. Point Loma. CA: The Women's International Theosophical League.


Y a estos libros habría que añadir:

  • La nota biográfica de José Ramón Sordo (la cual la pueden leer aquí luego la pongo).
  • La nota biográfica de Boris de Zirkoff, publicada en los Collected Writings, vol. I, p.534-537.
  • La Sabiduría de Madame Blavatsky” de la Editorial Longseller
  • La Cualidad heroica de H.P.B.” de Alfredo Puig Figueroa.
  • Sinopsis de la vida de H.P.B.” de Josephine Ransom.



Ensayos biográficos con interpretaciones y especulaciones de los autores

H.P. Blavatsky, una mártir del siglo XIX” (1924) de Mario Roso de Luna, es una curiosa obra donde el autor reúne los datos biográficos de las principales biografías que dispuso en su época y los complementa con algunos elementos ficticios.

El Mundo Esotérico de la Señora Blavatsky” (1991) de Daniel Caldwell.

Blavatsky y sus Maestros, una investigación biográfica” (1988) de Jean Overton Fuller.



Otros escritos acerca de Blavatsky

  • De Blavatsky a Krishnamurti” de Maynade.
  • H.P.B. y La Astrología” de Jutta K. Lehmann.
  • H.P.B. y Los Misterios Tibetanos” de Marco Bilibio.
  • La Sabiduría Universal de H.P. Blavatsky” de Anacleto Jose.
  • Sobre la obra literaria de Mme Blavatsky” de José Ricardo Chaves, UNAM.
  • Su Escuela Esotérica” de Franz Hellerschmid.




Cartas de Blavatsky

Una gran fuente de información sobre su vida la encontramos en la numerosa correspondencia que Blavatsky mantuvo con muchas personas y varias de esas cartas han sido recopiladas y transcritas en varios libros, entre los que se encuentran:

H.P.B. Habla” (1951) fue publicada por la casa editorial de Adyar: “The Theosophical Publishing House”.

Las Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett” (1925) compiladas por A.T. Barker (el mismo que compiló las Cartas Mahatma).

Cartas entre Helena Blavatsky y William Judge” (2013) edición de José Rubio Sánchez

Cinco cartas de H.P.B.” (2011) Blavatsky Editorial. Es un pequeño libro que explica las cartas más relevantes que escribió Blavatsky.

H.P. Blavatsky (cartas) a las convenciones americanas 1888-1891” (1979) publicado por la casa editorial de la Sociedad Teosófica de Pasadena “Theosophical University Press”.

Las Cartas de H.P. Blavatsky” (2003) T.P.H. Adyar. Por el momento solo se ha publicado el volumen 1, pero causó revuelo en el mundo teosófico que se juntaran cartas falsas con cartas legítimas.

Algunas cartas no publicadas de Helena Petrovna Blavatsky” Editorial Rider & Co, London



Nota

Y a parte de esos textos, existe una gran cantidad de material histórico acerca de la vida de Blavatsky, la mayoría elaborados por personas que la conocieron y que dejaron por escrito sus impresiones. Y este material puede consultarse (en inglés) principalmente en:

www.blavatskyarchives.com




Recomendación para abordar las biografías de Blavatsky

Yo en lo personal lo que más les recomiendo es que primero lean las biografías que escribió el investigador José Ramón Sordo, y no únicamente de Blavatsky sino también de sus principales alumnos y de la gente que estuvo cerca de ella, porque él hace una muy buena síntesis de la mayoría de las biografías que se mencionaron previamente, y eso les dará a ustedes una mucho mejor comprensión, no solo de quién fue Blavatsky, sino también de todo el Movimiento Teosófico y por extensión del esoterismo moderno en general.

Fue esa lectura la que a mi me ayudó a comprender las desviaciones que se habían efectuado y eso me motivo a volver a involucrarme en el mundo esotérico, debido a que me había alejado de ese ambiente ya que estaba cansado de tener que lidiar con tanto embustero y no poder ver con claridad entre tantos guías.

(Y estas biografías las estoy subiendo en este link)

Y para los que quieran algo más resumido hice una síntesis que puse en los capítulos del blog que están en las secciones:

    -  Blavatsky
    -  Maestros Kuthumi y Morya
    -  Leadbeater y Besant
    -  Movimiento Teosófico

Y para los que quieran profundizar todavía más en la vida de Blavatsky, les recomiendo que lean las siguientes biografías en el siguiente orden:

1.    “Reminiscencias de H.P. Blavatsky y la Doctrina Secreta” de Constance Wachtmeister.
2.    “La Extraordinaria Vida e Influencia de Helena Blavatsky” de Sylvia Cranston, sin duda la mejor y más completa biografía de Blavatsky aunque algunos la sentirán pesada por su extensión.
3.    “La Esfinge” de Marina Sisson. Imperdible.
4.    “Incidentes de la vida de la señora Blavatsky” de Alfred Sinnett.
5.    “Los viajes iniciáticos de Blavatsky”, una obra amena que nos muestra una faceta importante de su preparación iniciático.
6.    “H.P.B.: esbozo biográfico” de su hermana Vera.
7.    “La Verdadera H. P. Blavatsky” de William Kingsland por su inmenso valor testimonial de personas que conocieron a fondo a Blavatsky.







ESCRITOS ANTI-BLAVATSKIANOS

Existen también varios libros que atacan a Blavatsky y que no pueden ser obviados en una reseña como esta y los principales son:

El Teosofismo, historia de una pseudo religión” (1921) de René Guénon, en donde hace un ataque frontal desde la óptica perennialista hacia la teosofía a la que él llama una “pseudo-espiritualidad” considerándola como una forma moderna de contrainiciación. Es la primera obra de Guénon y es un trabajo muy pobre, mal documentado y lleno de prejuicios (como lo demuestro en este capítulo: link).

El Mandril de Blavatsky” (1995) de Peter Washington. Este libro todavía no lo he leído pero sobre el cual la Biblioteca Upasika dice: “Peter Washington hace un repaso a los espiritualistas contemporáneos desde una visión amarillista que no busca la verdad sino el escándalo.”

 Los Maestros revelados. Madame Blavatsky y el Mito de la Gran Logia Blanca” (1994) de Paul Johnson. Este libro tampoco lo he leído todavía, pero el investigador David Pratt publicó un artículo muy bueno en donde derriba toda la argumentación que dio Paul Johson (y su artículo lo pueden leer aquí).

El Movimiento Oculto del siglo XIX y su relación con La Cultura Mundial” escrito por Rudolf Steiner. Pero resulta que mi investigación me demostró que Rudolf Steiner fue muy embustero como próximamente lo voy a demostrar en varios artículos que voy a publicar en el blog.

Una Sacerdotisa Moderna de Isis” (1895) de Vsevolod Solovyoff. Pero el cual fue contrarrestado por el libro de Beatrice Hasting titulado “El Fraude de Solovyoff” y yo no sabía al principio de la existencia de ese libro por lo que efectué mi propia investigación y también llegué a la misma conclusión de que Solovyoff mintió (ver link)

Madame Blavatsky dium y maga” de John Symonds, el cual fue refutado por el libro de Walter Carrithers “Madame Blavatsky

La Sacerdotisa de lo Oculto” de Gertrude Marvin y el cual fue también refutado por el libro de Walter Carrithers “La Verdad Acerca de la Señora Blavatsky: Una Carta abierta a la Autora de la Sacerdotisa de lo Oculto”.

(Nota: y ante la enorme cantidad de ataques que ha sufrido Blavatsky, Beatrice Hastings también publicó en 1937 un libro titulado “En Defensa de la Señora Blavatsky”)



Otros textos que atacaron a Blavatsky

Y hay también numerosos artículos y panfletos que también la atacaron y entre esos destacan:

1) El Reporte Hodson

Publicado en 1885 por Richard Hodgson. Y muchos de los detractores de Blavatsky se han apoyado en ese reporte para repudiar a Blavatsky, pero lo que no saben es que la investigación que llevó a cabo el señor Hodson estuvo tan mal hecha y con una clara intención de difamarla, que la propia Sociedad de la Investigación Psíquica de Londres (quien lo contrató) posteriormente reconoció públicamente haber cometido un error y pidió disculpas. (Como lo demuestro en este artículo: link)

Los ataques contra Blavatsky por Richard Hodson y también por los Misioneros escoceses del Colegio Cristiano de Madrás quienes quisieron imputarle la falsificación de varias cartas por parte de la pareja Coulomb, fueron refutados por varios autores siendo los más importantes: Charles Johnston, Victor Enderby, C. Jinarajadasa, William Kingsland, R. F. Vania, Aldai Waterman (W. Carrithiers), Iverson L. Harris, Beatrice Hastings y el último y más importante: Vernon Harrison.


2) Ataque conjunto de Elliot Coues y Mabel Collins.

Las difamaciones en este ataque han sido la base de “biografías” posteriores hostiles hacia ella, e inicialmente aparecieron en un artículo en el New York Sun de Nueva York, el 20 de julio de 1890.  William Judge promovió un juicio en contra del periódico por difamación, ganándolo en 1892. Y en Inglaterra, Mabel Collins promovió un juicio en contra de Blavatsky pero al final prefirió retirar los cargos.


3) Los espiritistas

Entre los espiritistas de la época encontramos a los enemigos más acérrimos de Blavatsky, siendo el más persistente William E. Coleman, que dejó varios escritos en contra de ella (1889-1893). Y durante el siglo XX entre las biografías infamatorias y hostiles destacan:
  • La biografía que escribió Gertrude Marvin Williams La Sacerdotisa de lo Oculto(1946).
  • La biografía que escribió John Symonds Madame Blavatsky dium y maga (1959).
  • Y la biografía que escribió Marion Meade “Madame Blavatsky la mujer detras del mito” (1980) y que puede ser considerada como la biografía hostil por excelencia.



La imparcialidad de mi punto de vista

En el artículo de la Biblioteca Upasika un comentarista arguyó lo siguiente:

« En una reseña crítica se debe intentar la objetividad y no marcar a priori la dirección del lector. Puede verse en esta página que de un tajo se califica de bastante pobre, mal documentado y lleno de prejuicios el trabajo de René Guénon. De igual manera se señala el trabajo de Peter Washington como un trabajo con una visión amarillista que no busca la verdad sino el escándalo, y se enaltece el trabajo de Wachtmeister, Vera Petrovna de Zhelihovsk, William Kingsland, etc. Como puede verse se está forzando la opinión del lector. »

A lo que el administrador le respondió:

“Por supuesto que es una visión subjetiva.”

Y es obvio que ese artículo está a favor de Blavatsky, pero yo les aseguro que he llevado a cabo una investigación seria, profunda y crítica, y concuerdo en gran medida con lo que señala el autor de ese artículo.

Y la razón por la que les aconsejo a los buscadores del conocimiento esotérico estudiar a Blavatsky. No es porque le tenga una gran veneración, sino porque mi investigación me demostró que muy probablemente ella sí fue una verdadera mensajera de los Maestros transhimaláyicos.

Y si digo que René Guénon efectuó una pésima investigación sobre Blavatsky y que Rudolf Steiner fue un embustero. No es porque odie a esos individuos, sino porque mi investigación me ha confirmado con pruebas que eso es cierto.

Pero si alguien me puede demostrar con argumentos validos que estoy equivocado. Yo seré el primero en agradecerle porque a mí no me interesa defender a los escritores “que me caen bien” y acusar a los escritores “que me caen mal”, sino saber cuáles de ellos realmente vale la pena leerlos con profundidad.






LA OPINIÓN DE DOS INVESTIGADORES ACERCA DE LAS BIOGRAFÍAS SOBRE BLAVATSKY

Y para enriquecer más el tema, a continuación les transcribo también la opinión que dieron José Rubio Sánchez y José Miguel Cuesta Puertes en su libro “Los Viajes Iniciáticos de Blavatsky” sobre las diferentes biografías que han sido escritas acerca de ella:

« Los libros que tratan sobre la vida de Blavatsky en castellano son pocos pero tampoco hay demasiados en otros idiomas.

El primero (que sepamos) fue el de Alfred Sinnett en 1886 titulado “Incidentes en la Vida de H.P. Blavatsky” y el cual se escribió con la intención de defender su nombre, y también “como una indirecta protesta contra los crueles y calumniosos ataques contra ella incluidos en el Informe de la Comisión nombrada por la Sociedad de Investigaciones Psíquicas para indagar los fenómenos relacionados con la Sociedad Teosófica”.

Sinnett pudo escribir su libro mientras que Blavatsky estaba viva y consultó con ella si debía o no poner algunos momentos más o menos “delicados” de su vida, como por ejemplo: su verdadera relación con su marido Nikóforo Blavatsky, otros matrimonios, la posible maternidad del niño llamado Yuri, etc.

En las “Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett” se pueden apreciar algunas de esas valoraciones. Y hay que precisar que esta obra tuvo varias reediciones y en la última, editada después de la muerte de Blavatsky, hay mucha más información.

También tenemos en castellano “Las Reminiscencias de H.P. Blavatsky y La Doctrina Secreta” de la Condesa Wachtmeister, que trata parcialmente de los últimos años en los que la aristócrata sueca se dedicó a ayudar y cuidar a su maestra, y habla también de cómo se escribió La Doctrina Secreta y lo importante que es esta obra para el futuro.

Al poco de morir Blavatsky salieron multitud de noticias en periódicos y revistas (especialmente las revistas teosóficas Lucifer de Londres y The Theosophist de Adyar, en la India), y sus mismos alumnos y conocidos escribieron artículos sobre la fundadora de la Sociedad Teosófica, como los reunidos en el libro “In Memory of H.P.B.”, o el interesante “La Verdadera H.P. Blavatsky” de William Kingsland.

Incluso su hermana, Vera Petrovna Zhelihovsky, escribió dos textos que se publicaron en las revistas antes mencionadas.

La misma Annie Besant preparó un breve artículo titulado “H.P.B. y los Maestros de Sabiduría” en donde la información que da sobre los viajes de Blavatsky es bastante confusa, aunque ella menciona que se basó en un manuscrito encontrado en la biblioteca de Adyar.

No podemos dejar de mencionar “Páginas de un Viejo Diario” de Olcott, también titulada “Historia Auténtica de la Sociedad Teosófica” y escrita a modo de diario, pero centrada en su convivencia con Blavatsky, es decir, desde que se conocieron en la granja de los Eddy en 1874, hasta el final de su vida, tanto la de Blavatsky, el 8 de Mayo de 1891, como la de Olcott, el 17 de Febrero de 1907.

Y es una pena que de los cuatro tomos que constituyen la obra original, al castellano solo se hayan realizado unos resúmenes en los dos tomos editados por la Comisión de Difusión y Propaganda de la Sociedad Teosófica de Argentina, en el año 1963.

Esta obra fue muy criticada por considerar que “deslucía” el personaje de H.P.B., contando curiosidades que la hacían “más humana”. Para algunos eso es bueno, porque muestra más la grandeza de Blavatsky, pero para otros, como Roso de Luna, es una muestra de cómo, ni los más cercanos a ella, la entendían.

Con el tiempo fueron apareciendo más obras, y en castellano resalta por méritos propios la del mencionado Mario Roso de Luna: “H.P. Blavatsky, Una Mártir del Siglo XIX” y que es un intento enciclopédico de narrar la misteriosa vida de la que siempre consideró su Maestra, por más que no la conoció en vida.

Roso utilizó todo el material a su alcance (Sinnett, Vera, Besant, Hartmann, sobre todo) y dio sus propias descripciones y explicaciones tanto de los viajes que realizó Blavatsky, como de muchos elementos de su vida y enseñanzas.

Nosotros respetamos a Roso y en cierta manera lo valoramos, pero hay que reconocer que su libro es un tanto “pesado” de leer y que se desvía constantemente en digresiones cogidas muy “al pelo”.

En castellano también tenemos lo que de su vida cuenta René Guenón al atacar la Teosofía en su demoledor libro “El Teosofismo”, un artículo de Julius Evola “La Teosofía y la Antroposofía”, y más recientemente “El Mandril de Madame Blavatsky” de Peter Washington, así como la biografía de la italiana Paola Giovetti, “Madame Blavatsky y su Teosofía”, un libro titulado “Teosofía” de Jacques Lantier, editado por Edaf.

Y hoy en día, ya sea en castellano o en inglés, podemos destacar la obra de Sylvia Cranston “H.P.B.” que es un tanto panegírica, y la de Marina Cesar Sisson “La Esfinge” que es más critica. Y también hay que mencionar sobre todos, el libro “Personal Memoirs of H.P. Blavatsky” de Mary Neff, que es donde más datos hemos podido recabar sobre los viajes que efectuó.

Y también sirven para conocer mejor a Blavatsky y su vida, las cartas que escribió, y algunas de esas cartas han aparecido hace relativamente poco tiempo, no sin algunas controversias, como “Las Cartas de H.P.B.”, vol. I, 1869-1879, publicada por Adyar y en donde se han integrado muchas cartas espurias e incluso falsas.

Por último cave recalcar que la propia obra de Blavatsky es una gran fuente de información, pues vemos (sobretodo en su primera obra “Isis sin Velo”) muchos de sus viajes contados por ella misma. »
(Prologo, p.13-15)


(Observación: y para los que quieran más información editorial sobre las diferentes biografías, la pueden obtener en el link de la Fundación Blavatsky.)



Ver también:





12 comentarios:

  1. La esfinge y los viajes iniciáticos son así como de cajón para los que les interesa la Madame y tomaré nota, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas de esas biografías son muy buenas, pero no les puedo poner links de descarga por el problema de los derechos de autor.

      Borrar
  2. Buenas Cid, tengo una duda y creo que eres las persona más idónea para responderla; claro si no te molesta, me interesa el tema de la Sociedad Teosófica, por lo mismo quiero asegurarme de que los escritos que se han hecho al respecto sea verídicos. ¿Recomiendas las estancias de Dyzan? Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Como puedo saber cuál es la original? Digo, supongo que existen muchas copias fraudulentas.

      Saludos.

      Borrar
    2. Ahí esta el asunto. Por el momento solo he encontrado artículos que tratan sobre ese libro y cuando tenga el tiempo los traduciré los resumiré y a partir de lo que dicen buscaré si encuentro los textos auténticos (o aunque sea parte de ellos).

      http://www.davidpratt.info/dzyan.htm
      http://www.blavatskyarchives.com/dzyan.htm
      https://blavatskytheosophy.com/the-secret-book-of-dzyan/

      Borrar
  3. sir Swami Sivananda cid conoces ??? es pasable

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo lo conozco de nombre por lo que no te puedo opinar al respecto, pero cuando pueda lo investigaré.

      Borrar
  4. Hola Cid ,podría hacer un informe sobre los ORBES?Gracias.








    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me disculpo pero no los conozco y ahorita no tengo tiempo para investigarlos.

      Borrar
  5. Blavatsky es otro de los grandes fraudes de la humanidad. Aquí una investigación harto seria. https://goo.gl/F1NqsE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le eché un vistazo y está lleno de errores pero además ni siquiera es una biografía de Blavatsky sino un artículo que busca repudiar a los maestros y tristemente se nota que su autor no ha investigado con seriedad.

      Borrar