MÉTODOS PARA LIMPIAR LA MENTE



En este capítulo les voy a ir poniendo toda la información interesante que vaya encontrando sobre este tema, y para comenzar les pongo lo que dijo el Maestro Pastor al respecto:

« El pensamiento no es simplemente la producción de ideas, sino que en realidad el pensamiento es algo mucho más poderoso, esencial y profundamente divino. Es parte del alma y es por eso que cuando ustedes quieren llevar a cabo una meditación, ustedes tienen que cuidar el pensamiento y encontrar el modo de purificar vuestro pensamiento.

Y para purificar el pensamiento existen métodos muy sencillos como es el simple hecho de enfocar la atención, y la mayoría de la gente no sabe que esta simple acción tiene el efecto paralelo de limpiar la mente.

Entonces, cuando hagan un ejercicio de concentración, traten de mantener esa concentración y automáticamente así purificarán vuestro cuerpo mental, y no solamente lo purificarán durante diez minutos o una hora (que es el tiempo que normalmente van a emplear para la meditación), sino que también lo van a mantener purificado durante el resto del día.

Y esto se debe porque hay una cantidad de corpúsculos vibratorios que se van pegando en el cuerpo mental pero que ustedes se pueden limpiar de ellos simplemente dejando de pensar y concentrándose, porque entonces desencadenan el fuego mental, el cual va quemar a todos esos desechos.

El pensamiento es por lo tanto un elemento fundamental en el acto de la meditación, y es por eso que antes de entamar una meditación, primero el pensamiento debe de ser purificado porque es simplemente la expresión mental de la conciencia. Y cuando hablo de la conciencia, no me estoy refiriendo a la conciencia objetiva que dice:

-      "yo estoy consciente de esto y también estoy consciente de esto otro".

NO

Yo no me estoy refiriendo a ese tipo de conciencia concreta, sino que me estoy refiriendo a la conciencia como un principio espiritual.

Y si ustedes se ocupan de aclarar y purificar vuestro pensamiento, entonces automáticamente eso va a permitirles entrar en resonancia con la Conciencia Absoluta.

Por consiguiente toda meditación profunda debe de estar precedida por una larga fase de concentración, y esto para encender el fuego del cuerpo mental, y que este pueda quemar todo el cochambre que está pegado al cuerpo mental.

Lo que va a provocar que después de esa fase de concentración, puede que el individuo no vaya a entra en la mediación que él quería efectuar, sino que por el contrario reviva por ejemplo: un episodio de su infancia en el cual él estuvo traumatizado, acomplejado o martirizado.

O puede también que bascule en un sueño completamente simbólico que no tenga nada que ver con algunos eventos que hayan tenido lugar, sino que simplemente esos símbolos surjan a su mente porque esos símbolos estarán en ese momento quemando algo que en él es negativo y que por consiguiente a través de esa combustión él estará acelerando su espiritualidad.

Porque deben de saber que cada vez que ustedes se concentran para posteriormente llegar a la meditación, ustedes aceleran vuestra espiritualidad, aceleran vuestra iniciación, aceleran vuestra reintegración, y aceleran la toma de conciencia de vuestra divinidad.

Lo cual no significa que desde mañana ustedes tengan que pasar horas y horas solo concentrándose y meditando porque tampoco deben de hacer una aplicación simplista de mis palabras, pero si quieren comenzar con cierta técnica para desarrollar vuestra espiritualidad, es a través del desarrollo de la concentración que lo van a lograr. »

(Conferencia de 03.11.89)






OBSERVACIONES

Vemos por lo tanto que los ejercicios de concentración también sirven para purificar la mente porque al momento en que ustedes se concentran, también activan más el fuego mental el cual va a quemar todos esos residuos incómodos que permanecen pegados al cuerpo mental y que se van acumulando debido a:

-      la interacción que ustedes tienen con las demás personas (y es que los restos de las vibraciones que emite la gente se van pegando en vuestro cuerpo mental),
-      o por vuestra propia actividad mental personal (o sea los restos de los pensamientos que nosotros mismos generamos durante el transcurso del día).

Y todos estos residuos mentales van a ir ensuciando al cuerpo mental y van a generar una especie de “ruido de fondo” que ustedes van a notar claramente cuando quieran hacer silencio en vuestra mente.

Entonces para poder meditar bien, primero tienen que hacer un trabajo de limpieza, y es por eso que en las meditaciones más avanzadas, primero la persona dedica un primer periodo de tiempo a la concentración antes de entrar propiamente en la meditación, para justamente quemar todos esos residuos mentales que permanecen pegados como una capa de suciedad en su cuerpo mental.


Y seguramente ahora varios de ustedes me van a querer preguntar:

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a este trabajo de concentración y qué ejercicios de concentración hay que efectuar?

Y yo lo que les aconsejaría es que efectúen ejercicios donde la concentración no sea totalmente pasiva porque esos ejercicios pueden llevarlos a un estado de auto-trance y el Maestro Pastor explica que eso no es bueno porque ese estado de trance les baja vuestras defensas internas y entonces ustedes pueden ser más fácilmente parasitados por entidades astrales.

Y un ejemplo de concentración pasiva es quedarse viendo un punto en la pared, mientras que un ejemplo de concentración activa es contar hasta 100.

Pero tampoco les recomiendo las concentraciones donde haya una actividad mental porque necesitan también entrar en un estado de silencio interno.

Y es por eso que lo que yo más les recomiendo es que simplemente cierren los ojos y escuchen vuestra respiración con atención. Al principio solo medio minuto y poco a poco vayan aumentando el plazo hasta alcanzar los tres minutos.

Hagan esto una vez al día y verán que paulatinamente van a mejorar vuestra concentración, y también van a reducir el ruido mental que hay en vuestra cabeza y lograrán tener un mayor control de vuestra mente.


Y en niveles más avanzados se utiliza la concentración no solamente para quemar los residuos mentales recientes, sino también para quemar los residuos mentales más profundos que vienen del pasado y que pueden ser resentimientos, traumatismos, eventos olvidados, etc.

Y en esos casos, primero se acumula la energía en el interior del cuerpo por medio de alguna técnica como por ejemplo a través de “la respiración del fuego” que consiste en respirar rítmica e intensamente enfocándose en absorber el prana con cada inspiración.

Y luego ustedes entran en un estado de concentración. No piensan en nada, no efectúan ninguna técnica en especial, simplemente entran en un perfecto estado de concentración, y la energía va a hacer surgir a vuestra consciencia algún evento pasado olvidado (el cual puede incluso provenir de vidas anteriores), o puede que surjan símbolos como lo mencionó Pastor, o puede que ustedes vean luces, o escuchen sonidos, o quieran adoptar una posición en particular.

No importa, ustedes simplemente son espectadores y se dejan llevar por la sabiduría de vuestro cuerpo quien va a efectuar la alquimia energética necesaria para sanarlos de esos traumatismos que se encuentran reprimidos muy dentro al interior de ustedes.

Y si todo sale bien, al final ustedes van a sentir una sensación de liberación como si un nudo en vuestro interior se disolviera y liberara energía que tenía amarrada.

Y la gran ventaja que tiene esta técnica es que ustedes no necesitan pasar por una experiencia externa para liberarse de ese traumatismo (como normalmente se requiere) porque ustedes ya habrán logrado liberase de ese traumatismo por medio de este trabajo interior.

Y aunque esto ya corresponde a niveles más avanzados de concentración, puede que ustedes experimenten algo parecido cuando estén escuchando vuestra respiración.





28 comentarios:

  1. Sri Yukteswar enseña algo interesante acerca de esto: Resumiendo un poco, el dice que todo lo que existe en el Universo (Brahmanda) también existe en el “recipiente” (Bhanda), el “ser”. Es asi como el cerebro en el cuerpo humano se toma como el principio “Solar”, mientras que la mente humana se considera el principio “Lunar”. Con estos principios como base se ha desarrollado una técnica que mueve el principio lunar, la mente, entre el punto más cercano al principio solar, el cerebro, por la fuerza del aliento a lo largo de Sushumna, que representa el firmamento, de esta forma realizando el movimiento externo de la luna que constituye los meses lunares (Al periodo que tarda la luna en completar una vuelta alrededor de la Tierra se le llama un mes lunar, de esta forma, cada tres años solares se pueden considerar equivalentes a treinta y siete meses lunares). El “mover” la mente completamente de esta forma entre el punto más cercano al cerebro y el punto más lejano a lo largo de Sushumna se considera el equivalente a un mes lunar realizado dentro del propio cuerpo. Los Kriya Yoguis llaman a uno de estos movimientos un “Kriya”. Y al hacer este Kriya 148 veces se logra el trabajo de 12 años solares. Esto significa que incluso la coagulación material de la naturaleza de la conciencia, o el cuerpo causal, se limpia. Así, purificado de todas las adicciones, el cuerpo empieza a realizar la elevada sustancia de la Conciencia (Sat). A esto se le llama "bhuta shuddhi" es decir, purificación de los elementos. Entonces eliminando la inquietud de los sentidos, preparando la mente para la concentración purificándose uno mismo, practicando la técnica yóguica de pranayama para la eliminación de la ignorancia que recubre la conciencia, concentrando la mente en Kutastha chaitanya y con atención permaneciendo por medio de este tipo de absorción se realiza la sabiduría, los sadhakas (discípulos) viven en un Despertar Total unidos a la conciencia de Atman.

    ResponderEliminar
  2. Consideras que sabés más de esoterismo que muchas personas que vagann por internet con sus academias esotericas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente sí pero hay muchas enseñanzas e instructores que no he estudiado con profundidad.

      Eliminar
  3. Cid como saber quien fui en mi vida pasada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que preguntárselo a alguien que pueda saberlo.

      Eliminar
    2. no me refiero a esta vida si no lo que fui en la anterior reencarnación.

      Eliminar
  4. Y simplemente no pensar en nada como dicen por ejemplo Eckart Tolle o los de la meditacion advayta etc, podria abrirte a influencias parasitarias astrales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entras en un estado de trance, sí, pero si mantienes tu consciencia despierta, no.

      Eliminar
  5. Hola Cid si en una fábrica hacen trabajar a 3 trabajadores en una tarea que requiere de 4 trabajadores porque si no estos tienen que hacer esfuerzos muy grandes para terminar el trabajo. Y uno de estos trabajadores sabe perfectamente que la encargada de estos trabajadores no quiere pasar un trabajador de otra planta para que ayude a esos 3 porque así le dan más dinero por ahorro de personal. Puede uno de estos trabajadores que ha hecho un esfuerzo que no le corresponde coger un producto de la tienda en la que trabaja y comérselo sin generar karma? Ya que el sabe que el sobre esfuerzo que realiza no le tocaría. Podría tomarse esa justicia por su cuenta???
    Te repito el trabajador sabe que la encargada no quiere pasar a otro trabajador para tener más beneficios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que el trabajador está siendo explotado en si

      Eliminar
    2. Causa y efecto. ¿Que pasaria si te descubren a ti sacando cosas sin autorización?. O ¿por que deberia ”tomar justicia por mi cuenta" si se que hay un conducto regular que seguir?.

      Eliminar
  6. cid de la Teosofia surge la ariosofia y el nazismo, y es como ellos sustentan sus ideas racistas y de superioridad de la raza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y del cristianismo surgió la Inquisición, pero la Inquisición no tiene nada que ver con la enseñanza cristiana y el nazismo tampoco tiene nada que ver con la enseñanza teosófica.

      Eliminar
    2. ¿cid porque de algo bueno ejemplo :religión como el cristianismo que predica ayudar al prójimo perdonar a nuestros enemigos, surge la inquisición y la casa de brujas.

      político: teosofia (fraternidad universal) entre todos los hombres y que se traten como iguales sin importar raza y religión, surge la ariosofia y el nazismo superioridad de la raza aria blanca (raza aria es una era que posteriormente sera superada por otra era) y persecusion a los judíos y posterior confinamiento en campos de concentración.

      Eliminar
    3. Porque a muchos hombres les gusta manipular y también hay intereses ocultos para que las enseñanzas de luz no se difundan.

      Eliminar
  7. Hola cid!
    Muy interesante tema y de mucha utilidad.
    Se menciona que entrar en un estado se trance deja las defensas bajas y pueden parasitarte, y hace un tiempo lei que para meditar hay que protegerse visualizandose dentro de una burbuja azul, desde tu conocimiento, has escuchado de esto? Porque estar meditando mientras se visualiza es un poco incomodo, mas bien la concentracion se va en visualizar y no en relajarse x.x crees que baste simplemente con mantenerse concentrado o la burbuja azul no estaría demas?
    Excelente blog como siempre n.n saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de entamar con la meditación te creas una protección visualizándote durante dos o tres minutos dentro de un círculo o una esfera, o un triangulo invertido arriba de tu cabeza como lo recomienda el Maestro Pastor:

      • CÓMO PROTEGERSE PARA MEDITAR SIN PELIGRO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/09/protegerse-meditar-sin-peligro.html

      Ahora bien si mantienes tu concentración activa, entonces no es indispensable crearte una protección pero sí es recomendado.

      Eliminar
    2. Oh entiendo, muchas gracias! ��

      Eliminar
  8. A mí me gusta mucho escuchar música, algunas veces me acuesto en la cama con los audífonos en los oídos y cierro los ojos y trato de sabores cada sonido, pero la mayor parte del tiempo escuchó cuando estoy viajando en coche o autobús, y tengo el terrible hábito de dar rienda suelta a mi imaginación, (osea, algo que veo me recuerda algo y ese algo en otra cosa, y se forma un laberinto que no sé cómo llegar ahí, o a veces a fantasear con el futuro), estoy tan perdida que ni siquiera escuchó la música, y cuando me doy cuenta ya paso mi parte favorita.
    Mi pregunta es: ¿ Escuchar (pero de verdad escuchar, como lo hago cuando me acuesto en la cama) música es una forma de concentración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una forma de concentración pero si te absorbe tanto entonces evita hacerlo si tú tienes que conducir porque te puede distraer demasiado.

      Eliminar
  9. Hola cid.
    Has dicho esto,
    Antes de entamar con la meditación te creas una protección visualizándote durante dos o tres minutos dentro de un círculo o una esfera, o un triangulo invertido arriba de tu cabeza como lo recomienda el Maestro Pastor, pero si mantienes la concentración activa no es necesario el círculo de protección. ¿A qué tipo de meditación te estás refiriendo porque es la yo tengo mucha curiosidad.
    La que se necesita crear el circulo que tipo de meditación es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las meditaciones donde buscas un profundo estado de relajación que te puede llevar a un esto de auto-trance.

      Eliminar
  10. Cid buenas noches. Me podrías recomendar o indicar alguna técnica para la meditación, pues he probado pero no logro concentrarme lo suficiente. No se si es que aun no estoy listo y deba renunciar a hacerlo. Desde ya muchas gracias. Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comienza haciendo ejercicios de relajación en donde alguien te va guiado por medio de su voz, en Youtube encuentras muchos.

      Eliminar