Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

¿CONVIENE ESTUDIAR A ELIPHAS LÉVI?


Eliphas Lévi Zahed es el seudónimo del famoso escritor ocultista francés Alphonse Louis Constant (y que es la traducción de su nombre en hebreo)

RESUMEN DE SU VIDA

Tuvo una juventud difícil:

  • Nació en Paris en 1810 en una familia pobre, lo que lo impulsó a una vocación religiosa que le permitió tener sustento y estudios.
  • En 1830 fallece su padre.
  • En 1835 recibe el diaconado, pero abandona el seminario antes de ser ordenado, porque se enamoró de una de sus alumnas, pero para su infortunio la joven lo desdeña. Para empeorar el asunto, su madre, quien había depositado todas sus esperanzas en él, sintiéndose muy abatida por la salida de su hijo, se suicida.
  • Después de unos años de bohemia, acariciando todavía la idea de acceder al sacerdocio, parte al monasterio benedictino de Solesmes, en donde aprovecha de su gran biblioteca (de unos 20’000 volúmenes) para cultivarse abundantemente: estudiando a los grandes pensadores y eruditos del cristianismo.
  • Es ahí donde publica su primera obra: “El Rosario de Mayo o La Guirlanda de María” (1839). Y aunque pensaba quedarse allí por el resto de su vida, un desacuerdo con el abad, lo obliga a abandonar la abadía en 1940.


  • Al interceder ante el obispo de París (Monseñor Affre) termina por conseguir un puesto miserable de inspector en el colegio de Juilly, pero sus superiores lo maltratan y en su malestar escribe su segundo libro: “La Biblia de la Libertad” (1841).
  • Considerado un peligro para la iglesia, es encarcelado durante once meses, en donde para soportar las malas condiciones, busca consuelo en la lectura, leyendo por vez primera al filosofo Swedenborg.
  • Al salir de la cárcel en 1842, persistiendo en su deseo de ser sacerdote, muestra una conducta tan ejemplar que Monseñor Affre decide recomendarlo al obispo de Evreux (Monseñor Olivier) quien está dispuesto a acogerlo, pero a condición de que tome un pseudónimo, para evitar así algún escándalo por el asunto de su libro subversivo. Durante esa época estudia a Lulio, Agrippa y Postel.
  • Desafortunadamente, sus sermones tienen tanto éxito, que suscitan muchos celos entre los sacerdotes de la diócesis, y en 1843 se desvela en los periódicos su identidad, obligándolo a dejar el seminario.


Incursión en la política:

  • Efectuando diversos trabajos, continúa con sus estudios y también de enamoradizo…
  • corteja a Eugénie Chenevier con la que tiene un hijo, pero al mismo tiempo mantiene un amorío con Marie-Noemí Cadiot (la gran amiga de Eugénie). Y el padre de Noémi le exige que se case con su hija o lo acusará por corrupción de menores. Así que deja a Eugénie y se casa con Noemi.

Marie-Noémi Cadiot posteriormente se volvió escritora, escultora y pionera del feminismo y las libertades de la mujer.

  • La ceremonia civil tuvo lugar en julio de 1846, pero la familia se rehusa a darle la dote a Noémi, y la joven pareja vive en la miseria.
  • Repudiado por los periódicos, debido al escándalo por su libro “blasfemo”, su esposa lo incita para que entre en la política.
  • Escribe un virulento panfleto: “La voz de la hambruna” (1847) por el cual es arrestado de nuevo y condenado a un año de prisión y una fuerte multa, pero es liberado a los seis meses ante las suplicas de su mujer que acaba de dar a luz a una niña.
  • La pareja impulsa varios proyectos izquierdistas sin mucho éxito.
  • En 1853, su esposa lo abandona por otro hombre (el marqués de Montferrier) y un año después muere su hija, para su gran desesperación, ya que la adoraba.


Cambio hacia el esoterismo:

  • Este fue progresivo. Comenzó desde 1845, con su obra “El Libro de las lágrimas o Cristo consolador” en donde comienza a expresar nociones esotéricas por primera vez.
  • En 1855 fundó junto con Charles Fauvety “La Revista Filosófica y Religiosa” la cual se publica durante tres años.
  • Fue durante ese tiempo que comienza a publicar su obra que lo llevó a la fama: “Dogma y Ritual de la Alta Magia”. Y es cuando adopta el pseudónimo de Eliphas Lévi.
  • Pero también en esos días publica un poema subversivo que lo lleva nuevamente a la cárcel, aunque gracias a un artilugio, Napoleón III lo perdona. 
  • En 1859 publica “La historia de la Magia” y en 1861 “La Clave de los grandes Misterios”, obras que le dan un prestigio considerable y seguidores entre gente adinerada y de poder en Europa.
  • Va a pasar el resto de sus años frecuentando diversas organizaciones esotéricas, escribiendo libros y enseñando ocultismo (en particular la Kabala).
  • Gracias al dinero percibido como remuneración por sus lecciones, vive con una relativa comodidad material, enriqueciendo sin cesar su biblioteca. 
  • Hasta que fallece en 1875.




¿QUÉ OPINIÓN TIENEN LOS MAESTROS DE ELIPHAS LÉVI?

(Alfred Percy Sinnett fue un periodista que tuvo el gran privilegio de mantener una correspondencia con los Mahatmas Kuthumi y Morya, quienes lo instruyeron, considerando que como escritor y por su origen inglés, se le facilitaría transmitir al Occidente, las enseñanzas esotéricas Orientales.)

Cuando Sinnett comentó (sobre un asunto de la evolución de la humanidad) que lo que decía Eliphas Lévi parecía estar en conflicto directo con lo que le enseñaba el Mahatma Kuthumi, el Maestro le respondió:

« Eliphas Lévi no está en conflicto directo con nuestras enseñanzas.

(Luego Kuthumi dio una larga explicación sobre los puntos en donde Sinnett consideraba que había conflicto, la cual omito para no complicar el capítulo)

Habiendo explicado así la situación, resumiré y preguntaré de nuevo:

¿Por qué debería mantenerse que lo que es dado por Eliphas Lévi y expuesto por Blavatsky, esté en “conflicto directo” con mi enseñanza?

Eliphas Lévi es un ocultista y un kabalista, y al escribir para aquellos que se supone, conocen los rudimentos de los principios kabalísticos, usa la fraseología peculiar de su doctrina, y Blavatsky hace lo mismo. Ellos olvidan que el público en general, necesita de todas las explicaciones posibles y lucidas, que para ellos pueden parecerles superfluas. »
(Carta Mahatma 20C, p127 y 129)

En otra ocasión Sinnett se quejó ante el Mahatma Kuthumi que no comprendía las enseñanzas de Eliphas Lévi, a lo cual es Maestro le respondió:

« En verdad, que cuando te quejas de ser incapaz de comprender el significado de lo que dice Eliphas Lévi, es solamente porque como muchos otros lectores, no logras encontrar la clave de su manera de escribir. Y si observaras con más atención, te darías cuenta que nunca fue la intención de los ocultistas realmente esconder de los estudiantes diligentes y resueltos, lo que habían estado escribiendo, sino más bien encerrar su información (por razones de seguridad) en una caja fuerte resguardada, cuya clave es: la intuición.

El grado de diligencia y celo con el cual el estudiante busque el significado oculto, es en general la prueba de hasta dónde el estudiante tiene derecho a la posesión de ese tesoro tan enterrado. » 
(CM 48, p279)

Cuando Sinnet se volvió a quejar, esta vez de una de las principales obras de Eliphas Lévi, el Maestro Kuthumi le respondió:

« Su libro “La Alta Magia” de Eliphas Lévi. No es extraño que lo encuentres nebuloso, ya que nunca estuvo destinado para el lector no iniciado. Y es porque Lévi estudió a partir de los manuscritos Rosacruces (ahora reducidos a tres ejemplares en Europa). Estos exponen nuestras doctrinas orientales tomadas de las enseñanzas de Rosencranz, quien a su regreso de Asia, las vistió con atavío semi-cristiano, para que sirviera de escudo a sus alumnos en contra de la venganza clerical. Por lo tanto uno debe de tener las claves de estas enseñanzas rosacruces, y estas claves son toda una ciencia de estudio por sí misma» (CM 49, p280)

« [Así por ejemplo, te doy una clave sencilla para ilustrarlo.] Eliphas Lévi usa constantemente los términos “Dios” y “Cristo” los cuales tomados en su sentido esotérico simplemente significan el “Bien” (refiriéndose en su aspecto dual de lo abstracto y lo concreto y nada de dogmatico). » (CM 20C, p129)

«  Rosencranz enseñó oralmente. Posteriormente Saint Germain registró las buenas doctrinas en cifras, y su único manuscrito cifrado permaneció en poder de su fiel amigo y protector, el benevolente Príncipe germano de cuya casa y en cuya presencia, él hizo su última salida.
. . .
Hablando de “cifras” y “números”, Eliphas Lévi se dirige a los que saben algo de las doctrinas Pitagóricas, ya que algunas de ellas compendian toda la filosofía e incluyen todas las doctrinas. Isaac Newton las comprendió bien, pero retuvo su conocimiento con mucha prudencia por su propia reputación. » (CM 49, p280-281)
_ _ _

Para facilitarle la comprensión a Sinnett de las enseñanzas de Eliphas Lévi, en varias ocasiones el Mahatma Kuthumi le envió escritos de Lévi añadiendo sus propios comentarios:

« Para reconciliarte con Eliphas, te enviaré una colección de sus escritos  que nunca han sido publicados, en una escritura clara grande, clara y hermosa, con mis comentarios a todo lo largo. Nada mejor que esto podría darte la clave de los enigmas kabalísticos. » (CM 20, p134)

« Memorando – Cuando sea oportuno, por favor enviarle a A. P. Sinnett aquellas notas no publicadas de Eliphas Lévi con anotaciones de K.H. [Khutumi]. » (CM 23A, p144)

« En el próximo tomo de la revista Theosophist encontrarás una nota o dos añadidas a la traducción que hizo Hume del prefacio de Eliphas Lévi con relación al continente Hundido [La Atlántida]. » (CM 23B, p156)

« Estas aclaraciones quizás harán más claras para ti las alusiones de Eliphas Lévi; si vuelves a releer lo que él dice y mis observaciones al margen de ellas. » (CM 25, p196)




OPINIÓN DE BLAVATSKY SOBRE ELIPHAS LÉVI


« La Señora Blavatsky tenía una considerable estima hacia Eliphas Lévi y su erudición:

-        “Eliphas Lévi ha sido el más grande filósofo hermético en Europa del siglo XIX.” (CW III, p.282, 1881)
-        “El difunto Eliphas Lévi fue el más erudito kabalista y ocultista de Europa en nuestra época contemporánea y todo aquello escrito por su pluma es preciado para nosotros.” (CW III, p.287, 1881)

Sin embargo previno a sus estudiantes de no aceptar demasiado literalmente algunas de sus enseñanzas, ya que de acuerdo a ella:

-        “Él expuso la verdadera filosofía hermética en el embrollado lenguaje de los kabalistas judíos y para el beneficio de un público nacido cristiano(CW VI, p.134, 1884)

Para ella, Eliphas Lévi era indudablemente un gran ocultista, pero:

-        “siendo un escritor fascinante e ingenioso, él más bien dio una visión mistificada de la magia, más que enseñarla en sus numeroso escritos”. (CW VII, p.266, 1886)

Por otra parte, en ningún momento ella lo consideró jamás como un iniciado o un ocultista práctico [sino un ocultista teórico]. »
(Comentarios de Boris de Zirkoff en los Collected Writtings de HPB, Vol. I, pg.495, extractos)

El hecho de que Eliphas Lévi no haya sido un iniciado, sino un investigador de ocultismo es muy importante a recalcar, y no por quererlo desprestigiar, sino para hacerles comprender que eso ocasionó que haya cometido varios errores de interpretación al estudiar las enseñanzas esotéricas.

Y es que aunque incluso los iniciados pueden cometer errores, ustedes comprenderán que no es lo mismo tener como instructor a un gran Maestro, que tiene un acceso muy profundo al autentico Conocimiento oculto, que ser un simple estudiante (cuyos instructores son también simples eruditos de ocultismo) y por lo tanto no tienen la asistencia directa de un gran Maestro que los corrija cada vez que cometen errores de comprensión.

Además, al ser un kabalista, Lévi puso en sus libros, las nociones incorrectas que con el tiempo se han ido incorporando en la Kabala. (ver las alteraciones hechas a la Kabala)

Así por ejemplo, sus aseveraciones sobre lo que en el esoterismo se le conoce como la Luz Astral:

« La mayor parte de los kabalistas cristianos occidentales, y sobre todo Eliphas Lévi, en su deseo de reconciliar las enseñanzas ocultas con los dogmas de la iglesia católica, han hecho todo cuanto han podido para convertir la “Luz Astral”, exclusiva y principalmente en el “Pleroma” de los primeros Padres de la Iglesia, haciéndola la residencia de la Hueste de los Ángeles Caídos, de los “Señores celestiales” y de otros “Poderes”.

Pero la Luz Astral, aunque es tan sólo el aspecto inferior de lo Absoluto, es sin embargo dual. Es el Anima Mundi, y nunca debe ser considerada de otra manera (excepto para propósitos kabalisticos). En cambio, la diferencia que existe entre su “Luz” y su “Fuego Viviente” siempre deben tenerla presente el vidente y el psíquico. Así por ejemplo: Eliphas Lévi comete una gran equivocación al identificar siempre la Luz Astral con lo que nosotros llamamos Akâsha. » 
(La Doctrina Secreta Vol. I, pg 196 y 254, 1888)

De ahí el consejo de Blavatsky a sus estudiantes de no tomar al pie de la letra todo lo que Eliphas Lévi escribió. Y de hecho, es interesante constatar que a medida que pasaron los años y que Blavatsky adquirió mayores conocimientos ocultos y estudió más profundamente a Lévi. Si bien lo siguió admirando, advirtió en su obra La Doctrina Secreta, a los lectores en general, de que fueran cautelosos al leer a Eliphas Lévi ya que escribió muchas contradicciones:

« Pero ningún otro kabalista ha poseído como Eliphas Lévi el talento de yuxtaponer una contradicción sobre otra, y de hacer que en una misma frase se contradiga una paradoja a la otra con tal fluidez de lenguaje. Haciendo que con su gran talento, él conduzca al lector a través de los valles más bellos de la enseñanza oculta, pero desafortunadamente para dejar al inexperto, después de todo, en una roca estéril y desierta en cuanto se refiere al conocimiento esotérico. » (DS I, p259)

Así por ejemplo:

« Llama Ruach al cuarto principio. Cuando el cuarto principio para nosotros es el Kama Rûpa (el cuerpo de los deseos). Mientras que Ruach (entiéndase el “Alma Espiritual”) en la Teosofía es el sexto principio, o sea Buddhi, y Nephesh corresponde al cuarto principio. » (DSII, p633)



Otro ejemplo:

« El paradójico Eliphas Lévi llama de un tirón a la Luz Astral: “El Cuerpo del Espíritu Santo” y luego a continuación la denomina “Baphomet” (el Andrógino cabrío de Mendes). » (DS I, p253)


Puedo confirmar que para quienes no están familiarizados con el verdadero esoterismo, esas contradicciones que hace Eliphas Lévi, los va a confundir muchísimo. Pero es que incluso en algunas ocasiones, Eliphas Lévi enseñó intencionalmente cosas falsas (mostrando su pequeño lado malévolo que todos tenemos)

Esto lo descubrí en una conversación que tuvo Blavatsky con sus alumnos cercanos:

« T.B. Harbottle: Eliphas Lévi lo da en este sentido: el toma el primer eterno como representando el triangulo, y la síntesis de los tres formando un cuarto punto, ¿pero yo mismo no veo cómo esto lleva más cerca de la materia?

(Luego sigue una larga discusión, la cual de nuevo omito para no atazcar el capítulo)

T.B. Harbottle: Todas esas explicaciones dadas por los ocultistas han generado un mal entendimiento de la palabra Tetragrámaton. Después de esta discusión pienso que ahora comprenderemos mejor lo que es un Tetragrámaton.

B. Keightley: Es simplemente la humanidad, tal como la conocemos.

Blavatsky: No, es más bien diferente. Yo no lo llamo así. Es Malkuth, “cuando la novia viene a ser desposada en la tierra”; entonces se convierte en humana.

B. Keightley: Después de la separación.

Blavatsky: Los siete Sephiroth inferiores todos deben de haber pasado. Entonces el Tetragrámaton se vuelve más y más material.

B. Keightley: Y después de la separación, él es completamente Tetragrámaton.

Kingsland: En un sentido, es la Luz Astral entre el cuarto plano inferior y los tres superiores.

Blavatsky: Entre Tetraktys y Tetragrámaton hay una inmensa diferencia. La diferencia es entre el juramento de Pitágoras por el Tetraktys de la Monada invisible. La cual llega, y habiendo producido el primer punto y el segundo y el tercero, se retira posteriormente en la obscuridad y el perpetuo silencio, es decir en aquello de lo cual nosotros no podemos conocer nada. O sea me refiero al primer Logos, y esto es Tetraktys. Esto es el punto.

El punto resulta, y esto es el “1”. Él produce el primer punto, el segundo, el tercero y el cuarto. O si ustedes lo toman desde el punto de vista de la materia, es el plano horizontal o el triangulo, y ahí está el segundo lado, y el tercero y el punto. Eliphas Lévi dice muchas cosas que ciertamente yo nunca consentiré, y él sabía muy bien que estaba engañando al público. Él simplemente se rió de la gente.

T.B. Harbottle: Aún así Lévi logra dar la idea de cómo se forma el cuatro, en tanto que sugiere que es el primer triangulo y su síntesis. Y es que uno puede perfectamente tomar la Monada que forma el 1, el 2, el 3 para luego retirarse en la obscuridad. En todo caso no está tan alejado de la idea, y por consiguiente yo digo que él está más bien describiendo el Tetraktys.

Blavatsky: Y apenas te lo he demostrado. Tú tomas el punto en el circulo y procedes y haces un triangulo del punto inferior y tomas el plano material y procedes así, convirtiéndose en el reverso. Mientras que Eliphas Lévi lo toma en un plano inferior.

B. Keightley: Es por esto que ha surgido la confusión en nuestras mentes. Es porque Eliphas Lévi está hablando del Tetraktys como si fuera el Tetragrámaton.

Blavatsky: Ahora ven la enorme confusión que ha producido en ustedes la simple lectura de Eliphas Lévi. ¿Qué será de otros que estudian en otras escuelas esotéricas y que van y dicen que el Tetragrámaton es la representación de la divinidad más elevada?  Tendrán tal revoltijo de ideas que nunca aprenderán nada, ya sea de una o de la otra escuela. Y la consecuencia de todo esto es que se encontrarán en el más espantoso estado de confusión.

Es por eso que en las reglas preliminares de la Sección Esotérica.

(La escuela fundada por Blavatsky con la ayuda de William Judge, cuyo objetivo era dar a los estudiantes comprometidos de la Sociedad Teosófica, una enseñanza más profunda del conocimiento esotérico.)

Es por eso que a los estudiantes les he dicho:

-        “Por favor, todos aquellos que quieran estudiar la autentica enseñanza esotérica oriental, tengan la amabilidad de no pertenecer a otras organizaciones esotéricas, con excepción de las sociedades masónicas, las cuales son perfectamente inofensivas.”

(Bueno, inofensivas en ese entonces [siglo XIX] porque ahora encuentran de todo: desde sociedades masónicas de muy alto nivel, hasta sectas disfrazadas de masónicas.)

Y aunque por esa recomendación me han tachado de fanática e intolerante y me ha valido muchas críticas, ahora comprenden la razón. »
(Los Comentarios de la Doctrina Secreta, reunión del 7 de febrero de 1889, pg. 147-157, extractos)

Observaciones

El asunto que están discutiendo Blavatsky y sus alumnos en realidad es muy fácil de comprender, pero se vuelve muy complicado si no se puede ilustrar con las figuras que mencionan y si no se tiene un conocimiento previo sobre el tema. Posteriormente en otro capítulo se los explicaré.

Por otra parte, ese “espantoso estado de confusión” en el que uno termina por encontrarse al estar buscando los Conocimientos ocultos y perderse por tantas diferentes versiones, yo lo he vivido por experiencia propia: y es que incluso en varias ocasiones mandé a volar al esoterismo, porque ya estaba HARTO que NO había consenso entre las diversas enseñanzas. Y vi a muchos investigadores renunciar por completo a la búsqueda por las mismas razones.

Es por ello que continuamente les estoy aconsejando que primero se enfoquen en las enseñanzas esotéricas más genuinas, para que así adquieran una base solida que les sirva de brújula, para que no se pierdan en ese “Océano tempestuoso” que es el esoterismo.




CONCLUSIÓN

Indudablemente Eliphas Lévi fue una de las grandes eminencias del ocultismo Occidental y por lo tanto vale mucho la pena leerlo. Pero, yo les aconsejo que lo estudien cuando ya tengan un gran conocimiento esotérico (genuino) previo:

1)   Porque como buen ocultista, usa un lenguaje complicado, haciendo que muchos de sus escritos sean difíciles de comprender para los principiantes,
2)   Porque resguardó mucha información detrás de claves que no sabrán descifrar, si no tienen ya un conocimiento solido del esoterismo, y
3)   Porque cometió varios errores de interpretación (algunos inconscientemente, otros voluntariamente) que no sabrán reconocer, si no tienen ya bastante conocimiento del esoterismo más profundo (o sea aquel que no ha sido alterado).



La evolución de la enseñanza

Otra de las razones por las que les recomiendo que primero estudien la Teosofía Original antes de querer estudiar a Eliphas Lévi, es porque con cada nueva revelación que va dando la Logia de los Maestros al mundo, se va añadiendo más información y una visión más amplia y profunda del conocimiento esotérico.

Por lo que Eliphas Levi, a pesar de ser un gran investigador y un verdadero ocultista, no tuvo acceso a la nueva revelación que aportaron los Maestros a través de su mensajera Blavaysky, ya que él murió justo cuando se iniciaba el Movimiento Teosófico. Y es por eso que su obra, aunque brillante, queda limitada en varios aspectos, como lo señala William Judge quien fue uno de los fundadores de la Sociedad Teosófica:

« Aunque Eliphas Lévi escribió acerca del reino astral y del cuerpo astral, es evidente que no tenía mucho conocimiento del resto de la enseñanza esotérica sobre la constitución oculta del hombre y la estructura oculta del planeta.

Y mientras que los sabios hindúes poseían los otros términos de los diferentes cuerpos del hombre en su lenguaje y en su filosofía, sin embargo ellos no usaron una clasificación septenaria, sino usaron principalmente una clasificación cuádruple, y ciertamente ocultaron (si es que la conocían) la estructura de la cadena terrestre constituida por sus siete globos. Aunque el erudito hindú Subba Row (ahora difunto) afirmó que ellos conocían una clasificación septenaria, pero que no había sido divulgada, ni tenían la intención de hacerlo para el público en general. »
(El Océano de la Teosofía, capítulo IV, extractos)

Por lo tanto, si estudian primero una genuina enseñanza esotérica más avanzada, les será más fácil entender a Eliphas Lévi.




BIBLIOGRAFÍA


(Aquí sólo considero sus obras de carácter esotérico)

Dogma y Ritual de la alta magia (1854)
Las clavículas de Salomón (1854)*
Carnet de apuntes de Eliphas Lévi (1854)*
Historia de la magia (1859)
La clave de los grandes misterios (1859)
La clavícula profética de los siete espíritus de Jean Trithème (1860)*
Los misterios de la Kabala o La armonía oculta de los dos Testamentos (1861)*
Curso de filosofía oculta, cartas al barón de Spedalieri (1861)*
El hechicero de Meudon (1861)
Fábulas y símbolos (1862)
La ciencia de los espíritus (1865)
El gran arcano del ocultismo revelado (1869)*
El libro de los sabios (1870)*
El libro de los esplendores (1870)*
Los elementos de la Kabala (1870)*
Las puertas del avenir o Las últimas palabras de un vidente (1871)*
El Grimorio franco-latomorum (1871)*
El velo del templo desgarrado (1872-1874)*
El evangelio de la ciencia (1873)*
La religión de la ciencia (1873)*
Las paradojas de la alta ciencia (1873)*
La sabiduría de los antiguos (1874)*
El libro de Abraham (1874)*
El catecismo de la paz (1874)*
El ritual mágico del Sanctum Regnum (?)*
El libro de Hermes (?)*
El anexo de Salomón (?)*

* Obras póstumas

Nota: algunos de los manuscritos no publicados de Eliphas Lévi, fueron copiados por varios de sus discípulos y varios de estos textos llegaron a manos de los teósofos, probablemente a través del barón Spedalieri (quien era uno de sus discípulos) y varios de ellos fueron traducidos al inglés y publicados en los primeros volúmenes de la revista de la Sociedad Teosófica (“The Theosophist”)

84 comentarios:

  1. bravo!, pero como fue posible que halla vivido desde 1810 hasta 1975????

    ResponderEliminar
  2. Hola muy bueno el articulo.en cuanto a las deformaciones para trabarse en las interpretaciones creo (opinión personal) que se encuentran como pruebas.Franz Bardon en sus escritos también "cometió" errores que con intuición regular te das cuenta de la trampa que te ayudan mas de lo que parece.En cuanto a levi me regalaron el de alta magia pero no eh leído nada de el.Pasando a otra cosa del mismo tema ja, (que raro debe ser la sincronicidad) me regalaron también LAS PRACTICA DE LAS LLAMAS de Saint germain y te quería preguntar si tiene algo que ver con lo que enseña blavatsky por que nombra por ejemplo al Maestro MORYA no e leído nada del tipo este tampoco tanto de blavatsky para darme cuenta, ademas dicen que Saint germain escribió un solo libró y no es este, y en las librerías hay varios del tipo .asi que si sabes algo joya.saludos.SETH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los eruditos del ocultismo consideran que de todos los libros atribuidos a Saint-Germain, sólo la obra “La Muy Santa Trinosofía” tal vez sea de él, y preciso tal vez porque algunos no están de acuerdo al respecto. Todos los demás libros son espurios, o sea escritos por otras personas.

      Una buena parte de esos libros espurios pertenece a la corriente pseudo-esotérica conocida como METAFISICA, que es una mezcolanza de enseñanzas genuinas, bastantes inventos y muchas deformaciones.

      Te puedo asegurar que Franz Bardon y Eliphas Lévi son unos angelitos comparado a los errores de interpretación que hacen estos “metafísicos”… :)

      El libro “LAS PRACTICA DE LAS LLAMAS” forma parte y en resumen te dice que existen varias “Llamas Divinas” de diferentes colores y te explica qué color invocar para el tipo de petición que quieres solicitar.

      No sabría decirte que tan cierto sea esto. Lo que si te puedo decir es que, más importante que el color, es la solicitud.

      Eliminar
  3. Muy buen artículo, he sido admirador de Levi por años, ojo, admirar no idolatrar, asi como tambien de la Teosofía y Blavatsky, y gracias a su blog, he podido esclarecer muchas cosas asi como conocer muchas otras, ojala pudiera esclarecer eso del tetratkys y el tetragramaton, lo único que me da miedo es que algún día su blog desaparezca, ojala jamas llegue ese día, lo digo porque ya van 2 o 3 blogs que visito (de varios temas no precisamente esotericos) que después de un tiempo desaparecen sin dejar rastro ni aviso, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que eso no suceda, pero por las dudas te recomiendo que guardes los capítulos que te interesan.

      Te felicito Jorge por tu filosofía de admirar (aquellos que vale la pena) pero de no idolatrar. Esa es la forma de proceder. Bravo.

      Desafortunadamente todavía me voy a tardar algo para explicar el Tetratkys y el Tetragramaton, porque primero tengo que explicar los tres Logos, pero espero algún día hacerlo.

      Un gran saludo también.

      Eliminar
  4. Ok,gracias por contestarme, me a ayudado mucho esta página , y voy a seguir molestándote por que tengo muchas preguntas.En cuanto a los libros de Saint germain me pareció bastante raro que al final de uno de ellos aparece el supuesto Saint germain dándose la mano con Jesús, me hacia desconfiar dado que sobre estos temas hay cada chantada.En fin termine de leer una biografía de Saint G. Y era muy interesante, pero no decía nada de los libros, dicen que cuando murió no habían encontrado ningún escrito , que supuestamente los tenía en la cabeza (sus secretos) ya que poseía buena memoria, y que no reveló nada de lo que sabía porque era en contra del juramento rosacruz. Pasando a otra cosa quería preguntarte si leíste FILOSOFÍA OCULTA de agrippa.
    Al principio de éste año comencé a leer Introducción al Hermetismo y me pareció el mejor libro para (iniciarse) ya que no puedo (y tampoco quiero) afiliarme a ninguna orden esotérica (que tienen sus atractivos) como sea Bardon es mas practica que teoría (muy recomendable en mi opinión) y por eso te pregunto de Levi, papus y agrippa, naturalmente blavatsky también pero son muy difícil de conseguir y caros (isis sin velo y la doctrina secreta) mi plan de estudio sería en este orden:

    1) agrippa 2) Levi 3) papus 4) D.fortune

    Naturalmente me gustaría incluir algo de Hartmann, krumm-Heller y otros.

    es una cuestión de plata mi problema, porque lo que tendría que leer primero seria blavatsky , pero sale 220$ cada tomo de Isis que son 4 casi lo mismo que agrippa,Levi ,papus y fortune , que al parecer saben del tema. Bueno para no hacerlo mas pesado decime que te parece el plan de estudios (económico según mi punto) y en cuanto leerlos en la compu, no me va por que cuando termine isis sin velo quedó como Borges.saludos.SETH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Seth,

      Tu “moléstame” todo lo que quieras que para eso activé los comentarios. Aunque hay mucho que también ignoro.

      “En cuanto a los libros de Saint Germain me pareció bastante raro que al final de uno de ellos aparece el supuesto Saint Germain dándose la mano con Jesús.”

      ¡Te digo que son tremendos con las deformaciones que hacen!

      Agrippa, Papus y Dion Fortune los he leído superficialmente y me parecieron buenos. Me da la impresión que son parecidos a Levi, o sea ocultistas muy interesantes y serios, aunque también cometieron sus errores de interpretación. Pero necesitaría estudiarlos más para poder dar una opinión más profunda de ellos.

      En el capítulo:

      ¿QUÉ LES RECOMIENDO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Les pongo mi opinión de los esoteristas que si conozco bien, porque los he estudiado bastante.

      Sobre tu problema económico, lo que yo te recomendaría es que bajes los textos de esta página:

      http://www.elfarodealejandria.org/autores.html

      (No estás cometiendo un delito porque los derechos de autor de los escritores que te interesan ya caducaron)

      Y te compres un lector de libros electrónico que es mucho menos dañino para la vista que la compu (y los arboles te lo agradecerán).

      Si sabes inglés, puedes bajar los libros de Blavatsky en su versión original (antes que Annie Besant los alterara) en esta página:

      http://www.theosociety.org/pasadena/ts/tup-onl.htm

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buen día, mi estimado amigo Cid:

      He estado leyendo desde finales del año pasado este blog que me parece súmamente interesante, ya quedé anclado al leerlo por tu sencillez, sinceridad y honestidad de tratar temas tan profundos y dificultosos. Es un ABC bastante inicial para comprender ciertos temas esotéricos.

      Mi participación hoy aquí va para preguntarte acerca de Krumm-Heller, Maestro Huiracocha ¿Has leído algo de él?¿Qué opiniones tienes sobre él? Soñé con su nombre hace unas semanas atrás y salí al día siguiente a investigar quién era exactamente y bajé casi que su bibliografía completa para ver. No tenía ninguna conexión con él pero esos días me andaba preguntando sobre la comprensión de la reencarnación y como encajaba con la resurrección. Ya sabes que cuando a uno le dan instrucción religiosa le dicen que "la reencarnación es incompatible con la resurrección", pero también me fui leyendo el libro Shaar Hagilgulím del rabino Isaac Luria y ya voy entendiendo mejor. Pero dame tus opiniones sobre ellos y si merecen algunos artículos tuyos en este blog.

      ¡Un abrazo y saludos! Levi

      Eliminar
    3. Desafortunadamente conozco muy poco de Krumm-Heller. De ahí que no me atrevo a opinar por el momento sobre él, pero espero algún día poder estudiarlo más profundamente para saber más al respecto.

      Eliminar
  5. Ok gracias por los consejos y ojala supiera ingles ya que la doctrina secreta de la editorial kier tienen los retoques de a. Besant. En cuanto al los errores en las obras de ocultistas ya es un echó que hasta los grimorios y los conceptos de los ocultistas varían autores en autores,(personalmente creo) que la cábala de Levi ,la de fortune y la de bardon difieren entre si, pero ninguna es más original que la otra, sólo cambian la forma de manejarlas, seguramente algunas personas se adaptaran mas a la de Levi y otros a la de fortune. Según varios grandes magos el verdadero adepto , crean sus rituales (en cierto grado de progreso) por eso es que tantos ocultistas tienen sus propios"sistema",y los grimorios son una guía, que no se puede considerar sin errores ya que no revelan todo, por los peligros de caer en manos equivocadas o trabar al profano. Si se gobiernan las leyes principales de la naturaleza, nos daremos cuenta de los errores estos (tal vez me equivoqué, pero es lo que me parece comprobar hasta ahora). Pasando a otro tema ayer por YouTube vi un documental de infinito que se llama MAGIA que te puede interesar, capaz que ya lo viste si no te recomiendo. Es interesante el tema por ejemplo de los eruditos ocultistas como agrippa y dee al final de sus vidas se meten en la nigromancia sabiendo las consecuencias de esas practicas. Es interesante por ejemplo que magos negros cómo aleister crowley sean tan apreciado por otros ocultistas importantes. Mi pregunta es los magos podrán manejar la magia negra sin ser precisamente magos negros, o la magia negra y blanca se complementa y un mago tiene o puede manejar las dos, sin consecuencias, por ejemplo hay órdenes que estudian (y seguramente practican magia negra) ,que pensas de este tema, tendrías que hacer un artículo de magia negra, con crowley y todos estos temas si te interesan, depaso lo leo yo ja.saludos.SETH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el futuro pienso publicar varios artículos tratando sobre la magia negra y los magos negros. Nada más que necesito copilar más información al respecto.

      Sobre las preguntas que me haces, en este capítulo las respondo:

      ¿POR QUÉ DIOS PERMITE QUE EL MAL PREDOMINE EN LA TIERRA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/04/por-que-dios-permite-mal-en-la-tierra.html

      Saludos.

      Eliminar
  6. Esperaba tu respuesta desde la semana pasada como me prometiste, eras mi última esperanza, pero ya todo me hace dudar y no se que pensar. El canario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mi intención responderte desde la semana pasada y lamento si me he retrasado en ello, pero te aseguro que estoy sumamente saturado.

      - Si te fijas, el número de capítulos que he publicado este año se ha reducido drásticamente.
      - Ahorita con cuatro días que me ausenté, ya tengo más de treinta comentarios que responder.
      - El capítulo que sigue a este, se lo había prometido a una lectora desde hace dos semanas.
      - Me la paso acostándome a las dos-tres de la mañana para poder seguir con esta labor.

      Y si te digo todo esto no es para quejarme, sino para que comprendas que realmente estoy muy SATURADO. Y por lo tanto ya no puedo responder tan abundantemente y tan expeditamente como lo hacía antes.

      Ahora, si basas tus esperanzas en lo que vayas a recibir de los demás, ya estuvo que estás frito, debido a que los cambios sólo pueden provenir de ti. Uno te puede aconsejar y asesorar pero el trabajo es interior y sólo lo puedes efectuar tu mismo.

      Saludos canario y trataré de responderte en los siguientes días.

      Eliminar
  7. Buenas Cid, paso para desearte un buen saludo y suerte con tu trabajo en este gran blog.
    Que los seres de la luz sigan guiando tu camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Crox.

      Igualmente un fraternal saludo.

      Eliminar
  8. HECHIZO MUY FUERTE.
    XXX. en este momento comenzarás a descartar tu orgullo. En este momento estás dispuesto a llamarme. En este momento estás pensando en mi
    ¿Vas a tratar de resistir? No te resistas.
    Si no me llamas ahora, me vas a llamar mañana.
    Pero ahora, puedes estar seguro de que me llamarás. Entiende que estás enamorado de YYY. que no puedes estar
    sin mi presencia.
    En este momento piensas en mi, invoco los tres
    ángeles, Miguel, Gabriel y Rafael,
    para iluminar tu corazón ,y deshacer
    cualquier duda. Lo que Miguel expulsará
    cerca de ti es el espíritu del mal, todas
    las influencias del mal, Gabriel para
    anunciarte a ti, pedro ,que
    soplen al oído la palabra amor y te acuerdes
    de mi, XXX ,anuncio a tu ángel de la guarda.
    Rafael para que utilice el bálsamo curativo
    para sanar la desconfianza que se ha
    desarrollado en tu corazón y para mantener
    abierta la cicatriz del amor y del deseo
    hacia YYY ,que así sea. Con todo mi amor!
    Cuándo este mensaje se publica en dos minutos
    él tendrá el impulso irresistible para que
    me llame. Cederá a lo que estoy esperando por usted.
    Así es , así ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ese es tu “HECHIZO MUY FUERTE”?

      Publicar en internet un texto donde les solicitas a los Arcángeles que manipulen los sentimientos de un tipo para que regrese contigo.

      ¿Realmente crees que Seres tan elevados van a satisfacer semejantes caprichos e ir en contra del libre albedrio que Dios le otorgó a los humanos?

      Para tu fortunio, tu “hechizo” es tan poderoso como una carta postal. Pero mucho cuidado si quieres manipular la voluntad de otras personas, porque entonces estarás haciendo magia negra y eso se paga muy feo karmicamente.

      No deja de sorprenderme como los humanos hacen estupideces en nombre del “amor” (y pongo amor entre comillas, porque eso no es amor, sino sentimentalismo egocéntrico, ya que el verdadero amor es dar, no recibir).

      Si realmente quieres solucionar tu angustia, pídeles a los Seres de Luz que te ayuden a desarrollar la sabiduría y el discernimiento, para que así ya no dependas emocionalmente de los demás. Porque te puedo asegurar que mientras sigas en ese estado, te confrontarás una y otra vez a hombres que te despreciarán, porque justamente es el tipo de seres que atraes.

      Eliminar
  9. Bueno agradezco tu dedicación a este blog, aunque digas que publicas poco, yo digo que requiere mucho esfuerzo y se nota de hecho porque todo se explica con claridad, me da pena un poco ver que soy muy ignorante sobre las obras de estos autores, por eso no me permito opinar sobre ello.

    Sin embargo me aporta mucho leer este blog y me uno a el comentario que dice que ojala nunca lo cierres.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia,

      Te agradezco mucho por tus buenos deseos y yo también espero que el blog permanezca por mucho tiempo activo, ya que en efecto ha sido mucha labor para crearlo.

      Gracias por el abrazo y con mucho cariño te lo devuelvo.

      Eliminar
  10. Hola cid, bueno espero me puedas guiar y/o aconsejar con algo que me paso.
    Hace años mi mama me contó que cuando ella era joven vivió en México y jugo este famoso juego llamado la ouija, me contó que un hombre era el que le contestaba creo que no jugo más de 2 veces ya que este ser le dijo que LE GUSTABA, mi mama dice que se asustó y que se alejó de esa cosa.

    Bueno ahora viene lo que me pasó a mí, ayer por la noche me dormí muy temprano y tuve un sueño muy fuerte, bueno siempre e tenido sueños nada gratos pero este creo que sobrepaso las cosas. La primera parte del sueño no la recuerdo muy bien que digamos solo recuerdo a mi mama hablándome de algo acerca de demonios y cosas así, que por lo que yo se mi madre no sabe nada al respecto.
    Luego paso algo que le juro no sé si paso en mi sueño o fue verdad pero sentía que mi cama se movía y que algo la golpeaba por la parte de abajo, yo solo seguí acostado tranquilo, luego viene lo más feo, soñé que estaba parado como en una clase de túnel subterráneo con luces amarillentas llegando a marrón y frente a mi mire un sujeto con pantalón negro y un suéter de rallas rojas y creo que era un demonio.
    En ese momento no sentí miedo ni nada solo estaba quieto sin expresión alguna, pero cuando me di cuenta esa cosa estaba atrás de mí y me tiro al suelo subiéndoseme encima (yo boca abajo y el también como abrazándome) y empezó a moverse de la misma forma que lo hace una serpiente y yo con el me movía. Yo seguía sin moverme ni trataba de zafarme de el sinceramente no sentía nada, luego comenzó a lamer mi mejilla de una forma asquerosa y fue cuando empecé a sentir asco y él me dijo SE QUE TE GUSTA.

    Después el sueño cambio por completo desaparecí de ese lugar, y estaba en un campo muy verde con césped muy, corrí directo a un oyó que se miraba entre el césped era un oyó como de una ardilla, metí mi mano sin pensarlo y empecé a escarbar y encontré un mechón de cabello muy largo y estaba envuelto como en una tela de malla color negra luego apareció una mujer muy blanca con una cabellera negra brillante, a la mujer no le pude ver la cara no por que estuviera cubierta o algo por el estilo, sino que simplemente no voltee a ver su rostro,
    Pero esa mujer me ayudo a encontrar más de esos mechones de cabello y en total fueron 6, luego el escenario volvo a cambiar por completo y estaba en mi casa en la sala para ser exacto. Estaba mi papa acostado en el sofá y yo llevaba los mechones conmigo y la mujer ahí seguía conmigo sentada en la mesa del comedor, luego le pregunte a mi papa que que tenía que hacer con los mechones y el contesto DILE A TU MAMA, corrí con mi mama y ella solo se quedó sorprendía. Luego desperté.

    Una vez despierto la verdad no sabía que había pasado, así que le conté a una amiga que es muy creyente de todo esto de lo esotérico y yo confió mucho en ella ya que siempre me ayuda a guiarme en muchos aspectos, ella me dijo que es muy malo haber soñado con ese sujeto, que probablemente haya sido un viaje al bajo astral y que podría ser que sea aquel hombre que contacto a mi madre en su juventud, y que puede que yo lo haya atraído por que no estoy bautizado y que las personas que no están bautizadas despiden una energía sexual muy fuerte y que a lo mejor eso lo atrajo a mí y que probablemente siga molestando y vampirizando mi energía.

    Me recomendó hacer una limpia con salvia pero que por el momento no que sería más adelante, que porque si se hiciera la limpia solo estaríamos moviendo energías y podríamos enfurecer a esos entes o no sé cómo llamarlos, mantenerme positivo, rezar cuando sienta alguna presencia y mantener un vaso de agua conmigo y una estrella de David.

    En estos momentos no me siento con miedo tal vez un poco desconcertado, pero la verdad me tomo muy enserio lo que me dijo mi amiga, y espero me puedas dar más consejos o me des tu punto de vista.

    Muchas gracias Cid y también aprovecho para decir que te tienes un excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josué,

      En efecto, no es recomendado jugar a la ouija porque facilitas
      la comunicación con entidades astrales, las cuales en su gran mayoría son nocivas.

      Sobre tu sueño no sabría decirte con certitud, ya que la interpretación de los sueños es un tema que todavía no domino muy bien. Por ejemplo, en tu caso, podría ser:

      Que efectivamente hayas viajado al bajo astral y te hayas topado con un demonio.

      Pero también es posible que algún humano desencarnado, que en su vida fue muy promiscuo, busque la manera de satisfacer sus deseos sexuales a través de ti (que son los famosos Pisachas y Sucubos de la Edad Media, los “espíritus malignos” que venían a tentar a los humanos durante sus sueños.)

      La posibilidad de que haya sido la entidad con la que se comunicó tu madre en el pasado y que haya vuelto, para esta vez tratar de insinuarte, de me parece poco probable, pero ya no descarto nada, porque he visto de todo.

      También está la posibilidad de que haya sido una simple pesadilla (aunque suele ser lo menos probable).


      Por las dudas, mejor consideremos el caso más negativo: que te hayas topado con una entidad oscura del astral, la cual ahora te está vampirizando energéticamente.

      Tu amiga te ha dado buenos consejos, aunque lo del bautizo me parece exagerado.

      Yo te añadiría lo que recomienda Pastor: que al despertar y cada vez que sientas tus energías debilitarse sin razón, visualices un circulo de luz azul muy intensa (casi blanca) alrededor de ti y a ese círculo le imprimas por medio de tu voluntad y decretándolo, la cualidad de protegerte de las malas energías exteriores.

      Y es que no necesitas viajar hasta el astral para toparte con esas bajas entidades. La vida estresante, los enojos, los malos pensamientos, los lugares donde prepondera el vicio. Todo eso ayuda a sintonizarte con las larvas astrales. Y de ahí proviene en muchas ocasiones justamente que luego las personas sufran de ciertas enfermedades (como el cáncer). Justamente estoy preparando unos artículos que tratan de ese tema.

      También acostúmbrate a rezar el Padre Nuestro y pedirle a los Seres de Luz que te ayuden, guíen y protejan, antes de irte a dormir. Es una lástima que los padres ya no les enseñen a los niños de invocar a su ángel guardián, porque detrás de esa tradición popular, había una razón muy profunda…

      Saludos y haces bien de no tener miedo. Con que apliques las protecciones que te recomendamos tu amiga y yo, vas a estar bien.

      Y cualquier novedad me avisas.

      Eliminar
    2. podrias hacer el tema de la ouija?? hya informacion de los maestros sobre la ouija al respecto?

      Eliminar
    3. Por el momento no he encontrado información que den los maestros sobre la ouija, de ahí que no haya publicado un capítulo sobre el tema.

      En resumen es una forma de comunicación espiritista, pero sin la necesidad de un médium. Para nada recomendado, ya que te vas a sintonizar con entidades astrales que luego te van a estar parasitando.

      Eliminar
  11. ¡Excelente sitio!
    Este sitio Invita a la reflexión y al análisis serio del esoterismo. Observo que también está incluída la Teosofía en su sitio y que tienen excelentes escritos que nos guían para no caer con charlatanes. Les obsequio la siguiente dirección web de un lugar en donde podrán analizar seriamente la Teosofía y los charlatanes que se han aprovechado de ella. Podrán encontrar personas afines serias que analizan y discuten sobre verdaderos teósofos y sobre verdaderos charlatanes:

    https://groups.yahoo.com/neo/groups/blavatsky_teosofia/conversations/messages

    Francisco González

    ResponderEliminar
  12. Hola, disculpa podrías por favor analizar este vídeo y decirme que opinas de esta chica, es una habladora o no: http://www.youtube.com/watch?v=Xy-Kb4UY-mc&list=UUD2Yd3spQmFjhXlI880LqtA&index=32

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que el pobre chico(a) llamado “Jack” está completamente perdido, resultado de leer tantas elucubraciones de apariencia esotérica.

      Por otra parte, checando en internet, en general califican al movimiento “Desteni” como una nueva secta y aunque necesitaría investigarlo más profundamente para confirmarlo, leí varias cosas que me hacen considerar que muy probablemente así sea:

      Un forista dice:

      - que sus miembros muestran ausencia de emociones y discernimiento, y
      - que su líder Bernard Poolman (ya fallecido) adoraba a Hitler y obligaba humillar a sus seguidores.

      Lo que me parece viendo las fotos en la web posiblemente cierto: varios miembros parecen esquizofrénicos (comenzando por el Jack) y el líder tiene una cara de sádico que ni sonriendo se le quita.

      Eliminar
    2. Ayer ya era muy noche e hice una investigación somera, pero me quedé intrigado por este culto. Revisé hoy más y estoy aún más convencido que seguramente es una secta.

      Resulta que sí es una joven (llamada Sunette) que actualmente ya ha de tener unos 24 años y que pretende canalizar a todo tipo de seres incluyendo a varios personajes celebres (lo que me muestra que efectivamente es charlatanería).

      En esta página:

      http://desteniesunfraude.blogspot.com/

      El autor se percibe que está resentido contra ese culto, pero también muestra conocerlo muy bien y varias de sus críticas están validadas.

      Estuve checando también varios videos de sus seguidores y se nota que han perdido su propio juicio.

      Aprovecho para ilustrarles sobre dos argumentos que dieron sus defensores:

      1) Uno dijo que aquellos que consideraban a Destini como una secta, era porque no tenían abertura de mente.

      Pero abertura de mente no significa aceptar todo lo que la gente diga, sino estar dispuesto a considerar y analizar aquello que todavía no ha sido demostrado por la ciencia o decretado por la religión. Y sin ese análisis previo entonces caeríamos al otro extremo que es la total ingenuidad y que es tan nociva como el dogmatismo.

      2) Otro dijo que era muy fácil criticar sin esforzarse en tratar de comprender el mensaje que da Destini.

      Pero es lógico que toda secta tenga aspectos positivos en su mensaje, sino ¿Cómo atraerían a la gente?

      Pero no por ello hay que dejarse cegar y no aceptar las cosas negativas que también tienen ocultas detrás de ese mensaje seductor.

      Eliminar
    3. gracias por hacer esta investigación realmente te agradezco personas que conozco están cayendo en esta secta y recomendaría que adviertas de esta que mucha gente esta creyendo en esto, un fuerte abrazo y gracias nuevamente.

      Eliminar
    4. Cuando pueda trataré de hacer un capítulo al respecto. Pero sabes, hay tantas sectas que si hiciera un capítulo por cada una, no terminaría nunca. Además hay mucha información ahora en internet. Ya no hay pretexto como antes que era difícil investigar.

      Los que se dejan embaucar es porque no hacen el esfuerzo de investigar.

      Por eso siempre les digo que antes de estudiar un libro, a un guía, o un movimiento. Primero infórmense de lo que ce dice en la red sobre ellos, antes de entrar de lleno.

      Eliminar
  13. buenas tardes..

    Exelente blog.¡¡¡
    Fuerza y que el esoterismo se expanda en todas partes. es el comienzo el primer escalón para una mente con hambre de conocimiento y claro posterior camino a elegir eso me gusta .

    Saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gusto e igualmente un cordial saludo.

      Eliminar
  14. Que opinas de los evangelistas que dicen que las revelaciones dicen q la revelacion de los maestros es anatema lo justifican con esto y mientras vas hablando con ellos tiene total sentido porque relacionan con otras partes de la biblia la conocen muy bien hasta me hizo dudar

    No hay otro evangelio

    6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

    7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

    8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

    9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

    10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les diría a esos evangelistas que antes de hablar, primero estudien la historia y verán como los evangelios han sido alterados en el transcurso del tiempo por diversos intereses nada espirituales.

      Primer ejemplo,

      En los inicios del cristianismo había mucha incertidumbre sobre la naturaleza de Jesús. ¿Es que fue un Mesías o sólo un profeta? ¿Es que fue un ser divino o sólo un humano?

      Es solamente casi cuatro siglos después de la muerte de Jesús, que en el Primer Concilio de Constantinopla se decretó oficialmente que Jesús era “el Hijo de Dios”.

      Y cuando lo estudias con más cuidado, constatas que fue hecho con fines políticos:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Constantinopla_I

      Segundo ejemplo:

      Inicialmente había más evangelios: el Evangelio de Marció, el Evangelio de Judas, el Evangelio de Bernabé, etc. Fue la iglesia la que decretó que sólo cuatro eran validos, desechando todo lo demás que no concordaban con sus dogmas. Así por ejemplo: el Evangelio de María Magdalena donde se le daba mucha importancia a una mujer…!!!

      Ya te imaginarás que para una iglesia machista eso también era anatema...

      Eliminar
    2. Para que veas que esto es un engaño diabolico mira en este articulo encontraras la verdad Dios te bendiga y no caigas en trampas del diablo como la teosofia


      http://www.nosotros.cl/enigmas/detalle_noticia.php?cont=713

      Eliminar
    3. Anatema: “merecedor de excomunión por ser sacrílego (a los intereses de la iglesia)”.

      Fui a tu link y me apareció un artículo que busca asociar la teosofía con el satanismo, pero sabes, a mi me gusta investigar las cosas a fondo. Mostrarte a qué punto el artículo que me muestras es tendencioso y plagado de errores me tomaría mucho tiempo. Por lo tanto, te doy un simple ejemplo:

      Aquí te dejo un link de la investigación que he hecho sobre Lucifer-Satanás:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/quien-es-lucifer.html

      Y comprenderás porque Blavatsky llamó a su revista “Lucifer” que en lo personal me parece que fue muy mala idea, ya que la mayoría en la actualidad asocia Lucifer con el diablo y no con el “Portador de Luz” a la humanidad, pero así era ella: le gustaba provocar.

      ¿Sabías que inicialmente la iglesia asoció a Jesús con Lucifer?

      Así es que a mi vez te aconsejo que estudies profundamente las cosas y no sólo obedezcas fielmente a gente que te quiere controlar.

      Por cierto el ministerio de la web que mencionas debería ser un poco más discreto y no poner todo el tiempo su link para recibir donaciones…

      Eliminar
  15. Sinceramente, jesús está muy sobrevalorado, el ocultismo occidental (Que es de origen neoplatónico) aceptó su figura cuando sus practicantes empezaron a fingir ser cristianos para evitar ser perseguidos y al pasar unas generaciones acabaron creyéndose cristianos de verdad, por eso gente como Levi y Blavatsky lo mencionan como maestro.
    Recomiendo que mires este post, no estoy de acuerdo con todo lo que dice este tipo pero en este post le doy la razón:http://www.reflexionespaganas.com/2012/09/07/paganismo-y-cristo/
    Sobre Lucifer, no es más que un error de traducción de un versículo de Isaías. Aparece por primera vez al traducir el antiguo testamento al latín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo plenamente contigo con el error de traducción que hicieron de Lucifer (e incluso de Satanás). Las razones las resumí en mi investigación.

      Sobre Jesús, en lo personal no diría que está sobrevalorado, porque las tres principales enseñanzas que transcribo en el blog (Teosofía original, Pastor, libro Ángeles) dicen que fue uno de los más grandes iniciados. Por lo tanto, más que sobrevalorado, yo diría que fue sobre idolatrado. Y también se han dicho tantas cosas de él, qué ya no sabe uno qué es cierto y que es inventado.

      Gracias por el link, aunque hay puntos en los que difiero (y es normal) se nota que el autor hace una investigación mucho más seria y profunda que los artículos del “Portal de la Amistad”.

      Se ve interesante el blog sobre el paganismo, cuando pueda lo leeré.

      Eliminar
  16. http://www.youtube.com/watch?v=UcZ_wFHQDkg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pusieran de qué se trata el video se los agradecería. Por ejemplo aquí un vlogger muy conocido (Dross Rotzank) jugando con la ouija. Qué no tiene nada que ver con el tema aquí tratado, pero bueno te lo acepto esta vez.

      P.D.: EVITEN el uso de la ouija, y no porque sea “diabólico” sino porque se contactan con entidades astrales nocivas que después van a estarlos parasitando.

      Eliminar
  17. buenas.! disculpa, pero, ¿Que es el Esoterismo? ¿para que sirve? ¿tiene que ver con Dios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El (verdadero) esoterismo es el conocimiento oculto que seres más evolucionados nos van paulatinamente dando. En este capítulo detallo el asunto:

      • ¿QUÉ ES LA SABIDURÍA UNIVERSAL?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/02/que-es-la-sabiduria-universal.html

      Como toda disciplina: filosofía, ciencia, religión (si aunque no lo creas incluso la religión, porque en nombre de Cristo los hombres crearon la Inquisición o fuero a matar gente con las Cruzadas). De igual forma el esoterismo toma la tonalidad que el hombre le ponga (y es por eso que existen magos negros y magos blancos).

      El esoterismo tiene que ver con Dios cuando te apegas a los principios divinos.

      Eliminar
  18. Disculpa una pregunta ¿que porcentaje de la magia crees tu que tenga una influencia hebrea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría darte un porcentaje exacto, pero en Occidente prácticamente toda la magia que se ha practicado en las sociedades ocultistas deriva de la Kabala, siendo sólo una minoría la magia que proviene de cultos paganos (druidismo, wicca, chamanismo, etc.).

      Eliminar
  19. Tengo una duda sobre el baphomet que dibujo eliphas levi, ya que lo han asociado a lucifer satanas, entonces no se realmente el significado de la imagen del baphomet hecho por levi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo tengo claro. Blavatsky menciona que Lévi identifica erróneamente a Bhaphomet con la Luz astral (“El Cuerpo del Espíritu Santo”), pero probablemente Lévi también lo asocié con otras definiciones.

      Eliminar
  20. Estimado lector, por si no te diste cuenta, tu pregunta sobre Krumm-Heller se publicó arriba, pero por el momento no lo he estudiado para poderte aconsejar al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Pessoa tuvo que corregirlo astrológicamente... En fin, como decía Plinio el Joven con su tolerante máxima: no hay libro tan malo que no encierre algo bueno, Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Amigo Cid porq baphomet tiene este aspecto tan macabro con una cabeza de cabra y enormes cuernos quizá por este representación es q se asocia tanto con el diablo y también el hecho q de Antón lavey lo haya usado para crear su iglesia satanista. Pero tal vez tu sepas quién es realmente este personaje?. Y por favor perdóname por hacerte esta pregunta tan gastada quizá ya la hayas respondido muchas veces es sólo q tengo curiosidad.
    Gracias Cid fraternal abrazó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no sabría decirte por qué le pusieron esa imagen a la antigua deidad Baphomet. Lo que si te puedo decir es que la iglesia católica asoció esa imagen con el diablo porque para ella, todo lo que no fuera su dogma lo consideraba “satánico”. Y desde entonces la asociación entre esa imagen y el diablo ya se estableció en la mente de la gente, haciendo que charlatanes como Antón LaVey la incorporen en sus organizaciones.

      Y preciso charlatán porque debes de saber que en realidad hay dos tipos de satanistas:

      1. Los que NO tienen verdaderamente conocimientos ocultos, pero que por provocación, rebeldía o manipulación se ponen a adorar al diablo.

      2. Y aquellos que SI tienen verdaderamente conocimientos ocultos y que por maldad y ambición, sirven y veneran a entidades oscuras. Sin embargo, estas últimas organizaciones, contrario a las primeras, se mantienen muy discretas y no hacen públicas sus actividades.

      Eliminar
  23. Ok Cid muchas gracias por tu tiempo abrazos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  24. Hola Cid, permiteme felicitarte por tu Blog en verdad ayuda mucho a los nuevos lectores sobre este tema, he estado leyendo sobre temas de las sociedades y logias secretas, y actualmente estoy terminando un libro sobre la Masonería y me intereso leer a Levi, y me regalaron el de dogmas y rituales, quería preguntarte si es recomendado que lo lea o antes lea otro me ayude a entender el Libro, Me ayudas a sugerirme alguno ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te ayude el blog. me da mucho gusto. En cuanto a tu pregunta, no he leído todavía ese libro de Levi (Dogmas y Rituales), entonces no sé qué tan abordable sea. Sorry.

      De todas maneras, lo que yo les recomiendo, es que primero estudien la Teosofía Original antes de estudiar a Eliphas Levi para que así puedan comprenderlo mejor. Pero si ya tienes ese libro, pues bien échale un vistazo para que tantees que tanto lo entiendes.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Cid, lo que pasa es que la Sinopsis del Libro de Dogmas y rituales de la alta magia, viene como una advertencia la cual dice que si no conoces mucho sobre ciertas citas o significado de palabras puedes estar abriendo portales, y no es que me de miedo pero me gustaría entenderlo a fondo. Tienes algún libro me puedas recomendar de la Teosofía Original o algún autor para poder abordarlo y tener un abanico de conocimientos y así poder entender mejor este Libro. De nuevo te agradezco

      Eliminar
    3. La Teosofía Original no es fácil de estudiar, de ahí que uno de mis objetivos es esclarecerla para que sea más fácil su comprensión. Y para ello he escrito el capítulo:


      • ¿CÓMO INICIARSE EN EL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html

      Eliminar
  25. Hola Cid, ¿Cómo te va?

    Pasaba a saludar y hacer un par de preguntas

    ¿Qué cosas son las mas o menos hay que tener para leer a Lévi? Tengo leídos algunos renglones sueltos de 2 de sus libros (Historia de la Magia y Dogma y Ritual de la Alta Magia, para ser precisos) y la manera de escribir que tiene me pareció interesante. También escuché sobre sus alteraciones,trampas y la polémica que hubo con Baphomet.

    Otra cosa que me pareció interesante mientras leía este artículo es la revista Teosophist
    ¿Crees que pueda leerse por internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico,

      Estoy bien aunque cansado de no poder parar, ya que entre blog y trabajo, ya no tengo tiempo para descansar, pero gracias por preguntar.

      Para leer de manera eficiente a Eliphas Lévi, lo que yo recomiendo es ya tener un conocimiento de esoterismo bastante avanzado, para así poderlo comprender mejor, descifrar las claves que pone y captar cuando está equivocado.

      ¿Cuánto conocimiento previo tienes que tener?

      No sabría decirte.

      Si quieres, léelo, saca lo bueno que encuentres, lo que no comprendas o no te convenza, dejalo de lado. Y dentro de algunos años, cuando ya tengas mayor conocimiento, vuélvelo a leer y apuesto que vas a saber interpretar su enseñanza de una manera mucho más eficaz.


      La revista Theosophist, en sus primeros años fue editada por Blavatsky y por lo tanto recomiendo mucho leerla. Posteriormente fue editada por Besant y aunque sigue teniendo cosas interesante, ya le metió también mucho de su neo-teosofía por lo que ahí hay que leerla con más discernimiento.

      En este link encuentras algunos tomos y otras revistas:

      http://elarboldelashesperides.org/web/revistas/

      Y también busca el documento “Five years of Theosophy” en donde están recopilados los artículos principales que se publicaron durante los primeros cinco años.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, ojalá tengas tu merecido descanso


      Hasta otro día

      Eliminar
    3. Buenos Días Cid, pasaron muchos meses desde que lo molesté con preguntas, perdón por cortar este intervalo de tranquilidad:

      Recientemente estuve leyendo sobre Dion Fortune y una cosa me llamó mucho la atención:

      En su biografía se habla de una intervención hecha en la Segunda Guerra Mundial a favor de Inglaterra, la "Batalla Mágica de Inglaterra". Cosas como éstas me interesan mucho, el ocultismo es algo oculto (como el nombre indica) y es muy difícil encontrar un registro verídico o información que dé una imagen del mundo y ámbito de lo oculto.
      Normalmente lo único que ofrece tal información y uno tiene a mano puede ser una película o un relato de terror, cosas que están hechas con el fin de entretener y provocar sensaciones en un receptor y no de informarlo.
      Investigando por donde pude, supe que muchos ocultistas de esta edad han sido también escritores de novelas y relatos, supe así que hay libros como Zanoni (de un señor llamado Bulwer-Lytton que era cercano a Eliphas Levi) o Hija de la Luna (un libro de ficción de Aleister Crowley donde varios personajes hacían referencia a ocultistas de la época como MacGregorMathers o el mismo Crowley; y en el que se intentaba en medio de la Gran Guerra hacer que una entidad se encarne al estilo Jesucristo). Entonces algo de la información de la que hablaba sería deducible del contexto, aún así para un sujeto como yo es algo difícil, aunque no imposible conseguir y leer de estos libros.
      Volviendo al planteo inicial, quería preguntar sobre la "Batalla Mágica de Inglaterra" ya que me provoca mucha curiosidad la actuación de un ocultista en una guerra teniendo en cuenta que la primera imagen de algo así que se le vendría a alguien a la mente sería ver a Gandalf el Mago peleando con nazis (lo cual sería bastante loco y alejado de la realidad a mi parecer).

      También estaba pensando en hacer algo relacionado con el aire aunque leí que los elementales son cosas que deben tratarse con cuidado, igualmente en otra ocasión voy a profundizar de esto.

      Tratándolo de usted, saludando y esperando hacerme pasar por ser humano formal y deseándole un buen día me despido.

      Eliminar
    4. Hola Nico,

      Desafortunadamente es un tema que desconozco, por lo que ahí no te seré de mucha utilidad. Lo siento.

      Eliminar
  26. hola cid, ¿que opinion te merece el que la iglesia luciferiana use como guia de estudio a eliphas levy?

    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es la única, ya que muchos grupos disque “ocultistas” estudian a Eliphas Lévi para darse más prestigio, pero dudo mucho que realmente lo entiendan.

      Eliminar
  27. gracias cid por la respuesta.

    ahora, neceseito tu ayuda con algom muy importante.

    este martes pasado ocurrio un accidente, un borracho atropeyo a toda una familia, donde murio una mujer embarazada, su esposo e hijos resultaron heridos, siendo los pequeños mas graves. yo solo me entere de eso, pero hoy supe mas y en las noticias vi los nombres de las victimas y eran los nombres de un amigo y su familia, su esposa murio al instate, su niña de 4 años y su bebe de 4 meses se encuentran hospitalizados, al ver los nombres me quede impactado porque ellos se habian mudado al departamento de arriba donde vivo cuando su bebe apenas acababa de nacer.


    como mi amgio es el dueño del departamento pero lo tenian en renta, porque hace 12 años se fueron, y el regreso hace 4 meses ya casado y con la niña y el bebe cabaado de nacer.
    au niña le tome un cariño especial porque es una niña muy dulce, mchas veces pedi proteccion divina para ellos antes del accidente, pero creo que no fue suficiente.

    pido tu consejo ya que no puedo asimilar la noticia, toda mi familia tambien esta en ese estado de shock, mas mi mama porque le tomo cariño a la niña. ¿que puedo hacer? y ¿como podria yo ayudar a mi amigo? no lo he visto y no se como este, aun que ya salio el ya no esta hospitalizado.

    mil gracias de antemano por tu o tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho lo sucedido.

      Desafortunadamente, pedir ayuda y protección a los Seres de Luz no te garantiza que no vaya a pasar algún infortunio.

      Y ahí seguramente te vas a preguntar:

      ¿Pero entonces para qué hacerlo?

      Y la razón es porque el ángel en el libro “La Respuesta del Ángel” dice que ellos necesitan de nuestra solicitud para poder actuar, porque ellos tienen que respetar el libre albedrio que disponen los humanos y por lo tanto, ellos no pueden interferir hasta que los humanos les den permiso de hacerlo.

      Ahora bien, eso no significa que los Seres de Luz van a poder actuar libremente, ya que ellos tienen que respetar el karma de la gente.

      ¡Pero atención!

      Eso no quiere decir que la desgracia que les pasó a tus vecinos se deba a fuerza porque tenían algún karma negativo que saldar, ya que la mayoría de los accidentes, se debe al descuido y a la negligencia de los propios humanos.

      Y es que los ángeles no pueden impedir que los hombres se emborrachen y tomen su coche, ya que tienen (una vez más) que respetar el libre albedrio que disponen los humanos.

      Y si un tipo mata a otra persona por conducir todo borracho, no es culpa del Karma ni de los Seres de Luz, sino de una sociedad hipócrita que para no perder el negocio de las bebidas alcohólicas, prefiere seguir permitiendo que esos dramas ocurran, a poner un alto drástico a la embriaguez.

      Por ejemplo, que solo se permitiera una copa de alcohol en los antros, bares y restaurantes por persona.

      Pero entonces, los dueños de esos establecimientos, así como las compañías de bebidas alcohólicas y también la mayoría de la gente van a súper protestar porque no van a estar de acuerdo, ya que los primeros quieren ganar dinero y los segundos quieren emborracharse, sin importarles las consecuencias nefastas que eso provoque.

      Entonces la sociedad permite que se sigan produciendo esos dramas con tal de mantener a la mayoría contentos.

      Y la mayoría no dice nada hasta que la desgracia le llega a ellos.

      Pero ya me estos desviando de tu pregunta, discúlpame.


      Lo que pueden hacer tú y tu familia es ayudarlos y apoyarlos en lo que puedan, que sea económica, moral, logística o espiritualmente.

      Si ves que tu vecino quiere hablar, escúchalo. Si vez que necesita que le cuiden a los niños porque tiene que ir a trabajar, pues échenle la mano, etc.

      O sea que hay que ser solidario con ellos, para que no se derrumben más de lo que ya están, y así paulatinamente puedan recuperarse. Y cuando un humano actua así, está haciendo el papel de Dios en la Tierra, ya que se vuelve una luz para los demás.

      Eliminar
  28. mil gracias por la respuesta,

    te a seguro que no me pregunte despues del accidente "¿para que pedi la proteccion?" soy consciente de lo que dices sobre la respuesta del angel, del karma y la sociedad, como lector de tu blog, he aprendido eso.

    son cosas que uno no se espera y que nunca desea pero asi pasan, hoy al medio dia le deje una nota por la puerta diciendole que mi familia y yo estabamos para apoyarlo en lo que se le ofreciera.

    en otros asuntos.
    tengo algo que contarte sobre unas experiencias de mi hermana con unos sueños, pero esto mejor lo escribo mañana u otro dia, porque igual ya no alcancere a leer tu respuesta.

    gracias de nuevo. recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  29. Cid, investigando sobre los principios del hombre en la Kabbaláh, a Lévi le faltaron 2 niveles que si hubiese sido jasídico (aunque era judío) o hubiese leído la Mishná 18, parte 1, hubiese conocido dichos niveles y la escala hubiese encajado perfectamente a lo que señala Blavatsky, es decir, hay que agregar primero los principios de Cóaj Haguf, Cóaj Nafshí y Cóaj Sijlí, para que Rúaj quedara a la par de Buddhi. Déjame graficarlo a ver si se entiende mejor:

    7. Neshamá = Atma
    6. Rúaj = Buddhi
    5. Néfesh = Manas
    4. Cóaj Sijlí = Kama Rupa
    3. Cóaj Nafshí = Cuerpo Energético
    2. Cóaj Haguf = Cuerpo Astral
    1. Guf = Cuerpo Físico

    Sólo faltarían los niveles Jaiá y Yejidá mencionados por el ARIzal que deberían encajar con dos niveles orientales no mencionados o no revelados y uno restante que encajaría con un nivel llamado Elohut (Divinidad) que se encontraría en trabajos de Maasé Merqabáh y que equivaldría a la teósis bizantina (divinización). Cada uno de estos principios o niveles del alma humana ascenderían por los siete cielos reconocidos en el Zóhar más la tierra (para guf) y los niveles de Mazlot y Kojabím mencionados en el Libro de Enoc.

    ResponderEliminar
  30. Hola: Hace años, cuando tenía 17 me fui de mi casa una semana, me fui con una "amiga" que ya estaba mas vivida que yo. Nos instalamos en un hotel de paso y como yo no estaba acostumbrada a ese tipo de situaciones me enfermé muy fuerte de tos y gripa, recuerdo que uno de esos días tuve alta temperatura pero a pesar de eso recuerdo perfectamente que ella tomo el libro Dogma y Ritual de Alta Magia de Eliphas Levy (lo se porque al otro día vi la portada de un demonio y me llamo la atención y por eso me grabe el nombre del autor que ya con los años busque por internet). El caso es que me levanto de la cama con libro en mano y leyó palabras que yo no entendía mientras frotaba mi nuca con algo así como arena, o tierra, y me volvió a acostar. Jamas supe que hizo y esa es mi duda podrías ayudarme??? Obvio si le pregunte pero no quiso contestarme y debo comentarte que tres días después de que yo volví a mi casa la asesinaron en un hotel del centro de la ciudad. Ojala puedas explicarme. Tienes toda mi gratitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez ella utilizó algún ritual del libro para invocar a una jerarquía invisible para que vinieran a asistirla con el tratamiento energético que te quiso dar. Y es que los humanos tenemos muy poca energía para hacer ese tipo de trabajos. De ahí que se requiera invocar a seres del astral o más elevados para que aporten la energía que se requiere.

      De hecho, así es cómo sanaban mucho los curanderos en los tiempos antiguos.

      En cuanto a la portada, probablemente fue la imagen de Baphomet la que viste, pero te corrijo. No es un demonio, sino una deidad pagana que posteriormente la iglesia católica satanizó.

      Eliminar
  31. https://gemmav58.wordpress.com/2013/07/29/the-cosmic-convergencia-armonica-sincronizacion-galactica-el-gran-sextil-sirius-salida-heliaca-la-kaaba-y-el-cubo-en-el-cubo-y-la-kaaba-son-las-claves-para-el-templo-de-la-religion-memoria/
    que opinas de esta pagina?

    ResponderEliminar
  32. Hola muy interesante la pagina , les pongo un asunto que me sucedio por si me pueden dar su opinion al respecto
    Me llamó José Alba Jiménez Sánchez y nací un Martes de Luna Nueva 3 de Julio de 1973 a las 22:00 horas las 10 pm cuando empezaba a oscurecer en Murcia España. en verano 2014 conocí una familia que pasaba sus vacaciones en Murcia , yo estaba tomando un café en una cafetería y estaban cerca de mi en la mesa de al lado , y escuche su conversación sobre temas que tanto me gustan simbología religión ,astrología, culturas antiguas , espiritualidad ,filosofía…….. yo me acerque a ellos y entablamos una amistad , seguidamente fuimos a su habitación de hotel para hacerme la carta astral gratuitamente sin interés económico por medio ,este matrimonio son masónicos y de procedencia Argentina cuando me hicieron la carta natal me comentaron que mi carta y mi nacimiento estaba cargada de signos señales simbólicas espirituales , yo les dije como todo el mundo pero me dijeron que no que esto era algo especial , la verdad es que a mi no me gusta mucho que me adulen y aunque tenga en mi carta astral muchos planetas en leo no soy orgulloso no me gusta sentirme o creerme superior a los demás y la verdad no tengo nada de especial yo no soy nada ,solo soy una persona común y corriente , me comentaron aparte de la lectura de la carta , también el secretismo y la simbología que encierra me lo apuntaron en una hoja para poder yo recordarlo. aquí los detallo

    ResponderEliminar
  33. sigue aqui es que como tiene muchos caracteres lo e tenido que poner en varias partes.
    -mi carta natal tiene una forma curiosa de pirámide.

    -me dijeron que nací un martes el tercer día de la creación contando desde el domingo (calendario judío) y que en el Génesis esta considerado como el único día dos veces bueno y que según el Sefer Yetzirah el día martes pertenece al sol y a la fosa nasal derecha , el día de la creación de la naturaleza , respecto a la letra del martes yo creía que seria la Guimel al ser el tercer día pero he comprobado que pertenece a la letra DALET ( PUERTA)

    -me comentaron que el día 30 de Junio de 1973 tres días antes de nacer yo hubo un eclipse total de sol de 7 minutos 30 segundos pero no me explicaron el significado de nacer al tercer día de un eclipse total de sol y sus consecuencias , se me olvido preguntarlo. estuve mirando en el buscador de internet y pude encontrar que el avión supersónico Concorde hizo un seguimiento al eclipse una especie de crucero que duro 73 minutos.

    -me comentaron que mi apellido Alba ( amanecer , renacer del sol ,el color blanco , la blancura) y haber nacido a las 22 horas 10 pm cuando se pone el sol (el ocultamiento ,oscurece , poniente , ocaso ,umbral) es como un intercambio una contraposición un opuesto , también que mi región Murcia pertenece al signo astrologico Virgo y que tambien se la conoce por el levante ( donde nace el sol) .y que mi región Murcia esta en la latitud 37 y también que mi región Murcia se le puso el nombre etimológico por los Romanos como Myrtus por la diosa del Mirto ( planta del mirto también utilizada en los rituales a Yahvé con 3 ramas de mirto )la diosa del mirto Venus ( Asherah,Astarte,Ishtar ,Semiramis ....) la estrella de la mañana planeta iluminado por el sol parecido a una estrella también conocido por lucero portador de luz y sabiduría también como véspero al atardecer , y igual que existe la venus de milo también existe la venus Murcia , no se si será también una casualidad que utilizaran el nombre de la cerveza Murciana estrella del levante fabricada desde 1963 podría ser simbólicamente en representacion a Venus el otro día me pude fijar pues esta la fabrica a un kilometro de mi casa que el logotipo de la cerveza es una estrella de 5 puntas como un pentagrama apuntando hacia arriba ,para el pueblo Hebreo Murcia era conocida etimológicamente como Morsayas (Dios el Orfebre ) aun se conserva en la capital la calle Platería donde el pueblo judío ( Hebreo) hacían los trabajos de orfereria de oro, plata y para el pueblo Arabe era conocida por Mursah (muralla fortificada) parecido a la muralla de Jerusalen, en Murcia tambien se celebro el Encuentro internacional "Sefarad en la diaspora 1492-2010" a 3 kilometros de mi casa

    ResponderEliminar
  34. – me comentaron que mi signo solar Cáncer representa el pasado y mi ascendente Acuario el futuro una conexión de el pasado y el futuro, y que mi sol y mi luna también se intercambian mi sol Cáncer que representa a la luna , y en mi Luna esta Leo que representa al Sol una especie de casamiento como si se estuvieran mirando cara a cara.

    -me dijeron que estoy cargado de unos números muy especiales y espirituales 3, 7 , 10 , 22 … ,los números 3 y 7 también se contraponen como una viceversa y que mi fecha judía es el 3 ( Guimel ) Tamuz del año 5733 y el numero 33 es la estrella de David los dos triángulos contrapuestos fusionados de la tierra al cielo masculino y del cielo a la tierra femenino , el numero 3 ( triangulo) y el numero 19 de (1973) el arcano nº 19 en el tarot egipcio es el sol radiante conocido como la inspiración la piedra filosofal y se representa con el dibujo de aire en la parte superior y seguido de un sol con 7 rayos el dibujo de un hombre ( masculino) y una mujer (femenino ) y abajo 3 flores sobre o encima del agua.

    -mi carta natal esta compuesta de los elementos Agua ,Aire y fuego y me comentaron que estos tres elementos son el principio alquímico y son descritos en el libro Sefer Yezirath libro de la creación , yo tengo mi sol en cáncer que es femenino y todo lo demás es fuego y aire masculino

    -e estado investigando sobre la fecha 3 Guimel Tamuz y e descubierto que es una fecha muy significativa en el judaísmo :

    ResponderEliminar
  35. 3 de Tamuz: la liberación del sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson y también es el día del fallecimiento del septimo Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson , la Koraj , y también el día que no se puso el sol en el horizonte (En la misma fecha, 3 de Tamuz, varios siglos antes, Ieoshua (Josué), el sucesor de Moisés, se hallaba en medio de una batalla contra los emoritas. Elevó una plegaria: "Que se detenga el sol en Guibón")

    me comentaron que mis apellido Jiménez y Sánchez son judíos sefardíes Jiménez es derivación de Simón ( mes AV , oído izquierdo) el que ha escuchado a Dios y Sánchez derivado de Aarón (levitas sacerdotes ) el león guerrero

    quede con ellos dos días después pues me comento que había encontrado mas cosas que decirme sobre mi nacimiento pero cuando fui no estaban en el hotel me comentaron que habían salido corriendo por un imprevisto con un familiar en su país , pedí sus teléfonos y dirección en el hotel pero me dijeron que era imposible pues no podían facilitármelos no entra en la forma del hotel dar datos personales de sus clientes. Y la verdad es que me deje impresionar y me quedado con la miel en los labios por lo que me comentaron sobre mi carta y quería preguntarle que tal lo veía que opinión tiene serán señales espirituales , casualidades o simplemente nada , yo la verdad es que veo algunas semejanzas sincretismos coincidencias .Lo comente con un amigo que entiende un poco pero no mucho y me comento que le extrañaba que con la gente que me encontré fuesen Masones . y también me comento mi amigo que no le extrañaría que aunque al principio no me cobrasen nada segurísimo tendrían intención de! hacerlo al siguiente día yo tengo dudas la verdad es que la mayoría de las cosas las he comprobado y tienen veracidad , es raro que salen muchos opuestos que se encuentran pero no se a que lleva esto y que aunque haiga algunas coincidencias tampoco creo que tengan alguna relevancia ni sobre ningún asunto en concreto. lo pongo por si me pudiese aportar luz referente a este asunto pues me tiene muy intrigado , e estado investigando un poco y e encontrado una pequeña Vaga relación coincidencia numérica al final en una pagina Jasidim sobre la sefirot Jojma ( Sabiduría)

    ResponderEliminar
  36. Jojmá tiene valor numérico (guematria normal) = 73 (el 22o número primo). En numeración ordinal, jojmá = 37 (el punto medio de 73; el número primo 13o). En numeración pequeña, jojmá = 19 (el punto medio de 37; el número primo 9o ; 9 más 13 = 22). El número pequeño final de jojmá es 1.

    El valor numérico completo del primer versículo de la Creación: "En el comienzo Di-s creó los cielos y la tierra" = 2701 = la suma de todos los número desde 1 hasta 73 (es decir el "triángulo de 73) = 37 veces 73. La última parte del versículo, "y la tierra" = 703 = la suma de todos los números desde 1 hasta 37 = 19 veces 37. ,

    espero que con este escrito no vaya a pensar que soy un narcisista ni que yo piense que soy un elegido o algo por estilo .pues no soy ni tampoco me considero ni un enviado ni profeta , elegido ni nada por el estilo

    un amigo que entiende un poco sobre astrología me comento que también tengo una cruz fija astrológica en mi carta astral compuesta por tauro-escorpio leo-acuario no tengo planetas en tauro o escorpio pero creo que me vendrá por las casas astrológicas y el medio cielo que creo que lo tengo en escorpio tendre que ampliar mis conocimientos en astrología , lo que si me comento es que la cruz fija astrológica esta relacionada con el Caduceo de Hermes una unificación entre los cuatro elementos ( tauro tierra He -escorpio agua Yod leo fuego Vau- acuario aire He ) o como algunos lo exponen tauro becerro, león , águila para escorpio , hombre para acuario como esfinge alada o los ángeles de cuatro caras de Ezequiel en la Merkabah (Mer Ka Bah)

    tengo mis dudas no se si en realidad me deje impresionar y estas personas me bailaron el agua para mi todos los números son especiales y forman parte de un todo y cada uno es necesario para el otro aunque algunos destaquen mas todos son importantes y se puede perfectamente hacer un desglose de la carta astral de cualquier persona diciéndole que es especial pues siempre se encontrara uno algo especial en coincidencias todos los números y signos tienen su virtud y mas si le busca uno tres pies al gato. y creo que al nacer cuando empieza al ocurecer del dia 3 en el judaismo ya perteneceria al dia 4 y creo que la luna en vez de nueva quizas este casi en creciente no se tendre que comprobarlo

    reconozco que investigando sobre lo relacionado a mi fecha de nacimiento en parte estoy haciendo lo mismo que ellos me hicieron encontrando paralelismos sincretismos y puede dar apariencia de que este alimentándome a mi mismo mi ego pero no es el caso es mas bien por curiosidad y al mismo tiempo me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre algunos temas aunque el tema este relacionado con la astrología yo le doy mas importancia al carácter simbólico filosófico de la astrología mas que al adivinatorio. saludos un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente mis conocimientos en astronomía son mínimos por lo que no te podría asesorar.

      Eliminar
  37. Hola muchas gracias Cid por contestar se agradece , siempre que lo pongo en algun sitio lo asocian a la astrologia o astronomia es comprensible pues va sobre una carta astral , yo lo ponia mas bien por la simbologia que expone ,Cabala y tambien muchos opuestos que se fusionan o se encuentran cara a cara ,
    saludos y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  38. como me contacto de forma privada contido , estimado mi correo es mejor ni decirlo no lo quiero hacer publico, pero si interpretas, bien si !!!! NECESITO AYUDA, aunque se positivamente, que nadie esta obligado a anda, espero pueda contar con una mano amiga, ya sea si o sea no gracias de cualquier manera cordial saludo JLF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahorita por exceso de trabajo tengo abandonados mi mail y el facebook. Por lo que lo más fácil es que me escribas aquí en los comentarios, y si te pones como anónimo, los demás no sabrán que eres tú.

      Eliminar
  39. Eliphas Levi es un duro. Alguien aqui es mason?

    ResponderEliminar