Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

¿SE DEBEN LAS DISCAPACIDADES AL KARMA?



No siempre, de hecho en la mayoría de las veces, cuando son discapacidades de nacimiento, es un acto voluntario que tomó la persona antes de nacer para ayudar a la humanidad a evolucionar. Cuando le preguntaron al Maestro de Sabiduría Pastor:

En una familia hay cuatro miembros que nacieron siendo ciegos.
¿Podría decirnos si ese tipo de situaciones se debe solo a aspectos hereditarios o también a un karma familiar?
¿Qué misión puede tener una persona con una incapacidad en relación con su entorno, con la gente que conoce?
¿Qué se espera de ese ser más particularmente en esta encarnación?
¿Tiene la posibilidad de sanear su karma y deshacerse de esa incapacidad o es imposible?

Esto fue lo que respondió:

Como tantas veces les he dicho, el hombre no vive sólo para sí mismo, separado de los demás. Los humanos viven principalmente los unos en relación con los otros, y contrario a lo que se suele pensar, cuando una falla se inscribe en un código genético, no es porque sea necesaria la creación de esa línea genética incorrecta, para que aquellos que hayan cometido errores en el pasado, puedan tener el cuerpo con la deficiencia que les permitirá purificar su karma. La razón es (y en un aspecto mucho más abstracto, en una dimensión mucho más amplia) simplemente la necesidad de purificar la materia.

Para purificar la materia, los seres antes de nacer aceptan todos esos problemas, pero lo olvidan cuando se encuentran encarnados en sus cuerpos físicos. Ya no se acuerdan que voluntariamente aceptaron purificar la materia, purificar el cuerpo del mundo, purificar el cuerpo de la humanidad. Entonces, habiendo olvidado, se preguntan que hicieron para merecer eso.

¿Por qué si son buenas personas Dios o la vida les inflige tal castigo?

Hay más karma colectivo que karma individual. No porque los hombres viven según la ley de la colectividad, como ya he dicho, sino porque un hombre no es el único a cometer un error, millones de otros hombres hacer el mismo error, y es por eso que hay correspondencia. Es a causa de eso que una falla puede inscribirse en un código genético y expresarse en toda una generación o en toda una familia.

El karma colectivo, aunque en este caso es más bien, la purificación colectiva, es algo que se hace de manera mucho más magistral que la purificación individual. Si el hombre sólo tuviera que efectuar la purificación individual, sería rápidamente liberado de su evolución terrenal. Pero no vivimos egoístamente en el planeta. Vimos principalmente para ayudar a un ser del cual formamos parte (la Humanidad) a nacer y así más tarde será llamado un Logos Planetario, un Ser Cósmico.


RELACIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS Y EL LOGOS

Cada ser humano debe redescubrir esta responsabilidad que asume sin problemas, cuando reside en los planos invisibles en el estado de alma (ver ¿Cómo es la vida en el más allá?) pero pierde este conocimiento cuando se sumerge en el plano físico, pierde la noción de universalidad de la cual es parte.

Un Ser Cósmico que encarna, va crear inevitablemente humanidades y otras formas diversas, desde los minerales, pasando por las plantas, los animales, los humanos, y más tarde incluso los ángeles. (El Ser Cósmico al materializarse forma los diferentes reinos de la Creación)


Al mismo tiempo que crea estos seres que parecen exteriores y diferentes a él, estos seres NO son diferentes de él. De la misma manera que ustedes no pueden decir que las células de su cuerpo sean exteriores y diferentes de ustedes. Sus células son parte de ustedes, y su desarrollo está unido a vuestro desarrollo, como el desarrollo de los humanos está unido con el desarrollo de ese Ser Cósmico.

En el camino de la Iniciación, este fenómeno es bien conocido. El Adepto intenta liberar el poder de su materia, el poder de su célula, para que cada una de sus células sea una entidad realizada como él mismo puede serlo al decir “Yo”. Es necesario que cada una de sus células resuene del mismo “Yo”, de esta capacidad de ser consciente de sí mismo y del poder que eso implica. Si ustedes comprenden exactamente la relación de vuestra conciencia con vuestro cuerpo, con vuestras células, entonces comprenderán exactamente la relación que existe entre ese Ser Cósmico y ustedes mismos.

Tienen que comprender que toda la vida en el Universo está formada de esa manera: seres que componen seres más grandes, hasta que llegamos a un ser tan grande que cubre todo el Universo y que los neófitos llaman “Dios”. Cada uno de esos seres estando creado bajo la misma estructura, lo que permite que el principio “como es arriba, es abajo” funcione, de lo contrario no habría relación entre la parte superior e inferior de la Creación.


A nivel de vuestra vida personal, debe saber que existe esta misma analogía entre ustedes y el Logos que está por nacer. Que ustedes son, que todos nosotros somos ese Logos, desde el más pequeño humano hasta el más grande de los Maestros.

Para purificar la materia que compone a ese Ser, se requiere mucho tiempo para dinamizarla y resurgir el poder que hay en ella. Y para ello hay que eliminar todo aquello que impida que ese poder se ejerza.

(Es necesario que esta materia regrese a su estado original de energía, pero esta vez en una energía concientizada que permita al ser que la compone, dirigir y usar su poder de manera activa. A nivel humano, esto ocurre cuando el cuerpo se convierte en “Luz”, como por ejemplo con la resurrección de Jesús, que en ese momento se volvió una célula despierta y luminosa del Logos.)


¿SE PUEDE REMEDIAR?

El humano tiene el poder (puesto que la inteligencia le ha sido dada) para acelerar todas las purificaciones. Y es por eso que han aparecido disciplinas como la medicina. La medicina tiene el poder de acelerar la purificación, de manera que las etapas, el reparto de las cargas por así decirlo, sean más corto, para que la persona no tenga que vivir la discapacidad, la deformidad, toda su vida. Eso la medicina lo descubrirá, y ese es uno de sus objetivos, porque es el poder que le ha sido dado al hombre. Lo podemos llamar medicina, pero en realidad es simplemente la intervención humana en la vida humana. (Así que no es una obligación que las personas vivan con alguna discapacidad o deformación, si la medicina encuentra la manera de resolverla.)

La medicina del futuro tendrá el poder de acortar ese tiempo de purificación, de intervenir en la materia. A través de la investigación genética, los humanos descubrirán que existe una parte de luz y una parte de oscuridad al instante de la creación de la célula. Exactamente como se produce en el Universo, en la Creación.

Cuando digo oscuridad, no estoy hablando de algo antagonista a la luz, de los magos negros, o el diablo, o todo lo que es opuesto a lo divino. A lo que me refiero es que cuando hay creación, hay manifestación de una energía que proviene de los planos sutiles. Cuando esta energía se manifiesta en el territorio del mundo visible, crea residuos. Es inevitable. Ni siquiera Dios puede crear de manera diferente y es por eso que se encarna. (Ver ¿Por qué Dios desciende en la materia?)

Es porque se producen esos residuos que se requiere eliminar, que hay que pasar por todo tipo de edades, por todo tipo de civilizaciones, por un gran teatro que no deja de girar, y a fuerza de girar, las impurezas se depositan sobre los lados y desaparecen, quedado al final sólo el corazón que es puro.

Los genetistas, por lo tanto, van a descubrir que a la base, al momento de la formación de la vida, existe esta cohabitación entre una masa de energía que se densifica hasta formar materia, y una masa oscura y pesada que no se le puede disociar. Esto es lo que en el esoterismo verdaderamente se le llama materia. Es el polvo del Universo.

Y toma tiempo, tanto a la célula, tanto al humano que es la gran célula del Logos Planetario, tanto al propio Logos que es la célula de un Logos aun mayor, toma tiempo para que todos esos seres puedan limpiar esa parte de residuo, esa parte de suciedad. Es por eso que se habla de una imperfección original. Lo cual es cierto, pero al mismo tiempo es incorrecto, porque esa imperfección no viene del hecho que el ser creado sea imperfecto, sino que viene de la producción misma de la vida que siempre deja un desecho que hay que purificar. (Véase el mal original)


Sé que lo que les digo, seguramente los ha de desconcertar mucho, pero es necesario que comiencen a comprender lo que realmente son, su lugar en el Universo y con Dios. El hombre del mañana será un hombre que va a entender a Dios, no como alguien externo a él, sino formando parte de todo. Y al comprender que él mismo es la expresión de Dios, ya no necesitará de religiones o de sociedades iniciáticas, porque todo, por lo mismo, se volverá sagrado para él.

Entonces, teniendo una nueva visión, el poder de intervención para la purificación de la materia va a ser reforzado. Así, aquel que a pesar del gran movimiento aún mostraría una “discapacidad”, será fácil y rápidamente arreglado, tal como se trata en la actualidad un resfriado, porque si la célula se deforma, si la célula no funciona bien como es en el caso de las discapacidades, es porque en su interior la información genética no es vivida, por lo tanto bastará con restaurar la vitalidad de la información genética, por así decirlo de “restablecer un alma a la célula”, un código, y ella funcionará de nuevo.

Es a través de la genética que los humanos descubrirán los medios para purificar y liberar su materia de la influencia de ese residuo original, y así, ese polvo también se convertirá en luz. Esto es lo que sucede de manera individual, cuando un humano se vuelve un Maestro que alcanza lo que llamamos la quinta iniciación mayor. En ese momento toda su materia se sublima. La luz divina de su alma por fin reencontrada – si me puedo exprimir así – se precipita al interior de las células y hace de las células, no más un agente externo de la luz, sino una parte activa de la luz. Como el átomo es una parte necesaria a la energía.


¿QUÉ HACER EN LA ÉPOCA PRESENTE?

En la actualidad, el hombre avanza al paso que puede, y si no puede ir tan rápido como el sufrimiento humano le reclama, hay que saber soportar todavía un poco más la carga y ser el lugar por donde se lleva a cabo la purificación. Entonces, para que no haya más esos problemas, para el futuro de la raza humana, la persona que aceptó esa labor debe saber ser el laboratorio donde se produce la transformación.

Los humanos por consiguiente deben trabajar esta materia para restablecer un máximo de luz en cada una de sus células, en cada uno de sus átomos, en compensación de la partícula de polvo inevitable que se forma al origen.

La persona con alguna deficiencia NO debe doblegarse por la carga que lleva y por el aspecto emocional que su estado genera. La actitud de los demás no debe ser ni de lastima ni de juicio. Decir “pobrecito” a alguien que tiene un problema o una discapacidad, es no conocer el poder de acción que tienen los humanos. No sólo de quien tiene la discapacidad, sino también de los otros que están a su alrededor y que deben de ayudarlo, porque es la responsabilidad humana de purificar la material global que representa el cuerpo de los seres humanos. Es por lo tanto una responsabilidad que incumbe a todos, y no hay que llevarla con sentimentalismo. Simplemente deben decirse: “Pongo toda mi energía para eliminar esta oscuridad”.

Si quieren ayudarse o ayudar a los demás, es lo que deben de hacer, concentrar sus fuerzas y convergirlas en un acto consciente y determinado para transformar esta materia. No pierdan su tiempo con emotividades, no pierdan su tiempo con los sentimentalismos. Deben descubrir la alegría de vivir y reír. Más los humanos sabrán reír, más sabrán también trabajar, y si saben reír y trabajar al mismo tiempo, alcanzarán la victoria.


ÚLTIMO CONSEJO

Para hablar un poco más sobre la pregunta que se hizo y decir algo más individual para las personas que se mencionaron, les aconsejo que les enseñen, si es posible, si ellas lo aceptar, de visionar la vida. Si bien no pueden ver la vida por su discapacidad, visionarla es posible porque es la verdad. La visión interior no pasa por los ojos. La visión de la vida pasa a través del alma, es por lo tanto un estado interior. La visión de la vida es eso, es sentir la naturaleza de la vida al interior de uno. Poco importa si al exterior hay otra cosa, eso jamás será la vida. Todos los hombres que viven fuera de sí no conocen la vida. La ven, pero no la conocen. Es por eso que el sabio dijo:

“Que los que tienen ojos para ver, no vea más, y  los que tienen oídos para oír, no oigan más.”

¿Qué quiso decir con eso?

Se refería a que los hombres siempre hacen referencias a lo exterior, y si en el exterior viven la vida, buscando continuamente satisfacer sus deseos, entonces, ya no la van a buscar en su interior que es donde realmente surge la felicidad y vitalidad. Por ello el humano debe de dejar de ver y oír las apariencias de afuera, para visionar y escuchar las verdades en su interior.

Así es que no se depriman por la carga que tienen que llevar. Por los reproches, las injusticias y la amargura de constatar su discapacidad. Su discapacidad existe si usted lo cree. No existe más si trabajan para obtener la luz, si trabajan para alcanzar lo divino.


(Conferencia del 23-05-88)

Ver también:

13 comentarios:

  1. Aquí habla mucho de las discapacidades de nacimiento, pero que hay de las discapacidades a causa de accidentes? También es un tema de karma o eso también fue acordado por el alma antes de nacer? Debemos ayudar de la misma manera en estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana,

      Pienso que en algunos casos es karma individual. El Maestro Jesús dijo: “Aquel que mata por la espada, morirá por la espada.” Podemos extrapolar eso a otros aspectos del karma. Por ejemplo: “Aquel que mutila a una persona por conducir borracho, le pasará lo mismo en el futuro.”

      Sin embargo, la gente tiende a pensar que todo lo que le sucede se debe a consecuencias de ella misma, cuando la mayoría del karma es colectivo. Los seres humanos viven en conjunto y una gran cantidad del karma que se genera es en conjunto. Por ejemplo, cuando los chinos contaminan sus mares debido a la sobre industrialización desenfrenada, eso causa daño también en los países de América porque las corrientes llevan los contaminantes al otro lado del Pacifico.

      Todo está interconectado y los desequilibrios en algún lugar tienen consecuencias en todo el sistema. Es como el cuerpo, si una parte está enferma, hace que todo el cuerpo sufra, aunque las demás partes no sean responsables. Igual con la humanidad, muchos de los desastres (terremotos, inundaciones, crisis, etc.) son la manifestación de la mala vibración que generan los humanos con sus pensamientos y emociones de odio. Como dice el Maestro Pastor:

      - “Cuando los hombres durante generaciones estuvieron construyendo una entidad malsana en el astral, automáticamente esta entidad desemboca en una catástrofe. Por ello esas calamidades son inevitables, porque hacen parte del karma que la humanidad se crea.”

      El problema es que esas entidades astrales son ciegas, no distinguen entre los justos y los malos. Golpean a todos por igual. Y aquellos que terminan mutilados a consecuencia de un cataclismo, es más probable que se deba a un karma colectivo que individual.

      Por lo que tengo entendido, cuando las personas son inocentes de lo que les sucede, serán recompensadas en otra vida a nivel individual. Karma siempre busca que se haga justicia.

      En cuanto a ayudar, mucha gente piensa que si alguien está mal, es porque hizo algo malo en otra vida y karma lo castiga. Pero como puedes ver, en muchos casos no es así. Por lo tanto, si puedes ayudar. AYUDA. Pero, sabiendo que la otra persona no es perfecta y que por lo tanto puede querer aprovecharse de tu ayuda: Ayuda con inteligencia y discernimiento.

      Eliminar
  2. Pero la biblia dice que el karma no existe amigo, que respuesta hay ante eso, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que la Biblia dice que el karma existe, sólo que no lo llama “karma” sino la ley del Talión y el castigo Divino.

      Eliminar
  3. Ola Cid, primero que nada felicitarte por darte el tiempo de responder todas las preguntas de distintas personas, incluyéndome, ya que pocas personas lo hacen con frecuencia, como tú.
    Bueno, tenia una duda con el Karma, lo que sucede es que no creo en la reencarnación, y creo que todo se paga en esta vida, por que asi lo dice la biblia.
    Bueno yo creo que el karma afecta en todo ámbito, pero por ejemplo, si una persona pasa en su casa, todo el dia, obviamente no le puede pasar casi nada fisico, y el Karma busca la manera de atacar, como no puede atacar fisicamente, ataca a la mente, a la conciencia, y muchas veces es cuando las personas tienen pensamientos negativos, o les va super mal, por que ya han hecho cosas malas, y estan recibiendo el doble de ese mal.
    Es posible que el Karma afecte a la mente con pensamientos constantes una y otra vez, ya que esa seria la unica forma de pagar, a mi punto de vista el karma es instantaneo, y creo que me he profundizado, y he visto en acciones que hace la gente, y asi lo creo.
    Aclarar que me he leido el articulo del karma de tu pagina, pero eso de la reencarnacion no me lo creo, yo croe que el darma y karma se dan en esta vida, no en otras...
    Y como te digo Cid es posible eso del karma que afecte a la conciencia de la persona, no dejandolá tranquila con los pensamientos??
    Que es lo que concluyes sobre el karma?
    Desde ya gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tus dudas al respecto, ya que yo mismo me las he hecho y me las sigo haciendo también. El detalle es que el karma es uno de los temas más misteriosos del esoterismo.

      El Ángel en el libro “La Respuesta del Ángel” dice que las causas del pasado se entrelazan y vienen de tan lejos que incluso para ellos les es difícil observar con claridad.

      Y un conocedor de budismo me explicó que Buda advertía a sus discípulos de no indagar demasiado en el laberinto del karma.

      Por lo tanto, uno de los propósitos de transcribir la enseñanza es de recopilar lo que encuentre de interesante sobre el karma para tratar de ver con un poco más de claridad ese tema. Sin embargo, todavía no he encontrado información sobre la manera como se desenvuelve el karma para manifestarse en las personas.

      Si llego a encontrarlo, tenlo por seguro que lo pondré en el blog.

      Igualmente un gran saludo.

      Eliminar
  4. Amigo Cid pensar mucho en sexo genera karma negativo o vibraciones negativas?
    Bendiciones Cid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende la intención con la que lo pienses.

      Te doy un ejemplo con los alimentos:

      Un cocinero piensa todo el tiempo en la comida. Cómo preparar tal plato o cómo mejorar tal otro. Pero eso no le afecta en su ser interior. En cambio, una persona afligida puede pensar sólo un momento en la comida para compensar el trauma que está viviendo, por ejemplo de ir al refrigerador para comer el helado que tanto le gusta. Pero eso puede ser perjudicial para esa persona porque está generando un trastorno alimenticio.

      Pues bien, con el sexo es igual.

      Eliminar
  5. Entiendo Cid muchas gracias por tu tiempo y paciencia.

    ResponderEliminar
  6. Mucha gratitud por compartir tus enseñanzas Cid,querría saber si a través de un acto de amor incondicional y con tiempo se podría abrir el corazón y despertar la consciencia en un ser con deformaciones y discapacidad mental. A quien su familia no le ayudo adecuadamente a desarrollar su parte emocional positivamente sus 19 años de edad. Gracias otra vez. 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la respuesta de si se logre avanzar hasta ese nivel, pero lo que sí te puedo decir es que en algo seguramente le va a ayudar.

      Eliminar
  7. Buenas Cid, ¿Sabrías decirme el por que algunas personas sean daltónicas, (yo lo soy)? si se debe por karma individual o colectivo, o es por otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si existen razones ocultas o karmicas que produzcan el daltonismo. Sorry.

      Eliminar