EL ENTRENAMIENTO DE KRISHNAMURTI PARA SER EL NUEVO MESÍAS



« Un día de abril de 1909, acompañado por algunos de sus alumnos, incluyendo a John Van Manen, Ernest Wood, y B. P. Wadia cuando caminaba por la playa para nadar, varios niños de trabajadores teosóficos que vivían en la propiedad, se unieron al grupo, y Leadbeater se sintió especialmente atraído por uno de los muchachos que nunca había visto antes, un niño muy delgado de aspecto triste, que se llamaba Krishnamurti y que según él tenía un aura muy bella. Krishnamurti era hijo de un dedicado trabajador teosófico que se llamaba Jiddu Narayaniah, un brahmán que se había retirado de su empleo en el gobierno en 1908 para trabajar por la S.T., y residía en una pequeña casa junto a Adyar. Narayaniah era viudo y padre de trece hijos, solo cuatro de los cuales habían sobrevivido. El joven Krishnamurti tenía en ese momento catorce años. Poco después de este primer encuentro con este joven, Leadbeater le dijo a Ernest Wood, que con toda probabilidad el muchacho llegaría ser el vehículo del Señor Maitreya, y que tendría que ser entrenado para ese propósito. » (The Elder Brother, p. 103-104, extractos)

En ese momento Leadbeater no le dijo nada a la señora Besant (quien en ese entonces presidía la Sociedad teosófica), la cual se encontraba en América, acerca de su descubrimiento de Krishnamurti. Simplemente en una carta fechada el 2 de septiembre de 1909 le comenta que visitó la casa de Narayaniah (el padre), y que se quedó espantado del bajo nivel de sanidad en el que vivían, preguntándole si no hubiese una casa grande en donde los pudiese acomodar.

La señora Besant regresó finalmente a Adyar el 27 de noviembre de 1909, y se encontró con Krishnamurti y su hermano Nitya por primera vez. Los muchachos se postraron ante ella y la visitaron todos los días. A partir de entonces, la venida del Maestro del Mundo conocido también como el Cristo o Señor Maitreya en el cuerpo de Krishnamurti, se convirtió en el punto central alrededor del cual giró el trabajo de la Sociedad Teosófica Adyar.


Entrenamiento del Vehículo

« Sin embargo su entrenamiento para que desempeñara ese papel tuvo unos comienzos poco auspiciosos. Su padre Narayaniah no quería que el muchacho interrumpiera su educación, pero después de una paliza que recibieron ambos muchachos en la escuela en octubre de 1909, los sacó de la escuela, y los puso bajo el cuidado de Leadbeater para que recibieran una educación privada dentro de la propiedad de Adyar. El entrenamiento parecía consistir principalmente en lecciones de inglés, ejercicios físicos, cambio de dieta acompañados por una preocupación especial por la limpieza y la apariencia física. Los alimentos les eran servidos por un sirviente de su casta para no herir los sentimientos ortodoxos. » (The Elder Brother, p. 123-125, extractos)


El hecho que se haya cambiado al personal de la cocina debido a que “no era de la casta adecuada”, muestra la falsedad en la que había caído la Sociedad Teosófica de Adyar, ya que cuando se fundó, uno de sus objetivos era promover la Hermandad Universal sin distinción alguna. También ese “entrenamiento” hace dudar de la veracidad del objetivo, ya que es más propicio para convertir al joven Krishnamurti en un caballero que se adapte a la sociedad inglesa (que dominaba el mundo en ese entonces) que en un Mesías. Para dar una analogía, es como si a Jesús le hubieran enseñado latín y las costumbres romanas para ser el Vehículo del Cristo…???



Una carta espuria de Leadbeater atribuida falsamente al Maestro K.H.

« Hacia abril de 1910, comenzaron a aumentar los problemas entre el padre de Krishnamurti y Leadbeater. Y [“casualmente”] unos cuantos meses después el Maestro [?] ordenó lo siguiente:

“Ellos han vivido por demasiado tiempo en el infierno; trata de mostrarles algo del Paraíso. Quiero que tengan todo aquello que sea opuesto a las condiciones que tenían antes. En vez de hostilidad, desconfianza, miseria, mugre, irregularidad, descuido y suciedad, quiero que estén rodeados por una atmósfera de amor y felicidad, confianza, regularidad, perfecta limpieza física y pureza mental. ... Mantenlos lo más que puedas dentro de tu aura y la de Annie, para que ellos estén protegidos del mal y de los pensamientos carnales. . .quiero que los civilices; que les enseñes a usar la cuchara y el tenedor, cepillos de uñas y cepillos de dientes, que aprendan a sentarse con comodidad en sillas en vez de estar en cuclillas en el suelo, que duerman racionalmente en una cama, y no en un rincón como perros. . .debes evitar que por ningún motivo se les eche a perder la forma de los pies.” » (The Elder Brother, p.135)

Estas instrucciones dadas según Leadbeater por “su” Maestro (quien supuestamente era el Mahatma Kuthumi) prueban que la carta es falsa.

Primera constatación

¿Un Maestro oriental e hindú (Kuthumi) que quiere que sus alumnos aprendan a comer con cuchara y tenedor?

¿Qué considera ridícula la forma en que duermen y se sientan los hindúes en el suelo?

¡Qué quiere civilizarlos!, es decir que aprendan las formas de urbanidad europeas.

En cuanto a la gran preocupación del “maestro” por la apariencia física, que no quiere que ni los pies se les deformen, basta referirse a lo que dice el verdadero Mahatma Kuthumi a Sinnet sobre el tema:

« Nuestros mejores, más eruditos y santos Adeptos pertenecen a las razas de los “grasientos tibetanos” [como despectivamente los llamaban los occidentales] … tu sabes que el león es un animal proverbialmente sucio y maloliente, no obstante su fuerza y valor.
. . .
Tú dices “que felices seríamos si quien nos guiara fuera usted”, refiriéndote a tu humilde corresponsal [K.H.]  Mi buen Hermano, ¿estás seguro de que la agradable impresión que puedas tener ahora de mí, a través de nuestra correspondencia, no quedaría destruida instantáneamente al verme?
. . .
Pero no necesitas estremecerte por mí. Siempre que yo me presente—astral o físicamente—ante mi amigo A. P. Sinnett, no me olvidaré de invertir cierta suma en suficiente seda china de lo más fina para llevarla en el bolsillo de mi chogga, ni de crear una atmósfera de sándalo o de rosas de cachemira... »
(Cartas Mahatma, p.15 y 18)

Segunda constatación

El “maestro” quiere que los muchachos vivan en un paraíso terrenal (que según los criterios occidentales es un hogar agradable, limpio, rodeados de amor y felicidad.)

Qué palabras más diferentes a las del Maha Chohan (el superior del Mahatma Kuthumi) cuando dice:

« Enseñen a la gente a ver que la vida en esta tierra aún la más feliz, es sólo una carga y una ilusión. »
(Cartas de los Maestros de Sabiduría, p2)

Y sobre el tema, Blavatsky nos dice:

« Esta tierra Discípulo, es la Sala de la Aflicción. ... Esta tierra, ¡oh! ignorante Discípulo, es tan sólo la lúgubre entrada que conduce al crepúsculo que precede al valle de la luz verdadera. »
(La Voz del Silencio, p.4)

Conclusión

Vemos que las ideas de auténticos Adeptos son diametralmente opuestas a las expuestas en la carta, lo que muestra que la carta es espuria como muchas otras que escribió Leadbeater usando en vano el nombre del Maestro. En este caso, con el objeto de imponer sus costumbres inglesas y victorianas a dos pobres muchachos hindúes.

_  _  _

Este es un ejemplo más de las artimañas y falacias que hizo Leadbeater para manipular a la gente e imponer sus caprichos. Aquí, el de formar a su gusto a su “Mesias” para el culto adventista que después (con la complicidad de Annie Besant) desarrolló. No es casualidad que cuando Krishnamurti creció y se dio cuenta de toda esa charlatanería, la rechazó y siguió su propio camino.


ANNIE BESANT MANDA JURAR OBEDIENCIA HACIA ELLA




Para comprender mejor lo que a continuación les voy a mencionar, ustedes deben de saber que la Sección Esotérica fue una organización paralela a la Sociedad Teosófica, la cual fue creada por Blavatsky con la ayuda de William Judge para ayudar a los estudiantes de Teosofía que querían iniciarse en el sendero del discipulado para obtener una preparación preliminar.

Pero desafortunadamente posteriormente la Sección Esotérica se dividió en dos partes:
  • Un grupo dirigido por William Judge quien se mantuvo fiel a la Teosofía original y a los Maestros.
  • Y otro grupo que era dirigido por Annie Besant y el cual comenzó seriamente a descarriarse y un ejemplo de ello fue con el juramento.




EL JURAMENTO DE LA SECCIÓN ESOTÉRICA

Para ingresar a la Sección Esotérica había que hacer un juramento comprometiéndose a seguir ciertas reglas éticas:

1.    Conducirse de forma que la Teosofía fuera un factor viviente en nuestra vida.
2.    Sostener frente al mundo el Movimiento Teosófico, sus dirigentes y sus miembros.
3.    No escuchar jamás sin protestar todo el mal que se pudiera decir de un hermano teósofo y abstenerme de condenar a otros.
4.    Mantener una lucha constante contra nuestra naturaleza inferior y ser caritativos con las debilidades de los demás.
5.    Hacer todo lo que esté en nuestra mano, ya sea por el estudio o por otros medios, para volvernos aptos para ayudar y enseñar a los demás.
6.    Dar todo el sostén que pudiéramos a la causa de los Maestros, en tiempo, dinero y trabajo.


Y como lo pueden constatar, el objetivo de ese juramento era comprometer a sus miembros a ser personas activas por el bien y esforzarse cada día en ser mejores humanos. Aunque personalmente hubiera modificado las clausulas 2 y 6 para evitar futuros adoctrinamientos, y la clausula 3 la hubiera extendido a todos los humanos. Pero lo que hizo Annie Besant fue crear un nuevo juramento, sólo que esta vez enfocado en obediencia hacia ella.





EL NUEVO JURAMENTO PROMOVIDO POR ANNIE BESANT

En la revista de la Sección Esotérica “The Link” de agosto de 1911, Annie Besant publicó una notificación a los miembros de la que a continuación presentamos los párrafos No. 4 y 5:

« 4.  Aquellos que estén listos para subordinarse por el bien común, se les hace un llamado para que se entreguen a este gran servicio, y que abandonen por el resto de esta vida, los insignificantes intereses de la personalidad. A estos se les permitirá que se obliguen conmigo por medio de la parte esencial del antiguo juramento. . . con una cláusula adicional para que esté a la altura de los requerimientos actuales, y ellos formarán una vez más la Sección Esotérica.

Pero nadie debe hacer este juramento si no está preparado a llevarlo a cabo plenamente, ni tampoco deberá hacerlo con reservas mentales de ninguna clase. Nadie lo hará salvo bajo su libre voluntad, pero una vez hecho quedarán atados; y aquellos que lo hagan, luego cuando lleguen las pruebas, si lo quebrantan, caerán bajo la severa condenación: “Tú no has mentido ante los hombres, sino ante Dios”.

(Esta última frase hace alusión a Ananías y Safira quienes en la Biblia por haber mentido a Dios, cayeron muertos. - Hechos 5:4)


5. El juramento es el siguiente:

“Juro (a) apoyar ante el mundo a la Sociedad Teosófica y (b) en particular obedecer sin cavilación o retraso a las órdenes de la cabeza de la Sección Esotérica [Annie Besant], en todo lo que concierne mis relaciones con el Movimiento Teosófico, y (c) trabajar con ella [Annie Besant] de acuerdo a los lineamientos que ella establezca, en preparación para la venida del Maestro del Mundo [Krishnamurti]. »
(Citado en Besant or Blavatsky de J. D. Leechmann, y en Neo-Theosophy Exposed por Ferdinand Brooks, p.209-210)



Y como ustedes mismos lo pueden constatar, ese nuevo juramento está destinado a obedecer sin discutir las órdenes que dicte Annie Besant, y en particular con el proyecto que ella tenía de instaurar a Krishnamurti como el siguiente Mesías.

Proyecto que por cierto es opuesto a lo que enseña la Teosofía ya que esta dice que todavía falta mucho para que vuelva a venir un Mesías, y que en realidad ese advenimiento era una total fantasía promovida por Leadbeater y razón por la cual al final el propio Krishnamurti lo rechazó. (ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)


Y observen también como en el párrafo No. 4, Annie Besant puso con letra cursiva la frase “por el resto de esta vida”, es decir que su juramento sería de por vida, y el versículo implica que aquellos que lo quebrantaran tendrán que enfrentarse al castigo de Dios o Jehovah.

Y esto podrá parecerles inverosímil, pero el pensamiento es creador, y es por eso que cuando los humanos decretan algo, a nivel sutil ellos generan energías que desembocan en lo que decretaron.

Afortunadamente los humanos en su nivel actual de evolución, tienen todavía muy poco desarrollados sus poderes, por lo que sus decretos tienen muy poca energía. Pero cuando decretan cosas como “vender su alma al diablo”, aunque sea por chiste, a nivel sutil, las energías se generan, y luego se preguntan porque en la siguiente reencarnación están invadidos por entidades oscuras y hay que exorcizarlos. Así es que mucho cuidado con lo que decidan decretar.


Y aquí Annie Besant con su juramento, los hizo decretar que si no la obedecían, generarían energías que los harían castigar. Y esto a pesar de la advertencia que le hizo el Maestro Kuthumi en su última carta en 1900:

« El discípulo no debe estar encadenado de ninguna manera.  ¡Ten cuidado de no caer en un Papado Esotérico! Nadie tiene derecho a demandar autoridad sobre un alumno o sobre su conciencia. No le preguntes lo que cree. Al discípulo no puede forzarse dentro de creencias y adoración emocional. »
(Carta del Mahatma K.H. a Annie Besant, completa en español aquí)

Y por lo tanto el juramento que implementó Annie Besant no solo es pérfido, sino también contrario a los dictámenes de los Maestros.





PLANEADO MUCHO TIEMPO ATRÁS

Y el asunto resulta todavía más maquiavélico debido a que ese juramento instrumentado en 1911 por la señora Besant, ella ya lo tenía planeado desde por lo menos cuatro años atrás, tal como lo demuestra una carta fechada el 18 de mayo de 1907, en Trieste, Italia, que Leadbeater le escribió al señor Warrington en los Estados Unidos:

«. . .al confiar en ella [Annie Besant] estamos confiando en aquellos de los cuales ella es su sierva. … Ella ha decidido revivir el viejo juramento de la Sección Esotérica. . .que requerirá obediencia plena y sin ningún titubeo a la Cabeza de la Escuela. ... Ella dice que está cansada de estar perdiendo su tiempo y esfuerzo en gente que siempre quiere criticarla y enseñarle en vez de aprender, y que no es justo que por estos inquisidores se retrasen los alumnos fervorosos. Así que aquellos que no hagan el juramento de lealtad personal tendrán que quedarse atrás, mientras que los que realmente quieran trabajar, avanzarán. »
(Krotona of Old Hollywood, por Joseph Ross, Montecito Cal. 1989, p.24)


En su carta Leadbeater pretende que Annie Besant sirve a los Maestros y que el nuevo juramento es con ese propósito, pero como se los demostré más arriba, los hechos demuestran todo lo contrario debido a que Annie Besant se había alejado de los Maestros y sus actos eran antagónicos a las enseñanzas de éstos.








LOS MIEMBROS DE LA SECCIÓN ESOTÉRICA FIRMAN SIN PENSAR NI LEER EL NUEVO JURAMENTO DE ANNIE BESANT

« Durante el verano de 1911 (probablemente en julio) los Secretarios Corresponsales de la Sección Esotérica de la Inda (Bhagavan Das, M.D. Panday como Secretario Adjunto en Benarés, y G. Narayaniah [padre de Krishnamurti] en Adyar para el Sur) recibieron de la señora Besant que estaba en Inglaterra, sin ninguna instrucción adicional, unos folletos que contenían el nuevo juramento con sus instructivos y amenazadores comentarios.

Estos fueron enviados debidamente a todos los miembros de la Sección Esotérica de la India que llegaban a más de 600 miembros; y además de estos folletos el texto también se publicó en la revista de la Sección Esotérica “The Link”.

Cuando la señora Besant regresó a la India en octubre, tuvo lugar una reunión de dos días en Adyar, a la que solo fueron admitidos los que acababan de dar su juramento. Pues bien, todos se lanzaron adentro. Ellos llegaron en tandas desde la estación, justo antes de la primera reunión.

El señor Narayaniah desplegó gran actividad entregando los formularios para el juramento de manera precipitada a todos los que se lo pedían, y los miembros los firmaban casi sin ver.

Desde luego todos ellos podían haber primero leído.

¿Pero me creerían si les digo que ni siquiera el uno por ciento de esos miembros indos pensaron seriamente en las restricciones que la señora Besant les estaban imponiendo?


“Para el resto de sus vidas”. “Que tenían que llevar a cabo plenamente” y “sin ninguna reserva mental de ninguna clase” ya que de otra forma “mentirían ante Dios”. Menos aún, ninguno de ellos había tomado una Biblia para leer la historia de Ananías. Sin embargo, todos se lanzaron a firmar sin pensar, tal como todo el tiempo se les había dicho deliberadamente que lo hicieran.

Este es el rasgo más condenable de este movimiento mundial de fascinación colectiva: Jinarajadasa [alumno de Leadbeater], y otros habían estado propagando esto por años, describiendo la bienaventurada suerte de aquellos que siguiesen ciegamente a la señora Besant, y el destino lamentable de aquellos que no lo hiciesen.

Y durante este periodo, Leadbeater en reuniones privadas animaba a los indecisos diciendo de hecho con tremendo énfasis: “Ustedes deben tener suficiente intuición para ver su oportunidad y para hacer lo que se les dice”. »
(Neo-Theosophy Exposed, p.244-246)







BHAGAVAN DAS SE OPONE A JURAR OBEDIENCIA A ANNIE BESANT


Bhagavan Das era uno de los miembros más respetados de la Sociedad Teosófica en la India y también era una figura pública. Y con Besant formó una colaboración profesional que condujo a la fundación del Colegio Central Hindú.

Pues bien,

« En la Convención de 1911, comparativamente muy pocos miembros del Norte de la India habían hecho el juramento, y Bhagavan Das, la figura principal en la India de la Sociedad Teosófica, desde la expulsión del grupo de Chakravarti [el antiguo “guía” de Annie Besant antes de que este fuera remplazado por Leadbeater], Bhagavan inesperadamente puso objeciones aduciendo que el juramento iba en contra de sus principios morales.

Y él precisó que ninguna persona que promueva un juramento injusto de obediencia absoluta debería ocupar algun puesto en la Sociedad Teosófica, ya que esto obviamente convierte en una imposibilidad la libertad de opinión y de discusión.

Y también él añadió que:

"La gradación sugerida [por Annie Besant] para la Sección Esotérica no tiene ningún significado para mí. La señora Besant reorganiza a los miembros como a ella le place. Ella me dijo que me iba a poner en el grado más elevado de la Sección Esotérica. Ella dijo esto después de que yo expresara mi antagonismo sobre el juramento. Pero la expresión el “grado más elevado” no tiene ningún significado para mí y yo simplemente escuché su aseveración con tristeza." »
(Neo-Theosophy Exposed, p.248 y 254)






ANNIE BESANT MANIPULA PARA HACER CREER QUE BHAGAVAN DAS TAMBIÉN JURÓ OBEDIENCIA

« El rechazo de Bhagavan Das creó una situación peligrosa para los planes de la señora Besant, ya que otros, al enterarse de que él no había hecho el juramento, podrían querer tomarse tiempo para considerarlo. Y esto era lo que más temía la señora Besant.

Algo sensacional tenía que ocurrir para que se decidieran, y esto de hecho ocurrió con la famosa sesión apocalíptica del 28 de diciembre, cuando apareció el Deva, y en la que todos se lanzaron a los pies del joven Krishnamurti.

Esto aconteció cuando más lo necesitaba la señora Besant, impresionando con esto la imaginación de muchos. Posteriormente la señora Besant anunció dos reuniones estrictamente reservadas para los miembros juramentados de la Sección Esotérica y dándole a los remisos la suficiente atención que requerían para acicatearlos.

Bhagavan Das había tomado la tranquila determinación de no firmar el juramento ya que para él todo eso estaba muy mal. Y si otros veían que él no se comprometía, quizás ellos también querrían más tiempo para reflexionar, y se perdería la oportunidad, ya que Annie Besant no tendría otra ocasión de acorralar a tantos miembros todos juntos en Benarés, sino hasta dentro de dos años.

Así que ella se dirigió directamente al “Querido Bhagavan Das” que no había hecho el juramento de obediencia, y ella misma le puso el listón color de rosa de la Sección juramentada en su abrigo, diciendo “este es el color del Grado más Alto” y personalmente lo urgió a que él asistiera a esas reuniones especiales reservadas por órdenes de ella misma para aquellos que habían jurado lealtad y obediencia hacia ella, aunque él no lo había hecho.

Y Bhagavan Das siendo un caballero muy cortés, en parte para agradarla “en razón de los viejos tiempos”, y en parte también por curiosidad, sin darse cuenta de su pequeño juego, desafortunadamente asistió a una de las reuniones, haciendo que todo mundo supusiera que él estaba adentro, cuando en realidad él no lo estaba, ya que habiéndose rehusado consistentemente a hacer el juramento.

Y es así como Annie Besant quebranta sus propias reglas cuando le conviene a sus propósitos, y después de esto hubo una gran cantidad de nuevos juramentados, y solo gradualmente se supo que Bhagavan Das había hecho “la gran denegación”.

Pero incluso después de esto Annie Besant engañó a todo mundo en la Sección Esotérica, atribuyendo la renuncia de Bhagavan Das como Secretario Corresponsal de la Sección Esotérica del norte de la India, a la carga de trabajo que representaba su reciente elección como Secretario General de la Sección Inda, propuesto por ella (y esto obviamente con el mismo propósito de ocultar la “ruptura”).

Hasta que finalmente él la obligó a que publicara una corrección en la revista The Link de agosto de 1912 en la que dice: “Que él renunció porque objeta vigorosamente ese juramento injusto.” »
(Neo-Theosophy Exposed, p.248-252)


Los listones es algo nuevo que inventó Besant para distinguir a los miembros de la Sección Esotérica según el rango que ella les daba a su conveniencia. Y esto es algo que el Maestro Kuthumi también le advirtió de no hacerlo ya que en su carta él le escribió:

“La Sección Esotérica debe reformarse para que al igual que la Sociedad Teosófica no sea sectaria y no tenga un credo.”







CONCLUSIÓN

Cuando leo esto, comprendo porque la Sociedad Teosófica de Adyar restringe tanto sus archivos, y es porque obviamente quieren restringir la información para que el público siga creyendo que Annie Besant fue la digna sucesora de Blavatsky.

Sin embargo como ustedes mismos lo pueden comprobar Annie Besant había completamente abandonado la causa teosófica y los principios de ética: ella manipulaba, mentía, cayendo incluso en el abuso del poder, que es la antesala de la magia negra, y hay anécdotas que indican que ella llegó a usarla:

« Nadie podía revelar la existencia de este juramento sin exponerse a que le imputaran haber quebrantado su honor. ... Yo mismo estaba presente en una reunión de la Sección Esotérica (en 1911 en la Convención en Benarés) cuando ella fulminó en contra de alguien desconocido para nosotros que evidentemente había cometido traición al revelar el juramento.

Ella como de costumbre recurrió a las expresiones de la Biblia llamándolo Judas, y luego explícitamente dijo en un tono que a uno le congelaba la sangre: “que dado que las circunstancias modernas hacían imposible tratar esas traiciones por medios físicos, sería legítimo usar medios ocultos.” »
(Neo-Theosophy Exposed, p.258-260)


Algunos pensarán que el autor de ese libro exagera, pero William Judge, uno de los fundadores de la Sociedad Teosófica, y quien tuvo que luchar contra Annie Besant para salvaguardar la Teosofía Original, en una carta privada enviada a miembros cercanos, explicando porque se ausentaría del Cuartel General de Nueva York en 1895, él escribió:

« El estado actual en que me encuentro físicamente se debe a varias causas. He trabajado más de la cuenta por muchos años, día y noche por la causa teosófica. Y quizás el exceso de trabajo no hubiese resultado tan malo si no se hubiese añadido la terrible tensión producida por los severos ataques [astrales] nada teosóficos que me ha estado haciendo la señora Besant, los cuales ella ha mantenido por más de un año. Sus furiosos ataques han afectado desde luego mi salud insidiosamente, y en un cierto momento estuvieron casi a punto de destruirme. »
(“Carta de William Judge a la Rama Arya de NY”, 7 de mayo de 1895. Citada en: Pelletier, The Judge Case, Apéndice F, p.332)

_ _ _

Por lo que a mí me da mucha lástima Annie Besant debido a que le espera pagar un karma muy pesado.



Ver También:
Lucha de psíquicos para el control de Annie Besant
Annie Besant repudió a su maestra Blavatsky 
El descarriamiento de Annie Besant





ANÁLISIS DE LA OBRA DE ANNIE BESANT



La actividad literaria de Annie Besant la podemos dividir en 3 etapas:

1)   Obras escritas antes de su encuentro con la Teosofía.
2)   Obras escritas entre octubre de 1889 y septiembre de 1893 en donde bajo la guía primero de Blavatsky y luego de William Judge, escribió con relación a la Teosofía Original.
3)   Obras escritas después de septiembre de 1893, donde se alejó de la Teosofía Original.

1.  Obras escritas antes de su encuentro con la Teosofía

Denotan su gusto por la agilización política y social:

·       El estatus político de las mujeres (1874)
·       Libertad civil y religiosa (1874)
·       Mi evangelio del ateísmo (1877)
·       La ley de población (1877)
·       El matrimonio, tal como era, como es, y como debería ser (1878)
·       Blasfemia (1882)
·       ¿Es la Biblia indictable? (1884)
·       Bosquejos autobiográficos (1885)
·       Jesús y los Evangelios (1886)


2.  Obras escritas entre octubre de 1889 y septiembre de 1893

Annie Besant publicó sus primeros artículos teosóficos en la revista Lucifer, a partir de que Blavarsky la invitó a que fuese su coeditora. Su primer artículo publicado fue en el número de octubre de 1889, llevando por título: “Hipnotismo”. Durante esos cuatro años, escribió varios artículos en las revistas teosóficas (Lucifer, The Path, The Theosophist) y publicó tres libros:

  • Los siete principios del hombre (1892) o “Manual Teosófico N° 1” que originalmente fue un artículo de la revista Lucifer (Vol. VIII, p.481-486, agosto 1891).

Debe de observarse que en las siguientes reimpresiones, la casa editorial de la Sociedad Teosófica de Adyar llevó a cabo alteraciones a la obra original, cambiando sistemáticamente en el texto los términos Cuerpo Astral y Linga Sharira por Cuerpo Etérico (p.9, ed.1979). Y agregando al final la clasificación de “Los Planos del Cosmos y los Principios Humanos” de acuerdo a la terminología que posteriormente impuso Leadbeater, la cual difiere de la que utilizaron Blavatsky y los Mahatmas.

  • La reencarnación (1893) o “Manual Teosófico N° 2”. 
  • La muerte y después (1893) o “Manual Teosófico N° 3”.

También en estos libros la terminología ha sido “revisada” para que concuerde con la terminología teosófica oficial de Adyar, llegando a tal grado de fanatismo que en una cita del libro La Clave de la Teosofía cambian el término usado por Blavatsky que es “cuerpo astral” (p.143) por cuerpo etérico, (Manual N° 3, p.33 ed. 1977)


3.  Obras escritas después de septiembre de 1893

Al apartarse paulatinamente de la auténtica Teosofía, Annie Besant reflejó en sus escritos varias corrientes que influenciaron grandemente su pensamiento:

1)   Una versión particular del brahmanismo que le enseñó su nuevo gurú, el brahmán ortodoxo Chakravarti (1893-1903).


2)   Las comunicaciones espiritistas de la Logia de Londres del señor Sinnett (1894-1906).


3)   Ahí hace amistad con Leadbeater quien va a terminar de convencerla de repudiar la Teosofía Original a cambio de su versión supuestamente “mejorada” de la Teosofía, centrada en el psiquismo y basada en sus visiones clarividentes, las cuales tienen muchos errores e inventos. (ver Diferencias entre enseñanzas) (1894-hasta su muerte en 1933).


Esta versión conocida como “Teosofía de segunda generación” o Neo-teosofía, es la que principalmente promueve la Sociedad Teosófica de Adyar (a pesar de las grandes equivocaciones que hay en ella), lo que le ha dado mucha difusión. Para colmo, movimientos pseudo-esotéricos que se han ido formando, la han adoptado (lo que muestra su ignorancia sobre el tema) haciendo que se vuelva todavía más popular. Todo esto dificulta mucho difundir la autentica enseñanza, ya que la experiencia de un buen número de estudiantes nos muestra, que después de algunos años de haber estudiado las obras de Leadbeater y Besant, se dificulta en gran medida la comprensión de la Teosofía Original.

4)   Influencia metafísica y erudita por parte del venerable Pandit Bhagavan Das. Esta fue la ÚNICA influencia positiva que recibió después de 1893. (1898-1913).


5)   Una mezcla de adventismo cristiano e hindú, a través de la Orden de la Estrella en el Oriente para la venida de Cristo en el cuerpo de Krishnamurti. (1911-1929).


6)   Deformaciones de la enseñanza cristiana por parte de Wedgwood y Leadbeater, que para entonces habían creado su propia iglesia para poder satisfacer sus deseos de ser obispos. (1916-hasta su fallecimiento).


(Pongo la lista de sus publicaciones al final)


¿CONVIENE LEER SUS LIBROS?

Solo recomendaría los pocos escritos que están relacionados con la Teosofía Original, y de preferencia ya teniendo un previo conocimiento sobre el tema. Los otros libros son libres de estudiarlos, pero luego no se quejen si gastan mucho tiempo y dinero (ya que son muchos libros) para terminar con un gran dolor de cabeza y sin comprender nada al esoterismo, porque Besant escribe muy bonito, pero su obra es un verdadero revoltijo. Les doy algunos ejemplos.

Primer ejemplo

Cuando quise saber cuál era, según ella, la clasificación de los diferentes principios (“cuerpos”) del ser humano.  ¡DESISTÍ!  Porque en sus libros hay muchas clasificaciones diferentes…!!!


PLANOS
Según Besant en “La Sabiduría Antigua”
Según Besant en “El hombre y sus cuerpos”
Divino


Monadico


Espiritual o Atmico
Atma

Intuicional o Budico
Buddhi
Cuerpo espiritual
Mental o
Manasico
Manas
Cuerpo causal
Cuerpo mental
Emocional o Astral
Kama
Cuerpo astral

Físico
Prana

Doble etérico
Doble etérico
Físico (Denso)
Físico (Denso)

« Cuando se divide al hombre en “principios”, es decir en maneras de manifestarse la vida, los cuatro inferiores, designados con el nombre de “cuaternario inferior”, se consideran funcionales en los planos astral y físico. El cuarto principio es Kama, el deseo, es decir, la vida en función en el cuerpo astral y condicionada por él. … El tercer principio es Prana, la vida especializada para el mantenimiento del organismo físico. El segundo principio es el doble etéreo y el primero es el cuerpo denso. Estos tres principios actúan en el plano físico. »
(Annie Besant, La Sabiduría Antigua, 1897, p48 o 49)

« El más glorioso de todos es el cuerpo espiritual, visible en los Iniciados, a través del cual funciona el fuego átmico vivo: es la manifestación del hombre en el plano búddhico. Luego viene el cuerpo causal, el cual se manifiesta en lo más elevado del mundo devachánico, en los niveles Arupa del plano de la mente, donde el individuo tiene su morada propia; después sigue el cuerpo mental que pertenece a los niveles devachánicos inferiores, y luego el cuerpo astral, el etéreo y el denso sucesivamente, formando cada uno de la materia de su propia región, y expresando al hombre tal como es en cada cual de ellas. »
(Annie Besant, El hombre y sus cuerpos, 1900, cap.3E, p35)

En la versión revisada del libro “Los siete principios del hombre”, al final ponen no una, sino ¡TRES clasificaciones!


Quien no conoce las desviaciones por las que fue cayendo Annie Besant, termina completamente desquiciado. Y de hecho es lo que me pasó a mí de joven. Me acuerdo que dejé de estudiar la Teosofía porque estaba HARTO que cada autor daba un sistema diferente. Es solo años después que comprendí la razón.


Segundo ejemplo

Desde los años 50, las casas editoriales de la Sociedad Teosófica de Adyar (Quest y Theosophical Publishing House) han dejado de publicar sus siguientes libros, escritos con Leadbeater:

-        Química Oculta (1908)
-        El Hombre: De Donde, Cómo y Adonde (1913)
-        Las Vidas de Alcyone [Krishnamurti], 2 Vols. (1924)

¿Por qué?

El libro Química Oculta para evitar exponer en ridículo a los autores ante los descubrimientos que ha hecho la física, y que cada vez desmienten más las afirmaciones que hicieron Besant y Leadbeater, enviando el libro a la sección de obras de ciencia ficción. (Lo detallo en Obras escondidas de Leadbeater)

Y los otros dos porque carecen de una base conceptual metafísica, mostrando la ignorancia de los autores sobre el tema de la reencarnación. Y por lo tanto demostrando que los relatos sobre las vidas pasadas fueron inventados por ellos. (Lo detallo en La reencarnación según Leadbeater y Annie Besant)


CONCLUSIÓN

Es tan grande la ignorancia de la historia del Movimiento Teosófico entre los estudiantes de esoterismo, que muchos piensan que Annie Besant fue la continuadora de Blavatsky, y olvidan, o quizás desconocen que su obra, salvo un par de libros y artículos de sus primeros años, representa una tremenda desviación de la auténtica tradición esotérica Arhat Transhimaláyica restablecida por los Mahatmas Kuthumi y Morya a finales del siglo XIX por el intermediario de su mensajera Blavatsky.

_  _  _


Lista de sus publicaciones después de 1893

·       La construcción del kosmos y otras lecturas (1894)
·       El nacimiento y evolución del alma (1895)
·       En el patio exterior (1895)
·       Karma (1895)
·       El plano devachanico (1895)
·       El Bhagavad Gita o la canción del Señor (1895)
·       La sabiduría antigua (1897)
·       Algunos pensamientos útiles (1897)
·       Cuatro grandes religiones (1897)
·       Evolución de la vida y la forma (1898)
·       Avatares (1900)
·       Antiguos ideales en la vida moderna (1900)
·       Formas de pensamientos (1901) con Leadbeater
·       Cristianismo esotérico (1902)
·       Contra la vivisección (1903)
·       Ideales hindús (1904)
·       Consejos para el estudio del Bhagavad Gita (1906)
·       Un estudio de la conciencia (1907)
·       Química oculta (1908) con Leadbeater
·       Introducción al yoga (1907)
·       Lecturas australianas (1908)
·       Lecturas populares budistas (1908)
·       Un mundo cambiante (1910)
·       El hombre y sus cuerpos (1911)
·       El futuro inmediato y otras lecturas (1911)
·       Lecciones elementales sobre el Karma (1912)
·       Iniciación: la perfección del hombre (1912)
·       La vida del hombre en éste y otros mundos (1913)
·       El hombre: de dónde, cómo y adonde (1913) con Leadbeater
·       La vida oculta del hombre (1914)
·       La India y el imperio (1914)
·       Cómo la India obró para obtener su libertad (1915)
·       India: una nación: un alegato en favor de la autonomía (1916)
·       La venida del instructor del mundo (1917)
·       El nacimiento de una nueva India (1917)
·       La doctrina del corazón (1920)
·       El futuro de la política india (1922)
·       Las Vidas de Alcyone, 2 Vols. (1924) con Leadbeater
·       Ideales hindús en la educación, filosofía, religión y arte (1925)
·       Cómo un instructor del mundo viene (1926)
·       La India nacida para ser libre: un problema mundial (1926)
·       La vida y las enseñanzas de Muhammad (1932)

Y toda me faltan, pero ya me cansé. A eso añadan multitud de artículos y conferencias…


Ver también:
Lucha de psíquicos para el control de Annie Besant
¿Dónde se puede estudiar la Teosofía Original?