¿PIEDRAS GRABADAS DE ICA, AUTENTICAS o FRAUDE?



Son una colección de piedras volcánicas de diferentes tamaños con grabados representando una amplia variedad de escenas:

-        dinosaurios, a veces al lado de humanos
-        tecnología avanzada: telescopios, cohetes, etc.
-        cirugías,
-        mapas,
-        etc.

Fue el Doctor Javier Cabrera, miembro del Colegio Internacional de Cirugía y de la Universidad de Perú quien las dio a conocer. En 1966 recibió como regalo de cumpleaños de parte de su amigo Félix Romero una pequeña piedra con el dibujo grabado de un pez extinto hacía millones de años. A partir de entonces, durante treinta y cinco años coleccionó entre diez y quince mil piedras que les fueron proveídas por los lugareños.

En 1974, el escritor Robert Charroux investigó el caso y publicó el libro L’Enigme des Andes. Aunque fue J.J. Benítez quien lo hizo conocido con su libro Existió otra Humanidad (1975). Posteriormente en su serie de Televisión Planeta Encantado, capitulo "La Huella de los Dioses” (2002) aborda de nuevo el tema.


Lo que me choca de Benítez es que para atraer al público, aumenta el suspenso mezclando hechos auténticos, con eventos inventados, sin importarle que tanto confunda a sus lectores. En este caso, a pesar que desde 1975 se ha demostrado que los grabados son falsificaciones, en vez de aceptar que se equivocó, mantiene una actitud de seguir investigando para mantener cautivada a su audiencia.

Por ejemplo en el video, el nativo Basilio Uchuya principal proveedor de las piedras lo invita a uno de los yacimientos donde supuestamente encontraron las piedras, cuando varias veces en el pasado Uchuya ha declarado y demostrado como ¡las ha falsificado él mismo!

Benítez para darle un aire de autenticidad a las cuatro piedras que en el video se descubren en dicho yacimiento dice que el terreno está “perfectamente afirmazado e intacto, por lo tanto es muy difícil que haya habido algún tipo de manipulación”, y mientras que lo dice ¡¡¡con una simple brocha despeja la piedra!!!


PRUEBAS DEL FRAUDE

Desde 1975 los arqueólogos se mostraron muy desconfiados por la mezcolanza de diseños de culturas diferentes. Lo que indicaba que habían sido fabricadas por personas con escasos conocimientos de las culturas prehispánicas. Y sobre todo porque el Dr. Cabrera y su huaqueo se negaron a mostrar el lugar donde las habían encontrado.

Siendo ilegal vender descubrimientos arqueológicos, las autoridades detuvieron a Basilio Uchuya quien reconoció haberlas falsificado con su esposa y otras personas.
Se puede argumentar que mintió para no ser castigado, pero tuvo que dar pruebas al respecto.
Es así que la revista peruana Mundial publicó fotos que lo mostraban labrando las piedras. Uchuya decía que la inspiración la obtenía de los dibujos de revistas y libros de estampas de niños. La mayoría de estos mostraban dibujos de dinosaurios y dibujos médicos de operaciones. Las piedras quedaban negras porque después de horneadas con bosta de animales se les embarraba betún de zapatos.

En 1977, para el documental El Sendero de los Dioses de la BBC, Basilio fabricó una "auténtica" piedra de Ica con el taladro de un dentista y añadió la capa oscura exterior cociendo la piedra en un horno con estiércol de vaca, todo ello en un tiempo récord.

Cuando lo entrevistó el escritor Erich von Däniken confirmó que las había falsificado, pero se retractó durante una entrevista posterior con un periodista alemán.

Varios laboratorios han confirmado después de analizarlos que los grabados fueron hechos en años recientes:
  • los bordes de los grabados son rectos y relativamente limpios, lo que es prácticamente imposible que se presente en piedras que han estado enterradas o expuestas al medio ambiente durante miles de años, como se nos quiere hacer creer,
  • se encontraron rastros de papel de lija, del uso de sierras y fresas mecánicas.
Por otro lado hay incongruencia entre la tecnología representada en las piedras y la calidad técnica de las mismas.

Los dinosaurios muestran muchos errores:
  • sólo aparecen animales conocidos en esa época (1960-1970) y no los dinosaurios encontrados recientemente en el Perú,
  • se comete el error de juntar dinosaurios de diferentes periodos geológicos y lugares de la tierra,
  • errores anatómicos como cuando humanos practican cesareas a dinosaurios y otros reptiles siendo estos ovíparos, 
  • errores fisiologicos como cuando sauropodomorfos devoran a seres humanos siendo estos herbívoros, 
  • errores físicos como saurios voladores cabalgados por seres humanos. Estos solamente planeaban lanzándose desde acantilados ayudados por las corrientes de aire, ya que eran incapaces de volar y, por lo tanto, sería prácticamente imposible que pudieran volar con un hombre colgado a sus espaldas.

Les recomiendo este blog para los que quieran información más detallada:
www.marcianitosverdes.haaan.com/2006/10/las-piedras-de-ica

_  _  _

Es una lástima que siempre haya gente manipuladora que por el afán del lucro o de atraer la atención cometen fraudes, aumentando la desconfianza de los escépticos, dificultando la labor de los que están en la búsqueda y confundiendo al pueblo. Por ello siempre recomiendo tener una actitud de abertura de mente y de desconfianza a la vez. Esto lo detalló en ¿cómo abordar el esoterismo? 

Por otro lado, siendo objetivos, aun descartando toda la fantasía que el tema pueda generar, el hecho que haya fraudes no es una prueba suficiente para rechazar la posibilidad que en el pasado hayan existido grandes civilizaciones actualmente desconocidas.



Ver también:

1 comentario:

  1. Hola!
    perfecta la página. No obstante te dejo mi blogspot también sobre las Piedras de Ica, con imágenes, vídeos, documentos y otros recopilados aprox en 10 años.
    www.piedradeica.blogspot.com
    Salu2.

    ResponderBorrar