El
8 de julio de 1881, el Sr. Sinnett recibió una carta del Maestro Kuthumi en la que escribió: “Podría contestarte lo que un día le dije a
G.T. Fechner cuando quiso conocer el punto de vista hindú sobre lo
que él había escrito”. (Carta Mahatma 9, p44)
Aquí
había algo tangible para verificar la existencia de los Hermanos
trans-Himaláyicos. ¡El Maestro había conversado con Gustav Theodor Fechner! Quien era un
aclamado psicólogo alemán (1801-1887).
Entre los teósofos había curiosidad de
saber si este podía confirmar ese encuentro con el Mahatma. Es
así que Charles C. Massey, líder de los teósofos ingleses, hizo un esfuerzo
para confirmar lo dicho y el 15 de abril de 1883 le escribió al Dr. Wernekke,
quien vivía en Alemania para que le preguntara al profesor Fechner.
«
Para el Dr. Hugo Wernekke, en Weimar, Alemania.
Estimado
señor:
Le
escribo con un especial propósito, con la esperanza de recabar alguna
información que me interesa mucho obtener, y que usted puede ser capaz conseguir
para mi del profesor Fechner.
Yo
soy un miembro de una Sociedad llamada “Teosófica”, que tiene su Cuartel
General en la India, donde se dice que está en comunicación, a través de
algunos de nuestros líderes allí, con un grupo o fraternidad de los budistas
tibetanos, conocido por nosotros como los “Hermanos” y como “Adeptos” en el
ocultismo.
Uno
de ellos, llamado Koot Humi Lal Singh, se le atribuyen extraordinarios
conocimientos y poderes, y es el “Hermano” con quien tenemos principalmente
correspondencia. Algunos de nuestra Sociedad en Inglaterra, incluido yo mismo, estamos
extremadamente ansiosos de comprobar, si es posible, algunas declaraciones que ha
escrito en sus cartas. Una de estas es que ha viajado por Europa, y en ese tiempo
estudió en una universidad alemana.
Se
ha sugerido por críticos a nuestra Sociedad que "Koot Humi" es completamente
un mito, un seudónimo usado por cierta persona [Blavatsky] para imponerse sobre nosotros.
Estoy muy lejos de indignarme por esta sugerencia, sin embargo, algunas cosas
en mi propia experiencia me ha hecho algo dudar sobre este “Koot Humi”, y como
él ha hecho una específica declaración sobre su estancia en Alemania, estoy muy
ansioso por comprobarlo.
Debo
precisar que “Koot Humi”, se nos ha dicho es una denominación mística tibetana,
y por lo tanto probablemente no sea el nombre con que el profesor Fechner lo habría
conocido, como él alega. Pero esto es lo que él dice en una carta ahora delante
de mí (escrita y recibida, debo añadir, mucho antes de la publicación de su
traducción del libro de Fechner, y por lo tanto seguramente no saco la
información de esta).
“Podría
contestarte lo que un día le dije a G.T. Fechner cuando quiso conocer
el punto de vista hindú sobre lo que él había escrito: ‘Usted tiene razón; todo
diamante, todo cristal, toda planta y estrella, tiene su propia alma
individual, además del hombre y del animal. . .y hay una jerarquía de almas
desde las formas inferiores de materia hasta el Alma del Mundo; pero usted se
equivoca cuando agrega a lo anterior la aseveración de que los espíritus de los
que se han ido mantienen comunicación psíquica directa con Almas que están aún
unidas a un cuerpo humano’ – porque no es así. La posición relativa de los diferentes
mundos habitados de nuestro Sistema Solar excluiría por sí sola tal posibilidad.”
No
cito el resto, porque mi objetivo es sólo saber si el profesor Fechner tuvo una
conversación similar con un oriental, ya que probablemente se ha de acordar del
hecho si este ocurrió o ser capaz de confirmar que nunca sucedió.
Mi
amigo, el señor A.P. Sinnett (autor de El
Mundo Oculto), piensa regresar a su casa en la India a finales de este mes.
Él es el principal corresponsal entre nosotros y Koot Humi, y está muy seguro
de la existencia de éste y que es todo lo que se ha presentado ante nosotros. Pero
él no lo ha visto y esto no me satisface de ninguna manera, ya que las
declaraciones que han venido a mí de Koot Humi a través de Sinnett me da la
impresión que son de una autoría diferente, aunque Sinnett no sabría nada de
eso. Por lo tanto, si la carta particular a la que me refiero no es genuina, o
más bien si fue escrita por o a instancia de la persona que sospecho [Blavatsky],
entonces todas los demás cartas que están con la misma escritura se verían
desacreditadas.
Le
ruego perdonarme por molestarle, pero si pudiera obtener para mí una respuesta
del profesor Fechner sobre este tema, le estaría muy agradecido. Tal vez la
manera más fácil y la menos molesta, sería la de transmitir esta carta al profesor
Fechner, cuya dirección desconozco y tampoco he tenido el honor de conocerlo.
Acabo
justo de obtener una copia de su libro Zend-Avesta,
ya que mi impaciencia por leerlo me haría sufrir mucho para esperar a la
traducción, la cual que espero que algún día usted pueda hacerla.
Créame,
Le
saluda atentamente,
C.C.
MASSEY. »
Es
muy interesante la respuesta que dio el profesor Fechner de la cual pongo una
parte:
«
Leipzig, Alemania, 25 de abril de 1883. Para el Dr. Hugo Wernekke,
Acerca
de lo que principalmente pregunta el Sr. Massey es correcto indudablemente, sin
embargo, el nombre del hindú, cuando se encontraba en Leipzig, fue Nisi Kanta
Chattopadhyaya y no Koot Humi. Por 1875, vivió durante un año en Leipzig y
despertó un cierto interés debido a su nacionalidad extranjera, sin ser de otra
manera conspicua.
Fue presentado a varias familias y se convirtió en un miembro de la Sociedad Filosófica Académica, a la cual usted también perteneció, en donde en una ocasión dio una conferencia sobre el budismo. Tengo esas notas del Sr. Wirth, el bibliotecario de la Sociedad, quien es lo suficientemente bueno para que me lea tres veces a la semana.
Fue presentado a varias familias y se convirtió en un miembro de la Sociedad Filosófica Académica, a la cual usted también perteneció, en donde en una ocasión dio una conferencia sobre el budismo. Tengo esas notas del Sr. Wirth, el bibliotecario de la Sociedad, quien es lo suficientemente bueno para que me lea tres veces a la semana.
También
escuché que dio una conferencia en un ámbito privado sobre la posición de las
mujeres entre los hindúes. Recuerdo muy bien que él me visitó una vez, y aunque
no puedo recordar nuestra conversación, su declaración de que le pregunté
acerca de la fe de los hindúes es muy probable correcta.
Aparte
de esto no he tenido más trato personal con él. Pero, después de su completa desaparición
de Leipzig, me siento interesado en escuchar acerca de él, y sobre todo saber
que desempeña un papel importante en su país natal, algo que indudablemente no
habría podido desempeñar aquí [en Alemania]. »
(La información fue recopilada por Mary K. Neff y publicada
primeramente en la revista The Theosophist, Noviembre de 1929, pp. 214-217, en
un artículo titulado “Echoes of the Past: Master Koot Hoomi”)
OBSERVACIÓN
-
“[Una vez me hicieron un retrato] un pobre
ferrotipo producido en los días del ‘Gaudeamus’ por una artista viajera
(supongo que emparentada con alguna de las bellezas del salón de la cervecería
de Múnich)” (CM49,
p285)
-
Ahora bien, Gaudeamus es la primera palabra
de una canción que cantaban los universitarios en Europa.
-
“He llegado a lamentar que en vez de haber
probado en Europa el fruto de Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, no me
haya quedado en Asia.” (CM53, p295)
Sin
embargo, a pesar que la documentación arriba se ve muy atractiva como
evidencia, personalmente sospecho que Chattopadhyaya y el Maestro Kuthumi son
dos personas distintas. Pero sí considero que el Mahatma tuvo esa
conversación con el profesor Fechner (solo que éste no se acordó) porque en su
carta se refleja tanto los principios esotéricos teosóficos, como los puntos de
vista de Fechner.
Es probable que en esta época no se podrá demostrar con evidencias que satisfagan a la mayoría de las personas, que los Maestros trans-Himaláyicos realmente existen. Pero como le he dicho varias veces. Eso es secundario. Lo que realmente importa es la ENSEÑANZA.
Si ustedes se basan en “pruebas” para valorar a un Maestro o a un Guía, siempre estarán expuestos a las calumnias y ataques que sus opositores le hagan. Así en la Antigüedad muchos rechazaron a Jesús porque fue acusado por los dirigentes religiosos de ese entonces de ser un falso profeta. En el siglo IV a.C., los seguidores de Buda fueron expulsados de la India por los fanáticos hinduistas por razones similares.
Es probable que en esta época no se podrá demostrar con evidencias que satisfagan a la mayoría de las personas, que los Maestros trans-Himaláyicos realmente existen. Pero como le he dicho varias veces. Eso es secundario. Lo que realmente importa es la ENSEÑANZA.
Si ustedes se basan en “pruebas” para valorar a un Maestro o a un Guía, siempre estarán expuestos a las calumnias y ataques que sus opositores le hagan. Así en la Antigüedad muchos rechazaron a Jesús porque fue acusado por los dirigentes religiosos de ese entonces de ser un falso profeta. En el siglo IV a.C., los seguidores de Buda fueron expulsados de la India por los fanáticos hinduistas por razones similares.
En
este caso, como vimos Massey desconfiaba de Blavatsky. Después de la respuesta del profesor
Fechner, prácticamente la idolatraba hasta que le tendieron una trampa
para desprestigiarla acusándola de fraudulenta (ver los misioneros buscan derrumbar a la Sociedad Teosófica).
Y entonces la aborreció.
Al respecto el Mahatma Kuthumi dice:
Al respecto el Mahatma Kuthumi dice:
«
Después de tener una fe ciega en ella durante un periodo de tres años, llegando
casi a ser un sentimiento de veneración, a la primera ráfaga de calumnia con éxito,
él, un “firme amigo” y un excelente abogado, cayó víctima de una perversa
manipulación y su consideración por ella se convirtió en un positivo
menosprecio y en una convicción de su culpabilidad. . .permaneció ignorante
del más importante de los hechos, es decir que la mujer no tiene ningún motivo viable
para engañar. » (CM 54, p311)
Cómo
ven, poner su confianza en un Maestro en base a las “pruebas” y en “lo que dice
la gente” es una estrategia poco confiable que puede balancearlos entre el amor
y el odio, a medida de los acontecimientos. Entonces,
¿Qué hacer?
Primero
NO apasionarte. Respeta, valora y escucha al Maestro, pero no pierdas tu
integridad por entregarte ciegamente a él. Periódicamente, haz una
retrospección y observa que tanto te sirvió en tu crecimiento estar con él.
Segundo.
Desarrolla el discernimiento, estudiando, reflexionando y analizando las cosas
con honestidad. Por ejemplo, si un Maestro te hace ver tus defectos, no
significa que sea un falso Maestro, significa que necesitas disminuir tu
orgullo, ¿ves la diferencia?
Tercero.
Checa
cuáles son sus objetivos. Los charlatanes y los verdaderos Maestros se
parecen mucho. Lo que los diferencia son sus objetivos. Mientras que el
charlatán quiere que lo sirvas, lo veneres y le des tu dinero. El
verdadero
Maestro no le interesa ni tu aprecio ni tus bienes. Lo único que le
interesa es
que EVOLUCIONES, si logra hacer que te vuelvas alguien mejor, estará
contento, incluso
si al final tú lo desprecias.
Y
por último, estudia su enseñanza. Es la enseñanza la que te va a indicar que
tan conocedora es la persona que la transmite. Y la enseñanza más hermosa,
profunda y que abre la vida a grandes posibilidades, la he encontrado en lo que
considero auténticos Maestros de Sabiduría, entre ellos, los Mahatmas Kuthumi y
Morya.
(Nota:
Cómo valorar el valor de una enseñanza lo explico en ¿Cómo abordar el
esoterismo?
Es
cierto que también los falsos maestros son también atacados (esta vez con legítima
causa). Para saber distinguirlos lo explico en ¿Cómo diferenciar los verdaderos guías de los impostores?)
Gracias!
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