NUMEROLOGÍA, ¿CIENCIA o FRAUDE?



Cuando le preguntaron al Maestro de sabiduría Pastor:

-        ¿Puede hablarnos sobre la ciencia de los números?

En la conferencia del 16-11-85. Esto fue lo que respondió:

Es una ciencia sagrada.

¿Cómo los números pueden emitir una energía o ser potencialmente portadores de una energía?

Los números no emanan una vibración a partir de una forma como lo hace por ejemplo el pentáculo.


Un número es una combinación de cifras (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9) y son las cifras las que cuentan. La cifra en sí misma, en su forma no representa nada, pero simboliza sutilmente un principio y cuando hay una combinación de principios, hay una combinación de energías. Y es por eso que los números son capaces de una acción energética, de influenciar sobre los demás, tanto para bien, como para mal, para exorcizar, como para hechizar. Es por eso que siguen siendo tan determinantes en la realización de las grandes arquitecturas energéticas (toda estructura del Universo). Quien quiere construir bien en la Creación, no puede hacerlo que a través de la ciencia de los números.

Los números se originan a partir de las cifras, y las cifras son ellas mismas depositarias de un conocimiento que se puede llamar cabalístico, ya que el conocimiento de la verdadera Cábala antigua representa los secretos develados sobre toda la estructura cósmica.


Es por eso que la ciencia de los números funciona y que es bueno utilizarla, pero explicar en detalle el poder de cada cifra me tomaría demasiado tiempo. El conocimiento sobre ese tema ya ha sido dado y escritos han aparecido. Sin embargo NO todos los libros son buenos.

A finales del siglo XXI, la Jerarquía que guía la humanidad exteriorizó energías que inspiraron a los hombres a difundir el conocimiento oculto que hasta entonces había sido resguardado. Es por eso que ahora encuentran las librerías llenas de temas esotéricos que hasta hace pocos años eran secretos.

El problema es que la humanidad no siendo todavía perfecta, la difusión de esas energías tampoco lo va a ser. Es así que hay individuos que van intentar sacar provecho mercantil, explotando el tema, cobrando por cursos y publicando libros aunque no sepan realmente de numerología. Y también hay los individuos que quieren enseñar de buena fe, pero que no teniendo suficientes conocimientos transmiten enseñanzas erróneas.

De ahí la necesidad de que ejerzan continuamente el discernimiento.

Actualmente en la Tierra hay numerosos “instructores”, “maestros”, “guías”, “gurús”.

¿Han ido con todos ellos?

¡NO! Primero han intentado saber cuál es el mejor y el más justo. En el conocimiento a través de los libros es igual. Intenten siempre saber cuál es la literatura más justa. No se lancen en el estudio de cualquier libro, solo porque el titulo es bueno. Hay que saber si el contenido también es bueno. 

Lo que les aconsejo sobre los libros de numerología es de observar en el prefacio a que información el autor hace referencia. Si es a textos antiguos, conocimientos antiguos, enseñanzas del pasado, puede ser bueno.

_  _  _

Es por eso que en lo personal soy muy escéptico con la mayoría de los libros y de los cursos de numerología que dan en todas partes, porque lo que “enseñan” es contradictorio con la enseñanza antigua. Por ejemplo el alfabeto. La mayoría de esas supuestas enseñanzas le dan la siguiente correspondencia:


Cuando el valor numérico que le da la Cábala al alfabeto hebreo es muy diferente:


-        la “G” en la Cábala vale 3, mientras que en el otro vale 7,
-        la  “I” en la Cábala vale 10, mientras que en el otro vale 9,
-        la “P” en la Cábala vale 80, mientras que en el otro vale 7,
-        la “R” en la Cábala vale 200, mientras que en el otro vale 9,
-        etc.

Pero aún teniendo el conocimiento antiguo. Adaptarlo a nuestro contexto moderno NO es nada fácil. Por ejemplo, algunos estudiosos han intentado adaptar esa correspondencia cabalística con el alfabeto latino moderno o el alfabeto griego del cual deriva.


El problema es que el valor de las letras hebraicas no solo radica en su posición en el alfabeto, sino también en su sonido, lo que genera muchas dudas:

-        ¿la “LL” se tiene que considerar como dos “L” ya que así se escribe o como “Y” ya que así se pronuncia?
-        ¿la “Ñ” tiene el mismo valor numérico que la “N” aunque se pronuncie diferente?
-        ¿la “H” tiene valor numérico aún cuando es muda?
-         etc.

Otro ejemplo, en la “numerología moderna” se acostumbra mucho sumar las cifras de la fecha del nacimiento para describir el carácter de la persona, pero cada quien lo hace a su manera. Imaginemos que la persona nació el 11 de diciembre de 1987.

-        algunos suman todas las cifras: 1+1+1+2+1+9+8+7 = 30 => 3
-        otros omiten las dos primeras del año: 1+1+1+2+8+7 = 20 => 2
-        otros no consideran los meses, sino los días transcurridos en el año (aquí 345): (3+4+5) + (1+9+8+7) = 37 => 10 => 1

Cómo ven es un revoltijo, pero además ¿por qué utilizar el calendario gregoriano que no es muy bueno, ya que cada seis años hay que añadirle un día para compensar su inexactitud?

¿Por qué no mejor utilizar el calendario maya que es mucho más exacto astronómicamente, o el calendario chino que está asociado con el ciclo lunar, o de plano el calendario hebreo que está más en relación con la Cábala? Y ya que estamos en eso, ¿por qué no añadir también la hora de nacimiento como lo hace la astrología?

Les remarco todo esto para explicarles que la numerología sirve mucho en el esoterismo para comprender los principios y las leyes que rigen el Universo cuando se estudia teóricamente. En la práctica es muy importante para realizar adecuadamente la magia. Pero quererla utilizar como medio adivinatorio es muy difícil porque no tenemos las claves exactas para ello y con un detalle que cambie, los números obtenidos ya no serán los correctos.


CONCLUSIÓN

Sí, la numerología es una ciencia oculta y yo diría que es incluso una de las más profundas, debido a que todo en el Universo se puede visualizar a través de las matemáticas y los números son la base de las matemáticas. Pero la forma comercial como manejan la numerología actualmente es en la mayoría de las veces errónea.
Y como toda ciencia sagrada, se debería tratar con respeto y no querer aplicarla con lo profano.

35 comentarios:

  1. muy ineteresante y tu que recomendarias para estudiar numerologia algun libro que sea confiable?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace mucho que ya no he leído libros de numerología. Me acuerdo que una vez encontré uno bueno, pero ya ni me acuerdo del título, ni quien lo escribió.

      Borrar
  2. tengo un libro de autodefensa psiquica y bienestar de MELITA DENNINA Y OSBORNE PHILLIPS lo leiste crees q sea confiable?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo he leído y tampoco conozco los autores, por consiguiente no puedo opinar al respecto. Estoy justamente preparando un capítulo donde doy un método sencillo de protección psíquica. Cuando lo publique te pongo el link.

      Borrar
  3. Buen día tengo una duda respecto a lo siguiente: què opinas ó cual es tu experiencia con ver números ó cifras (de números) repetidas en todos lados, al ver la hora (14:14, 18:18,) o ver matrículas de coches (jtf2222) o mirar un libro y que el precio sea de $999 etc ya que esto me ha estado pasando desde hace algún tiempo, he buscado información al respecto pero me ha dejado peor que antes, no "busco" el momento, sólo pasa es involuntario, ojalá haya algún significado claro de esto ó definitivamente no es nada...??? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya varios lectores me han mencionado que de repente números particulares como los que me mencionas se les aparecen muy seguido, pero desafortunadamente no sabría decirte si hay algo en eso o si es pura coincidencia. Cuando descubra algo al respecto, con gusto lo publico.

      Borrar
  4. Hola cid, quisiera que me aclares una duda o mejor dicho que me confirmes que significa el numero 11.
    Te hago esta pregunta es por que mi hija nació el 11/11/2013 a las 11 de la noche y adivina que habitación nos dieron para pasar la internacion de mi mujer...Si, habitación 111.
    Con mi mujer creemos que ese numero va a acompañar a mi hija el resto de su vida, o que ese numero esa noche nos quiso "decir algo".
    Obviamente busque el significado de dicho numero, pero la respuesta viene de una pagina que parece creada por una persona que "Cree ser vidente", en pocas palabras, parece una pagina de adivinanza barata.
    Te agradecería si me podrías dar una respuesta concreta,
    Muchas gracias, y felicitaciones otra vez por el blog; es de primera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fede,

      No sabría decirte si tantas coincidencias que has encontrado en la vida de tu hija con el numero 11, significa que ella está relacionada con ese número, o si son simplemente coincidencias.

      (Aunque es raro que sea pura coincidencia)

      Pero de cualquier manera, en caso de que ella se encuentre relacionada con la vibración asociada con el número 11, este es un buen número, ya que en el tarot representa: LA FUERZA.

      Ahora bien, una energía puede ser utilizada de manera positiva o negativa. Por lo tanto es a ella de saber manejar armoniosamente las notas vibratorias que la acompañan.

      Cordiales saludos.

      Borrar
  5. hola cid, gusto en saludarte, hay algo en lo que me gustaria tu opinion con respecto a un video que esta en youtube.
    despues del avionaso del vuelo 4U-9525, surgio una version que apuntaban a un atentado planerado por la masoneria y hasta mensionan el kabala, relacionan el 9 con la masoneria.

    te dejo el link del video https://www.youtube.com/watch?v=J9wJ8PiC4nA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cesar,

      No te lo puedo asegurar (porque ya he llegado a la conclusión que en este mundo todo es posible) pero es muy poco probable que la masonería haya tenido algo que ver con el avionazo del vuelo 4U-9525.

      Lo que pasa es que cuando alguien quiere asociar algún evento trágico con alguna organización, puede armar una investigación que concluya en ese sentido. Y es a nosotros de considerar qué tan validos son los argumentos que da esa persona para validar su opinión.

      Pero en el caso de este vloguer, sus argumentos dejan mucho que desear, porque cuando rebuscas con los números, puedes encontrar todas las coincidencias que quieras. Y así como él encontró una asociación que lo hizo concluir que la culpable fue la masonería, yo también podría encontrar una asociación de números que pretenda que fue el Vaticano, la CIA o hasta el propio Santa Claus!!!

      Ya he visto algunos otros videos de Jose Alfonso Hernando y en algunos dice cosas interesantes (como por ejemplo sobre el Bitcoin) pero en otras cosas desvaría enormemente.

      Borrar
    2. totalmente de acuerdo contigo, cuando lo vi no le encontre sentido por ningun lado y mas por la forma en que empezo hablando de una cosa y termina con otra.

      Borrar
  6. Yo me pregunto, si entonces el calendario gregoriano no es bueno cómo es que cuando hago un númeroscopio coincide siempre con la personalidad de las personas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente sea porque independientemente de lo que les digas a las personas, estas van a buscar hacerlo corresponder con su carácter. Y este siendo una alternancia de estados. Pues bien, siempre va haber la forma que lo que les digas corresponda a alguna parte de su personalidad.

      Me explico:

      Hace tiempo un experto en numerología me comentó que decidió en una ocasión decirle a su clienta todo lo opuesto de lo que los manuales le habían enseñado. O sea que en vez de decirle blanco dijo negro, y en vez de decirle que era fría dijo que era caliente, etc.

      Pues bien, cuando terminó de detallarle su carácter y de manera completamente opuesta a lo que le decían los números, la señora se quedó atónita.

      Y el numerólogo comenzándose a preocupar, decidió interrumpir el silencio preguntándole si se encontraba bien.

      Pues resulta que para ella todo lo que le había dicho, había sido tan certero, que no podía creer que la numerología funcionara tan bien…!!! 0_0

      Borrar
  7. Hola Cid, estoy buscando una fuente segura y certera del ano personal en numerologia, unos libros dicen sumar dia/mes/ano de nacimiento al ano es, y otros que se suma dia/mes al ano que es... unos que empieza a partir de 1 de octubren hasta el 1 de octubre, otros el dia que cumples anos, y otros del 1 enero hasta el 1 de enero... me puedes ayudar con esto? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no sabría decirte, porque además hay que considerar que dependiendo el lugar donde naciste, tu fecha de nacimiento va a ser diferente, ya que el año gregoriano que se utiliza en el occidente, difiere del año judío, el cual también difiere del año chino y del año hindú, etc.

      Borrar
  8. ¡Hola de nuevo Cid! Me gustaría compartir contigo un sueño que tuve cuando tenía catorce-quince años. Me veía a mí misma en el sueño, y tenía conciencia de que estaba muerta, aunque no me causaba ninguna preocupación. Me veía en lo que yo pensé en aquel momento como la sala de espera para entrar al cielo. Había un banco en el que estaba sentado un anciano, también esperando su turno probablemente, y me senté al lado de él. A continuación, vi tres puertas, las tres del mismo tamaño (quizá un poco más grandes de lo habitual en una casa) forma (rectangulares, las típicas) y color (creo que marrones, las típicas también). Una puerta tenía un número tres, otra el número seis y la otra el número nueve. Me mandaron, o más bien, era como si supiera que tenía que ir hacia la número tres, pero como no sabía si era la que conducía al cielo, me entró pavor y salí corriendo por otro sitio, por unas escaleras en caracol que iban hacia abajo, y entonces vi que Jesús iba detrás de mí intentando alcanzarme y detenerme, pero sin cara de enfado que yo viera, y ahí me desperté. El hecho de que soñase con Jesús en aquel entonces, no me resulta asombroso aunque impactase a mi conciencia, porque en aquella época era muy católica (de las de corazón) y para un creyente no hay nada que desee más que ver a Jesús y por ese lado se podría influenciar a mi mente (curioso que después de aquella época ya no volviese a soñar con Jesús). El sueño tiene detalles que se construyen en base a lo típico que también se aprende en la infancia, como el cielo en el que esperas a que te llamen... Pero lo de las puertas no pudo venir de mí y no sé qué significado tuvo (no creo que me fuera válido para hoy día aún), yo no tenía ni idea de numerología (ni la tengo). ¿Qué tienen de especial esos tres números que se llevan entre sí tres cifras de diferencia? Durante el sueño, pensé que la "mala" era la puerta seis, porque el triple seis es el número del diablo, era el único conocimiento que tenía. Después del sueño, pensé que además, el número nueve sería el "bueno" porque es contrario al número seis y que el tres sería, por lo tanto, el medio-medio, el purgatorio. No tenía conocimiento de nada más, yo no podría haber puesto por mí misma el número tres o nueve en el sueño, sólo el deseo de estar en el cielo, el miedo a no poder entrar, Jesús y en todo caso el número seis, pero lo otro no sé de dónde pudo venir. Años después busqué información en Internet, pero no he encontrado una respuesta a estos tres números separados pero juntos en el sueño, y con las puertas, determinantes para lo que está por acaecer. ¿Qué sentido te parece a ti que tiene este sueño, si crees que lo tiene? Yo creo sinceramente que tenía un propósito, aunque no lo haya averiguado. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante tu sueño, pero desafortunadamente no sabría esclarecértelo porque es tu inconsciente quien te habla a través de los símbolos que él conoce. Por lo tanto necesitas averiguar en ti misma que es lo que él quiso decirte.

      Borrar
  9. http://restaurados.blogcindario.com/2007/05/00160-la-numerologia-biblica.html

    Me parece interesante la información que viene sobre numerología bíblica. Interpretándolo así, es un poco como si el significado fuera que debo seguir permaneciendo en la experiencia de tener un cuerpo físico, una mente y un espíritu. No se desvía demasiado de mi primer pensamiento, así que quién sabe.

    ResponderBorrar
  10. Buenas cid, el tema es muy interesante, tengo una pregunta, no se si escuchaste alguna vez de los codigos sagrados, son numeros que "invocan" o "llaman" adeptos, maestros o Angeles para tratar distintos aspectos sea algun órgano, enfermedad, condicion, prosperidad, proteccion,etc,etc,etc, es muy grande la cantidad de tópicos tratados y un mismo codigo talvez pueda ser usado para mas de un tema. Los que yo conozco son los canalizados por Jose Gabriel Uribe, quien dice compartir la informacion atravez de un canal limpio telepaticamente con seres de luz. Conoces algo de José? Es un adepto o maestro? Y que opinas de los codigos sagrados?
    Muchas gracias Cid, un gran abrazo!
    David.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no conozco los códigos sagrados ni a José Gabriel Uribe, por lo que no te podría opinar al respecto. Sorry.

      Borrar
    2. Sí, los conozco desde hace mas o menos 1 año. He trabajado mucho con ellos y de alguna manera me he sentido reconfortada en varios aspectos. Desde que tengo uso de razón he tenido pasión por los números y tambien dificultad para dormir. Cuando tenía 9 años mis padres me compraron un despertador digital y no podia conciliar el sueño viendo los números, jeje....bueno regresando a los códigos sagrados, algunos han tenido efecto inmediato y hasta sorprendente, otros no he visto resultados. Pienso que nos ayudan a evolucionar adecuadamente y de alguna forma aperturarnos al crecimiento, cuando eso no ocurre, creo firmemente que no es el momento, pues existe un plan o trazo divino y es probable que nos estemos saltando algunos pasos. Espero haber contribuido aunque sea un poquito a tu inquietud, yo sigo aprendiendo, saludos

      Borrar
  11. hola!
    me alegra haber encontrado esto porque justamente he estado buscando sobre el tema para estudiarlo pero en la internet y en libros (mas accesibles) me he encontrado con pura... emm digamos que lo que dices refleja lo que pienso jeje =)

    quería preguntarte si conoces alguna buena fuente o algo de fiar

    saludos =)
    Seba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente hace mucho que estudié la numerología, por lo que ya no me acuerdo qué libros leí, pero lo que recomienda Pastor es de buscar las enseñanzas más antiguas.

      Borrar
    2. Hola Cid!
      Vuelvo a este post luego de 2 años, un poco mas maduro, y me doy cuenta que hace 2 años "me salté" lo que decía Pastor, quizá no lo entendí entonces, pero ahora lo leo y concuerda mucho con lo que he visto, es mas, da pistas de donde estudiar (por ejemplo la cábala).
      Son ideas que tengo y/o que leo, no tengo como super validar esto pero te lo comparto igual.
      Los números son principios (en el sentido que están primero, esta visión es super pitagórica..) invocables con un pensamiento, o con trazar figuras u otras cosas que los representen, estos principios se combinan de una cierta forma para producir energías de todos los diversos tipos, y las energías forman el mundo. Estas combinaciones son matemáticas y pueden ser estudiadas como se estudian otras cosas en matemática. Me atrevería a decir que las matemáticas discretas son una buena forma de estudiarlas.
      Respecto a algo que dijiste, si es cierto que las leyes de la física y otras ciencias quedan bien modeladas con matemática, ahora esta matemática es bastante compleja y en general continua (dígase ecuaciones diferenciales), no discreta como apuntan estas ideas. No obstante, esta matemática continua tiene también principios discretos gobernándolas desde un punto mas abstracto (desde "mas arriba"). Curioso no? es como que se da una vuelta, parte desde números y discreto y se eleva y se eleva para al final volver a números y a lo discreto.
      Volviendo al lo anterior, los números entonces son el alfabeto del lenguaje de creación, y un conocimiento de ellos, del como se relacionan, y de como usarlos produce un efecto que podríamos llamar "magia". Por ejemplo, digamos que n, m y ñ son 3 números que combinados hacen mover la energía como un torrente, si quiero entonces que cierta actividad recién iniciada gane fuerza, debo invocar esos números de alguna forma.
      Es algo sumamente poderoso y de hecho me da algo de miedo que un conocimiento asi pueda caer en malas manos (incluyendo las mías, nose si me haría bien o mal tener ese conocimiento...) pero de todos modos no puedo resistir mi inclinación por este tema.
      De momento ignoro el significado de los números y como se relacionan, pero tengo algunas pistas.

      Borrar
    3. Gracias por informárnoslo.

      Borrar
  12. hola cid, ¿como estas? ¿que opinion te merece la geomancia? ¿la has practicado o sabes algo de ella?

    yo hace unos dias buscando algo de Hartmann, encontre uno de sus libros principios de geomancia y me parecio muy interesante la tecnica, busque otro libro donde fuera mas detallado el tema y encontre uno de Octavio Denis. geomancia el oraculo de la tiera muy completo a mi ver.

    un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La practique hace mucho y sí funciona, pero la efectividad de los resultados va a depender de lo diestro que te hayas vuelto con esa técnica.

      Y también puedes influir con las respuestas, ya sea conscientemente a través de tus pensamientos, ya sea de manera inconsciente a través de tus deseos. Y es que la energía que se maneja en la geomancia es muy sutil y por consiguiente fácilmente manipulable.

      Y como suele suceder con las disciplinas esotéricas, encuentras muchos inventos. De ahí que hay que saber seleccionar lo que realmente es genuino, pero desafortunadamente ahí sí no sabría decirte cuáles instructores son los buenos.

      Borrar
  13. Noto algunas diferencias entre los pirncipios de geomancia de Hartmann y los de Octavio Deniz, hartmann describe la llamada geomancia astrologica, mas simbolos y letras que representan al zoodiaco y a los planetas (mas que apreder e interpretar), Deniz no se basa tanto en la astrologia o mejor dicho en usar los simbolos como en la geomancia astrologica, otra diferencia es el escudo, Hartmann ilustra un cuadrado que dentro tiene triangulos en su periferia formando solo doce casas,las mismas del zoodiaco. Deniz por otra parte el escudo que ilustra es mas bien un escudo heraldico, empezando desde arriba del escudo de derecha a izquierda, 8 cuadros o casas, que forman las 4 madres y las 4 hijas. de bajo de esas 8 casas, 4 casas de mayor tamaño, abarcando cada una de las casa a dos hijas o dos madres, formando asi los sobrinos, los testigos quedan debajo de los sobrinos pero a un costado, dejando espacio en medio de ambos para el juez, formando asi las 15 casas.
    en cuanto a el significado de cada simbolo geomantico en relacion a la casa que este situada, no me he puesto a verificar si varia el significado a la pregunta hecha.

    lo unico que si es igual es la forma de formar las madres, las hijas, los sobrinos, los testigos y el juez

    la unica pregunta a modo de prueba que he hecho atravez de la geomancia no ha sido de caracter personal, tengo la sospecha que tu eres de mexico o si no lo eres haz escuchado alguna vez sobre los normalistas desaparecidos, como es bien sabido nadie en teoria sabe donde estan, pues mi pregunta fue con respecto a eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encuentro actualmente en México y en efecto sigue siendo un misterio lo que les sucedió a esos normalistas.

      Borrar
  14. Hola.! Gracias por compartir siempre toda esta información tan interesante.! Quiero preguntarte si llegaste a tener alguna información sobre qué podría significar ver una cifra repetidamente en todo tipo de lugares y hace bastante tiempo .? Alguna idea.? Es un mensaje.? Una coincidencia.? Me sucede con frecuencia y ya es difícil pasar por alto este hecho.! Gracias otra vez.! Cordial saludo.!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no sabría decirte si es un mensaje o una simple coincidencia.

      Borrar
  15. Cada vez que enciendo mi teléfono veo una hora espejo, o en mensajes, también hay veces que estoy haciendo algo y me da por querer ver la hora y siempre estan esas horas repetidas. Todos los días me pasa desde hace como un mes. Hay una página que uso para ver el significado, hay algunas ocasiones que dan al clavo con lo que me está sucediendo como por ejemplo el 16:16 o 18:18 según allí significa que estoy pasando por malos momentos o disturbios en mi mente, y eso es cierto pero hay otras ocasiones que no se si sea verdad o no. En otras páginas hay mucha contradicción y por eso vine aquí a ver si encontraba alguna información al respecto pero no hay nada, ahora me siento un poco decepcionada porque de verdad que quiero saber los significados y no me dejan de aparecer. Al dia me salen entre 3 a 7 horas espejos, osea casi a cada rato, al principio no creía o pensaba que era coincidencia, pero ahora son demasiadas las coincidencias que no puedo creer que sea simple casualidad :(

    ResponderBorrar