LA DOCTRINA DE LOS CICLOS ESTÁ MUY LIGADA CON LA CIENCIA DE LOS NÚMEROS




“Hay ciclos de 7, 11,  21, 77, 107, 700, 11’000, 21’000, etc.: tantos ciclos harán otro mayor y así sucesivamente.”
(Maestro Morya, CM47, p272)

Muy poco se ha revelado al respecto porque es un conocimiento sagrado que aporta poder, ya que da las claves de cómo está formada la Creación:

« Estos procesos se han explicado porque sabemos que ninguno de los números exactos serán entregados, ya que pertenecen a los misterios de las iniciaciones [de los adeptos] y a los secretos de la influencia oculta de los números. »
(Blavatsky, Collected Writtings, vol XIII, p306)

Aún así podemos encontrar interesantes análisis, por ejemplo sobre la duración de las Yugas (ver las yugas del hinduismo)

Según las escrituras védicas con las que la teosofía concuerda:

1)   la Krita o Satya Yuga dura 1’728’000 años.
2)   la Treta Yuga dura 1’296’000 años.
3)   la Dvapara Yuga dura 864'000 años.
4)   la Kali Yuga dura 432’000 años.

Las cuatro Yugas en total duran 4’320’000 años, formando una Maha Yuga.

« Al analizar las cifras de las cuatro edades, se nota una particularidad y por el momento la consideraré como simple curiosidad:

-        sumando las cifras de la Satya Yuga (1+7+2+8) obtenemos 18,
-        sumando las cifras de la Treta Yuga (1+2+9+6) obtenemos 18,
-        sumando las cifras de la Dvapara Yuga (8+6+4) obtenemos 18,
-        sumando las cifras de la Kali Yuga y de la Maha Yuga (4+3+2) solo obtenemos 9, pero si sumamos las dos obtenemos 18,
-        si sumamos los resultados de las cuatro Yugas (18+18+18+9) el resultado es 63, ahora bien 6 x 3 = 18 y 6 + 3 = 9.

Vemos como al sumar y multiplicar las cifras que componen las duraciones de las Yugas obtenemos reiteradamente los valores 9 y 18. Este número 18 es especial para la divinidad Krishna en el Bhagavad Gita, y el mismo poema consta de 18 capítulos.

-        si sumamos las cifras del primer 18 (1+8) da 9,
-        si multiplicamos el primer 18 por el segundo 18 da 324, cuya suma de cifras (3+2+4) da 9,
-        si multiplicamos los tres 18 da 5’832, cuya suma de cifras (5+8+3+2) da 18,
-        si a 5’832 adicionamos el 9 obtenido en la Kali Yuga nos da 5’841, cuya suma de cifras (5+8+4+1) da también 18.

Ahora, como última de estas operaciones aparentemente fantásticas, vamos a multiplicar las cifras de los valores arriba obtenidos y sumar los resultados.

Valores
obtenidos
Multiplicación
de sus cifras
Resultado
18
1 x 8
8
324 = 18x18
3 x 2 x 4
24
5’832 = 18x18x18
5 x 8 x 3 x 2
240
5’841 = 5’832+9
5 x 8 x 4 x 1
160

Total  
432

Al analizar la página 32 del primer volumen de la obra Isis sin Velo, encontramos este párrafo muy interesante:

-        “Higgins creía justamente que el ciclo del sistema hindú de 432’000 años, era la verdadera clave del ciclo secreto.”

Pero en el siguiente párrafo, Blavatsky declara que la clave NO puede ser revelada, aunque podemos reunir algunas indicaciones pues la Kali Yuga consta de 432’000 años, y el gran total (omitiendo a los Sandhis), la Maha Yuga consta de 4’320’000 años. Sin embargo no soy tan competente para decir lo que es este ciclo secreto, deseo solamente presentar una alusión. »
(William Judge, revista teosófica Path, Diciembre, 1889)

Justamente Blavatsky en La Doctrina Secreta (volumen II, p73-74) informa un poco más sobre el tema:

« Lo sagrado del ciclo 4320, con cifras adicionales, estriba en el hecho de que las cifras que lo componen, tomadas separadamente o unidas en varias combinaciones, son cada una y todas, simbólicas de los misterios más grandes de la Naturaleza. En verdad, ya sea que uno tome el 4 separadamente, o el 3 por sí mismo, o los dos juntos sumando 7, o por otro lado los tres adicionados entre sí y dando 9, todos estos números tienen sus aplicaciones en los aspectos más sagrados y ocultos, y registran las operaciones de la Naturaleza en sus fenómenos periódicos eternos.

Ellos nunca se equivocan, números perpetuamente recurrentes, que develan, para aquel que estudia los secretos de la Naturaleza, un Sistema verdaderamente divino, un plan inteligente en Cosmogonía, el cual resulta en divisiones cósmicas naturales de tiempos, estaciones, influencias invisibles, fenómenos astronómicos, con su acción y reacción en la naturaleza terrestre e incluso moral; en nacimiento, crecimiento y muerte, en salud y enfermedad. (Ver las energías cósmicas recibidas por la Tierra)

Todos estos acontecimientos están basados y dependen de procesos cíclicos en el mismo Kosmos, que producen agentes periódicos, los cuales actuando desde afuera, afectan a la Tierra y a todo lo que vive y respira en ella, desde un extremo al otro de cualquier Manvantara [periodo de actividad y manifestación]. »

8 comentarios:

  1. El mundo esotérico y las matemáticas se dan la mano en algunos misterios. Uno de esos misterios es el conocido como el número Phi (1.618...), muy conocido por ser un numero cuya proporción se repite constantemente en la naturaleza (las proporciones de cuerpo humano, las formaciones fractales del hielo, la forma en la que crecen las espirales del brócoli, las formación de galaxias, etc). Hoy por hoy, el por qué de dicha proporción es un misterio, pero en ciencias es un patrón recurrente en toda la creación conocida, y en artes, utilizarlo en una composición pictórica crea unos equilibrios, una armonía que no se encuentran en ninguna otra proporción, tanto si lo usamos en pintura, escultura, música, etc.

    Es por ello que a Phi se le conoce como "la proporción aurea" o el "número de Dios".

    Un ejercicio sencillo para comporbar esto que te cuento: si tenemos una serie de rectángulos y solo uno de ellos guarda la proporción aurea, nuestra vista lo reconoce instintivamente como el rectángulo más armonioso, más natural. Los otros, los que no guardan esta proporción, no sintoniza con nosotros de la forma que lo hace un rectángulo aureo.

    Con relación a todo esto tenemos la secuencia de Fibonacci, que consiste en la suma de dos números consecutivos para obtener el siguiente. Aqui te dejo un enlace sobre este tema: http://es.slideshare.net/miguelasanchezalcantara/serie-fibonacci-y-numero-ureo

    Estoy seguro que lo encontrarás muy interesante. También hay muchos misterios como los que rodean a los números primos y su imposibilidad de factorizarlos, por no decir que hasta la fecha no se ha conseguido establecer un patrón para secuenciarlos... Sin duda, en las matemáticas hay misterios que aun nos queda por aclarar.

    ResponderBorrar
  2. Me agradan bastante los números, en mi opinión sería bueno que hicieras un post sobre los números, sobre la geometría oculta, que en una oportunidad leí en algún post tuyo, pero de manera completa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto haya recopilado suficiente información interesante al respecto, con gusto la publico.

      Borrar
  3. Aveces e soñado con números y siempre me pregunté que significan, los números son 777 y se transformaban en 7177

    ResponderBorrar
  4. Hola Cid,

    Curiosamente todos los Yugas son múltiplos de 9.

    El número 9 tiene una propiedad tal que para cualquiera de sus múltiplos si se suman sus dígitos el resultado vuelve a dar 9.

    ResponderBorrar
  5. El número 18 corresponde a La Luna del Tarot así que tiene que ver también con lo oculto, lo fantástico, el ensueño y la reencarnación. El 9 es la carta del Ermitaño, el gran maestro. Y en numerología pitagórica, el nueve corresponde a aquellas personas que tienen una labor humanitaria como misión en su actual existencia. Pero como ya tú lo haz dicho en otros artículos, el significado real detrás de los números aún se mantiene en secreto y lo que se tiene es solo una pequeña luz en la oscuridad.

    Veo entonces que estamos en la Kali Yuga desde la historia conocida O.O

    ResponderBorrar