Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA PARA MEDITAR



En General, la gente piensa que para meditar simplemente se requiere tomar una posición cómoda. Si bien es cierto que la relajación es importante, la verdadera meditación no es un ejercicio para descansar, sino para hacer un trabajo energético interno. Por lo tanto, la postura que adoptemos influirá en el movimiento de esa energía.

« Preferiblemente, siéntense en posición de loto. Esa posición es la mejor para concentrar la energía, porque impide que la energía se vaya por las extremidades, obligándola a trabajar de manera ascendente, por lo tanto a trabajar su kundalini.

El día que en su evolución tengan que trabajar con la kundalini, esta es la posición que les dará y ordenará cualquier Maestro. Es por eso que en el pasado, en algún momento de su desarrollo, todos los discípulos tenían que pasar una encarnación en un cuerpo tibetano, en un Templo del Tíbet, y ahora en un lugar que permita practicar esos ejercicios.

Si no pueden sentarse en la posición de loto por lo menos traten de sentarse con los pies cruzados. Y si por razones de salud no lo pueden hacer, entonces siéntense en una silla que es la posición del faraón, con los pies descalzos sobre el suelo y si tienen frío, pónganse gruesos calcetines de lana. Con esta posición también se elevará la energía y también podrán trabajar con la kundalini. Será de manera derivada, pero no más lenta debido a que estarán conectados con la tierra.

Pueden completar la posición de faraón, poniendo la mano sobre el corazón para otra fase de la regeneración. Cuando ponen la mano sobre su corazón cierran el círculo, y un círculo cerrado se vuelve el signo del infinito y la sublimación puede ocurrir. Pero no se deben de quedar mucho tiempo en esa posición, primero porque no es necesario y segundo, porque una meditación que los va a llevar por un viaje en la conciencia, no puede tolerar tensión que se produzca en el brazo.

Así es que mantengan la mano en el corazón hasta que sientan que les molesta, entonces descansen sus manos, y en lugar de ponerlas sobre sus muslos, voltéenlas para estar en el fenómeno de la fusión. En ese momento ya no captan energía, sino que se fusionan. Luego dejen ir su meditación como ella viene, déjenla fluir.

Estas son las principales posiciones que pueden adoptar, pero hay otras que corresponden a las diferentes vías de desarrollo. Es a ustedes de descubrir que vía corresponde con su naturaleza. »
Pastor (guía espiritual, 26-11-86)


DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES POSTURAS

Por orden descendente de dificultad.

Postura de loto


En sanskrito Padmāsana que significa “postura de loto”. Las piernas cruzadas, pie derecho sobre el muslo izquierdo, pie izquierdo sobre el muslo derecho y las dos rodillas deben tocar el suelo.


Postura de semi-loto


En sanskrito Siddhāsana que significa “postura perfecta” o “postura del adepto”. Solo una pierna se cruza sobre el muslo opuesto y el talón del otro pie se cierra en el perineo.


Postura de escriba


En sanskrito Sukhāsana que significa “postura agradable”. Se cruzan los dos pies bajo los muslos.


Postura de faraón


Sentado en una silla, las manos sobre los muslos.


Observación

En todas las posiciones la espalda está recta, pero no tensa.

¿Por qué recta?

Porque es la mejor forma para la transferencia de las energías. Alguien que se tiene mal, de una forma distorsionada, termina por generar puntos de resistencia que con el tiempo se van a tornar dañinos (lo detallo en ¿Cómo alinear tus diferentes cuerpos con el alma?)


Ver también:

39 comentarios:

  1. No vuelvo a practicar esto, porque en una sesión una compañera se empezó a contorsionar, de ahí en adelante, tuvo un comportamiento como satánico, con nada la podían volver a la normalidad hasta que le realizaron un exorcismo, me puse a investigar y resulta que estas técnicas lo que hacen es abrir compuertas que te dejan expuesto a espíritus malignos, además los católicos y cristianos no debemos practicar esto ya que es parte de las tradiciones pseudoreligiosas induistas, así de que, ERES CATOLICO O QUE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esfuerzo por ser un verdadero cristiano y eso implica tener respeto y comprensión hacia las otras religiones.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Jajajajajajajajajajajajajajajajaja me hiciste la noche con tu comentario, ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Hola, que tal?.. encontre esta pagina por casualidad y me llamo la atencion lo que mencionas en tu articulo: "Es a ustedes de descubrir que vía corresponde con su naturaleza." a que te refieres?.. y suponiendo el caso.. como puedo saber de que naturaleza soy?... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tu primera duda la explico en este capítulo:

      ¿CUÁNTOS CAMINOS HACIA DIOS EXISTEN?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/10/cuantos-caminos-hacia-dios-existen.html

      En cuanto a cómo saber cuál es tu naturaleza, pienso que la mejor manera, es aplicando el aforismo que se encontraba inscripto en el pronaos del templo de Apolo en Delfos:

      - "Conócete a ti mismo"

      Un gran saludo.

      Eliminar
  3. HOLA SOY ARACELI, MI PREGUNTA ES SI TODAS LAS RESPUESTAS QUE NOS PROVEES EN TUS ARTICULOS TE LAS HAS HECHO TU Y TE LAS RESPONDIO TU MAESTRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Araceli,

      Propiamente yo no tengo un Maestro, y con esto quiero decir que no soy el “discípulo oficial” de algún gran Maestro. Yo soy un simple estudiante de esoterismo que a través de la búsqueda, he encontrado algunas enseñanzas que considero dadas por verdaderos Maestros y que son muy interesantes. Y con un propósito de servicio, transcribo y trato de explicar la parte que entendí de dichas enseñanzas, ya que me parecen muy valiosas. Algunas respuestas que dan esos Maestros, corresponden a preguntas que me he hecho y otras no, pero de todas maneras las pongo, porque a alguien más sí le pueden servir.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  4. Me siento cómoda cuando medito en mi cama. No sé si porque es blandita o porque al ser mi cama me siento unida a ella (los psicólogos podrían darnos un razonamiento de esta segunda opción).

    La postura de la flor de loto no me sale, me voy para atrás. La semiloto no la he probado. Y la de piernas cruzadas solo al principio porque resulta que se me adormecen las piernas y/o empieza a darme punzadas en la espalda (bueno lo de la espalda es casi común en mi, suelo tener dolores de espaldas de vez en cuando).

    Así que mi postura de meditar es sentada, con las espalda recta (si no hay dolor, claro) y las piernas estiradas. Si por lo que fuese me doliese la espalda lo hago tumbada pero eso más que una meditación termina en convertirse en una conversación entre yo y los seres de luz jajaja.

    Aunque he de decir que cuando lo que percibo es demasiado interesante termino al borde de la cama en plan la postura del faraón.

    Cid, ¿hay algún consejo que me puedas dar sobre la postura? :)

    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,

      Con gusto te asesoraría, pero la realidad es que no soy experto en meditación. Justamente, en este capítulo puse lo que sabía esencialmente sobre la postura. Se dice que el cuerpo es sabio y si lo escuchas, él te dirá que posición debes de adoptar.

      Por otra parte, si bien la posición es importante, lo más importante es propiamente hacer el esfuerzo. Así que incluso una conversación con los Seres de Luz, estando acostada, es muy benéfica, ya que como lo menciona el ángel en el libro “La Respuesta del Ángel”:

      « Cada pensamiento que me envías es un hilo muy fino.
      Un hilo tan ligero como un soplo,
      y sin embargo contrapeso de las miles y miles de cuerdas
      por las cuales la tierra te jala hacia abajo. »
      (Conversación 15 con Lili)

      Eliminar
  5. Una pregunta, yo tengo escoliosis eso afecta en algo a la kundalini?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. Lo que si te puedo decir es que la Kundalini no es importante. Lo importante es la evolución que logres durante tu vida. Porque hay gente que por medio de técnicas y mucha insistencia, logran activar en mayor grado algún chakra y su kundalini, pero en la siguiente reencarnación, estos se vuelve a dormir, ya que la persona no desarrolló su consciencia y espiritualidad.

      Eliminar
  6. que pasa si despiertas el kundalini totalmente en otra vida cuando reencarnes vuelve a dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla general es que tu kundalini y tus chakras van a despertarse en tu siguiente reencarnación en el nivel espiritual que hayas alcanzado. Por lo tanto:

      • Si despertaste tu kundalini y tus chakras en cierto nivel porque desarrollaste tu espiritualidad a ese nivel, en la siguiente reencarnación van a encontrarse de nuevo en ese nivel.
      • Pero si los despertaste por medio de técnicas mágicas u otros métodos, en tu siguiente reencarnación van a descender al nivel en donde se encuentra du desarrollo espiritual.

      Eliminar
  7. y el kundalini cuando despierta y sube puede haber emociones bajas que lo bloqueen o hagan que bajen entonces es verdad que el kundalini aumenta la espiritualidad como el deseo sexual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La kundalini cuando se activa, aumenta todo en tu interior, tanto lo bueno como lo malo. Y es por eso que aquellos que buscan despertar mucho sus facultades ocultas, pero no han todavía controlado sus impulsos bajos, terminan siendo dominados por sus bajas pasiones.

      Por otra parte querer subir la kundalini cuando tus canales energéticos se encuentran todavía obstruidos por todas las cosas negativas que todavía no has limpiado de tu ser, va hacer que:

      - Lastime tu cuerpo energético y/o proyecte esas cosas malas en tu vida.

      Por eso primero hay que limpiar los canales (lo que se logra desarrollando tu espiritualidad) antes de querer elevar a kundalini.

      Eliminar
  8. Que postura mas satanica la del semi - loto , la cago literalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no has visitado la India.

      Eliminar
    2. quiza confunde los movimientos de los poseidos con esa postura muy extraña...

      Eliminar
  9. Hola Cid, Quisiera hablar con vos de forma privada se puede?
    No practique nunca los ejercicios de tu blog porque hace muy poco que empece a leerlo.
    Me pasa que tengo sueños que a veces se realizan y otras veces no. Mi problema es que no se diferenciarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente me comunico por mail cuando quieren una conversación privada, pero este año no voy a poder porque se me ha juntado mucho trabajo y con duras penas logró responder a los comentarios del blog. Pero de cualquier forma, como anónimo, no hay problema que se te identifique. Aunque a tu pregunta, desafortunadamente no se puede saber si fue un sueño premonitorio hasta que se haya realizado, e incluso puede fallar, ya que el futuro es cambiante.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Cid, tanto tiempo, yo meditaba acostado en la cama, boca arriba, pero ahora que veo estoy voy a empezar la pose del faraon, no me sale la de estar sentado porque no me puedo relajar, constantemente el cuerpo se va hacia atras y tengo que hacer fuerza y eso no me deja relajar.

    Siempre antes de meditar creo el circulo de proteccion, el cual al principio me costaba mucho visualizar y me sentia desanimado, hoy un año despues, cada vez lo hago mas facil y jamas me imagine que iba a mejorar en este aspecto, siempre pense que iba a quedar igual.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La práctica hace al maestro Aztar y mientras más practiques la visualización, más podrás efectuarla. Y el círculo de protección puede ser un buen entrenamiento para la visualización creativa.

      A mí también me cuesta meditar con la espalda parada y en esos casos te diría que es mejor meditar acostado que no meditar. Sin embargo, para poder recibir bien la energía de “Arriba” se necesita la espalda en esa posición. De ahí que para trabajos más avanzados de meditación hay que entrenarse a tener la espalda recta y parada, pero al mismo tiempo relajada.

      Seguido el problema se debe por la vida sedentaria que nos trae la civilización moderna, lo que provoca una falta de tonalidad en los músculos de la espalda.

      Eliminar
  11. Con respecto a la posición me resulta difícil meditar sentado, lo hago casi siempre acostado, es conveniente meditar sentado o hay cierto tipos de meditaciones que no deben hacerse acostados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo idóneo es meditar con la espalda erguida hacia arriba porque de esta manera se te facilita recibir las energías sutiles de la jerarquía divina, pero si no puedes, hazlo acostado.

      Eliminar
  12. Te voy a contar mi otro sueño que tuve hoy a ver como lo interpretar, estaba yo meditando bastante y entre en un estado bastante energético y tranquilo, trate de dormirme pero mientras mas me relajaba mas el cuerpo se iluminaba y se sentía una enorme energía que incluso asustaba mas el hormiguero y sentía que me iba si dejaba de respirar, llegue a un punto que me dormir y entre en un sueño donde caminaba por una calle y entre el sueño me llegaban los pensamientos de mi ex que termine muy mal con ella, cuando llego a una punta de la carretera hay un macdonald en el lado izquierdo y al frente a un mar de agua turbia no me acuerdo el color, habían carros hundiéndose, casas y objetos. Cuando miro para allí algo me dice que tengo que nadas y pasar por todo eso. Yo entonces allí me despierto, justamente cuando me despierto algo se hunde en mi garganta y senti la picazón y el calor al hundirse, Ahora mismo si me toco el cuello me arde un poco el lado derecho por donde esta el huequito del cuello... Como lo interpretar y que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez por medio de la meditación absorbiste mucha energía, lo que te permitió despertar un trauma emocional que dejaste guardado en tu interior (aparentemente en tu cuello) y que no has podido asimilar.

      Tal vez un trauma con tu antigua pareja, o tal vez alguna reminiscencia de una vida pasada.

      Tienes que analizar lo que significan para ti, las personas, los objetos y eventos que soñaste para poder deducir que simbolizan.

      Eliminar
  13. El otro sueño no lo contare porque no fue tan interesante, no le encuentro el misterio, ese fue el mas impactante.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, me interese en lo viajes astrales, intente realizar, me recoste puso unos sonidos tranquilos y en cuanto cerre mis ojos al cabo de unos minutos me di cuenta que estaba pasando...empece a escuchar unos susurros y empece a sentir como una vibracion, me asuste y quise no se como explicarlo, creo que fue como intentar despertar de un sue;o pero me di cuenta que no estaba dormir sino como paralizado, lo cual me asusto mucho porque no podia volver... de repente desperte y tenia muy frios mi pies y manos mi cuerpo estaba medio pesado entonces ahi me di cuenta de que todo lo que habia leido era cierto y me entro mucho respeto por esta practica, lo cual me llevo a seguir investigando. Me encontre con tu blog y leyendo vi los peligros que ello conlleva, mas para mi que la verdad no soy catolico ni siquiera creo en jesus, no me atravo a decir que no creo en dios ya que se que algo superios existe pero no siento que sea como la iglesia nos lo muestra, tambien lei en otros lados que no todo es como te quieren mostrar videos sobre los viajes y los otros planos astrales, en todos lados te muestran como que es entrar en un lugar a imaginar cosas lindas, pero bueno leyendo e investigando cai en cuenta de que no todo es asi. La verdad que me empece a interasar en mis sueños porque ultimamente tengo muchas pesadillas lo que quisiera es aprender a no asustarme y asi poder llevarlas hacia otro lado y no pasarla mal en esos sueños que la verdad se me hacen muy reales...quisiera saber de que manera puedo mejorar la calidad de los sueños, sin ofender sobre la religion que mas alla de no creer respeto cada punto de vista de todas ellas... siento que estoy buscando un camino no se hacia donde y espero que la vida me guie y si en algun momento algo me lleva a creer estoy abierto a las experiencias...
    Reformulo mi pregunta que es.. si hay alguna manera de mejorar la calidad de mis sueños y aprender de ellos, por eso repito que estoy abierto a las experiencias que puedan ayudarme. Siempre me senti muy espiritual y me considero una persona buena y con buenas actitudes hacia los demas pero tal vez mi conciencia este perturbada por algun trauma como vos explicas en algunas notas...
    Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta.
    Mucha Suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente ha de haber maneras de mejorar la calidad de tus sueños y aprender de ellos. Desafortunadamente, los sueños es un tema que conozco muy poco y por consiguiente no te puedo asesorar mucho al respecto. Sorry.

      Eliminar
  15. Soy el ultimo anonimo que escribio, te escribo de vuelta para contarte el sueño que tuve hoy por la tarde, ya que trabajo de noche y algunos dias no duermo de noche sino de dia
    Estaba en la casa que solia vivir antes y sentia que algo habia afuera que queria lastimarme no se como explicar tal vez una especie de vampiro o persona lo que se es que no era un humano sentia que era algo asi como dije antes un vampiro queria da;arme a mi y a la persona con la que estaba que no recuerdo quien era, ese ser no podia acercarse a mi por alguna razon que desconosco...los sueños o pesadillas son muy reales y eso es lo que me molesta, igual estoy acostumbrado ya porque siempre sueño cosas asi y ya es normal pero me gustaria poder lidiar con esos sueños de alguna manera si podrias ayudarme estaria muy agradecido. Tengo 25 años y como te dije antes no soy creyente osea no soy religioso, se que existe algo pero todavia no se que es y me gustaria encontrar un camino para que las experiencias me den algunas respuestas y asi poder evolucionar tanto espiritual como mentalmente..
    Desde ya muchas gracias por la respesta y por tomarte el tiempo de hacer lo que haces!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una técnica que enseña Pastor para protegerse de las entidades nocivas invisibles es de visualizar un círculo de luz, y en este capítulo detallo cómo hacerlo:

      • ¿CÓMO DEFENDERTE CONTRA LAS ENTIDADES NOCIVAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html

      Y si tus pesadillas se deben al hostigamiento de esas entidades negativas, entonces también se van a disipar. Pero las pesadillas también se pueden deber a otras causas como por ejemplo:

      - traumas no asimilados
      - resurgencia por tu inconsciente de películas de horror que viste,
      - o de algún crimen que te impresionó,
      - etc.

      Eliminar
  16. lei en un sitio que las practicas orientales y asiaticas pueden ser inutiles o incluso desastrosas para los occidentales(o para miembros de otras etnias(?)
    pregunto si esto es verdad porque me llamó bastante la atención.
    aunque suene ridiculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy exagerada esa aseveración porque si bien es cierto que debido a las diferencias de cultura y de idiosincrasia, las prácticas orientales no siempre son las idóneas para las mentes occidentales, con un poco de flexibilidad y conciencia se puede superar esa dificultad.

      Eliminar
    2. CID, hermano, en que rollo te has metido!!. un abrazo.

      Eliminar
  17. Cid , me ocurre mucho que cuando medito o pienso cosas muy bellas y luz blanca me corre una vibración en toda mi espalda e incluso aveces en la cabeza y baja por todo el cuerpo y me deja como si hubiese llegado al éxtasis de una masturbación, sabrías decirme que es eso que me ocurre , en la espalda parte baja- media aveces me da mucha presión y aveces también en la cabeza me ocurre muy fuerte la vibración , no me molesta de hecho me gusta sentir-lo porque como te digo es como si me dejase extasiado . Gracias corazón por tu ayuda, amigo Cid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión que eres muy perceptivo a la energía cuando esta circula por tus canales energéticos.

      Checa este capítulo:

      • ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html

      Eliminar
  18. Cid soy estudiante de la orden rosacruz tradición ( Arnold krumm Heller ) el hermano de la orden ( no maestro, pero lleva antorcha en la orden) nos comentó que los orientales y los occidentales no pueden utilizar las mismas posturas para meditar debido a energía terrestre , que en Occidente es más potente que en Oriente por lo que en Occidente antiguamente nunca salían esculturas meditando sentados en posicion de loto, sino en faraón y en Oriente solían salir sentados en loto por la poca fuerza magnética que sube y se pudiera equilibrar la energía en el centro solar. Sería bueno que explicarás esto, si quieres nos comunicamos por correo , cuando me respondas este mensaje y te lo detallo más, pero sería conveniente que los occidentales no utilizarán posiciones loto o pegados del todo en el suelo , que lo que acarrearía es el desequilibrio de las fuerzas ascendentes y descendentes en el cuerpo del hombre. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro si lo que te comentó tu hermano de esa Escuela rosacruz es correcto o equivocado. Pero dado que mi investigación me llevó a concluir que muy probablemente Pastor es un verdadero miembro de la Hermandad de los Maestros, considero que tal vez sea falso, ya que Pastor estaría consciente de eso y no dijo nada al respecto.

      Por otro lado, aunque todavía no lo he estudiado profundamente a Krumm Heller, sí me he dado cuanta que en algunas ocasiones ha dicho cosas erroneas y por consiguiente me mantengo más cauto con lo que él enseñó.

      Eliminar