Gottfried de Purucker fue el presidente de la Sociedad Teosófica de Point Loma durante doce años (de 1929 a 1942) y en 1935 escribió el siguiente artículo para una Enciclopedia sobre la sexualidad que elaboró la principal revista médica de los Estados Unidos.
LA TEOSOFÍA Y LOS PROBLEMAS SEXUALES
Nota del editor
En
1936 se publicó la “Encyclopaedia
Sexualis” bajo los auspicios de la Medical Review of Reviews, y
con el subtítulo de “Diccionario Enciclopédico Exhaustivo de las Ciencias
Sexuales”.
El
editor responsable de dicha obra fue Víctor Robinson, doctor en medicina y
profesor de historia de la medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad
Temple, en Filadelfia.
Y
entre los más de un centenar de distinguidos colaboradores con los que contó
esa publicación, se encontraban: el Premio Nobel Thomas Hunt Morgan, F.R.
Lillie, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, y Gottfried de
Purucker, líder de la internacional Theosophical Society (entonces en Point
Loma y hoy en Pasadena, California).
En
su carta de invitación al Dr. de Purucker, el Dr. Robinson explicaba “que
aunque naturalmente se dedica una considerable atención a los aspectos médicos
y biológicos, los aspectos psicológicos, filosóficos, teológicos, legales y
literarios reciben igualmente una atención adecuada”.
Y
nos complace compartir con nuestros lectores la contribución que hizo el Dr.
Purucker.
* * * * * * *
« Las cuestiones relacionadas con el sexo y con
el abuso de la función procreadora han alcanzado en el mundo moderno una
preeminencia o notoriedad enteramente inmerecidas por la sencilla razón de que
cualquier conocimiento filosófico sobre este tema está basado en su mayor parte
(en nuestro tiempo) por la experimentación médica y en la poca información segura
que proporcionan ciertas ramas del estudio psicológico.
Además
considero que no sería excesivo afirmar que no hay verdaderamente un problema
sexual real en lo que se refiere a la naturaleza misma y a su funcionamiento
normal en relación con los seres humanos, pero que en cambio sí surgen los
problemas sexuales (y estos parecen ser demasiado numerosos en nuestro mundo
moderno) debido al hecho de que el mundo Occidental ya no cree en las sanciones
controladoras de lo que en un tiempo fue su religión (me refiero al cristianismo).
Y
como los humanos tampoco han aceptado ampliamente una filosofía de vida. Pues
bien, tampoco existen factores inhibidores o controladores que sean de
naturaleza filosófica.
El
hombre moderno se preocupa de la función del sexo solo de forma secundaria como
el acto creador para la propagación de la especie humana, y casi enteramente considera
la actividad sexual como un instrumento para el disfrute sensual.
Sin
embargo deben de saber que en la religión-filosofía de la Antigua Sabiduría (y que
en los tiempos modernos se denomina Teosofía) la actual división de la raza
humana en dos sexos se contempla, por decirlo brevemente, como solo una fase
evolutiva en el constante desarrollo de la humanidad.
El
ser humano no fue originalmente creado como varón y mujer, sino que era asexual
(o sin sexo si se prefiere esta palabra) en el principio de la historia de la
raza humana, y fue solamente durante el lento progreso en el que se
desarrollaron las características humanas ahora tan familiares para nosotros,
que la condición asexual se fusionó en el estado andrógino, y el cual después
de millones de años, dio lugar a su vez al despliegue de los dos sexos que es
lo que prevalece ahora y ha prevalecido desde hace seis o siete millones de
años.
La
Filosofía Esotérica enseña que se produjo un lento y gradual desarrollo
evolutivo (desde dentro hacia afuera) de la raza humana desde la primera
aparición de los protoplasmas humanos en este globo, como seres
partenogenéticos que propagaban sus características de forma virginal.
Y
luego en un tiempo geológico muy posterior, mediante la condición hermafrodita,
o mejor dicho andrógina, la cual de nuevo y después de largas edades,
lentamente se fusionó y finalmente dio lugar a la distinción entre el hombre y la
mujer, de sexos opuestos que existe en el presente y desde hace varios millones
de años en el pasado, como se declaró mas arriba.
Y
una mente observadora de los asuntos botánicos y zoológicos, solo necesitará de
una mirada a las diferentes criaturas de los ordenes, clases y géneros
inferiores que hoy existen en la Tierra, para ver que incluso entre estas
tempranas (aunque específicamente evolucionadas formas de vida) tanto la
partenogénesis como el hermafroditismo están bien establecidos, incluso en el
presente, como método sexual de propagación de su especie.
En
el reino de los vegetales, así como en el de los animales pueden todavía
encontrarse esas primigenias formas de propagación, que aun sobreviven como
vestigios del pasado, y es curioso que en ambos reinos puedan ser encontrados
ejemplos de los tres métodos de reproducción, siendo en cada reino el más
elevado el sexual, mientras que en algún lugar más bajo de la escala sea el
hermafrodita con probablemente muchos menos individuos, y finalmente el
virginal o partenogenético.
(La
explicación que da la Teosofía sobre este desarrollo anterior por el que han
pasado los humanos en su forma de procrear lo detallo en el capítulo titulado: la historia oculta del sexo) (luego lo pondré)
En
el hombre mismo sobreviven todavía vestigios o remanentes a la vez zoológicos y
fisiológicos como por ejemplo: las mamas imperfectamente desarrolladas en el
hombre y también el imperfectamente desarrollado útero.
Y
mutatis mutandis la misma observación
se aplica también a la mujer.
Demasiada
poca importancia se concede a estos persistentes vestigios de órganos
imperfectamente desarrollados que apuntan hacia una condición pasada de
andrógina, cuando la raza humana era (a nivel de los individuos) de dos sexos,
o bisexual.
Debe
recordarse que el verdadero individuo humano NO es su cuerpo físico, el cual no
es más que el vehículo material en el cual el hombre real trabaja, y por medio
del cual se manifiesta. Y debería ser obvio para cualquier persona con
raciocinio que el hombre real no es ni piernas ni brazos, ni piel ni pelo,
huesos o tejidos, sino:
1)
mente,
2)
el aparato emocional delicadamente
equilibrado que comúnmente se denomina naturaleza psicológica,
3)
y su elevada y ética naturaleza espiritual.
Todo lo cual, en su
unión agregada, forma al verdadero ser humano.
En
otras palabras, el hombre no es meramente un “robot” animado, sino un ser
pensante, autoconsciente, dotado de conciencia moral y de sentimiento.
Sin
embargo, de la afirmación anterior no debería deducirse y de forma equivocada que
la enseñanza teosófica se basa en la dicotomía filosófica formalmente
introducida en el pensamiento europeo filosófico y científico por Descartes; es
decir que el “alma” es una cosa y el cuerpo en el cual se manifiesta o vive, es
algo distinto y disjunto, de diferente naturaleza esencial a la conciencia que
mora dentro.
Muy
al contrario, la Filosofía Esotérica, la Teosofía, enseña que el cuerpo físico
del hombre no es sino la expresión en el mundo material de sus característicos
y fuertemente definidos poderes interiores o energías, a los que se aludía
arriba como componentes del hombre real.
Es
este el hombre real, el ser interior e invisible compuesto de pensamientos,
sentimientos y conciencia, que evoluciona a través de las edades desarrollando
desde dentro de sí mismo los poderes latentes, los atributos y las facultades que
extrae de la parte espiritual de la elevada naturaleza esencial de hombre (y en
la misma forma en que los rayos del sol extraen su razón de ser y sus características
del corazón solar).
En
otras palabras, el hombre no está separado del universo en el que vive y se
mueve y tiene su ser (como el apóstol Pablo de los cristianos señalaba), sino
que es parte integral e inseparable de la fuente cósmica, de la que extrae todo
lo que él es.
Y
a partir de este hecho filosófico primario, que tan bien concuerda hoy con las
afirmaciones de los principales representantes de la ciencia más moderna, como
Eddington, Jeans, Planck, Bohr, Einstein y otros (de que el “contenido”
esencial o cosa fundamental en el universo es “mente” o “consciencia”) se comienza a perfilar con claridad la razón de
la afirmación hecha en el párrafo precedente
y puede verse por tanto, la esencia del hombre fundamentalmente como una
conciencia en toda la extensión de su ser, tanto a la vez en aquellos
“elementos” invisibles arriba aludidos, como en cuerpo material del mundo
físico.
Igual
que una flor en la primavera extrae de si misma y vuelca hacia el exterior las
características de su vida interior (manifestándose por su tallo, sus pétalos y
todo lo que físicamente percibimos de ella mientras que su raíz permanece
oculta bajo la tierra). Pues bien de la misma manera el humano y todos los
seres vivos desarrollan de dentro de su propia sustancia, al ser que luego se
convierte en una entidad en evolución en este mundo físico (todo viene de
dentro).
Por
lo tanto el ser real es sutil y su cuerpo es meramente la expresión material de
su ser en el plano físico.
Así
es que la evolución procede desde dentro hacia fuera, siendo el hombre interior
o real el que evoluciona, y su cuerpo, sin responsabilidad (y por así decirlo
automáticamente) a través de edades cíclicas, expresa de forma parcial en el
mundo físico las manifestaciones del desarrollo y evolución de los atributos y
poderes interiores.
Así
pues, hubo un tiempo en que el hombre era asexual, ya que sus características
internas y parcialmente desarrolladas eran asexuales, y en su siguiente etapa
evolutiva fue hermafrodita, o mejor dicho: andrógino, porque el hombre interior
o real había desarrollado ese aspecto de sus atributos latentes; y en una etapa
aún más tardía apareció el sexo en su dos formas actuales, siendo la expresión
evolutiva, en el plano físico, de la bifurcada sicología inferior del ser
humano interior o real.
Por
lo tanto, el sexo, como se dijo más arriba, es una fase evolutiva transitoria,
una fase en el desarrollo de las características interiores por las que pasa la
raza humana en su actual desarrollo evolutivo, pero esta fase será sucedida en
edades futuras por alguna otra condición difícil de precisar por el momento.
(Pero
dado que los humanos se dirigen de nuevo hacia la unión, es probable que en un
futuro todavía muy lejano los humanos tiendan de nuevo hacia la androginia.)
Y
la consecuencia de este postulado filosófico y científico es que el sexo “per
se” (y fuera de algunas opiniones que los individuos puedan mantener al
respecto) es una etapa o escalón perfectamente natural, normal y podemos decir
que incluso necesario en el crecimiento evolutivo de la raza humana. Por lo
tanto en si mismo el sexo no tiene nada de malo, ni es el signo de una
condición actual degradada del ser.
El
sexo es un hecho evolutivo. En sí mismo no es nada malo o antinatural, ni fue
puesto a funcionar porque los dos supuestos y distantes ancestros de la raza
humana cometieran pecado por comer una manzana prohibida.
Cualquiera
de los problemas relacionados con el sexo surgen no del sexo mismo, o de la
función sexual en sí misma, sino únicamente de su abuso que se hace del sexo, o
lo que es lo mismo, de su uso en una forma contraria al limpio y no mancillante
seguimiento de este proceso de la naturaleza, cuyo único y recto propósito es
la propagación de la raza humana.
Por
lo tanto todos los problemas del sexo surgen del abuso de una función natural,
inocente en sí misma y necesaria para la continuación de la especie humana. Y semejantes
abusos surgen casi siempre de la ignorancia de la ley natural, y de esa
particular y quizás peor clase de ignorancia que es la que proviene de la falta
de reflexión.
En
nuestros días, las sanciones de la religión (como se afirmó anteriormente) han
perdido desde hace mucho tiempo atrás su peso sobre los hombres y las mujeres
en relación con esta función completamente natural y apropiada, cuando no se
abusa de ella y se utiliza solamente para los propósitos para los cuales la
naturaleza la destinó.
Además
no hay necesidad de andarse ahora con rodeos ya que los así llamados problemas sexuales
han surgido por cuenta de la enseñanza errónea y de las consecuentes
deducciones equivocadas por parte de una generación anterior o dos de científicos,
que estando orientados completamente hacia el lado materialista de las cosas,
creía y enseñaba que el hombre era solamente su cuerpo y nada más.
Y
si se le enseña al hombre que no es más que una bestia evolucionada, una
especie superior de mono, y que cuando muera será el fin definitivo para él y
para todo lo suyo, naturalmente el hombre se dirá a sí mismo:
¿Por qué no disfrutar de la vida mientras la
tengo?
¿Por qué no usar cada una de las funciones
que la naturaleza me ha dado en la forma en que sea más placentera para la
emoción y la pasión?
No
hay aquí inhibiciones de índole moral. No hay percepciones espirituales
iluminadoras. No hay una filosofía sobre la cual un hombre de mente decente
pueda apoyarse. Y el resultado es que ahora es normal en el mundo contemplar la
función sexual, ya sea como algo pecaminoso, o bien del otro lado, como algo
que no ha de usarse únicamente de acuerdo con la ley natural, sino como un medio
de gratificación sensual.
Desde
el punto de vista de la Teosofía, la función sexual es una disposición de la
naturaleza para la continuación de la raza humana y en consecuencia, su único
uso permisible es este y solo este.
Cualquier
cosa por encima de esto es un abuso y por lo tanto sería capaz de provocar
enfermedad, tanto psicológica como física, como sería el caso en cualquier otro
tipo de abuso con las funciones del cuerpo.
Si
un hombre bebe hasta morir, o es glotón hasta enfermar, o tiene promiscuidad
hasta la imbecilidad, todos pueden ver que el infortunado practicante de esas
perversiones inmorales que originalmente dispuso la naturaleza para la salud o
la multiplicación, es una victima de la ignorancia o de la falta de la más
normal reflexión.
Los
así llamados problemas sexuales por lo tanto no surgen de una maldad innata en
la raza humana, sino solamente de la ignorancia, y a causa de que las antiguas
enseñanzas (tan simples y tan fáciles de entender) han sido olvidadas.
Cualquier abuso sobre el cuerpo resultará en una correspondiente enfermedad
degenerativa, o en el mejor de los casos, en la decadencia y senilidad
prematuras.
Y
podemos también afirmar claramente que el cuerpo está tan asombrosa y bellamente
equilibrado que el abuso de cualquiera de sus funciones desembocará en
desarmonía de la estructura física o en
una respuesta imperfecta por parte de todos los otros órganos del entramado
humano.
El
sexo, en el vehículo físico humano actual, sirve realmente para dos propósitos:
A)
Primero y más importante, para la
continuación de la familia humana.
B)
Y segundo, para el fortalecimiento y
construcción del cuerpo humano como un todo, así como de los tejidos y órganos
en particular, por la retención en su interior de las vitales esencias
sexuales.
Y
es por eso que los así llamados problemas sexuales, que tanto afligen y acosan
a los hombres y mujeres modernos, realmente se originan en la infancia, porque
los padres mismos son ignorantes incluso de los hechos más simples de su propia
estructura física.
Y
es que hay que enseña a un niño a partir del momento en que ya sea capaz de
comprender las palabras, de una forma limpia y decente, algo de la naturaleza
de los órganos sexuales y de sus funciones propias-
Y
también hay que enséñale que un abuso en las funciones del sexo (cualquiera que
éste sea) traerá tarde o temprano consecuencias degenerativas no solo en lo que
respecta a la salud general, sino también en relación con todos los órganos del
cuerpo, e incluso con los órganos de naturaleza sexual.
Y
así el niño aprenderá a tener respeto no solo de la función sexual, sino también
de sí mismo como una unidad inteligente de la raza humana.
Sin
embargo es quizás mucho esperar que en estos días de tensión nerviosa y
relajación moral, la función sexual sea usada únicamente para los propósitos
para los que la naturaleza la hizo evolucionar (o sea para procrear), y durante
mucho tiempo la función sexual será mal empleada incluso dentro del matrimonio,
para propósitos de mera gratificación sensual.
Pero
llegará el día en que los hombres y las mujeres comprenderán claramente que un
uso inadecuado de la función sexual (cualquiera que éste sea) entraña
consecuencias y que el abuso de este uso deriva en consecuencias desastrosas,
conducentes a la degeneración.
Y
el sentido común y los instintos de
autoprotección y preservación, adquirirán un día una influencia creciente en
estas relaciones humanas.
Al
menos, podría realizarse un gran bien en el mundo y evitarse mucha miseria
humana en distintos aspectos de la vida, y probablemente algunas de las más
horribles enfermedades conocidas por la ciencia médica podrían ser selladas, si
los seres humanos fueran capaces de captar o capturar con su imaginación los
simples hechos naturales delineados o apuntados en los párrafos precedentes.
Y
además, es una gran estupidez imaginar que la raza humana, obviamente
individuos que forman parte integrante y son inseparables de la naturaleza
misma, puedan separarse a si mismos de la naturaleza, bien sea en acto o en
pensamiento; y si esta verdad primaria fuera algún día percibida, se vería que
muchas enfermedades (y al menos ciertas formas de locura) son el resultado o
consecuencia principalmente de la ignorancia de la necesidad de seguir las advertencias
indicadoras de la naturaleza en el uso de la función sexual.
Lo
que significa que el acto procreativo no se realiza solo por la unión de dos
seres de sexo opuesto, ya que esto no es más que el mecanismo físico, y la
concepción y el consecuente crecimiento del embrión son hasta cierto punto,
dependientes de factores superiores con los cuales la ciencia moderna y todas
sus ramas está sumergida actualmente en una ignorancia total.
Pero
con los sorprendentes y rápidos pasos hacia delante que los descubrimientos
científicos y la investigación están haciendo, es posible permitirse la
esperanza de que esta oscuridad pueda pronto ser iluminada por algunos rayos de
conocimiento, a partir de una mayor familiaridad con las leyes, energías y
sustancias de la naturaleza, mutuamente interrelacionadas y mezcladas.
Por
ejemplo hay una ley esotérica que especifica que ningún matrimonio (suponiendo
que se desee lo mejor para el futuro niño en lo que a la salud se refiere)
debería fecundar durante la quincena comprendida entre la luna llena y la luna
nueva.
Y
tampoco debería realizarse ningún acto procreativo cuando la futura madre, o no
lo desea, o bien se encuentra en una condición fisiológica no receptiva; en
otras palabras, debe tenerse en cuenta la función menstrual periódica.
Además
y a la vista de las fuerzas creativas de la naturaleza, cíclicamente crecientes
a lo largo del año, sería extremadamente sabio que todos los actos procreativos
tuvieran lugar al principio de la primavera, cuando las fuerzas de la
naturaleza están desarrollándose después del sueño invernal y cuando la
vegetación está en rápido desarrollo y cuando toda la vida siente el nuevo y
creciente impulso del flujo vital.
Esto
era tan bien sabido en los tiempos antiguos, que el mes correspondiente a
finales de enero y principios de febrero entre los griegos del Atica era
llamado Gameliano, de la palabra griega “gameo”
que significa casarse, y Gamelion era el mes de moda para los matrimonios.
Conclusión
Resumiendo:
el remedio para todos los problemas
denominados sexuales es, como se ha dicho anteriormente, la instrucción,
comenzando por los niños pequeños, sobre la naturaleza del sexo y de sus
funciones, y en el uso apropiado de ello, en contraste con el abuso y las
penalidades consecuentes que
inevitablemente sucederán a toda violación de las leyes de la naturaleza.
Y
por supuesto, el único “problema sexual” original que este escritor reconoce es
el constituido por el curioso compuesto de ignorancia humana de las leyes
naturales y el consecuente abuso que de ello deriva.
Aquí
entonces está el verdadero problema y el único real que ve este escritor,
porque es la causa fundamental de toda la miseria social, de las condiciones
inmorales, y de la indiferencia común y sin corazón, ante el penoso espectáculo
que nos proporcionan los superpoblados asilos para dementes y los sobrecargados
hospitales.
El
problema es (como se dijo anteriormente): la ignorancia y la estupidez.
Corríjanse
estos mediante una instrucción apropiada sobre los simples hechos del cuerpo
humano y las penalidades que trae el abuso de la ley natural y el 99% de los
llamados “problemas sexuales” desaparecerán en breve.
Y
queda un “problema” relativamente menor con el que cada individuo deberá
tratar: el ya nombrado de la mutua o social permisividad en detrimento de la
salud, realizado bajo el voto del matrimonio. Pero incluso esta última
perversión de una de las funciones importantes e inocentes de la naturaleza
desaparecerá cuando se incremente la conciencia sobre los daños que provienen
de su abuso. »
(Revista Sunrise de agosto-septiembre de 1987)
Texto
original en: www.theosociety.org/pasadena/sunrise/36-86-7/issgdpsx.htm
OBSERVACIÓN
En lo personal estoy de acuerdo en lo grande y general con lo que dijo
G. de Purucker, excepto cuando asegura de que el sexo solo debe de utilizarse
para procrear y que todo otro uso es dañino y perjudicial.
Y la razón por la que pienso que esa aseveración que dio es incorrecta
es porque la investigación y práctica que he efectuado sobre el manejo de la
energía sexual, me ha llevado a considerar que eso que afirmó Purucker no es cierto.
(Esa es mi opinión aunque tal vez pueda estar equivocado.)
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ARTÍCULO
"LA TEOSOFÍA Y LOS PROBLEMAS SEXUALES"
Y para ilustrar más este tema, a continuación les traduzco el artículo que escribió Grace Knoche al respecto.
Grace F. Knoche fue la asistente editorial de la revista "Sunrice" (que fue la revista oficial de la Sociedad Teosófica de Pasadena) y ella publicó posteriormente un artículo en esa misma revista donde expuso sus reflexiones sobre las reacciones que tuvieron los lectores al artículo de G. de Purucker.
« Hace un año atrás, Sunrise reimprimió
un artículo titulado "Theosophy and Sex Problems" escrito por G. de
Purucker en 1935 para la Encylopaedia Sexualis por invitación de su
editor Victor Robinson, MD.
Y
debido a que algunos de los puntos de vista de G. de Purucker son contrarios a
las costumbres sexuales actuales, el artículo provocó una respuesta por parte
de los lectores más grande de lo habitual, al grado que varios de ellos se
opusieron a la declaración que hizo G. de Purucker de que el uso apropiado de
la función sexual es únicamente para la perpetuación de la especie y que
cualquier otro uso es debilitante y contrario a la ley natural.
Un
suscriptor preguntó:
« ¿Por qué la revista Sunrise publicó
este artículo, y solo en este momento?
¿Fue por el peligro del SIDA? ¿No
se encuentran otras formas más realistas y espirituales para curar o al menos
mitigar estas amenazas sobre la vida humana?
¿Y el sexo no pertenece a la humanidad en nuestra etapa actual de
evolución? ¿Cómo es que el autor nunca
usó la palabra "amor" en este artículo e ignora el valor de la
atracción entre un hombre y una mujer que se quieren mucho? »
Muy
pocos se opusieron a la "manera autoritaria y casi dogmática en la que los
principios que pueden ser básicamente correctos se pronuncian sin reserva ni
calificación".
Otros
consideraron que el enfoque "no practicarás el sexo por divertimiento"
no era satisfactorio porque no se dieron sugerencias sobre cómo manejar el problema del sexo, y especialmente
durante los años más jóvenes cuando los impulsos hormonales son muy fuertes.
Por
ejemplo un lector escribió lo siguiente:
« No cuestiono la buena voluntad de G. de Purucker,
pero si deploro que no haya indagado más al respecto, ya que nuestra necesidad
es obtener más información sobre cómo llegar a ese objetivo. Todos estamos
luchando con la cuestión de cómo vivir en consonancia con los principios
teosóficos y la mayoría de los escritos teosóficos ofrecen el aliento compasivo
que aunque no alcancemos nuestros ideales, al menos tendremos el mérito de
intentarlos, pero aquí me sentí desanimado después de leer este artículo. »
Lamentablemente,
hay mucho más sobre este tema que el acto mismo, ya que la gente se pregunta también
si debe llevar ropa provocativa, usar perfume, caminar de la mano, abrazarse,
besarse, etc.
¿Por qué, por ejemplo, el orgasmo se siente
como lo que los espirituales describen como una experiencia mística?
Existe
una gran corriente de búsqueda de culminación y devoción hacia un ideal que
combina el sexo, la religión y el misticismo.
¿Por qué?
¿Por qué debería ser el asunto tan confuso?
Y
por favor, comprenda que no estoy en desacuerdo con la idea de que el rol ideal
del sexo es solo para la procreación. Las preguntas surgen después de aceptar
ese ideal; las preguntas tienen que ver con ubicar el camino hacia ese ideal.
Otro
lector escribió:
« Si la comunión sexual se entiende solo como
un medio de reproducción, entonces qué error tan enorme estamos cometiendo con
el uso de anticonceptivos. ¿Y qué hay de
esas entidades que encuentran su regreso a la tierra bloqueado por un
anticonceptivo?
Y
luego están las muchas relaciones homosexuales y entre ellos debe haber muchos
buscadores serios. ¿No está arreglada la naturaleza de una manera extraña si
las personas, en la ignorancia o la ceguera, cometen errores y luego son
castigadas con enfermedades degenerativas e incluso con la locura como lo afirma
Purucker?
¿Por qué esto es así?
¿Y
cómo es que prácticamente todo el mundo hoy en día usa mal la facultad sexual
cuando los hombres y las mujeres generalmente sienten lo que es correcto y lo
que no está bien? En otras palabras,
¿cómo puede el acto sexual estar en armonía con la naturaleza cuando se usa
para la procreación, pero en contra de la naturaleza cuando se usa de otra
manera? »
Y
recientemente un corresponsal escribió lo siguiente:
« Su carta con su explicación larga y clara sin
duda hace que todo sea mucho más comprensible. Por supuesto G. de Purucker hizo
lo correcto al escribir esto para la Enciclopedia médica, pero
para los lectores de Sunrise la
continencia parece un ideal lejano y podría hacerles pensar que han abusado de
una acción que hasta ahora consideraban una expresión de amor más profundo. »
Antes
de comentar estas reflexivas observaciones, es importante precisar que la
Sociedad Teosófica no tiene ningún credo y ningún dogma o sistema de creencias
al que se le requiera adherirse. Las verdades filosóficas y los ideales morales
de la Teosofía están abiertos a que todos los examinen por sí mismos y acepten,
rechacen o dejen de lado, en todo o en parte, según el sensor de la verdad
individual.
Como
dejó claro H.P. Blavatsky desde el principio, la idea fundamental del esfuerzo
teosófico moderno es inspirar una "investigación libre y valiente" de
todas las ramas del pensamiento. (Revista
The Theosophist [1:1] de octubre de 1879, Bombay, India, p.6) Y por lo tanto se espera que cada uno de
nosotros haga su propio pensamiento e intente vivir de acuerdo con nuestras
mejores luces.
¿Por qué entonces reimprimió la revista Sunrise este artículo?
Principalmente
para dar a nuestros lectores una visión expandida de nosotros mismos como seres
en evolución, encarnando una y otra vez en la Tierra en un proceso de
aprendizaje, no para satisfacer todos nuestros caprichos (y me refiero a todo
nuestro enfoque de la vida y no solamente del sexo).
Y
es que en la actualidad, incluso el anuncio más simple de pasta de dientes está
diseñado para satisfacer los instintos egoístas y adquisitivos, mientras que la
industria del entretenimiento se beneficia glorificando los peores elementos de
la naturaleza humana, y rara vez hay algo creado que dignifique el poder del
amor, el coraje y el sacrificio para ennoblecer la vida.
Además
al releer el artículo de G. de Purucker aparecen ciertas impresiones:
1.
Primero que el propósito principal del Dr. de Purucker era delinear la amplia
imagen evolutiva de quiénes somos (la cual es mucho más noble y mayor de lo que
soñamos) y solo una pequeña parte de nosotros es física.
Y
al rastrear la historia evolutiva de la humanidad, la cual era inicialmente asexual,
luego andrógina, y ahora de dos sexos, colocaba la facultad sexual dentro de
este marco de referencia más amplio.
Al
elevar el pensamiento del lector por encima de lo ordinario, G. de Purucker estaba
enfatizando la verdad casi olvidada de que no somos solamente nuestro cuerpo sino
que ante todo somos seres divinos en evolución, con una vasta experiencia de
muchas vidas en la tierra, y que la división actual de los sexos no es más que
una fase evolutiva temporal que un día excederemos, un aspecto menor y no mayor
de nuestra totalidad.
2.
En segundo lugar, G. de Purucker se estaba dirigiendo a una audiencia selecta
de profesionales: médicos, psicólogos, antropólogos y demás, y esto explicaría
su enfoque psicológico más bien clínico. Y en este contexto, no hubo un llamado
para que discurra sobre el amor y lo sagrado del matrimonio.
3.
Y por ultimo, filosóficamente tuvo una visión para compartir como lo testifican
todas sus conferencias y escritos. Y debido a esto, es posible que haya pintado
una imagen más grande que la del tamaño real. Y por supuesto, era consciente de
que algunas de sus declaraciones serían inaceptables y poco realistas para la
mayoría de la gente de hoy en día.
¿Pero cuándo ha impedido esto que un
reformador se atreva a ir en contra de la práctica establecida?
En
sus obras publicadas hay frecuentes referencias a la vida del aspirante que
busca hollar el " pequeño e inamovible camino" que lleva a la unión
mística con lo divino y al sacrifico del discípulo cuando debe unirse con su
naturaleza superior y cuando llega ese momento en que debe renunciar a la vida
personal, e incluido al matrimonio y al sexo.
La
mayoría de nosotros claramente no hemos llegado todavía a esa bifurcación en el
camino evolutivo. Sin embargo es indudable que hay muchas personas dentro y
fuera de las religiones aceptadas, que sinceramente están tratando de canalizar
sus energías hacia formas superiores de expresión creativa.
¿Y dónde está el puente entre el punto de
vista ordinario sobre el sexo y el ideal que mencionó G. de Purucker?
Hemos
olvidado que cada código ético proporciona los escalones que conducen al voto
supremo del Bodhisattva (los Christos)
y que es:
"Vivir para beneficiar
a la humanidad."
Y
esos pasos están conmemorados en el Sermón de la Montaña atribuido a Jesucristo,
tambiepn se encuentran en las paramitas
o virtudes trascendentales de Buda, y en los mandatos de Krishna a Arjuna.
Estas
premisas (aunque difíciles) son alcanzables y por lo tanto las reglas de
conducta son eminentemente pertinentes para todos nosotros. Y no se trata solo de
alcanzar la meta, ya que eso no es lo único que cuenta, sino que el ajuste del
corazón en el ideal más noble y el hecho de estar a la altura en la medida de
lo humanamente posible, ese es el verdadero triunfo.
La
civilización de hoy está orgullosa de su progreso, de haber avanzado más allá
de los códigos éticos de épocas anteriores. ¿Pero estamos tan seguros de
nuestro destino? ¿A donde nos dirigimos?
Se
escuchan voces desafiantes en todo el mundo que piden una revolución de
pensamiento y actitud, una nueva forma de abordar los males básicos de la humanidad.
Y comienzan abiertamente a declarar que los graves problemas sociales del día
nunca se resolverán trabajando solo en los efectos.
Debemos
por lo tanto erradicar las causas de la miseria y enfermedad humanas porque
todos los males del cuerpo y la mente se siembran en la mente y la psique, y
cualquier distorsión o desequilibrio inevitablemente tendrá efectos
debilitantes y en ocasiones desastrosos en el cuerpo del hombre y en nuestro
planeta.
El
SIDA, por ejemplo, es solo una de muchas de esas enfermedades que afligen a la
humanidad actualmente, y todavía no ha llegado a su punto máximo y las predicciones
son aleccionadoras.
Todos estamos
involucrados ya que todos somos una HUMANIDAD.
¿Puede alguno de nosotros decir honestamente
que no hemos contribuido a la confusión general del alma y de los ideales que
caracteriza nuestros tiempos?
No
podemos separarnos de la gran necesidad humana y del dolor y la tristeza que
pesan en las vidas de millones. Su anhelo tácito, de amor y comprensión para
hacer frente a sus circunstancias a menudo trágicas, es nuestro anhelo.
Pero
si ignoramos las leyes de la naturaleza, ¿por qué deberíamos sufrir
enfermedades u otros efectos adversos? ¿Dónde
está la justicia? ¿No podemos preguntar
también por qué se quema a un bebé cuando pone su mano en una estufa caliente?
Las
leyes de la naturaleza actúan impersonalmente, independientemente de la
ignorancia humana y también actúan sobre animales y sobre átomos y moléculas. Y
no hay nada intrínsecamente cruel o injusto en esto.
En
realidad, bien puede ser la forma más compasiva de la naturaleza de enseñar a
sus hijos lo que significa trabajar con y no contra sus leyes.
¿Con qué frecuencia sufrimos una reacción
dolorosa cuando actuamos en contra de lo que intuitivamente sabemos que es lo
mejor para nosotros?
Cuando
finalmente nos cansamos de ser lastimados o frustrados, cambiamos nuestros
caminos, por lo que podemos concebir el dolor físico como un regalo del cielo,
porque si no experimentáramos dolor cuando algo está mal con nosotros, entonces
no haríamos nada para corregir el problema.
Por
lo tanto el uso incorrecto o el uso excesivo de cualquier facultad está
obligado a dar lugar a algún tipo de desequilibrio, y a menos que podamos
cosechar las consecuencias de nuestros pensamientos y sentimientos, tanto
constructivos como destructivos, nos podría llevar mucho más tiempo
evolucionar.
Los
ideales teosóficos tienen una relación directa con los problemas y las
prácticas de hoy, y nuestro desafío es descubrir su relevancia y aplicabilidad
a nuestras vidas individuales.
Tomemos
el caso de los anticonceptivos: los problemas que surgen de la superpoblación
se vuelven cada vez más severos, pero desde el punto de vista de largo alcance
no podemos evitar preguntarnos qué tipo de karma estamos construyendo para el
futuro mediante nuestra forma informal de atraer almas que regresan y luego
prevenir su encarnación.
(Seguramente
un fuerte tirón magnético se energiza antes de que ocurra la concepción física
real).
Y
desde el punto de vista de corto alcance, sin embargo, algún tipo de programa
preventivo parece ser la única solución práctica y humanitaria, tanto para los
posibles padres como para los niños que buscan nacer.
Cuando
un alma o ego entrante se frustra en su intento de nacer, puede que tenga que
intentarlo más de una vez antes de encontrar una familia donde pueda continuar
desarrollando su potencial.
Y
no podemos decir que su camino sea “bueno” o “malo”, sea cual sea el entorno o
las circunstancias de cualquier vida, atraerá a sí mismo las experiencias que
necesita, de acuerdo con su karma acumulado del pasado.
Volviendo
al tema de la homosexualidad: aparentemente, en lo que respecta a la historia,
siempre ha habido personas en todas las razas y épocas que han seguido esta
línea de actividad sexual.
Este
es un tema difícil ya que no tenemos derecho a emitir juicios de valor sobre
individuos, heterosexuales u homosexuales, que están atrapados en patrones de
conducta que desvían la energía sexual en avenidas no naturales. Y por otro
lado estamos obligados a considerar si un acto o evento está de acuerdo con la naturaleza y para el
beneficio del mayor número.
La
única protección real para cualquiera de nosotros en contra de ser esclavizados
por nuestro cuerpo y nuestra naturaleza psico-mental y emocional es protegernos
contra la indulgencia de cualquier facultad o apetito.
Al
olvidarnos de nosotros mismos y al canalizar nuestras energías en campos
orientados al servicio, construimos hábitos constructivos de pensamiento y
emoción que mantienen a la naturaleza en buena salud y en equilibrio.
El
hecho es que sabemos muy poco sobre la sexualidad, cómo se manifestará en las
edades futuras. G. de Purucker apunta a la enseñanza teosófica de que así como
el ser humano era andrógino (tanto hombres como mujeres que funcionan en una
forma) antes de la separación de los sexos, así llegará el momento en millones
de años cuando la humanidad vuelva a ser andrógina de nuevo, capaz de producir
descendencia por el poder del pensamiento y la voluntad.
Y
hay que precisar que tales cambios no se efectúan instantáneamente sino durante
larguísimos períodos de tiempo y con muchas etapas de transición.
Y
en un tiempo todavía más lejano tendremos cuerpos de luz, en lugar de materia
física.
El
punto es que a medida que evolucionamos intelectual, espiritual y éticamente,
el aspecto sexual de nuestras vidas adquiere cada vez menos importancia.
Se
necesita mucho más conocimiento y comprensión con respecto al papel y el
destino del ser humano en su conjunto, y sobre todo necesitamos una filosofía
de vida creíble que alimente tanto el corazón como la mente.
Una
filosofía de proporción cósmica que nos ayude a vernos a nosotros mismos como
elementos vitales en un todo orgánico, participantes autoconscientes en una
empresa divina que abarca muchos ciclos mundiales.
Y
una visión así nos eleva por encima de la prohibitiva "maldición" del
"pecado original" y la igualmente insostenible visión mecanicista que
reduciría el fuego de la espiritualidad a una mancha de protoplasma, ya que
ninguno de estos aspectos proporciona una perspectiva satisfactoria sobre los
problemas humanos, y mucho menos sobre el misterio del sexo.
En
la Doctrina Secreta,
Blavatsky se desliza en esta gema:
« La separación de los sexos estaba en el
programa de la Naturaleza y de la evolución natural; y la facultad creativa en
hombres y mujeres fue un regalo de la Sabiduría Divina. »
(DS
II, p.217)
¿Alguien podría
decirlo de manera más sucinta?
Tenemos
que preguntarnos: ¿Qué hemos hecho y qué estamos haciendo hoy con esta facultad
creativa, este "regalo de la Sabiduría Divina"?
(Y
en el mismo volumen hay un pasaje magistral en la sección titulada "La 'Maldición' desde un Punto de Vista
Filosófico" página 410 y siguientes.)
La
creatividad no se limita a lo físico y astral, sino que es la fuente de nuestra
más grandes inspiraciones. Cada momento en el tiempo el milagro de la creación
está siendo representado en el espacio, el ritmo primordial instando a los
soles, planetas y almas humanas a salir una y otra vez de lo sutil a lo manifestado.
En
su contribución a la Enciclopedia Sexualis, G. de Purucker estaba
arrojando a la conciencia de mentes entrenadas, ideas que eventualmente
germinarán.
Sin
embargo, cada persona cuya voz se escuche por encima de la multitud corre el
riesgo de tener seguidores entusiastas que enfatizan demasiado uno u otro aspecto
de su mensaje, y esto ocurrió con el hermoso ideal que G. de Purucker expuso
mucho en sus reuniones con los estudiantes.
Pero
si este tema sagrado es malentendido y mal aplicado, puede tener consecuencias
desafortunadas, y así por ejemplo ciertas naturalezas despedidas con el ideal
comienzan a imaginar que ya están listas para el discipulado cuando apenas han
dado los primeros pasos en el autodominio.
Y
a menudo van a extremos de ascetismo, y a menos que alguien venga a su rescate
y las despierten de sus fantasías, pueden como Ícaro en su vuelo hacia al sol,
terminar con una caída estrepitosa.
Por
lo tanto mantengamos nuestros ideales que debemos, pero si aspiramos al sol,
nuestras alas deben crecer por sí mismas y no ceñirse a la cera.
Afortunadamente
el descubrimiento de que somos humanos después de todo nos ayudará a reconocer
que vivir una vida normal y natural puede hacer más para la humanidad (y
también para nuestro propio progreso y el de los demás) que tratar de escalar demasiado
rápido el sendero hacia lo divino y totalmente desprevenidos, ya que los
rigores de la aspiración sostenida deben de ser fortalecidos por una disciplina
interna durante muchas vidas.
La
visión evolutiva dinámica de G. de Purucker representa convicciones extraídas
de años de reflexión sobre las enseñanzas de sabiduría de HP Blavatsky y las
filosofías y el saber de muchos pueblos.
No
obstante, se espera que probemos todas las cosas por nosotros mismos y no
simplemente limpiemos sin pensar cada palabra escrita o dicha, porque de no
hacerlo así, entonces eso negaría la plataforma misma de la investigación
espiritual libre e independiente que Blavatsky trabajó tan valientemente para
defender.
Y
habiendo dicho todo esto,
¿Dónde estamos
parados hoy?
Estamos
tocando el impulso básico del hombre y la mujer de unirse como uno en comunión
de amor. E idealmente, como se ha establecido, esto debería ocurrir solo cuando
se desean tener niños. Pero como no vivimos en un mundo ideal, es de esperar
que la mayoría de la gente elija una vida sexual activa.
Nos
tomó siglos para podernos liberar de la culpa con respecto al sexo, y que los teósofos
digan que el contacto sexual debe limitarse para fines de procreación parece querer
resucitar el dogma del "pecado original".
Pero
ese nunca fue la intención de G. de Purucker, ya que el propósito de su vida fue
alentarnos a abandonar nuestros miedos y aspirar a vivir una vida más
espiritual. Y para lograr esto primero debemos cambiar la dirección de nuestro
pensamiento, y del interés propio hacia la preocupación genuina por los demás.
¿Estamos implicando entonces que si la
continencia fuera observada universalmente, los males de la humanidad
desaparecerían?
No
necesariamente, pero así como vivimos en un mundo donde el agua, el aire y la
comida se contaminan cada vez más, debido en gran parte a la ignorancia y la
codicia humana, así también estamos viviendo en una era en la que nuestras
costumbres sexuales están claramente desequilibradas.
El
artículo de G. de Purucker nos hace pensar y cuestionar nuestras propias
actitudes sobre cada aspecto de nuestras vidas. Y para él, el matrimonio era un
compromiso sagrado como lo era la responsabilidad de la paternidad.
Y
es por eso que en su libro “Estudios de
la Filosofía Oculta” él escribió:
- "Todo
podría ser tan hermoso y santo, y así debería ser." (p.109)
Pero tampoco los deberes maritales son un
obstáculo para la espiritualidad, sino que por el contrario, el matrimonio y la
crianza de los hijos son probablemente una de las mejores escuelas de
adiestramiento, ya que:
¿Hay mayor demanda de paciencia, auto
sacrificio, disciplina y sobre todo, amor al lidiar con la niñez y la
adolescencia de los hijos?
Así
que tomemos una visión equilibrada sobre el sexo (y todos los demás asuntos) y recordemos
que el motivo es todo, y que lo que hace que la vida sea rutinaria o luminosa,
somos nosotros. »
(Revista Sunrise de agosto-septiembre de 1988)
Texto
original en: www.theosociety.org/pasadena/sunrise/37-87-8/sx-gfk.htm
Cid, justamente hace unos días terminé de traducir un artículo de la Logia Unida de Teósofos y una parte de un artículo de David Pratt que tratan sobre este tema. Aprovecho ahora para enviártelo a tu correo electrónico.
ResponderBorrarUn saludo :)
Muchas gracias Alexander
BorrarBuen articulo Cid y muy esclarecedor el tema sexual que por lo general hay muchas dudas entre la compatibilidad o en su defecto la incompatibilidad de la sexualidad y el camino espiritual.
ResponderBorrarAhorita tengo la intención de publicar varios capítulos sobre la sexualidad para dar una visión más clara sobre ese tema.
BorrarCid publícalos ya porfi :D
BorrarSaludos
Hola cid no tiene nada que ver con el post pero queria preguntarte en que influye que el año 2018 empieze con luna llena.
ResponderBorrary que efectos tiene la luna sobre la gente tienes algun post?
En lo personal no pienso que influya porque el calendario gregoriano no es muy exacto (al grado que cada seis años hay que estarle añadiendo un día) y pienso que funcionan mejor los calendarios que están relacionados con los ciclos cósmicos como por ejemplo lo es el año chino que está relacionado con los ciclos de la Luna.
BorrarPero de todas maneras sospecho que una nueva gran crisis financiera va a estallar en 2018 y seguramente habrá quienes hagan una relación con esos dos eventos.
Sobre la Luna, se dice que cuando está llena, ella altera la psique de los seres vivos y pienso que ha de ser cierto porque lo he presenciado y la historia da testimonios de ello.
Y por el momento solo he publicado este capítulo relacionado con la Luna:
• DIFERENTES MANEJOS DE LA ENERGÍA LUNAR
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/09/manejo-energia-lunar-ritual-magia-luna.html
Hola Cid, perdón que voy a mencionar algo que no está relacionado con el post, pero es que tengo un problema muy grande con todo esto y quiero salir de dudas. Yo digamos, soy Mormona, pero casi estoy saliendo de esa religión, me está decepcionando mucho. Sin embargo he empezado a leer sobre el esoterismo, y buscando páginas en Facebook para poder leer, me encontré con muchas páginas donde solo hablan de tarot, de hacer "trabajos" (lo que en mi país se conoce como macumba) donde una mujer prendía una vela roja en forma de pene sobre la foto de un hombre, lo cual no creo sea nada bueno.
ResponderBorrarEn fin, el hecho es que me quedé con una confusión y tristeza muy grande. ¿Realmente de esto se trata el esoterismo? ¿O estas personas están actuando según ellos creen? Sinceramente no me convence el hecho de ser parte de algo donde hacen trabajos o hechizos, tampoco me convence que solo hablen sobre tarot y números, y astrología... Leyendo tus posts me da la idea de que es totalmente distinto a lo que vi en esas páginas, pero quisiera estar segura de que no me estoy equivocando.
Muchas gracias :)
Hola Daniela,
BorrarDesafortunadamente la parte que la gente más conoce sobre el esoterismo es ese aspecto comercial (adivinar el futuro con el tarot o las runas, etc.) que muy poco tiene que ver con el verdadero esoterismo y mucho más tiene que ver con el lucro.
Y también está el aspecto “magia” que atrae a muchos individuos (para hacer hechizos o despertar sus facultades ocultas, etc.) pero que los verdaderos instructores esotéricos desaconsejan practicar porque los humanos todavía no están preparados para ello y por consiguiente la gente que se mete en eso por lo general va a terminar muy mal.
Pero afortunadamente también hay una enseñanza esotérica genuina que es en donde yo he encontrado las respuestas más profundas hacia la vida y hacia los misterios de la existencia, y en este otro capítulo te muestro el lado del esoterismo que sí recomiendo estudiar:
• ¿QUÉ LES ACONSEJO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html
Tengo una duda no referente a este post, sino a las tabla esmeralda de Thot, que son los 7 señores de amenti? (3, 4,5,6,7,8 y 9), no me queda muy claro que se supone que son ellos (o que no son), de hecho me parecería interesante un post al respecto aclarando las tablas esmeralda (digo, en realidad no se si es verdad este tema de las tablas esmeralda).
ResponderBorrarP.D: Gracias de antemano.
Me disculpo pero ignoro que son los 7 Señores de Amenti.
BorrarHola Cid, tengo una pregunta que no tiene nada que ver con el post jaja.
ResponderBorrarSobre la serie Sense8 ¿Crees que es posible esa conexión entre personas? ¿es una facultad esoterica?
En caso que no la hayas visto, te la recomiendo!
Por ultimo una pregunta personal ¿Ves series en tu tiempo libre?
Un FUERTE abrazo :D
No conozco esa serie por lo que no te sabría decir, y antes me gustaban ver series, pero desde que comencé con este blog ya no dispongo de tiempo libre.
BorrarHola estimado amigo Cid.
ResponderBorrarTe queria hacer una consulta y es la siguiente:
¿Es verdad que los Angeles en el libro titulado 'la respuesta del Angel' dan a entender que se puede utilizar el acto sexual para alcanzar estados superiores de conciencia o/y la iluminacion?
Bueno esto es todo de momento.
Gracias encarecidamente por la labor que haces con este blog.
Te envio un fraternal abrazo repleto de luz y amor infinitos ascendentes!! Firmado Nith Haiah.
La respuesta que dieron los ángeles en ese libro con respecto al sexo la puse en este capítulo:
Borrar• LA OPINIÓN DE LOS ÁNGELES SOBRE LA SEXUALIDAD
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2017/11/opinion-angeles-sobre-el-sexo.html
Y también añadí la interpretación que yo hago con respecto a esa respuesta (y en base a lo que he estudiado) porque considero que eso puede ayudar a los lectores a mejor comprenderla.
Y en base a mi interpretación, yo considero que los ángeles si están a favor de la alquimia sexual cuando esta se efectúa de manera responsable y con propósitos elevados. Sin embargo también te preciso que puedo tal vez haberme equivocado en mi interpretación y que si alguien puede dar una mejor interpretación yo le estaré muy agradecido.
Creo que en toda decision y accionar en el la vida, hay que tener en cuenta 3 factores, la causa, el contexto y el objetivo. Viendo como evoluciona la humanidad y el ser humano, me parece un poco limitada, por no decir dogmática, la forma de expresarse del señor purucker, vamos que somos seres humanos y limitar el libre albedrío a unas cuantas opciones, sería limitar la expresión misma de la naturaleza del Ser y de la vida. Tomandolo desde el lado de la espiritualidad no dice el tatagatha, el leon de la ley que nibbana y samsara son lo mismo??? No dice en los sutras, el vacío (origen de si, naturaleza original, naturaleza budica) es forma (experiencia,realidad,vida,mundo) y la forma es vacía??? Hay que tener varios aspectos y factores en cuenta para analizar un tema como tal... Ahora viéndolo desde el lado de la procreacion, a veces hay que optar por la opción menos peor, para sacar adelante un pais, la vida y mundo, con esto me refiero a los anticonceptivos y abortos, por eso hay que analizar los factores, las causas, el contexto etc. Ya que todo es una suma de causas, necesidades y demandas. Mi humilde opinión saludos!!!
ResponderBorrarConcuerdo contigo y es por eso que quiero poner las diversas opiniones esotericas que hay sobre la sexualidad para luego hacer un analisis conjunto.
BorrarCid resulta que yo se conscientemente y en cuestión de segundos hacerme venir una corriente de éxtasis en mi interior sin masturbarme ni tener sexo, simplemente adentrando mis ojos en mi interior concentarndome en un punto de la oscuridad que ven mis ojos al estar cerrados. Me viene una corriente como cuando me masturbo y eyaculo , es malo ? Siento la misma sensación que cuando me masturbo, con la unica diferencia que cuando termino de masturbarme se me pasa el impulso y encuentro absurdo haberme masturbad. y corriendo la energía en mi interior no me siento agotado ni que hago nada absurdo o malo, y lo puedo repetir seguidamente muchas veces (sin tener que tocar nada de mis organos sexuales) ni acariciarme, solo concentrarme en mi interior y en una especie de presión hacia mi interior y dejo que corra una energia por la cabeza y aveces espalda. Es malo??¿
ResponderBorrarNo sabría decirte si es buena o mala esa peculiaridad que tienes porque es la primera vez que escucho alguien con esa capacidad.
BorrarEn lo personal me inclino más a considerar que es bueno porque me da la impresión que puedes activar la energía sexual sin necesidad de una fricción y tal vez hayas desarrollado esa capacidad en una vida anterior.
Lo que si te recomiendo es que abras tus canales energéticos para que así cuando hagas circular esa energía, esta no se atore en alguna parte y te vaya a perjudicar con el tiempo.
• ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html
cid como me puedo convertir en demonio ?
ResponderBorrarsi es la perdida de conciencia acepto el pago
Hundiéndote en el mal pero luego no te quejes por todo el sufrimiento que vas a endurar.
BorrarNo lo hagas, tu baja vibración o no tener objetivos o motivaciones hacen que quieras convertirte en un demonio. Por experiencia te puedo asegurar que no deberías dejarte ir hacia las bajas vibraciones, es como si te sumergieras en una piscina de agua oscura y no encontraras la luz que arriba abunda. Yo quise hacer lo mismo que tu, simplemente para experimentar y créeme que estoy bastante desarrollado en cuanto a consciencia y las consecuencias las pague muy caras, aún las sigo pagando. No tan duras pero a veces hay bajas vibraciones que me llevan. Un tiempo me puse en plan niñato emperador y todo aquello que no me salia lo maldecia, lo destruía con pensamientos desagradables, me llenaba de rencor en mi interior y odio. Hasta que enferme y estuve 5 meses con insomnio. Me despertaba cada dia a las 2:30, 3:00 , 3:40 , 5 de la mañana. Cada día sin parar. Hasta que llegue al punto de agotamiento mental, emocional y físico que me las hice como pude para comprar una cuerda para suicidarme, era tal el vacío que había en mi, tan melancolico mi interior. Estaba realmente podrido de energías destructivas. Hasta que me dirigí a uno de los libros de un maestro( con mas experiencia que yo en el esoterismo) realice un ritual de invocación de la jerarquía angelical que consistía en crear un círculo con sal alrededor mio y prenderle fuego . Y enseguida el elemental del aire empezó a mover vientos y me dio mucho miedo icluso por el fuego que habia prendido con alcohol en la sal. Fue muy fuerte el viento que hizo!
BorrarMe puse en posición de cruz y le pedí a Dios y a los seres de luz que por favor me limpiaran los 7 vehículos energéticos, que había comprendido que no puedo jugar con el conocimiento y menos con mi consciencia porque las consecuencias en el camino espiritual, cuando mas consciente eres mas duras son. Por eso aveces ves a psicópatas que no les pasa nada y matan sin remordimiento, que en sus futuras vidas pagarán por lo que hicieron *a su medida* se les juzgara según su nivel de consciencia.
Pero bueno todo esto da igual, solo es para que entiendas que okei , haz lo que quieras pero como te dice el sr.Cid luego no te quejes y lloriquees porque tu te lo abras creado y tendrás que hacer mucho para limpiar no solo tus energías internas sino lo que causaste.
Hay un dicho que dice: deja de hacer el tonto que mayorcito ya eres. Reflexiona amigo mio. Y no reflexiones cuando estés enojado sino cuando estés sereno, sino te arrepentiras mas tarde.. Un abrao
Con el tema sexual, opino, según mi experiencia, que depende del nivel de consciencia de cada uno, que se sentirá más o menos atraído por las relaciones sexuales, de manera natural, sin forzar nada, así que quien quiera tener sexo que lo tenga y quien no quiera tenerlo que no lo tenga, después de un tiempo de meditar cada día y mantener la vibración alta, normalmente suele descender el deseo sexual, luego dependerá de las tendencias de cada uno, pero cuando se están sintiendo ciertos tipos de energías y pranas en el interior, fruto de la meditación, energías llenas de placer extático, de paz, de felicidad, lo último que se le ocurre a uno es tener una relación sexual, porque con el orgasmo se genera un vacío energético que se nota mucho cuando ya se empiezan a notar las energías y la luz interior, así que uno prefiere esa plenitud de la luz interna que es constante, que ese orgasmo que dura 5 segundos y luego cuesta mucho recuperar esa plenitud que se tenía, así que, hasta que no se tenga un mínimo de plenitud luminosa interna, es normal que se quiera tener orgasmos, pero cuando se empieza a sentir esa luz y ese amor interno, ya no se necesita el placer sexual porque se sienten los placeres espirituales que son mucho más potentes y profundos, pero hasta que no se sienten esos éxtasis internos se querrá tener orgasmos, naturalemente.
ResponderBorrarLa visión que tienen los teosofos y los Ángeles es algo diferente. Para los teosofos la única función es tener a la mujer como una esclava que sólo sirve para tener bebés eso fue lo que comprendí y para los Ángeles es lo contrario la energía sexual no debía ser ya usada para crear más hombres sino para construir al HOMBRE eso está en tu blog doy mi opinión porque leí ambos post. Yo soy más de la Teosofia pero está visión que tiene sobre el sexo no es buena además también leí que piensan los Mahatmas acerca del sexo y ellos explican que no es lo mismo suprimir el deseo a eliminar el deseo ya que nada se gana con contenerse pero en su mente se ve así mismo haciéndolo que lo ideal es despegar esos impulsos poco a poco para así al final eliminarlos ya cuando se eliminan ya se a a triunfado sobre ese deseo. Yo me leí los tres post que hiciste al respecto.
ResponderBorrarUno de mis propósitos es de ponerles en el blog las diferentes explicaciones que hay en el mundo esotérico con respecto al sexo (y hay de todos los tipos: desde los más abstemios hasta los más abiertos). Y luego pondré un capítulo resumiéndolo todo y aportando mi opinión sobre el tema.
BorrarPero en el caso de los teósofos, debo de corregirte, porque no es la mujer, sino el acto sexual lo que ellos consideran que solo debe de utilizarse para procrear. Mientras que el principal objetivo de los humanos (que sean hombres o mujeres) debe de ser el de evolucionar.
Hola. Mira, es que tengo una duda con respecto al Gayatri Mantra, tu me podrías ayudar? Gracias.
ResponderBorrarLo siento pero no conozco el Gayatri Mantra
BorrarResulta Curioso que mientras leía este post comenzaron a rechinar las paredes de mi habitación y también como si un animal extraño brincara por la pared... es como si estos seres no quisieran que siguiera con la lectura, en fin, fue todo un rodeo el que tuve que hacer con una vela que tenía aquí a la mano y con agua.... Muchas gracias por el post y espero me puedas dar alguna sugerencia, ideas, etc.. Un gran abrazo de paz y amor
ResponderBorrarHola, esto no va con el tema, pero quisiera saber tu opinión de las proyecciones astrales? Es un tema que a muchos les llama la atención y entre tantos que dicen conocer tal evento, ningún es preciso y todos dan opiniones distintas de qué es la proyección astral y cómo se llega a realizar.
ResponderBorrarConsidero que la proyección astral sí es real pero también se crea mucha fantasía alrededor de ella, y la información interesante que voy encontrando la puedes ver en este link en la sección titulada “Astral”:
Borrarhttp://esoterismo-guia.blogspot.com/p/indice-tematico-abc.html
Buenos días Cid, acabo de descubrir tu blog con mucho agrado, lo encuentro muy interesante. Mi cuestión se refiere indirectamente sobre el sexo, ¿qué opinas del tantrismo que explica Felipe Moyano en su "Sabiduría hiperbórea"? Por otro lado, quiero hacerte la petición de que -si tienes a bien- abras un post sobre estas personas y sus libros: web Gnosis primordial, Felipe Moyano, "El Misterio de Vellicena Villca", "Fundamentos de la sabiduría hiperbórea", Miguel Serrano, etc.
ResponderBorrarUn saludo cordial
La “Sabiduría Hiperbórea” es una versión tergiversada y neofascista del gnosticismo, la cual no te la recomiendo y cuando pueda publicaré un capítulo detallando las razones.
BorrarY el tantrismo que enseña Felipe Moyano no lo conozco pero el tantrismo original (o sea el oriental) hay mucho debate al respecto de si convienen o no hacerlo. Yo me inclino más por las prácticas taoístas pero a condición de efectuarlas con disciplina y ética.
Buenos días Cid, ante todo muchas gracias por tu pronta respuesta. En efecto, me acerqué a la sabiduría hiperbórea porque tiene elementos que me parecen lógicos e interesantes, como que el espíritu está prisionero en la materia, pero su derivación -o conclusión- autoritaria nunca me ha convencido. Celebro mucho que tengas pensado tratar el tema. De seguro que será muy interesante dados tus amplios conocimientos sobre esoterismo.
BorrarUn abrazo
si hermanos de raza , el homosexualismo no es correcto porque no esta acorde a lo natural teniendo este un organo sexual que se acopla a su natural receptor original de su genero ,,, cambiando de tema no dijeron que si para el amor no hay edad menos para la atraccion ,, porque me tientan las menores de edad
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