LOS BALLARD SE APROPIARON DE LOS SEGUIDORES DE WILLIAM PELLEY

 
 
Por Gerald B. Bryan
 
En un período de menos de una década, Estados Unidos ha visto el surgimiento y crecimiento de dos movimientos grandes que guardan una extraña semejanza entre sí.
 
El primero de los dos movimientos, “Silver Shirts of America” (Las Camisas Plateadas de América) es de William Dudley Pelley y comenzó originalmente como una simple aventura metafísica, fue el resultado de una supuesta experiencia psíquica personal que curiosamente ocurrió mientras Pelley residía en una cabaña en las montañas de California.
 
Mientras que el movimiento “Poderoso YO SOY” de los Ballard, como hemos visto, comenzó de la misma manera cuando su creador Guy Ballard afirmó haber tenido su primer contacto con el conde de Saint Germain en la ladera de una montaña en California.
 
Los recientes informes del Comité de la Cámara de Representantes para Investigar Actividades Antiamericanas, bajo la presidencia de Martin Dies de Texas, han dado al movimiento de las Camisas Plateadas de Pelley titulares de primera plana, revelando al público que durante años no ha sido una organización “metafísica” como en su inicio, sino un organismo político que el Comité Dies cree que es antiamericano en el sentido de que está incluido en los “grupos nazi-fascistas” dedicados a imitar los métodos de dictadores extranjeros e intentar provocar un cambio radical en la forma de gobierno estadounidense. (Associated Press Dispatch, 31 de agosto de 1939.)
 
Este libro revelará que el culto YO SOY también es en realidad un movimiento político y que su metafísica, entre otras cosas, está en gran medida comprometido en un esfuerzo por lograr un tipo extraño de gobierno en los Estados Unidos.
 
De hecho, la organización Pelley proporcionó el modelo para algunos de los trabajos de los Ballard, y pronto se darán pruebas que lo avalen. Sin embargo los Ballard mantuvieron al margen de su movimiento el conocido odio de los Camisas Plateadas hacia los judíos, y en su lugar denunciaron a otros “enemigos”.
 
Hay tanta similitud entre las dos organizaciones que desde un  punto de vista del estudio psicológico y de la historia, conviene destacarlo.
 
Pelley era un escritor muy hábil en el manejo de la pluma. En 1917 se encontró en Oriente en lo que afirma haber sido una labor misionera cristiana; y después de diversas experiencias allí, regresó en 1919 a los Estados Unidos para reanudar sus escritos y su carrera periodística. En esa época se interesó, dice, en las investigaciones del Servicio Secreto y afirmó haber tenido contactos con algunos de los hombres más importantes de la administración Hoover.
 
En sus últimos años, Ballard también se convirtió en escritor, afirma haber pasado un par de años en el Oriente y también tener conexiones con el Servicio Secreto y contactos con el Gobierno.
 
En 1929, Pelley escribió el artículo que dio a conocer su nombre en todo el país. Era la historia de una experiencia psíquica personal titulada “Siete minutos en la eternidad”, en la que contaba que mientras residía en un solitario bungalow en las montañas de Sierra Madre, cerca de Pasadena, California, de repente una noche dejó su cuerpo físico tendido en la cama y se elevó conscientemente hacia ese país desconocido de cuyos confines se supone que ningún viajero debe regresar.
 
Pero Pelley regresó y contó una historia gráfica de su estancia allí. Más tarde publicó mensajes que supuestamente provenían de “Maestros” que comenzaron a dirigir e influir en su nueva vida.
 
Y de manera similar, Guy Ballard, poco después de la aparición del artículo de Pelley, escribió sobre sus propias experiencias psíquicas, que le llegaron en 1930, según dijo, mientras vivía en un albergue al pie de una montaña de California. Él también abandonó su cuerpo, y grandes y poderosos “Maestros Ascendidos” le dictaron discursos maravillosos.
 
Según tenemos entendido, la revista American Magazine que había publicado la historia de Pelley, se vio prácticamente inundada de correspondencia al respecto. Parece que en aquel momento todo el país estaba teniendo experiencias psíquicas, y de la noche a la mañana Pelley tenía una enorme cantidad de seguidores. Al parecer todos los psíquicos que escribían cartas en el país escribieron para contar sus propias experiencias personales y exigieron más relatos de Pelley.
 
Atentamente, el nuevo líder metafísico les dio a sus lectores lo que querían, como de hecho también lo hizo el líder del culto Poderoso YO SOY que siguió tan pronto después del comienzo del pelleyismo.
 
Pelley fundó su revista, llamada entonces “The New Liberator” (El Nuevo Liberador) una creación artística pero bastante escabrosa que llenó de artículos ocultistas escritos por él mismo y de mensajes psíquicos de grandes “Maestros”, pero nunca fueron tan numerosos ni tan notorios como los “Maestros Ascendidos” de Ballard.
 
Poco a poco, el psiquismo de Pelley fue adquiriendo un matiz y sabor político, y no pasó mucho tiempo antes de que publicara ideas y planes conmovedores sobre un nuevo gobierno en Estados Unidos, como lo hizo Ballard poco después.
 
La sede política se estableció en 1932 en Asheville, Carolina del Norte, y su Fundación para la Economía Cristiana comenzó a funcionar aproximadamente en la época en que Ballard supuestamente recibía sus mensajes religioso-patrióticos a través del maravilloso “Rayo de Luz y Sonido” en su casa de Chicago.
 
A principios de 1933, Pelley fundó su ahora famosa Legión Plateada y sintió la emoción egoica del gobierno fascista sobre sus legionarios o tropas de asalto organizadas en muchas partes del país. Y de la misma manera los líderes de mentalidad fascista del culto Poderoso YO SOY organizaron sus bandas patrióticas de los Minute Men, las “tropas de asalto” del movimiento de los Ballard.
 
En el otoño de 1936, después de que Pelley se hubiera recuperado de ciertas decisiones judiciales adversas y acusaciones en Asheville, Carolina del Norte, organizó su Partido Cristiano y anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, ¡un cargo para el que como se verá en otro capítulo, el propio Ballard también deseaba obtenerlo!
 
Tres años y medio después, tras muchas vicisitudes de la fortuna y tras varios meses de búsqueda por parte del comité Dies, Pelley a principios de 1940 se presentó ante dicho comité para responder a ciertas acusaciones supuestamente en el sentido de que “es un mafioso que se dedica a estafar miles de dólares anuales a sus seguidores fanáticos y engañados y a gente crédula en todo Estados Unidos, Canadá y ciertos países extranjeros”. (Associated Press Dispatch, 3 de enero de 1940.)
 
No está dentro del alcance de este libro considerar si el comité Dies estaba o no justificado al hacer las acusaciones anteriores en relación con Pelley. Deseamos simplemente señalar el sorprendente paralelo entre estos dos movimientos y demostrar con evidencia real que en lo que respecta al movimiento de los Ballard, el comité Dies si hubiera investigado el asunto, podría haber presentado justificadamente acusaciones similares contra el movimiento “Poderoso YO SOY” de Saint Germain.
 
Completaremos el paralelo entre ambos movimientos citando el Associated Press Dispatch del 8 de febrero de 1940, que da cuenta de la comparecencia de Pelley ante el comité Dies:
 
“Con un gesto de nostalgia, William Dudley Pelley, líder de los Camisas Plateadas, le dijo hoy al comité Dies que si su organización hubiera tenido éxito en sus propósitos, él probablemente estaría a cargo del gobierno ahora.”
 
Y en ese caso”, continuó, “probablemente habría puesto en práctica algo parecido a las políticas de Adolf Hitler con respecto a los judíos, aunque dijo que no respalda exactamente los métodos de Hitler.”
 
 
Fue este movimiento de las Camisas Plateadas de Pelley en el que Guy y Edna Ballard estaban particularmente interesados antes de la publicación del libro “Misterios Revelados”, y como se mostrará, los Ballard se apoyaron inicialmente en la organización de Pelley para lanzar su propio movimiento Poderoso YO SOY.
 
Para mostrar este trasfondo ahora tendremos que referirnos a una determinada reunión que se celebró en el verano de 1934 en la casa de los Ballard en 84th Place, Chicago.
 
A esta reunión fueron invitados el tesorero de la organización de Pelley, algunos pelleyistas más y otras personas interesadas en movimientos metafísicos y patrióticos. Fue la primera clase regular de diez días que los Ballard celebraron, y es importante porque lo que allí ocurrió indica claramente los primeros esfuerzos de su invisible “Saint Germain” por trazar planes para un Nuevo Gobierno en Estados Unidos que se formaría más o menos siguiendo la línea descrita previamente por Pelley en sus escritos.
 
Durante esta clase de diez días, la Sra. Ballard leyó mensajes del Maestro Ascendido Saint Germain a los presentes, un pequeño grupo de diez, que se comprometieron a guardar el secreto.
 
Uno de esos mensajes es especialmente significativo. Está fechado el 3 de agosto de 1934 y lo citaremos libremente en este capítulo. En él, el llamado Saint Germain demuestra una excelente comprensión de la naturaleza humana por el hecho de que primero adula a aquellos a quienes estaba a punto de utilizar. Y para ayudarlo en esto, recurrió a su larga memoria del pasado, que se remonta a unos setenta mil años.
 
Les contó a esos estudiantes adulados sus encarnaciones pasadas. Recitó sus maravillosos logros. Todos ellos habían hecho cosas grandes y conmovedoras. Todos ellos habían estado asociados con él antes. Ahora estarían incluso más cerca de él. Ahora ellos tendrían un papel que desempeñar en traer la nueva civilización a América.
 
“Estos amados estudiantes”, comienza, “son todos almas muy avanzadas con quienes hemos estado estrechamente asociados antes, donde ha reinado una Luz muy grande. Todo este grupo que está aquí estuvo asociado con la civilización de hace 70’000 años, donde ahora está el desierto del Sahara.”
 
Saint Germain continuó entonces en este primer mensaje a sus “amados amigos de antaño” para hablarles acerca del maravilloso trabajo que ellos hicieron en ese gobierno anterior. Les habló de su maravilloso genio en el pasado de manera tan convincente que la disparidad de este genio con sus habilidades actuales no pareció ocurrirle en ese momento a estos estudiantes halagados.
 
Es justo decir, sin embargo, que la mayoría de estos primeros discípulos se volvieron apóstatas a la fe y no fueron partícipes de los planes políticos posteriores del culto YO SOY.
 
Luego, en este documento privado y secreto, Saint Germain se dedicó a considerar cuestiones políticas y gubernamentales, mostrando claramente el deseo inicial de este “Maestro Ascendido” de tener algún tipo de gobierno sobre los reinos de la tierra, particularmente el de América. Citamos:
 
“Todos han venido a esta vida con el deseo de ayudar a perfeccionar o llevar a la perfección ese gobierno de antaño en América en este momento.”
 
 
Algunos de estos estudiantes, como se ha dicho, eran o habían sido miembros de los Silver Shirts of America de William Dudley Pelley, y por lo tanto estaban interesados en la declaración de Saint Germain de que participarían en la introducción del Nuevo Gobierno en América, pues ¿acaso el propio Pelley no había estado predicando lo mismo a sus discípulos?
 
Sin embargo, en el momento en que supuestamente “Saint Germain” dictó este mensaje, en el verano de 1934, Pelley se encontraba en dificultades con los tribunales de Carolina del Norte. Durante meses sus publicaciones fueron suprimidas y la radio le negó el acceso. Por un tiempo pareció que su fuerte movimiento político organizado a nivel nacional podría desintegrarse.
 
Por consiguiente “Saint Germain”, astuto político como era, dirigió sus comentarios principalmente a los simpatizantes o disidentes de Pelley en el grupo, sin duda con la intención de apoderarse de los seguidores de este otro movimiento.
 
“Lo primero y esencial para la perfección de ese plan”, dijo, refiriéndose al plan de su Nuevo Gobierno, “se está dando”.
 
Luego, refiriéndose al orden político de Pelley, dijo:
 
“En la democracia cristiana es posible alcanzar espléndidos ideales.”
 
Más adelante, refiriéndose al libro de texto económico de Pelley, dijo:
 
“El Plan para No Más Hambre no es del todo correcto, pero el plan completo se revelará a medida que avancemos.”
 
Tras afirmar que el orden político de Pelley tenía “espléndidos ideales posibles de alcanzar”, insinúa que hay un plan más “correcto”: el suyo, por supuesto.
 
En este documento, Saint Germain se refiere también a otros órdenes económicos que siguieron a la depresión de 1929, mencionando la Sociedad Utópica de América, la Plenocracia, la actividad de Paul Revere, y sugiere que algunos de estos otros movimientos también podrían ponerse en “concordancia armoniosa” con su propia actividad.
 
De hecho, este experto en construir sobre la base del trabajo de otros fue lo bastante astuto como para convertir al creador de la Plenocracia en su propio “Mensajero”, sujeto, por supuesto, a las órdenes de los Ballard. “En la Plenocracia”, dice, “hay ideales espléndidos”.
 
Luego continúa indicando cómo “otras ideas” —las suyas, por supuesto— podrían mezclarse con ella. Con gran habilidad, les dice a sus “Amigos de antaño”:
 
“Ni la democracia cristiana ni la plenocracia son perfectas en sí mismas, pero cada una tiene en su interior aquello sobre lo que se puede construir un fundamento.
 
“Creo que sería mucho más sensato que quienes conocen al señor Pelley trabajaran desde el punto de vista de la democracia cristiana y, luego, como se puede hacer, se pudieran combinar otras ideas hasta que se les pudiera presentar el estilo de vida armonioso.
. . .
El señor Pelley no estaba preparado cuando llegó el despertar. Por lo tanto, ha dificultado mucho la actividad, pero si en general, o tan rápidamente como sea posible, se puede atraer la atención hacia la actividad constructiva, siento que puede resultar muy beneficioso.
. . .
Misterios Revelados y La Presencia Mágica [los libros de Ballard], con la actividad del Sr._____ [nombrando al tesorero de Pelley] en el conocimiento de la Poderosa Presencia YO SOY, armonizarán y prepararán al grupo Pelley.
. . .
No sería prudente que el señor Pelley leyera los discursos textualmente, a menos que alguna vez desee venir y recibirlos como lo han hecho los demás estudiantes.”
 
 
De esta manera, Saint Germain se esforzó en esa época por conquistar a los seguidores de otro movimiento. El plan también era interesar al Jefe de los Camisas Plateadas en su Saint Germain y en su libro recién publicado, y querían que él fuera a Chicago para recibir la instrucción directamente.
 
De hecho, el interés de Pelley llegó tan lejos que mientras estaba en Chicago visitó a los Ballard.
 
¿Pero por qué el Jefe de los Legionarios Plateados, tan acostumbrado a dar sus propias órdenes y contactar a sus propios “Maestros”, debería jugar un papel secundario y recibir órdenes de los tres y únicos “Mensajeros Acreditados” de Saint Germain, los dos Ballard y su hijo Donald, de 16 años?
 
Así que Pelley rechazó la amable idea de Saint Germain de permitirle estudiar con los Ballard, y desde entonces el Jefe de los Camisas Plateadas ha estado sin la cuestionable protección del “Maestro Ascendido”.
 
Sin embargo, aunque los Ballard no lograron convencer al propio Jefe, sí convencieron al tesorero y mano derecha de Pelley. Jugaron para él como un pescador hace con su pesca preciada, y cuando se fue a Chicago, sellaron el acuerdo haciendo que Saint Germain lo nombrara nada menos que "el Director Asociado de las Actividades de Saint Germain".
 
Además de mostrar el trasfondo de la Camisa Plateada del culto de Ballard, citamos la siguiente carta no solicitada de Pelley Publishers, Asheville, Carolina del Norte. Está fechada el 10 de enero de 1938:
 
“Quizá le interese saber que la Sra. Ballard estudió la filosofía espiritual del Sr. Pelley antes de emprender su supuesta misión de salvar a la América cristiana. Todos sus escritos y enseñanzas están llenos de material que tomó de los escritos del Sr. Pelley.
 
El interés de Edna Ballard por el movimiento Pelley se prolongó durante varios años. En una clase secreta de Chicago que ella misma inició en 1930, leyó textos de Pelley y otros textos de la “Nueva Liberación”.
 
Entre 1930 y 1932, ella sentó las bases de su propio movimiento, en el que su marido sólo desempeñaba un papel secundario.
 
En 1932, ambos dieron rienda suelta a la idea del “Rayo de Luz y Sonido”; y en 1934, poco después de esa clase secreta de diez días, abandonaron Chicago para lanzar su movimiento nacional, reuniendo adeptos para su programa “Salvar a América”, en gran medida entre los pelleyistas desilusionados.
 
 
 
(Libro Dictadura Psíquica en América, capítulo 3)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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