LOS ÁNGELES EN LA ANTIGÜEDAD




Se encuentran en muchas culturas:

Ya en el antiguo Egipto se les conocía como Afries.

Para los romanos los Genios eran los poderes que producían la vida y acompañaban los hombres en ella como espíritus protectores. Según el poeta Horacio cada humano obtenía un Genio en su nacimiento. Este era de carácter voluble pudiendo ser por momentos amistoso y en otros hostil. Según el erudito Servio no era uno, sino dos Genios, uno que nos llevaba al bien y otro al mal. Se les consideraba emanaciones de los dioses y se les adoraba especialmente el día de su cumpleaños.

Los griegos tenían un concepto parecido al que llamaban Daimon.
Sócrates dice que tenía uno de carácter independiente y que poseía poderes sobrenaturales. Lo situaba a su interior y contrario a la tradición, no lo adoraba, sino que lo consideraba un medio personal para tener consejo de la divinidad, sin necesidad de recurrir a los sacerdotes que intermediaban con los dioses. El Daimon le aconsejaba lo que era o no conveniente hacer.

Los hebreos los llaman Malakh que significa “mensajero”. Elohim que una de sus interpretaciones es “aquellos que vienen del cielo”. Elohim en la escritura sagrada de la Torah es utilizado para representar a los jueces del cielo. También Abbir que significa literalmente poderoso. (ver también  ángeles-kabala)

Los musulmanes tienen una palabra muy parecida Malaika. (ver ángeles-islam)

En el hinduismo los Devas son “seres luminosos”, la palabra viene de la raíz sánskrita div que significa brillar. Si bien designa seres que se asemejan a los ángeles, la palabra suele usarse para todos los seres invisibles a nuestra vista, incluso el Mahatma Kuthumi habla de hombre-deva ya que en su interior “es un ser resplandeciente”.
(Nota: Zoroastro los transformó en seres malignos)

Los budistas también tienen sus Devas, son seres que han alcanzado la divinidad y por lo tanto que habitan en diferentes 'cielos', pero todavía no son omniscientes, ni siquiera son inmortales. 

En Japón, el shintoismo llama Kami a entidades espirituales que tienen cierto poder. Pueden bendecir o sancionar a los humanos.  

En África la religión yoruba (que dio origen a la santería) dice que Dios no está en contacto directo con los hombres, sino a través de sus otras formas que toma, las cuales tienen múltiples nombres: Olorún, Olofin, Eledá, Oni, etc.


El termino usualmente se empleó para designar a todo tipo de seres “celestes”, desde un pequeño espíritu de la naturaleza, hasta un gran ser divino muy elevado, incluso diabólicos (ángeles caídos), de ahí que es importante situar el contexto en donde se usa, para interpretar a qué tipo de ser se están refiriendo y no confundirse.

Históricamente predominan dos conceptos:
  • son los mensajeros de Dios, ya sea para transmitir un mensaje divino, o cumplir la voluntad divina,
  • son espíritus que guían y protegen a los humanos.



Es solamente a partir del cristianismo medieval que los Ángeles comenzaron a adquirir ese cliché rosa de tiernos y dulces, antes en cualquier cultura se consideraron buenos, malos o indiferentes, pero no tiernos. Incluso algunos eran muy poderosos. Ejemplo, en la Biblia se menciona que un solo ángel mató a 185'000 soldados del ejército asirio (2Reyes 19:35; Isaías 37:36)


Para la anécdota. En el desierto del Sahara, en la meseta de Tassili, al sur de Argelia se descubrió la más importante colección de arte rupestre conocida. Se le calcula entre 8 a 15 mil años de antigüedad. Entre las pinturas hay un ser alado aparentemente volando. Algunos dicen que es un extraterrestre, otros que es un ángel...

8 comentarios:

  1. Hay algo que todas las religiones tienen en común y es que en todas hay seres de luz, lo que me hace creer mas en ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Johanna,

      Buen punto el que mencionas.

      Algo que se refleja en tantas civilizaciones, en tantos lugares y en tantas épocas, tiene que tener un trasfondo que va más allá del simple mito.

      Saludos amistosos.

      Borrar
  2. y sabes por que zoroastro considera a los devas malevolos?
    como puedo estudiar su religion si no tienen los mismos conceptos que otras y que la misma teosofia?
    me desconcierta mucho =/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo sé porque casi no he estudiado el zoroastrismo. Y es que esas enseñanzas tan antiguas están tan llenas de mitología y de alteraciones hechas con el tiempo, que prefiero dejarlas a un lado y mejor estudiar enseñanzas que sienta que pueden aportarme más.

      Borrar
    2. lo que hay en la foto no es un angel es un anunnaki =/
      y parece llevar una especie de recipiente como los genetistas...mmmhhh esto es raro...

      Borrar
    3. ¿Y quién te dice que los Anunnakis no son ángeles?

      Después de todo, los definen como “seres divinos con alas”

      Borrar