LA DOCTRINA SECRETA EN ESPAÑOL

 
 
 
La traducción de la versión alterada
 
Durante mucho tiempo solo dispusimos de la traducción efectuada por varios miembros de la Sociedad Teosófica en España, quienes tradujeron al español el primer volumen en 1895, y el segundo volumen en 1898.
 
Pero ellos lo hicieron a partir de la edición inglesa “revisada” efectuada por Annie Besant publicada en 1893, y en donde la señora Besant hizo numerosas modificaciones, la mayoría triviales como cambiar mayúsculas por minúsculas, modificar los signos de puntuación, etc. Pero también ella efectuó algunos cambios que si fueron relevantes.
 
Y en 1911 el traductor de “Isis sin Velo” tradujo al español el espurio tercer volumen que Annie Besant añadió en 1897.
 
Estos tres volúmenes de la versión inglesa tergiversada se dividieron cada uno en dos tomos formando así los seis tomos que conocemos en la versión castellana, y son los que ustedes encuentran en internet.
 
Los pueden descargar en pdf en este link.
 
Y si bien esta traducción es viable, era una lástima que no dispusiéramos del texto original en español.
 
 
 
 
 
 
La traducción de la versión original
 
JJZ hizo un colosal trabajo traduciendo al español los dos volúmenes originales que se publicaron en inglés en 1888.
 
Al respecto él me escribió:
 
“Llevé trabajando casi tres años en este proyecto, y el resultado fue cotejado con las muchas versiones disponibles en línea, por ejemplo:
 
    - Los pdf originales disponibles.
    - La versión de J.O.P.
    - La versión de Archive.org.
    - La transcripción en ingles de la S.T. de Pasadena, California.
 
Estoy consciente de que habrán errores de edición y todas esas cosas pero por lo menos, y espero que así sea recibido, es la versión más fiel aunque con defectos a las actuales versiones que existen del trabajo de Helena Blavatsky.”
 
Le agradecemos mucho a JJZ por su inmensa labor y ustedes pueden descargar su traducción al español en este link.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Hola, sé que estas ocupado.
    Podrías avisarme cuando hayas leido el comentario por favor o si lo ignoraste, para borrarlos.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Wendy,

      Borré tu tercer comentario porque ahí aparece tu mail y no quiero que gente maliciosa te vaya a molestar.

      Discúlpame si no te escribo a tu mail pero por falta de tiempo tengo abandonado los otros medios digitales de comunicación (facebook, mail, etc).

      Tienes que ser cautelosa con las entidades sutiles que se comunican contigo porque hay muchas entidades engatusadoras.

      Está muy bien que quieras ser mas espiritual, pero tienes que buscar un equilibrio entre tus anhelos espirituales y tu vida terrenal.

      Y no te recomiendo que quieras despertar tus facultades paranormales porque no estás todavía lista y eso te puede traer muchos problemas a tu vida.

      Borrar
    2. Hola. Gracias por responderme, te lo agradezco mucho.

      La voz volvió a comunicarse conmigo nuevamente esta noche. Estoy muy confundida. No sé qué es real o falso. ¿Cómo puedo diferenciar lo que es verdad y lo que no es? La voz se escucha tan real que no es como mi subconsciente. Y no deja de decirme que no tenga miedo y que viene a buscarme pronto.
      ¿Sabes si esas entidades malévolas son capaces de comunicarse con uno por medio de la telepatia?

      Yo no tengo interés en abrir mis facultades porque reconozco que aún soy miedosa del plano astral por todas las cosas feas que he vivido ahí.
      Siento que me estoy volviendo loca o delirando y no sé que hacer.

      Borrar
    3. A nuestro nivel no tenemos la capacidad de diferenciar lo que es verdad y lo que no lo es, y es por eso que debes de mantenerte firme en tu integridad.

      Por otra parte un verdadero maestro no te acecha, así que desconfía de esa entidad.

      Borrar
  4. Buenas, des de que sigo el blog hace años, cosas me resonaron, otras muchas no. Me gustaría compartir que yo cada vez veo mas que estamos en una ilusión, y el Amor a ti mismo y a todo la salida del sufrimiento.
    Nós pasarán cosas que no nos gusten pero tenemos que poder ver mas allà de la situación , y que hay seres que nos ayudan.
    Muchas gracias por tu trabajo, ha està alma le sirve tu blog ,en un momento de mi vida que estaba con Niebla, me dijiste que tenemos de discernir, y mi vida mejoro, lo exterior sigue allí pero no me llega sus miedos, sufrimiento enfado, tenemos que equilibrar.

    ResponderBorrar
  5. Hola Cid, saludos, el link de Drive cayó, sería increíble que volvieras a resubir el material.

    ResponderBorrar