SE PUEDE MEDITAR ESTUDIANDO ESOTERISMO



Puede sonar fantasioso, pero les aseguro que cuando estudian el verdadero esoterismo o textos sagrados religiosos, pueden alcanzar un desarrollo espiritual tan avanzado como el que logran los discípulos a través de la meditación. De hecho es el método recomendado por los guías para aquellos que son muy mentales.

¿Cómo es posible que con el mental se logre ascender a lo espiritual?

Porque se utiliza el intelecto como un instrumento y no como el objetivo en sí. No se trata de aprender como loro, sin poder interpretar la enseñanza que contiene. Ese error lo comenten mucho los fervientes que creen que aprendiendo de memoria la Biblia o el Corán van a crecer espiritualmente, pero son incapaces de comprender y explicar la enseñanza que recitan. Tampoco se trata de adquirir muchos conocimientos para impresionar a los demás y ser admirado en los círculos ocultistas, lo que simplemente es inflar el ego con el esoterismo.

¿Entonces, cómo proceder?

Una vez un alumno le preguntó a un profesor de literatura antigua ¿qué interés había de estudiar a los antiguos filósofos griegos, a los clásicos, si todo eso ya era anticuado y no le serviría en la vida profesional moderna como lo serían lecciones de inglés o de computación?

A lo cual el profesor respondió:

-        “Cuando viertes vino en una copa, aunque el vino al final desaparezca, el bouquet queda…”

Lo mismo pasa con el estudio, sea religioso o esotérico. Buscando captar la enseñanza que hay detrás de las narraciones de los textos religiosos. Buscando captar la enseñanza que hay detrás del conocimiento esotérico expuesto, te impregnas de la sabiduría que hay en ellos. Y aunque después de algunos años, ya no te acuerdes de lo que leíste, la semilla de sabiduría sembrada a través de esos estudios quedará en ti, y si es cuidada y cultivada, con el tiempo crecerá haciendo de ti un ser más evolucionado.

Sobre el tema Blavatsky dice:

« El verdadero estudiante del esoterismo es un Jñāni Yogui [que literalmente en sanskrito significa “aquel que se reforma a sí mismo por medio del conocimiento”] y este sendero de Yoga [de “practica”] es el verdadero sendero para el estudiante occidental. Es para proporcionarle señales indicadoras en el Sendero que fue escrita la Doctrina Secreta.

El Camino hacia la Verdad

A medida que uno progresa en el Jñāna Yoga [“el camino de la sabiduría”] uno encuentra el surgimiento de conceptos que aunque uno es consciente de ellos, uno no puede expresarlos ni formularlos con palabras [como el Amor Cósmico, Dios, el Despertar a las Realidades Divinas, etc.]  A medida que pasa el tiempo estas ideaciones se formarán en imágenes mentales. Este es el momento de estar en guardia y negarse a ser engañado con la idea de que la recientemente y maravillosa imagen hallada deba representar la realidad, porque NO lo es.

A medida que uno sigue avanzando, uno descubre que la imagen que antes admirábamos se hace opaca e insatisfactoria, y finalmente se desvanece gradualmente o tenemos que desecharla. Este es otro punto delicado, porque por el momento uno queda en el vació sin ninguna idea sobre la que pueda apoyarse, y puede sentirse tentado a regresar con la imagen desechada por carecer de una mejor a la cual aferrarse.

Sin embargo, el verdadero estudiante continuara trabajando sin preocuparse y luego le vendrán más destellos sin forma, los cuales con el tiempo darán lugar a una imagen más amplia y más hermosa que la anterior. Pero el estudiante sabrá ahora que ninguna imagen podrá jamás representar la VERDAD. Esta última esplendida imagen con el desarrollo también se volverá opaca y se decolará como las otras. Y así el proceso continúa hasta que finalmente la mente y sus imágenes son trascendidas, y el estudiante entra y reside en el mundo SIN FORMA, pero del cual todas las formas son reflejos reducidos. »
(Las Notas Bowen)


Jñāna viene de la raíz verbal “Jñā” que significa conocer, tener sabiduría, comprender las cosas. Las palabras sanskritas Jñāna y Vidya son muy similares. La teosofía tiende a considerar Jñāna como una sabiduría más intuitiva, y Vidya como una sabiduría más intelectual, aunque estas distinciones son un tanto arbitrarias. Otras ortografías: Jnana, Dhyana, Jhana (en Pali).

Por lo tanto, el Jñāna Yoga es el sendero mental que permite lograr la unión con la esencia divina (“Dios”) por medio del desarrollo de la sabiduría, el discernimiento y la intuición. En esto se asemeja mucho con los antiguos gnósticos que consideraban que se puede alcanzar la divinidad a través del conocimiento (la “gnosis”) en contraste con los religiosos devotos que buscan hacerlo a través de la fe.


INFLUENCIA EN LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Al igual que la meditación, el Jñāna Yoga provoca grandes cambios en la forma cómo funciona el cerebro.

« El cerebro es el instrumento de la conciencia despierta y cada imagen mental conscientemente formada significa cambio y anulación de los átomos del cerebro. La actividad intelectual ordinaria se mueve por senderos neuronales bien trillados del cerebro. . .pero esta nueva clase de esfuerzo mental requiere de algo muy diferente: el labrado de “nuevos senderos cerebrales”, el acomodo en orden diferente del funcionamiento de las neuronas. Si esto es insensatamente forzado puede causar un daño físico al cerebro. »
(Las Notas Bowen)


El cerebro es como los músculos, si lo fuerzan demasiado lo pueden lastimar. Y al estar estudiando los conceptos novedosos que enseña el esoterismo, hacen que active y tense partes que hasta ahora habían estado dormidas. Por ello es mejor que estudien paulatinamente al ritmo con el que se sientan a gusto, a que quieran abarcar mucho de un solo golpe.

Personalmente, siento como después de un rato de estar estudiando escritos esotéricos, siento un dolor en la frente. Pienso que se debe porque trabajan más las neuronas en esa parte del cerebro. También lo sentía cuando estudiaba en la escuela, pero con la enseñanza esotérica es más intenso, probablemente se deba a que también se activan neuronas que usualmente permanecen dormidas.

Les recomiendo que estudien como si fueran a hacer una meditación, de preferencia en un lugar tranquilo, apartado del bullicio exterior, relájense, interiorícense y mentalmente pidan a los Ángeles, a los Maestros que los iluminen, que los inspiren para que comprendan lo que van a estudiar y les ayuden a captar la sabiduría que yace detrás de la enseñanza. Si gustan, incluso pueden hacer el pequeño ritual que el Maestro Pastor aconseja hacer antes de meditar. (Ver ¿qué hacer antes de comenzar una meditación?)

También les recomiendo que al final del estudio y cuando lo sientan adecuado, cierren los ojos y quédense unos instantes en silencio intentando absorber la esencia, el “bouquet” de la enseñanza.

_  _  _

Otra recomendación es que antes de comenzar a estudiar un tema, primero aprendan el vocabulario que no conocen (ejemplo: kama, manas, manvantara, razas raíces, etc.) porque si no están familiarizados con esos términos, la comprensión se derrumba cuando estos aparecen. Qué más quisiera utilizar solo palabras conocidas, pero como el esoterismo aborda aspectos hasta ahora poco concebidos en Occidente como los planos sutiles, los principios del hombre y otros. No existen palabras en español para describirlos. Entonces, lo mejor es utilizar los términos sanskritos ya existentes, que al principio los van a rebuscar, pero que con un poco de práctica, los van a encontrar muy adecuados.

Cuando me dicen que el esoterismo es difícil de comprender, les explico que como toda disciplina, requiere primero familiarizarse con su vocabulario para poderla entender. La primera vez que estudiaron su profesión que sea arquitectura, ingeniería u otra cosa, no captaron gran cosa, pero ahora les es fácil comprender. Igual es con el esoterismo.

Por último les aconsejo que unos días después vuelvan a leer lo que estudiaron previamente y van a ver que lo van a comprender mucho mejor.

30 comentarios:

  1. entonces yo soy ese ñaniyoga ituitivo como se diga jaja como te puese en el anterior de camino a dios atravez del mental y yo mismo me eh echo la frase en el papel la palabra ni el mensajero importan solo su esencia y el universo evoluciona de ilucion en ilucion y asi de miles de verdades ilusorias me llegan a la cabeza

    ResponderBorrar
  2. ¿Que sucede con las personas que estan inconscientes por enfermedades mentales, coma farmacologico o coma natural profundo en el momento de la muerte?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena pregunta que no sabría responderte porque yo también me lo pregunto.

      Borrar
    2. Enfermedad mental? Eso es relativo, depende de si es voluntaria o involuntaria, generalmente son personas débiles que huyen del mundo, esos son voluntarios, los otros están poseídos en su mayoría generalmente por animales o larvas astrales.
      Los del coma....tú estás en coma todos los días como yo cuando dormimos, largas temporadas pueden ser porque mientraz se recupera el cuerpo se está en otro lugar sin necesidad de habitar el cuerpo sufriendo, o se pierden quedándose con conocidos o desconocidos, muchas razones hay, piensa wue quizás le ha llegado la hora y los médicos retienen el cuerpo con la esperanza de que despierte, la ciencia tiene sus límites.

      Pasa con todos lo mismo, al morir se va a otro "sitio" y donde digo sitio digo relativo, no pensemos en espacio-tiempo como aquí, digamos que evolucionamos y como el gusano muere y nace la mariposa....la muerte la vemos con los ojos de aquí,realmente no morimos sino que nos dormimos y despertamos de nuevo o nos quitamos la ropa y la tiramos. Espero haberte ayudado y piensa que todo es relativo,habrá que mirar caso por caso, nada es rotundo, todo relativo. Un saludo.

      Borrar
  3. Entonces puede suceder que leyendo una enseñanza del esoterismo se abra la conciencia y comience a observarse todo desde una nueva perspectiva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, aunque la manera más usual de desarrollar la conciencia es a través de las experiencias que nos va dando la vida. Y se puede decir que el estudio es una alternativa para quienes son más intelectuales.

      Borrar
  4. me crucé con una persona muy oscura y no sé como tener autocontrol y alejarla de mi vida porque es muy seductora y me siento débil, qué debo hacer?

    ResponderBorrar
  5. Que textos sagrados que no necesiten una clave para su interpretacion podrias recomendar? O si no aquellos que si se tenga la clave al alcance y entonces se pueda interpretar la enseñanza real.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, todos los textos sagrados tienen diferentes grados de interpretación y para comprender los grados más profundos se requiere tener las claves para poder codificar el simbolismo.

      Información sobre textos completos todavía no he encontrado, pero en el blog estoy poniendo los extractos de aquellos escritos sagrados en donde los Maestros dan un esclarecimiento sobre su contenido.

      Borrar
  6. Hola Cid,bueno me gustaría agradecerte por toda esta información que compartes con nosotros,y a la que mucha gente tiene acceso,de verdad que ayuda a entender muchas cosas ,preguntas y toda esta sabiduría,primero entendía casi todo menos los términos,pero con el tiempo se comprenden además que explicas bien y con ejemplos se me ha hecho fácil comprender,se nota que dedicas parte de tu tiempo en esto,así que muchas gracias :D

    ResponderBorrar
  7. A que te refieres con "interiorizar"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me refiero a que por medio de la intención, busques que la enseñanza se vuelva parte de ti y no solo la interpretes de manera intelectual. Y una forma de visualizar eso es imaginando que el conocimiento que acabas de adquirir “lo interiorizas” (o sea que lo integras en el interior de tus ser).

      Borrar
    2. me refiero a este parrafo:
      "Les recomiendo que estudien como si fueran a hacer una meditación, de preferencia en un lugar tranquilo, apartado del bullicio exterior, relájense, INTERIORÍCENSE y mentalmente pidan a los Ángeles, a los Maestros que los iluminen, que los inspiren para que comprendan lo que van a estudiar y les ayuden a captar la sabiduría que yace detrás de la enseñanza. Si gustan, incluso pueden hacer el pequeño ritual que el Maestro Pastor aconseja hacer antes de meditar. (Ver ¿qué hacer antes de comenzar una meditación?)"

      Borrar
    3. Ah perdón, en ese contexto me refiero a que dejen de enfocar su atención en el exterior y por un momento enfoquen su atención en su interior (que es lo que usualmente hacen cuando entran en un estado de meditación).

      Por ejemplo, cierra los ojos y durante un minuto concéntrate únicamente en tu respiración sin prestar atención a los pensamientos que surgen o a los ruidos que escuchas del exterior.

      Pues bien, eso es justamente enfocar tu atención en tu interior, o sea “interiorizarte”.

      Borrar
  8. que tipos de textos hay que leer?
    y que hacer si te topas con algo desagradable?como procesarlo?(ya sabes,en los textos sagradas hay escenas sangrientas y esas cosas)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo leer principalmente los textos de los instructores más avanzados.

      En cambio, los textos sagrados no los recomiendo mucho porque la enseñanza espiritual y esotérica que se encuentra en ellos, desafortunadamente seguido se encuentra oculta dentro de símbolos y parábolas, y también seguido se encuentra distorsionada por el paso del tiempo. Y si además es una narración sangrienta, pues aún menos lo recomiendo.

      Borrar
  9. siempre que me mato estudiando por semanas incluso meses llega un momento que en mi frente esta hormigeando tanto que no sabia porque era eso gracias ahora lo se

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si tienes foto de monito chino tu opinion no cuenta dos puntos uve

      Borrar
  10. Cuando se estudia los textos religiosos con discernimiento, también se entra en un estado de meditación similar.

    ResponderBorrar
  11. Lo idóneo sería hacer esos tres pasos: reflexionarlo, integrarlo y aplicarlo.

    ResponderBorrar
  12. El tercer tomo (5 y 6 en la edición en español) no forma parte de la Doctrina Secreta original, sino que Annie Besant recopiló varios escritos de Blavatsky para elaborarlo.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Hola Cid, gracias por este artículo, en el libro "Ocultismo práctico" de Blavatsky ella dice que la mejor manera de estudiar es leer poco y meditar mucho sobre lo que se leyó, por ejemplo leer no más de 10 minutos y meditar todo el día sobre lo que se leyó, qué opinas de esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa proporción me parece algo exagerada, pero efectivamente se recomienda no solo leer sino sobre todo reflexionar lo que se lee.

      Borrar
  15. hola cid entiendo la postura del estudio pero ellos no dieron las practicas jamas nadie abre un chacras o desarrolla el kundalini por medio del estudio meditativo esta comprobado solo sirve para contentar tu ego superior y yo inferior es solo dogma que no digo que no sirva pero solo eso solo teoria, raro por que ellos comprababan todo por medip de praxtucas que jamas revelaron ni en la seccion esoterica ,ni oculta solo medias verdades teoricas sin practica es letra muerta por mas qur visualices y lo interiorices no sirve para el despertar interior o los poderes del alma creo que los maestros se guardaron para ellos mismo y su discipula mas adelantada madame blatvasky los secretos del despertar una lastima por que si hubiesen dado todo muchas almas hubiesen desarrollado el avance siempre digo "muchos son los llamados pocos los elegidos "no debieron guardarlo si en si la sabiduria divina es para la evolucion del ser humano debieron aplicar esa famosa frase quuzas como dice blatvasky la teosofia no es para flojos mentales falto las practicas de los poderes quizas aun los que no les gustaba el dogma tampoco hubiesen activados los poderes por esa frase flojos mentales es para pensar y no creo que no haya practicas ocultas no compro que np haya en la teosofia se la guardaron y generaron un karma para ellos mismo jesus dijo todo sera revelado nada sera oculto ningun secreto podra guardarse bueno veo que los maestros no obedecieron al maestro de maestros

    ResponderBorrar
  16. y se que como estudiante de esoterismo todas las escuelas hasta las seudas escuelas tiene parte de verdades pero cual es la verdadera primogenica la gran pregunta y raro que los maestros no hayan hablado de la palabra perdida la que da origen a todo las enseñanzas esotericas o espirituales como dijiste algun momento hay que tomarlo con pinzas a la teosofia no digo que no hayan verdades aboslutas por que si las hay en la orden rosacruz si se habla de la palabra perdida su origen etc lo mas gracioso querido cid es que todo es un elaborado como decirlo espera para mantener el conciente ocupado para el subconciente se haya realidad en el mundo de las ilusiones osea hacer conciente al subconciente en el mundo fisico por elqborados enseñanzss para construir una solida confianza en nosotros y unavez revelada la palabra te deja pensando el por que de todo eso y lo gracioso que te lo dicen todo en el primer grado de neofito de la orden las leyes y la palabra perdida estan ahi sin darte cuenta años y años para que en vos crezca lo que supuestamente no tenes la confianza verdadera el cimiento donde se apoya todo pero para engañar al con iente actual debieron darte muestra de esperimientos psiquicos, mentales y espirituales de que existe el poder del alama en nosotros pero al no tener esa confuanza personificada aun no estabas apto para entender el todo las leyes expuestas y la palabra perdida tambien expuesta en el primer grado por ahi es gracioso y por ahi es entedible el por que no es fe ni creencia segun ellos es falta de confianza en las leyes y menos en la palabra perdida en fin que decis vos sovre lo comentado para vos se que escribiste spbre la orden rosacruz de AMORC de spencer lewis es la orden que yo estuve años pero algo no me lleno del todo mi error es que conoci una rosacruz y era vidente sienpre pense que el desperto atravez de la orden rosacruz esos poderes y años despues el ya fallecido yo quize ingresar para hacer el mismo camino pero no sucedio nada de lo esperado seguramrnte el ya era de nacikiento asi o estaba muy desarrollado no cpbraba por ayudar era muy callado de pocas palabras y si se notaba la energia que tenia inexplicable y por que sogo pensando que algo de verdadtiene la orden el por que el nunca deje de estarlo y si con ese manejo de energias y poder de videncia era asi el hubiese dado cuenta que no era la enseñanza real o que era una organizacion espuria me explico se que es contradictorio pero ese hombre les aseguro que era un hombre desarrollado y muy espiritual te leia la mente con solo verte se anticipaba antes de lo que estabas pensado milimetricsmente sdemss daba una paz aue jamas la volvi a sentir en otro humano por eso me resulta rsro que el no se haya dado cuenta si es como decis vos una falsa escuela espiritual no me cierra y por eso que aunque sea un delirio algo debe tejer la organizacion en conomexion cpn la logia blanca quizas el fundador cometio errores pero quien no los comete dudl que la enseñanzas sea,espuria va por sistema de grados se que te,apoyas en la teosofia pero hay contradicciones pero no dudo que sea una organizacion y muchos menos la enseñanzas

    ResponderBorrar
  17. y te comento algo mas conoci a otro señor que el curaba con una cinta verde como si te curara el empacho pero en los chackras te mefia la energia y te decia que tenias era excelente persona hombre de fe y muy respetuoso no cobraba nada pero era reservado solo me dijo la ultima vez que no practique cosas que son sin sentido alguno y plasticas osea que no llegan a ningun lado que solo mantenga en positivo las palabras no son exactamente esas pero que no perdiera tiempo mi pregunta fue que si servia vocalizar etc etc pero fue rotundo su respuesta negativa,en fin siempre la vida me llevo para estos caminos a principio por facinacion despues por busqueda y por ultimo disconformidad de las enseñanzas pero siemore me cruce por fuera de las organizaciioes gente altamente espiritual ysi bien hubo años que abandone por falta de entusiasmo o mas bien confianza dios me puso de nuevo en el camino no fui yo siemore creo que hay causa y efecto de las cosas el tema que siempre hubo algo que no me cerro en tods estos años insastifaccion por los pobres resultados que esperaba obtener o falta de confianza o las dos o querer ayudar como esas personas lo hicieron sin contar otros que me cruce tambien señal deben ser

    ResponderBorrar
  18. perdon por mis dudas e historia es mas larga pero en mi hay algo que no quiere que yo avance en los estudios y no es flojera soy conciente de mis capacidades pjala encuentre el camino

    ResponderBorrar
  19. Los instructores teosóficos explicaron que antes de querer activar tus chakras, kundalini y desarrollar tus poderes ocultos, primero tienes que desarrollar tu espiritualidad, porque de lo contrario las prácticas esotéricas te van a hacer más daño que bien.

    Las “Ordenes rosacruces” tienen muy poca enseñanza verídica. Que haya personas con facultades en AMORC no reivindica esa organización.

    ResponderBorrar