Por
Gerald B. Bryan
En
un período de menos de una década, Estados Unidos ha visto el surgimiento y
crecimiento de dos movimientos grandes que guardan una extraña semejanza entre
sí.
El
primero de los dos movimientos, “Silver Shirts of America” (Las Camisas Plateadas
de América) es de William Dudley Pelley y comenzó originalmente como una simple
aventura metafísica, fue el resultado de una supuesta experiencia psíquica
personal que curiosamente ocurrió mientras Pelley residía en una cabaña en las
montañas de California.
Mientras
que el movimiento “Poderoso YO SOY” de los Ballard, como hemos visto, comenzó
de la misma manera cuando su creador Guy Ballard afirmó haber tenido su primer
contacto con el conde de Saint Germain en la ladera de una montaña en
California.
Los
recientes informes del Comité de la Cámara de Representantes para Investigar
Actividades Antiamericanas, bajo la presidencia de Martin Dies de Texas, han
dado al movimiento de las Camisas Plateadas de Pelley titulares de primera plana,
revelando al público que durante años no ha sido una organización “metafísica”
como en su inicio, sino un organismo político que el Comité Dies cree que es
antiamericano en el sentido de que está incluido en los “grupos nazi-fascistas”
dedicados a imitar los métodos de dictadores extranjeros e intentar provocar un
cambio radical en la forma de gobierno estadounidense. (Associated Press
Dispatch, 31 de agosto de 1939.)
Este
libro revelará que el culto YO SOY también es en realidad un movimiento
político y que su metafísica, entre otras cosas, está en gran medida
comprometido en un esfuerzo por lograr un tipo extraño de gobierno en los
Estados Unidos.
De
hecho, la organización Pelley proporcionó el modelo para algunos de los
trabajos de los Ballard, y pronto se darán pruebas que lo avalen. Sin embargo
los Ballard mantuvieron al margen de su movimiento el conocido odio de los
Camisas Plateadas hacia los judíos, y en su lugar denunciaron a otros
“enemigos”.
Hay
tanta similitud entre las dos organizaciones que desde un punto de vista del estudio psicológico y de la
historia, conviene destacarlo.
Pelley
era un escritor muy hábil en el manejo de la pluma. En 1917 se encontró en
Oriente en lo que afirma haber sido una labor misionera cristiana; y después de
diversas experiencias allí, regresó en 1919 a los Estados Unidos para reanudar
sus escritos y su carrera periodística. En esa época se interesó, dice, en las investigaciones
del Servicio Secreto y afirmó haber tenido contactos con algunos de los hombres
más importantes de la administración Hoover.
En
sus últimos años, Ballard también se convirtió en escritor, afirma haber pasado
un par de años en el Oriente y también tener conexiones con el Servicio Secreto
y contactos con el Gobierno.
En
1929, Pelley escribió el artículo que dio a conocer su nombre en todo el país.
Era la historia de una experiencia psíquica personal titulada “Siete minutos en
la eternidad”, en la que contaba que mientras residía en un solitario bungalow
en las montañas de Sierra Madre, cerca de Pasadena, California, de repente una
noche dejó su cuerpo físico tendido en la cama y se elevó conscientemente hacia
ese país desconocido de cuyos confines se supone que ningún viajero debe regresar.
Pero
Pelley regresó y contó una historia gráfica de su estancia allí. Más tarde
publicó mensajes que supuestamente provenían de “Maestros” que comenzaron a
dirigir e influir en su nueva vida.
Y
de manera similar, Guy Ballard, poco después de la aparición del artículo de
Pelley, escribió sobre sus propias experiencias psíquicas, que le llegaron en
1930, según dijo, mientras vivía en un albergue al pie de una montaña de
California. Él también abandonó su cuerpo, y grandes y poderosos “Maestros Ascendidos”
le dictaron discursos maravillosos.
Según
tenemos entendido, la revista American
Magazine que había publicado la historia de Pelley, se vio prácticamente
inundada de correspondencia al respecto. Parece que en aquel momento todo el
país estaba teniendo experiencias psíquicas, y de la noche a la mañana Pelley
tenía una enorme cantidad de seguidores. Al parecer todos los psíquicos que
escribían cartas en el país escribieron para contar sus propias experiencias
personales y exigieron más relatos de Pelley.
Atentamente,
el nuevo líder metafísico les dio a sus lectores lo que querían, como de hecho también
lo hizo el líder del culto Poderoso YO SOY que siguió tan pronto después del comienzo
del pelleyismo.
Pelley
fundó su revista, llamada entonces “The
New Liberator” (El Nuevo Liberador)
una creación artística pero bastante escabrosa que llenó de artículos
ocultistas escritos por él mismo y de mensajes psíquicos de grandes “Maestros”,
pero nunca fueron tan numerosos ni tan notorios como los “Maestros Ascendidos”
de Ballard.
Poco
a poco, el psiquismo de Pelley fue adquiriendo un matiz y sabor político, y no
pasó mucho tiempo antes de que publicara ideas y planes conmovedores sobre un nuevo
gobierno en Estados Unidos, como lo hizo Ballard poco después.
La
sede política se estableció en 1932 en Asheville, Carolina del Norte, y su Fundación
para la Economía Cristiana comenzó a funcionar aproximadamente en la época en
que Ballard supuestamente recibía sus mensajes religioso-patrióticos a través
del maravilloso “Rayo de Luz y Sonido” en su casa de Chicago.
A
principios de 1933, Pelley fundó su ahora famosa Legión Plateada y sintió la
emoción egoica del gobierno fascista sobre sus legionarios o tropas de asalto
organizadas en muchas partes del país. Y de la misma manera los líderes de
mentalidad fascista del culto Poderoso YO SOY organizaron sus bandas
patrióticas de los Minute Men, las “tropas de asalto” del movimiento de los Ballard.
En
el otoño de 1936, después de que Pelley se hubiera recuperado de ciertas
decisiones judiciales adversas y acusaciones en Asheville, Carolina del Norte,
organizó su Partido Cristiano y anunció su candidatura a la presidencia de los
Estados Unidos, ¡un cargo para el que como se verá en otro capítulo, el propio
Ballard también deseaba obtenerlo!
Tres
años y medio después, tras muchas vicisitudes de la fortuna y tras varios meses
de búsqueda por parte del comité Dies, Pelley a principios de 1940 se presentó
ante dicho comité para responder a ciertas acusaciones supuestamente en el
sentido de que “es un mafioso que se dedica a estafar miles de dólares anuales
a sus seguidores fanáticos y engañados y a gente crédula en todo Estados
Unidos, Canadá y ciertos países extranjeros”. (Associated Press Dispatch, 3 de
enero de 1940.)
No
está dentro del alcance de este libro considerar si el comité Dies estaba o no
justificado al hacer las acusaciones anteriores en relación con Pelley.
Deseamos simplemente señalar el sorprendente paralelo entre estos dos
movimientos y demostrar con evidencia real que en lo que respecta al movimiento
de los Ballard, el comité Dies si hubiera investigado el asunto, podría haber
presentado justificadamente acusaciones similares contra el movimiento “Poderoso
YO SOY” de Saint Germain.
Completaremos
el paralelo entre ambos movimientos citando el Associated Press Dispatch del 8
de febrero de 1940, que da cuenta de la comparecencia de Pelley ante el comité
Dies:
“Con un gesto de nostalgia, William Dudley Pelley,
líder de los Camisas Plateadas, le dijo hoy al comité Dies que si su
organización hubiera tenido éxito en sus propósitos, él probablemente estaría a
cargo del gobierno ahora.”
Y en ese caso”, continuó, “probablemente
habría puesto en práctica algo parecido a las políticas de Adolf Hitler con
respecto a los judíos, aunque dijo que no respalda exactamente los métodos de Hitler.”
Fue
este movimiento de las Camisas Plateadas de Pelley en el que Guy y Edna Ballard
estaban particularmente interesados antes de la publicación del libro “Misterios Revelados”, y como se
mostrará, los Ballard se apoyaron inicialmente en la organización de Pelley para
lanzar su propio movimiento Poderoso YO SOY.
Para
mostrar este trasfondo ahora tendremos que referirnos a una determinada reunión
que se celebró en el verano de 1934 en la casa de los Ballard en 84th Place,
Chicago.
A
esta reunión fueron invitados el tesorero de la organización de Pelley, algunos
pelleyistas más y otras personas interesadas en movimientos metafísicos y
patrióticos. Fue la primera clase regular de diez días que los Ballard
celebraron, y es importante porque lo que allí ocurrió indica claramente los
primeros esfuerzos de su invisible “Saint Germain” por trazar planes para un Nuevo
Gobierno en Estados Unidos que se formaría más o menos siguiendo la línea
descrita previamente por Pelley en sus escritos.
Durante
esta clase de diez días, la Sra. Ballard leyó mensajes del Maestro Ascendido
Saint Germain a los presentes, un pequeño grupo de diez, que se comprometieron
a guardar el secreto.
Uno
de esos mensajes es especialmente significativo. Está fechado el 3 de agosto de
1934 y lo citaremos libremente en este capítulo. En él, el llamado Saint
Germain demuestra una excelente comprensión de la naturaleza humana por el
hecho de que primero adula a aquellos a quienes estaba a punto de utilizar. Y para
ayudarlo en esto, recurrió a su larga memoria del pasado, que se remonta a unos
setenta mil años.
Les
contó a esos estudiantes adulados sus encarnaciones pasadas. Recitó sus
maravillosos logros. Todos ellos habían hecho cosas grandes y conmovedoras.
Todos ellos habían estado asociados con él antes. Ahora estarían incluso más
cerca de él. Ahora ellos tendrían un papel que desempeñar en traer la nueva
civilización a América.
“Estos amados estudiantes”, comienza, “son
todos almas muy avanzadas con quienes hemos estado estrechamente asociados
antes, donde ha reinado una Luz muy grande. Todo este grupo que está aquí
estuvo asociado con la civilización de hace 70’000 años, donde ahora está el
desierto del Sahara.”
Saint
Germain continuó entonces en este primer mensaje a sus “amados amigos de
antaño” para hablarles acerca del maravilloso trabajo que ellos hicieron en ese
gobierno anterior. Les habló de su maravilloso genio en el pasado de manera tan
convincente que la disparidad de este genio con sus habilidades actuales no pareció
ocurrirle en ese momento a estos estudiantes halagados.
Es
justo decir, sin embargo, que la mayoría de estos primeros discípulos se
volvieron apóstatas a la fe y no fueron partícipes de los planes políticos
posteriores del culto YO SOY.
Luego,
en este documento privado y secreto, Saint Germain se dedicó a considerar
cuestiones políticas y gubernamentales, mostrando claramente el deseo inicial
de este “Maestro Ascendido” de tener algún tipo de gobierno sobre los reinos de
la tierra, particularmente el de América. Citamos:
“Todos han venido a esta vida con el deseo de
ayudar a perfeccionar o llevar a la perfección ese gobierno de antaño en
América en este momento.”
Algunos
de estos estudiantes, como se ha dicho, eran o habían sido miembros de los Silver
Shirts of America de William Dudley Pelley, y por lo tanto estaban interesados en
la declaración de Saint Germain de que participarían en la introducción del
Nuevo Gobierno en América, pues ¿acaso el propio Pelley no había estado
predicando lo mismo a sus discípulos?
Sin
embargo, en el momento en que supuestamente “Saint Germain” dictó este mensaje,
en el verano de 1934, Pelley se encontraba en dificultades con los tribunales
de Carolina del Norte. Durante meses sus publicaciones fueron suprimidas y la
radio le negó el acceso. Por un tiempo pareció que su fuerte movimiento
político organizado a nivel nacional podría desintegrarse.
Por
consiguiente “Saint Germain”, astuto político como era, dirigió sus comentarios
principalmente a los simpatizantes o disidentes de Pelley en el grupo, sin duda
con la intención de apoderarse de los seguidores de este otro movimiento.
“Lo primero y esencial para la perfección de
ese plan”, dijo, refiriéndose al plan de su Nuevo Gobierno, “se está dando”.
Luego,
refiriéndose al orden político de Pelley, dijo:
“En la democracia cristiana es posible
alcanzar espléndidos ideales.”
Más
adelante, refiriéndose al libro de texto económico de Pelley, dijo:
“El Plan para No Más Hambre no es del todo
correcto, pero el plan completo se revelará a medida que avancemos.”
Tras
afirmar que el orden político de Pelley tenía “espléndidos ideales posibles de
alcanzar”, insinúa que hay un plan más “correcto”: el suyo, por supuesto.
En
este documento, Saint Germain se refiere también a otros órdenes económicos que
siguieron a la depresión de 1929, mencionando la Sociedad Utópica de América,
la Plenocracia, la actividad de Paul Revere, y sugiere que algunos de estos
otros movimientos también podrían ponerse en “concordancia armoniosa” con su
propia actividad.
De
hecho, este experto en construir sobre la base del trabajo de otros fue lo
bastante astuto como para convertir al creador de la Plenocracia en su propio
“Mensajero”, sujeto, por supuesto, a las órdenes de los Ballard. “En la
Plenocracia”, dice, “hay ideales espléndidos”.
Luego
continúa indicando cómo “otras ideas” —las suyas, por supuesto— podrían
mezclarse con ella. Con gran habilidad, les dice a sus “Amigos de antaño”:
“Ni
la democracia cristiana ni la plenocracia son perfectas en sí mismas, pero cada
una tiene en su interior aquello sobre lo que se puede construir un fundamento.
“Creo que sería mucho más sensato que quienes
conocen al señor Pelley trabajaran desde el punto de vista de la democracia
cristiana y, luego, como se puede hacer, se pudieran combinar otras ideas hasta
que se les pudiera presentar el estilo de vida armonioso.
. . .
El señor Pelley no estaba preparado cuando
llegó el despertar. Por lo tanto, ha dificultado mucho la actividad, pero si en
general, o tan rápidamente como sea posible, se puede atraer la atención hacia
la actividad constructiva, siento que puede resultar muy beneficioso.
. . .
Misterios Revelados y La Presencia Mágica
[los libros de Ballard], con la actividad del Sr._____ [nombrando al tesorero
de Pelley] en el conocimiento de la Poderosa Presencia YO SOY, armonizarán y
prepararán al grupo Pelley.
. . .
No sería prudente que el señor Pelley leyera
los discursos textualmente, a menos que alguna vez desee venir y recibirlos
como lo han hecho los demás estudiantes.”
De
esta manera, Saint Germain se esforzó en esa época por conquistar a los
seguidores de otro movimiento. El plan también era interesar al Jefe de los
Camisas Plateadas en su Saint Germain y en su libro recién publicado, y querían
que él fuera a Chicago para recibir la instrucción directamente.
De
hecho, el interés de Pelley llegó tan lejos que mientras estaba en Chicago
visitó a los Ballard.
¿Pero
por qué el Jefe de los Legionarios Plateados, tan acostumbrado a dar sus
propias órdenes y contactar a sus propios “Maestros”, debería jugar un papel
secundario y recibir órdenes de los tres y únicos “Mensajeros Acreditados” de
Saint Germain, los dos Ballard y su hijo Donald, de 16 años?
Así
que Pelley rechazó la amable idea de Saint Germain de permitirle estudiar con
los Ballard, y desde entonces el Jefe de los Camisas Plateadas ha estado sin la
cuestionable protección del “Maestro Ascendido”.
Sin
embargo, aunque los Ballard no lograron convencer al propio Jefe, sí convencieron
al tesorero y mano derecha de Pelley. Jugaron para él como un pescador hace con
su pesca preciada, y cuando se fue a Chicago, sellaron el acuerdo haciendo que
Saint Germain lo nombrara nada menos que "el Director Asociado de las
Actividades de Saint Germain".
Además
de mostrar el trasfondo de la Camisa Plateada del culto de Ballard, citamos la
siguiente carta no solicitada de Pelley Publishers, Asheville, Carolina del
Norte. Está fechada el 10 de enero de 1938:
“Quizá le interese saber que la Sra. Ballard
estudió la filosofía espiritual del Sr. Pelley antes de emprender su supuesta
misión de salvar a la América cristiana. Todos sus escritos y enseñanzas están
llenos de material que tomó de los escritos del Sr. Pelley.
El
interés de Edna Ballard por el movimiento Pelley se prolongó durante varios
años. En una clase secreta de Chicago que ella misma inició en 1930, leyó
textos de Pelley y otros textos de la “Nueva Liberación”.
Entre
1930 y 1932, ella sentó las bases de su propio movimiento, en el que su marido
sólo desempeñaba un papel secundario.
En
1932, ambos dieron rienda suelta a la idea del “Rayo de Luz y Sonido”; y en
1934, poco después de esa clase secreta de diez días, abandonaron Chicago para
lanzar su movimiento nacional, reuniendo adeptos para su programa “Salvar a
América”, en gran medida entre los pelleyistas desilusionados.
(Libro
Dictadura Psíquica en América, capítulo 3)
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