¿POR QUÉ DIOS CREÓ EL UNIVERSO?




He leído todo tipo de respuestas a esa pregunta:

-        porque Dios se aburría,
-        porque le gusta experimentar,
-        porque su naturaleza es creadora,
-        porque quería jugar y no tenía con quien,
-        porque la creación es un acto que hizo por amor,
-        para impresionar a los ángeles,
-        para su gloria,
-        para compartir con otros el sentimiento de existencia,
-        para su deleite,
-        para tener un cortejo de seres que lo alaben,
-        para que los humanos reinen en el mundo,
-        para que otros seres a parte de los ángeles gocen también de su plan maravilloso,
-        para reírse viendo a sus creaciones preguntarse: ¿para qué las creó?
-        para que lo disfrutemos todos los seres que tengamos el privilegio de vivir en el universo.
-        para ir ensayando y la próxima vez promete que lo hará mejor. :)
-        etc.

Y si bien hay algo de cierto en algunas de esas respuestas, es sin embargo en el esoterismo donde encontré la respuesta más profunda y también la más insólita:


« Dios creó el universo por necesidad. »


(Les dije que la respuesta los iba a sorprender pero a continuación se las voy a esclarecer.)

Pero para ello primero necesito explicarles que Dios es doble en su naturaleza más primordial:

Por un lado está lo que los hindúes llaman Parabrahma que es Dios en su aspecto más profundo, más enigmático y más misterioso. Al grado que no hay un término equivalente en los idiomas occidentales para traducir ese nombre y es por eso que se lo define con adjetivos como: lo incognoscible, lo indescriptible, lo inconcebible, lo inmutable, etc. O sea que Parabrahma está más allá de lo que concebimos como existencia y también está más allá de nuestra capacidad de comprensión.

Sin embargo, Parabrahma emana cíclicamente un reflejo de él mismo, el cual SÍ va a tener una existencia y es lo que usualmente los hombres llaman: el Dios creador.

(Aunque cada pueblo lo denomina de diferente manera y así por ejemplo: los antiguos egipcios lo llamaban Ra, los antiguos sumerios lo llamaban Enki, los antiguos gnósticos lo llamaban el Demiurgo, los masones lo llaman Gadu, los hindúes lo llaman Brahma, etc.)

Esta doble naturaleza primordial de Dios también la explica el esoterismo:

« En la metafísica oculta, hay propiamente hablando dos “UNOS”:
El UNO en el plano inalcanzable de lo Absoluto e Infinito, del cual NO es posible indagar, y el segundo UNO sobre el plano de las emanaciones. El primero NO puede ni emanar, ni ser dividido, ya que es eterno, absoluto e inmutable. Mientras que el segundo UNO, siendo por así decirlo, el reflejo del primer UNO puede hacer todo esto. [Y por consiguiente este segundo UNO es quien crea el Universo.] »
(La Doctrina Secreta I, pg 130, extractos)

(Para más detalles lean: ¿Quién creó el Universo?)


Entonces para que se hagan una idea de cómo era Dios al principio cuando surgió a la manifestación (y aquí me refiero al segundo UNO, o sea al Dios creador), visualicen el vacio más total que se puedan imaginar. Un vacio donde no hay nada, pero absolutamente NADA, ni siquiera tiempo o espacio, o sea lo que se dice completamente NADA.



Y entonces al inicio aparece Dios como PURA CONCIENCIA surgiendo en el plano de existencia más elevado que se puedan imaginar.



Para hacer más comprensible mi explicación, imaginen a Dios en su primera etapa de existencia como una inmensa Flama divina que irradia pura CONCIENCIA.


¿Pero qué le sucede a una flama?

Pues bien, le sucede que rápidamente se consume si no tiene un combustible que la esté alimentando.

Ahora bien, el problema para Dios es que al inicio sólo existe él como una conciencia irradiando.

Y no hay NADA más que Él.

No hay ni una sola partícula, ni una sola energía, ni una sola forma de existencia que no sea Él. No hay absolutamente nada más que Él como CONCIENCIA PURA y DIVINA.

Entonces comprenderán que Dios se encuentra en ese momento en una situación muy delicada, porque si no elabora una solución para resolver ese problema, pronto dejará de existir.

Pero Dios es muy inteligente (no por nada lo llaman el Todopoderoso ^_^) y logró lo que parecía imposible. Encontró la manera de poderse regenerar él mismo con sí mismo…!!!


¿Y CÓMO LO HACE?


Pues bien, dado que al inicio no existe otra cosa más que él. Dios va a densificar una gran parte de la irradiación que es su Conciencia, y con ella va a ir formando los diferentes planos de existencia.



Para concebirlo, imaginen que una gran parte de las chispas que componen a esa Flama divina se van a ir densificando y a medida que ellas se van densificando, ellas se van volviendo cada vez más materiales.

Para dar una analogía, es algo parecido a lo que sucede con el ciclo del agua, en donde el vapor del agua, cuando está en el cielo, es todo ligero, todo sutil, casi impalpable. Pero a medida que se condensa, se va densificando hasta que se materializa en forma de gotas liquidas. Y posteriormente con el calor se vuelve a evaporar para volver a ascender y formar de nuevo nubes en el cielo.


Pues bien, aquí sucede algo parecido, nada más que en vez de ser moléculas de agua, son “chispas divinas”.

Y este proceso va a tener un efecto increíble porque va a hacer que las chispas divinas, al condensarse se transformen en materia, lo que las va a revitalizar, y así cuando vuelvan a ascender, ellas volverán a brillar en toda su intensidad.


Retomando la analogía del ciclo del agua, imaginen que las chispas divinas que componen a la enorme FLAMA DIVINA, cuando la intensidad de esas chispas comienza a apagarse, antes de extinguirse, ellas entaman este proceso de densificación, el cual va a provocar el efecto impresionante de transformarlas en “gotas de combustible”, lo que les va a permitir al momento de volver a ascender que puedan de nuevo encenderse y de esta manera van a mantener prendida la gran Flama divina que es Dios en su aspecto más elevado (lo que en el ocultismo se le suele llamar: “el Espíritu Supremo”).

Pero desafortunadamente el asunto no es tan fácil como parece, porque mientras más se condensan las chispas divinas, más su conciencia se va oscureciendo. Al grado que cuando llegan a la materia, la chispa divina que en el plano más elevado es Dios en su aspecto más sublime, la misma chispa divina en el plano más denso se vuelve una partícula de energía comprimida con la conciencia completamente dormida.

Y todo el trabajo que conocemos como evolución, consiste en ir despertando de nuevo a esa chispa divina para que paulatinamente vuelva a encenderse tanto en su energía como en su conciencia y vuelva a ser Dios de nuevo en su máxima expresión.


A este movimiento circular y cíclico que hacen las chispas divinas se le llama en el esoterismo:

EL CÍRCULO DE LA NECESIDAD


(El cual es simbolizado por el Ouroboros que es la serpiente que se muerde su cola y que representa el continuo movimiento cíclico de la creación.)


Y hay dos formas de concebir este recorrido:


1. La primera forma de concebirlo es a través de los reinos

Para ello visualicen a las chispas divinas, primero involucionando y por lo tanto tomando formas de vidas cada vez más densas y por lo tanto, menos luminosas y menos conscientes.


En las primeras etapas, las chispas divinas son proyecciones cada vez más densificadas del Espíritu Supremo, y cuando las chispas divinas logran plasmarse ya de manera individual, ellas van a laborar en los siguientes reinos que ellas atraviesan como los diferentes espíritus elementales de la creación.

En los niveles más altos, ellas van a ser los “elementales solares” que como su nombre lo indica, son los espíritus que se ocupan de mantener funcionando los elementos a nivel solar y por lo tanto, son también los espíritus que se van a ocupar de transmitir las energías del sol hacia los planetas como son el calor, la luz, el prana, etc.


(Y es que deben de saber que toda energía está respaldada por un elemental)


Luego, a medida de que esas chispas divinas siguen involucionando, ellas van a llegar a reinos más bajos, y así se van a transformarse en los “elementales de la naturaleza” que son los espíritus que se ocupan de mantener los elementos funcionando a nivel planetario. Y que en la tradición antigua se les conoce como:
  • Salamandras para los elementales del fuego, 
  • Sílfides para los elementales del aire, 
  • Ondinas para los elementales del agua, 
  • Gnomos para los elementales de la tierra.

Vemos como las chispas divinas van tomando formas cada vez más densificadas hasta llegar al penúltimo escalón involutivo que son los elementales del inframundo, los cuales son los seres que a través de su vibración (la cual es tremendamente densa) hacen que la materia se mantenga compactada.


Sin ellos, la materia se transformaría de nuevo en energía y el plano físico no podría existir. Desafortunadamente, el precio a pagar para cumplir ese trabajo es el oscurecimiento temporal de su conciencia, de su luz, de su divinidad. Y es por eso que ese reino de individuos está hundido en las tinieblas. Porque no se puede hacer de otra manera para que la energía se mantenga como materia: se necesita de una fuerza vibratoria que la tire hacia abajo.


Y por fin las chispas divinas llegan al reino más bajo y más denso que es el reino mineral, en donde han logrado completamente comprimir su esencia hasta volverla completamente materia, pero el precio a pagar es que su conciencia se encuentra completamente dormida en ese nivel.

Y aquí comienza el trayecto inverso que es un largo proceso de evolución para que las chispas divinas regresen a su fuente de origen que es el Espíritu Supremo.



Los siguientes reinos ya los conocen: son el reino vegetal y el reino animal, en donde las chispas divinas toman formas de vida cada vez más despiertas y más conscientes.

Pero cuando llegan al reino humano, se hace una gran selección, en donde las chispas divinas que logren despertar su divinidad proseguirán en los siguientes niveles evolutivos y aquellas que no lo logren serán utilizadas para servir en otros aspectos de la creación y en el siguiente ciclo cósmico podrán volver a intentarlo.

Entonces las chispas divinas que logran despertar su divinidad, van a comenzar a desarrollarse (durante los siguientes ciclos cósmicos) en niveles cada vez más superiores de la creación.


Volviéndose las inteligencias cósmicas que se van a ocupar de construir, mantener y dirigir secciones cada vez más grandes del Universo.

Estos grandes seres son conocidos en el cristianismo como las jerarquías angelicales: ángeles, arcángeles, tronos, querubines, serafines, etc.



Hasta que finalmente las chispas divinas se vuelven a unir con el Espíritu Supremo.



Ahora bien, esta es la versión simplificada del círculo de la necesidad, la cual es la que usualmente se enseña en las escuelas esotéricas. Pero existe otra forma más completa de concebir este recorrido, la cual es muy poco conocida y la cual se puede describir como:



2. Ir de lo inmensamente grande hacia lo inmensamente pequeño para luego regresar de nuevo a lo inmensamente grande.

Para facilitarles la comprensión, visualicen esta vez al Espíritu Supremo como si fuera una inconmensurable nube de CONCIENCIA, pero inmensísima, incluso muchísimo más grande que todo el universo.

Esta inmensísima nube de conciencia está compuesta por pequeñas nubes de conciencia (así como el océano está compuesto por pequeñas gotas de agua).

Entonces al momento de la densificación, estas nubes de conciencia se van a compactar, a compactar, a compactar, hasta que logren el máximo grado de compactación que puedan lograr y en donde se van a transformar en átomos.


(Yo sospecho que la compactación va incluso más lejos y llega a los niveles más profundos del mundo sub-atómico, pero para simplificar el asunto, consideremos aquí que sólo llega hasta el nivel atómico.)

Vemos que en esta versión más completa del círculo de la necesidad, las chispas divinas son:
  • en su nivel más elevado “nubes de conciencia” que componen al Espíritu Supremo,
  • mientras que en su nivel más bajo, se transforman en átomos de energía que componen al plano físico.

Pues bien, esas chispas divinas van a hacer un primer recorrido del círculo de la necesidad a esa escala atómica. Conformando así la substancia de base que va a constituir a los diferentes planos de existencia.



Y luego en su siguiente recorrido del círculo de la necesidad, las chispas divinas se van a juntar en grupos para formar estructuras de vida más grandes. Y así por ejemplo, esta vez van a evolucionar a nivel microbiológico siendo células, microbios, etc.


Y cuando trasciendan su etapa material siendo microorganismos en el plano físico, van a seguir evolucionando, pero esta vez siendo microorganismos del plano astral, luego del plano mental y así hasta llegar al plano más elevado.

Y así por ejemplo, los microorganismos más elevados serán las “células de luz” que componen a los cuerpos de luz de los ángeles.

(Porque deben de saber que todos los seres están conformados por innumerables seres más pequeños. Esto la ciencia ya lo ha descubierto a nivel físico, puesto que la biología por medio de los microscopios ha percibido que los cuerpos están constituidos por células. Pero el esoterismo explica que esto también se aplica a los cuerpos sutiles y a los seres de los reinos invisibles.

Y así por ejemplo:

-        tu cuerpo energético está conformado por innumerables nadis que son como “células energéticas”.
-        tu cuerpo mental está constituido por innumerables partículas mentales que son como “células mentales”.
-        los elementales de la naturaleza están constituidos por “células etéricas”.
-        etc.

Todo en el universo está conformado por entidades más pequeñas, y todo a su vez se agrupa para formar entidades más grandes.)


Y en su siguiente recorrido del círculo de la necesidad, estas formas de vida microbiológicas se van a juntar para formar estructuras de vida aún más grandes y complejas. Y esta vez el conjunto va a evolucionar en forma de plantas, animales, humanos, etc. O sea el recorrido que les mencioné anteriormente más arriba.



Y en su siguiente recorrido del círculo de la necesidad, estas entidades conformadas por una infinidad de chispas divinas, se van a reagrupar, para evolucionar esta vez como Logos planetarios, o sea como dioses creadores, pero a nivel local, o sea a nivel de un planeta.


Y en su siguiente recorrido del círculo de la necesidad, estos Logos planetarios se van a agrupar para esta vez evolucionar como Logos solares, o sea como dioses creadores, pero esta vez a nivel estelar.



Y en su siguiente recorrido del círculo de la necesidad, estos Logos solares se van a agrupar para esta vez evolucionar como Logos galácticos, o sea como dioses creadores, pero esta vez a nivel de galaxias.



Y así hasta volver a evolucionar como el LOGOS UNIVERSAL.



Y mientras que unas chispas divinas se dirigen hacia una conciencia macrocósmica, otras chispas divinas se dirigen hacia una conciencia microcósmica, para mantener el sistema funcionando.

_ _ _

Es difícil para mí darles detalles de este asunto porque ya estamos llegando a la frontera de la enseñanza que todavía es mantenida secreta y por lo tanto solamente son pizcas de información las que he encontrado al respecto.

Lo cual por cierto, me hace estar un poco preocupado al publicar este capítulo porque no estoy seguro que ya sea permitido dar esta información de manera tan pública y explicita como yo lo estoy haciendo, ya que hasta donde yo sé, esta parte de la enseñanza esotérica no había sido todavía comunicada de manera tan abierta.

Y de hecho yo tardé muchos años para descubrir lo que les estoy contando aquí, y Pastor fue quien más explicó este asunto. (Y esta es una de las razones por la cuales pienso que Pastor es efectivamente un verdadero Maestro de Sabiduría.)

Ahora bien, no crean que él lo dijo así de manera tan clara y detallada como yo se los estoy poniendo. Lo insinuó en una conferencia, lo medio comentó en otra, añadió unos detalles más en otra. Y uniendo esas diferentes piezas es como terminé por llegar a esta conclusión.

Pero aunque estoy algo nervioso de poner de manera tan pública esta parte de la enseñanza, aún así decidí hacerlo porque considero que es una información muy importante para poder comprender a Dios y al Universo. Y es que cuando yo descubrí esto, fue como si un velo se hubiera disipado y entonces varios aspectos de la enseñanza que me intrigaban, se me esclarecieron.

Principalmente:

¿Por qué los humanos para evolucionar tienen que descender a la Tierra?

Ya que seguramente muchos de ustedes se han de preguntar:

¿Para qué complicarse tanto en descender hasta el plano físico?

Si el esoterismo explica que la existencia cósmica de los humanos va a efectuarse en los planos divinos (como lo detallo en el capítulo: ¿se puede vencer a la muerte?)

¿Entonces, para qué complicar tanto el asunto en estar haciendo reencarnar y reencarnar a los humanos en el planeta?

¿Por qué no simplemente evolucionar ya de una vez en los planos superiores de existencia?


Y la respuesta es porque al igual que le sucede a Dios, las almas humanas para poderse regenerar tienen también que ir a tomar la energía que se encuentra en la materia, para así poderse volver como soles radiantes y poderosos en el mundo divino.

Y para lograr esa meta, se requiere hacer todo este laborioso proceso llamado “involución y evolución”.



Ahora bien, cuando he llegado a explicar esto, lo que usualmente me reclaman mis auditores, es la idea de tener que volver a involucionar.

Generalmente me dicen:

O sea que una vez que llegue a la etapa final y me junte con el Espíritu Supremo, luego voy a tener que volver a tener que hacer todo ese recorrido, pero ahora a la inversa para volver a descender a la materia…???

!(0_0)!

¡Hay no, yo ya no quiero hacer eso, yo quiero quedarme arriba!

Pero lo que no comprenden es que si el círculo de necesidad se llama así es porque justamente es una NECESIDAD.

Ya que sin este proceso todo el sistema colapsaría…!!!

Y ustedes pueden darse cuenta de ello a nivel humano, y así por ejemplo, si las células de vuestro cuerpo no se regeneraran, entonces ustedes no podrían vivir más que unas pocas semanas. O sea que no podrían ni siquiera salir del vientre de su madre, que ya estarían muertos. Pero gracias a que sus células se regeneran, ustedes pueden tener una existencia y llevar a cabo una vida: crecer, estudiar, viajar, enamorarse, tener experiencias, tener hijos, tener nietos, etc.

Pues bien lo mismo sucede con Dios, y gracias a esa regeneración que efectuamos todas las chispas divinas que lo componemos, Dios puede tener una existencia, una vida y una historia que es simplemente la historia del universo.

(Sin embargo, y al igual que como sucede con el hombre, esa regeneración conlleva un desgaste energético que va hacer que llegue un momento en que la regeneración ya no se pueda efectuar más de manera optima y entonces Brahma será reabsorbido por Parabrahma, pero esa es otra historia que en otra ocasión les detallaré lo poco que he descubierto al respecto.)

Ahora bien, Dios es muy generoso y recompensa con creces el esfuerzo que hacen sus chispas divinas.

Y así por ejemplo, el esfuerzo que hacen las almas humanas por reencarnar en el plano físico, es recompensado por una estancia en el “Paraíso” que en promedio es de veinte veces mayor a lo que duró su vida en la Tierra.

Otro ejemplo: como les mostré en la imagen de arriba, los humanos tienen que hacer todo un esfuerzo de involución y evolución para convertirse en seres divinos plenamente desarrollados.


Y este proceso se efectúa en siete rondas, pero cada nueva ronda es más larga que la anterior. Lo que hace que el tiempo de esfuerzo que hicieron las almas humanas para desarrollarse será recompensado por una existencia como seres divinos cuatro veces mayor.

Y es que contrario a lo que suelen pensar las personas (y a lo que suelen declarar las religiones por lo general). No se puede alcanzar cierto grado de divinidad nada más porque sí. Nada más porque Dios lo decretó.

Al contrario, hay que trabajar para alcanzar ese nivel. Pero el esfuerzo es recompensado por una existencia en ese plano mucho mayor. Y esto es válido en todas las escalas de la Creación.




NOTA

Este capítulo me permite también mostrarles por qué todas esas corrientes (que sean religiosas o dizque esotéricas) que consideran que la materia es algo malo, algo pecaminoso, algo corrompido, etc. Todas esas corrientes de pensamiento están equivocadas porque la materia es al contrario justamente el tesoro más valioso que tiene Dios, ya que es la materia quien le permite a Dios regenerarse.

¡Dios especialmente creó la materia para su salvación!

Entonces, no hay que repudiarla como si fuera la parte malvada de la creación, como si el cuerpo fuera el objeto de todos los pecados. Sino al contrario, hay que tratar a la materia con el respecto y el aprecio que se merece. Y comprender que nuestro deber no es satanizarla sino sublimarla.

Y es por eso que el ángel en el libro “La Respuesta del Ángel” dice:

« No hay materia despreciable, ya que el Universo es SU cuerpo. »

(Conversación 36 con Gitta)




OBSERVACIÓN

Y también este capítulo me permite ilustrarles por qué si tuviera que dar una imagen de Dios, sería algo parecido a esto:



Porque:

¿QUIÉN ES DIOS?

Dios es una infinidad de seres, a la vez todos distintos y a la vez todos siendo UNO solo, ya que todos ellos siendo formados por la misma esencia divina.


¿Y QUÉ ES LA VIDA?

Pues bien, la vida es el incesante recorrido que hacen todos esos seres a través de los diferentes reinos que forman el circulo de la necesidad para que justamente el TODO (o sea Dios) pueda tener una existencia y llevar a cabo su vida cósmica.





ANEXO

Aquí les voy a ir poniendo a medida que los vaya encontrando, los textos que después de reflexionarlos, me llegaron a hacer concluir lo que les expuse arriba, para que ustedes puedan también checarlos y hagan su propio análisis al respecto.


El UNO está en todo

Cuando el escritor Alfred Sinnett le preguntó al Mahatma Kuthumi:

« ¿Es que toda forma mineral, vegetal, animal, siempre contiene dentro de ella, esa chispa divina que implica la potencialidad de desarrollarse en esas inteligencias superiores que dirigen los planetas y que son los Espíritus planetarios? »

El Maestro le respondió:

« Invariablemente, sólo que preferiblemente llama a esas formas el germen de una futura inteligencia cósmica. Y es así como debes de ver retrospectivamente a las entidades minerales, vegetales y animales.

Debes de considerar a cada entidad, en su punto de partida en el proceso de la creación, como un átomo cósmico primordial ya diferenciado por el primer estremecimiento del aliento de la vida de Brahma. Porque la potencialidad que finalmente se desarrolla en un Espíritu planetario perfeccionado, se esconde en (y de hecho es) ese átomo cósmico primordial. El cual atraído por su “afinidad química” con otros átomos semejantes, hacen que la suma del agregado de tales átomos unidos con el tiempo llegue a ser un planeta generador de hombres.

Ahora bien, la gran dificultad de captar este proceso reside en el riesgo de formar conceptos mentales más o menos incompletos de las operaciones del elemento UNO, también de su inevitable presencia en todo átomo imponderable, y por último en su incesante y casi ilimitada multiplicación en nuevos centros de actividad, sin que esto afecte en lo más mínimo su propia cantidad original.

Y es que en efecto, en realidad no existe más que un solo elemento, y es imposible comprender nuestra enseñanza sin antes haber fijado firmemente este concepto en la mente. Por consiguiente, debes de perdonarme si me detengo en este tema por más tiempo.

Este elemento es pues (hablando metafísicamente) el único substrato o causa permanente  de todas las manifestaciones de este universo fenoménico. Al grado que hasta en todo mineral está dicho Espíritu. Y yo diría incluso que cada grano de arena, cada canto rodado y cada risco de granito es este Espíritu divino cristalizado o petrificado. »
(Carta Mahatma 15, p 88-93, extractos)



El poder de Dios se encuentra en la materia

« Muchos hombres miran al Cielo, implorando: “¡Dios envíame tu Poder!”  Porque son discípulos que no conocen la estructura de la Creación. Y es que la gente piensa erróneamente que el poder de Dios se encuentra en el “Cielo”, cuando en el Cielo lo que se encuentra es el Espíritu de Dios. Pero si lo que quieren, es encontrar su Poder, entonces tienen que descender a la materia.

¿Por qué?

Porque la materia es el lugar donde van a encontrar la mayor parte de su energía. Y justamente el ser humano reencarna para ir a buscar la energía que hay en la contracción de las partículas del Espíritu de Dios que componen a la materia.

Poirque la materia es la zona donde el Espíritu divino se encuentra en su estado más densificado y más compactado. La materia es por consiguiente el lugar donde el Espíritu divino se encuentra más concentrado ya que es la zona de la creación donde se encuentra la mayor cantidad de partículas de conciencia divina por centímetro cubico (sólo que estas se encuentran dormidas). Y es por lo tanto, el lugar donde va existir la mayor cantidad de energía, ya que cada partícula de conciencia divina, comporta también una cantidad de energía. »
(Conferencia del 04-06-89)



La opinión de los ángeles es similar

En el libro “La Respuesta del Ángel”, los ángeles dan una visión que corresponde con lo que dicen los Maestros:

« Materia y Espíritu, muerte y vida, no hacen más que UNO. La energía es materia y la materia es energía. La irradiación se vuelve materia y la materia se vuelve irradiación. Y el Creador reposa desde la profundidad de todo lo creado.

En la creación, todo está hecho de energía y materia. Pero está AQUEL que las dirige que no es ni fuerza ni materia. Y la energía creadora eleva la materia. Pero eso depende de ti.

La materia que has asumido, es el peso que te llevará hacia la liberación. El peso te indica el camino, pero hacia la otra dirección.

Si pudieras sentir la atracción de amor que tiene la materia hacia el Espíritu y si pudieras percibir la atracción de amor que tiene el Espíritu hacia la materia. ¡Entonces te sumergirías en el ÉXTASIS DIVINO! »
(Conversaciones 15, 34, 35 y 54 con Gitta)


241 comentarios:

  1. entonces cual es el dios al que le rezamos y decimos señor ayúdame?? otra pregunta y si el karma es una mentirita para nuestro nivel de evolución asi como se le dice a los niños el coco y papa Noel??... no creo que dios se enoje por lo que publicaste si no lo tuvieras que saber ni siquiera se te hubiese pasado por la mente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. ¿Entonces cual es el dios al que le rezamos y decimos señor ayúdame?

      Es una invención que crean los hombres porque debido a su inmadurez de conciencia que todavía tienen a nivel evolutivo, necesitan de imágenes para ser guiados.

      Si le dices a un humano de mente sencilla:

      - “Dios está en todas partes, incluso ¡tú eres Dios!”

      No te va a comprender y va a pensar que estás delirando.

      Pero si en cambio le dices:

      - “Dios está arriba en el cielo y si te portas bien, al morir irás a vivir con él en el Paraíso.”

      Entonces, aunque no es completamente cierto, la persona lo capta mejor y busca comportarse bien por miedo a la “condenación eterna en el infierno” la cual es otro invento.

      Y es que debes de comprender que los guías espirituales se adaptan al nivel evolutivo y de comprensión que tienen los humanos en cada periodo de la historia, y mientras más los humanos vayan evolucionando, más la verdad se les mostrará a los humanos como es realmente.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • LA ENSEÑANZA ESPIRITUAL SE ADAPTA EN FUNCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS HUMANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/07/ensenanza-esoterismo-discipulo.html

      Es como cuando los padres le dicen a su niño que se porte bien porque sino el coco vendrá por él. Pues bien, de la misma forma los padres religiosos utilizan al dios y al diablo antropomórficos para dirigir a los pueblos.

      El problema es que la naturaleza todavía corruptible del hombre hace que las iglesias terminen abusando del concepto para someter a los creyentes y aprovecharse de ellos.



      2. Otra pregunta: y si el karma es una mentirita para nuestro nivel de evolución así como se le dice a los niños el coco y papa Noel??

      Desafortunadamente no hay forma de poderse asegurar de manera completa si el karma es real o es un invento. Pero lo que si te puedo decir es que la explicación más profunda y más completa del Universo y de la Creación, la he encontrado en el esoterismo y el concepto del karma es un pilar fundamental de esa explicación.

      Y es por eso que considero el karma (pero también la reencarnación y la existencia de otros planos de conciencia) como muy posiblemente reales. Porque aunque no se puedan demostrar de manera fehaciente por el momento, aún así son los que mejor explican a la Creación y por lo tanto los más plausibles de ser verdaderos. Pero si llegara a encontrar nueva información tangible que los pusiera en duda, entonces revaluaría mi opinión al respecto.



      3. No creo que dios se enoje por lo que publicaste, porque si no lo tuvieras que saber, ni siquiera se te hubiese pasado por la mente.

      No es que dios se enoje, sino que el conocimiento oculto se va dando paulatinamente al público y hay temas que los Maestros tienen prohibido dar porque todavía los humanos no están preparados.

      Así, a las numerosas preguntas que le hacia el periodista Sinnett al Mahatma Kuthumi, seguido el maestro le contestaba que tenía prohibido responder a varias de ellas.

      Incluso en una ocasión le dijo:

      « Ya me he comprometido demasiado como para sentir una mano en la garganta cada vez que toco los limites de temas prohibidos. » (CM9, p38)

      Ahora bien, no es que yo sepa al igual que un Maestro, pero al estar metiendo mis narices en tanto texto, hay una que otra información prohibida que he logrado conocer.

      Y si bien hay temas en los que es fácil saber que no hay que hacerlos públicos como son por ejemplo, las técnicas que utilizan los magos para materializar sus deseos, o los verdaderos nombres de los dirigentes de la jerarquía oscura. También hay temas en los que uno no está seguro.

      Y en este caso, si bien no sentí yo una mano invisible en la garganta, en cambio mi computadora se ha estado descomponiendo y no sé si sea una simple coincidencia o un mensaje sutil de advertencia.

      Borrar
    2. quizas el símbolo ying y yang representen todo lo que explicaste.. pero muchas gracias por la dedicación de tu tiempo en esto.. es que esta pagina me marco un antes y un después en mi vida

      Borrar
    3. Me da mucho gusto saber que mi trabajo hizo un cambio en tu vida y en efecto, el ying y el yang es otra forma de representar el Espíritu y la materia.

      Borrar
  2. Dios es el gran creador, es un gran diseñador, invento desde la primera particula hasta el sentimento mas gran: El Amor; El tambien creo la necesidad...

    ResponderBorrar
  3. Muy buen artìculo; excelente como siempre, ciertamente este es un tema muy complejo; pero lo has abordado de maravilla; Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Excelente,si se pudieran realmente ver lo que has dicho se entenderían todas las interrogantes este capitulo hace entender muchas cosas que han insinuado los maestros difíciles de entender gracias,en el capitulo hay una parte en la que se dice que hay personas que se desconciertan con la involucion y evolucion si pensamos en esto solo sufriremos debemos fluir en el transcurso del camino como cuando cae la lluvia puede caer en lodo y luego al evaporarse vuelve al cielo para luego caer esto es simplemente el ciclo del agua,a quese referiran los budistas que el buddha es un ser que vive en las 10 dimenisiones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Necesitaría saber qué escuela budista dijo eso y también en qué contexto lo dijeron para poderlo analizar, pero tal vez se refieren a que Gautama el Buddha, por el desarrollo que ha alcanzado, es capaz de estar consciente en los diferentes planos de existencia que componen a la Creación: plano físico, plano astral, plano mental, etc.

      Mientras que los humanos por lo general sólo pueden estar conscientes por el momento en el plano físico.

      Otra posible explicación es que por Bouddha se refieren al Espíritu Divino que permea en todo (lo que los teósofos llaman Atma) Y aquel que logra hacerse uno con ese Espíritu Divino, se vuelve también omnipresente en su conciencia.

      Borrar
  5. Perdon.... saliendo del tema hay alguna manera de eliminar los sentimientos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más que eliminarlos, hay que tenerlos controlados. Y para eso tienes que entrenarte a tenerlos aplacados cada vez que comienzan a desbordarse.

      Y para lograr eso, respirar profundamente y poner tu intención en dominarlos ayuda mucho.

      Borrar
    2. Aprender a controlarse a sí mismo pudiera ser la clave...

      Borrar
  6. COMENTARIO 1: "Aquí hay que imaginar un Demiurgo Primordial al que podemos cómodamente denominar El Uno, tal como hacían los estoicos. Este es quien ordena el caos y se difunde panteísticamente en todo el Universo (es El también el Brahma hindú o el Alá árabe, etc., tomadas estas denominaciones en su acepción religiosa exotérica).
    Pero el Plan Cósmico, de alguna manera hay que llamar a la idea del Universo material, se asienta en el ensueño del Demiurgo, un estado de quietud que sin embargo dinamiza el Cosmos, como el “Dios motor inmóvil” de Aristóteles en ese Gran Día de Manifestación, que se denomina también, gran manvantara. Pero para que todo “funcione” sin que requiera intervención de El Uno, “quien duerme mientras todo vive en El”, es necesario disponer de un “sistema automático de corrección”. Este es el papel que cumplen las llamadas Jerarquías cósmicas, miríadas de entidades conscientes emanadas por El Uno para que mantengan el impulso dado al Universo y lleven adelante su Plan. El primer paso de la “emanación” son las mónadas, Arquetipos superiores que fundamentan toda la estructura cósmica y hacen las veces de matriz del plan del Uno.
    Estas entidades conscientes, Angeles, Devas, Logos solares, Logos galácticos, Almas planetarias, etc., no son seres individuales sino que forman parte del mismo Uno y poseen, pues, mera apariencia de existir debido a los grados de libertad de que están dotados durante el manvantara. Para que algo exista individualmente, por ejemplo un ente, es necesario suponer (o sub-poner) el acto de existir a su ser real, lo que supone también la subsistencia del ente, que impide la comunicación de su esencia substancial con otros entes o su participación metafísica con otros seres, es decir, le pone término formal al ente o le concede su forma natural. El recurso para lograr dicha ilusión de existencia es la extrema mecanicidad de la realidad material fundada en las leyes evolutivas, tanto referidas a fenómenos continuos como discretos, que mantienen el movimiento progresivo de la materia y la energía en la exacta consecución del Plan del Uno.
    Dichas leyes evolutivas son conservadas por las “entidades conscientes”, ya mencionadas, y dirigidas en el sentido del Plan. Así podemos distinguir por ejemplo, “Logos solares”, es decir, “entidades conscientes” capaces de “crear” un sistema solar siguiendo el Plan del Uno, pero que en realidad son desdoblamientos temporales de El Uno. Lo mismo se puede decir de los Logos galácticos o “Almas planetarias” y hasta de los simples Angeles o Devas: ninguno de ellos existe como tales, aunque “evolucionen” sujetos a las leyes universales. Lo importante aquí es comprender que todo este espectáculo grandioso que estamos recreando es pura ilusión, una concepción metapsíquica de características colosales ideadas por El Uno para su íntima contemplación. Porque la verdad es que todo lo existente desaparece finalmente, cuando sobreviene el Gran Pralaya, la noche de Brahma, en la que todo se confunde nuevamente en El, luego de una monstruosa fagocitación."

    ResponderBorrar
  7. COMENTARIO 2: "Pero dijimos que el Universo se rige por leyes evolutivas. Dichas leyes, que determinan el Universo Material, de acuerdo a una verdadera “arquitectura celeste”, como bien dicen los satánicos masones, ocasionan la existencia de los distintos planos del espacio o Cielos en que está constituida la realidad. Así como hay varios “Cielos” (¿cinco? ¿siete? ¿nueve?) hay “Reinos de la naturaleza” (¿tres? ¿cinco? ¿siete?) o “planetas” (¿cinco? ¿siete? ¿nueve? ¿doce?) o “Razas raíces” (¿tres? ¿cinco? ¿siete?) etc. Estos aspectos engañosos forman parte del Plan del Uno, y los Demonios encargados de llevar adelante dicho Plan conforman un orden jerárquico preciso, basado en la famosa “ley de evolución” que rige los Cielos –todos los Cielos, desde los atómicos, químicos, o biológicos hasta los cósmicos– en los que “evoluciona” cada mónada siguiendo los Arquetipos de cada Cielo. Es la famosa “ley de causa y efecto” que enseña la Sinarquía y que las religiones védicas de la India llaman Karma y Dharma, pero que conviene sintetizar como “ley de evolución”. Esta ley dirige el camino “de ida y vuelta de la mónada”, la cual toma varios cuerpos en los distintos Cielos a los que desciende para “evolucionar”; dicho “camino” suele ser representado como la serpiente que se muerde la cola o “uroboro”. Por supuesto que jamás se alcanza la famosa individuación monádica, pues ello sería una auténtica mutilación de la substancia del Uno y antes que tal cosa sobrevenga, ya estará todo el Universo fagocitado en Su Santo Buche."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cid te pido por favor que saques a este tipo neonazi,me da asco pensar que en tu blog tan profundo y sincero haya un inmoral que acepte la tortura y matadero de millones de personas inocentes,en los que habian niños,mujeres y ancianos...
      Y YA SE QUE ME DIRAS QUE QUIERES OTRAS OPINIONES,PERO TENER A UN SEÑOR COMO ESTE ME PONE NERVIOSO Y MOLESTO >:(
      PD:NO ES QUE SEA "ANTI-NAZI" PERO POR LO QUE HICIERON,ME PARECE MUY OBIO Y LOGICO ESTAR EN CONTRA DE SU MALVADA IDEOLOGIA.
      ATTE:MASTER B 999

      Borrar
    2. Concuerdo contigo, pero justamente por eso publiqué sus comentarios, para así poder explicar porque no estoy de acuerdo con lo que dice.

      Borrar
    3. Hola Cid me podrias explicar porfavor que trata de decir el comentario de F.Rahn ¿? porque el Anonimo le dice que "haya un inmoral que acepte la tortura y matadero de millones de personas inocentes,en los que habian niños,mujeres y ancianos... "

      Borrar
    4. Tampoco comprendí bien lo que quiso explicar F. Rahn, pero en un espíritu de libertad de opinión, publico su comentario. Y el "anónimo" se rebela porque F.Rahn es partidario del gnosticismo neonazi, y rechaza la idea que los nazis hayan construido campos de extermino durante la Segunda Guerra Mundial.

      Y esto lo sé porque tuve una discusión con él sobre ese asunto:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/quien-es-lucifer.html?showComment=1437422993873#c6661338657354868229

      Borrar
  8. Estoy cansado de vivir,pero soy muy cobarde para suicidarme.
    Creo que ya no temo a la muerte o por lo menos me asusta y aburre tanto esta vida,en este mundo,que casi veo la muerte como una amiga a la que espero con ansias.
    ¿Que consejo me daria?


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El suicidio es una pésima opción porque te pone en una situación aun peor.

      Las razones las explico en este capítulo:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE SUICIDARTE?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/09/suicidio-suicidarte-consecuencias.html

      Y al final vas a volver a reencarnar en una situación similar a la que tanto quisiste escapar.

      Así es que lo que yo te recomiendo es que luches por cambiar tu vida.

      Aunque sientas que tus esfuerzos no llegan a ningún lado, que ya no tienes ánimos ni de levantarte de la cama y que las fuerzas se te acaban con el menor movimiento.

      No te rindas y sigue luchando para cambiar tu vida.

      Te lo digo por experiencia porque yo estaba igual que tú, sin ningunas ganas de vivir. Pero no me rendí y ahora estoy muy bien. Incluso podría darme una vida de lujo y placeres si quisiera, pero soy ambicioso y ese tipo de vida no me interesa, porque cuando mueres la diversión se acaba y tienes que volver a recomenzar en tu siguiente reencarnación.

      Es por eso que prefiero acelerar mi evolución para lo más pronto posible ya no tener que estar reencarnando en nuevas personalidades. Y si quieres liberarte del suplicio de la vida en la Tierra, es la única solución que los humanos tenemos a nuestra disposición:

      Adelantarte en la evolución

      Borrar
  9. “Pero cuando llegan al reino humano, se hace una gran selección, en donde las chispas divinas que logren despertar su divinidad proseguirán en los siguientes niveles evolutivos….
    Entonces las chispas divinas que logran despertar su divinidad, van a comenzar a desarrollarse (en los siguientes ciclos cósmicos) en niveles cada vez más superiores de la creación.”
    Mi pregunta es, ¿cómo despertar mi divinidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para eso sirve la evolución: para que la mayoría de los humanos terminé siendo seres divinos plenamente desarrollados.

      Nada más que la evolución va muy lenta. Y ahí lo que puedes es acelerar tu evolución. Y para eso simplemente hay que seguir los consejos que han dado los grandes Maestros: Jesús, Buda y los demás.

      Entonces hay que evitar los vicios, no hacer daño, ayudar a tu prójimo, buscar instruirte y desarrollar el discernimiento, etc.

      Borrar
  10. Perdón se que eres una persona ocupada pero me gustaría que hagas un capitulo sobre el esoterismo y el ateísmo eh visto las fallas de los religiosos fanáticos pero no de los ateos son muy razonables pero en donde fallan claro que hay distintos tipos de ateos pero seria bueno que lo hagas un debate entre un ateo y un esoterista por así decirlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto encuentre suficiente información interesante al respecto para elaborar un capítulo, con gusto lo hago.

      Por el momento, un capítulo donde abordo un poco el asunto del ateísmo es este:

      • ¿QUÉ ES EL AGNOSTICISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/agnosticismo-agnostico-agnosis.html

      Borrar
  11. Hola Cid, sé que lo haz explicado en otros capítulos, pero ahora me queda claro que los seres del inframundo; los que ayudan a condensar la energía son los llamados demonios y que según su naturaleza los clasifican en la demonología.

    Coincido contigo que hay que dejarlos quietos, pues al estar sumergidos en las tinieblas, su conciencia es igual de tenebrosa y que molestan al los humanos es por los malos manejos energéticos, rituales mágicos indebidos, etc.

    Te felicito por la excelente explicación de lo que es Dios, aun así es todavía un concepto muy abstracto para mí. No te olvides porfa de los hoyos negros :), y corrígeme si estoy errada en cuanto a lo que escribí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los seres del inframundo son los demonios creados por Dios, pero también hay otro tipo de “demonios” que son:

      - los hombres encarnados o desencarnados que se hunden en el sendero oscuro (por ejemplo los magos y hechiceros negros).
      - los humanos que se encuentran dominados por la perversión o los vicios (por ejemplo asesinos seriales que se les dio la pena de muerte)
      - los cascarones astrales que son revitalizados (llamados en la teosofía elementarios).

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • ¿EXISTEN LOS DEMONIOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/existen-los-demonios.html

      Sobre los hoyos negros no he escrito el capítulo porque no he encontrado información esotérica al respecto, pero en cuanto pueda haré un capítulo poniendo lo poco que sé al respecto.

      Sobre Dios pienso hacer posteriormente un capítulo menos abstracto que titularé “¿Quién es Dios?”

      Un gran abrazo. :)

      Borrar
  12. Gran explicación. Extraordinaria clase de rahja yoga. Cid, es una pena que no des clases presenciales. En cuanto a las tendencias suicidas que suelen acosarnos a los insatisfechos, creo que debemos acentuar la idea de Dharma, y difundirla tanto como se hizo con la de Kharma. Gracias. Néstor -mangosta11@yahoo.com.ar-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente y de hecho todos los grandes Maestros enseñan que el Dharma (o karma positivo) es el mejor camino para evolucionar.

      Sobre las clases presenciales, desafortunadamente la falta de tiempo me lo impide.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  13. LA TRAMPA DEL KARMA:¿QUIEN CONTROLA TUS REENCARNACIONES?

    https://www.youtube.com/watch?v=BS-2THskjvc

    En un intento por profundizar en uno de los aspectos más misteriosos de la existencia, David Parcerisa y Sol Ahimsa mantienen un debate entorno al más allá, las leyes cósmicas, Dios, y el ciclo de la reencarnación. ¿Qué es lo que nos espera tras la muerte? ¿Acaso en el más allá nos espera otra manipulación mayor que la experimentada en la vida que dejamos atrás? ¿Algo o alguien nos mantiene atrapados en la rueda del samsara, repitiendo errores y sufriendo un Karma que nunca parece terminar? ¿Porque es necesario reencarnar cientos y cientos de veces? ¿Cómo podemos entender el karma que genera un asesinato? ¿Existe víctima y verdugo o todo es una decisión personal del alma encarnada?

    ResponderBorrar
  14. Hola Cid,

    Nunca está demás agradecer por el conocimiento que compartes, información como esta no se consigue en todos lados, sobretodo cuando se trata de temas relacionados con el esoterismo que no abarquen tanto el ámbito religioso. También hay que destacar que existe mucho charlatan que se aprovecha de esto y juega con las creencias de las personas. Sé que eres serio con tu investigación y tu estudio, por lo mismo leo tus entradas. Muchas gracias por lo que compartes y por resolver nuestras dudas.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Hola cid cuanto tiempo

    Primero dar gracias por el conocimiento que reparte, ya que editar y razonar para que sea entendible es algo complicado y cansador aun así lo hace y es algo realmente respetable

    E leído y me parece algo mui razonable y con mucha lógica que el universo funcione de esa forma aun así la duda me asalta y es si realmente ¿el infinito existe? lo dudo mucho ya que abarca demasiado como para intentar comprenderlo

    Me aleje un poco del camino, dicen que es normal yo sé que lo hice porque lo que necesitaba era recuperar mi identidad como un yo, ya que esta mui mal en un comienzo y su blog me ayudó mucho a lograrlo, de hecho nunca le agradecí lo mucho que me ayudó fue mejor que un psicólogo y gratis ;') jajaja inclusive aun me sigue ayudando leer su blog

    Bueno solo eso no sé qué más decir, ni tengo preguntas que hacer estoy satisfecho de conocimiento, gracias por todo mi hermano sé que la ayuda que nos ha dado no quedaran en vano

    Saludos y gracias por todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues qué bueno Rodrigo que te sientas mejor y continúes avanzando por el sendero del desarrollo.

      No te preocupes si haces pausas y te alejas ya que eso efectivamente sucede con mucha frecuencia. Lo importante es luego proseguir.

      Sobre el infinito no sabría decirte, pero no me extrañaría que así fuera.

      Borrar
    2. Si es una ida y una vuelta al involucionar ¿también pasamos por la tierra como seres humanos? como al evolucionar, si es así entonces ¿hay personas que van hacia abajo? y si no, ¿como es el camino de la involución?. Gracias por molestarte en responder las preguntas

      Borrar
    3. El proceso de involución y evolución también se da en las diferentes escalas del Universo. Por lo tanto hay que diferenciar dichas escalas.

      El proceso en el que nos encontramos actualmente como seres humanos. En este proceso, el ciclo de involución ya terminó y actualmente nos encontramos en la etapa evolutiva.

      A grandes rasgos lo describo en este capítulo:

      • RONDAS: DESARROLLO DEL HOMBRE

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      Y este proceso se efectúa durante todo su ciclo en la Tierra.


      En cambio, el proceso de involución y evolución que les mencioné arriba, en donde después vamos a desarrollarnos como seres de las jerarquías divinas. Ese proceso es a una escala más cósmica y por lo tanto, cuando nos toque de nuevo descender al reino mineral, será en otro planeta, porque para ese entonces la Tierra habrá dejado de existir desde hace muchísimo tiempo atrás.

      Borrar
  16. Hola Cid. Tiempo sin escribirte. Tengo una duda respecto al tema. La sociedad actual es muy religiosa y creen en numerosos señores (señor de los milagros, señor de ayabaca, señor de la caña, señor de muruhuay, etc) y vírgenes (virgen de la inmaculada, concepción, candelaria, etc) y santos diversos (san Martín de porres, sarita colonia, santa rosa de lima, etc) y son muy devotos. Basicamente les piden cosas y ellos se las cumplen y luego hacen peregrinaciones y ofrendas y están poco dispuestos a aceptar otros puntos de vista por lo eficaz de su sistema. Mi duda es con respecto a este punto, ¿quien les cumple los milagros? Yo no creó que existan estos señores y vírgenes como entidades individuales pero es obvio que hay energías en movimiento. Si pudieras aclararme este punto te lo agradecería.

    Saludos,
    Kake

    P.D. si los santos no te suenan es porque soy de Perú y mis referentes son más que nada locales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que el “milagro” se lo creen ellos mismos por estar nutriendo un pensamiento que genera una fuerza en el astral, la cual si es lo suficientemente intensa, termina por concretizarse en la Tierra.

      Y también se da el caso que entidades sutiles te hagan el milagro a cambio de la energía que les envias.

      O también porque la persona tenía un karma positivo que hizo que su problema se resolviera.

      Esos son los motivos más usuales.

      Borrar
  17. ¿Pero como hace uno para evolucionar y evitarse el suplicio de vivir en la tierra nuevamente?
    ¿siendo bueno?¿entonces porque la naturaleza es tan brutal y sanguinaria,si ´´dios´´ quiere que seamos buenos? Y supongamos que alguien es bueno¿ya no puede evolucionar mas?¿no hay mas que hacer? Ademas creo yo que la bondad tiene un limite,vivimos en un mundo cruel y para sobrevivir a veces no queda otra que ser cruel.
    ¿Soy malo por comer carne? A mi me dan pena las vacas y los pollos pero ¿que voy a hacer?¿volverme vegetariano?¿pero aun asi que cambiaria?El ´´sistema´´ seguiria funcionando de la misma manera.
    Ademas no entiendo porque el ensañamiento con los suicidas,porque aparte de obligarnos a vivir en este mundo de brutalidad,encima castigan con mas brutalidad aun al que ya no quiere seguir viviendo en este mundo de miserias.
    Que pasa por ejemplo con un fumador o un drogadicto o un alcoholico,¿dios los considera suicidas? Porque en cierta forma es un suicidio lento.
    Y si alguien come mucha carne y no hace ejercicio tambien es considerado suicida?¿Hay que tener una larga y sana vida en este mundo de brutalidad para no ser castigados?


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que la evolución en sus primeras etapas no se hace de manera armoniosa porque el hombre es un animal pensante que tiene que superar al inicio su bestialidad para volverse un humano con cualidades y posteriormente un ser divino.

      Y pues ese proceso al principio es muy desagradable porque el desarrollo se logra confrontando a los humanos hacia los desequilibrios que provocan.

      Ahora bien, si quieres reducir tu estancia en esas primeras etapas, sólo hay una forma de hacerlo y es acelerando tu evolución. Lo cual consiste en hacer lo que los Maestros aconsejan:

      - ser una persona buena, ser una persona virtuosa, desprenderse de los vicios, de los apegos, de las bajas pasiones, etc.

      Pero atención. Porque eso NO significa ser ingenuo y dejarse abusar por los demás.

      Acuérdate de lo que dijo Jesús:

      - “sean como serpientes en medio de lobos.”

      Y tampoco ser astuto significa ser cruel, ya que la crueldad es una bajeza que transforma al humano de nuevo en una bestia. Y tomo el ejemplo que das para ilustrártelo.

      La naturaleza hizo las cosas de tal manera que los seres tienen que comerse los unos a los otros para poder seguir viviendo y estoy de acuerdo que eso no es muy lindo pero así están las cosas.

      Si tienes la disposición, puedes dejar de comer la carne para buscar hacer menos daños a los animales, y aunque no lo creas, eso va a producir un cambio en ti, porque vas a desarrollar una personalidad más despejada y una mente más clara, lo que te va a permitir ver la vida de una manera más discerniente y también vas a estar menos tenso, deprimido y malhumorado.

      Pero si no puedes, pues bien karma no te va a castigar por ello, ya que es el nivel de desarrollo en el que te encuentras por el momento. En cambio SÍ es una crueldad la manera como los hombres tratamos a los animales y ahí sí los humanos van a tener que responder ante Dios por esa falta de consideración.

      Tienes que comprender que el “sistema funciona así” porque la mayoría de los humanos no hacen ningún esfuerzo para cambiarlo. Pero entonces a aquellos humanos que no hacen nada les digo:

      ¡Dejen de quejarse!


      Si no van a ser parte de la solución. Al menos no sean parte del problema. Y es que la solución depende de los propios humanos. Y a medida que más humanos vayan poniendo su granito de luz para cambiar las cosas, más la Tierra se ira volviendo un paraíso terrenal.

      Borrar
    2. Sobre el suicidio, debes de saber que sólo se castiga a la persona cuando lo efectuó con perfidia y conciencia. Por lo tanto aquellos que se suicidan por encontrarse en un momento de desesperación o los otros que se suicidan lentamente por entregarse a un vicio de manera desequilibrada. Todas esas personas NO van a ser castigadas, debido a que el daño que se están haciendo no lo están efectuando de manera consciente.

      Pero aun así tiene consecuencias. Y si llenas tus pulmones de substancias toxicas, si llenas tus arterias de grasa, si destruyes tu hígado por ingerir tanto alcohol o si quemas tus neuronas por ser un drogadicto. Eso trae problemas pero no es un castigo divino.

      ERES tú quien te estás haciendo ese daño. No es Dios, no es la naturaleza. Eres tú!!

      Conclusión: para no ser “castigado”. Primero tienes que no hacerte daño a ti mismo. Segundo tienes que ser astuto para no dejar que los otros te dañen. Y tercero, tienes que generar karma positivo para saldar tu adeudo karmico de una manera más agradable.


      Nota: las razones por las que suicidarse es de todas maneras una pésima idea, las detallo en este capítulo:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE SUICIDARTE?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/09/suicidio-suicidarte-consecuencias.html

      Borrar
    3. Disculpe usted por mi comentario,si que estaba exaltado cuando lo hice.Quizas es que soy muy blando y debil para vivir en un mundo como este.Le agradezco mucho sus respuestas y me ayuda un poquito que alguien me preste atencion ahora que la vida se me ha puesto mas fea y me dan ganas de morir.Pero no se preocupe por mi,tampoco soy un loco suicida.
      Y le tengo dos preguntitas mas:
      ¿conoce esta organizacion http://www.spiritualresearchfoundation.org/es?
      ¿que opina de esta organizacion?
      Bueno lo dejo porque se que es hombre ocupado.Hasta luego

      Borrar
    4. No tienes que disculparte ya que yo he estado durante muchos años al igual que tú, resentido hacia Dios, hacia la humanidad, hacia la vida y con unas profundas ganas de suicidarme. Por lo que te comprendo muy bien.

      Afortunadamente tuve el apoyo de una “fuerza invisible” que impidió que cometiera ese acto y también en los momentos más terribles en donde sentía que ya no podía más, me motivó para no rendirme.

      Y ahorita estoy muy bien.

      Así es que lo que te puedo aconsejar por experiencia propia es que no te rindas y sigue esforzándote por cambiar tu vida.

      Sobre la organización que me mencionas, no la conozco y por lo tanto no sabría decirte. Sin embargo, en toda organización encontrarás cosas buenas y cosas malas. Entonces más que buscar saber si una organización es buena o mala, saca lo bueno y desecha lo malo de esa organización.

      Borrar
  18. -Hola Cid,

    ¿Cómo estás? Espero que bien :)
    Estaba leyendo a Pastor,precisamente estaba en el punto en que dice ¿Porque tenemos que descender en la materia si de todas maneras volvemos a Dios y en realidad somos Él? y he pensado,voy a hacer una pausa porque este punto en que dice que debemos descender a la materia para coger su energía,no lo acabo de pillar.
    Voy a mirar el blog de Cid, que hace una eternidad que no entro... y mira por dónde, qué sincronicidad!
    Gracias por la aclaración, ahora lo entiendo mejor.
    Por cierto, sigo con las traducciones, voy lenta porque he tenido otros temas por el medio,pero allí estoy...

    Sabes,pensando, tengo la impresión de que cuando dice que bajamos a coger el fuego de la materia, de alguna manera está relacionado con el Chi kung, cuando Mantak Chia, dice que sintiendo y trabajando el chi vamos creando un cuerpo energético más grande que con su fuerza ayuda como un vehículo a llevar al alma al viaje de regreso al Wu Chi,qué opinas?

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juliana,

      No te preocupes, yo también este año he ido muy lento con la transcripción por tener mucho trabajo que atender, pero al igual que tú, allí voy.

      Qué bueno que te haya podido esclarecer este asunto.

      El cuerpo de luz que crean los maestros taoístas es parte de ese proceso de tomar el fuego de la materia. Pero no es lo único, ya que al final tu cuerpo físico y tus cuerpos sutiles inferiores van a ser sublimados para que toda esa energía que los compone se integre en tu triada superior (la cual está compuesta por el mental, el alma espiritual y el espíritu divino).

      Igualmente un gran abrazo.

      Borrar
  19. Buenas tardes, Cid.

    Realmente tu blog es un bálsamo en la cantidad de información que abunda, que lamentablemente no toda es fidedigna.No he dejado de profundizar en él.

    En lo personal no me considero iniciado, pero siempre me ha llamado bastante la atención este tipo de cuestiones.
    Soy estudiante de Filosofía y de manera autodidácta me he topado con ciertos temas y textos que han dilucidado un poco más mi entendimiento como Ser Humano y formador y conformador de este Universo. Sin embargo, sabes, por alguna u otra razón a veces sentimos que hemos "perdido el camino".
    Afortunadamente existen blog como este que nos "traen de vuelta" al camino correcto.
    Ahora siento que debo continuar por este camino pero de una manera más Sistemática, Profunda y Verdadera.
    Mi intención es leer a Madame Blavatsky. Todo lo que pueda de ella. Empezando por La Doctrina Secreta. (lo cual considero debí haber hecho hace tiempo , pero, considero que no era mi tiempo, ahora lo es, creo).
    En fin, sea como sea te quiero hacer un par de preguntas: ¿cuál es tu opinión respecto a Samael Aun Weor y su Movimiento Gnóstico? y ¿cuál su relación con Blavatsky?
    Me he rozado un poco con textos de Samael, sin ahondar demasiado en ellos, pero me resulta una línea guía un tanto atractiva. Por eso mi interés en conocer tu opinión y saber que tan correcto es el camino a seguir.
    Agradeciendo de antemano, te deseo excelente tarde-noche-día (según el caso).
    Estamos en contacto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel,

      Mi investigación me ha llevado a concluir que lo más probable es que Blavatsky sí fue una verdadera iniciada y mensajera de los Maestros. Y por lo tanto vale mucho leer todo lo que escribió, pero no es fácil de estudiarla. Por lo que yo te recomiendo que primero inicies con William Judge quien fue su principal colaborador y también discípulo del Mahatma Morya.

      Samael Aun Weor, si bien reconozco que el movimiento que creó tiene un sesgo atractivo. En lo personal no recomiendo estudiar sus enseñanzas por las razones que explico en este capítulo:

      • ¿CONVIENE ESTUDIAR A SAMAEL AUN WEOR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/samael-aun-weor-gnostico.html

      Borrar
  20. Hola man... eh estado leyendo profundamente tu Blog, casi todos los artículos dirigidos relativamente al Esoterismo; me intriga mucho en realidad este tema, pues, desde hace unos años eh permanecido en un estado de búsqueda implacable sobre la realidad de los planos superiores al físico, pues al encontrar información sobre estos, y de alguna u otra forma accesar a ellos, podría comprobar personalmente lo que en realidad me intriga. Pues actualmente soy Agnóstico, pero con principios de Ateo y Filosofía muy extensa, la cual no eh conseguido comparar con alguna tendencia Filosófica ya registrada. Tengo 16 años, y desde hace unos 5 años que dejé de ser "Cristiano"; esto surgió por el hecho de que tenía muchas preguntas (si, tan joven), las cuales la religión ni aquellos que la profesaban tenían respuestas, o al menos las que yo calificaría como de credibilidad suficiente como para permanecer con ellos en su creencia. (1)

    ResponderBorrar
  21. Así que con el tiempo me volví Ateo, no fue algo que surgió de la noche a la mañana, pero lo hice. Mas sin embargo, es de igual ignorancia "creer a ciegas" a "no creer sin pruebas", es por ello que no hace mucho me califique a mi mismo como Agnóstico, pues no rechazo completamente la existencia de lo divino; el que tenga ojos que vea... y en evidencia de que muchas otras religiones o sectas, por así llamarlas, dan muestra de que su practica es algo real y tangible en nuestro mundo físico, me llevó a cuestionar mi propio Ateísmo y optar por ser menos Escéptico, y mas Neutral a lo desconocido. Mas sin embargo, mi grado de curiosidad es muy alto, al igual que mi grado de precaución. Es por ello que tampoco eh optado por pertenecer o ser testigo de prácticas "mediums", como la llaman muchos, si no optar por ser yo mismo instrumento de mi propia intriga. ¿Cómo?, pues simplemente crear algún tipo de conexión con esos planos diseñados para los Adeptos o aquellos elegidos. Eh visitado algunos Blogs y Páginas, donde este tipo de conexión (viajes astrales), los denotan como practicas de fácil acceso, pero yo creo que las personas que hacen este tipo de declaraciones, o son de mente muy imaginativa, o simplemente quieren atraer la atención, pues no creo que algo tan complicado, por asi decirlo, lo alcance cualquier persona en un acto de capricho. (2)

    ResponderBorrar
  22. Como lo mencione con anterioridad, hablo de los Viajes Astrales, no vengo a preguntarte el típico cuestionamiento Ateo de que "Dios existe o no", pues ya tengo una idea propia de lo que es y lo que no es. Simplemente quisiera saber si ese llamado "Viaje Astral" es posible, y de serlo, ¿cómo alcanzarlo?. En deducción, este Viaje Astral de lograrlo, abriría muchas puertas en mi nuevo y joven camino de la búsqueda de la verdad, ya que actualmente cuento con Principios Filosóficos Rigurosos tanto para mi edad como para lo poco que eh leído en comparación de por ejemplo, tu experiencia. Es como si desde un principios, comenzará a tener una idea propia de la Vida (en todos sus aspectos) parecida a la de Platón, sin tan siquiera haberlo leído; claro está de que no es así, pues conociendo su grado de apreciación en el legado que dejo, no podría tan siquiera compararlo. Pero de todo esto, en realidad me gustaría que compartieras conmigo esto que solicité, lo del Viaje Astral, pues ¿de qué vale leer tantos libros de Esoterismo, Teosofía, incluirse en la Masonería, o tener una tendencia Filosófica Propia? si no ves resultados tangibles de forma consciente... solo quisiera asegurarme de que todo el sacrificio que haré relacionado a la búsqueda de "La Verdad" no quede en manos de solamente "la Fe", la cual ha sido anteriormente razón de mi abandono a una doctrina preestablecida en mi familia, si tan solo pudiera accesar de forma consciente a ese "Plano de Fauna Exótica", caracterizada por la Ilusión; saber que estoy ahí por voluntad, ver mi cuerpo inerte en un sueño escrito por mi mismo, desde arriba, dejaría de lado mi Agnosticismo en el contexto "espiritual", para entrar en un nuevo nivel de Agnosticismo y así ir escalando esa pirámide de la búsqueda de la verdad, donde los Adeptos, según tu Blog y otras fuentes que eh leído, llegaron. Muchas gracias. (3)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,

      Te felicito por tener ese equilibrio entre escepticismo y abertura de mente, ya que eso te permite avanzar en tu investigación sin caer en los errores del ingenuo que acepta todo sin cuestionarlo o del escéptico radical que rechaza todo sin considerarlo.

      Sobre tu pregunta

      ¿ES REAL EL VIAJE ASTRAL?

      Te contestaré que mi investigación y experiencias personales me han llevado a concluir que lo más seguro es que sí es real. Sin embargo, siempre queda la duda de si la experiencia que viviste fue un verdadero viaje astral o un simple sueño.

      Por lo que haces bien de ser desconfiado con todo lo que se dice en internet al respecto, porque la mayoría de esa información es más delirio que un estudio serio.

      Y ya que eres precavido, debes de saber que los Maestros NO recomiendan viajar al astral porque es una actividad que puede ser también peligrosa.

      Las razones las detallo en este capítulo:

      • PELIGROS DEL VIAJE ASTRAL

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/02/astral-viaje-proyeccion-cuerpo-peligro.html

      Por consiguiente no se trata nada más de entrenar tu conciencia para que cada vez controle mejor tu cuerpo astral y esté cada vez más consciente en el plano astral, sino que también se requiere que desarrolles todo un control de tus pensamientos y de tus emociones (así como vibrar a un nivel elevado) para que puedas defenderte de las entidades oscuras que habitan en ese plano.

      Para darte una analogía, viajar al astral es como hacer alpinismo, es como adentrarse en la selva. No es un simple paseo turístico, hay que prepararse para ello.

      Por lo tanto, si buscas una experiencia que te ayude a tener una convicción más firme que lo que dice el esoterismo puede ser cierto. Lo que yo te recomiendo es que abras y actives tus chakras de las manos.

      La técnica para lograr esto la detallo en este capítulo:

      • LOS CHAKRAS DE LAS MANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/02/chakras-manos-pies-abrir-activar.html

      Y entonces vas a comenzar a sentir la energía de vitalidad (el prana como lo llaman los hindúes, o chi como lo llaman los taoístas). Y esto a su vez va permitirte saber que el plano energético (el plano etérico como lo llaman los occidentales) es una REALIDAD y no un invento.

      Y si quieres posteriormente ir al plano astral, pues es tu derecho, pero tienes que previamente reforzar tu espiritualidad para no correr riesgos.

      Saludos.

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Cid, revisaré profundamente ambos artículos para extraer lo necesario. Pero tengo una ultima pregunta Cid... ¿dónde puedo encontrar aquello no accesible para el profano?, tu como estudiante para tener este tipo de interés sobre lo Exóterico que transmites en tu Blog, debes tener algo de conocimiento sobre aquello desconocido; solamente me gustaría que me guiaras en mi comienzo, ya que en una Logia de importancia, no se entra por Solicitud, si no por Referencia. Muchas gracias y Buenas Noches.!

      Borrar
    3. Antes el conocimiento esotérico estaba muy resguardado y era muy difícil tener acceso a él. Pero afortunadamente en la actualidad se ha hecho muy público (aunque obviamente siempre queda una parte que se mantiene oculta porque los humanos todavía no están preparados para recibir esa enseñanza).

      Y otra gran ventaja es que el desarrollo del internet te permite tener acceso a mucho de ese conocimiento sin necesidad de ir a buscarlo en lugares lejanos.

      El problema es que también el mundo e internet están plagados de pseudo-enseñanzas esotéricas, que son una mezcla de verdades, inventos y muchas deformaciones.

      Y una gran parte del trabajo consiste en hacer el tri.

      Para facilitarles ese trabajo, yo les comparto mi investigación y mi experiencia.

      Obviamente no he abarcado todas las organizaciones, pero en lo que pueda con gusto te asesoro. Por lo que siéntete libre de hacerme todas las preguntas que quieras. Nada más que no siempre tendré respuesta porque todavía hay muchas cosas que ignoro.

      Saludos.

      Borrar
  23. Hola Cid, te escribí hace unos días. Te llegó mi pregunta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En el blog o en el mail?

      (Si es en el mail, en cuanto pueda voy a checarlo porque estos días no he tenido tiempo.)

      Borrar
    2. Si te refieres a la pregunta que me hiciste en este capítulo, esta se publicó más arriba. Aquí está su localización:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/07/por-que-dios-creo-el-universo.html?showComment=1438442709347#c9148874380250831174

      Borrar
    3. Ah muchas gracias Cid! Muy satisfactoria respuesta! Saludos!

      Borrar
  24. ¿Hay alguna manera de saber el grado de evolucion espiritual que tiene una persona?
    Supongamos que 100 es el maximo desarrollo espiritual que se pueda tener y 1 el minimo.
    ¿Como saber en que parte de la escala me encuentro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saberlo con exactitud no, pero puedes intuirlo observando tu manera de comportarte contigo y con los demás, así como por tu nivel de conciencia.

      Borrar
  25. No entiendo la religion budista,el buda decia que el deseo es la fuente del dolor.
    ¿pero como podemos no desear?
    ¿si tenemos hambre no deseamos comer?
    ¿si tenemos sed no deseamos beber?
    ¿si nos duele la muela no deseamos que deje de dolernos?
    ¿no es natural el desear?
    ¿como entonces podemos dejar de desear?
    ¿no es natural desear vivir mejor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las filosofías espirituales no tienes que abordarlas con un pensamiento puramente cartesiano porque entonces te vas a confrontar a discordancias como la que acabas de mencionar.

      Por lo tanto primero pregúntate:

      ¿Qué es lo que quiso decir?

      Porque como tú mismo lo señalas, los humanos (al menos los humanos comunes como nosotros) no podemos vivir sin deseo, ya que el deseo forma parte de la naturaleza misma para sobrevivir y buscar tener una vida mejor: deseamos comer, deseamos estar sanos, deseamos mejorar nuestras condiciones de vida, etc.

      Entonces el asunto no ha de ir por ahí.

      Pero ahora yo te pregunto:

      ¿A caso todos los deseos son benéficos?

      Y la respuesta es NO ya que si bien hay deseos que nos sirven como los que acabamos de mencionar, también hay deseos que nos esclavizan, como por ejemplo: querer vestir siempre a la moda, o querer imponer su voluntad a los demás, etc.

      Entonces si consideras el deseo en su aspecto enfermizo, veras que lo que dice el budismo tiene mucha veracidad.

      Borrar
  26. Una consulta Cid. ¿Que opinas del ayahuasca? Me lo han recomendado para poder hacerse una limpieza interior, pero no se hasta que punto sea propicio. Me interesaría conocer tu opinión al respecto. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No la conozco y por lo tanto no puedo opinar al respecto. Pero lo que sí te puedo decir es que los guías que respeto dicen que las plantas de poder hay que utilizarlas con moderación y precaución.

      Borrar
  27. cid muchas gracias y tienes razon los maestros son muy metaforicos con la enseñanza,el buddha dijo no soy un hombre todos se desconcertaron o jesus dijo el hijo de dios realmente lo que quisieron decir no que no eran humanos sino el humano es un termino en el cual individuos de la misma especie que se parecen son llamados humanos cuando dicen que no son humanos significa que no son individualistas,hijo de dios significa que simplemente es parte de la creacion mas no de la vida y la muerte son aspectos en los cuales sobrevivimos,VIVIR EN ENTERAMENTE DIFERENTE A SOBREVIVIR,si sobrevives piensas en las comida sus tipos,aspectos,olores cuando vives simplemente comemos

    Vivir o morir es absolutamente complacencia a sobrevivir pues mientras sobrevives proteges tu existencia y creemos que hay un fin pero hablar del no nacimiento y la no muerte es un tema complicado no Cid el conocimiento no se empuja de golpe a los hombres sino les haría mal se protegerían de nuevo el vacio reta totalmente a nuestra existencia por ello hay tantas represarías

    VER es una cosa y ver es la visión de la iluminación Gracias CID

    ResponderBorrar
  28. En un comentario del post ´´Se pueden enamorar los angeles´´usted dice:
    ´´para poder liberarme lo más pronto de la materia´´
    No entiendo que es lo que quiere decir.
    Si todo lo que existe en el universo esta hecho de materia,entonces liberarse de la materia es absurdo.
    Si dios existe esta hecho de materia.¿o no?
    Entonces es imposible liberarse de la materia,porque la materia no puede dejar de existir.
    Y la materia es la que nos sustenta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El detalle es que el Universo y la materia que lo compone son solo una parte de la Creación. Y el esoterismo explica que también hay otros planos de existencia (sólo que estos no los podemos percibir con los sentidos físico).

      Las almas desciendan al plano físico porque van a buscar ahí la energía que se encuentra en la materia y que les permitirá existir de manera activa y radiante en esos planos superiores de existencia.

      Por eso las almas humanas reencarnan y reencarnan. Pero una vez que terminan con su evolución y logran controlar esa energía en su ser, ya no necesitan más seguir reencarnando. Entonces su cuerpo físico se transforma en “luz” y prosiguen con su existencia en los planos superiores de existencia.

      Y es a eso a lo que me refiero cuando digo que quiero apurarme a liberarme de la materia.

      En cuanto a Dios, acuérdate lo que dice la Biblia: que fuimos creado a su imagen.

      Y ahí yo te pregunto:

      ¿Es que todo tu ser es materia?

      No, tu alma no está hecha de materia, ni tu intuición, ni tus pensamientos. De hecho lo único que es materia en ti es tu cuerpo físico. Y con Dios sucede igual. Sólo que en proporciones mucho más grandes, ya que el ángel dice que todo el Universo es el cuerpo de Dios !!!

      Borrar
  29. Cid uno de los casos mas controvertidos de los esotericos en lo que dicen que hay muchas tierras o dimensiones en la tierra el caso de los niños verdes 2 niños que vinieron del otro lado de una cueva no hablaban español,ni comian carne solo frijoles despues de 5 años la niña aprendio a hablar español y dijo que ella y su hermanos venian de una tierra sin sol y fueron empujados de donde estaban A ello te planteo 2 preguntas

    1 habrán dimensiones o lugares fueran de los sentidos fisicos donde estan los adeptos o seres evolucionados en la tierra

    2 estos niños habrian sido hechados de donde estaban esa mina llevaba años activa,aunque no dudo que no sea un mito tambien dudo de que unos niños no mas de 8 años hayan nacido en la mina y nunca hubieran sido hallados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los “planos de existencia sutiles” es uno de los pilares de la enseñanza esotérica, ya que el esoterismo explica que el mundo físico es sólo la región más densa de la Creación (y la única visible actualmente para los humanos). Pero que existen otras regiones en otras “dimensiones” en donde viven muchas entidades y también los humanos entre dos reencarnaciones.

      Detallo más al respecto en este capítulo:

      • LOS PLANOS SUTILES: INTRODUCCIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/02/los-planos-sutiles.html

      Sin embargo, muchos escritores han hecho un revoltijo al respecto y le han añadido sus elucubraciones. De ahí que te recomiendo que seas precavido con lo que encuentres sobre ese tema.

      Sobre los niños que mencionas, no sabría decirte, ya que no conozco esa historia, pero te puedo decir que es un asunto que no tiene que ver con los planos de existencia.

      Borrar
  30. yo no entiendo absolutamente nada de teorias, ni cosas cientificas de las que hablan aqui, y mientas mas leo mas confundida quedo, jamas estudie ni me instrui al respecto sobre estas materias, y sinceramente prefiero quedarme con lo que yo pienso y creo, podran existir millones de teorias o bases cientificas que busquen tratar de explicar lo que hasta ahora no se entiende, pero quien tendra la razon, quien dira la verdad?, NADIE, porque NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD, no por ser mas eruditos o letrados en lo que a todo tipo de cosas existan significa, que dicen la verdad, porque a la final quien puede darse el lujo de decir: con hechos " QUE SABE QUIEN ES DIOS, COMO ES, EN DONDE SE ENCUENTRA ESPECIFICAMENTE, PARA QUE O PORQUE NOS CREO", NADIE, NADIE, puede decir eso por mas instruido que se crea o se sienta, porque no se necesita encasillarlo con teorias, yo simplemente creo en 1 solo dios en el que aprendi a conocer y a querer desde muy niña, en ese dios bueno, justo y compasivo que esta siempre a nuestro lado sin necesidad de ponerle nombre, en el que si me ayuda cuando mas le necesito, para mi en lo personal existiran muchas religiones, dioses, seres que se adoren, por el mundo, y por ende respeto todo tipo de creencias, porque es parte de nuestro libre albedrio, pero trato cada dia de no confundirme, de todo lo que leo y lo que se cree o dice que "SUPUESTAMENTE PUEDE SER", humildemente creo que se confunde a las personas con esto, con tanta cosa que se dice o se piensa, en lo personal todos los dias y con muchicima humildad solo, le pido a dios que por favor concrete mi unico y mas grande deseo: que me reciba en su reino, que me de un fuerte abrazo, y que me diga si segun lo que el me enseño hice bien o no mi trabajo o mision en esta vida, con eso seria plenamente feliz y dichosa, porque para mi Dios si existe y solo es uno el mas grande y todopoderoso, si no se le tiene fe verdadera se esta totalmente perdido, porque no se tiene nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No porque a ti te cueste trabajo reflexionar, significa que los demás deban quedarse también sin pensar. Y si lo que quieres es ser una sencilla pero buena creyente. Pues eso está muy bien, ya que en la Tierra hay espacio para todos los niveles de conciencia. Pero trata de no caer en el fanatismo porque tu última frase indica que estás comenzando a mostrar esa tendencia.

      Porque algo que caracteriza a los musulmanes extremistas, es que se la pasan repitiendo:

      « Para mi Alá es el Dios más grande y todopoderoso. Y si no se tiene la verdadera fe que está en el Corán, se está totalmente perdido, porque no se tiene nada. »

      A poco no suena parecido a lo que dices...??

      Y te informo que eso NO es cierto, porque también se puede acceder a lo divino a través del CONOCIMIENTO.

      Entonces trata de ser más comprensiva y permite que cada quien aborde a Dios como lo quiera hacer.

      Borrar
    2. Personalmente, anónima, considero que el hecho de rechazar la ayuda externa (mediante frases como: "Nadie puede saberlo por muy instruido que esté" o "Me quedo con lo que siento y lo que creo") puede ser muchas cosas distintas, pero definitivamente no es humildad.
      Humildad es aceptar que existen personas y seres que saben mucho más que uno, que nos pueden ayudar y aceptar esa ayuda cuando se presente. Humildad es también aceptar que es posible que nuestras creencias puedan ser completadas o cambiadas, para ser mejoradas. De otra forma se arriesga uno de caer en el fanatismo, como dice Cid.

      Solamente dejo este comentario aquí con mi idea de humildad, para que podamos reflexionar juntos.

      Un saludo.

      Borrar
  31. podria crear mi propio universo y ser un dios ? o es imposible :( ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te fijas, en cierta forma ya eres el dios de tú propio universo (que es tu cuerpo). Y es lo que te propone el Cosmos, que a medida que vayas evolucionando, puedas dirigir proporciones cada vez más grandes del Universo. Sólo que debes de saber que la Creación es un trabajo de grupo.

      Borrar
  32. Jesús de Nazaret y Siddhartha Gautama, partiendo de que han sido dos grandes Maestros o Samyaksambuddhas (creo que es lo mismo). Desde un punto de vista universal ¿Han experimentado el mismo desarrollo espiritual?¿Acaso uno tenía mayor evolución cósmica que el otro?¿Porque Gautama no se unió con el Cristo?

    Es como si existiese dos caminos hacia la divinidad. Uno el camino de la afirmación, no te sientes solo, haces alusión a Dios e intentas operar con el Cristo. Y luego el de la negación, en el que no se hace alusión a ningún concepto de la realidad, existe un sentimiento de mayor soledad, en donde la divinidad entra en ti a través de una observación consciente sin interpretaciones.

    Estoy hecho un lío.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo analizas con más cuidado, te darás cuenta que Jesús y Siddhartha hablan de lo mismo, nada más que lo abordan de manera diferente.


      Jesús habla del PADRE y Siddhartha explica que no existen los dioses. ¡Y los dos tienen razón! Ya que el Dios creador no es una divinidad individual, con una apariencia determinada, sino que es EL PRINCIPIO CREADOR que se encuentra detrás de toda la Creación.

      Y es por eso que es muy difícil hablar de él porque es casi una abstracción.

      Jesús buscó expresarse de una manera que no chocara con la mentalidad de los hombres de su época y lo denominó: EL PADRE.

      Lo cual es cierto porque todos le debemos la vida a ÉL.

      Sin embargo, los hombres en su necesidad de darle una imagen a todo, le pusieron al Padre la imagen de un señor grande con una larga barba blanca y todo vestido de blanco, generando una ilusión porque no existe un dios así.

      Buda fue más drástico y dijo que esos dioses (como se lo imagina la gente) no existen y que lo mejor es concebir la Creación sin dioses. Y también tiene razón porque la gente se esclaviza detrás de esas ilusiones que se crean.

      Y ahí tienes el ejemplo de todos esos pueblos idolatrando a sus imágenes y siendo sometidos por las castas sacerdotales que se forman alrededor de ellas.

      Ahora bien, no se le puede pedir a un pequeño niño que ya actúe con la madurez de un universitario. Y del mismo modo tampoco se le puede pedir a una humanidad naciente que ya piense con la mentalidad de un gran iniciado. Por lo tanto se va adaptando la enseñanza espiritual conforme los humanos van evolucionando.

      Y es por eso que les digo a los lectores que si les trastorna mucho escuchar que en realidad el Dios que les han enseñado las iglesias. Ese Dios no existe. Pues que se olviden del asunto y sigan siendo buenos creyentes.

      Solo eviten dejarse manipular por el clero controlador y no caigan en el fanatismo.

      Pero si lo que quieren es ya pasar a un grado superior de conciencia. Pues entonces tienen que comprender que Dios es todo y todo es Dios.



      Nota: sobre Siddharta estoy haciendo un capítulo donde respondo a las dudas que tienes sobre él.

      Borrar
  33. Muchos cid al hablarles del vacio y de la naturaleza de las cosas se horrorizan y dicen que la vida es para disfrutrar y piensan en el vacio como un vacio existencial aunque no es asi el no nacimiento y no muerte no es tan fatidico solo te dice que no tienes una vida condicionada o dualistas,tambien el verdadero amor no se dirige hacia nadie ni nada aun asi alcanza a todos los seres en gran medida es muy difícil enseñar esto pero se que el camino a enseñar no es empujar es poco a poco si se da de golpe no hubiera piso y las personas se horrorizarían por ello los maestros no enseñan algunos temas

    Dime tu opinion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, el acercamiento hacia la verdad se va dando gradualmente.

      Borrar
  34. ¿Como puedes controlar el dolor como un faquir?¿Se puede dejar de sufrir por dolor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto el dolor se puede mitigar controlando los pensamientos,y atraves de practicas aceticas pero el dolor que mitigas tan solo lo dejaras de sentir tu cuerpo si sufrirá realmente las consecuencias no te recomiendo hacer esto las practicas ascéticas solo se basan en el sufrimiento para la liberación

      Borrar
    2. E incluso Buda dijo que no servían esas prácticas de afligir al cuerpo.

      Borrar
    3. el acetismo se basa en mortificarse para liberarse,pero es una de tantas ignorancias espirituales o aspirar los siddhis,mientras nos duele o estamos enfermos es mejor no practicar mortificarse no te libera al contrario tienes una relacion con la espiritualidad muy tetrica sufrir para ser espiritual

      Borrar
  35. ¿Es posible convertirse en NADA?

    Saludos, mi nombre es Antonio, tengo 23 años, he leído varias entradas de tu blog, me parecen interesantes muchas de las cosas que publicas, debo de admitir que mi postura en es un tanto escéptica y espero lo entiendas pues eso puede deberse a multitud factores, tales como la personalidad del individuo, el contexto en el que se desenvuelve (en mi caso soy estudiante de Ingeniería y las ciencias naturales y exactas son parte fundamental de ello), así como la idiosincrasia (soy agnóstico, a veces emocionalmente nihilista, y un tanto misántropo en ocasiones, entre otras cosas,,,lo sé extrañas combinaciones), el estado anímico, el desarrollo mental, etc. y no pretendo entrar en debate ni nada por el estilo, además si estoy aquí es porque también leo diversidad de cosas, desde temas psicológicos, hasta posturas filosóficas y debo admitir que una parte de mí se encuentra siempre fascinada por los temas más "trascendentes", místicos por llamarle de alguna manera (pues no encuentro rápidamente otro adjetivo en mi mente), lo que paradójicamente muchas veces me lleva a caer en contradicciones internas, vaya... como si dentro de mi existieran múltiples personalidades (algunas rígidas, escépticas, racionales, etc. y otras más emotivas, dinámicas, curiosas, mutables, etc.). Pero bueno, ese no es tanto el punto a donde quiero llegar, es solo para que te des una idea del tipo de persona que soy; mi pregunta es la siguiente -asumiendo como verdadero lo que planteas- ¿es posible quizá desaparecer en totalidad, "integrase" a la nada?, ¿Es posible convertirse en NADA? , lo que quiero decir es que entiendo que aún en los "niveles más bajos de energía" aquello que se entiende por "entidades oscuras", aún "ellos" forman parte de "la concepción divina", y son entidades menos evolucionadas; entonces pasar a ser NADA, es decir destruido totalmente, sin rastros de tu existencia en el tiempo, en el espacio, como si nunca hubieses interactuado con nada o con algo, si nunca hubieses provocado un cambio, ni ocupado un espacio (físico o en la "n-esima dimensión"), borrado totalmente y sin esencia alguna, ¿Eso sería el equivalente al autentico "Averno"?, ¿La autentica "oposición a Dios"?, ¿Lo verdaderamente opuesto a Dios?, y por ponerlo en analogía... no me refiero a convertirte en "un cero" en el mundo abstracto de las matemáticas (aún el cero tiene "un peso" real y muy importante en el mundo físico y en el abstracto), quizá sería lo más parecido a un número indeterminado o irracional, porque aún los números complejos o imaginarios forman parte de otro plano, y en en realidad todos los números reales ("nosotros") tienen una componente compleja (lo que sería parecido a los "niveles", "planos" etc. que se plantean), siendo quizá "infinito" la concepción de "Dios"...me refiero a esa autentica e ideal "NADA" de la que no puedes saber algo, ni siquiera que es nada (espero darme a entender). Entiendo que mi pregunta por si misma seguramente es una falacia, pues de ser respondida contradice su naturaleza, simplemente me gustaría saber que es lo que opinas...y si te preguntas el porque de ella, es que en ocasiones, realmente lo deseo, lo anhelo, quisiera SER NADA (posteriormente puedo entrar en detalles del porqué, para no cansarte...).

    Saludos cordiales!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Los Maestros dicen que fusionarte con la naturaleza más profunda de Dios es uno de los niveles más elevados que los humanos puedan esperar alcanzar. Y de hecho es un requisito necesario para no perder tu conciencia en ese proceso de evolución y regeneración que se da a nivel de las siete rondas.

      Esto lo detalla el Mahatma Kuthumi:

      « Esta cansada sucesión de reencarnaciones debe de recorrerse por lo siglos de los siglos, de un extremo al otro, hasta que el ser humano alcance el final de la séptima ronda, o logre en el ínterin el nivel de desarrollo de un Arhat, luego el de un Buddha, y quede así liberado por una ronda o dos. Habiendo aprendido a cómo irrumpir los círculos viciosos y pasar periódicamente dentro del Paranirvana [o sea aquello que está más allá del Nirvana, o sea la “NADA”.] »
      (Carta Mahatma 25, 196)


      Ahora bien, la “NADA” yo no la calificaría como el Averno, porque si bien, efectivamente la NADA está en oposición con la manifestación. En cambio, el averno, el mal, o como lo quieras llamar, forma parte también de esta manifestación (sólo que de su lado negativo, de su lado oscuro.).

      Es por eso que yo te diría que más bien, la NADA es aquello que está más “arriba” que Dios.

      Ahora bien, la “NADA” es un término que utilizo para tratar de manera rapida acercar a la mente occidental, lo que es Parabrahma.

      Otra forma más precisa, sería de decir que Parabrahma es una forma de existencia que está tan más allá de nuestra comprensión y que por lo tanto nosotros la consideramos como la INEXISTENCIA. Aunque los ángeles mencionan que es una EXISTENCIA ABSOLUTA.

      En incluso ahí sospecho que ha de haber grados, siendo el más cercano a la existencia de la manifestación (aunque en su aspecto más abstracto): Brahma.

      Es difícil explicártelo con palabras porque son conceptos que en Occidente no existen términos para ello. Por lo que retomo tu analogía con los números.

      Brahma en su manifestación sería “todos los números” tanto aquellos que se conocen (los positivos, como los negativos), pero también los fraccionarios, los complejos y todos aquellos que se puedan imaginar.

      Brahma al inicio es aquello que dio origen a los números.


      Y Parabrahma es aquello que está más allá de ese origen.

      Borrar
    2. Por otra parte, te felicito por tu actitud escéptica, pero que sin embargo al mismo tiempo estés dispuesto a considerar la enseñanza esotérica, ya que eso te protegerá de caer en los extremos del fanatismo que son la aceptación completa o el rechazo total.

      De hecho, yo analizo las enseñanzas esotéricas, como si fueran teorías que por el momento no se pueden demostrar. Y a partir de ahí, utilizo el razonamiento científico para que (aunque no se puedan demostrar) evaluar que tan validas podrían de todas maneras ser.

      Saludos cordiales también.

      Borrar
    3. ¿Y si en lugar de evolucionar voy en el proceso inverso?


      Muchas gracias por tu respuesta, veo que tienes gran atención por tu blog y por tus lectores, lo cual se agradece, es muy meritorio el tiempo que le dedicas.

      Bueno, es posible que ciertamente no entienda muchos conceptos, y precisar todos con gran claridad en la mente y hacer que todo cobre un sentido (sobre todo mientras más se lee) debe ser muy complicado, en mi caso suelo asociar además ideas de la filosofía, conceptos de las ciencias naturales y exactas (incluso de la ingeniería aplicada) entre otras cosas, y hacer que todo tenga un equilibrio -que todo encaje a la perfección- me parece que es lo más complicado, de hecho si algo hay que valorar de la ciencia es que se cuestione a sí misma continuamente ( y si bien algo habrá de cierto en todo quizá, creo que la verdad absoluta no podrá estar contenida jamás en un solo individuo ni ideología, al menos en el mundo material, y quizá nunca la lleguemos alcanzar..); en fin, a veces puede ser el mismo teorema/postura/axioma pero planteado con otras palabras o propuesto con "otras ecuaciones" (como se dice vulgarmente: "la misma gata pero revolcada"), he leído por ejemplo que entre las enseñanzas que dejaron Buda y Jesús no habría mucha diferencia, la esencia fundamental, la parte realmente importante es la misma.

      Borrar
    4. Y bueno si me preguntaba respecto a LA NADA, es porque en ocasiones siento un "vacío existencial", probablemente para los conceptos que aquí se manejan, para la magnificencia del Universo, del espacio, del tiempo, de la totalidad...probablemente mis emociones, la susceptibilidad, los sentimientos (que al fin y al cabo son eso), probablemente sean algo tan trivial, mundano, intrascendente, ridículo quizá...pero leí por ahí en otra entrada tuya que la idea de la concepción divina es cíclica (ascendente y descendente), evolución e involución, esto no dista mucho de leyes fundamentales de la naturaleza física "la materia no se crea ni se destruye...", o del concepto de dualidad (encendido-apagado) y por supuesto tampoco del concepto de dinámica (evolución en el tiempo, tal como una onda senoidal por ejemplo), por lo cual me parece cuando menos muy digno de atención; sin embargo como te preguntaban en otro lado: ¿Y QUE HAY SI ME ENCUENTRO EN EL PROCESO DE INVOLUCIÓN?, ¿Y si me encuentro en caída en lugar de en ascenso?, probablemente sea el ego hablando y la vanidad de la mano, pero que hay si digo y/o siento (inconscientemente quizá): ¡Yo no quiero involucionar!, ¡no quiero "retroceder"!...y es que hay días, en los que sientes que "de plano no encajas" (lo sé, a todos nos pasa), y no es que mi realidad sea mala, de hecho es potencialmente buena, pero siento que de plano no vale la pena en ocasiones ni siquiera intentarlo, que jamás "conectaré" correctamente con alguien (sentimiento de soledad/vacío), que aunque se me otorgaron virtudes, talentos (como a muchos) y oportunidades en esta reencarnación (asumiendo que así sea) no logro encajar por completo en la sociedad a la que pertenezco, los psicólogos le llamarían introversión, quizá depresión, a veces resultan trastornos (espectro autista por ejemplo), o algo que viene condicionado desde tu "hardware" (neurológico por ejemplo), el hecho es que soy consciente de que se me otorgaron cualidades y no logro sacarles provecho, al contrario cada vez más retrocedo, he depravado mi mente por ejemplo (sexualmente y no entraré en más detalles) y por consiguiente mi "espíritu" también, me da vergüenza ser lo que soy o no ser lo que podría ser, al mismo tiempo siento desprecio por casi toda "la gente común" (desde usos y costumbres, su poca introspectiva , su intolerancia -irónicamente-, su hostilidad, etc.), en otras palabras los desprecio a ellos pero consecuentemente me desprecio a mi mismo también, pues su defectos son míos...

      Borrar
    5. ...y metiendo entonces a la moral (que siempre está en juego), una persona como yo, que no conecta, que desprecia, que ni siquiera logra insertarse por completo en la sociedad (aunque parezca alguien "normal"), que no da lo que debería dar, desde el punto de vista de la moral, soy alguien que sobra, que está demás, y quizá es en este punto cuando adopto al nihilismo como parte de mi ser (que más daría vivir o morir), y de hecho buscando algo al respecto fue como llegué a tu blog (y resultó que ni el suicidio provocaría tu autentica destrucción), pero si así fuese que cada vez voy más hacia atrás (des-evoluciono), la tristeza sería inevitable, para mi desgracia ¿terminaré siendo un día quizá totalmente aquello que desprecio?, ¿en unos siglos quizá "despierte" y me dé cuenta que existo en una arcaica pueblo o tribu subdesarrollada? , ¿o que quizá me he convertido en un ser hostil por naturaleza, o en alguien sanguinario, deplorable? ¿o en un autentico estúpido?, ¿o un sicario en México o un mercenario en medio oriente?, ¿un cantante de reggeton o un obeso de 400 Kg? (oK he rebasado la barrera de lo políticamente correcto, espero no herir susceptibilidades, no es mi intención), ¿Pero entiendes lo que quiero decir?, no solo eso ¿ y si aparezco en un ser de naturaleza grotesca en otra parte del Universo? [sabes que aún en nuestra Tierra ya hay muchas cosas grotescas en el mundo físico también y otras tantas provocadas por nuestro comportamiento]....¿entonces no sería preferible ser "nada"?, por supuesto seguramente está no es una elección, lamento si sueno pesimista o solo veo el lado crudo de las cosas (tal vez hasta en los signos zodiacales hay algo de cierto, pues soy "ascendente" escorpión, o como lo vería mi "signo natural" Acuario "es solo una notable, improbable, pero cierta coincidencia interpretativa" jaja).

      Borrar
    6. En fin, al final abaraté bastante mi discurso (espero no te moleste). Y bueno igualmente comparto la desaprobación al fanatismo (el ateísmo incluso es muchas veces una forma de fanatismo -justo lo que muchos de ellos repudian "jaja"-, por eso me considero agnóstico).

      Saludos, disculpa que divague tanto...he leído otras cosas muy interesantes en tu blog y espero no te moleste que en el futuro comente algunas de ellas también.

      Antonio.

      Borrar
    7. pdta: "La Nada" sería entonces aquello que está antes de "todo" (por muy absurdo que suene), ¿quizá?, bueno, se dice por ejemplo que las matemáticas (hablando de ellas) es la única ciencia (se debate) que es independiente de "una mente" que las procese; es decir que podría desaparecer "TODO" del Universo, sin nada que contener y las matemáticas por si mismas seguirían siendo verdaderas, he ahí la pregunta ¿Se necesita de una mente para que existan las matemáticas o son independientes de todo?, porque es la única ciencia a diferencia de todas las demás que es abstracta en su totalidad (no necesita de un medio físico para ser verdadera, ni siquiera de "ser descubiertas", siempre estuvieron ahí y son verdaderas, se cumplen y se cumpliran), por su puesto se manifiestan en el mundo real, resuelven problemas del mundo real, sirven para interpretar el mundo real, pero su naturaleza por si misma es abstracta...en ocasiones he pensado que "Dios" de hecho puede ser representado con alguna ecuación (simple o compleja no lo sé), descubierta ya o aún "escondida" tampoco lo sé...pero seguramente "Dios" tendría una naturaleza abstracta también, sino es que Dios es la abstracción más pura...

      Antonio.

      Borrar
    8. ¿Y QUE HAY SI ME ENCUENTRO EN EL PROCESO DE INVOLUCIÓN?

      Hay que distinguir dos tipos de involución:

      Está la involución cósmica que corresponde al arco descendiente del círculo de la necesidad, en donde los seres van tomando formas de vida cada vez más densas hasta que por fin llegan al reino mineral. Pero el reino humano no pertenece a ese arco.

      Unos seres que en cambio sí pertenecen al arco descendente son los espíritus de la naturaleza, los cuales su objetivo es justamente descender hasta la materia.

      En cambio los humanos se encuentran en el arco ascendiente, el cual de manera resumida podemos decir que se compone por los reinos:

      Mineral, vegetal, animal, humano, y las jerarquías divinas cada vez más elevadas.

      Ahí, el objetivo es lo opuesto al objetivo del arco descendiente, porque se trata que los seres se alejen cada vez más de la materia para regresar a su fuente que es el Espíritu Supremo.

      Y adentro de ese arco ascendente, los humanos que se hunden cada vez más en la maldad, en la perversión y en los vicios, caminan en sentido inverso, porque se están hundiendo cada vez más en la bestialidad. Sin embargo, la gran mayoría de ellos al final retomarán el camino correcto, sólo que después de haber perdido mucho tiempo y con un gran karma a sus espaldas que saldar.



      Sobre los conceptos esotéricos, desafortunadamente hay muchas cosas que yo tampoco termino de comprender y de cuadrar. Y es que los Maestros sólo dan porciones de la enseñanza porque explican que mucha información todavía tienen prohibido hacerla pública porque esta contiene secretos de la Creación que los humanos todavía no pueden obtener porque harían mucho daño con ese conocimiento.

      (Por ejemplo, si los hombres hubieran tenido el conocimiento de la energía atómica en épocas más primitivas, actualmente ya habrían destruido el planeta.)

      Es por eso que explican que el conocimiento oculto se va dando a media que la humanidad va evolucionando.

      Y esas asociaciones que haces con otras disciplinas como la filosofía y la ciencia, es algo muy bueno. Sin embrago, no vas a lograr que todo encaje, ya que mucho va a seguir teniendo aspectos nebulosos, contrariedades y misterio.

      Aun así es en el esoterismo donde he encontrado las respuestas más profundas y que explican mejor la Creación y las preguntas existenciales que se hace uno al respecto.

      Borrar
    9. Sobre ese vacío existencial, los Maestros explican que este se debe porque no sientes todavía la “vida cósmica” vibrar en tu interior. Y esta se despierta cuando adquieres la iluminación espiritual.

      Ahora bien, sentir ese vacío No es involucionar, sino simplemente tomar conciencia de la separación en la que todavía te encuentras con el resto de la Creación. Y este sentimiento muchas veces se hace más presente cuando uno se encuentra en una profunda depresión.

      Desafortunadamente, no hay una solución milagro para salir de ese estado. Por lo que tienes que probar varias opciones y ver cuál te funcionará mejor.

      • Usualmente hacer terapia es una buena opción,
      • Pero hay quienes buscan enamorarse para olvidarse del asunto,
      • Y también hay quienes se absorben en una actividad que les haga olvidar ese vacío.

      Lo bueno es que estás consciente de tu estado y por lo tanto puedes actuar para cambiar la situación. Porque hay mucho que sólo se dejan llevar por la apatía y así se la pasan largos años de su vida en una profunda depresión (yo fui uno de ellos).

      Ahora bien, el Maestro Pastor explica que el discípulo NO debe de despreciarse porque todavía no logra superar sus defectos (envidia, intolerancia, egoísmo, etc.), así como de liberarse de los placeres profanos (sexo, alcohol, cigarros, etc.). Porque entonces esa frustración genera una energía de odio hacia su persona que le va a afectar negativamente y perjudicar en su evolución.

      ¿Entonces, qué tiene que hacer el discípulo?

      Primero tiene que hacer la paz consigo mismo y aceptase como es. Y comprender que uno no se vuelve un ser iluminado de la noche a la mañana, en una semana, en un mes o en un año. Sino que es un proceso muy lento, e implica varias reencarnaciones.
      Entonces, si ve que todavía no puede dejar de beber, de fumar o de tener sexo. Pues que lo acepte y disfrute de esa actividad sin sentirse culpable por ello!!

      Pero al mismo tiempo que disfruta la experiencia, al mismo tiempo debe de buscar sublimar el asunto.

      Y así por ejemplo, que se diga:

      “No puedo dejar de tener sexo. Ok, lo acepto. Así es que ya no me voy a sentir mal por ello y voy a disfrutar mi vida sexual. Pero al mismo tiempo voy a buscar hacer del encuentro sexual, algo bonito, algo hermoso, y para eso voy a experimentarlo con dignidad, con bondad, con cariño. Y voy evitar hacerlo de manera baja, con vileza, con perversión.

      Y de esa manera, el discípulo se va paulatinamente liberando de esos apegos sin que haya tensión en ello. Simplemente un día descubre que ya no se siente interesado por esa experiencia y esto sucede de manera natural.

      En cuanto a los defectos, no hay que luchar contra ellos, sino nutrir de manera progresiva las cualidades correspondientes. Para que de esta manera la energía se vaya acostumbrando a encontrarse en el polo positivo y no en el negativo.

      Borrar
    10. Parabrahma sería mejor que los definieras como “LO INCOGNOSCIBLE” porque el término de “LA NADA” veo que genera confusión. Aunque por eso a Parabrahma lo llamé la NADA porque aunque suene paradójico, es “eso” que está más allá del TODO (o sea de Brahma, cuya manifestación es todo lo que existe).

      Considera que mientras más te vas elevando, más la “existencia” se vuelve abstracta. Y no me extrañaría que Parabrahma no fuera el final y que hubiera una “forma de existencia” aun más abstracta.

      Que hubiera “algo” más allá de la NADA…



      Postdata: sobre las matemáticas, retomando la analogía anterior. Te diría que Brahma manifestado es todas las estructuras matemáticas que puedan existir o imaginarse. (Y al final de cuentas la Creación no es más que las diferentes combinaciones matemáticas que se puede hacer de la energía.)

      Brahma al inicio son los arquetipos que formaron las matemáticas. Los creyentes en la divinidad te dirán que esos arquetipos preexistentes fueron formados por una mente superior. Y los no creyentes en la divinidad te dirán que fueron generados por la naturaleza intrínseca de la existencia.

      Y Parabrahma es “aquello” que creó a esos arquetipos que dieron lugar a toda las matemáticas.


      Postdata 2 : efectivamente si sabes interpretarlas, veras que las enseñanzas que dejaron Buda y Jesús son parecidas en la esencia y solo difieren en la forma.

      Borrar
  36. ¿La pregunta "¿Porque mas bien la nada?" proviene del yo inferior en su intento de ser nada; y al no poder albergar (comprender) al "algo" que se superpone a la nada, este intenta ser "todo, perfecto" y de ahí surge el conflicto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El yo inferior siempre quiere ser algo, porque tiene miedo de la muerte. Lo malo es que ese algo usualmente es una combinación de personajes artificiales, neurosis y traumas.

      Y cuando el ego inferior llegó hasta el fondo de su desesperación existencial, al grado que incluso ya ni siquiera quiere seguir interpretando un personaje y lo único que quiere es desaparecer, es cuando comienza a deshacerse de todos esos estorbos y su verdadera naturaleza comienza a surgir.

      Para facilitar la comprensión, compara al ego superior con un actor. Y al ego inferior con el personaje que interpreta ese actor en cada nueva reencarnación (con el detalle que cuando nace se olvida que es un actor y se identifica completamente con el personaje que la vida en la Tierra le hace interpretar).

      Y después de muchas reencarnaciones, el actor se cansa de estar interpretando personajes caóticos y neuróticos, hasta que un día en su interior se dice:

      - “Eso no soy yo”

      Y es cuando comienza a manifestar al verdadero ser que él es y no los personajes que la sociedad le ha impuesto (aunque obviamente este proceso no se hace de la noche a la mañana, ya que también lleva tiempo).

      Y mientras más vaya avanzado, menos el vacio le ira afectando.

      Aunque yo no identificaría la NADA con el vacío existencial que siente la gente, porque te digo, Parabrahma es una forma muy abstracta de existencia que está más allá de nuestra comprensión.

      Mientras que el vacio que sienten los humanos es porque no sienten a su alma espiritual vibrar en ellos.

      Borrar
  37. la fisica cuantica dice que hay un universo vivisble pero hay un universo no apreciable mas alla de este universo la consiencia es proviniente del universo no apreciable donde el cerebro la capta Cid,lejos de ser nada realmenta la nada no es un vacio existencial realmente es mas sencillo de lo que se aparenta ,pero no se si sea prudente enseñar un secreto como este mas la enseñanza debe darse paso a paso y todo depende de las personas hay personas con capacidad de iluminarse de manera instantanea aquellos necesitan mas trabajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque estamos en la frontera de lo que ha sido divulgado. Dado que no son secretos que aporten poder, y que en cambio, su conocimiento facilita mucho la comprensión de la Creación. Me arriesgo a difundir de manera más pública esta parte de la enseñanza.

      Borrar
  38. Segun lo que has leido y de la informacion que dispones ¿Pueden o podrian haber mas universos? ¿De ser afirmativa la pregunta anterior, su creador podria ser otro?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El multiuniverso es un concepto que al principio les parecía absurdo a los astrofísicos, pero cada vez hay más científicos que comienzan a considerarlo como algo posible.

      En el esoterismo no he encontrado información sobre ese tema, pero dado que toda entidad cósmica se incorpora adentro de una entidad más grande. No me extrañaría para nada que nuestro universo fuera parte de una estructura cósmica aún más grande compuesta por varios universos. Y esta estructura más grande podría ser parte de una estructura mega cósmica aún más grande, y así hasta quien sabe donde…

      Borrar
    2. Gracias por responder; hace 1 mes aproximadamente encontre este blog, y lei la entrada sobre si se puede alcanzar la inmortalidad, y tengo la duda de, el de haber otros universos, y se pudiera comunicar con estos, posiblemente estos sean regidos por otras leyes o tengan otros periodos de existencia, por lo que al trasladarse entre estos se pueda lograr una prolongacion realmente eterna de la existencia de uno, bajo las condiciones adecuadas, o quisas debido a esas distintas leyes exista una manifestacion que no tenga final; de haber megaestructuras mayores y como se regiran estas es otro asunto.

      Borrar
    3. Podría ser, pero ya entramos en aspectos tan lejanos y tan grandes que no sabría decirte.

      Borrar
    4. amigo y con el permiso de cid te dire que aun no te compliques con otros universos te dire la razon : la enseñanza de los multiuniversos se a filtrado y a sido muy mal utilizada por infinitos charlatanes,claramente te explicare el termino con algo de filosofia del oriente lo que preguntas de otros mundos o universos claro que los hay como el mundo de los devas o dioses hay varios niveles de esto y claro la edad que se alcanza en estos es miles de veces mayor a este mundo pero no es inmortalidad pues incluso los buddhas deben pasar el ciclo de la necesidad el ,mundo si asi lo dices donde se alla en la inmortalidad es el nivel mas alto segun la espiritualidad humana la base de la percepcion y la no percepcion o Bien llamado el vacio,bien como te dije hay mundos totalmente distintos a este no por eso mas elevados un deva o seres que por su buen karma llegan a otros mundo no son necesariamente mas sabios,POR AHORA PREOCÚPATE POR TU EVOLUCIÓN AQUI

      Borrar
  39. entonces en cuanto desees puedo ayudarte con esta enseñanza,aunque es tremendamente simple,es muy profunda si me lo permites puedo decir lo que se

    ResponderBorrar
  40. hola a todos.encontre este blog y tengo tantas preguntas que me gustaria que alguien me ayudara. desde muy pequena siempre he sido diferente; siempre he tenido lo que yo le llamo "corazonadas" tambien he sintido energias muy pesadas, pero nunca les he puesto mucha atencion en realidad. cuando cumpli 15 a#os de edad, todas estas cosas se empezaron a incrementar, por ejemplo, me acostaba a dormir normal, y sonaba que yo estaba dormida y que en ese sueno me veia, acostada en la cama, y que salia a caminar ha la sala de mi casa, veia a mi familia viendo televicion, y luego de la nada empesaba a sonar. recuerdo que una noche mire mi reloj y estaba jirando en direccion opuesta a las manesilla, o en muchas ocaciones me quedaba pensando y oia converaciones entre dos personas como si estubiera junto a ellas. amedida que el tiempo fue pasando, muchas de esas cosas fueron mermando. hace unos 5 a#os para atras han regresado, pero esta ves mas fuertes, como por ejemplo veo sombras en la noche que se acercan a mi cama, un miedo increible que no puedo apagar la luz, la ultima ves senti como nunca como mi tercer ojo se abrio y vio a una sombra que se acercaba a mi cama, me causo un miedo impresioante, no me podia mover, y lo unico que hize fue orar en mi cabeza, el Dios te salve maria y el padre nuestro... se que es un poco largo , pero necesito ayuda, quiero saber como aprender a controlar siertas cosas que pasan, que no puedo explicar.....

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Tienes tus facultades “paranormales” un poco más despiertas y es por eso que has experimentado todos esos eventos. Todos los humanos las tenemos, sólo que en la gran mayoría estas facultades se encuentran todavía dormidas.

      Para la anécdota, la razón por la que tu reloj estaba girando en la dirección opuesta, es porque en ese momento te habías desdoblado en tu cuerpo astral y te encontrabas en el sub-plano astral más denso, el cual es idéntico al plano físico, solo que invertido como un espejo.


      He hablado abundantemente sobre los poderes ocultos en estos dos capítulos:

      • ¿CÓMO DESARROLLAR TUS PODERES OCULTOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/06/como-desarrollar-poderes-ocultos.html

      • ¿CÓMO DESARROLLAR LA TELEPATÍA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/04/telepatia-telepata-desarrollar-tecnica.html

      Y más particularmente sobre el viaje astral en estos otros dos capítulos:

      • LAS SIETE DIVISIONES DEL PLANO ASTRAL


      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/02/subplanos-divisiones-astral-plano.html


      • PELIGROS DEL VIAJE ASTRAL

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/02/astral-viaje-proyeccion-cuerpo-peligro.html

      Dales un vistazo, estoy seguro que te van a esclarecer muchas cosas, y las dudas que te queden me las haces después.

      Saludos.

      Borrar
    2. claramente tienes sensibilidad,mayor evolucion sutilmente por tus propios esfuerzos iras desarrollando sentidos mas sutiles ,tu entre tantos humanos no eres la unica es un asunto muy comun pero a medida que pasamos le damos menos importancia por ello te felicito por estar atenta,pero te dire algo los poderes no traen verdaderas soluciones o verdaderas experiencias en tanto es mejor poner atencion a tu evolucion y podras experimentarlos de forma sana

      Borrar
  41. En el eon de los antiguos existian lobos hablantes que podian comunicarse con los humanos y tenian poderes sobrenaturales que eran gobernados por cerbero.
    Despues de la caida de la atlantida,estos lobos fueron encerrados en una prision extradimencional por las fuerzas de la "oscuridad".
    Sus descendientes/fallas son lo que conocemos como los lobos de las montañas que aullan para que estas "fuerzas",liberen a sus hermanos mayores de su aprisionamiento.

    ESTA HISTORIA QUE CONTE LA ESCUCHA EN UN VIDEO DE YOUTUBE,ES VERDAD?

    ResponderBorrar
  42. CID,dime la relacion entre la evolucion darwinista y las razas raices...

    PORQUE UTILIZANDO LA LOGICA...YO VINE DE UN MONO O DE LOS ATLANTES?

    TAMBIEN QUERIA SABER ALGO...

    LOS NAZIS DESCRIBIAN A LOS HIPERBOREOS COMO SERES BELLOS,DE CABELLOS DORADOS,PIEL BLANCA COMO LA NIEVE Y DE MAS DE 2 METROS...
    MIENTRAS QUE LOS GNOSTICOS SAMAELISTAS LOS DESCRIBEN COMO SERES GROSEROS,PECES-SERPIENTE,REPTANTES,MASAS ETEREAS DEFORMES Y GIGANTESCAS COMO LOS TITANES DE LA MITOLOGIA GRIEGA...

    CUAL ES SU VERDADERA FORMA?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La teoría darwinista (y neo-darwinista) es la visión que actualmente tiene la ciencia sobre la evolución de las especies. Y esta visión es en gran medida correcta. El detalle es que sólo corresponde a una pequeña porción de todo el asunto.

      Corresponde a la parte que se ha podido hasta ahora descubrir, pero que es sólo “la parte visible del iceberg”.

      Los Maestros de sabiduría dan una visión más profunda sobre ese tema. La cual desafortunadamente por el momento no se puede demostrar de manera científica, pero que cuando se reflexiona que tan factible puede ser, muestra mucha lógica. Y es por ello que considero que muy probablemente sea real.

      Ahora bien, los propios antropólogos precisan que el hombre no desciende del mono, sino de un ancestro común.

      Y un esoterista te precisaría que no es que desciendas de esos ancestros que vivieron en el pasado, sino que ¡tú fuiste esos seres del pasado!

      Y así, hace mucho tiempo atrás, evolucionaste reencarnando como un atlante. Y hace muchísimo tiempo más atrás evolucionaste reencarnando como un australopiteco.


      Sobre tu segunda pregunta. No sabría decirte cuál es la forma de los hiperbóreos.

      Pero primero habría que definir qué se entiende por hiperbóreos porque cada quien va con su versión. Y luego, buscar lo que dicen los esoteristas verdaderamente conocedores (lo cual no fueron ni Samael ni los nazis).

      Borrar

  43. El problema de aceptar la existencia de Dios, es que estas dando por sentado que hay algo por encima de uno mismo y que la existencía de tu ser no te corresponde,osea que no eres dueño de ti mismo, no comprendo como el simple hecho de debatir la no existencia de Dios le pueda resultar escandaloso a alguien.

    ESTO ME LO DIJO UN ATEO...:( TIENE RAZON?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las personas que se declaran ser ateas, usualmente se volvieron ateas por rechazo a los abusos que hacen las iglesias con la religiosidad.

      El detalle es que los ateos no se dan cuenta que generalmente caen en las mismas vicisitudes que les reclaman a los religiosos y que al final de cuentas, usualmente se van al otro extremo de la balanza.

      Y así, como los fervientes creyentes defienden con apasionamiento y celo desmedido su creencia de que el Dios que les enseñó su iglesia realmente existe. Pues bien, la mayoría de los ateos defienden con la misma exacerbación que Dios no existe.

      Ahora bien, el argumento que dan los ateos es insuficiente para hacer tal afirmación porque NO puedes declarar que algo no existe sólo porque no lo percibes.

      Por ejemplo, los rayos x. Si no tuviéramos las maquinas para percibirlos, no sabríamos de su existencia y sin embargo existen.

      Entonces,

      ¿Cómo pueden los ateos afirmar con tanta seguridad que no hay formas de inteligencia y de vida que están más allá de nuestra percepción, cuando hasta la propia ciencia afirma en la actualidad que el 95% de lo que conforma al Universo no lo podemos ver?

      Por lo tanto, para mí, el debate que entretienen los religiosos y los ateos es una discusión estéril porque sólo se la pasan defendiendo sus dogmas sin realmente buscar saber.

      Y a mí lo que me interesa no es creer sino SABER.


      Ahora bien, ¿cómo saber de algo que está más allá de mi capacidad de percepción?

      Pues bien, investigando.

      Investigando lo que tengan que decir al respecto las mentes más brillantes que encuentres en la Tierra, y en las diferentes disciplinas que abordan el conocimiento como son: la filosofía, la ciencia, las religiones y el esoterismo.

      Y la conclusión a la que he llegado después de mucho investigar, es que probablemente las respuestas más certeras sean las que dan los Maestros de Sabiduría Transhimalayicos.

      Sin embargo (y contrario a lo que hacen generalmente los creyentes y los ateos) NO me apego con fanatismo a las afirmaciones que hacen esos instructores, sino que estoy dispuesto a cambiar de opinión, si encuentro nueva información que lo amerite.

      Aunque hasta ahora, más investigo y más la nueva información que adquiero me hace considerar que muy probablemente la enseñanza que dan esos Maestros sea cierta.

      Borrar
  44. Hola de nuevo, Cid.

    (Por cierto, los comentarios muchas veces son tan interesantes como el contenido de la entrada en sí, gracias por contestarlos tan detenidamente)

    Me ha quedado una duda (bueno, a decir verdad, varias dudas, pero una es la que sobresale): Si a Dios lo podemos dividir en lo incognoscible y el Creador, deberíamos asumir que el Incognoscible es capaz de existir sin necesidad de la materia, puesto que de otra forma no podría haber existido nunca (el eterno dilema del huevo y la gallina). Ahora bien, ¿por qué imaginarse a su reflejo, el creador?

    (Recuerdo que esa fue una frase que me impactó mucho, por algo que nunca entendí que decía que Dios se encuentra imaginando al universo)

    Ahora bien, ¿por qué el Creador necesita una existencia aparte del Incognoscible? Clarificando: nosotros necesitamos una existencia para evolucionar y regresar al plano más alto de conciencia, puesto que estamos en un estado de imperfección.
    Supongo, y esto es una mera elucubración, que las chispas divinas al momento de estar en el plano más alto de conciencia, se dan entonces cuenta de que los planos "inferiores" son extremadamente necesarios, por lo que por puro amor al creador y a su propia existencia (que es imposible separar del creador) descienden voluntariamente a los planos más densos, para convertirse en el alimento del universo. Una verdadera demostración de amor y confianza. Como dejarse caer en un precipicio, sabiendo que al tocar el fondo te golpearás la cabeza y olvidarás para qué te tiraste del precipicio en un principio. ¿Tú que opinas al respecto?

    Ahora, volviendo al camino de evolución en vez de al de evolución, escribiste en uno de los comentarios esto:
    "ser una persona buena, ser una persona virtuosa, desprenderse de los vicios, de los apegos, de las bajas pasiones, etc".
    Como el camino para evolucionar. De ahí me queda la duda, ¿qué es la virtud y qué es el vicio?

    Posiblemente el control sobre nuestros impulsos tenga algo que ver, pero estoy algo confundida.

    Saludos, Cid.
    Gracias por compartir esta entrada... Supongo que posiblemente sí te pasaste un poco de la raya y es la razón por la que no has podido hacer más entradas. Después de una entrada tan descomunal, se necesita un periodo mucho mayor de descanso. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mimonne,

      Tus preguntas sobre Dios son muy profundas, pero desafortunadamente por el momento no sabría contestarte, porque yo también ignoro las respuestas.

      Sobre las chispas divinas, se puede decir que en realidad ellas son Dios.

      Dios que acepta asumir diferentes formas de existencia para la necesidad del plan cósmico que está llevando a cabo.

      De la misma manera como los humanos aceptan ser diferentes personajes en el transcurso de sus numerosas reencarnaciones, para poder llevar a cabo el proceso de involución y evolución que los transformarán en Seres divinos plenamente activos y despiertos.

      Ahora bien,

      ¿Qué es la virtud y qué es el vicio?

      Esa es una pregunta que nos podría llevar a horas de discusión filosófica, pero para hacerlo sencillo, se puede decir de manera practica que la virtud es todo aquello que te eleva vibratoriamente, como por ejemplo lo es:

      - Tener buenos pensamientos y emociones,
      - Hacer el bien,
      - Llevar una vida sana,
      - Practicar la meditación, el chi-kung, etc.

      Y en cambio, el vicio es lo contrario. O sea todo aquello que baja tu vibración, como por ejemplo:

      - Tener malos pensamientos y emociones,
      - Hacer el mal,
      - Llevar una vida desequilibrada,
      - Hundirse en la perversión, en la degradación, etc.

      Borrar
  45. Cid desde Argentina te mando un gran abrazo hermano, como estudiante debo contarte que he sido un lector desde hace meses y esta entrada particularmente ha sido fantastica...me has sacudido la mente, mis "ojos" ven diferente de ahora en mas. Mi intencion es darte animos y regalarte mi alegria que me da los conocimientos que poco a poco voy INQUIRIENDO y hacen a mi relacion con el todo. Por favor sigue!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Anónimo, esta entrada es fantástica, resalta entre las demás a mi parecer.

      Borrar
  46. https://www.youtube.com/watch?v=jepRqXc0FRQ
    me gustaria que vieres este video de dross...

    me pregunto para que mierda dios creo a los agujeros negros,a esa cosa medio masiva y a las supernovas...

    porque crearia a esas cosas que parecen sacadas de las fantasias de lovecraft? :/

    digo no mas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las supernovas envían los átomos más densos que produjeron, a grandes partes de la galaxia, lo que ayuda a que se formen nuevos sistemas estelares.

      Los agujeros negros, ahí si no sabría decirte. Pero la realidad es que todavía no se sabe con certeza si los agujeros negros en realidad existen.

      En cuanto a Dross, discúlpame si no lo veo, pero son las tres de la mañana y no tengo tiempo.

      Borrar
  47. Ósea que el dios que le pides cosas no existe y es mejor pensar que tu eres dios y que tu puedes hacer realidad lo que desees en ese caso¿Que hay que realizar para hacer tus deseos realidad con sólo usar tu mente o tu energia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensar que eres Dios para así poder obtener lo que desees. Es como si una gota pensara que es el océano.

      Y efectivamente, la gota es el océano, pero sólo cuando se funde en el océano. Y cuando el humano se funde en Dios, él ya no desea nada.

      Así es que si lo que quieres es hacer realidad tus deseos. Olvídate que eres Dios y mejor entrénate en la visualización creativa y el pensamiento positivo.

      Y efectivamente, mientras más desarrollado tengas tu mental y más energía puedas aportar a tu creación, más rápido tu deseo se concretizará. Pero tienes que ser cuidadoso, porque los deseos mal generados, se te voltearán perjudicándote en tu destino. Como lo detallo en este capítulo:

      • VISUALIZACIÓN CREATIVA, ASPECTOS POCO CONOCIDOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/09/visualizacion-creativa-detalles.html

      Borrar
  48. Sin duda un tema polémico, me gusto tu tacto y diplomacia, originalmente la verdad es relativa y todo tiene un poco de verdad. Pero tengo unas dudas que en tu rama de conocimientos puedas esclarecer
    1. Cuando el Dios cumple su ciclo como el sol.. Volvería a hacer un The big bsng por decirlo así, y lo creado en todos sus niveles transformaría , quizás es egoísta pensar que quizás en la explosión o sus refulgencias creará más y distintos tipos de vida pero siempre innovando. Para ser más directa la cuestión es si somos infinitos ( como lo pintan los sabios) y la materia solo se transforma o muta cuando suceden la regeneración de dios para explotar después y expandirse.. Quedaríamos aun las almas de hoy en vida?

    Besos :) Te leo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cumplido, pero desafortunadamente no sabría decirte qué le sucederá a DIOS (Brahma) cuando su vida manifestada en el Universo se acabe.

      Si la ley de correspondencia (“como es abajo, es arriba”) se sigue aplicando a ese nivel. Podemos suponer que Dios entamará un periodo de existencia en un nivel CÓSMICO SUPERIOR, el cual a nosotros nos rebasa tan siquiera poderlo imaginar. Y que posteriormente “reencarnará” en un nuevo universo más desarrollado para proseguir con su evolución CÓSMICA en un nivel más avanzado.

      En cuanto a si somos infinitos, tampoco sabría decirte, porque si bien el numero de chispas divinas que componen a Dios. Parece ser que ese número es finito aunque de una cantidad inconmensurable. También he leído que se puede multiplicar.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta, confiemos en vivir todas nuestras encarnaciones que podamos y evolucionamos con el .. TODO
      Besos :) Te leo :)

      Borrar
  49. una pregunta:

    LA ANTI-MATERIA,TIENE ALGO RELACIONADO AL ESOTERISMO? DIME EN PALABRAS ESOTERICAS QUE SE REFIERE POR ANTI-MATERIA...

    Y SI EXISTE LA ANTI-ENERGIA?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero habría que definir que entiendes por anti-energía para poderte dar una respuesta al respecto.

      En cuanto a la antimateria, no sabría decirte con certeza, pero como los Maestros mencionan que se requiere de dos polaridades para poder generar una creación. Tal vez la anti-materia sea la otra polaridad.

      Borrar
  50. Usted considera que respuestas como: "No sabria decirte, o Buena pregunta que No sabria contestar", son las correctas para personas que buscan una explicacion ampliada a sus dudas existenciales, no considera Usted, mas logico, enfrentandose a ciertos casos, solicitar a las personas que busquen la "Ayuda profesional, o Medica que requieran, sobre todo en los Intentos de Suicidio".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando ignoro la respuesta a la pregunta que me hacen, prefiero ser honesto y decir “no lo sé”.

      Cuando lo considero conveniente, recomiendo ayuda profesional o medica.

      En cuanto al suicidio, ya publiqué un capítulo bastante extenso donde puse todo lo que sé al respeto y donde he llevado una larga discusión con los numerosos comentarios que los lectores me han puesto:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE SUICIDARTE?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/09/suicidio-suicidarte-consecuencias.html

      Borrar
  51. Yo otra ves, mi pregunta es si la conciencia divina se dencifica hasta llegar a formar atomos que componen la materia entonses ¿nosotros que somos? es decir si el cuerpo que teniamos hace 7 años no lo tenemos y al morir existimos en otro lugar donde sea que sea
    y existimos ya sea de una u otra forma durante miles de años ¿como es nuestra forma que somos en realidad ?
    acaso somos pequeñisimas particulas que tratan de despertar hacia la divinidad esa es mi forma y enrealidad no tengo extremidades como ahora como sere al morir como me vere

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Eres una CONCIENCIA que para las necesidades del Plan Cósmico aceptó descender en lo más profundo de la materia para así poder regresar al ESPÍRITU SUPREMO, pero como una Conciencia revitalizada y con Poder.

      Y para llevar a cabo ese proceso vas tomando diferentes formas. En el pasado tomaste la forma de un mineral, luego de un vegetal, luego de un animal y ahora estás tomando la forma de un humano.

      Pero la Conciencia no tiene forma porque ella es pura esencia. Por lo tanto para poder llevar a cabo ese proceso, ella necesita de una forma. Y esta forma está compuesta en el ser humano por siete instrumentos que la Conciencia utiliza para poder interactuar en los diferentes planos de existencia de la Creación.

      Estos instrumentos son:

      • El espíritu divino
      • El alma espiritual
      • El mental
      • El cuerpo de los deseos
      • El cuerpo energético
      • El cuerpo astral y
      • El cuerpo físico.

      Las características de esos instrumentos la resumo en este capítulo:

      • CARACTERÍSTICAS DE LOS CUERPOS SUTILES

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/02/cuerpos-esotericos-carateristicas.html

      Y dependiendo en que situación te encuentres (si estás encarnado en la Tierra, perdido en el astral o te encuentras en el Devachan (“el Paraíso”) entre dos reencarnaciones, tu Conciencia va a estar más enfocada en uno de esos instrumentos.

      Borrar
  52. https://www.youtube.com/watch?v=PfOY5y0_doU

    en este video dicen que el dios shiva es un alien reptiliano y satanas,sera verdad?
    la destruccion es malvada al cien por ciento?
    por que ponen una estatua de shiva en el colicionador de adrones?

    sera verdad lo que dice el video?
    es que con estos videos empiezo a dudar de ti,CID :(

    NO SE SI CREERTE O NO...QUE DECIS? LE CREO O NO LE CREO A ESTE SEÑOR?
    SOY SATANICO SI LE "REZO" A SHIVA?
    SHIVA,BAAL,POSEIDON,SATANAS SON LO MISMO?
    RESPONDE CID,QUE TENGO UNA GRAN CRISIS EXISTENCIAL!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes de prestarle atención a una información. Primero investiga que tan seria y genuina es esa información. Y así te ahorrarás muchas angustias.

      Borrar
    2. sacando conclusiones,me doy cuenta que no es muy comveniente creerle a ese señor "JL" :/

      investiguando y analizando,de seguro que antiguamente esos pueblos adoraban a un dios pagana que el cristianismo lo considero el mismisimo satanas,si...
      seguro que es eso :)
      gracias Cid...tu eres como el Oxlack del esoterismo =)

      Borrar
    3. Felicidades Master, ya estás comenzando a hacer tus propios análisis y eso está muy bien.

      Borrar
  53. señor cid, como admirador de su trabajo le agradezco infinitamente todo el excelente trabajo que con sacrificio y esmero nos entrega continuamente, como agradecido que le estoy soy su seguidor permanente, quisiera preguntarle "¿como puedo hacer para hacerle una consulta privada?, muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mándame tu mail, no lo publico y ya me comunico contigo. Sólo que debo informarte que por falta de tiempo, me estoy tardando mucho para responder por medio del correo electrónico.

      Borrar
  54. Hola cid, espero estes muy bien, sabiendo que por este medio es mucho mas rapido para contactarse contigo, te respondo por lo siguiente: 1) Lo primero, es solicitarte una gran " DISCULPA", que espero aceptes: por no haber podido responderte antes, (De verdad solo falta de tiempo), espero me comprendas, 2) Agradecerte infinitamente la respuesta, estoy siguiendo tus consejos, siempre tan acertados, y 3) Por ultimo: Francamente Cid: por el respeto y la gran admiracion que te tengo me pregunto lo siguiente y ojala me contestaras: ¿Hasta cuando tendras la paciencia de seguir soportando tanto comentario basura, inpertinente humillante y estupido? (como el de mas arriba), y el de otras paginas que he leido, amigo "no es justo" tu no estas para eso: no pierdas el tiempo con quien no lo merece, no desgastes tu energia vital en responder tonteras de turno, por eso creo que debes considerar: no publicar mas ese tipo de comentarios, ( por tu propio bien y tambien por tu salud espiritual), recuerda que somos muchos los que necesitamos de ti, de tu sabiduria y entendimiento pleno respecto de lo que no conocemos, a la distancia te Animo para que sigas en el exitoso camino que haz eligido de ayudar al bien a cumplir el objetivo maximo, veras como pronto seras recompenzado por todos tus sacrificios y esmeros, detras de ti somos muchos los que queremos: "CID", para rato (como dicen en mi pais), y nunca dudamos de tu honestidad personal, que te ditingue del resto: (por no lucrar) por eso te seguiremos siempre, por nosotros debes enfocar tu ayuda y energia, a la distancia TE ENVIO un fuerte ARAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, QUE SE MULTIPLIQUE, PARA TODOS TUS SEGUIDORES, y todo el amor "ESPIRITUAL, que necesites para protegerte y cuidarte cuando mas lo necesites", animo cid siempre, y jamas olvides que tu solo generas bien para todo aquel que lo necesite, mil gracias por todo lo que haz hecho por mi: bendiciones, ROXANA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roxana,

      1) No tienes que disculparte por ello, ya que por falta de tiempo a mí me pasa lo mismo.

      2) Qué bueno, y sigue con la paciencia y el esmero para que logres cada vez un cambio más definitivo.

      3) La agresión forma parte del internet, pero prefiero que me ataquen a censurar. Además que es un buen ejercicio para desarrollar la paciencia y la tolerancia.

      Te mando un gran abrazo.

      Borrar
  55. CID perdona si soy desconfiado pero...

    ¿como se certeramente que lo que dices en tus blogs es 100% verdad?

    y unas dudas:
    si la tierra fuera destruida a donde hiriamos a reencarnar?
    si en una determinada ronda,una parte de la humanidad se va a otro planeta...van a reencarnar aqui o en ese planeta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Haces muy bien de ser desconfiado. Desafortunadamente el esoterismo es una disciplina en donde no se puede tener certeza, ya que la mayoría de lo que se enseña, son aspectos que están más allá del plano físico y por consiguiente son imposibles de demostrar actualmente de manera científica.

      Pero incluso con la ciencia no puedes estar seguro al 100% que lo que dice es cierto, porque la historia nos ha demostrado que cada cierto tiempo nuevas teorías vienen a revolucionar las ideas ya establecidas.

      Entonces tienes que aprender a vivir con posibilidades y no con certezas. Y para darte una idea, yo le doy entre un 80 a 90% que lo que enseñan los Maestros de Sabiduría es cierto.


      Sobre tus otras dos preguntas no sabría decirte porque desconozco la respuesta.

      Borrar
  56. ¿si dios creo el universo...quien creo a DIOS?

    ResponderBorrar
  57. espera un momento...

    no era que dios era inmortal y omnipotente y todo lo puede?
    entonces porque no elimina el mal en la tierra? porque "muere" si es inmortal?

    y otra cosa:
    no te sentis una marioneta o lego? como una ficha de un juego de la existencia? como que alguien controla nuestros movimientos?

    PD:SI DIOS EXISTIERA SERIA ATEO,NO ES ASI =|

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. En el capítulo:

      • ¿SE PUEDE VENCER A LA MUERTE?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/vencer-la-muerte.html

      Explico porque nada es inmortal, ni siquiera Dios.

      Y tampoco Dios es completamente omnipotente porque hasta ÉL está confrontado a ciertas limitantes como es el desgaste energético. Y por eso tiene que hacer todo este complicado proceso para poderse perpetuar.

      Ahora bien, el mal en la Tierra es generado por los humanos NO por Dios. Y el día que los humanos dejen de generarlo, el mal dejará de existir en la Tierra.

      Y mientras no te hayas desarrollado lo suficiente, efectivamente eres una marioneta. Una marioneta manipulada por quienes dirigen el mundo, así como por las fuerzas que gobiernan la Creación. Pero mientras más evoluciones, más te liberas. Al grado que el Maestro Kuthumi explica que los humanos más libres son aquellos que han alcanzado el nivel de Adeptos.


      P.D.: Dios existe (pero no como la gente usualmente se lo imagina) y no es ateo, ni creyente, sino panteísta.

      Borrar
  58. Respuestas
    1. Depende qué entiendes por dioses.

      Si te imaginas a Dios como lo describe la iglesia. Ese dios es un invento, que sea nada más uno (como lo preconizan las religiones monoteístas) o varios (como lo preconizan las religiones politeístas).

      En cambio si consideras que DIOS ES TODO y que adentro de ese Todo hay seres extraordinariamente elevados que para nosotros corresponden a divinidades, entonces te acercas más de la verdad.

      Para ilustrártelo a través de los reinos. Arriba del reino humano está la jerarquía angelical (la cual es la portadora del Fuego divino, o sea del “Poder de Dios”). Y en paralelo a la jerarquía angelical está la jerarquía de las deidades, que son los seres que se ocupan de construir y sostener a una Creación.

      Y púes todo tiene su grado: hay deidades que se ocupan de construir y sostener una creación planetaria. Y estas deidades tienen superiores que se ocupan de construir y sostener a una creación solar. Y así hasta llegar a todo el Universo. Y la conciencia suprema que dirige a toda esa jerarquías de Seres Divinos es el ESPÍRITU SUPREMO.

      Pero el Espíritu Supremo NO es una entidad única, sino que está conformada por una multitud de chispas divinas.

      Para darte una analogía, tú cuerpo no es un bloque único sino que está conformado por una infinidad de células. Y todas esas células son dirigidas por el cerebro. Pero el cerebro tampoco es un bloque único, sino que también está constituido por una infinidad de neuronas.

      Y esa es la gran diferencia entre el concepto de Dios que enseñan las religiones y el concepto de Dios que enseña el esoterismo.

      NO HAY UN DIOS SEPARADO DE LA CREACIÓN

      SINO QUE TODOS SOMOS DIOS.

      Solamente que vamos desempeñamos diferentes funciones en el Circulo de la Necesidad para que el conjunto pueda existir.

      Borrar
  59. que pensas del nihilismo,el humanismo secular,nietche?
    te gustaria que todo el mundo fuera ateo? religioso? esoterico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría que todo el mundo ya tuviera la conciencia DESPIERTA porque entonces se podría avanzar mucho más rápido en la evolución y en el bienestar de todos los seres que habían la Tierra.

      Y hacía allá vamos, nada más que el proceso es muy progresivo y requiere de muchísimo tiempo.

      Sobre el “nihilismo”, son varias las definiciones que se le dan a ese término. Por lo que necesitaría que me precisaras a cuál de ellas te refieres.

      En el marco filosófico existencial. Considero que el nihilismo es un pretexto para darse a la pereza mental, porque declarar que la vida carece de sentido es NO querer buscar ese sentido.

      Mientras que en cambio, el humanismo secular lo considero benéfico, ya que busca mejorar a los humanos, pero desafortunadamente se puede distorsionar de muchas maneras ese concepto y de hecho eso es lo que se ha estado haciendo.

      Sobre los filósofos como Nietzsche, te voy a ser honesto. Dicen cosas muy interesantes, pero me pierdo en sus complicadas disertaciones, al grado que ya renuncié hace mucho tiempo a estudiarlos. Porque al final de cuentas, solo son disertaciones de humanos que tienen el intelecto muy desarrollado.

      Pero a mí lo que me interesa NO la disertación sino el CONOCIMIENTO. Por lo que mejor me concentro en buscar el conocimiento y la sabiduría que aportan aquellos que realmente saben (me refiero a los grandes iniciados y a sus discípulos).

      Borrar
  60. encuentro raro lo siguiente: porque este blog es identico exacto a otro que anda circulando, son las mismas publicaciones todo igualito, pregunto: cual es el original, y cual el plagiado?, o ambos son "LO MISMO", para tener bien claro en quien confiamos al hacer nuestras consultas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A varios bloggers no les gusta la ardua labor de elaborar sus propios capítulos y por eso prefieren irse por el camino fácil que consiste copiar los capítulos que elaboran los otros. Pero en lo personal, me da gusto que me copien porque eso me permite difundir más la enseñanza de los Maestros que intento transmitirles.

      Borrar
  61. quien es yawhe? es un elohim? que es un espiritu planetario,y si jehova es uno de de ellos,mas especificamente de los 7 supremos?
    jehova se nombra el dios de los ejercitos y creador del universo...
    no contradice esto a lo que dijo blavatsky?
    es lo mismo yahve,jehova,adonai,allah,eihe,el,iao,Dios? o son entes distintos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los hombres han hecho tanto revoltijo con esos términos que se necesita checar el sentido que se les da en cada texto donde aparecen (y el sentido teosófico lo pondré cuando lo encuentre).

      Borrar
  62. la trimurti representa los aspectos del creador(creacion,preservacion y destruccion) los dioses griegos y romanos eran extraterrestres,odin,quetzalcoatl,lucifer,etc eran un ser/mago/ente muy poderoso y despierto,los dioses de la naturaleza eran elementales y aspectos de la naturaleza divinizados y los dioses egipcios eran aspectos divinos y transfisicos...y dios es el creador del universo...

    mi hipotesis esta bien?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo primero que la Trimurti expresa la triple naturaleza del Dios Creador.

      Con el resto considéralo solamente como teorías que tal vez pudieran ser posibles.

      Borrar
  63. as "SIETE VOCALES" de la Naturaleza: I-E-O-U-A-M-S, ¡resuenan en toda la Creación!... Cada flor, cada montaña, cada río... tienen su nota peculiar, su nota síntesis. El conjunto de todos los sonidos que se producen en el Globo Planetario, viene a dar una NOTA SÍNTESIS en el coro inmenso del espacio infinito. ¡Cada Mundo tiene su Nota Clave Y el conjunto de todas las Notas Claves del Infinito, forma la Orquestación inefable de los espacios estrellados! ¡Esta es la Música de las Esferas que nos hablaba Pitágoras!

    creo que samael no estaba tan equivocado CID :)...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como todo instructor, Samael también dice cosas interesantes, pero cuando evalúas toda su enseñanza en su conjunto, es mucho más lo malo que lo bueno que encuentras en ella.

      Borrar
  64. si juntas esta palabras verticalmente forma una figura humana,que curioso,no? tendra algo de simbolico =/
    יהוה

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pudiera ser ya que las letras del alfabeto hebreo no solamente son letras, sino también símbolos como lo explico en este capítulo:

      • LOS IDIOMAS SAGRADOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/04/lenguas-sagradas-idiomas-magia.html

      Borrar
  65. CID...BUSCANDO EN FUENTES Y WIKIPEDIA...

    DICE QUE LOS ANTIGUOS GNOSTICOS CONSIDERABAN A YAHVE DEL ANTIGUO TESTAMENTO COMO EL MAL O IALDABAOTH...

    Y TÚ DICES QUE ESTA GENTE NO ERAN GNOSTICOS VERDADEROS...
    ME PARECE QUE NO ESTABAS EN LO CIERTO,YA QUE ESTA GENTE ERA GNOSTICA VERDADERA Y DE CORAZON(Y NO ME REFIERO A ESOS GNOSTICOS NEO-NAZIS O LOS SAMAELITAS >:/ )...ADMITELO,TE CONFUNDISTE...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si eso te da gusto, lo admito. Pero para que comprendas lo que quise decir te lo explico.

      Seguido recomiendo que antes de entamar una discusión, primero se tiene que definir los términos. Y en el caso de la palabra “gnóstico”. Esta se refiere en un sentido general a aquellos que buscan ir hacia la Divinidad a través del conocimiento, en contraste con los religiosos que buscan ir hacia Dios a través de la fe.

      Por consiguiente, la inmensa mayoría de movimientos filosóficos y esotéricos son gnósticos. Nada más que hay conocimiento y CONOCIMIENTO. Y tú mismo te has dado cuenta de eso, ya que el internet está plago de conocimientos mediocres que son una mezcolanza de una pocas verdades con muchos inventos y falsedades.

      Entonces, a nivel esotérico, un verdadero gnóstico es aquel que está a la búsqueda del verdadero Conocimiento. Y es por eso que yo catalogué a esos antiguos gnósticos como no verdaderos, porque no tienen un verdadero conocimiento.

      Pero además habría que precisar:

      ¿Qué antiguos gnósticos?

      Porque a nivel histórico, hay toda una línea de pensadores a los que se les catalogó de “gnósticos”. Sin embargo, sus filosofías son muy diversas. Y sólo un pequeño grupo de ellos consideró al Yahve del Antiguo Testamento como “el mal”.

      En este capítulo te hago un resumen de los principales gnósticos de la Antigüedad:

      • EL MOVIMIENTO GNÓSTICO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/movimiento-gnostico-gnosis-gnosticismo.html

      Borrar
  66. Hola Cid! No se si habrás publicado algo referente a la creación del mundo como lo leemos en el génesis, me hecho muchas preguntas sobre el Árbol de la Vida, el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal del que comieron Adán y Eva, he querido encontrar distintos puntos de opinión al respecto. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay información teosófica al respecto. Nada más que no me acuerdo donde se encuentra. Pero en cuanto la encuentre, con gusto la publico.

      De lo poco que me acuerdo es que los siete primeros días del Génesis son simbólicos.

      Y para la anécdota, hay una película cristiana que hizo un paralelismo entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia. Creo que se llama “The Genesis Code”.

      Borrar
    2. Te estaría agradecida. Sé que el relato de la creación es simbólico. Adán y Eva, dos seres humanos que fueron castigados por su desobediencia y que como tal afrontaron consecuencias, pero me los imagino como dos niños que de pronto estan en el mundo, son ingenuos, no saben en realidad lo que es bueno o malo, podría decir que no tenían si quiera una conciencia de qué es estar vivo o muerto, y lo único que sabian era que Dios que los guiaba, y tal como a un niño al que le dices que no haga tal cosa y más logras despertar su interés y curiosidad hacia eso que le es prohibido, quizás ya Dios ya tenia contemplado lo que sucedería y me intriga el porqué del árbol prohibido al alcance del hombre. Que podría saber Eva qué era la mentira si no la conocia? Se dejó engañar por la serpiente, hoy en día sigue sucediendo. He pensado que quizás simboliza el libre albedrío que nos es dado como creación suya. Sin embargo la responsabilidad de ese hecho podría o no quizás haber sido pesada para ellos y que repercute sobre toda la humanidad, no lo sé. Quizás las figuras de Adán y Eva tambien son simbólicos. Quizás la enseñanza del relato se basa en que esto está destinado a ser así una y otra vez, la humanidad siempre se deja seducir por lo que parece hermoso aunque en el fondo sepa que no es lo debido y la consecuencia será un alejamiento de Dios que a la larga conlleva a la muerte (física o espiritual), no sé, es lo que presumo.

      Pero cierto es que es un tema algo controversial ya que hay quienes lo toman literalmente. Hay una cita que dice: «Ahora el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, pues sabe lo que es bueno y lo que es malo. No vaya a tomar también del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre.», que en un principio no estuvo prohibido pero luego sí, fue custodiado para evitar que comieran de el, porqué no fue el mismo procedimiento para con el primer árbol prohibido?

      Me gustaría saber la explicación hallada en el esoterismo, claro siempre y cuando tengas la oportunidad de publicar algo, tampoco pretendo ponerte a trabajar de más.

      Borrar
    3. Efectivamente es un tema bastante profundo.


      En este capítulo, Pastor comenzó a abordar ese tema:

      • ¿EXISTIÓ EL JARDÍN DE EDÉN?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/02/jardin-huerto-eden-paraiso-terrenal.html


      Y los ángeles en el libro “La Respuesta del Ángel” también lo abordan, pero con un lenguaje simbólico que no es fácil de comprender.

      Me acuerdo que dijeron que el “pecado” no fue por comer el fruto del árbol del conocimiento, sino de haberlo hecho antes de tiempo. Y que ahora ya el humano puede comer ese fruto y también del árbol de la vida y así alcanzar la vida eterna como lo hizo Jesús.

      Cuando pueda voy a recopilar todo lo que dijeron.

      Borrar
  67. que pasa con la historia de adan y eva entonces, si
    nos muestran como los humanos somos evolucion fisica pasando por millones de años para ser lo que somos ahora fisicamente
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más seguro es que la historia de Adam y Eva sea simbólica y por consiguiente no haya que considerarla de manera literal.

      Borrar
  68. Dios es personal o impersonal?
    porque dicen que un dios impersonal no puede crear un universo o algo asi escuche por ahi,que tan de cierto es esto? no te contradice lo que dices en algunas de tus entradas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso les digo que primero se tiene que definir qué entienden por la palabra “Dios” antes de querer discutir al respecto.

      Porque los hombres califican con el término Dios desde los espíritus de la naturaleza, hasta Parabrahma (Y entre medio: al Dios creador, a los seres divinos, a los extraterrestres, etc.)

      Y pues no se puede definir de la misma manera a todas esas entidades.

      Borrar
  69. No creo que exista mucho problema de que publiques esta información de hecho me atrevo a decir que la misma ciencia ya la explicado a su manera, por lo que veo Parabrahma = Lo que existía antes del Big-Bang y para ambos casos es desconocido, del momento del Big-Bang en adelante es bastante parecido como la ciencia explica la creación (atomos.galaxias, planetas etc.), en lo personal lo que a mi me sorprendería es el hecho que esta información en el caso esotérico es ancestral adelantándose miles de años a nuestras teorías, tengo una duda y ojala pudieras desde tu punto de vista o esotérico y si esta dentro de tu conocimiento, ¿ Como se creo la vida en este planeta ?, este es uno de los mayores enigmas de la ciencia, se podría deducir de lo que haz escrito como pudo ser el proceso de acuerdo a los planos que mencionas, la condensación de la energía hasta la materia mas densa y los cuerpos (astral. mental etc y sus diferentes divisiones y características) del que están formado los seres de la creación, eso me queda claro sin embargo en el caso concreto de nuestro planeta existe esa información o ¿ Fue explicado de manera general y nosotros lo tenemos que concretar en nuestro caso particular ?, ya que por lo visto suponiendo que en algunos planetas inclusive de nuestro sistema solar existe vida solo que a diferentes niveles que no podemos percibir ¿ El proceso de creación de vida fue parecido con resultados diferentes (en el caso de nuestro sistema solar) ? ahora suponiendo que los demás habitantes de esos planetas ya alcanzaron un nivel mas avanzado que el nuestro debo entender o podría suponer que el sistema solar fue creado mas o menos en el mismo lapso de tiempo al igual que sus planetas desde luego tomando en cuenta la composición de cada planeta y la distancia del planeta del sol y etc etc.. pero entonces ¿ La vida fue puesta en diferentes momentos ? por tal motivo es posible que en el planeta Júpiter o ¿ Los crearon antes o se nos adelantaron en la evolución ? por eso mi duda en el nacimiento de la vida aquí en nuestra tierra en especifico ya olvídate de los demás pero creo es posible que si sabemos lo que paso aquí mas o menos ya podríamos deducir que pudo haber pasado en los demás, por lo demás te felicito estoy atento a tus publicaciones tan interesantes cuídate y bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dunkle,

      Referente a tu pregunta:

      ¿Cómo se creó la vida en este planeta?

      Yo también estoy muy intrigado y desafortunadamente todavía no he encontrado en el esoterismo una respuesta detallada al respecto. He leído que en su libro “La Doctrina Secreta”, Blavatsky lo delinea, pero no he tenido tiempo de recopilar esa información, aunque espero algún día poder hacerlo.

      Tampoco sabría decirte (desde una perspectiva esotérica) en qué momento se formaron los planetas con relación al sol. Pero en lo que si te puedo responder es en la alternancia de la evolución que se produce en el universo y para ello tomo como ejemplo a la propia humanidad:

      La ciencia ya ha demostrado que la humanidad se encuentra en un proceso evolutivo. Pero como los cuerpos físicos no duran mucho, nuevas generaciones tienen que tomar el relevo de las anteriores.

      El detalle es que cada nueva generación tiene que pasar por todo un proceso de nacimiento, crecimiento, desarrollo, madurez, vejez y muerte (para luego volver a reencarnar y repetir el ciclo, pero esta vez en un nivel superior).

      Y para que esto se pueda llevar a cabo, se requiere que humanos adultos tengan hijos, los críen y los eduquen hasta que estos se vuelvan a su vez adultos.

      Pues bien, en el universo sucede algo parecido, y de la misma manera los planetas (por lo general) tienen la función de criar y desarrollar a una nueva humanidad para que esta se vuelva una nueva generación de seres divinos que se haga cargo de una parte de la creación en el siguiente ciclo cósmico.

      ¿Y qué función van ocupar?

      Pues bien van a ocuparse de formar ellos a su vez de un nuevo planeta, para que a su vez ellos generen una nueva humanidad que en el siguiente ciclo cósmico los reemplacen.

      ¿Y qué pasará después?

      Habiendo cumplido su labor a nivel planetario, esos seres divinos muy avanzados se juntarán con otros para en el siguiente ciclo cósmico, esta vez formar un sol y ocuparse de la creación, pero esta vez a nivel de un sistema estelar.

      Y así se forma una jerarquía divina de seres que supervisan el universo, en donde sus miembros van progresivamente ascendiendo hasta reunirse con el Creador principal (“Brahma”).

      ¿Ahora bien, que sucede en una escuela?

      Sucede que no todos los alumnos se encuentran en el mismo grado, y lo mismo pasa con los planetas, y así por ejemplo, Júpiter se encuentra mucho más avanzado que la Tierra. Mientras que hay otros planetas en el universo que se encuentran más atrasados que la Tierra. Y así la alternancia evolutiva no se interrumpe.

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu tiempo de contestarme, sigo pendiente de tus publicaciones cuídate mucho que bastante falta hace seres humanos que genere este tipo de intercambio de información a los pocos de momento que nos interesamos en estos temas.

      Borrar
  70. yo siempre eh creido que todo el universo es un ser enorme y nosotros somos parte de una celula de ese ser asi como nuestro cuerpo es un universo para otros seres como te comunicas con un ser inferior como te hacercas a un ser superior y si todo es un proceso y todos somos lo mismo todos somos uno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien resumido. En cuanto a la pregunta de cómo te comunicas con los seres del macrocosmos y con los seres del microcosmos, los ángeles en el libro “La Respuesta de Ángel” responden que es por medio del Espíritu.

      Borrar
  71. https://es.wikipedia.org/wiki/Dios_de_los_vac%C3%ADos

    creo que algo de razon tiene...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, pero también los científicos cometen el mismo error al catalogar de casualidad a todo aquello que no pueden explicar:

      • ¿Por qué surgió el Big Bang?

      - “Casualidad”

      • ¿Por qué el Universo tiene los parámetros adecuados para tener una existencia?

      - “Casualidad”

      • ¿Por qué la Tierra tiene las características necesarias y se encuentra exactamente en el lugar perfecto del sistema solar para que la vida física se desarrolle en ella?

      - “Casualidad”

      • Etc., etc.

      Borrar
    2. me refiero a que llegara un momento en que lo divino dejara de serlo...por la evolución,la investigación y las revelaciones de los maestros...

      Borrar
    3. Ese es el objetivo de la evolución: que la vida en la Tierra se acerque cada vez más de lo divino.

      Borrar
  72. tampoco me deja claro un asunto concerniente al ignosticismo y es de si la Deidad es un estado de conciencia absoluto o una realidad superior,un "algo" superior impersonal o un ser vivo con pensamientos propios y con propio ego osea un ser personal...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero necesitarías especificar a qué tipo de Deidad te estás refiriendo porque la Divinidad existe de maneras muy diversas.

      Borrar
    2. entre el Dios panteista impersonal y absoluto diferenciado del anciano vestido de blanco que lanza rayos...

      Borrar
    3. Sobre el Dios antropomórfico, los Maestros dicen que es un personaje inventado. Y en cuanto a la Conciencia Cósmica (que sea Brahma o Parabrahma) esta se encuentra más allá de nuestra comprensión.

      Borrar
  73. Hola Cid. Mi opinión según lo que he podido estudiar de esoteriosmo como la teosofía es que hay evolución, que hay necesidad o ciclos de necesidad, pero que esos ciclos de necesidad se dan mientras no haya completura o perfección en los seres. Una vez que la chispa divina haya pasado por todos los planos y haya conseguido la experiencia que necesitaba ya se puede decir que es digna no solo de los cosmos o planos superiores, sino también digna en los planos solares o de materia. Luego opino que la Conciencia absoluta o como queramos llamarle, al ser ignorante en un principio de los planos materiales o el cosmos solar, y con la evolución haber obtenido todo el conocimiento de esos planos, entiendo que ya así ha cumplido su objetivo y ya puede sentirse completo. Y concuerdo en que somos Uno y a la vez diferentes porque la chipa divina se individualiza y eso le da unas experiencias diferentes. Por tanto para mí el sentido de la vida es el completarse en todos los planos y no lo veo tanto por una necesidad constante de mantenerse retroalimentandose de energía. Con mucho respeto a tu opinión Cid, pero podría indicarme autores que hablen sobre esa teoría que tu muestras. Y otra pregunta es si mi opinión coincide con lo que dice la tradición esotérica o teosofia o las enseñanzas más fiables. Mi otra pregunta es la siguiente, hay algún momento donde se pierde la información para siempre de lo que individualmente hemos conseguido, aunque luego nos unamos a los demás no se pierde la individualidad opino. Si en algún momento estas teorías hablan de que perdemos la memoria d elo que hemos ido evolucionando, para mí eso y mortalidad es lo mismo.

    ResponderBorrar
  74. Si el Todo es infinito, ¿no deberían existir infinitas copias de este mundo donde los acontecimientos transcurrieron de formas distintas?

    ¿Que opinas de las teorías de universos paralelos? Existe gente que ha tenido experiencias al respecto, alguna que otra bastante cercana a mi
    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El "TODO" no es infinito sino finito, es la "NADA" que es infinita.

      Y la Teosofía afirma que Parabrahma crea innumerables universos, reforzando así (a nivele esotérico) la teoría del multivero que actualmente está de moda. Pero no sabría decirte si ha una correlación entre esos universos o son independientes los unos de los otros.

      Borrar
  75. pero si todos los dioces que mencionaste solo eran políticos,
    cual es la verdadera esencia que tu dices esta plasmada en nosotros: no creo, en lo personal que esa energía la deba representar alguien en especial.

    Tengo un gran respeto a por esta creencia espiritual, pero me parece oprobioso y mal estructurado que añadas a dioces que no cumplieron con esa misión, sobre todo porque eran simples mundanos, esto no los minoriza como seres pero si son por lo pronto poco destacables en el transfondo de esta lectura...

    y respeto por sobretodo a Cid ,¡de verdad que es bueno encontrar gente vibrante y que desafía de los paradigmas comunes!




    ResponderBorrar
  76. Una consulta, el UNO reflejo se podría decir que en el termino de hipostasis es la inteligencia o la parte de potencia activa del UNO?
    Y mi otra pregunta es que ciertamente dios debe emanar para su realización, pero por que siendo infinito podría desaparecer si no emana?

    Saludos y mil gracias por la información del blog, no tengo palabras para agradecer el conocimiento esotérico, el cual es muy difícil de obtener sin tergiversaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. ¿El UNO reflejo se podría decir que en el término de hipostasis es la inteligencia o la parte de potencia activa del UNO?

      Yo me atrevería a decir que probablemente sí aunque no te lo puedo asegurar.


      2. ¿Y mi otra pregunta es que ciertamente Dios debe emanar para su realización, pero por qué siendo infinito podría desaparecer si no emana?

      Para mí es un gran misterio por qué Parabrahma decidió crear… 0_0

      Borrar
  77. Hola Cid, tiempo sin escribirte:

    Quiero saber tu opinión sobre lo que sostenía (aparentemente) Pitágoras sobre este tema: recuerdo que en un posteo tuyo comentabas que él consideraba el Absoluto como un circulo con un punto en el medio. El punto era un Logos Inmanifestado, y el Circulo vendria a ser... el Universo manifestado. Lo que hay entre los dos es el vació, el silencio, lo incognoscible... ¿es Parabrahma ese vacío? ¿o Parabrahma vendría a ser el punto del círculo y por cuestiones lingüisticas se generó confusión?

    Por supuesto que no necesariamente debe haber una correlación, pero quería saber que pensabas.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte cómo lo ilustra Pitágoras, pero en el esoterismo también se utilizan las figuras para ilustrar a los diferentes “Dioses” aunque no me acuerdo cómo iba y es por eso que todavía no he publicado un capítulo al respecto.

      Creo que:

      • Parabrahma se representa sin nada.
      • Luego Brahma se representa con un círculo.
      • Luego el Primer Rayo de la Creación se representa con un punto en medio de ese círculo.
      • Y el Segundo Rayo de la Creación se representa con un segmento que divide el circulo en dos (y mostrando con ello la dualidad).
      • Y el Tercer Rayo de la Creación se representa con un triangulo dentro de ese círculo.

      Post data; puedes considerar a Parabrahma como “el vacio”, pero no el vacio que hay entre las estrellas, sino un vació todavía más abstracto ya que esta desprovisto de dimensiones.

      Borrar
  78. Este tema es el más metafísico que podamos tener creo yo. Entonces las partículas divinas cuando vuelven a la llama primaria por así decirlo, llegan con toda la experiencia, pero que le ocurren a las partículas divinas cuando se reintegran en el Parabrahma?

    ResponderBorrar
  79. Hola Cid, que buena información, mi pregunta es ¿como afectaría el proyecto del trans humanismo a la naturaleza?, según entiendo es hacia el transhumanismo hacia donde nos quieren llevar los dirigentes actuales del mundo pero eso implicaría acciones contra natura puesto que extendería la vida de los seres humanos y rompería el ciclo de la creación y destrucción de la materia colapsando de alguna forma todo el "PROYECTO DE DIOS" que opinas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te fijas, en la actualidad ya estamos haciendo algo de eso con las cirugías, el uso de las hormonas y la medicina avanzada en general.

      Y eso puede ser bueno o puede ser malo, todo depende:

      - si se hace con ética, armonía y responsabilidad,
      - o si se hace con egoismo, lucro y voracidad.

      Borrar
  80. Y como puedo yo comuniucarme con el Dios supremo o energía creadora? Puedo hacerlo a través del pensamiento o de la oración? Sirve para algo? Esa energía me escuchará si le cuento mis problemas, mis miedos, mis inquietudes? Si estamos sufriendo de verdad (hablo de enfermedades, pobreza, etc) puede ayudarnos a superar ese problema o le da lo mismo y que nos busquemos nosotros la vida? A esa fuerza o energía le importa lo que sienten sus criaturas o simplemente somos como herramientas o piezas de un tablero sin importar lo que pensamos? La oración es efectiva para comunicarme con ese ser o energía creadora o lo consideras una pérdida de tiempo?

    Puede ser como un "amigo" a quien le cuente mis problemas y que está ahí para darme ánimos, fuerza, ayudarme a pasar los malos momentos... o le da igual lo que les pase a sus criaturas o lo que sientan?

    ¿Qué opinan los Maestros acerca de eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ESPÍRITU Supremo está más allá de nuestras capacidades. Si ya de por si contactarse con la Consciencia Solar es toda una proeza, y los ángeles explican que los soles son apenas las “células” de la CONSCIENCIA UNIVERSAL. Entonces comprenderás la razón de por qué el ESPÍRITU Supremo está más allá de nuestras capacidades.

      Pero por eso justamente la Jerarquía divina tiene rangos para así poder abarcar a todos los seres de la creación. Y la parte de la jerarquía divina que se ocupa justamente de la Tierra es la jerarquía planetaria terrestre. Y ellos buscan ayudar en la medida de sus posibilidades, pero muchas veces somos los propios humanos quienes ponemos trabas para cambiar nuestra vida como lo explico en este otro capítulo:

      • ¿POR QUÉ LOS MILAGROS NO SIEMPRE SUCEDEN?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/05/requisitos-para-los-milagros.html

      Borrar
  81. ¿Que pasará con nosotros cuando Brahma sea reabsorbido por Parabrahma?.

    ResponderBorrar