LAS ALTERACIONES HECHAS A LA KABALA



ORIGEN DEL ZOHAR Y LA KABALA JUDÍA

En Occidente, la primera Kabala en la que un hombre mortal nunca osó explicar los mayores misterios del universo y mostrar las llaves de “aquellas puertas ocultas en los terraplenes de la naturaleza a través de las cuales ningún mortal puede siquiera pasar sin despertar a los pavorosos centinelas nunca vistos a este lado de su muro”, fue recopilada por un sabio conocido como el rabino Shimon Ben Yochai, quien vivió en la época de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén.

(Entre finales del siglo I y principios del siglo II después de Cristo.)

Sólo unos treinta años después de la muerte de este renombrado kabalista, sus manuscritos y explicaciones escritas (que hasta entonces habían estado en su poder como el más precioso de los secretos) fueron usados por su hijo el rabino Eleazar y otros hombres eruditos, para hacer una compilación de la enseñanza, creando el famoso libro conocido como el Zohar (“El Esplendor de Dios”). Desde entonces esta obra ha sido una fuente inagotable de información y de conocimiento para todos los kabalistas posteriores, y todas las Kabalas genuinas que se elaboraron después en Occidente fueron basadas en lo que dice el Zohar.

Antes de todo esto, las doctrinas secretas se habían ido trasmitiendo de manera ininterrumpida a través de la tradición oral. Siendo escrupulosa y celosamente guardadas por los sabios de Caldea, India, Persia y Egipto. Y pasadas de un iniciado a otro, con un extremo cuidado de no alterarlas. Sin embargo,



MOISÉS ALTERÓ LA ENSEÑANZA

Por primera vez, las doctrinas secretas, al pasar por Moisés (quien fue iniciado en Egipto) experimentaron algunas ligeras deformaciones. Esto debido a consecuencia de la ambición personal de este gran profeta, ya que también era un médium, y quiso hacer pasar al ser con quien se comunicaba (el iracundo “Jehová”) por el espíritu del mismísimo Dios, y así ganó inmerecidos laureles y honores.

(Por lo que comprendo, Moisés si fue un gran iniciado, pero llevado por la ambición [algo muy común entre los dirigentes] maniobró para tener mayor poder y gloria. Y puede ser porque en la Biblia Moisés aparece como el “máximo profeta y legislador del pueblo hebreo”.

Y seguramente cumplió grandes hazañas, pero también el estudio de la historia me ha mostrado que cuando un personaje histórico o religioso aparece con tanta gloria, es porque usualmente ese individuo [o sus seguidores] laboraron para vanagloriarlo de más…)


La misma influencia le impulsó a Moisés a alterar algunos de los principios de la gran Kabala oral, a fin de acrecentar su secreto. Y es así que expuso simbólicamente estos principios en los cuatro primeros libros del Pentateuco, pero por misteriosas razones, los retiró del Deuteronomio.

Habiendo así Moisés iniciado a su manera y de forma tergiversada a sus “setenta Ancianos”, estos sabios sólo pudieron dar lo que habían recibido, y es de esta manera como se generó la primera oportunidad para la herejía y las interpretaciones incorrectas de los símbolos.

Y así, mientras que la Kabala Oriental permanecía en su forma original pura, la Kabala judía se fue llenando de obstáculos, y las claves para muchos de los secretos (prohibidos por la ley mosaica) fueron malinterpretadas intencionadamente.

Aun así, los poderes conferidos a los iniciados hebreos por el conocimiento kabalístico seguían siendo formidables, y de todos los más renombrados kabalistas judíos, el rey Salomón y su padre David (a pesar de sus penitenciales salmos) fueron los más poderosos. Pero sin embargo, la doctrina secreta permaneció puramente oral hasta, como dije antes, los días de la destrucción del segundo Templo.

Filológicamente hablando, la palabra Kabala está formada por dos palabras hebreas que significan “recibir”, porque como vimos, en los tiempos antiguos, el iniciado la recibía oral y directamente de su maestro. Y el libro el Zohar fue escrito sobre información recibida inicialmente por los grandes maestros del Oriente, pero alterada desde la epoca de Moisés por su ambición.



LOS ROSACRUCES ADOPTARON LAS ALTERACIONES DE LA KABALA JUDÍA


Si bien, los primeros Rosacruces aprendieron también sus primeras lecciones de sabiduría de los maestros orientales (ya que su fundador Rosencranz estudió largos años en el Oriente antes de regresar a Europa para fundar la Orden de los Rosacruces)

No fue así con sus descendientes directos: los filósofos del fuego o Paracelsistas, ya que en muchos aspectos, la Kabala rosacruz demuestra ser una versión gemela de la Kabala judía, pero que con el tiempo se fue deformando aún más. Comparemos.



UN EJEMPLO DE LAS ALTERACIONES EFECTUADAS

Por ejemplo, los kabalistas rosacruces admiten también a los Shedim (nombre que los judíos dan a los demonios) y que los kabalistas judíos asocian con los elementales (o sea con los espíritus de los elementos). Los cuales por cierto, sólo dividen en cuatro clases: los del aire, el agua, el fuego y los minerales.

(Cuando en realidad existen más tipos de elementales. Pero bueno, era también comprensible que en esas épocas antiguas sólo conocieran los elementos palpables.)

Los kabalistas rosacruces (también llamados kabalistas cristianos) creen también como los judíos en Asmodeo (el “Maldito para Siempre” o sea Satán). Y para ellos, Asmodeo o Asmodi, es el jefe de los duendes elementales.

Ahora bien, esta doctrina por sí sola, difiere considerablemente de la filosofía esotérica Oriental, que niega que el gran Ain-Soph (el Infinito o lo Ilimitado) que hizo su existencia conocida a través de la sustancia espiritual emanada de su Luz Infinita que es la mayor de las diez Inteligencias o Emanaciones (el primer Sephira) pudiera crear jamás un mal infinito y macrocósmico.

(En palabras más sencillas, que el “Mal Cósmico” no existe. Y esto lo dicen también los Seres de Luz. Ver: el mal explicado por los ángeles)

La enseñanza esotérica Oriental nos explica que aunque las tres primeras esferas de las siete (tomando por seguro que nuestro planeta es el cuarto) están habitadas por hombres elementales o futuros (esto quizás podría contar para la doctrina moderna de la reencarnación) y aunque hasta que se conviertan en tales hombres, son seres sin almas inmortales en ellos y sólo son en ese momento las “más burdas purgaciones del fuego celestial”, aun así NO pertenecen al Mal Eterno.

(En palabras más sencillas, que los elementales, incluso los del reino más bajo. No son ese “Mal Eterno” que preconizan las religiones abrahámicas. Ver: la lucha entre el bien y el mal)



KABALA OCCIDENTAL Y KABALA ORIENTAL

El conocimiento trascendental y la filosofía de los más grandes kabalistas Orientales nunca penetró más allá de cierta frontera y los Herméticos, o mejor dicho los Rosacruces (si fuéramos precisos) nunca fue más allá de resolver los majestuosos, pero más limitados problemas de la Kabala judía, que podemos dividir como sigue:

    1.          La naturaleza del Ser Supremo.
    2.          El origen, creación y generación del Universo, el Macrocosmos.
    3.          La creación o generación del flujo de los ángeles y el hombre.
    4.          El destino último de los ángeles, el hombre y el Universo, o la afluencia.
    5.          Mostrar a la humanidad el significado real de la totalidad de las Escrituras Hebreas.

Así, la verdadera Kabala, me refiero la de las primeras edades de la humanidad sigue en posesión, como dije antes, de unos pocos filósofos Orientales.

¿Dónde están y quiénes son?

Es más de lo que me es permitido revelar.

(Blavatsky, Collected Writings, vol. I, p.110 a 113. extractos)

(Eso lo dijo Blavatsky en julio de 1875, cuando apenas se iba a fundar la Sociedad Teosófica y todavía estaba muy prohibido detallar sobre los “Grandes Hermanos del Oriente”. Ahora ya sabemos más de Shambala y de la gran Logia de los Maestros.)


_ _ _

Cómo preámbulo para un artículo publicado en la revista de la Sociedad Teosófica, Blavatsky detalló más sobre este tema:

« El difunto Eliphas Lévi fue el más erudito kabalista y ocultista de nuestra época en Europa y todo aquello escrito por su pluma es preciado para nosotros, ya que nos ayuda a comparar sus apuntes con las enseñanzas ocultas Orientales y (por la luz que arroja sobre ambas) nos permite probarle al mundo que los dos sistemas:
  • El esoterismo Oriental (traído últimamente al Occidente a través de la Teosofía Original) y
  • El esoterismo Occidental (cuya fuente principal es la Kabala Caldeo-Judía)
Son uno solo en sus principales doctrinas metafísicas.

Solamente que mientras que los ocultistas Orientales nunca han perdido de vista las claves de su esoterismo, y diariamente están verificando y elaborando sus conocimientos por medio del experimento personal y por la luz adicional que les procura la ciencia moderna.

Los ocultistas Occidentales se han encontrado desencaminados durante muchos siglos, debido a la introducción de elementos ajenos, tales como:

-        dogmas cristianos (ya vimos un ejemplo con la incorrecta noción del mal, pero también hay más como el repudio a la reencarnación, o la idolatría a Jesús quien indudablemente fue un gran Maestro, pero no el “Hijo de Dios” en el que la iglesia lo transformó, etc.)
-        así como interpretaciones incorrectas de la Biblia (como lo muestran los creacionistas que a pesar de todas las pruebas científicas, siguen rechazando la evolución biológica. Y es que lo peor que pueden hacer, es aceptar de manera literal todo lo que dice la Biblia.)

Y como consecuencia de todo esto, los ocultistas Occidentales han perdido las verdaderas claves para saber interpretar las antiguas enseñanzas esotéricas, y por consiguiente han tratado de llenar los huecos con explicaciones provenientes de las profundidades de sus imaginaciones y de sus creencias personales. »

(Collected Writing, Vol. III, p. 288-289, transcrito del artículo titulado: “Ideas extraviadas Acerca de la Muerte y Satán” por Eliphas Levi, publicado en The Theosophist, Vol. III, Nº 1, octubre 1881, p. 12-15)


Para empeorar el asunto, estas deformaciones fueron a su vez adoptadas por los kabalistas judíos que residían en Europa:

« La Kabala terminó por perderse aún más en el siglo XIII. Cuando el rabino español y kabalista Moisés de León, para publicar el Zohar, tomó todo lo que pudo encontrar.

¿Y qué es lo que encontró?

Pues bien, como faltaban muchos versículos, y tantas cosas estaban perdidas, él tuvo que ir con los cristianos orientales y con los gnósticos caldeos, para pedirles que le ayudaran, ya que ellos tenían su propia Kabala. Y el resultado fue que el Zohar de Moisés de León se encuentra más cercano de los dogmatismos cristianos, que de la enseñanza de los antiguos sabios. Ese fue el resultado. »
(Los Comentarios a la Doctrina Secreta, p. 512)

« Estas deformaciones es el arma usada por los kabalistas fanáticos llamados “cristianos” para atacar a los ocultistas orientales (cuando como vimos estos últimos son los que conservan la enseñanza original).

Estos kabalistas sectarios leen el Zohar, no para encontrar en él la antigua Sabiduría, sino para descubrir en sus versículos deformados, los medios para confundir. Así por ejemplo, uno de esos pseudo kabalista fue el Marqués de Mirville en Francia, el cual estudió el Zohar y otros antiguos textos de la Sabiduría Judía, con la ayuda del Caballero Drach (un antiguo rabino kabalista convertido a la iglesia romana) y con su ayuda escribió media docena de volúmenes llenos de ataques y calumnias contra todos los ocultistas orientales eminentes. »
(La Doctrina Secreta Vol. II, pg. 476, extractos)

Y como si todo este desorden no fuera ya suficiente.

« Los nuevos estudiosos de la Kabala han añadido más dogmas que generan aún mayor confusión. Y es así que con métodos como el de la Gematría (método que altera las palabras en los textos kabalisticos, en función del valor numérico que se le asigna a las letras) ahora puedes hacer lo que quieras. Puedes por ejemplo encontrar en la Kabala a Washington, ¡el primer Presidente de los Estados Unidos! »
(Los Comentarios a la Doctrina Secreta, p. 513)
_ _ _

El resultado de todo esto es que en la actualidad TODAS las Kabalas accesibles al público, se encuentran en mayor o menor medida alteradas.

(Debo precisarles que si el esoterismo Oriental [el verdadero] se ha mantenido puro a pesar del transcurso de los siglos, si bien es cierto que se debe en gran parte porque sus miembros son más impecables que nosotros –  ya que los Adeptos más avanzados se encuentran allá – también y principalmente se debe porque es en el Oriente donde se encuentra la sede central de la Jerarquía planetaria [me refiero a Shambala] y por lo tanto han estado bajo la dirigencia directa de Seres divinos, lo que les ha permitido evitar que la Logia de los Maestros se corrompa.

Mientras que en Occidente – y también de manera más exotérica en Oriente – al ser las Organizaciones ocultistas fundadas por mensajeros provenientes de Shambala, y luego dejadas en manos de sus discípulos, inevitablemente terminan con el tiempo siendo degeneradas por la corrupción de los hombres.)



OBSERVACIÓN

El propósito de este capítulo NO es de desprestigiar a la Kabala que indudablemente ha sido una de las principales fuentes de conocimiento esotérico para los ocultistas Occidentales desde la época de Jesús. Sino para hacerles comprender que al estar la enseñanza manejada por los hombres (y a pesar de todos los cuidados) dicha enseñanza va siendo alterada por los hombres con el transcurso del tiempo, e incluso puede ser modificada a tal grado que terminé por decir lo contrario a lo que decía la enseñanza original.

Y como podemos ver, estas deformaciones se han efectuado desde tiempos muy antiguos.

Por lo tanto, estén muy conscientes de este hecho.

Y se los digo porque he sabido de kabalistas intransigentes que rechazan otras enseñanzas sólo porque difieren de lo que está escrito en la Kabala…

Como pueden constatarlo, el fanatismo se encuentra en todas partes.

Por lo tanto, saquen todo lo bueno que puedan encontrar en la Kabala, pero estén conscientes que ha subido alteraciones, y que estas alteraciones ha sido retomadas por la mayoría de las enseñanzas esotéricas en Occidente. Para que así no caigan en el dogmatismo, como les ha sucedido a tantos ocultistas.

23 comentarios:

  1. Hola muy bueno lo de la cábala. Te quería preguntar que opiniones tenes de ELIPHAS LEVI y de PAPUS , por que estoy pensando comprarme libros de ellos, pero eh leído que sus términos de magia son relativos, seguramente has leído algo de ellos ( directamente o indirectamente) ya que por ejemplo blavatsky en algunos libros nombra a LEVI . En fin quería que me digas tu opinión de los dos, o que has leído de ellos hasta ahora. Saludos .SETH.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Papus lo he leído superficialmente y hasta ahora me ha gustado lo que escribe. Pero obviamente necesitaría estudiarlo más para poderte dar una opinión más profunda de él.

      Eliphas Lévi, acabo justo de terminar el capítulo sobre él:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/05/eliphas-levi-ensenanza-estudio-libros.html

      Borrar
  2. Por algo moisés fue castigado o no puedo seguir dirigiendo a los iraelitas hasta canaan, la biblia arroja pocos detalles sobre ello, los pocos datos que hay son dudosos y contradictorios. La biblia tal cual la conocemos esta llena de deformaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, la Biblia no escapó a las alteraciones que hacen los hombres. Y sobre Moisés no sabría decirte, pero puede ser.

      Borrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. « Es bueno saber de estas cosas, pero yo quisiera saber de una dirección para estudiar las ciencias ocultas. »

      María López edito tu mensaje para que no salga tu mail, porque de lo contrario te van a escribir muchos abusivos que van a querer engatusarte.

      Y es que los verdaderos instructores no hacen proselitismo. Uno tiene que ir a buscarlos.

      Borrar
  4. Hola. Soy un iniciado en la Orden de la Aurora Dorada (Zelathor, Neofito en el grado 1-10 de la A.D). Me interesa muchisimo la presentacion que Ud. Hace sobre la Kabalah, siendo que en la Orden a la cual pertenezco se basa en la Judeo-Caldea. Lo de Moises es nuevo para mi, como asi tambien lo de Jesus. Si bien siempre me intereso el aspecto practico de la Kabalah (Magia Ceremonial y Ritual) descubri que la Teosofia brinda muchas respuestas que no alcance a ver el la A.D. Su forma de explicar las cosas es simple y comprensible y aun asi tengo muchas dudas que surgen de las lecturas de su pagina. Si a Ud. no le parece mal, le envio mi mail de contacto para establecer un canal mas dinamico de conversacion. Desde ya. muchas gracias. L.V.X.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      El detalle es que este año realmente estoy muy saturado de trabajo y se me dificulta mucho comunicarme por mail. Por lo que me es más fácil que me expongas tus dudas en los comentarios, aunque muchas cosas todavía ignoro, pero en lo que pueda con gusto te asesoraré.

      Borrar
  5. Entonces lo de Arbatel debe ser alto lío cabalístico

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes Cid,
    quería preguntarte si ¿en los libros del Zohar (edición Obelisco), que podemos encontrar en las librerías esotéricas, las enseñanzas están también alteradas? ¿Existe actualmente alguna obre sobre cábala que parta de una fuente fidedigna y no desvirtuada?
    Bien, gracias por tu aportación ...
    Xavier

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No soy experto en kabala y por lo tanto no sabría decirte. Lo que yo tengo entendido es que las alteraciones a la enseñanza kabalistica se han ido haciendo desde épocas muy antiguas (desde Moisés por lo que menciona Blavatsky). Y ya te imaginarás que mientras más ha pasado el tiempo, más se le han ido añadiendo deformaciones e inventos.

      Por lo tanto, lo que yo te recomendaría es que primero estudies las enseñanzas más genuinas que encuentres y estás las utilices como base para analizar la kabala. Y así vas a poder interpretarla mejor y también percibir que enseñanzas de kabala son las menos desvirtuadas.

      Borrar
  7. Muy buen posteo, Cid! hace rato tenía ganas de leer algo sobre esoterismo judío.

    Por cierto, ¿conocés el L/L Research y el Libro de Uno (o Material de Ra)?. Echale un vistazo, en caso de que no: http://www.llresearch.org/library.aspx

    Hace muchísimo leí algunos artículos y comentarios, y supuestas canalizaciones de 3 seres llamados Ra, Q'uo y Hatonn. Por lo poco que recuerdo, creo que había bastante relación entre lo que leí sobre Blavatsky y su cosmología con éso, nada más que en vez de utilizar la idea de cuerpos sutiles, se usa la idea de 'densidades'. En fin, eso, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No los conozco. Gracias por los links. Cuando pueda les echaré un vistazo.

      Borrar
  8. Hola Cid, un saludo afectuoso desde Chile (la verdad ni sé de dónde eres). Gracias por compartir esta info, te quería preguntar al paso qué sabes respecto a la "deidad" o como se le pueda llamar con la que Moisés tuvo contacto (Yahveh)?. ¿era un ser de otra dimension como muchso piensan?¿extraterrestre? ¿un dios menor o alguna clase de espiritu o jerarquia? La verdad es que no encuentro en lo personal que era un dios muy amigable, de hecho las tiene todas de ser un Señor de la Guerra en términos de conquistas y de poderio impuesto a otras naciones... Particularmente y a traves de mis estudios, es comparable a uno de los hijos de Baal, Ishkur, o tal vez Ninurta, deidades sumerias del tipo Dios de la guerra, algo belicos y sedientos de poder. No se que opinas, me gustaria poder comlementar mi punto de vista con el tuyo propio. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto.

      El Maestro Morya menciona que existen “divinidades imperfectas” que se complacen en ser adoradas por los hombres y yo sospecho que el Jehová del Antiguo Testamento fue una de ellas.

      Borrar
  9. Recomiendo los libros del Rav Kaplan sobre kabalah, Sepher Yetzirah especialmente.

    ResponderBorrar
  10. Buen artículo, yo acabo de recoger de H.P. Blavatsky fragmentos en donde dice exactamente lo mismo. La única Kabala que se mantiene sin errores es la oriental. La otra desde Moisés hubo cambios y errores. Ella asegura que no es fácil dar con ella, que se mantiene en Oriente... Sabes si existe alguna publicación o escuela que se base en la oriental? Para mí la mejor fuente de conocimiento esotérico es Blavatsky, sin duda. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente la Teosofía Original expuso parte y se basa en la Kabala Oriental.

      Borrar
  11. Muchass gracias por toda la información. ...me está aclarando muchísimas dudas.

    ResponderBorrar
  12. Decidme por favor, ¿Esa kabbalah Oriental donde se puede estudiar?.Estudio Kabbalah hebrea o Judaica , y me gustara saber si hay Escuelas y libros de Kábalah Oriental.Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. “Kábalah Oriental” es una forma que utilizó Blavatsky para referirse al conocimiento esotérico oculto que detienen los maestros transhimaláyicos, y una parte de ese conocimiento (la parte que se pudo dar al publico) fue difundida al mundo a finales del siglo XIX, a través de lo que se conoce como la Teosofía Original.

      Borrar
  13. exelente fulcanelli explica dos cabala judia y la fonetica o lengua de los pajaros seria bueno estudiar la teosofia la alquimia a la luz de la fisica cuantica

    ResponderBorrar