(El siguiente
artículo fue publicado en la edición de marzo de 2013 de la revista internacional
The Theosophical Movement, la cual es editada en Mumbai, India, por asociados
de la Logia Unida de Teósofos. Y le agradezco mucho a Alexander por haberlo
traducido.)
El Silencio es el Lenguaje Mudo del
Espíritu
« Sin embargo, es impensable guardar silencio cuando uno escucha a una
persona inocente ser calumniada. »
La
sabiduría popular intuitivamente ha captado la importancia del silencio, y lo
ha plasmado en el dicho:
“La palabra es plata y el silencio es oro.”
Y
es que uno de los males por los que la sociedad moderna se degrada es a través del
parloteo incesante, el cual es un mal uso del poder del habla. Muchos de
nosotros hablamos por el simple hecho de hablar. Cuando dos o más personas se
reúnen, se entregan a conversaciones ociosas, charlas triviales o burlas, a
menudo a expensas de la persona ausente. Y la charla ociosa fácilmente degenera
en chismes y habladurías.
Es
todo un desafío ser parte de un grupo y al mismo tiempo no ser parte de chismes
y calumnias. Y de vez en cuando es sólo con algún esfuerzo que uno logra
desviar la conversación para discutir el clima o algún tema social o político.
El
señor William Judge casi se lamenta de esta locura de la humanidad, diciendo:
«
Perdemos demasiado tiempo en asuntos insignificantes, aún cuando la mayoría de
ellos son transitorios. Después de cien años, ¿de qué servirá todo eso que se
ha discutido? »
Para
empezar, es un ejercicio útil y edificante guardar silencio evitando el abuso
del habla a través del chismorreo, de la burla obscena, del fisgoneo personal y
curioso, y de la charla ociosa.
Pero
también sería completamente inútil guardar silencio durante una hora o más, y
luego entregarse a cualquiera de los pecados del habla. Muchos de nosotros nos
permitimos hablar en vano. La mejor manera de determinar si decir algo es
inútil, es formular una pregunta simple:
¿Es
necesario?
Si
se dice lo que no es necesario decir, entonces ello entra en la categoría de la
charla inútil. En cambio si es realmente necesario decir algo, entonces surgen
preguntas adicionales sobre cómo y cuándo decirlo.
Hay
un aforismo chino que dice:
« Un sabio no dice lo
que hace, pero no hace nada que no pueda decirse. »
Y
es por eso que hay familias en las que los miembros intercambian muy poco a
través de la comunicación verbal. Y aunque en un primer albor parecen actuar
con cierto distanciamiento, también se obtiene mucho apoyo de la presencia
silenciosa.
Porque
al hablar de forma trivial ponemos nuestra personalidad en primer plano con una
presunción desmesurada, en formas pequeñas y aparentemente inofensivas, como
por ejemplo, al decirles a los demás lo que vamos a hacer con respecto a
asuntos que no es necesario comunicar.
Algunos
de nosotros acostumbramos
contar a los miembros de nuestra familia cada detalle insignificante de lo que
ha sucedido en el trabajo, y del mismo modo, no podemos evitar hablar de
nuestra vida en sus menores detalles con nuestros colegas.
Quizás
no seamos culpables de los chismes o del habla obscena, pero bajo el pretexto
de tener interés en el bienestar de otro podemos caer en el pecado de
entrometernos en los asuntos de otras personas, y hablar constantemente de
nuestra propia personalidad tiende a fortalecer el egoísmo.
El
consejo que da el señor William Judge es que durante la conversación debemos
tratar de mantenernos en segundo plano, y debemos esforzarnos en permitir que
la otra persona hable. Debemos suprimir el deseo de hablar sobre nosotros
mismos. Comenzar la lucha contra los pecados del habla es prepararse para el
silencio verdadero.
La
regularidad en la observancia
del silencio es una gran ayuda. La práctica del silencio durante unos minutos
todos los días en el mismo momento es mejor que una hora de silencio
practicada en diferentes momentos día tras día. Al guardar silencio en horas
regulares, la memoria y la atención se entrenan.
Y
también hay algo así como el habla sin palabras. En cierto sentido, el silencio
es hablar sin palabras. Hay un verso sánscrito que dice que el gurú es joven y
los discípulos son viejos; la enseñanza es el silencio, y aún así las dudas de
los discípulos se disipan.
Hay
ocasiones en que las palabras no son necesarias. Una madre que se sienta junto
a la cama de su hijo enfermo no tiene que seguir diciendo palabras
tranquilizantes a su hijo, y sin embargo, algo cálido y reconfortante se
derrama de su corazón, y el niño lo siente.
Uno
de los requisitos de la vida espiritual es aprender el valor del silencio. El
silencio es necesario para conservar la energía espiritual, ya que una de las
principales vías a través de las cuales se desperdicia es a través de los
sonidos vacíos y del habla vana. En el nivel más elevado, el poder de hablar
emana del Ser Superior.
Thomas
Carlyle dice:
« No hables, te lo
suplico apasionadamente, hasta que tu pensamiento haya madurado
silenciosamente, hasta que hayas hecho algo más que emitir sonidos insensatos:
sujeta tu lengua hasta que algo con sentido la haga moverse. Considera la
importancia del silencio. »
Pero
también hay que hacer atención al silencio pernicioso, y la Teosofía advierte
contra la hipocresía de guardar silencio exteriormente y permitir que la mente
sea ruidosa y turbulenta.
Y
así por ejemplo, en los hogares hindúes a menudo las ancianas siguen la
disciplina de guardar silencio durante una hora aproximadamente. Pero se
sientan y observan a sus hijas o nueras, que pueden estar trabajando en la
cocina, y continuamente se comunican con ellas por señas o por gesticulación.
Este
no es el verdadero silencio. Silencio significa silenciar el parloteo de la
mente. La mente debe ser silenciada, pero no dejándola en blanco, vacía o
pasiva, susceptible a cualquier influencia externa, sino concentrándola en
alguna idea grande y noble, ya que en la base de toda palabra hay un
pensamiento.
En
cambio una mente mezquina, maliciosa o confusa está destinada a producir
pensamientos mezquinos, maliciosos y confusos.
En
definitiva, la práctica del silencio es un ejercicio del alma. En el proceso
del desarrollo espiritual, la ayuda y la guía provienen de los planos internos
del ser, y para aprovecharlas debemos detener el parloteo interno y externo.
A
veces el silencio es la mejor respuesta. En una discusión doméstica o de
cualquier otra índole, si no queremos agravar la situación, podemos guardar
silencio, incluso si se nos acusa erróneamente, siempre que seamos la única
parte afectada.
En
lugar de condenar o reprender, cuando uno se retira en piedad silenciosa, le da
a esa persona la oportunidad de doblar la esquina. Podemos optar por guardar
silencio si eso va a salvar la vida de alguien. Existe la historia de un sadhu
a quien un grupo de hombres corriendo con espadas desenfundadas le preguntó en
qué dirección había ido el ladrón. El sadhu guardó silencio, aunque sabía la
respuesta.
Sin
embargo, es impensable guardar silencio cuando uno escucha a una persona
inocente siendo calumniada. Comentando sobre la violencia contra las mujeres,
Ashwin Sanghi escribe que ya no podemos permanecer en silencio frente a los
ultrajes. No podemos seguir haciendo la vista gorda a las injusticias que
nuestra propia sociedad continúa acumulando sobre las mujeres.
Él
cita así a Martin Niemoller, un teólogo anti-nazi, que habló de la inactividad
de los intelectuales alemanes durante el ascenso del poder nazi:
«
Primero vinieron por los socialistas, y no dije nada porque yo no era
socialista. Luego vinieron por los capitalistas, y no dije nada porque yo no
era capitalista Luego vinieron a por los judíos, y yo no dije nada porque yo no
era judío. Pero luego vinieron también a buscarme a mí y ya no había nadie que pudiera
hablar en defensa de mí. »
Valdría
la pena que la mayoría callada tomara en serio las palabras de Martin Niemoller
y rompiese el silencio auto-impuesto.
Por
otro lado, aquellos que han estado hablando incesantemente puede que tengan en
cuenta las palabras de Martin Farquhar Tupper, un poeta y filósofo inglés del
siglo XIX, que escribió:
« El silencio
oportuno tiene más elocuencia que el habla. »
La
suciedad y la escoria de la naturaleza kámica a menudo encuentran su salida en
un discurso inútil o perjudicial. Hay un verso que dice:
« No es lo que entra
en la boca lo que contamina, sino lo que sale de ella. »
Porque
después de comer se asimilan los alimentos y se eliminan los productos de
desecho. La salud del cuerpo mejora o sufre con cada bocado que tomamos. Y una
de las principales formas de determinar la condición del cuerpo es examinar el
proceso y el producto de la eliminación.
Pero
en cambio nuestra naturaleza psíquica se alimenta de ciertos pensamientos y
deseos, y tiene sus propias formas de asimilación y eliminación, de mantenerse
en buena o mala salud.
Y
B.P. Wadia señala que uno de los modos de eliminación está relacionado con el
poder del habla. Él señala que en el crecimiento espiritual, aprender y
escuchar van juntos y preceden a enseñar y hablar.
En
la antigua India, un buscador serio que buscaba caminar por el sendero
espiritual era llamado shravaka (que significa oyente). En la antigua
Grecia era llamado Akoustikos. Ni siquiera se le permitía hacer
preguntas, sino que le daban bija-sutras o semillas de pensamiento para
que las meditase y entendiese de la mejor manera posible.
Estos
pensamientos tenían la intención de ser alimentos purificadores, que si se
asimilaran correctamente, limpiarían su naturaleza kámica o del deseo. Y una
vez que él comenzaba este sendero, estaba listo para convertirse, con el
tiempo, en un hacedor positivo, un practicante, un Shramana, el cual es
el Asketos de los griegos.
Aquellos
que están en busca de la perla de la sabiduría deben adquirir la fuerza
del músculo a través del voto de silencio. Consiste en imponernos a
nosotros mismos un silencio periódico; en no permitirnos hablar de manera
perjudicial, inútil o falsa; en no hablar de nuestras propias fallas y
debilidades, no sea que al hablar de ellas les otorguemos la fortaleza que se
deriva del poder del habla.
Por
último, no debemos hablar siquiera de lo que es verdad excepto en el momento
adecuado, a las personas adecuadas, bajo las circunstancias adecuadas.
Gandhiji
le dijo a un visitante de Sevagram en diciembre de 1938 que el silencio se
había convertido en una necesidad tanto física como espiritual para él, y
agregó:
«
Originalmente guardaba silencio para aliviar la sensación de presión. Luego
quería tiempo para escribir. Sin embargo, después de haberlo practicado durante
algún tiempo, vi el valor espiritual de ello. Y de repente, me vino a la mente
que ese era el momento en que mejor podía mantener la comunión con Dios. »
Hay
mil y una voces dentro y fuera que exigen nuestra atención. Hay muchas voces de
la carne, tales como “estoy cansado”, “tengo frío”, “tengo hambre”, etc.
Luego
está la voz de los deseos y las ambiciones egoístas, y también está la voz de
la mente inferior, que continuamente hace planea y trabaja para satisfacer esos
deseos. Existe la voz del afecto personal y del cuidado de familiares y amigos.
Y
la multitud de estas voces tiende a ahogar la pequeña voz silenciosa de nuestra
Naturaleza Superior.
Pero
de vez en cuando, cuando logramos controlar el parloteo de la mente inferior
para ponerse en sintonía con nuestra naturaleza divina, recibimos comunicación
(os sea guía e iluminación de los planos internos del ser, que es descrita como
«voz de la conciencia» o «susurros de Buddhi a Manas».
El
libro “La Luz en el Sendero” nos dice
que:
« Para obtener el
silencio puro necesario para el discípulo, hay que poner a un lado el corazón y
las emociones, el cerebro y sus intelectualidades. »
Porque
es entonces cuando uno puede escuchar el “sonido Insonoro” o “la Voz en el
Sonido Espiritual”.
El
primer fragmento del libro “La Voz del
Silencio” señala que llega una etapa definida en la vida de un aspirante en
la que escuchará la voz del dios interno
de siete maneras.
Primero
se escuchará como la melodiosa voz del ruiseñor, luego será como el címbalo
argentino de los Dhyanis, y el último vibrará como el sordo retumbar de una
nube tempestuosa. El séptimo sonido absorbe todos los demás sonidos, y ese
sonido es la voz del silencio. Y esto debe suceder en el elevado estado de Samadhi,
en el que uno pierde toda sensación de individualidad y se convierte en el
TODO.
El
fragmento también señala los requisitos previos para escuchar la Voz del Ser
Superior, tales como silenciar los pensamientos, apartar la mente de los
sonidos y visiones exteriores y fijar toda la atención en nuestro Maestro
interno.
Podríamos
aprender a pasar algo de tiempo todos los días en soledad. Las tradiciones
místicas del Islam enfatizan la necesidad de alejarse de las actividades de la
vida y pasar algún tiempo todos los días en contemplación silenciosa.
Algunos
de nosotros no podemos permanecer solos por más de 10-15 minutos sin buscar un
teléfono o encender el televisor o el sistema de música. Todos los días debemos
guardar silencio durante unos minutos y reservar media hora para meditar.
David
Villaseñor, en su ensayo sobre el silencio,
lo expresa así:
«
Entre los indios, el silencio es ese estado que se alcanza cuando la mente del
hombre es un vacío absoluto para el mundo físico, vacío de “individualidad”
física.
El
hombre civilizado siente una soledad e incluso una melancolía extrema en la
jungla de la mente, que puede hacer que la quietud sea una experiencia
aterradora, pero él puede atravesar esta barrera si aprende a comprenderla.
Entonces
descubriría, como lo hizo el indio hace mucho tiempo, que estar en soledad en
la cima de una montaña al amanecer o al atardecer, o cerca de una cascada en
algún cañón escondido de belleza etérea, y absorber esta majestuosidad con
absoluta paz y asombro, en las cuales alma se funde con la creación, y el yo se
olvida, es fundirse con una alegría y una felicidad tan tremendas que a ningún
mero placer terrenal se las puede comparar.
El
silencio es verdaderamente el lenguaje del espíritu entre los indios. »
(Texto
original en inglés aquí: www.theosophyonline.com/ler.php?id=3774)
Señor cid le cuento hace tiempo lei en un comentario que un usuario decía que acelerar la mente aceleraba lo cambios de los decretos y visualizaciones y yo lo intente y funciono utilize un programa de lectura rápida y captacion rápida de imágenes que estaban aceleradas a cien veces la captacion normal de un ser humano promedio y funciono muchas afirmaciones y decretos y visualiciones se cumplieron al poco tiempo pero algo paso mi mente después estaba muy estimimulada y ahora muchos pensamientos que me desagradan se hicieron mas frecuentes y fuertes y aveces incluso no puedo dormir dígame esto es señal de que mi mente se esta saturando y que debería dejar esos métodos y si no losabe por lo menos deme una suposicion
ResponderBorrarNo he investigado ese tema de acelerar la mente, por lo que no te podría informar al respecto, pero es bien sabido que cuando incrementas una facultad, incrementas tanto lo positivo como lo negativo que hay en ti, así que es muy probable de que estés resintiendo los efectos adversos.
BorrarY cual es la forma para hacer que solo aumente lo positivo de mi o hacer por lo menos que muchísimos mad poderoso y fuerte que lo negativo
BorrarTrabaja en desarrollar tus cualidades y en disminuir tus defectos.
BorrarPero eso toma muchas años no ?
BorrarDepende de tu esmero, y aunque sea largo vale la pena hacer ese esfuerzo.
BorrarQue cualidades principalmente?
BorrarPaciencia, discernimiento, sabiduría
BorrarVaya...eso que comentan aplica a cosas esotericas y no esotericas? Lo de que incrementa tanto lo positivo como lo negativo al desarrollar una facultad.? Donde puedo leer sobre eso? Nunca lo habia escuchado
BorrarEso lo mencionó el Maestro Pastor y explicó que cuando aumentas la energía que fluye en ti (ya sea porque meditas mucho o porque haces manejos de energía, etc.) eso atiza tanto tus defectos como tus cualidades. Y como desafortunadamente la mayoría de las personas tienen más defectos que cualidades, ese aumento energético termina perjudicándolas. Y es por eso que es muy importante cuando se quiere efectuar ese aumento, de también mejorar nuestras cualidades y disminuir nuestros defectos.
BorrarBuen articulo CID pareciera tan sencillo pero en base al silencio en toda la extensión de la palabra se han escrito grandes y variadas corrientes de pensamiento.
ResponderBorrarLuego añadiré lo que dijeron los Maestros sobre el silencio
BorrarSeria muy interesante Cid
BorrarCid conoces algo sobre Kryon? Recuerdo que salia en un libro de Wayne Dyer el cual por cierto me ayudo mucho con sus libros en una epoca, pero solo tome lo que me convencia porque lo de las afirmaciones nunca me llamo mucho la atencion.
ResponderBorrarNo lo conozco. Sorry
BorrarUna pregunta que me da curiosidad en capitulo dijiste que un adepto solo hablaba un par de idiomas y recordando que seguramente un adepto tenga bastante despierto el tercer ojo se me hace raro que no pudiese saberse todos los idiomas de la tierra fácilmente sera que estos siemplemente no les interesaba por que no lo creo ya que ellos dicen que quieren guiar a la humanidad entonces seria bueno que se supieran cadi todos los idiomas y otra cosa los arroyos tiene una capacidad intelectual superior al de cualquier humano o su intelecto es el mismo solo que ahora tienen muchos conocimientos secretos bueh espero que responda todas mis preguntas conocedor cid y si no puede por lo menos supongalo
ResponderBorrarNo me acuerdo haber dicho que un Adepto solo hable un par de idiomas. Lo que yo sé es que la capacidad de un Adepto para poderse comunicar con los demás va aumentando a medida que él se vaya desarrollando. Y el asunto de los arroyos no lo conozco. Sorry
BorrarEs malo tratar de meditar mucho tiempo en los primeros intentos o hay que ir aumentando de a poco Osea de 5 a 10 de 10 a 20 y asi sucesivamente además cuando estas muchas horas acostumbrado a una meditación y empiezas otras esa también tienes que hacerla de apoco o ya puedes meditar mucho tiempo con ese tipo de meditación ya que estas acostumbrado
ResponderBorrarCompara la meditación con el deporte y eso te va a servir como referencia. Lo idóneo es avanzar progresivamente, y mientras más experto te vuelvas, más vas a poder dominar otro tipo de meditaciones, pero si son manejos de energía muy diferentes, entonces también tienes que entamarlas progresivamente.
BorrarCual es la meditación mas compleja o avanzada que conoces
BorrarNo conozco una méditación así
Borrar2preguntas cid primero dijiste que alguien que tiene muy desarrollado el tercer ojo puede saber prácticamente cualquier cos
ResponderBorrarSe tiene posibilidad de abrir el tercer oji en esta vida y desarrollarlo al maximo para alguien medinamente desarrollado espiritualmente
ResponderBorrarLo veo extremadamente dificil
BorrarY desarrollarlo medianamente
BorrarTambién lo veo muy dificil
BorrarSilencio! Cállense!
ResponderBorrarel silencio es un derecho segun la ONU
ResponderBorrarAcabo de descubrir que tengo una virtud como un castillo de grande y esa es el silencio, me identifico con lo que dice este post, no hablo sin tener nada que decir.
ResponderBorrarCual es la manera correcta del habla entonces? Como ponerla en practica en pleno siglo 21? Cid, tu sigues lo expuesto aqui? Tu lo practicas? Que dicen los maestros? Que dice Pastor? Ojala y respondas, gracias
ResponderBorrarDicen que mientras más evolucionas más cuidadoso tienes que ser al momento de hablar y ya no puedes tener conversaciones vanas como lo acostumbra hacer la gente profana. Y aunque yo todavía estoy muy lejos de su nivel, trato de seguir su consejo.
BorrarHola Cid, mira aqui en este tema dice: -La mente debe ser silenciada, pero no dejándola en blanco, vacía o pasiva, susceptible a cualquier influencia externa, sino concentrándola en alguna idea grande y noble-
ResponderBorrarOk, dice que guardar silencio, pero no dejar tampoco la mente en blanco, sino pensar en alguna idea grande y noble. Que se refiere esto? pensar que? en oraciones?, en que? Te lo pregunto porque no puedo dejar de pensar y mas ahora que un ser querido desencarno y no puedo olvidar los dos ultimos dias antes de su fallecimiento, no puedo parar mi mente de tantos recuerdos, de que ya no la veo fisicamente, de como duele hasta el alma, mi mente no para de pensar! Que me recomiendas para como dice aqui silenciar mi mente, pero que pienso? para que no este en blanco como dice aqui. Por favor ayuda, que aun duele mucho la partida de este ser querido y siento que me quitaron mi razon de vivir.
Ahorita no tiene caso que trates de silenciar tu mente porque el desafortunado acontecimiento que has experimentado te tiene muy lastimado(a) emocionalmente, y por lo tanto lo que necesitas actualmente es sanar tu interior: habla con gente, escucha música que te ayude, deja que el tiempo cure tus heridas.
BorrarSobre el silencio, yo lo que entiendo es que hay que nutrirlo pero de manera activa, o sea manteniendo tu mente enfocada, por ejemplo escuchando tu respiración. O reflexionando sobre una idea, pero no dejando que tu mente divague hacia otras ideas (que tengo mañana que ir al banco, que me faltó comprar el regalo para mi sobrino, etc.).