¿QUÉ ES LA BIBLIOTECA UPASIKA?



La Biblioteca Upasika fue un proyecto creado en el año 2003 para la difusión en la red de obras esotéricas, espirituales, filosóficas y místicas, volviéndose así la primera biblioteca en internet de temática espiritual y esotérica, y la cual durante 9 años se dedicó a la difusión de la Sabiduría Antigua para los estudiantes de habla hispana, logrando entre otras cosas la digitalización de obras de inestimable valor.

Y para detallar cómo se formó esa biblioteca digital, a continuación les transcribo el artículo que escribió uno de sus fundadores (el investigador Phileas del Montesexto) sobre este tema:


« Muchos estudiantes me han preguntado sobre las razones que nos impulsaron a crear el Programa OPI y luego la Escuela Internacional de Filosofía Iniciática (EIFI), y yo siempre los remito a la extinta Biblioteca Upasika, porque para entender el porqué del EIFI y del OPI hay que comprender primero el por qué existió ese monumental proyecto en Internet y por qué ya no está.

Y para explicárselos, la siguiente nota va intentar ser una reconstrucción de los hechos, que (aunque empezó siendo un proyecto personal) poco más tarde se fue consolidando e involucrando a muchas personas que captaron la intención original y que aman esta Obra.

El 23 de abril de 2002, tras caminar durante 33 días y haber recorrido 850 kilómetros desde los Pirineos hasta el pueblito costero de Fisterra en la Costa da Morte, pasando por Santiago de Compostela, llegué hasta el Atlántico y contemplé extasiado la magnífica puesta de sol para dar por concluida mi peregrinación compostelana. Y sentado en las rocas, cerca del Faro de Fisterra, hice una síntesis de mis reflexiones a lo largo del camino que podían resumirse en una palabra: “Propósito”.


Faro de Fisterra donde comenzó todo.


Junto al Faro, y mientras el sol se ocultaba en las aguas sumiendo todo en tinieblas, decidí adoptar un nuevo nombre:

 - “Phileas Fogg”, en alusión al personaje de Julio Verne, y que años más tarde cambié por “Phileas del Montesexto”, ya que Philos-Eas significa Amante del Todo y Montesexto es la etimología de mi ciudad natal Montevideo: Monte Sexto de Este a Oeste (Monte VI de E O).

Tras mis conclusiones finales, bajé al pueblo y al día siguiente empecé a planificar la generación de un nuevo proyecto en Internet para la difusión de la Sabiduría Antigua. Pero deben de saber que en esos días, la web no tenía el desarrollo ni el alcance que tiene actualmente: no existía Facebook, ni Twitter, ni YouTube, ni Skype, y aunque en el mundo anglosajón habían ya buenas bibliotecas virtuales, en idioma castellano aún faltaba mucho por hacer.

El primer intento por trabajar en la web lo concreté a finales del 2002 con la querida soror Aletheia, cuando ideamos un proyecto poco ambicioso que se tituló “El Faro Espiritual” en recuerdo a mi experiencia en Fisterra y por el simbolismo propio del Faro.

El Faro Espiritual estaba inspirado en el libro de Dalmor: “¿Quién fue y quién es en ocultismo?” editado por Kier y tenía como objetivo la inclusión de datos biográficos de los grandes espiritualistas de Oriente y Occidente.  Y apenas habíamos publicado unas diez biografías (Eliphas Lévi, Helena Blavatsky, Annie Besant, Alice Bailey, etc.) cuando empezamos a manejar la posibilidad de escanear libros y armar una biblioteca virtual.

En esos días se usaba mucho “Yahoo Groups” y creamos un grupo para recopilar y digitalizar textos esotéricos, espirituales y místicos titulado “Karma-Marga” que creció rápidamente y que fue donde comenzó a gestarse la idea de la Biblioteca Upasika.

En cuatro meses conseguimos unos 100 libros y el 23 de marzo de 2003 se dio el inicio a la Biblioteca Digital “Upasika”, aunque ésta empezaría formalmente hasta el 25 de abril.

El nombre “Upasika” era una referencia al nombre que le dieron los Maestros Transhimaláyicos a la teósofa rusa Helena Petrovna Blavatsky. Y la elección de este nombre no fue casual ya que el proyecto estuvo impregnado desde el principio por las enseñanzas teosóficas, por lo cual fue natural que se establecieran vínculos de amistad y respeto con instituciones como La Sociedad Teosófica, La Escuela Nueva Acrópolis, La Fraternidad Rosacruz, etc.

El diseño original de la página era muy tosco pero prontamente contamos con la gran ayuda del nicaragüense Fernando Velarde, que nos confeccionó una estructura más bonita y navegable con la que trabajamos varios años.


Y como necesitábamos un logotipo que nos identificara, un colaborador chileno (Raúl Díaz Fernández) se ofreció a diseñarlo y con las indicaciones generales que le pasamos, él supo dibujar la conocida lechuza azul que sostenía el libro abierto con los símbolos de Oriente y Occidente mientras descendía de lo alto.



Significado de este Símbolo

La lechuza es el ave relacionada con la diosa Palas Atenea y por ello esa ave es considerada un símbolo de la Sabiduría. Las alas de la lechuza están colocadas hacia arriba, lo cual significa que está descendiendo desde lo alto, dando a entender que esta Sabiduría no es humana sino divina, es decir que no es otra cosa que “Teo-sophia” (que en griego significa: Sabiduría Divina).

El libro abierto significa que esta sabiduría que viene desde lo alto está disponible a todos aquellos que estén dispuestos a interiorizarse en ella.

La estrella de seis puntas es una alegoría de la Sabiduría Occidental mientras que el “Om” representa la Sabiduría Oriental. Y con esto queremos decir que la Sabiduría Divina Atemporal (Teosofía) está presente tanto en Oriente como en Occidente.





DESARROLLO DE LA BIBLIOTECA UPASIKA

A finales del 2004 Karma-Marga había cumplido su objetivo y decidimos cerrar el grupo, dándole mayor relevancia a otro círculo más pequeño que se había creado a inicios del 2004 como “los Guardianes de Upasika” y que congregaba a las personas más comprometidas con el proyecto.

Los Guardianes de Upasika tenían como misión la recopilación, conservación y difusión de los textos de la Biblioteca Upasika:

a)    Recopilación: mediante tareas de digitalización, traducción, investigación y rastreo de obras.
b)    Conservación: mediante el respaldo de la información, el sostén económico de la web, la revisión de los textos y pasaje al formato pdf, la discusión de directivas en bien del proyecto y la elaboración de catálogos.
c)    Difusión: trabajando en la revista Hamsa, elaborando audio-textos y presentaciones en Power Point, preparando materiales auxiliares y utilizando los materiales en talleres, cursos, etc.

Desde los Guardianes surgieron excelentes ideas que se fueron concretando con el tiempo, como la revista “Hamsa” (2005), que tuvo como sucesora a la revista “Atenea” (2008-2009), y luego a la revista “Axis Mundi” (desde 2013) y un primer bosquejo de lo que sería años más tarde el programa OPI, que titulamos “Círculo de la Sabiduría Antigua”.

Pero también en esos días empezamos a tener algunos problemas con la Biblioteca Upasika, ya que nuestro idealismo nos impidió darnos cuenta de algunos temas legales como los derechos de autor. Y así fue que en 2005 recibimos este correo de una editorial española:

« Hemos comprobado que en su página web ofrecen ustedes la posibilidad de bajarse el texto de la BIBLIA DE JERUSALÉN EN ESPAÑOL. Pero los derechos de la Biblia de Jerusalén en español para todos los soportes (papel, cd, etc.) pertenecen a la EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, con sede en Bilbao, España.

El hecho de que ustedes ofrezcan La Biblia de Jerusalén en Español es un acto de piratería que está penado por la ley internacional de defensa del copyright (derechos de autor).
Por la presente comunicación les conminamos a que RETIREN EL OFRECIMIENTO DE LA BIBLIA DE JERUSALÉN EN ESPAÑOL DE SU PÁGINA WEB a la mayor brevedad. Y aunque la retiren, nos reservamos el derecho a acudir a los tribunales internacionales para que castiguen su delito. »


Este asunto nos hizo ver que caminábamos en terreno muy resbaloso, ya que muchas veces los derechos de autor estaban vinculados a la traducción y no necesariamente al autor. Por ejemplo, todos los libros de Giordano Bruno (1548-1600) en idioma castellano, tienen derechos de autor aunque el autor haya muerto hace más de 400 años, y por lo cual estas traducciones no podrían publicarse libremente en la web.

Cuando no terminábamos de sorprendernos ante el anuncio de que la Biblia pudiera tener copyright nos llegaron otras denuncias por las obras de Filón de Alejandría (15 a.C.-50 d.C.), el Zohar (siglo II), los libros de Vicente Beltrán Anglada, etc.

Y sin duda este tema nos podía dar dolores de cabeza, pero no fue el único ya que –al mismo tiempo que aparecieron “amigos” de Upasika– también aparecieron detractores.

Uno de ellos era un panameño cristiano que se hacía llamar “Hiram Abiff es luciférico”, “Carlos Endara”, “Carlos Pacheco” o “Iluminado 012” y el cual se encarnizó contra nosotros al mismo tiempo que inició una cruzada contra la Masonería y la Orden Rosacruz AMORC.  Y en una de sus últimas amenazas (muy graciosa por cierto) nos advertía:

-      Yo sé que ustedes tienen material secreto de los Illuminati, así que si no me lo pasan los denunciaré a las editoriales.”

En esos tiempos, también aparecieron budistas belicosos que nos amenazaban mientras aseveraban que estábamos profanando el nombre “Upasika” (que para los budistas significa “monja laica”) y algunos teósofos conspiranoicos que vieron (y siguen viendo) en nuestras iniciativas: “oscuras intenciones” (sic).

En los últimos tiempos, aparecieron los “hackers”, los “trolls” y los infiltrados que varias veces intentaron hacer caer el proyecto hasta que la situación se hizo insostenible, y es así que el 6 de abril de 2012 la Biblioteca Upasika cerró definitivamente sus puertas. »
(Revista Axis Mundi Nº 23, marzo 2015, p.4-8)


Pero si bien la pagina web Upasika dejó de existir, sus dirigentes han seguido luchando contra vientos y mareas para mantener su proyecto en pie. Y es así que después de la extinción de la página www.upasika.com, abrieron la página:

  • La Comunidad bibliográfica” para que no se dispersara la comunidad que se había formado. 
  • Luego abrieron “El Faro de Alejandría” que también les fue cerrado. 
  • Luego abrieron “El Árbol de las Hespérides” que también les fue cerrado. 
  • Y luego abrieron “Sancta Sanctorum(link) el cual hasta ahora ha aguantado.





37 comentarios:

  1. Queridos amigos de Upasika. Os sigo, mientras no interfieran, desde hace mucho tiempo. Os animo a seguir, y siempre que pueda seguiré contribuyendo a tan digno trabajo.
    Enhorabuena y seguid adelante. Puesto que hay quien os Quiere.
    Joaquín Tercero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente trabajo y muchas felicidades le mando un abrazo y por cierto hablando de páginas web que aportan su granito de arena últimamente he consultado esta en especial al parece se pude sacar informacion interesante, Saludos.
      http://www.lapuertaonline.es/index.html

      Borrar
  2. Una pena lo de la biblioteca upasika, pero igualmente sigue habiendo en internet paginas que son una verdadera joya, yo por ejemplo recomiendo mucho esta web www.oceanodeteosofia.com es casi como la biblioteca upasika y puedes encontrar decenas de libros y artículos de diversos autores.

    ResponderBorrar
  3. He sido usuario de la Biblioteca Upasika, Farero, del Árbol y ahora del Sancta Sanctorum y nunca había atrevido a comentar nada. Como mínimo sólo puedo daros las gracias por todo lo que habéis aportado y animaros a continuar con esta estupenda iniciativa. Millones de gracias.

    ResponderBorrar
  4. Existe alguna posibilidad de recuperar los diarios de la Sociedad Teosofica , la revista Sofia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí los tienes:

      http://www.iapsop.com/archive/materials/sophia_spain/

      Borrar
  5. Muchas felicitaciones por tal trabajo.
    Cuentan con todo mi apoyo

    ResponderBorrar
  6. Que la fuerza os acompañe en ese, tan sufrido y perseguido, camino en el que estáis.

    ResponderBorrar
  7. Estimados me hubiede gustado ver esos libros en aquellos días en la que la sabiduría no era tema de comercio y derechos. De repente me he pillado con sus archivos paseando por la web. ¿ No hay posibilidad de volver a acceder a esa gran biblioteca? , solo como medio de llegar a lo que buscamos. Dudo que me respondan, pero de todas maneras gracias por sus esfuerzos de compartir el conocimiento. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hay que tener mucho valor para poner copyright a la Biblia... ¡que (San) Jerónimo de Estridón se apiade de ellos!

    ResponderBorrar
  9. UNA Biblioteca así, es una sentida necesidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El (c) no juega cuando se trata de acceder a una biblioteca (bajar el libro en version electronica) de un archivo que le pertenece a una sociedad de lectores cerrada. Upasika debe renacer como sociedad bibliográfica con membresía cerrada.

      Borrar
    2. Lamento mucho leer el historial de upasika.Somos muchos las novatas sedientas de conocimiento.Reabranla pero con círculo cerrado.Y previamente consultar por cada postulante por diferentes medios,tarot,clarividencia,runas etc hay muchas formas de consultar) No dejen el proyecto cerrado.Cuenten con mi humilde apoyo.Saludos desde Chile

      Borrar
  10. De verdad me emociona hasta las lagrimas leerlos, siento lo difícil que debió ser sostener el proyecto contra tanta adversidad. Que no decaigan nunca vuestros corazones ! un fraterno saludo a cada un@

    ResponderBorrar
  11. Es,la primera vez que entro es muy interesante ay mucho para ver y estudiar agradezco haber tenido la oportunidad,de conocer esta pagina. gracias

    ResponderBorrar
  12. Sancta Sanctorum ha cerrado sus puertas. :(

    ResponderBorrar
  13. Fraternal saludo, quiero estar vinculado a esta biblioteca maravillosa, con gusto quiero saber que valor tiene para colaborar.
    Atentamente Alfonso Rodriguez

    ResponderBorrar
  14. Hola, desde 2012 me regrese a Inglaterra. Es posible estar vinculada y tener acceso a los libros que se tenian en Upasika? Como esta el amigo Montesexto? Saludos desde Londres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo su web:

      www.phileasdelmontesexto.com

      Borrar
    2. Hola Cid.

      Fuì tambien seguidor del Maestro Phileas de Montesexto y ademas agradezco la infinita ayuda de la Biblioteca virtual. Espero no molestar pero me gustarìa de ser posible conseguir en pdf el libro de Israel Regardie EL ARBOL DE LA VIDA. Muchas gracias por la ayuda.

      Borrar
    3. Hola Brain, lo encuentras en Scribd o Pdfslide. Saludos.

      Borrar
  15. Enhorabuena, y muchísimas gracias por todo a todos. Por personas como vosotros, el mundo se conecta y camina mejor. Un abrazo. Miguel.

    ResponderBorrar
  16. Hola los considero unos faroleros o encendedores de luz OS invito a continuar la obra emprendida por el bien de todos los que buscamos la verdad...

    ResponderBorrar
  17. Un extenso recorrido muy fructifero fundamentado en la Biblioteca Upasika, me ha permitido ver la Luz y tambien reflejarla para el bien todos los buscadores de la verdad.
    He tratado de restablecer mi conexión con la versión actual de la biblioteca como parte de mí eterno agradecimiento con Phileas y todos los miembros de su equipo.Espero reenrontrarme nuevamente formando parte de esa hermosa comunidad de la sabiduria antigua y perenne.
    Fraternal saludos.
    Los Buenos somos más.

    ResponderBorrar
  18. Muchas felicidades por el extraordinario trabajo que han llevado a cabo. Definitivamente lo menos que se puede hacer es dar las gracias! Tengo años de acudir a sus bibliotecas digitales y honestamente,hasta el día de hoy, me enteré del enorme trabajo que hubo de tras de vuestra iniciativa.

    ResponderBorrar
  19. Buenos dias.
    1. Como acceder a los libros de William Atkinson que la Biblioteca Upasika tiene.???? Por favor respondame aqui tambien a tallaescultura@gmail.com tambien al +573132736952
    2. Puede usarse Internet de msnera cerrada... esto significa que los buscadores no tendrian acceso a esa web. Inclusive Blogs como blogspot.com pueden ser cerrados al publico a los detractores etc. Es como las web universitarias o científicas. Biblioteca Upasika deberia ser abierta con ese modo. Algo asi mas o menos.

    ResponderBorrar
  20. como puedo formar parte dvols biblioteca. Inscribirme... hace años q vivo por eltema

    ResponderBorrar
  21. Mucho conocimiento, mucha energía positiva y a seguir en la lucha, muy agradecido, fraternalmente
    Alfonso Rodríguez

    ResponderBorrar
  22. Mucho conocimiento, mucha energía positiva y a seguir en la lucha, muy agradecido, fraternalmente
    Alfonso Rodríguez

    ResponderBorrar
  23. Seguiremos en la lucha y cuenta conmigo siempre, Alfonso Rodríguez

    ResponderBorrar
  24. Seguiremos en la lucha y cuenta conmigo siempre, Alfonso Rodríguez

    ResponderBorrar
  25. Hola gente buenas noches ,la Biblia es un libro universal ,sea de origen católica o protestante es palabra de Dios ,hubieran usado otra versión si tuvieron problemas con editora de la Biblia de Jerusalén . saludos cordiales...

    ResponderBorrar
  26. Me gusta mucho esta pagina ya que desde hace mucho tiempo me llamo la atencion el misticismo y lo esoterico estudio teosofia, se encuentra de todo y para todos felicito a los señores de esta pagina desde el tiempo que la abrieron y esperando que nuca se cierre

    ResponderBorrar
  27. Gracias por el material saludos desde Argentina.

    ResponderBorrar
  28. Gracias por contar tu historia, en este momento estoy escribiendo un libro de meditación, resido en Costa Rica, y encontré un escrito de Pranayama de Swami Sivananda y me hizo referencia a la página de uds. Gracias por el gran esfuerzo en el proyecto de Upasika, todos los procesos nos enseñan algo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  29. que gran trabajo y esfuerzo upasika fue una gran fuente de información. gracias espero sigan en la lucha.

    ResponderBorrar