DE BLAVATSKY A KRISHNAMURTI POR PEPITA MAYNADÉ

 
Pepita Maynadé y Mateos fue una teósofa española, y en este pequeño texto ella hace una asociación entre Blavatsky y Krishnamurti.
 
 
“Las enseñanzas de la Teosofía no deben ser ignoradas por nuestros contemporáneos aun cuando la Sociedad Teosófica se disolviese y no quedase rastro alguno suyo como cuerpo organizado...”
(A. Fúllerton, 1891)
 
« El más inciso trazo del carácter de Madame Blavatsky fue indudablemente la rebeldía, ya que ella fue anticonvencional con todo y para con todos. Lo mismo para recibir irónicamente con camisón de noche y desgarbadas maneras a los aristócratas más encopetados, que para sujetarse a previos sistemas de conducta.
 
Esta característica anticonvencional resalta en cada página de su biografía en forma de hechos vulgarmente admirables o censurables. Diríase que, con su actitud indescifrable, derribaba con antelación futuros pedestales para andar siempre en su presente y en su futuro al lado de todos los hombres...
 
¡Egregia democracia!
 
 
« Rebelde contra todos los convencionalismos humanos, se ponía siempre fuera de la ley por sus gustos, creencias, vestidos, ideales y conducta y se vengaba de los criticastros, imponiendo sus talentos superiores...» (1)
 
« Uno de los efectos más preciosos de la misión de Upasika (Blavarsky), fue el de impulsar a los hombres a estudiar por sí mismos y destruir en ellos todo servilismo ciego, cualquiera que sea y venga de donde viniere. Con razón se ha dicho que ella no mostraba ni sombra del ascetismo en su interior. No meditaba en la soledad, no practicaba austeridades en la alimentación...» (2)
 
Tanto su ideología como su vibración emotiva, como su conducta, estuvieron constantemente agitadas por el ritmo libre de los mares tempestuosos.
 
Y sin embargo,
 
¿Quién más atenta que ella a la leve insinuación del mandato invisible, a la visión serena del espíritu?
 
 
Por eso nosotros veíamos a menudo sus ojos verdes moverse como linfa oceánica sobre la cristalizada superficie de sus enseñanzas de un día. Paradójicamente, mientras su personalidad proteica e indefinida escapaba a las normas de conducta establecidas por sus sucesores, la doctrina, inerte, se plegaba a nacientes dogmas.
 
Y en la jungla virgen de la antigua Sociedad Teosófica, oreada por todos los vientos, se elevaba ya el templo de piedra de la idea muerta.
 
Era demasiado pronto. El impulso inicial palpitaba todavía al través de la figura de la gran rebelde. Los libres principios sentados por ella debían lanzarse doquiera, aún puros como la simiente y, como ella, sin forma dada. Cada tierra, cada país, cada predio individual debía dar una forma distinta, peculiar y necesaria a la vitalizada semilla de la verdad teosófica.
 
No fue así y el pietismo acomodaticio y fácil ponía sus perfumes y sus oros femeninos ante la llama viril de la Idea. Y aquel impulso primero de catarata moría en mansa corriente por canales fabricados...
 
 
Pero así las cosas, he aquí que aparece, con una larga sonrisa de alba, al través de una forma leve y flexible, como los bambúes, el alma recia de otro rebelde: Krishnamurti.
 
Pero es otra rebeldía. Hay más belleza y una mayor posibilidad de mancomunidad en torno de Krishnaji. Diríase que ha sabido enlazar su actitud allí donde quedara extática, pero viviente, la culminante obra oculta de Blavatsky. Continúa una ruta inacabada sobre el lapso de desorientación de unos años.
 
Él ha sabido conciliar, con el máximo sacudimiento y afirmación del principio individual, el nexo invisible de la fusión de los espíritus sin llegar jamás a establecerlo como forma y como norma. Para nosotros en esto reside la más admirable y difícil política del joven indo.
 
Para derribar los recientemente construidos templos debía conmover los cimientos. Rasgó antes los planos, diluyó blanduras idolátricas, negó las formas sacras y la gran fábrica ha tambaleado.
 
Y sin embargo, el espíritu infinito, amplio como la inmensa sábana celeste, luce hoy más que nunca, derruidos los techos sobre nuestras cabezas levantadas...
 
Sobre las ruinas recientes no vibra un lamento de muerte, sino un canto de vida: el eco gozoso del Mensaje, EL MISMO MENSAJE QUE BLAVATSKY PUSO MÁS ALTO QUE SU DOCTRINA.
 
Esta renovación, esta oleada sacudidora con que Krishnamurti conmueve cada alma, uniéndola al Espíritu inmortal, constituye la esencia misma de la misión de Blavatsky. Así lo proclamó sobre su tumba su mejor discípulo, Franz Hartmann:
 
« La unión del alma mortal con el Espíritu inmortal es el objeto y fin del Ocultismo y Teosofía. Esta regeneración fue lo que H.P.B. enseñó: porque regeneración espiritual e iniciación son términos sinónimos. »
 
Huyan en buenhora de nuestros oídos sordos palabras familiares, conceptos estatuidos; huyan hábitos proclamados, instructores e instrucciones, mientras sobre el amplio mundo que despierta sople el aliento de la Vida Eterna con la misma frescura del primer día... »
(El Loto Blanco, mayo de 1930, p.241-243)
 
 
 
 
Notas
 
  1. H.S. Olcott, cit. Roso de Luna en “Una mártir del siglo XIX”, p.460
  2. Roso de Luna, op. cit., p.449
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Concuerdo que Blavatsky y Krishnamurti se pueden comparar por su rebeldía, pero yo no los pondría en el mismo nivel, ya que mientras que Blavatsky fue una gran iniciada y la mensajera de los maestros de sabiduría, en cambio Krishnamurti solo fue un hombre que alcanzó un cierto grado de iluminación, pero que desafortunadamente estaba muy perdido en lo que se refiere a los maestros, el esoterismo y a la sabiduría divina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

15 comentarios:

  1. Yo veo posible que Krishnamurti conociera la existencia de los maestros y que conociera y practicara el esoterismo. Pero no veía práctico ni efectivo hablar sobre ello. Y de la misma manera que Buddha Sakyamuni enseñó a las gentes según sus necesidades y capacidad, él también hiciera de igual manera. Ya he comentado en otras ocasiones como K. habló alguna vez dando a entender que sabía más de lo que generalmente hablaba en sus pláticas y escribía en sus libros. Curiosamente ahora recuerdo que leí sobre su costumbre extraña de pasar las manos por las paredes, conversé al respecto con alguien y la conclusión es que era por motivos "esotéricos", en cuanto consiga de nuevo los datos los escribo aquí.

    ResponderBorrar
  2. Cid, cometes el atrevimiento, de sin conocer verdadera y profundamente tanto la "obra", como la vida de krishnamurti... (esto lo has dicho tú mismo en diferentes ocasiones) entrar a calificarle, compararle o siquiera mencionarte sobre algo y alguien que desconoces en verdad.

    Por tanto, como todos "los vientos", ya por varias veces, te están señalando... podrías profundizar en aquello que hoy ignoras y desconoces, y avanzar en vez de quedarte aferrado a una supuesta verdad estabulada, perdiendo así su condición de "verdadera verdad" en continuo movimiento.

    Tan acostumbrado a exhibicionistas estás, que cuando no hay exhibición innecesaria, consideras se está perdido.

    Por favor, favorecer lo útil es lo necesario.

    ResponderBorrar
  3. No he estudiado lo suficiente a Krishnamurti para atreverme a analizar su obra, pero si lo he investigado lo suficiente para valorarlo y recomendar leerlo:

    http://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/09/la-verdad-sobre-krishnamurti.html

    Pero también es un hecho que Krishnamurti era muy ignorante en asuntos esotéricos. Incluso él mismo aseveró cuando ya era adulto que nunca había leído un libro “teosófico” en su vida debido a que no podía entender la jerga con la que estaba escrito. (The Elder Brother, p.228)

    Y pongo la palabra “teosófico” entre comillas por que en realidad Krishnamurti se está refiriendo a la neo-teosofía de Leadbeater y Besant, y si él no pudo comprender la pseudo-teosofía que inventaron esos dos individuos, menos iba a poder comprender la teosofía genuina que aportaron Blavastky y los Maestros.

    Yo mismo le he dado un vistazo rápido a la obra de Krishnamurti y no he encontrado enseñanza esotérica por ninguna parte, así que como instructor espiritual lo recomiendo mucho, pero como ocultista Krishnamurti era pésimo.

    ResponderBorrar
  4. Insisto, como tu mismo dices, hablas sin Verdaderamente conocer, en base a vistazos superficiales y terriblemente condicionados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si estás tan seguro que estoy equivocado, muéstranos en qué parte de su obra Krishnamurti enseña esoterismo, pero que no sea de una manera superflua como lo hace con la reencarnación, sino que muestre que realmente tiene conocimientos de ocultismo.

      Borrar
  5. Yo no estoy seguro de que estás equivocado o no... simplemente señalo hechos...y lo que es un hecho, dicho por ti mismo en distintas ocasiones, es que no has profundizado ni conoces Verdaderamente ni la vida de Krishnamurti como ser humano o personaje... ni tampoco su "obra", enseñanzas, mensaje o como quieras llamarlo.

    Por tanto, tu necesitas ilustrarte en primer lugar , en vez de tratar de entrar a discutir o comparar algo que aún ignoras y por tanto, de hecho desconoces.

    Y para ilustrarte, no necesitas a otros que te digan o desdigan...puedes mirar y conocer por ti mismo.

    La cuestión es, que estás atrapado en juicios y prejuicios, en vagas conclusiones (vagas por la falta de verdadero conocer) , que son las que te están impidiendo mirar, conocer y descubrir por ti mismo.

    Como te he dicho ya, lo necesario es favorecer lo útil y por eso se señala el error que se está cometiendo, para facilitar el poder darse cuenta de ello y avanzar a partir de esa percepción directa del error.

    Ahora... Qué es esoterismo? Esoterismo es todo aquello relativo a lo interior, y que pasa a ser ocultismo cuando es protegido, ocultado a los comunes por diversos intereses y prevenciones.

    Al otro lado tendríamos el exoterismo, que sería aquello "externo" o superficial y al alcance de los comunes.

    Bien... Krishnamurti no hizo otra cosa que señalar la causa de todo error, ilustrar e incitar a que cada cual indague e inquiera por si mismo, sin creer, aceptar o rechazar lo que otros señalen... sino mirar, escuchar y ver por uno mismo lo que sucede... porque de otra manera es simplemente la repetición de la supuesta verdad de otros, sin ningún verdadero "efecto" en la continuidad del error y sin verdadera transformación o transmutación.

    Por tanto, Krishnamurti no quedó atrapado en términos como esotérico o exotérico u oculto y superficial, ni tampoco en otros como consciente o inconsciente, que son separaciones todas hechas desde la ignorancia del conocimiento y su limitación.

    Si verdaderamente comprendieras como cada paso lleva al siguiente, verías que a veces es necesario mantener oculto por prevención, pero otras veces es posible exponer abiertamente.

    La causa permanece oculta por ignorancia, eso no es esoterismo u ocultismo... eso es ignorancia y la oscuridad que está trae consigo.

    Ese "famoso" velo que impide ver lo que sucede, los hechos tal como son.

    Por tanto conoce lo que te impide conocer, mira lo que te impide mirar.

    La posibilidad existe y la oportunidad está aqui y ahora presente. No hay escusa mas que la ignorancia, que no es "no saber", sino creer que se sabe lo que de hecho se ignora.

    Ese es el único velo que impide mirar, ver y conocer directamente por uno mismo... En vez de ser constantemente alumbrado por la supuesta luz de otros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En otras palabras no has encontrado nada, y para tu información yo no solo me baso en mi propia investigación sino también en la que han efectuado investigadores que saben mucho más que yo, y ellos también aseguran que Krishnamurti era muy ignorante en asuntos esotéricos, al grado que dijo grandes errores al respecto:

      https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/03/las-diferencias-entre-krishnamurti-y-la.html
      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/07/errores-de-krishnamurti.html

      Y si a ti eso no te molesta, es tu derecho, pero en cambio yo si lo tengo en cuenta porque me muestra las grandes limitaciones que Krishnamurti también tenía.

      Borrar
    2. Por cierto, eso de que no solo te basas en tu investigación sino también en la que otros investigadores han hecho... Cid, ya van varias las veces que en las que te das de bruces o te señalan otros, no solo yo, que existe una correlación mas que directa, entre lo que tu consideras esoterismo u ocultismo y lo señalado y vivido por Krishnamurti.

      Por tanto, qué pasa? Qué solo te atienes a los investigadores que cuadran con tus conclusiones parciales y limitadas ?

      Por favor, esto está demásiado claro para obviarlo de está forma tan superficial.

      Si tu hablas de tu investigación, pero a la vez reconoces no haber profundizado ni conocer Verdaderamente ni la obra ni la vida de Krishnamurti... Qué investigación es esa y desde donde puedas dar autoridad a lo que otros supuestos investigadores nieguen o afirmen?

      No entres a afirmar o negar lo que verdaderamente no conoces... qué necesidad tienes de hacerlo?

      Seamos prudentes, que de imprudentes está la historia ya demasiado plagada.

      Borrar
  6. Esa es tu conclusión? Lo dicho, dicho queda para que pueda ser aprovechado.

    Mucha suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te hubieras dado la pena de leer los artículos que puse arriba, sabrías que esos investigadores si han estudiado profundamente la obra de Krishnamurti, y mi conclusión es que alguien que no es capaz de confrontarse al hecho que Krisnamurti también tenía sus fallas es alguien que se deja llevar por el fanatismo y que por lo tanto no vale la pena seguir perdiendo mi tiempo discutiendo contigo.

      Borrar
  7. Te haces una imagen que en nada tiene que ver con la realidad... Nadie esta negando fallas como tu dices... estás mirando en dirección erronea. Te están señalando a ti tu funcionamiento, el error que ello conlleva y el no avanzar que ello supone.

    No vemos las cosas como son, vemos las cosas somos...tal vez por eso interpretas de esa forma sin atenerte a los hechos.

    Por tanto, no pongas en mi boca palabras que yo no he dicho y atente a los hechos, por pura útilidad para ti mismo.

    Ya se te ha señalado lo suficiente y tienes a tu alcance lo necesario.

    Simplemente, queda que te pares a mirar por ti mismo y descubras, en vez de quedar enredado en teorias,conclusiones, dogmas y supuestas cristalizaciones de la verdad, que pierde todo su valor al asi tratarla.

    Como dicen, "el budismo existe porque nadie escucho a buda..." pues extendamos esto a todos los "maestros" y comprenderemos mucho de porque las cosas están como están.

    Mucha suerte!


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No necesito suerte, yo si investigo.

      Borrar
    2. Ay amigo... nada hay mas atrevido que la ignorancia...

      De gran ignorancia es creer que todo es simplemente cuestión de lo que uno particularmente haga... Quien asi vive, no está haciendo lo necesario Verdaderamente, pues ignora lo que en verdad sucede.

      Confundes el azar, la aleatoriedad, con la suerte.

      Decía Séneca: "la suerte es cuando coinciden la preparación con la oportunidad."

      Por tanto, es sobre la necesidad de verdadera preparación, sobre lo que se te alerta... para cuando la oportunidad aparezca, puedas valorarla y aprovecharla en vez de en tu ignorancia, engreimiento y orguyo rechazarla, creyendo saber lo que de hecho no conoces.

      De ahí que se te desé suerte.

      Por cierto, investigar no es repetir como un loro lo que otros han dicho o escrito, o aceptar, creer o rechazar...

      Investigar es mirar por ti mismo lo que sucede, ya sea dentro o fuera de ti, que son el mismo movimiento y conocer directamente, descubrir.

      Incluso la difícultad para mirar por ti mismo, es posible mirarlo y darse cuenta de ello directamente.

      Es necesario ser una luz uno mismo, no depender de la aparente iluminación que otros o lo dicho por otros aporten.

      Eso es tan absurdo como tener una antorcha apagada y creer tenerla encendida porque otros nos iluminen al pasar con la suya.

      Así que lo útil, es utilizar la antorcha encendida de los demás para favorecer el encendido de la nuestra.

      Lo dicho, afortunado eres de tener a tu alcance lo necesario y ser señalado al respecto de su importancia.

      Ahora solo queda lo que por tu parte aportes, para que la oportunidad coincida con la preparación y la suerte sea un hecho.

      Cuidate de creer estar valorando y abogando por aquello que en verdad no estás comprendiendo.

      Lo dicho, mucha suerte!!

      Borrar
    3. Consejo de amigo: deja de ser pedante y mejora tu ortografía porque “orguyo” se escribe con doble l, no con y, lo cual me indica que tienes pocos estudios ya que hasta un niño de primaria sabe eso. Y eso explica tu deseo por apantallar, pero si descuidas esos detalles, solo te ridiculizas. Y esta es la última vez que te respondo porque no me interesa seguir perdiendo el tiempo discutiendo contigo.

      Borrar
  8. Por tus reacciones puedes conocerte.

    Orgu yo... Caíste en la trampa, por en vez de aprovechar la oportunidad para pararte a mirar y conocerte, buscar lo que tu consideras punto débil de el otro que te haga permitirte, en tu ignorancia y miedo, seguir rechazando lo obvio.

    Aprovecha la oportunidad de conocerte a través de tu relación con todo, pues la relación es como un espejo donde verse tal y como se es y no como se cree o se quiere ser.

    Mucha suerte muchacho.

    ResponderBorrar