LOS ÁNGELES SEGÚN LA KABBALAH




Una de las enseñanzas más profundas sobre los Ángeles la encuentran en la Kabala, pero no me refiero a la pseudo-enseñanza modernizada que recientemente los famosos han popularizado, sino a la ‘Kabbalah Mística Antigua’ que es la tradición oculta del judaísmo. Esta a pesar de la difusión de libros kabalísticos, mantiene su interpretación esotérica secreta en su mayor parte. Reservada a algunos adeptos y sus discípulos ya que hace uso de la magia, en particular rituales de invocación que son peligrosos para quien no está preparado.


Según el filósofo y médico judío Maimónides


Quien fue una de las figuras más importantes del judaísmo. Describe a los Ángeles como ‘Inteligencias’ que rigen todos los procesos de la Creación.

“Todas las partes del universo, incluso los miembros de los animales en su forma tangible, son obra de los ángeles, pues las fuerzas naturales y los ángeles son una y la misma cosa. . . . Todas las fuerzas que moran en el cuerpo son ángeles y cuanto más los poderes activos del universo.”
(Guía de Perplejos, L2, cVI)

Son formas espirituales invisibles, seres dotados de forma pero sin materia. Si se les da apariencia humana es por “acomodación a la debilidad [de abstracción] de la inteligencia común”.
Hay dos tipos los eternos y los temporales.


Los 72 Ángeles o Genios de la Kabbalah

La tradición dice que hay 72 Ángeles principales cuyos nombres se encuentran ocultos en el libro de Éxodo, capítulo 14, en los versículos 19, 20 y 21.


Cada uno de esos versículos se compone de 72 letras, puestos uno encima del otro se obtienen 72 columnas de tres letras cada una (los versículos 19 y 21 de derecha a izquierda y el versículo 20 de izquierda a derecha).
Cada columna es un atributo de Dios y las 72 unidas formarían el nombre de Dios (conocido como la tabla “Shem ha-Mephorash”):


(está largo el nombre de Dios…)

A esas 72 palabras agregándole la terminación “el” o “ial” que significan “de Dios”, se obtiene el nombre de los 72 Ángeles, los cuales suelen reagruparse en nueve grupos de ocho:

01
Vehuiah
19
Leuviah
37
Aniel
55
Mebahiah
02
Jeliel
20
Pahaliah
38
Haamiah
56
Poyel
03
Sitael
21
Nelkhael
39
Rehael
57
Nemamiah
04
Elemiah
22
Yeiaiel
40
Ieiazel
58
Yeialel
05
Mahasiah
23
Melahel
41
Hahahel
59
Harahel
06
Lelahel
24
Haheuiah
42
Mikael
60
Mitzrael
07
Achaiah
25
Nithaiah
43
Veuliah
61
Umabel
08
Cahetel
26
Haaiah
44
Ylahiah
62
Iahel
09
Haziel
27
Yerathel
45
Sealiah
63
Anauel
10
Aladiah
28
Seheiah
46
Arial
64
Mehiel
11
Lauviah
29
Reiyel
47
Asaliah
65
Damabiah
12
Hahaiah
30
Omael
48
Mihael
66
Manakel
13
Iezalel
31
Lecabel
49
Vehuel
67
Eyael
14
Mebael
32
Vasariah
50
Daniel
68
Habuhiah
15
Hariel
33
Yehuiah
51
Hahasiah
69
Rochel
16
Hekamiah
34
Lehahiah
52
Imamiah
70
Jabamiah
17
Lauviah
35
Chavakiah
53
Nanael
71
Haiayel
18
Caliel
36
Menadel
54
Nithael
72
Mumiah

Dependiendo las tradiciones están asociados con diferentes coros angelicales y “sefirot” (ver Jerarquías angelicales según la Kabbalah)

Nota: Posteriormente se desarrolló la idea de asociarlos con los días del año y el día de nacimiento. No sabría decirles que tan valido sea ese concepto, aunque soy escéptico al respecto ya que sería más lógico asociarlos con el calendario hebreo y este es diferente del calendario gregoriano que se utiliza en occidente.


Ver también:

26 comentarios:

  1. Vale la pena estudiar esto? Digo, el nombre de todos esos ángeles; ya me quedó mas que claro de que hay tantos ángeles de diferentes rangos como personas hay en el mundo y por si no te diste cuenta todavía, me encanta el tema de los Ángeles, es más estudiaría angeología solo que no le encuentro salida laboral pero esto ya me parece demasiado y no te lo digo a ti sino a la gente que se pone a debatir de que si hay 71 ángeles, 72 o 73, o si hay 3 esferas de jerarquías angelicales o si hay 10...acaso eso importa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no vale la pena. Lo pongo más a titulo ilustrativo.

      Como ya lo habrás constatado, el conocimiento que tienen los hombres sobre los Ángeles es confuso, alterado e incompleto, por lo tanto, como lo mencionas, no tiene caso debatir al respecto.

      Además sospecho que la información exacta nos es ocultada y reservada sólo para los adeptos, porque su conocimiento daría claves importantes de la Creación que podrían ser mal usadas por gente mal intencionada.

      Borrar
    2. Tienes toda la razón ahora la propia kabbalah habla que existen fuerzas positivas o angeles y en su polaridad negativa es la misma fuerza, me refiero que no existiría entonces como.tsl el bien y el mal, más bien es un juicio propio del ser humano, esto sería algo así como aprovechar lo que hay, y en todo caso alejarse del juicio. Pero, aquí viene el pero, ellos mismos quienes enseñan estas practicas se.contradicen, porque hacen ver una preparación interna y bla bla bla, cuando las fuerzas son ajenas a mi juicio, en todo caso sería lo que este dispuesto a tomar, y ahí es donde entran en contradicciones que como bien dices da igual Chana que Juana y no se le aprecia ninguna utilidad pracrica en el día a día cuando te tienes que levantar a trabajar o estudiar y las cosas no.terminan por hacerse mediante fuerzas externa.

      Borrar
  2. Muy interesante...gracias por compartirla!

    ResponderBorrar
  3. No, exactamente al contrario, Cid: si está Oculto, hay que Desocultarlo; si está confuso, hay que Ordenarlo; solamente Ordenando lo caótico puedes aspirar a Asemejarte a la Divinidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, pero hay cosas del oculto que el hombre todavía no está listo para descubrirlas, y ordenar aquello que es desordenado por la mente de los hombres, para lograrlo, necesitamos de la asistencia divina.

      Borrar
  4. Exlelente información para quien voy a presentar una exposición tarea tema libre, y me resultó de gran utilidad, por cierto he buscado sobre kabala y aveces es dificil encontrar porque al buscar sobre el tema, algunas páginas muestran Kabalah como una doctrina de frases optimistas y motivadoras o estilo de vida, pero no como aquél libro místico supuestamente inspirado por seres celestiales y es que si la tarea va a tratar sobre ángeles y sephiroth nada que ver con que Kabalah sea vista como doctrina de frases optimistas Gracias Esta información si es lo que estaba buscando, Kabalah como misticismo y conocimientos ocultistas.

    ResponderBorrar
  5. Nosotros estamos destinados a ser también angeles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el futuro, aquellos humanos que logren con éxito su evolución, pasarán en el siguiente ciclo cósmico al nivel superior.

      Borrar
  6. Un saludo a tod@s. Aquí hay un curso muy completo sobre el tema del cual trata el post. Son llamados los 72 nombres de Dios.
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLJMifOLgCzqUYJkKegkMiYVWzh8oGCLRy

    ResponderBorrar
  7. Cid tengo que decirte una cosa. Me parece y siempre me ha parecido el tema de los Ángeles como algo muy hermoso...a tal punto que los pintaba y me encanta pintarlos y tener imágenes angelicales...empero un día descubrí tratando de leer algo de kabalah que conocer aspectos ciertamente sobre ellos no corresponde o no es para los Gentiles o cómo nos dicen los judios o los que no lo somos...si, gentiles nos nos llaman! La kabalah que ponen al público gentil no es la verdadera, le llaman la kabalah negra , la kabalah invertida donde podemos encontrar en detrimento de nosotros los gentiles curiosos pseudo verdades o distorsiones que pueden volvernos locos o ser poseídos por demonios por estar buscando Angeles. No creas en la kabalah negra..la verdadera la imparte un rabino en la sinagoga,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margelis,

      En efecto en la actualidad existen diversos tipos de kabalas, pero incluso las más genuinas están alteradas por las diferentes deformaciones e inventos que se les ha ido añadiendo desde épocas muy antiguas.

      Este asunto lo detallo en este capítulo:

      • LAS ALTERACIONES HECHAS A LA KABALA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/05/cabala-alteraciones-errores.html

      Borrar
  8. Oye...que interesante dato me suministras ...vaya... Lo leeré. Mira, yo no soy antisemita pero los judios son celosos con sus creencias, con su cultura... Y se la dan de ser las eternas víctimas de racismo pero no hay grupo humano en el mundo más discriminatorio que este. Y estoy clara que conocimiento esotérico cabalístico que vea impreso por ahí no es tanto lo falso como lo diabólico que en realidad es . Es muy peligroso. El no judio no debe manejar kabalah. Por eso es que hay tanto mago blanco que pasaron a negros. Yo conocí casos de varios desafortunados e incluso hasta se han suicidado. Muchos perdieron su encarnación y están jodiendo en el bajo astral. No lo recomiendo.

    ResponderBorrar
  9. Lo de las alteraciones hechas a la cábala es intencional y es para proteger el conocimiento genuino de ser usado por los no judios o gentiles como esa gente nos llaman ok. Es como una maldicion de las momias egipcias...los judios protegen la kabalah de ser profanada o que se yo. Un rabí si sabe obviamente que sucede con la kabalah genuina y él te va a decir que tú no puedes acceder al Talmud ni a la torat como tampoco al zohar. Son claves secretas muy complejas .... En lo particular a mí no me interesan..allá el loco o loca que se meta de curioso con esto. De cierto en cierto hay cosas más elevadas y nuestro padre celestial la fuerza universal y cosmica a sus hijos nos guiará sin necesidad de kabalah.

    ResponderBorrar
  10. Muchísimas gracias por compartir. Muy interesante! Bendiciones

    ResponderBorrar
  11. Cid los Ángeles más allá de la religiones tienen nombres?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, pero son nombres que permanecen secretos hasta que uno alcanza cierto grado de desarrollo.

      Borrar
  12. Hola Cid tengo una pregunta que sabes del Ángel metatron? Porque si mi suposición es correcta los 7 arcángeles de la tradición Cristiana si la pasamos a el esoterismo y su relación con los 7 planetas sagrados me da exactamente 7. Pero si meto al arcángel metatron en la lista me da 8 entonces en donde encaja este arcángel en el esoterismo? Porque entonces sería suponer que existe 8 planetas sagrados y desmoronaria la doctrina de los 7 Dhyani-chohanes que rigen los 7 planetas sagrados. Gracias por tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento no sé nada sobre el Ángel Metatron, solo lo he escuchado de nombre pero no he tenido tiempo de investigar al respecto. Sorry

      Borrar
  13. Que lindo Blog,se aprenden cosas interesantes! gracias!

    ResponderBorrar
  14. gracias me quedo gusto a poco pero salve un trabajo de Arcangeles y angeles relacionados con el arbol de la vida y asignada a cada Sephirah

    ResponderBorrar