LOS ARTÍCULOS SOBRE BLAVATSKY QUE LA PRENSA PUBLICÓ TRAS SU FALLECIMIENTO


Blavatsky murió el 8 de mayo de 1891, y en los siguientes días, semanas e incluso meses, hubo todo un aluvión de artículos publicados por diferentes periódicos y revistas hablando acerca de ella, algunos artículos fueron positivos pero muchos otros fueron negativos retomando las calumnias que sus enemigos habían inventado contra Blavatsky; y por eso que sus principales alumnos en Londres publicaron la siguiente protesta:
 
 
«
LA PRENSA
 
Durante el último mes simplemente nos han inundado de recortes. Se han recibido más de 500 solo de Gran Bretaña; de hecho toda la prensa del país ha tenido algo que decir sobre HPB y la Teosofía. La mayoría de los recortes son favorables y muchos papeles reprodujeron la vida de HPB del libro Los Hombres y las Mujeres de Nuestro Tiempo (Men and Women of the Time).
 
Unos artículos eran elogiosos mientras que otros tenían el mal gusto de vilipendiar a la fallecida, amontonándole las imputaciones más escandalosas. Y es hacia a estos últimos que se redactó la siguiente protesta la cual ha aparecido en una gran cantidad de periódicos:
 
“Nosotros, los miembros abajo firmantes de la Sociedad Teosófica, que hemos conocido íntimamente a la difunta HP Blavatsky, hemos leído con sorpresa y repugnancia las falsedades extraordinarias e infundadas sobre su vida y carácter moral que circulan por parte de la prensa.
 
No nos proponemos intentar ninguna respuesta en detalle a libelos tan monstruosos como viles, libelos que tratan además de supuestos hechos ocurridos en lugares distantes del mundo, sin que se aduzca ninguna prueba para fundamentar esas alegaciones.
 
¿Les pregunto si es correcto, incluso con el fin de ensuciar la memoria de una mujer muerta, ignorar la norma ordinaria que el acusador debe dar pruebas de sus acusaciones porque de lo contrario solo son puras difamaciones? ¿Qué personaje puede estar a salvo si cualquier calumnia sin fundamento ha de tomarse por un hecho probado?
 
Nos contentamos con poner nuestro honor y nuestra reputación en la declaración de que el carácter de Madame Blavatsky fue de un tipo excepcionalmente puro y elevado, y que su vida fue inmaculada y su integridad inmensa. Y es porque sabemos esto que estuvimos y estamos orgullosos de seguir su guía, y deseamos hacer público el hecho de que le debemos las inspiraciones más nobles de nuestras vidas.
 
En cuanto a la curiosa idea de que la muerte de Madame Blavatsky haya dado lugar a alguna disputa por su "lugar vacante", permítannos decir que la organización de la Sociedad Teosófica no se ve afectada por su muerte, ya que junto con el coronel HS Olcott, presidente de la Sociedad Teosófica, y el Sr. William Q. Judge, un destacado abogado de Nueva York, y vicepresidente y líder del movimiento teosófico en los Estados Unidos, Madame Blavatsky fue la fundadora de la Sociedad Teosófica; y aunque ella está en una posición que bien no puede ser conquistada ni por un golpe de Estado ni de otra manera. Madame Blavatsky era simplemente Secretaria de Correspondencia de la Sociedad Teosófica, un puesto puramente honorario que según la constitución de esa organización, no es necesario ocupar tras su fallecimiento.
 
Durante los últimos seis meses, como consecuencia del crecimiento de la Sociedad Teosófica, ella ejerció temporalmente la autoridad presidencial en Europa por delegación del Coronel Olcott, a fin de facilitar la transacción de negocios, pero con su muerte dicha delegación queda naturalmente sin efecto.
 
Su gran posición en el movimiento teosófico se debió a su conocimiento, a su capacidad, a su lealtad inquebrantable, no al ejercicio de algún cargo; y la organización externa permanece prácticamente intacta. Su función especial era la de maestra, y aquel o ella que ocupara su lugar debería tener sus conocimientos.
 
Firmado por:
 
   Annie Besant.
   C. Carter Blake, Doctor en Ciencia
   Herbert Burrows.
   Laura M. Cooper.
   Isabel Cooper-Oakley.
   Archibald Keightley, MB (Cantab.)
   GRS Mead, BA (Cantab.) Secretario de la Sección Europea de la ST
   Walter R. Viejo, Secretario de la Sección Británica de la ST
   Condesa Constanza Watchmeister
   W. Wynn Wescott, MB (Lond.)”
 
Londres, 19 de mayo de 1891
 
 
En general, los periodistas han mostrado un deseo de juego limpio y de hecho una revista prominente que había dedicado varias columnas en dos números sucesivos a una repetición de la opinión personal que hizo que el Sr. Hodgson fuera tan notorio y fue respaldada tan tontamente por una sociedad académica (quizás para animar sus informes aburridos y mortales) envió a un representante a visitar la Logia Blavatsky y nos dio un excelente aviso en una de sus columnas.
 
Y también hemos recibido muchos recortes de los Estados Unidos, India y el continente europeo, y tenemos que informar sobre ellos también como se indicó anteriormente. Es de notar que la prensa de todos estos países, tal vez podríamos decir del mundo, no se ha contentado con unas pocas líneas de aviso o comentario. Muchos de los principales periódicos han dedicado editoriales al tema y algunos contienen artículos de varias columnas.
 
En general, el mundo imagina que los miembros de la Sociedad Teosófica son místicos de pelo largo o imbéciles crédulos. Nos preguntamos cómo lo tomarán cuando descubran que somos personas un tanto empresariales, ¡solo que un poco más en serio que la mayoría! »
 
 
(Este artículo fue publicado por primera vez en la revista Lucifer de junio de 1891 p.319-320; y posteriormente en el libro HPB: en memoria de Helena Petrovna Blavatsky  1891, p.95-96)
 
 
 
 
 
 
EJEMPLOS
 
A continuación les voy a ir poniendo los artículos publicados por periódicos que vaya encontrando:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Cid,es posible intercambiar el "devachan por el Avitchi"(espero que esté bien escrito lo último)
    Solo es curiosidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, tú mismo te generas la estancia que vas a experimentar entre las reencarnaciones, y después de que pierdes la conciencia (después de fallecer) ya no lo puedes cambiar.

      Borrar
    2. ¿Algún ejemplo que puedas darme?
      Cid,se muy bien qué yo NO realize la cuestión está.!
      Tengo 1 teoría que el Devachan sólo sirve para los qué se ESFORZARON
      en evolucionar!
      Espero tú iluminación

      Borrar
    3. El maestro Kuthumi explicó que con excepción de los individuos extremadamente malvados, todos los demás humanos van a disfrutar de un periodo de felicidad en el Devachan, el cual será proporcionar al desarrollo y las actividades positivas que la persona haya efectuado durante su reencarnación. La persona tendrá que lidiar con su karma negativo solo después cuando regrese a la Tierra.

      Borrar
    4. A ver,dejando la excepción que me mencionaste.

      Yo creo que 1 mismo puede renunciar a ese descanso,al final el que le toca estar en ese lugar es la "Tríada Superior"de la personalidad.
      Dime,¿Cid estoy en lo correcto?
      Yo considero que es mucho la pérdida en tiempo,estando en el Devachan.(Nota me he leído tus artículos sobre el Devachan)

      Borrar
    5. Tú formas parte de la triada superior y cuando alcances un mayor desarrollo podrás despertar del sueño devachánico, pero a nuestro nivel actual todavía somos incapaces de hacerlo.

      Borrar