¿CUÁL DEBE SER NUESTRA PRIORIDAD PARA EVOLUCIONAR?



Muchas personas que quieren emprender el sendero del discípulo, evolucionar, no saben por dónde empezar:

-        desarrollar el amor, la compasión, la comprensión,
-        aprender a controlar sus pensamientos y emociones,
-        hacer meditación para elevar la conciencia,
-        purifica el cuerpo físico y sus envolturas sutiles,
-        comenzar a activar los chakras y la kundalini,
-        etc.

Todas estas cosas son importantes y se recomienda desarrollarlas gradualmente al mismo tiempo, pero paradójicamente, lo más importante para ser capaz de ir hacia la divinidad, a lo que se le debe dar prioridad, les va parecer algo poco espiritual y sin embargo les aseguro que es esencial:

DEBEN DESARROLLAR SU INDIVIDUALIDAD

Mientras que sean parte de la masa y esto no es peyorativo, esto no es una crítica, es parte de la evolución. Todos los humanos pasan primero por esa etapa antes de individualizarse. Entonces, mientras se encuentren en cierta medida, condicionados por la masa de la gente, van a estar condicionados por la evolución de la nación en la que viven. De la forma como la gente piensa, ustedes van a pensar de la misma manera. Lo que ellos creen, usted también lo van a creer.

Ahora bien, volverse un discípulo significa acelerar su desarrollo. Hay dos formas de evolucionar: la lenta y la rápida.

La vía lenta que es la que lleva la mayoría de la gente, en donde a pesar de su pasividad, a fuerza de reencarnar, a fuerza de verse confrontadas a las fuerzas cósmicas, terminan evolucionando, diría a pesar de ellas mismas, como una piedra áspera que a fuerza de ser tallada por la corriente termina por ser pulida con el tiempo, pero solo después de muchísimos años y un gran número de reencarnaciones.

En cambio, la vía rápida es donde la persona se hace cargo de ella misma y empieza a trabajar para su desarrollo, logrando el mismo resultado, pero en un número relativamente reducido de reencarnaciones. Su recompensa por su esfuerzo es que podrá acceder al nirvana antes de previsto y vivir el resto del ciclo cósmico en un estado de felicidad indescriptible (ver entrada a nirvana: Buddha egoísta vs Buddha de compasión)

Sin embargo, la persona no puede tomar esta vía rápida, mientras no se haya liberado de la psique de la masa. No es fácil aprender a ser una persona individualizada. Para algunos, incluso puede parecerles muy duro, pero es una etapa a la que todos los humanos deberán pasar algún día durante su evolución, porque NO llega a ser un Maestro (un humano que se vuelve adulto a nivel cósmico), el fervoroso que dice amén a la estatua de Jesús todo el día. ¡No! Es cierto que el Cristo va amarlo tanto como al otro, pero si este creyente abriera la oreja para poder realmente escuchar, sin dudas el Cristo le diría:

« ¿Cuándo vas a comprender que no quiero que seas esclavo, ni siquiera por amor?  ¡Al contrario!  Convierte en un hombre libre. Yo que te di todo y que te lo volveré a dar, desafíame, si así lo deseas. Saca toda tu rabia de independencia y te enseñaré suavemente a dominar esa fuerza, a vivirla pacíficamente y hacer de ti un sol. »

Así es que no se den por vencidos. No se limiten. Todo es posible en cualquier momento si hacen la toma de consciencia necesaria, porque incluso si todavía están condicionados por la masa en este momento, pero que terminando de leer este artículo se dicen:
  • “A partir de ahora voy a esforzarme por independizarme de la masa. Ya no voy a comprar esa ropa solo porque me dicen que está de moda. Ya no voy a votar a favor de tal solo porque la mayoría vota por él, etc.”
Entonces, cualquier cosa es posible.


Enséñenles a las personas que los rodean y particularmente a los niños a adquirir la individualidad. Si quieren realmente que el mundo cambie, se requiere que las personas piensen por sí mismas. Es inútil hablar de Dios y abrir centros para intentar traer la Luz divina, si la psicología de los humanos permanece en el estado de masa en el que se encuentra actualmente, porque entonces bastará que un hombre loco pero con elocuencia como Hitler u otros tiranos, convenzan a un pueblo de someterse a su locura.

Cuando la gente se individualice, las dictaduras ya no podrán existir. Cada vez que un horror ocurre y nadie se mueve es el efecto de masa. Así es que, sin importar que quieran evolucionar más rápido o no, libérense de la masa. Se los ruego, la individualidad en primer lugar, lo que no quiere decir que os animo a ser egoístas o extravagantes, en volverse revolucionarios o marginales.  ¡No!  La individualización es una liberación, una independencia A NIVEL DEL ESPÍRITU para adquirir cada vez mayor discernimiento y por lo tanto despertar cada vez más la conciencia.

Por ejemplo, las personas que van a comprar periódicamente la ropa que está de moda, porque piensan que si no se visten así, van a ser desdeñadas. Esas personas están durmiendo, debido a que su consciencia está velada por un sueño mercantil, provocado por otros individuos para ganar dinero. Crear necesidades ficticias que mantengan a las personas gastando. Gastando no solo su dinero, sino también su tiempo, porque para ganar ese dinero, dedican mucho tiempo y mientras tanto su preciada vida se les va yendo a cambio de futilidades…

Es por eso que decimos que este mundo es ilusorio, porque los hombres están continuamente guiados por múltiples efectos hipnóticos, por múltiples sueños: la moda, la moral, la religión, la costumbre, el automatismo. ¡Basta! ¡Sean conscientes! ¡Despierten!

Escojan la camisa que realmente les guste, que realmente les sea útil. Igual con los zapatos, el auto, las ideas que realmente les gusta, la política que verdaderamente les conviene, porque en política es absolutamente decepcionante y descorazonador ver lo que motiva el comportamiento de la gente. Los pobres humanos están continuamente siendo manipulados, que sea a través del marketing, a través de las instituciones, o a través de los medios de comunicación. Deben liberarse de esa manipulación sin por ello volverse revolucionarios.

Es una revolución que tiene que suceder en el interior, dentro de ustedes. Mientras más tomen consciencia de esas manipulaciones, más podrán decir “Voy a discernir” y el mundo cambiará también, porque el mundo es siempre la proyección de vuestra propia psique.



¿Cómo adquirir el discernimiento?

Para poder decir de manera objetiva “Me gusta esto”, primero tienen que saber qué es lo que verdaderamente les gusta, o sea tener cierto conocimiento. Por lo tanto, instrúyanse acerca de todo, acerca de la moralidad, de la ciencia, de la religión, del esoterismo, para que cualquiera que sea el tema, tengan una referencia que les permita ejercer su individualidad, pesando lo que les están diciendo.

Si no tienen suficiente conocimiento sobre el tema para opinar con sabiduría, sean honestos con ustedes mismos y díganse “primero me instruyo y luego tomaré posición”. Tómense todo el tiempo que necesiten, porque si actúan de esta manera, en realidad no perderán tiempo. ¡Al contrario! Ya que la vida siendo iniciática, si dan una opinión preconcebida, en la siguiente reencarnación volverán al mismo punto de inflexión y así hasta que lo superen. Entonces, en primer lugar instrúyanse para que tengan una base propia, un conocimiento propio que les permita discernir.

En segundo lugar, tengan el reflejo de siempre reflexionar antes de aceptar como cierto lo que escuchan. No acepten las opiniones y comentarios de los demás solo porque ellos lo dicen. Por ejemplo, están con sus amigos y ellos empiezan a hablar de alguien que no conocen, dicen: “él es así y así, no me cae bien por su forma de vestirse, etc.” Conocen ese tipo de conversación.

La persona que por confiar en sus amigos, acepta esta descripción comete un error. Aunque sus amigos sean muy lucidos y tengan razón de hablar así de ese individuo, no debe aceptar esa opinión hasta haber encontrado al individuo y poder verificar su veracidad.


Traten de desarrollar esa individualidad en todos los aspectos que les ofrece la vida y habrán cumplido un enorme salto evolutivo en esta reencarnación.

Pastor (guía espiritual, 21-06-86)

(Nota: en otra conferencia Pastor volvió a tratar del tema, ver:
¿Cómo desarrollar tu individualidad?)

21 comentarios:

  1. Muy buen tema CID me gusto mucho, es tal cual el trabajo en que ando , individualizandome. Oye tendras un tema donde se mencione el inicio de un alma? de donde y como nace un alma nueva con cero reencarnaciones, o cuando un alma se dice que esta inciando el ciclo samsara?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eliz,

      Qué bueno que te encuentres ya en ese proceso de individualización.

      Lo he reflexionado, y he llegado a la conclusión que la mejor manera para cambiar la sociedad, no es con revoluciones, ni sindicatos, ni partidos políticos, etc.

      Porque en realidad sólo cambia el poder de manos. Antes tenían el poder los monarcas, ahora lo tienen los financieros.

      Para realmente lograr la democracia, hay que cambiar al pueblo, y eso se logra haciendo que los humanos se vuelvan cada vez más seres individualizados. Que ya no se dejen manipular como la masa.

      Entonces Eliz, ¡eres un bastión más hacia la democracia!


      Sobre las almas, estoy por el momento recopilando las pizcas de información que voy encontrando, para posteriormente hacer un capítulo al respecto.

      Te mando un gran saludo.

      Borrar
  2. Hola de nuevo Cid. Una vez más tengo el placer de leer otro artículo interesante.

    Y una vez más debo remitirte a mi experiencia personal. Verás: resulta que yo soy una persona con Síndrome de Asperger. No voy a profundizar mucho en el tema; tan solo decirte que es algo parecido a un "autismo muy leve" (solo parecido, que no lo mismo) y eso hace que mi mente funcione bajo unos parámetros y condiciones diferentes a la mayoría. Te recomiendo que estudies un poco sobre el síndrome de Asperger, porque de aqui podrías sacar un tema interesante del que hablar desde un punto de vista esotérico.

    Uno de los efectos que tiene este síndrome (al menos, tanto en mí como en la mayoría de aspies que he conocido) es que conservamos una gran independencia de criterio. Podemos coincidir en gustos, ideas e ideología respecto a algunos grupos, pero siempre conservando nuestro individualidad, o al menos, gran parte de ella.

    No se si los Aspergers somos una etapa de la evolución humana o no. No voy a entrar en esas cuestiones. Tan solo ratificarte desde mi experiencia personal lo que bien afirmas en este artículo: toda base para el desarrollo personal y espiritual pasa por la individualidad (la individualidad bien entendida, sin egocentrismos u otras ilusiones del plano astral).

    No obstante, eso no implica la no anexión en corrientes de pensamiento comunes. Para que te hagas una idea, y dada mi sensibilización con temas socialesque afectan ami país, te diré que desde hace muchos años dejé de votar a los partidos mayoritarios de mi país (en España, PP y PSOE) dado el más que demostrado nivel de corrupción que los asola.

    Ultimamente he optado por votar a una formación que se llama Podemos, encabezada por un profesor de ciencias políticas llamado Pablo Iglesias. Esta formación está en auge y su nñumero de seguidores no para de crecer, tanto que los principales partidos políticos no paran de difamar a la formación presas del miedo a perder sus privilegios labrados durante años y años de saqueos y mentiras contra en ciudadano de a pie.

    Centrándonos en el tema que nos ocupa: hay quien podría decir que sumarse a un partido en auge que cada vez suma más apoyos es perder la individualidad, y yo digo que ¡en absoluto! Esta formación coincide con la idea que yo mismo forjé durante años sobre lo que necesitamos para limpiar de corrupción el país, por lo que simplemente me sumé a la iniciativa... Pero como ya te digo, no he renunciado a mi individualidad. He decidido (de forma acertada o equivocada, el tiempo lo dirá) dar mi apoyo a Podemos y al equipo de Pablo Iglesias, pero no me he casado con la formación ni le he jurado amor eterno. Mi apoyo está condicionado por los resultados, por lo que objetivamente nos ofrezca la formación, por lo que si la formación se "desvia" del objetivo de servir al ciudadano para bien, yo mismo le daré la patada y votaré otra opción nueva sin importarme si es mayoritaria o minoritaria. Mi criterio es que resulta consecuente con mis ideas personales sobre lo que debería ser un equipo de gobierno.

    Lo contrario a lo que expongo sería empecinarse en apoyar incondicional y fanaticamente las opciones de siempre a pesar de ser causantes de tanta estafa y tanta ruina en nuestro país.

    Bueno, perdona que te suelte todo ese rollo y más sobre la situación política de mi país, pues se que ese no es el tema principal que nos ocupa. En resumidas cuentas, tan solo apoyar tu afirmación: DESARROLLAR LA INDIVIDUALIDAD ES CRUCIAL.

    Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me han varias veces pedido que haga un capítulo sobre el autismo y sería interesante también meter al Síndrome de Asperger. El detalle es que por el momento no he encontrado explicaciones esotéricas sobre ese tema. Si tú sabes algo al respecto, con gusto ponlo.

      Concuerdo contigo y en lo personal, yo digo que la individualidad te hace volverte más responsable de la colectividad, pero en efecto ya no eres condicionado por el espíritu de masa, y mientras más individuos surjan de esa manera, más la verdadera democracia podrá instalarse.

      Un cordial saludo también.

      Borrar
    2. Respecto al síndrome de Asperger en relación con temas esotéricos, tengo poco que aportar, aunque será un placer compartir ese poco contigo.

      Primeramente, debo advertirte en el mismo sentido que tú mismo advertiste muchas veces en tu blog: si vas a investigar sobre Asperger, debes saber que por Internet circulan muchas tonterías y falsedades. También es importante que no te fies al 100% de lo que ves en una película que hable de nosotros. Te pongo un ejemplo: la película "Mi Nombre es Khan", el protagonista es un joven hindú musulman con Síndrome de Asperger. La película, como película en sí me gustó, pero da una imagen falsa de nosotros; Khan es más bien, por su comportamiento, un autista de alto funcionamiento, o quizá un savant, pero tanto yo mismo como la inmensa mayoría de los Asperger que conozco no somos así.

      En cuanto a películas te recomiendo "Adam". Adam es quizá el personaje con Asperger que más he visto que se parece a nosotros. Eso es debido a que, segun afirmó el actor que lo interpreta en una entrevista, él tiene un primo con el síndrome, lo que le ayudó mucho a interpretarlo.

      Luego debes tener cuidado con algunas "especulaciones espirituales" como aquella que nos confunde con "niños índigo" sin ningun fundamento. En otras páginas se nos atribuyen algunas capacidades extrasensoriales, como cierto nivel de clarividencia, pero no tengo datos serios sobre eso, salvo ciertas experiencias puntuales que yo mismo tuve. No puedo aportarte muchos datos porque son cosas muy personales que me han pasado y no me gusta divulgarlas, pero sí te diré que se trata de un tipo de precogniciones que rara vez se me dan, pero cuando se dan se que son ciertas porque cuando me ocurren se sienten dentro con rotunda certeza, se sienten como que no son figuraciones o imaginaciones. Además, cuando me ocurre siempre se han cumplido; no fallan, Aparte de eso, poco más te puedo decir.

      Hay también teorías que afirman que los Aspergers somos un paso más en la evolución de la humanidad, algo parecido a lo que mencionas en tu blog de la sexta raza raiz, pero francamente: yo no me veo como nada fuera de lo normal. Tengo una serie de excentricidades, peculiaridades y mucha capacidad de pensamiento divergente (ese es el rasgo que nos aporta tanta individualidad de criterio), pero aparte de eso, no me veo andando sobre las aguas ni nada especialmente extraordinario.

      En fin, que si te interesa el tema investiga un poco. Creo que podrías encontrarlo interesante desde el prisma esotérico ;)

      Borrar
    3. Gracias por la información Mael, me ayudará para cuando tenga tiempo y haga una investigación al respecto.

      Borrar
  3. Me encanto este blog! Hoy en mi trabajo expuse el tema de las bacterias en donde nadie tenia conocimiento ni el hijo de un pastor! Todos que daron asombrados! Gracias por compartir tanta informacion para seguir enriqueciendo mis conocimiento! Te envio vibras positivas y un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hola Cid, entré hace poco en tu página y tiene escritos muy interesantes que aportan a la indagación de un buscador como yo, gracias. Aquí mencionas conceptos que son de mi interés en la búsqueda, como el discernimiento, la individualidad y el despertar.
    Al respecto, hay una cuestión que observo en la interpretacion de muchas doctrinas, y entre ellas a partir del patrimonio anecdótico de varias figuras de la Teosofía, que es la de atribuirnos posibilidades de conciencia que en nuestras condiciones ordinarias, como personas sumidas en el trance consensuado de esta época, no tenemos. Estas condiciones impiden el comienzo de cualquier auténtica Vía del Ser. Incluso aunque se tengan facultades, y uno sea un médium consumado, también se puede ser un verdadero durmiente en términos del desarrollo de la Conciencia de Sí. Eso se ve y se verá. Una cosa son peras y otras manzanas.

    Hablo de algo muy pequeño; la conciencia de la vida ordinaria. No le podemos pedir a las personas que simplemente despierten usando el Discernimiento. No nos podemos pedir eso a nosotros mismos. En nuestro estado, como somos, no podemos hacer nada. La observación de nuestra propia imposibilidad de un cambio, de despertar, ya es mucha cosa. Ver la angustia del sueño,significa que ya tuvimos un atisbo: que en ese instante, y sólo en ese instante, no estuvimos dormidos. El sueño seguirá, implacable opacando la luz de la conciencia, hasta que esta tenga suficiente fuerza y permanencia.

    La adquisición de esa cualidad surge no antes del trabajo con la observación de los procesos automaticos, mecánicos , inconscientemente arraigados. Y en esa observación el intelecto sólo no es suficiente, ya que plantea la trampa de confundir la comprensión intelectual con la adquisición de una cualidad en términos del ego personal, como adquisicion, como propiedad.

    El intelecto, desde nuestra condición ordinaria responde a una construcción imaginaria que nos impide cualquier atisbo de algo Real. En verdad, nuestra mente no nos pertenece. Necesitamos desarrollar la capacidad de observar sin juicio, todo nuestro cuerpo, todas nuestras emociones. Necesitamos la ayuda de otros. Tal vez allí comience la posibilidad de un discernimiento real.

    Por eso, para comenzar en la genuina búsqueda de la verdad, antes deberé emprender el estudio de la mentira.

    La observación de las propias contradicciones sólo es posible después del desarrollo de la atención, implacable, en todo momento de la vida. Nuestro enemigo somos nosotros mismos.

    La única forma de individualizarnos en estos tiempos es tomar el Trabajo y la vida como una sola cosa. Si hay algo muy cierto en la expresión teosófica de que ningún escalón puede ser salteado, algo sensato para un buscador sincero será determinar su propia posición, que la mayor parte de las veces está más cerca del barro que del cielo.

    Sin embargo ese barro verdadero es sagrado como la búsqueda, y ese cielo puede ser el que me deje sumido en el más profundo sueño, e impedirla.

    Soy un buscador del Despertar en las pequeñas cosas, en darme cuenta de mi propia condición. En la toma de conciencia de mis propias tendencias, simplemente eso. Horrorosamente eso. Maravillosamente eso.

    Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te felicito por ello y como bien dices, no se le puede pedir a un humano que muestre ya una conciencia de un Maestro. Pero como en alguna parte hay que comenzar, es con los pequeños detalles de la vida cotidiana que se puede comenzar a desarrollar la conciencia.

      Borrar
  5. hola CID, podrías hacer algún tema sobre controlar la ira y los sentimientos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto tenga suficiente información interesante recopilada al respecto, con gusto lo hago. Por el momento solo te diría de respirar profundamente y contar hasta veinte:

      Uno, dos, tres, cuatro…

      Borrar
  6. como individuo elijo que no me parece lo que dice Pastor asique no seguiré su consejo.. oh wait XD

    ResponderBorrar
  7. Saludos Cid, me parece muy buena esta verdad, por ello quería enseñarte un video de un joven https://www.facebook.com/jonhzuat.quinonez/videos/vb.100009993974055/617805815229212/?type=2&video_source=user_video_tab su duración son 8 minutos, no se si tengas el tiempo, pero si está dentro de tus posibilidades, me gustaría que criticaras el video y dieras algún consejo, al chico se le ve algo tenso, si no puedes, igualmente muchas gracias por todo tu trabajo, me sirve de mucho, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me disculpo pero con esta computadora tengo dificultades para entrar en facebook.

      Borrar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=uQ0QjDIdEBE Este es otro Cid, del mismo chico, mas corto y esta vez en la plataforma de YouTube, por favor dime que opinas, tengo entendido que el joven no cumple tareas como meditar y aunque se nutre con temas como estos, no se ha metido de lleno en esta vida ¿Qué te parece el video? ¿Qué consejos podrías darle? Gracias, muchas Gracias.

      Borrar
  8. Sin sentido, ¿por qué crear una fuerte individualidad, si precisamente la espiritualidad trata sobre los caminos para disolver esa gran ilusión de querer existir como ente separado?

    ¿Por qué algunos autores nos previenen de tratar de disolver la personalidad cuando no está desarrollada o que aún es frágil, sin antes haber construído una personalidad fuerte y madura?

    ¿Cuáles podrían ser las consecuencias psicológicas de querer destruir la personalidad prematuramente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ángel en libro “La Respuesta del Ángel” explicó que la evolución en la Tierra se parece a la formación de las estrellas. Los seres mientras que se van desarrollando en los reinos inferiores (mineral, vegetal, animal y humano primitivo) son como una nube de gas dispersa que tiene que concentrarse para transformarse en una estrella. Y para eso se requieren fuerzas egocéntricas que vayan reuniendo toda esa materia, y es por eso que para el animal: el egoísmo, la ley del más fuerte y la lucha por la sobrevivencia son aspectos benéficos porque lo impulsan (al igual que al hombre bestial) a irse formando.

      Pero el ángel también explicó que una vez que el polvo cósmico se ha concentrado hasta formar una bola de gas, entonces las fuerzas se tienen que invertir para que esa bola se convierta en un sol que irradie sobre el universo. Y de la misma manera una vez que el humano se ha convertido en una individualidad, entonces lo que antes era bueno (egoísmo, ambición, etc), ahora se tiene que invertir para que ese humano se convierta en un ser luminoso que irradie sobre la creación.

      Y también el ángel explicó que no hay que buscar destruir al ego (ya que es nuestro más grande tesoro) puesto que es lo que nos permite crear nuestra individualidad, sino que hay que aprender a controlarlo, y es por eso que el ángel dijo: “él es un buen servidor si tu sabes ser un buen amo”.

      Y el ángel también precisó que la psiquiatría mal efectuada desmonta a la personalidad pero luego no sabe volverla a montar bien y la persona queda peor que antes.

      Borrar