EL CAMINO HACIA DIOS A TRAVÉS DEL MENTAL



Pregunta: Desde hace algunos años, el esoterismo atrae a la gente. Un número cada vez mayor de personas está a la búsqueda de una enseñanza esotérica. Muchos creen de buena fe que acumulando conocimientos en esa disciplina, necesariamente van a evolucionar espiritualmente. Sin embargo, ¿no habría la necesidad de una práctica más espiritual para lograr una autentica evolución de la conciencia?

« A propósito de aquellos que como se menciona en la pregunta, acumulan, acumulan y acumulan conocimientos que sean de orden esotérico, religioso o científico. No hay mal, ni contraindicación alguna a que el hombre se instruya y se vuelva un conocedor.

Cuando hablamos de estudio y que hay burla de aquellos que tienen mucho conocimiento, a menudo sería preferible de primero mirarse uno mismo al espejo y concluir que si tuviéramos al menos ese conocimiento, es menos probable que hubiéramos cometido la estupidez del otro día o de la semana anterior, porque en la actualidad está de moda mofarse de aquel que parece una biblioteca caminante y pensar que es demasiado mental, que solo tiene libros en la cabeza y por lo tanto no tiene comunión con Dios. No tiene ese estado de conciencia, esa flama, ese amor luminoso en el corazón y por lo tanto no es un ser espiritual, se está equivocando y extraviando del sendero que conduce hacia lo divino.

También es un camino hacia Dios, les aseguro. El error que no se debe cometer es tomar el instrumento por el objetivo. El instrumento que es el conocimiento, no es la meta de la vida del ser humano, no es la meta de su evolución (si así fuera, los ordenadores serían grandes adeptos). El conocimiento es un instrumento, es todo. Y un instrumento debe de ser utilizado como tal. Todos los instrumentos son utilizados en el plano mental y justamente tienen como objetivo desarrollar el mental.

¿Por qué?

Porque todos los instrumentos son pasos necesarios para el que le sigue después. Con esto quiero decir que no se puede acceder al estado espiritual que se encuentra arriba del plano mental, sin antes haber pasado por el plano mental. Tampoco se va a poder ayudar a los hombres a desanclar la sintonía de su conciencia con el plano astral sin implicarlos en un enfoque con el plano mental.


Lo que no quiere decir que todos los humanos deben canalizarse con el mental y que para ser un iniciado, se deba tener toda una biblioteca en cerebro, conociendo todas las definiciones del esoterismo. Desde luego que no. Lo que quiero decir es que no hay que tener una visión dualista, sino como lo he dicho muchas veces, admitir las paradojas y saber manejar esas paradojas. Si quieren entender a Dios y el Universo es necesario que se acostumbren a las paradojas.

Por ejemplo, aunque siendo muy diversa, la Vida es Una, y al interior mismo de su unidad, ella es siempre múltiple. Obviamente cuando se trata de admitir los dos conceptos a la vez, parece contradictorio y el cerebro comienza a doler por lo que la persona se dice: “veré eso cuando sea más grande, por el momento mejor continuo con mi visión, con mi técnica y continuo la práctica que estaba haciendo sin complicarme la cabeza.”

Es por eso que en un momento dado, es necesario que el mental entre en juego, porque al comienzo, en las primeras iniciaciones que de hecho son las más importantes, ya que es más primordial el ímpetu que genera el movimiento, que la fuerza que le prosigue después, esas primeras iniciaciones se adquieren por el fenómeno de la comprensión y esta comprensión genera nuevos estados de conciencia.

Esto ustedes lo pueden experimentar y seguramente ya lo han de haber experimentado en su vida. Cuando algo que era incomprensible de repente se vuelve comprensible. Automáticamente se liberan de la ilusión y dejan de hacer el error que cometían. Sin embargo este proceso de superación espiritual se efectuó a través del mental. ¿Curioso, verdad?  Se creía que el mental era un obstáculo. Y de hecho así lo es cuando el individuo pasa sistemáticamente a través de ese filtro, ya que es un filtro y es por eso que en ciertas escuelas lo consideran impuro.

Es un filtro impuro cuando se quiere ir de arriba y hacia abajo, pero NO cuando se va de abajo hacia arriba. Cuando se va de abajo hacia arriba, es decir, cuando la persona trata de elevarse hacia su espíritu (Atma), hacia su divinidad, el mental es absolutamente necesario, porque va a permitir filtrar, limpiar toda la suciedad que viene de la personalidad, todos sus dogmatismos, traumas, complejos, o sea todo lo indeseable que proviene de su psicología.


Pero cuando se trata de la relación inversa, o sea cuando el Alma trata de descender, entonces el mental se vuelve una barrera, porque al pasar por el filtro del mental, necesariamente se verá reducida y lo que quedará en la personalidad será la mitad o la cuarta parte de la expresión del Alma (a medida que evolucionamos, esa porción aumenta).


El ser humano debe aprender a maniobrar sus diferentes cuerpos que son sus instrumentos. Saber cuándo y para qué utilizar su mental y cuando mantenerlo guardado. Debe ser flexible y comprender que esos instrumentos están a su servicio y no para que se deje dominar por ellos. Son buenos servidores si él es un buen amo. »
Pastor (maestro de sabiduría, 15-05-88)


Usualmente la gente piensa que el desarrollo de la espiritualidad se logra opacando el intelecto y por medio de la meditación abriéndose al mundo divino, pero como acabamos de ver el mental es muy importante para desarrollar el discernimiento, la comprensión y para sintonizarnos con el plano mental que es necesario controlar antes de poder esperar acceder a planos superiores de conciencia. Cuando ven gente que se pasa la vida estudiando, es probablemente porque se encuentran en una etapa de su evolución cósmica en donde necesitan desarrollar su mental. Lo que no quiere decir que todos pasarán por el mismo camino, ya que de hecho, hay múltiples maneras para ascender hacia la divinidad (ver ¿Cuántos caminos hacia Dios existen?).

Estos diversos caminos podemos reagruparlos en dos grandes tendencias (ver el camino del corazón y el camino de la cabeza).

Lo que no significa que el camino que conduce hacia Dios esté dividido, sino que dependiendo la naturaleza de las personas, ellas tenderán a utilizar más la cabeza o el corazón. Y por lo tanto se adapto el camino para que se adecuara a cada naturaleza. Es así que por medio del estudio se pueden alcanzar un desarrollo espiritual tan avanzado como el que logran los discípulos a través de la meditación (ver se puede meditar estudiando esoterismo).

16 comentarios:

  1. Definitivamente mi camino es el del corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces razón de más para que te instruyas, lo que no significa que te vuelvas una biblioteca esotérica viviente, que tengas toneladas de conocimiento en tu cabeza, sino que adquieras una visión más profunda de la vida, a través de la enseñanza esotérica (como lo estás haciendo actualmente de hecho y te felicito por ello) para que así adquieras el discernimiento que te permita aplicar ese corazón con inteligencia y sabiduría.

      Desafortunadamente, los discípulos del sendero del corazón, tienden a dejarse llevar por el emocional primario, y no sabiendo como brindar su amor y compasión con discernimiento, seguido acaban siendo abusados y maltratados por el egoísmo de los demás. Lo que después de varios golpes, termina por desilusionarlos de las personas, de la vida, e incluso de Dios. Y así vemos innumerables ejemplos de seres con corazones de oro, que por su falta lucidez terminan por apagarse.

      Un ejemplo Pastor lo da en este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/03/sanar-curar-con-dios-maestros-guias-luz.html

      Borrar
  2. Desde los 18 comence a investigar sobre otras maneras de conocer la divinidad, pues las religiones predominantes en mi flia (Católicos y Evangelios) no me llegaban, las rechazaba sin poder poner en palabras el pórque?. Comencé a frecuentar un grupo de lectura en el cual entre los libros que más se analizaron estuvieron "A los pies del maestro" y "Conversaciones con Dios" de Neale Donald Walsch, sin embargo he leido de todo un poco desde Coelho a Deepak algo de Osho...sin embargo sigo buscando ese "algo que me pide mi interior" pero que no logro escuchar con claridad y siento que estoy perdida no quiero dejar de buscar pero tampoco se por dónde seguir.
    Agradecería, alguna apreciación o consejo. Natalia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia,

      Al igual que tú yo estuve mucho tiempo buscando, aunque en mi caso comencé desde los diez años (jiji, te gané) pero no fue merito mío, sino de mi madre que me llevaba con ella a todos los cursos que tomaba (en ese entonces estaba muy clavada con la espiritualidad).

      Desafortunadamente, una serie de desaventuras provocadas por tanto charlatán la desilusionó y se alejó para no volver.

      Yo incluso varias veces mandé a volar todo el asunto porque ya estaba harto de los embusteros, de no llegar a ningún lado y de tantas inconsistencias, pero ese "algo en mi interior" que mencionas, prácticamente me forzó a regresar una y otra vez a la búsqueda.

      En el capítulo:

      ¿QUÉ LES ACONSEJO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Les doy mi opinión sobre las enseñanzas que he estudiado. Te invito a que lo leas, ya que estoy seguro que te va ayudar a ver con más claridad.

      Te mando un gran saludo.

      Borrar
  3. Es posible yegar a dios a traves de la involucion? O solo se puede yegar atraves de la evolucion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puesto que TODO es Dios, es posible a traves de la iinvolución llegar a un aspecto oculto y oscuro de la Creación (de la cual a los Maestros no les gusta mucho hablar).

      Y es que el sendero de las sombras y el sendero hacia la luz, si bien se dirigen en direcciones opuestas, tienen sin embargo ambos una misma meta, que es alcanzar la eternidad (el Nirvana). Sólo que el sendero hacia arriba conduce hacia el Nirvana del Espíritu, mientras que el sendero hacia abajo conduce hacia un encadenamiento en Avichi-Nirvana de materia absoluta.

      Y es por eso que el Mahatma Kuthumi dice:

      « No todos los seres malos caen en la octava esfera y son aniquilados. Los magos negros más poderosos logran forzarle la mano a la Naturaleza para que les conceda una inmortalidad paneonica. Pero qué clase de inmortalidad tan horrenda es esa (viviendo en una eternidad de dolor, de sufrimiento y de odio). Y cuán preferible sería la aniquilación a sus vidas! »
      (CM 20, p130)

      Borrar
  4. He de imaginar que son pocos los que desean o caen en la obscuridad asoluta, esa región que los maestros mencionan poco. Sin embargo seria bueno si algún dia encuentras información verídica sobre ese tenebroso plano y/o la publicas si la tienes.

    Gracias y un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo la intención de publicar en el futuro varios artículos tratando sobre el tema, pero me voy todavía a tardar, porque las pizcas de información que dieron los Maestros están muy repartidas. Pero poco a poco las voy juntando.

      Un gran saludo.

      Borrar
  5. la refleccion en el mental puede ser tan espiritual y tan jusgadora de un mismo ser asi como tambien tiene sus malo habitos hay que aprender a limpiar los malos habitos de este filtro, es hermoso porque la refleccion espiritual y juzgadora son como las matematicas llevan el mismo dorlor de cabeza yo mescle la reflexion y la poecia y quedo rap ahora calcar en el papel todo pensamiento deja una vicion de mi sexto sentido expectacular aunque no sea telepatia ni videnciafutura

    ResponderBorrar
  6. Es necesario entrar en una orden o grupo esotérico para tener las iniciaciones espirituales? O un hombre en la soledad las puede obtener trabajando consigo mismo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es necesario e incluso diría que en la actualidad las organizaciones suelen ser más un estorbo que un apoyo. Lo importante es el es trabajo que haces personalmente y cuando estás listo para la iniciación es el mismo maestro quien va a buscarte.

      Borrar
  7. Hola
    Me siento identificado con lo que dice el texto.
    Soy una persona muy tirada al mental, un intelectual, me gusta mucho estudiar.
    Estos últimos meses he estado en terapia, y he podido discernir muchas cosas de mi personalidad, de instalaciones sociales, de miedos sin sentido, etc.
    Encuentro que esto me acerca a mi verdadero ser.
    De todas formas cuando di un salto fue cuando miré mi realidad de frente en vez de mentirme. Una mentira, autoengaño, por cierto creada por la mente a partir de una herida emocional.
    Ahora pienso que la mente es arma de doble filo y de todos modos tengo que estar conectado igual con lo que siento, no puedo ser pura mente. Que opinas al respecto?
    Saludos y felicitaciones por el blog, me vicio leyendolo xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo más preferible ya que también tienes que desarrollar tu parte emocional, y qué bueno que te sirva el blog.

      Borrar
    2. Si me doy cada vez mas cuenta que es importante jajaja
      Gracias Cid
      Por cierto, que opinas de Jung? la sombra, el subconciente, arquetipos y esas cosas, vale la pena indagar en el subconciente?
      Saludos

      Borrar
    3. Actualmente no te podría dar mi opinión sobre Jung y su enseñanza porque lo he estudiado muy superficialmente. Sorry

      Borrar
  8. Sinceramente, no hay Ninguna posibilidad de poder "contactar conmigo de manera privada", NO me complace hacerlo, solo respondo x cortesia y para no crear falzas espectativas.
    Hay que entender de una buena vez ke las cosas no se dieron, lo ke ya no fué kedó en el pasado, de haber "comunicación" tendrá ke ser x éste medio de lo contrario hasta akí no más llegamos.

    ResponderBorrar