LA RELATIVIDAD VISTA ESOTÉRICAMENTE


Albert Einstein revolucionó hace más de cien años la comprensión que tenemos del Universo con su teoría de la relatividad. Y desde entonces el resto del mundo se ha esforzado (a duras penas) en intentar comprender lo que Einstein quiso decir…

Es muy interesante ver como varios aspectos de la relatividad se reflejan también en el esoterismo.

La teoría de la relatividad se llama justamente así porque demuestra que contrario a lo que se pensaba antes en la física newtoniana, el tiempo y el espacio SI son alterables, pueden variar. De hecho parece que lo único que es constante en el Universo es la velocidad de la luz. Ella es como una reina alrededor de la cual todo en el Universo se inclina para acomodarse a su voluntad.

Tomemos un ejemplo. Un arquero parado lanza una flecha a 200 km/h. Si el arquero lanzara la misma flecha, pero esta vez encima de un caballo galopando a 30 km/h, la flecha esta vez iría a 230 km/h, porque a la velocidad de la flecha se le suma la velocidad del caballo. Así lo dictan las leyes de la física con una excepción: la luz.

Si una nave espacial estuviera estacionada en el espacio y prendiera sus faros delanteros, estos emanarían luz a una velocidad de casi 300’000 km/h. Ahora si la nave estuviera volando a 0.7 veces la velocidad de la luz y prendiera sus faros delanteros, la luz que emanarían seguiría saliendo a casi 300’000 km/h. Aunque parezca increíble la velocidad de la luz es independiente al movimiento que la crea ya sea una vela inmóvil en la Tierra o una galaxia alejándose a velocidades vertiginosas.


Cuando los físicos hablan de la velocidad de la luz, se refieren en el vacío, está claro que cuando la luz atraviesa alguna substancia (gases, líquidos, etc.) su velocidad disminuye debido a la refracción, sin embargo esto no cambia sus extraordinarias propiedades. Una de las consecuencias más enigmáticas de esas propiedades es que a medida que nos acercamos a la velocidad de la luz, más el tiempo a nuestro alrededor se vuelve lento. Curiosamente el esoterismo dice algo parecido:

« Una vibración siempre contiene en ella misma un ciclo. Mientras más se desciende en las gamas vibratorias, automáticamente los ciclos van a ser más cortos, el tiempo él mismo será más corto, más repetitivo. Y así, cosas como el nacimiento y la muerte serán capaces de tener lugar.  En cambio mientras más se asciende en las gamas vibratorias, más los ciclos se vuelven largos, más la vida se vuelve larga hasta que todo lo que puede ser un comienzo y un fin quedan completamente excluidos. » 
Pastor (maestro de sabiduría)

El esoterismo enseña que así como el ser humano está constituido de un cuerpo físico y varios “cuerpos” sutiles, igualmente el Universo está constituido de una parte física (el universo que percibimos) y varias contrapartes sutiles. (ver ¿quién creó el universo?)

Como vimos en explicación esotérica de E=mc², todo el Universo (tanto el físico como el sutil) está formado por la misma energía que a medida que se densifica va disminuyendo su intensidad. Lo que diferencia los diferentes planos que componen el Universo es el grado de intensidad en que vibra la energía que los compone.


Una buena analogía sería imaginar los diferentes planos del Universo como los diferentes estados del agua (gaseoso, líquido, sólido). Estos están compuestos de las mismas moléculas H2O. La diferencia estriba en que a medida que se condensan van vibrando más lentamente.


El universo físico es el que tiene las gamas vibratorias más bajas y por lo tanto es donde el tiempo pasa más rápido, donde “cosas como el nacimiento y la muerte tienen lugar”. A medida que vamos ascendiendo a planos más elevados, la vibración va volviéndose más intensa, más rápida. Lo que implica que aunque el plano no se esté desplazando a una cierta velocidad, pero al vibrar la substancia que lo compone, la energía qie lo compone más rápido, es como si se acercara a la velocidad de la luz, por ello los ciclos en ese plano van a ser más prolongados.

La teoría de la relatividad explica que si unos astronautas viajaran con su nave por el espacio durante un mes al 99% de la velocidad de la luz, cuando regresaran al planeta, en la Tierra no habría pasado un mes, sino treinta años.


Lo mismo sucede al acceder a planos más sutiles. Así vemos que la duración entre cada reencarnación, o sea el tiempo que los seres humanos pasan en los planos sutiles, antes de volver a renacer en la Tierra es en general de mil quinientos años. Como vemos mucho más largo que su estancia en el plano físico. (ver ¿cuánto dura la estancia en el paraíso?)


OTRO ASPECTO


La evolución cósmica consiste en ascender de los planos más bajos de la materia a los planos más elevados del espíritu (ver reinos), pero si escuchamos la teoría de la relatividad, hay un gran problema para lograrlo.

La razón por la que no se puede ir más rápido que la velocidad de la luz es porque mientras más se acerca un objeto a esa velocidad, más aumenta su masa. En teoría cuando alcanzara la velocidad de la luz, su masa sería infinita, lo cual es imposible. Por ello solo aquello que no tiene masa como la luz puede ir a la velocidad de la luz, porque cualquier objeto con masa (aunque sea una minúscula partícula) requeriría una energía infinita para poder alcanzar dicha velocidad.

Trasladando eso al esoterismo, implicaría que a medida que se asciende en los planos sutiles, la masa de los seres aumenta también, dificultando la elevación a mayores niveles, sin embargo en el esoterismo hay un proceso llamado espiritualización o sublimación que soluciona el asunto.

Mientras que no hayamos evolucionado lo suficiente, nos encontraremos atrapados en el ciclo de reencarnaciones conocido como Samsara en las filosofías orientales. Cada vez que morimos tenemos que dejar el cuerpo físico en la Tierra porque es muy pesado para llevarlo con nosotros a los planos sutiles. Hasta que hayamos alcanzado un desarrollo que nos permita conscientemente sublimar nuestra materia, volviéndola “luz” (energía) y elevándola a un nivel vibratorio más alto. Imaginen la sublimación como prender un incienso, este deja de existir en forma física, para transformarse en aroma, sigue existiendo pero en una forma más sutil. Los seres que han transmutado su materia pueden ascender a planos sutiles todavía más elevados que los que se alcanza en los periodos post-mortem. 

La sublimación más famosa está en la Biblia cuando narra que Jesús ascendió a los Cielos en un cuerpo luminoso, cuarenta días después de su Resurrección.
_  _  _

Como pueden ver la ciencia y el esoterismo coinciden en más aspectos de lo que la gente se imagina…

2 comentarios:

  1. Hola Cid! Interesante el tema... Una pregunta, entiendo que a medida que vamos evolucionando a los planos superiores, el tiempo se hace más prolongado... Y sino el tiempo es cada vez más corto... Pero donde podemos encontrar el tiempo psicológico?, osea recuerdo que por ejemplo hablando con unos amigos comentábamos de que cuando tú disfrutas de algo, es como si el tiempo pasará volando... Mientras que cuando algo nos aburre el tiempo se hace eterno, es como si pasara mucho más lento... Entonces esa era mi pregunta, nose si me dejó entender. Este tiempo del cual te hablo, tiene que ver con el tiempo que abarca la evolución? O son dos cosas diferentes? Por favor quisiera que me aclares la duda, muchas gracias amigo Cid!! Y muy ilustrativo, sigue así. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La manera como se desenvuelve el tiempo en los otros planos de existencia es todavía un misterio porque los Maestros casi no hablaron de ello. Y lo único que dijeron es que en los planos más elevados el tiempo se va volviendo “un eterno presente”.

      En cambio sí precisaron que las almas desencarnadas recienten “el tiempo psicológico” y así por ejemplo los humanos que se encuentran en el Devachan, a pesar que su permanencia en promedio dura 1500 años, no se les parece largo porque experimentan una inmensa dicha.

      En cambio las almas que se encuentran sufriendo en el Kama-Loka, cada momento lo sienten como una eternidad.

      Borrar