Helena Blavatsky (“¿Por qué sufren los animales?”)
En
términos generales, la Teosofía explica que comer carne es nocivo para
los humanos de varias maneras, sin mencionar que también es algo innecesario y
un profundo acto de abuso hacia nuestros hermanos menores del reino animal.
Sin
embargo, en su extenso artículo “¿Tienen
alma los animales?”, Madame Blavatsky fue más lejos en sus explicaciones que
las que dio en su libro “La Clave de la
Teosofía” y este capítulo vamos a resumir y explicar dicho
artículo, el cual se publicó originalmente en la revista The Theosophist en 1886.
Ella
precisa que:
« Aunque
este escrito es un débil intento (pues uno más elaborado requeriría de varios volúmenes)
el presente ensayo pretende convencer a la gente de la gran criminalidad que
cometen los hombres al quitarle la vida a los animales y particularmente cuando
lo hacen por diversión y en la vivisección. »
Porque
para Madame Blavatsky en realidad es un gran crimen privar de la vida a los
animales, y más aún si se hace para los propósitos del así llamado
“entretenimiento de ir de casería” o “el deporte de cazar”.
El
artículo comienza diciendo que:
« Son
muchas las “supersticiones religiosas orientales” que a menudo las
naciones occidentales las tildan de “anticuadas” y las desprecian como si se tratara de “estupideces”. Pero
ninguna ha sido tan objeto de burla y prácticamente considerada una provocación como
es el gran respeto que los Orientales muestran por la vida animal (y es que aquéllos individuos
que comen carne no pueden simpatizar con los que se abstienen totalmente de
consumirla).
Los
europeos constituimos naciones de bárbaros civilizados, y son pocos los milenios
que nos separan de nuestros ancestros cavernícolas que succionaban la sangre y
la médula de los huesos crudos. Por lo tanto es natural que aquéllos que
arrebatan vidas humanas tan a menudo y frívolamente en sus guerras perversas, menosprecien
por completo las agonías mortales de los animales y sacrifiquen
diariamente millones de vidas inocentes e inofensivas. Y aún cuando somos
demasiado epicúreos para devorar filetes de tigre o chuletas de cocodrilo, sí
nos deleitamos con corderos tiernos y faisanes de plumas doradas.
(…)
Y tampoco es un asunto de gran preocupación que el rudo europeo se mofe del
gentil hindú, el cual se horroriza al mínimo pensamiento de matar a una vaca, y
que el europeo también se rehúse simpatizar con los budistas o los jainistas en
su respeto que tienen por la vida de cada criatura sintiente (desde el elefante hasta el
mosquito). »
Sin
embargo Blavatsky reconoce (aunque no se esté de acuerdo o se condene el acto)
la queja que muchos occidentales hacen cuando dicen que:
« Comer
carne se ha convertido en una necesidad vital para su constitución física y
salud, a pesar del hecho de que eso signifique miríadas de víctimas en cada
ciudad, municipio o pueblo del mundo civilizado que se sacrifican diariamente
en templos dedicados a la deidad, como lo denunció San Pablo y reverenciados
por personas “cuyo dios es su barriga”. »
Pero
a esto Blavatsky objeta:
“¿Y quién puede echar
mano de la misma excusa para los deportes?”
« La
pesca y la cacería, las cuales son consideradas por muchos occidentales como las más fascinantes actividades de entretenimiento de la
vida civilizada, en cambio son consideradas entre las más objetables desde el punto de vista de
la filosofía oculta y las más pecaminosas para los ojos de los seguidores de
esos sistemas religiosos que son la herencia directa de la Doctrina Esotérica, me
refiero al hinduismo y el budismo.
Con
todo eso, ¿no hay acaso alguna buena razón para que los adherentes de estas dos
religiones (que son las más antiguas del mundo) vean a los animales –del más
grande cuadrúpedo al insecto infinitesimalmente más pequeño– como sus hermanos
menores, sin importar cuán estúpida parezca esa idea para un europeo? »
En
un artículo posterior titulado “¿Por qué
sufren los animales?”, Helena Blavatsky escribió:
« Puede ser útil aunque desagradable para algunos religiosos, si se les dijera
que la culpa de este sufrimiento universal [de los animales en manos humanas] recae
completamente sobre nuestra religión occidental y la educación temprana.
Todos
los sistemas filosóficos orientales desde la antigüedad (brahmánicos, egipcios,
chinos y finalmente el budismo que es el más puro y noble de todos los sistemas
éticos existentes) inculcan la gentileza y la protección hacia cada criatura
viviente, desde las terrestres hasta las aves, incluyendo a las más raras y a
los reptiles.
En cambio nuestra religión occidental se mantiene en su aislamiento, como un
mausoleo hacia el egoísmo más gigantesco concebido alguna vez por el cerebro humano, ya que no menciona ni
una sola palabra a favor o por la protección de los animales.
Todo lo contrario.
La
teología católica destaca una frase en el capítulo de la Creación y la
interpreta como si fuera una prueba de que los animales (como todo el resto)
fueron creados para servir al hombre. Ergo, la matanza deportiva se ha convertido para
los occidentales en una de las diversiones más populares.
Y bajo ese pretexto tenemos a millones de pobres e inocentes pájaros heridos, torturados
y asesinados cada otoño en todos los países cristianos para la recreación
humana.
Y
de ese concepto yace también seguido la crueldad que tienen los hombres hacia el potro y hacia el
novillo, como lo muestra la ingratitud con la que los hombres tratan a estos animales después de años de trabajo duro y la indiferencia brutal de su destino cuando su edad ya no les permite seguirlos explotando.
(En la época de Blavatsky todavía no se había inventado el coche a combustión y por lo tanto los humanos seguían utilizando mucho a los caballos para desplazarse.)
En
cualquier país occidental el en el que estuve, percibí el asesinato de animales
por diversión y su inútil aniquilación. »
(Es
cierto que en el Oriente también se caza a los pobres animales por entretenimiento,
pero es indudable que el respeto que promulgan las religiones orientales hacia
nuestros hermanos menores han limitado mucho esas actividades.)
En
su artículo “¿Tienen alma los animales?”,
Helena Blavatsky continúa informando al lector que:
« En
la antigua Esparta (aquélla cuyos serios ciudadanos nunca fueron menos
sensibles a los delicados sentimientos del corazón humano) cuando alguien era
acusado de torturar a un animal por diversión, era ejecutado de la misma manera
como aquél cuya naturaleza era tan villana que no se le podía permitir
continuar viviendo. Pero en el Occidente “civilizado” que progresa rápidamente
en todo salvo en las virtudes cristianas, el poder (hasta hoy) permanece como
sinónimo de derecho.
La
práctica cruel y completamente inútil de disparar a aves y animales por mero
deporte, en ninguna otra parte se lleva a cabo con más fervor como en la
Inglaterra protestante, donde las piadosas enseñanzas de Cristo difícilmente
han suavizado los corazones desde la época de Nimrod (quien era el cazador poderoso que se presentaba ante el Señor).
Para
su conveniencia, la ética cristiana se ha convertido en silogismos tan paradójicos
como aquéllos de los “paganos”. Y así por ejemplo, en una ocasión un cazador me
contó que dado que “ningún gorrión cae al suelo si no es con la voluntad del
Padre”, él que mataba unos cien gorriones por deporte, estaba llevando a cabo cien
veces la voluntad del Padre Divino !!! »
(No
veo por qué te ofuscas Blavy. La historia nos ha mostrado que los hombres
siempre tergiversan las enseñanzas espirituales para satisfacer sus bajos
instintos, porque cualquier persona con la conciencia despierta sabe que un
verdadero cristiano no debe de matar a los animales por puro placer.)
Y como teósofos, sentimos
decir que casi toda forma de cristiandad (o espiritualidad
basada en el cristianismo) recurre en mayor o menor medida a ese tipo de grandes sofismas para defender
la práctica de matar animales y comer sus cuerpos.
Para
dar sólo dos ejemplos: el ismo del Nuevo Pensamiento cristiano (del cual las
dos ramas principales son “la Escuela de
Unidad del Cristianismo Práctico” y “la
Ciencia Religiosa” o “Ciencia de la
Mente”) así como el libro conocido como “Curso
de Milagros”, tienen a la Unidad y la Divinidad de toda vida como su enseñanza
central y lo enfatizan constantemente (junto con destacar la importancia de la
compasión, la paz, el amor, etc.).
Las
personas adscritas al Nuevo Pensamiento enseñan que la Biblia debe de ser
interpretada simbólicamente más que de manera literal, y que Dios no es una
entidad antropomorfa o un Ser Personal, sino más bien un Principio Divino
impersonal y universal, y seguido mencionan frases cautivantes como “Dios es todo lo que es”, “no hay nada más que Dios” y que
“sólo Dios existe”.
Hasta ahí todo bien, pero
muy a pesar de estas aparentes convicciones, la gran mayoría de los adherentes
a estas filosofías son entusiastas consumidores de carne y ven el
vegetarianismo como un despropósito y algo innecesario. E incluso hemos sabido
de miembros de la escuela de la unidad que tienen un deleite particular al
hablar de su “gran apetito” por la carne y de otros que (a pesar de su
ostensible simpatía hacia los conceptos ya delineados) dan como excusa para
comer carne que:
- “Dios no
me ha dicho de ser vegetariano y obviamente no es Su Voluntad que yo lo haga,
ya que la Biblia nos dice que Jesús multiplicó los peces para alimentar a miles
y en Génesis se dice que Dios nos dio dominio sobre todos los animales.”
Lo
que muestra la rapidez y facilidad con la cual estas personas pueden
retrotraerse a las aproximaciones tradicionales, literarias y antropomorfas de
la religión cuando les conviene...
La estructura dental del hombre
Otro argumento comúnmente utilizado por los occidentales es que “los dientes humanos no
tendrían su actual configuración si los humanos no fueran aptos para comer
carne”. Y es interesante conocer la respuesta de un gran maestro espiritual indio sobre este asunto.
Helena
Blavatsky discutió este punto con él, como ella cuenta en su fascinante y
entretenido libro “Desde las cuevas y
junglas del Indostán” en donde narra que:
« El
sabio indio me replicó citando capítulos casi completos del libro “El origen de las especies por medio de la
selección natural” de Charles Darwin, y al final explicó que:
-
“No es verdad que los primeros humanos nacieron con dientes caninos. Eso fue
sólo al pasar el tiempo, con la degradación de la humanidad y cuando los
hombres desarrollaron apetito por la carne. Fue entonces que las mandíbulas
comenzaron a cambiar gradualmente bajo la influencia de la necesidad, hasta que
al final se alteró completamente su forma original.” »
(Yo
sospecho que ese sabio hindú ha de haber sido algún Adepto de la Fraternidad de
los Maestros.)
Sin
embargo, entre los millones de seguidores del cristianismo fundamentalista o
evangélico, encontramos a muchos que son muy contrarios al vegetarianismo y
quienes tanto privada como públicamente critican y ridiculizan a aquéllos que
eligen abstenerse de comer carne o que objetan matar o cazar animales por
deporte.
Sobre
este asunto Blavatsky continúa argumentando en su artículo:
« El
consumidor de carne, el cazador deportista e incluso aquellos que practican la
vivisección, generalmente para justificar sus actos citan ese versículo del
Génesis, en el que Dios le da al Adán dual: “el dominio sobre los peces del mar, sobre las
aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve en la Tierra.” (1:28). Y de
ahí deriva – como el cristiano lo entiende – el poder divino que le otorga Dios al hombre sobre
la vida y la muerte de todo animal en el mundo.
Y
es totalmente cierto que Dios le dio al Adán dual, o al “macho y hembra” del
capítulo I del Génesis (que tiene poco que ver con nuestro antepasado poltrón
del capítulo II) “dominio sobre toda criatura viva”. Pero en NINGUNA parte
encontramos que “el Señor Dios” mandó a Adán (o a otro humano) a devorar la
creación animal o a destruirla por simple diversión.
Todo lo contrario
Dios
designando al mundo vegetal y a “todo árbol en que hay fruto y que da semilla”.
Dios dice muy claro: “os serán para comer”. »
Para una mejor comprensión de lo que quiso decir Blavatsky, citemos
íntegramente ese versículo (Génesis 1:29):
- “Y Dios
dijo: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la
tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer”.
Pueden
constatar que en ninguna parte de la historia de la Creación se dice que Dios le
dio al hombre el derecho de matar animales para alimentarse, y para aquellos que tienen todavía duda sería
suficiente recordarles aquél de los Diez
Mandamientos que señala inequívocamente y sin ninguna distinción: “No
matarás”.
Pero
si pensamos así, estamos subestimando el poder y la extraña naturaleza de la
mentalidad fundamentalista.
Blavatsky
también cita en su artículo las palabras escritas en el libro de Eclesiastés, el
cual es un escrito atribuido por los cristianos al “rey Salomón quien es
decididamente una autoridad y es reconocido por todos los eruditos por haber
sido el más notorio de los sabios bíblicos”.
Pues
bien, en Eclesiastés (3:19) encontramos a Salomón declarando:
- “Porque
lo que le sucede a los hijos de los hombres y lo que le sucede a los animales, es
un mismo suceso; y así como mueren los unos, así mueren los otros. Todos tiene
un mismo aliento de vida y el hombre no tiene ventaja sobre los animales,
porque todo es vanidad.”
Por
lo tanto y basándonos en el libro que los cristianos consideran como “la
palabra sagrada e infalible de Dios” (la Biblia) el hombre y el animal tienen “un mismo
aliento de vida” y “el hombre no tiene ventaja sobre los animales”.
Tal
es la naturaleza cuestionable y el tono frecuentemente ambiguo de la Biblia que
hace que cada quien la haga hablar a su gusto, y sin duda hay muchos que
conocen este versículo del libro de Eclesiastés y han tratado de interpretarlo
bajo una luz diferente o explicarlo sobre otras bases. Sin embargo Blavatsky
precisa que:
« Tan
entusiasta era la percepción de esta verdad entre los primeros cristianos que
durante muchos siglos nunca tocaron la carne. En su libro “Octavio”, el padre de la iglesia Tertuliano escribe a Minutius
Felix:
-
“No se nos permite ser ni testigos, ni tampoco escuchar (novere) sobre un homicidio, a nosotros como cristianos, que
rehusamos probar platos en que se pudo haber mezclado sangre animal.” »
Luego
Blavatsky explica que según la enseñanza teosófica:
«
La evolución comienza a moldear las futuras humanidades dentro de las más bajas
escalas del ser. De esta forma, al matar a un animal, o incluso a un insecto,
frustramos el progreso de una entidad hacia su meta final en la naturaleza que
es el SER HUMANO. Por lo tanto esto no sólo retarda la evolución de esa
entidad, sino que también detiene aquélla de la próxima raza humana más
perfecta por venir. »
Por
consiguiente:
Matar animales no
sólo dificulta el progreso del reino animal, sino además el progreso evolutivo
del reino humano.
¿Cómo
pueden esperar razonablemente las almas humanas continuar evolucionando,
expandiéndose y ascendiendo cada vez más hacia lo espiritual y hacia lo divino,
si continúan justificando el quitarle la vida preciosa a otros seres vivos, y
especialmente de aquéllos que no tienen la capacidad de defenderse?
En
uno de sus mensajes a la Convención de Teósofos Estadounidenses (ver el folleto
“Cinco mensajes de H.P. Blavatsky a los
Teósofos Estadounidenses”), la autora citó las palabras de uno de los
Maestros, quien amonestó a los teósofos llamándolos “occidentales que juegan a
ser los salvadores de la humanidad, pero no dudan en matar a un animal”.
Como
miembros de la Creación, no tenemos escrúpulos para privar de su vida a los
integrantes del reino animal (que se encuentra por debajo nuestro reino). pero actuando así deberíamos
considerarnos afortunados que los seres del reino espiritual que están sobre
nosotros no nos traten de la misma forma. Y aquí reside una importante
lección: aquellos seres celestiales y divinos (a quienes la Teosofía los llama “Los Dhyani-Chohanes”) jamás podrían
haber llegado a su nivel actual si no hubieran superado completamente el
comportamiento sádico y agresivo que tristemente caracteriza a los humanos actuales.
Por
último Blavatsky hace otra declaración definitiva e importante en “¿Tienen alma los animales?” cuando dice
que “matar a cualquier ser viviente es un pecado contra el trabajo de la
naturaleza y su progreso”.
Sin
embargo, es importante reiterar lo que se dijo en el artículo “El punto de vista teosófico sobre la carne y
el alcohol” (el cual lo pueden leer aquí en inglés) y en donde se
precisa que la Teosofía no juzga o condena a los individuos por sus elecciones
y acciones, ya que la Teosofía cree firmemente y enseña que aquéllos que juzgan
a otras personas también serán juzgados (como necesidad bajo la Ley del Karma).
Por lo tanto es erróneo tomar sólo la aproximación segura, pasiva e impersonal,
y en lugar de eso, los teósofos desafían y luchan contra todas las ideas,
conceptos, creencias y modos de pensamiento y acción perjudiciales.
Concluyendo
su artículo (el cual en tiempos
recientes ha sido muy elogiado por activistas de los derechos animales) Helena
Blavatsky escribe:
«
Realmente cuando el mundo se convenza (y no se puede evitar que un día llegue a
tal convicción) de que los animales son criaturas sensibles como nosotros, la
vivisección y otras torturas diariamente infligidas a esas pobres criaturas, bajo
la presión pública y amenazas de la sociedad en general, forzará a todos los
gobiernos a poner fin a esas prácticas barbáricas y vergonzosas.
Pero
en el intervalo, la autora no es tan ingenua como para imaginar que todo un múseo colmado de registros contra la dieta carnívora tendría el
efecto de refrenar a las naciones civilizadas de seguir con sus mataderos, o de
que los humanos renuncien a su bistec y al pavo de Navidad.
¿Pero a qué se debe
esta necedad por matar?
Se debe al pernicioso
sistema teológico, a los largos siglos de teocracia y al egoísmo feroz y cada
vez más creciente de los hombres.
¿Qué podemos hacer?
Concientizar a las
personas
»
(Nota:
este texto es la traducción del artículo elaborado por la Logia Unida de
Teósofos de Inglaterra [link] y le agradezco
mucho a Nicolás por haberlo traducido.)
MI OPINIÓN AL
RESPECTO
Hay
que tener en cuenta que Blavatsky escribió esto a finales del siglo XIX, en una
época en donde la preocupación por los derechos de los animales todavía no se
había desarrollado en Occidente, por lo que se puede decir que ella fue una
pionera en la materia, y aunque actualmente las personas están más
concientizadas, todavía falta mucho por hacer.
Sobre
evitar matar a los animales por puro placer, afortunadamente cada vez hay más
humanos que están de acuerdo con ello y me da mucho gusto ver como se ha vuelto una
actividad muy mal vista por la gente en general, y como las voces se levantan cuando un famoso va de cacería.
Algunos
ejemplos de ello son:
Los hijos de Donald Trump
Quienes fueron
masivamente fustigados en el internet.
El rey Juan Carlos de
España
A quien la lluvia de críticas
le hicieron bajar enormemente su popularidad, lo cual a su vez fue un factor
para que renunciara a su cargo y cediera el trono a su hijo.
La cantante Lucero
A quien su sesión de
caza provocó que una compañía de champú rescindiera su publicidad con ella y también tuviera que cancelar su participación en el festival de Viña del Mar.
Y para aquellos que
hacen apología de la caza, simplemente les diré que Dios nos dio el libre
albedrío y por lo tanto podemos hacer lo que queramos. Pero luego no se quejen
cuando el Karma les regrese el mismo acto que ustedes hacen.
_ _ _
En
cuanto a evitar matar a los animales para alimentarse, si bien a un nivel
espiritual es algo que se concibe como lógico y aconsejable, a un nivel práctico
sigue habiendo mucha discusión sobre ese tema. Y lo que pienso hacer en el blog
es irles poniendo la opinión de varios instructores esotéricos que valoro, para
al final hacer un capítulo en donde resuma la discusión que se ha hecho sobre
ese asunto.
En
este capítulo tienen la opinión de Blavatsky y pueden constatar que ella está
completamente a favor del vegetarianismo.
Muchas gracias por este capítulo Cid. Espero que hagas cuanto antes el resumen de las opiniones de los instructores.
ResponderBorrarGracias Cid por esta nueva entrada; al respecto, ¿como deberia uno actuar ante la presencia de insectos como el zancudo, la pulga, entre otros? Por ejemplo las arañas sin importar que tan peligrosa o venenosa sea, o las hormigas, grillos, abejas, etc, ciertamente no hacen daño directamente a los humanos, puede que si en defensa o como consecuencia de sus actividades segun la perspectiva, pero el zancudo, la pulga, el tabano, etc, ademas de poder generar posiblemente una pequeña molestia con su picadura, pueden llegar a contagiar enfermedades, con posibilidad en que estas deriven en muerte o repercutan gravemente en las actividades humanas (por ejemplo el zancudo que pique y no permita dormir pacificamente a una persona podria afectar su desarrollo laboral, para un estudiante, su desarrollo academico, y la lista sigue), se que existen metodos como los repelentes, o el cerrar toda posible entrada a estos insectos, asi como situaciones donde estos no funcionen, entonces, ¿es justificable el asesinar a estos insectos? para una persona sin el desarrollo suficiente como para "pedirle" al insecto que a uno lo deje en paz, agregando, que segun la ciencia, estos insectos necesitan picar a los mamiferos para completar su ciclo de vida, y la duracion de su vida es pequeña en comparacion a la de otros insectos, considerando ademas que en su ciclo, la etapa de larva puede durar semanas o meses mientras que la adulta unos dias, etapa donde este es capaz de picar.
ResponderBorrarAparte de lo anterior, segun otra entrada, recuerdo haber leido (perdon si no es asi, o fue en otro blog) pero en esencia, en que las enfermedades son causadas por falta de equilibrio, asi como una casa que esta plagada es por la falta de higiene de esta, si yo quiero retomar este equilibrio, por ejemplo consumiendo un antibiotico, un viricida, un antiparacitario, etc, si quiero desparacitar a un perro o un gato, o quitar una plaga en el jardin ¿Es un crimen para el desarrollo de estan formas de vida paracita el aplicar estos metodos para desplazarlos o matarlos?
De nuevo gracias y saludos.
J.H.
Es el Maestro Pastor quien explica que muchas de las enfermedades son causadas por los desequilibrios energéticos que provocan los hombres.
BorrarSu explicación la puse en este capítulo:
• ¿POR QUÉ EXISTEN LAS ENFERMEDADES?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/08/por-que-existen-las-enfermedades.html
Y aunque estas enfermedades se producen principalmente a través de formas microbiológicas, podemos darnos cuenta que indirectamente la afectación también se produce por formas de vida más grandes.
Y así por ejemplo, no es propiamente el mosquito quien mata a los humanos, sino los gérmenes que el mosquito introduce en el organismo con su picadura. Por consiguiente, el día que los humanos dejen de generar todas esas vibraciones negativas, la picadura del mosquito dejará de ser letal (aunque seguirá siendo molesta).
Ahora bien, la pregunta que surge es de saber si las formas de vida que actúan de una manera parasitaria (como pueden ser el zancudo, la pulga, las lombrices intestinales y seres más microbiológicos). Si esas formas de vida actúan de esa manera a consecuencia de las malas vibraciones que generan los humanos o es que su actitud parasitaria forma parte de la manera como se desenvuelve la Naturaleza.
No sabría decirte.
Como tampoco sabría decirte cuál es la manera correcta de lidiar con esas formas de vida parasitarias.
En lo personal, busco tratar de dañar lo menos posible a los demás seres vivos, pero también me defiendo cuando estos buscan dañarme y por lo tanto no dudo en utilizar antibióticos, viricidas y desparacitarios cuando se requiere.
¿Será o no será lo correcto? No lo sé, pero es lo que me parece más adecuado y por consiguiente lo aplico.
Y el día que encuentre una solución más armoniosa, con gusto la aplicaré, pero mientras tanto hay que lidiar con la situación en la que nos encontramos.
Pero curiosamente he logrado llegar a un acuerdo con ciertas formas de vida consideradas por los hombres como nocivas. Me explico:
Durante varios años viví en regiones muy calientes donde habitan arañas ponzoñosas y escorpiones venenosos. Pero en vez de darme miedo, mentalmente les dije:
- “Miren hermanitos, si ustedes no me hacen daño, yo me comprometo a tampoco dañarlos.”
Y cada vez que uno de esos insectos se aparecía en mi casa, en vez de matarlo, lo atrapaba y lo liberaba en un jardín cercano. Y no sé si fue casualidad o realmente me escucharon, pero desde que apliqué ese pacto no me han picado.
Desafortunadamente no he logrado aplicar un pacto parecido con los seres parasitarios.
Gracias Cid por responder, tienes razon con lo de los zancudos, ciertamente son los germenes y no el zancudo mismo el que podria causar daño.
BorrarCon lo ultimo, precisamente hago lo mismo con arañas, polillas, y cualquier otro insecto no parasitario, utilizo un matraz para atraparlos y liberarlos en otros lugares; curiosamente, siempre he podido tocar hormigones sin que estos me piquen, o he podido tocar las alas de las moscas sin que estas huyan (en especial las plateadas), pero con el zancudo en contadas ocaciones los he podido atrapar, y la verdad es un trabajo agotador, ya que estos huyen con mayor facilidad y a veces terminan volviendo igual. Por mientras solo quedaria usar metodos repelentes o acostumbrase, como lo hacen los campesinos, aunque igual posiblemente terminaran picando a alguien mas, que segun la ciencia esta en su naturaleza, lamentablemente.
Algo que se me ocurre con estas formas de vida parasitas, es intentar pedirles que dejen de reproducirse en determinado ser, y esperar que evolucionen en otro ser no parasitario, ahora a ¿que alcance estara esta posibilidad?, no lo se.
Tampoco lo sé
BorrarHola Cid.
ResponderBorrarVerdaderamente este es un tema muy controvertido. Me gustaría saber si hay opiniones de los Mahatmas al respecto. El dios de la Biblia le hace una relación a Adán de los animales que puede o no comer y me pregunto del por qué. También exige sacrificios de animales así como la quema de sus entrañas. Va a ser lo que muchas teorías actuales comentan, que el tal dios era un ser o seres de otras esferas que necesitaba succionar la energía producida por estas muertes para mantenerse vivo en esta (esfera). Posiblemente ciertos animales proporcionaban óptimas energías con respecto a otros y por ello este dios relacionó cuáles había que comer porque como a su vez succionaba las del ser humano,le interesaba que fueran de acuerdo a sus gustos indicados. Simbiosis de energía humana y animal. Ya por otro lado decirte que nos movemos en un mundo de gran hipocresía donde protegemos y adoptamos a perros y gatos pero luego sacrificamos al toro o al caballo corredor que se ha roto una pata y ya no nos sirve para conseguir el gran premio de la hípica y en Navidad con nuestro perro al lado, nos sentamos a la mesa a degustar un gran asado de cordero, a ser posible lechal. Todo esto es un comentario tonto, pero si nos matamos unos a otros cómo vamos a respetar la vida, también sagrada, de un animal. Recibe un saludo.
Los Mahatmas también se muestran completamente a favor del vegetarianismo y repudian comer carne.
Borrar(Pero ten en cuenta que son de origen indio).
Que entidades bajas se nutren energéticamente de la matanza que se hace de los animales, lo he leído pero no sabría decirte más al respecto por el momento.
Y en efecto, a pesar de los progresos que se han hecho, todavía los humanos siguen siendo muy abusivos e insensibles con los animales.
Sabemos que los animales sienten y padecen en conjunto ya nos están tranmitiendo que también poseen de un "Ánima".
ResponderBorrary las plantas y las células también sentiran dolor???
ResponderBorrarPastor dice que las plantas también sienten dolor y las células me imagino que a su nivel de conciencia microbiológico también pueden sentir dolor.
Borrartodas estas cosas me hacen sentir culpable, pero mientra me dices que comer carne es malo se me antoja un azado de carne. quisiera dejar de comer carne pero es tan rica. ahora cual va a ser mi consecuercia karmica por sentirme culpable y comer igual?? igual no importa que me quemen en el infierno cristiano si quieren pero no voy a porder dejar la carne, quisas en otra vida en algun pais vegetariano
Borrary ahora al respecto de que si las plantas tambien sienten dolor, si muerdo un limon no estare tambien lastimando al hermano limon menor? jajaja.. y otra pregunta porque la naturaleza hace seres carnivoros y luego con la evolución devén volverse vegetarianos?? por ejemplo nosotros no somos los únicos carnívoros por ejemplo un león come carne, con esto no quiero justificar, pero tampoco quiero que me tiren toda la culpa como si fuese un diablo, pero no se para mi lo unico que esta mal es divertirse viendo dolor ajeno en este caso el de un animal. pero creo que tiene que ver con la ignorancia y poca enpatia.
BorrarLas frutas fueron creadas especialmente para ser comidas y es el servicio que dan los arboles a cambio de que sus semillas sean esparcidas. Sin embargo, el Maestro Pastor dice que lo idóneo sería que la fruta se recolectara justo cuando ya está madura para no lastimar al espíritu de la naturaleza que a nivel sutil la produce.
BorrarSobre tu otra pregunta, hasta ahora la única respuesta que he encontrado para explicar por qué existen animales carnívoros, es porque el Creador así lo dispuso para evitar que las especies animales se multiplicaran de manera descomunal. Por lo tanto el ciclo de la vida sirve también para equilibrar las poblaciones.
Sin embargo, los humanos son seres que están destinado a salir del mundo animal para entrar en el mundo divino y mientras más evolucionen, más deben de dejar de tener un comportamiento bestial para adoptar un comportamiento espiritual, siendo uno de sus pilares el respeto hacia los demás.
con razón los aborigenes antes de arrancarles las ramas a un árbol o entrar en un bosque,abrazan a uno...o le piden permiso a sus deidades para cazar animales...
ResponderBorrarEse es un ejemplo de respeto. Los antiguos pueblos le pedían perdón al árbol antes de talarlo y al animal antes de comerlo, y con ese acto ayudaban a que el espíritu de ese árbol o de ese animal pudiera superar ese evento sin tanto sufrimiento.
Borrary pregunta del millón que ?#"/&%)?*+!!! comemos entonces???
ResponderBorrartengo una solución:tomar pildoras o pipetas con proteínas y nutrientes y comer frutas...pero no sé si todos los humanos estaran deacuerdo...
Pastor explica que cuando se come a un vegetal, el “espíritu” que anima a ese vegetal simplemente se vuelve a incorporar dentro de la Conciencia Cósmica porque todavía no es un ser individualizado. Es simplemente la conciencia divina en una de sus formas más dormidas que temporalmente “reencarna” como vegetal para luego volverse a reintegrar dentro de su fuente original. Por lo tanto no estás asesinando a un ser consciente, ya que es la conciencia divina que todavía no se encuentra individualizada.
BorrarPero en cambio, cuando el ser vivo ya dispone de un sistema sanguíneo, significa que ya se volvió un ser individualizado. Y es por eso que no es lo mismo comer a un vegetal que comer a un animal.
Y en otra conferencia explicó que los Maestros más evolucionados ya no necesitan comer vegetales, porque simplemente comiendo frutas pueden obtener los nutrientes que necesitan para alimentarse, y en niveles más evolucionados ya ni siquiera necesitan comer porque con simplemente absorber la energía pueden nutrir a su cuerpo físico.
Pero ya estamos hablando de niveles muy avanzados de desarrollo.
Para los humanos actuales, Pastor dice que lo idóneo es ser vegetariano, pero si no pueden dejar de comer la carne, tampoco se atormenten con eso y mejor concéntrense en evolucionar y así paulatinamente su apetito carnívoro ira disminuyendo.
Cid, ¿tu comes carne y pescado?
ResponderBorrarYa deje de comer la carne roja aunque todavía sigo comiendo la carne blanca, pero espero algun día también poderla dejar.
BorrarYa me imaginaba que no era menos importante el sufrimiento animal. Porque no sólo se trata de matar y comer, sino del sufrimiento y el abuso hacia su integridad. Muchos opinan que los animales no sienten como nosotros, y hasta ven divertido su dolor, como aquellos que asisten a las corridas de toros o los fanáticos del coleo. Además de la manera, muchas veces cruel, con la que se les quita la vida en los mataderos.
ResponderBorrarYo me pregunto: porque los hinduistas y budistas indostánicos siendo vegetarianos tienen tan mal karma? Viven en medio de la inmundicia, con calles llenas de excrementos,moscas,leprosos y gentes convulsionando, presas de terremotos,guerras tribales,plagas,inundaciones,etc?
ResponderBorrarEso más que un asunto karmico es un problema cultural y de infraestructura. Y la inmundicia no es exclusividad de los orientales. Si supieras en que asquerosidad vivían los europeos en los siglos pasados, quedarías asqueado. Los historiadores mencionan que los ríos y las calles de las grandes ciudades apestaban tanto que no se podía respirar…
BorrarLos Indues son algo paradójico tienen unas creencias que podría calificarse como avanzadas y sin embargo su organización social es muy atrasada ya que todavía usan el sistema castas y eso explicaría en buena medida por que muchos viven en condiciones casi infrahumanas.
Borrar¿Cuál es tu opinión acerca de comer carne?
ResponderBorrarYo creo que cazar animales y matarlos así porque sí me parece inecesario... Pero si por ejemplo es para sobrevivir ¿Sería igualmente malo?
Todo depende de las circunstancias y el desarrollo en el que se encuentren los humanos.
BorrarDe manera general se puede decir que comer carne no es bueno, pero tampoco el karma te va a castigar si lo haces, y sobre todo si lo haces para sobrevivir. En cambio matar con crueldad (aunque sea para sobrevivir) eso sí te va a generar karma negativo. Pero también depende del desarrollo de la persona.
Por ejemplo un hombre salvaje que mata a inocentes animales (incluso por puro placer) no se va a generar un karma negativo con su acto, porque no es su culpa que todavía no tenga desarrollada la conciencia interior que le indique que hacer eso es incorrecto.
Ese hombre apenas está saliendo de la bestialidad y por lo tanto se le tiene mucha tolerancia. En cambio, el mismo acto sí va a generar un karma severo en el hombre que ya se encuentra más civilizado.
Sobre comer o no comer carne, lo que yo les aconsejo es que traten de comer lo menos de carne que puedan, pero tampoco se martiricen si no pueden dejar de comerla. Concéntrense sobretodo en evolucionar y progresivamente el apetito que tienen hacia la carne ira disminuyendo de forma natural.
¿Hay karma si le pegas a los animales?
ResponderBorrarSí
BorrarSegún la Biblia, el ser humano era vegetariano antes del diluvio, y después del diluvio empezó a comer carne, Yahvé dijo que se podía comer carne menos los animales con pezuñas como el cerdo, luego con el Nuevo Pacto Jesús dijo que se podía comer de todo, por otro lado, Yahvé exige constantemente el sacrificio de animales, era grato para él, de hecho se mataban miles de animales para clamar su ira, algo que también se ha practicado en otras culturas por exigencia de sus dioses, cuando Noé aterrizó en Tierra, lo primero que hizo fue sacrificar varios animales para Yahvé, muchos dioses en la antigüedad exigían el safrificio de animales para calmar su ira, en todo caso, prefiero pensar que son inventos humanos que demonios que necesitan de la muerte para alimentarse, así que comer carne en la Biblia está más que justificado y aprovado, de hecho Yahvé ordenaba que los animales sacrificados en el altar fueran comidos, es por eso que es mucho mas avanzado el budismo en ese aspecto, aunque en el Canon Pali Buda come carne, pero el Canon Pali ha sido muy manipulado, Buda decía que los monjes no podían rechazar ningún alimento de los donativos, es por eso que muchos budistas theravada son carnívoros, en su Canon Pali Buda muere intoxicado por comer cerdo, los primeros vegetarianos fueron los jainistas, luego esto se expandió al budismo y el hinduismo.
ResponderBorrarEstimado Cid; Yo soy un critico al respecto, voy mas profundo sobre este tema y te digo que amo a los animales. Porque el Creador desde el principio lo hizo diferente, por ejemplo que no hubieran carnivoros, que nuestro sistema digestivo y el de los carnivoros fuera diferente, alimentarse con semillas, frutas y verduras, porque un tigre matando un venado es una escena tan horrible como en un matadero, la naturaleza es maravillosa e implacable solo el fuerte sobrevive y eso esta mal, como crear un mundo que se cometen este tipo de atrocidades y las divinidades no pueden hacer nada o cambiarlo, siempre en las canalizaciones es el hombre el culpable, no la culpa es compartida este y otros temas me hacen pensar que las cosas no estan bien o pensadas como se crearon, le pido disculpas a mi Dios pero el nos dio el poder para pensar, discernir y crear tambien.
ResponderBorrarConcuerdo contigo y también me pregunto si no habría otra forma menos brutal para mantener el equilibrio en la naturaleza que comerse los unos a los otros.
BorrarNo podemos criticar a un animal, desde nuestraconciencia humana. Tampoco lo debemos hacer en el sentido inverso.
BorrarHola hermano ,¿cómo estás?,tengo una duda sobre este tema, en la biblia hay escrituras sobre animales que no deben ser comidos y otros que si,por algo de que algunos están limpios,en otra parte sale algo más o menos relacionado, favoreciendo las justificaciones del consumo de carne,¿Por qué dice eso en la biblia?,si en génesis está : “Y Dios dijo: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer”.
ResponderBorrarPd:Soy vegetariana hace un poco menos de un año :)
La Biblia fue escrita por muy diversas gentes con propósitos diferentes y es por eso que encuentras seguido contradicciones en ella.
BorrarPor qué los animales se enferman, se supone que las enfermedades primero aparecen en el alma y después si no haces nada al respecto con esta, se terminan manifestando en el cuerpo
ResponderBorrarLas malas vibraciones que generan los humanos, influyen nocivamente también en el reino animal.
Borrar¿Porque a diferencia de los animales los humanos enferman tanto? no es normal la cantidad de enfermedades que afectan a los humanos.
BorrarLos animales tienden por instinto a no caer en los desequilibrios, mientras que los humanos sí.
BorrarNo es verdad eso que dices de que el NUEVO PENSAMIENTO es una enseñanza partidaria de comer carne. En el libro Misterios del Genesis, Charles Fillmore aboga por una dieta vegetariana. cito a Charles Fillmore: "cuando comemos carne de los animales, nuestra alma se impregna de las características del animal. Comer carne nos hace salvajes"
ResponderBorrarEl origen de UNITY está en Chicago en 1893 durante una exposición que conmemoraba los viajes de Cristóbal Colón, los Fillmore se entusiasmaron mucho por la filosofía hindú representada más tarde por el Swami Vivekananda de la India. No solamente estas ideas sino las del espiritismo, rosacrucianismo, el Nuevo Pensamiento, Ciencia Cristiana, el cristianismo y la teosofía servían de caudal de conceptos incorporados en su enseñanzas, tales como la reencarnación, la dieta vegetariana y la meditación.
Con el tiempo Unity prosperó y formaron una sociedad de tratados, una escuela de correspondencia, una cafetería vegetariana y una casa publicadora para imprimir sus tratados, libros y revistas que diseminaban ampliamente sus ideas. Todas las unidades fueron consolidadas en la corporación de la Escuela de Cristianismo de Unity en 1914.
Yo soy lector del nuevo pensamiento. Soy seguidor de Joseph Murphy. Estas personas del nuevo pensamiento defienden que los animales tienen alma y en muchos casos recomiendan NO comer carne. Ahora bien, recomiendan y NO imponen. Esto no es una secta. La gente es libre. Esto es un movimiento mundial basado en la venta de libros. La mayoría de la gente del nuevo pensamiento no va a Iglesias, y los que van no reciben instrucciones sobre sus vidas privadas. Hay gente en el nuevo pensamiento que come carne....si...Y hay budistas que comen carne...Yo los conozco. Y no olvide usted que Ramiro Calle, investigador orientalista y profesor de Yoga, tras su visita a la sede de la sociedad teosofica , se quejaba de que los teosofos predicaban el vegetarianismo y no lo practicaban en la vida diaria. Yo no te niego, que puede haber gente de UNITY que le guste tanto comer carne que se justifique usando la biblia para no cambiar de hábitos. La mayoría de los estudiantes del nuevo pensamiento comen carne a pesar de que Emmet Fox y Fillmore no recomendaban su consumo. Yo he viajado a países budistas y he estado en la India y la gente allí también come carne a pesar de que la enseñanzas vedicas o budistas recomiendan no comerla. Como dice el refrán: haz lo que digo pero no lo que hago.
Hola, usar cinto y zapatillas de cuero animal (vacunos) es nocivo para las personas y deberíamos evitar dichas prendas de vestir ?
ResponderBorrarNo lo sé
Borrarno se debe matar insectos? hay que dejar que los piojos,garrapatas,pulgas,chinches nos piquen,causen dolor y transmitan enfermedades?
ResponderBorrary hay seres humanos que no tienen mas opcion que cazar o pescar para sobrevvir.
para que dios creo este sistema predatorio donde animales se causan mucho dolor y se devoran vivos?
karma,castigo,algo inevitable para la evolucion de la conciencia?
vaya a saber,quizas lo mejor sea dejarse morir de hambre,como hacen algunos jainistas
Es un asunto de evolución, a mayor grado más debes comportarte como un ser celestial y menos como un ser terrenal. Y a nuestro nivel hay que tratar de hacer el menos daño posible en función de nuestras posibilidades. Por ejemplo no podemos impedir matar para comer, pero si podemos reducir el sufrimiento que causamos a los animales.
BorrarHola, supongo que antes era distinto. Pero actualmente ser vegetariano no es lo mismo que comer carne? Porque los lácteos provienen del sufrimiento de las vacas dadas las condiciones de explotación en la que viven. Igual que las gallinas. No se debería intentar ser vegano si se busca no generar sufrimiento? La teosofía habla de ser vegetarianos o veganos? Gracias!
ResponderBorrarNo tengo claro cual es el punto de vista de la teosofía (si preconiza el vegetarianismo o el veganismo), y si buscas evitar el sufrimiento en su máxima expresión es cierto que sería mejor ser vegano que vegetariano. Pero hay muy poca gente que pueda vivir sin ninguna proteína de origen animal, y como lo precisó el maestro Pastor, el sufrimiento no está tanto en matar al animal para alimentarse de su cuerpo, sino en la manera como se hace eso:
Borrarhttps://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/02/cortar-arboles-matar-animales.html
Hola Cid, quisiera saber si los perros y los gatos sienten el aura de las personas. Personalmente, cada vez que me encuentro con alguna jauría de perros de la calle que suelen ser agresivos, al pasar por su lado solo me miran o se acercan a saludar, sin embargo, hay otras personas que caminan tranquilos por la calle y los perros empiezan a ladrarles. De igual modo, conozco personas que los gatos se le pegan con confianza. ¿A qué puede deberse?. PD:Muchas gracias por tu blog, siento que al fin la vida tiene sentido.
ResponderBorrarQué bueno que te sirva el blog y efectivamente se dice que los animales son mucho más perceptivos de las auras y de las vibraciones que emiten los humanos y es por eso que seguido los animales suelen reaccionar de maneras que desconciertan a las personas.
Borrar