EL LIBRO “A LOS PIES DEL MAESTRO” NO ES DE KRISHNAMURTI




Traducido en múltiples idiomas y considerado por muchos como un clásico de la literatura espiritual, este libro es el primero y el más famoso de la obra de Krishnamurti, sin embargo un estudio más minucioso muestra que él no es el autor, y tampoco se lo dictó el maestro Kuthumi como lo pretendió Charles Leadbeater.

Sobre este asunto, el investigador Gregory Tillet escribió:

« En su libro "Los Maestros y el Sendero", Leadbeater afirmó que:

Cada noche llevaba a Krishnamurti en su cuerpo astral a la casa de su Maestro [quien supuestamente era el Mahatma Kuthumi] para que le diera instrucciones. ... Y todas las mañanas Krishnamurti hacía un resumen de lo que él había escuchado durante la noche, y lo escribía de manera laboriosa en inglés, que en ese entonces no dominaba mucho.

Un poco después Krishnamurti se fue a la ciudad de Benarés con la presidenta de la Sociedad Teosófica [Annie Besant], y estando allí me escribió a Adyar pidiéndome que juntara todas sus notas y se las enviara. Yo arreglé sus notas lo mejor que pude, y las escribí a máquina. Luego, astralmente le llevé la copia mecanografiada al Maestro y le pedí que fuera tan amable de leer lo que había escrito.

Él la leyó cambiando una u otra palabra aquí y allá, agregando notas explicativas y conectando algunos pasajes, y unas cuantas frases que yo había oído que él había dicho. Luego dijo que era suficiente y que había que mostrárselo al Señor Maitreya, así que fuimos juntos. [Astralmente por supuesto] El mismísimo Instructor del Mundo lo leyó y lo aprobó. Y fue él mismo quien dijo:

-  “Deberías hacer con esto un bonito librito, para introducir a Alcyone [Krishnamurti] al mundo”.

Cuando la señora Besant recibió el manuscrito del libro contestó entusiasmadamente:

-  “Estamos tan deleitados por la aprobación del Maestro y del Señor Maitreya del primer esfuerzo literario de Alcyone, que debemos imprimirlo con una pasta muy bonita. Este será su regalo al mundo”.

La primera edición de este libro, cuyo título fue sugerido por la señora Besant como "A los Pies del Maestro" fue publicada por primera vez en diciembre de 1910. »
(The Elder Brother, p.135-136)


Pero estas declaraciones muestran la falsedad del asunto.


Leadbeater dice que Krishnamurti “no dominaba mucho el inglés en ese entonces”. Pero en realidad no lo dominaba casi nada, ya que Krishnamurti que en ese entonces era un muchacho de quince años, había comenzado a recibir sus lecciones de inglés en octubre 1909. Su supuesta aceptación por parte del maestro Kuthumi para hacerlo su discípulo fue el 31 de diciembre, y su hipotética iniciación fue en enero de 1910.

Gregory Tillet añadió que:

« Cuando en septiembre de 1910 la señora Besant se llevó a los muchachos a Benarés, le pidió a George Arundale que a su vez le solicitara a Leadbeater las notas que el muchacho había tomado durante el tiempo entre su aceptación e iniciación. »
(p.135)

O sea que apenas habían pasado tres meses de aprendizaje del inglés cuando supuestamente Krishnamurti escribió esas notas, lo cual es inverosímil, ya que apenas comenzaba a expresarse verbalmente y su dominio escrito del inglés debe de haber sido extremadamente deficiente.


« Además, de acuerdo a uno de los amigos hindúes de Ernest Wood, que estuvieron presentes cuando Krishnamurti fue cuestionado por su padre acerca de ese libro, el joven negó haberlo escrito, y hablando en telugú que era su lengua nativa dijo: “El libro no es mío, ellos me lo atribuyeron a mi”. Y el testigo, habiendo repetido esta historia varias veces, ésta llegó a oídos de la señora Besant, la cual le dijo al testigo que o bien se retractaba o se iba de Adyar, y como no se retractó, se tuvo que ir. » 
(p.138)


Por otro lado, si leen las obras de Krishnamurti, cuando ya era adulto, verán que su manera de pensar difiere mucho con las ideas de ese libro.



¿QUIÉN LO ESCRIBIÓ ENTONCES?


Leadbeater dijo que le ayudó a Krishnamurti a tomar notas de su iniciación, pero solamente corrigiendo sus frases cuando estaban mal construidas y proporcionando aquí y allá una que otra palabra, sin añadir nada suyo que modificara sus expresiones.

Pero eso es una gran mentira, ya que la estructura del libro muestra que fue el propio Leadbeater quien lo escribió.

« Y casualmente” las notas originales no sobrevivieron [impidiendo que se pudiera ver de quién era la escritura]. Por otro lado, Ernest Wood ayudante literario de Leadbeater durante ese tiempo señaló que había una o dos cosas curiosas acerca del manuscrito mecanografiado. Y es que estaba escrito en el mismo estilo de Leadbeater y había muchas frases iguales a las que hay en uno de sus libros "La Vida interior" (The Inner Life). »
(p.137)





¿POR QUÉ DIJO QUE FUE KRISHNAMURTI?

Para impresionar a Annie Besant y aparentar dar cierta veracidad a su proyecto de la venida del Maitreya por medio de Krishnamurti.




¿FUE ESE LIBRO ACEPTADO POR LOS MAESTROS?

Si leen en el blog la sección donde hablo sobre los Maestros, se darán cuenta que la supuesta consulta de Leadbeater con el maestro Kuthumi o cualquier otro Maestro, es falsa, llegando al ridículo extremo de querernos hacer creer que él fue en persona con el “Instructor del Mundo”, algo que seguramente dijo para impresionar aun más a la señora Besant (quien de plano era muy credula).

Y esta no era la primera vez que Leadbeater afirmaba haber llevado alguno de sus libros a casa del Maestro, agregando que a este último le había parecido estupendo. La primera vez que aseveró algo semejante fue con su libro El Plano Astral en 1895, un libro que expone doctrinas espiritistas contrarias a lo que enseñó el maestro Kuthumi.

 (Ver la vida después de la muerte según Leadbeater y Besant)




¿CONVIENE LEER ESE LIBRO?

Tiene algunas cosas buenas, pero no es un libro que aporte una autentica enseñanza espiritual. Es más bien un discurso proselitista religioso, como tantos que se escuchan en las iglesias. Por ejemplo, al inicio leemos:

-        “La cosa realmente importante es este conocimiento, el conocimiento del plan de Dios para los hombres, ya que Dios tiene un plan.” (p.2)
-        “De esta manera, ya que él sabe, él está del lado de Dios.” (p.2)
-        “Si él está del lado de Dios él es uno de los nuestros.”
-        “Porque tú eres Dios, y solo quieres lo que Dios quiere.” (p.5)
-        “El cuerpo astral tiene sus deseos.” (p.6)
-        “El cuerpo mental desea orgullosamente pensar separadamente por sí mismo.” (p.7)
-        “Dios es Sabiduría al igual que amor.” (p.10)

Y como lo pueden ver, se la pasa hablando de Dios, cuando la verdadera espiritualidad te enseña a hablar menos de Dios y a expresar más la divinidad en tí y en los demás. Así, por ejemplo, el autentico Mahatma Kuthumi escribió:

« Nuestro propósito principal es liberar a la humanidad de esta pesadilla; enseñar al hombre a practicar la virtud por la virtud misma, y a caminar en la vida confiando en sí mismo en lugar de apoyarse en una muleta teológica que por incontables edades fue la causa directa de casi todo el sufrimiento humano. »
(Cartas Mahatma, p.53)

En cuanto a la terminología, en ninguna parte de los escritos de los Mahatmas y de Blavatsky encontramos que el cuerpo astral sea equiparado al cuerpo de deseos, ya que en la Teosofía Original, los deseos tienen por vehículo a Kâma. Tampoco hablan propiamente de un “cuerpo mental”, sino de Manas o la mente, pero no de un “cuerpo.” Toda esta terminología fue inventada por Leadbeater, y de ahí que esto sea una prueba más de que el libro fue escrito por él.




CONCLUSIÓN

Ese libro pertenece propiamente al género de la prédica o de la homilía. Tiene un sabor netamente cristiano clerical aunque utilice términos religiosos de origen hindú y budista. Sus páginas son una arenga religiosa dirigida al elemento emocional de los lectores: “¡Dios es sabiduría al igual que amor!. . .”

Suena bonito pero no ayuda realmente a elevar la conciencia.












19 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con todo lo escrito anteriormente, un chico manipulado, pero no cualquier chico, ya que su gran inteligencia despertó para separar la realidad de la mentira. Y despues su gran energía para desprenderse de todos esos condicionamientos, y poder bajarse del pedestal ajeno, para vivir entre todos pero libre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Roxana. Para no hacer muy largo el texto, aquí sólo me enfoqué en demostrar que ese libro es de Leadbeater y no de Krishnamurti, porque mucha gente se va con la idea que el libro refleja el pensamiento de Krishnamurti y luego piensan que su filosofía no tiene coherencia, ya que sus ideas son muy diferentes en otros escritos.

      Por ejemplo, cómo es posible que ahí diga: “Solo quieres lo que Dios quiere” y en el Boletín Internacional de la Estrella diga: “No deben tener ningún dios, ninguna religión, ninguna secta”.

      Personalmente, también le tengo una gran admiración, no solo por su enseñanza, sino también por la gran fuerza de voluntad que demostró, y los otros puntos que señalas, los profundizo en los otros capítulos. Checa en el blog el tema sobre Krishnamurti.

      Un cordial abrazo.
      Cyrano de Cid Bergerac

      Borrar
    2. Existe una conversación de el mismo K donde le dice a un interlocutor que lo cuestionaba que ese libro no lo escribió el y le dice textualmente: quémelo señor,

      Borrar
    3. Muy interesante lo que dices Jack y que confirma lo investigado.
      Gracias

      Borrar
  2. Hablar es fácil sin conocer directamente hechos que envuelven a los seres que mencionas en tu post. No voy a entrar en la dinámica de contradecir, pero es penoso afirmar desde la lógica sin conocer en profundidad la filosofía que envuelve a estos personajes y mucho más. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprendo que te molesten mis aseveraciones. A mí también, al principio me costó trabajo creer lo que leí, ya que le tenía una gran admiración a Leadbeater, pero por eso lo investigué e investigué, hasta que los datos me llevaron a desmitificarlo y concluir que muy seguramente todo esto era cierto.

      Es un hecho que yo no estuve directamente involucrado en esos acontecimientos, pero también es un hecho que me baso en lo que dijeron teósofos mucho más conocedores que yo, y que SÍ estuvieron involucrados directamente en esos acontecimientos.

      Por ejemplo:

      - Alice L. Cleather, Herbert Coryn, Charles Johnston: quienes fueron alumnos directos de Blavatsky.

      - Bhagavan Das y B. P. Wadia quienes fueron teósofos muy respetados en la India y los principales colaboradores hindúes de Annie Besant.

      También te puedo nombrar a varios investigadores impresionantes que han estudiado el asunto a fondo y a varios eruditos teósofos que han tenido un papel importante en la difusión de la Teosofía:

      - Gregory Tillet, José Ramón Sordo, Geoffrey Farthing, Carlos Cardoso Aveline, Ernest Pelletier, etc.

      Así que NO me puedes acusar de hablar superficialmente.

      Estoy dispuesto a escuchar y publicar los argumentos que tengas en contra de lo que afirmo. Pero por favor EXPONLOS.

      De otra manera, sólo estás repudiando de manera vacía mi explicación.

      Saludos.

      Borrar
  3. ATENCION! Este libro nunca fue de Krishnamurti Jiddu , lo intui mientras lo lei, estan suplantando su identidad lo cual es misero, krishnamurti, siempre nos incito a comprender nuestra naturaleza y dejar a un lado los metodos , los dogmas, esto intenta producir psicologicamente un dogma cercano al cristiano , qu no aspira a la libertad del ser sino que a su anulacion y no a su expansion ni compresion sino que a su esclavitud y falta de libertad, vean sus conferencias , investiguen por si mismos y saquen sus conclusiones.
    Asociar a kishnaji a la idea de imitar al maestro es un insulto misero perpetuado concientemente a su obra
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cuando se estudia a Krishnamurti, se percibe inmediatamente a qué punto este libro es opuesto a su verdadera enseñanza.

      Borrar
  4. Hola Cid, os quería preguntar si tenías alguna idea sobre la legitimidad de dos diarios atribuidos a krishnamurti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte Martina, pero pregúntale a Galaxio, él muy probablemente sí va a poderte decir:

      http://galaxio.blogspot.com/

      Borrar
  5. Lo que esta escrito en los artículos, lo escribes tu o otra persona? Me refiero si eres tu quien lo redacta y hace la investigación total y eficazmente hasta obtener una conclusión o los artículos son hechos de otros sujetos y que tu concluyes que lo que dicen es cierto y después lo publicas en el blog?
    Resuelvemelo, gracias Cid.
    Lo pregunto mas que nada porque tanta información y lo sútil que es todo lo que hay expresado en el sentido de lo complicado que ha de ser hacer una investigación tan potente y con mucho esfuerzo y dedicación tendria que llevar años o muchos meses...
    Y mas con información tan rebuscada.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunas publicaciones son la síntesis de investigaciones que yo he efectuado, mientras que otras publicaciones son la transcripción o la traducción de las investigaciones que han efectuado otros investigadores (y en esos casos, usualmente lo señalo en el artículo). Y a veces es una combinación de las dos.

      Borrar
  6. Como hacemos para expresar más la divinidad en mi y en los demás?

    ResponderBorrar
  7. Puede que la informacion que pongas sea cierta pero hay cierto tono de critica y juicio que no son cualidades de una persona desarrollada espiritualmente. No lo digo como una critica cid. Debemos comprender los defectos de los demas no señalarlos y condenarlos. Lead beater tuvo muchos errores y desatinos pero descubrio a krishnamurti,vio en el a un ser superior y no erro. EL LIBRO a los pies del maestro puede ser criticado si,pero x aquellos q no lo practican. Si lo aplicas en el diario vivir es muy edificante aunque basico. Saludos hermano,mis mejores deseos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no soy una persona desarrollada espiritualmente, ya que como constantemente lo señalo, solo soy un estudiante de esoterismo lleno de defectos. Y es cierto que las enseñanzas de los embusteros (Leadbeater, Steiner, Heindel, Bailey, etc) también pueden servir en cierta medida para evolucionar. Pero eso no quita el hecho de que esos individuos fueron unos profundos charlatanes y que sus enseñanzas están llenas de errores y mentiras. Y si me escuchas con cierto repudio hacia ellos es porque de verdad ya estoy muy asqueado por toda la basura que esos individuos inventaron.

      Borrar
  8. Te entiendo, a mi me pasa igual cid, el pseudoesoterismo da asco y los mitomanos te causan ira!. Pero tenemos que entender q tal vez esos personajes aportaron algo...sirven para alguien...para los q empiezan y nececitan esa imagen. Obvio no hablo de personas como sai baba q se pasan de farsantes. Pero algunos han servido y merecen cierto respeto y comprensiócidEsta bien desenmascararlos, pero sin enfadarse! Sigue con tu trabajo hermano, muy buena web! Saludos

    ResponderBorrar
  9. A todo esto. ¿Qué libro sí me puede introducir al pensamiento de KRISHNAMURTI?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo menciono en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/01/krishnamurti-introduccion-estudio.html

      Borrar