Sina
Fosdick, quien fue una devota seguidora de los Roerich, sobre este asunto en su
diario ella escribió lo siguiente:
« Para 1919 y en Londres, los Roerich se
familiarizaron (…) con el legado espiritual de su predecesora H.P. Blavatsky quien
escribió una gran cantidad de información sobre la Gran Hermandad Blanca,
incluidos los conceptos básicos de sus enseñanzas.
(Observación
de Cid: en realidad Blavatsky reveló muy poco sobre la Gran Hermandad Blanca.)
En Londres
también se produjo el inesperado encuentro físico de Helena Roerich con dos
Mahatmas, y todo esto dio a la pareja la oportunidad de pensar y entender el
conjunto interdependiente de visiones, ideas, inspiración e incidentes
altamente milagrosos que habían experimentado durante muchos años de sus vidas.
(Observación
de Cid: lo más probable es que los Roerich hayan inventado ese encuentro.)
Probablemente
fue esa reunión en Londres lo que hizo que Helena Roerich tratara de establecer
un contacto regular con los Mahatmas M. y K.H., que anteriormente fueron
mentores y benefactores de H.P. Blavatsky.
En esa ciudad británica comenzaron a realizar sus
primeras tentativas de establecer un diálogo con los Maestros mencionados,
utilizando las mejores técnicas disponibles en las primeras etapas, a saber,
las sesiones espiritistas que eran bien conocidas en aquellos días. »
Daniel
Entin, director del Museo Roerich en Nueva York, escribió por 2004 en un foro
en línea sobre el Agni Yoga:
« Puedo decirles que a lo
largo de mis años de trabajo con Sina Fosdick, cuando nos sentábamos juntos por
la noche y hablábamos, ella siempre escuchaba los golpes que le decían que el
Maestro estaba allí diciéndonos algo. Y Sina escribió que cuando ella y su esposo
vinieron de los Estados Unidos en 1926 para reunirse con los Roerich en Moscú,
lo primero que hicieron ella y Helena Roerich fue congregarse en una mesa para
objetos de comunicación. Es posible que a usted no le agrade ese dato, o que
decida aceptarlo o interpretarlo como desee; ese es su derecho. »
Vladimir
Anatolyevich Shibayev, quien se convirtió en un devoto colaborador de los
Roerich, escribió la siguiente descripción de cómo los Roerich se comunicaban
con sus maestros:
« En Londres fui invitado a conocer al artista
y académico Nicolás K. Roerich en la tarde del 2 de junio de 1920, yo estaba
sentado con su hijo mayor en la habitación de este último y conversamos sobre
varios temas científicos.
No
sabía que Nikolai Konstantinovich y su esposa junto con su hijo menor estaban
ocupados con experimentos espiritistas en la habitación contigua. Y tampoco
sabía que ellos les pidieron permiso a sus guías para que me uniera al círculo.
Pero habiendo obtenido una respuesta afirmativa, me pidieron que entrara y me
sentara en una mesita.
La
habitación estaba completamente iluminada y vi claramente que cualquier
posibilidad de fraude estaba fuera de discusión. La mesita estaba temblando
nerviosamente, y cuando preguntaron quién era (se acordó que un golpe
significaba sí, dos golpes significaba no, y tres golpes un fuerte sí) ¿No es
el Maestro? La mesa tembló y golpeó una vez.
Luego
se hicieron las preguntas en el debido orden. Uno de los presentes dijo las
letras en una sucesión interminable, y cuando se pronunciaba la letra correcta,
siguió un golpe. De esta manera se recogieron algunas frases que no me
concernían, hasta que la señora Roerich preguntó si se les podía decir el
nombre de mi Maestro.
- “Sí” fue la
respuesta.
Se
recogieron las cartas:
- “¡Sarti! Italiano.
Vivió en Pesaro en el año 1350 después de Cristo”. Y luego vino la frase: “¡Lo
enviamos como el séptimo!”
¿Quién
lo hizo? ¿Los maestros?
- “Sí”
Entonces,
¿podemos invitarlo mañana por la noche a una sesión física?
- “Sí”
¿Es
un médium?
- “¡Sí!” (fue un golpe
fuerte)
¿Podemos
mostrarle las cosas?
- “Sí”
¿Podemos
pedir un consejo en la vida para Vladimir Anatolyevich?
- “Sí”
Luego,
y de acuerdo con el alfabeto, se construyó la siguiente frase:
- “Que se sumerja en
sus pensamientos en la construcción del mundo.”
»
_ _ _
Ese
método de sentarse en torno a una mesa para comunicarse con entidades
invisibles mediante una serie de golpes es
la práctica más típica utilizada por los espiritistas, y los mensajes que se
obtienen de esa manera son breves porque cada letra del mensaje debe
seleccionarse del alfabeto guiado sólo por golpes en la mesa que significan
"sí" o "no”.
Y por
lo tanto las oraciones cortas que comprenden gran parte de la literatura del
Agni Yoga pueden explicarse por el método a través del cual los Roerich
recibieron esos mensajes.
Esto me
hace muy fuertemente considerar que los seres que se comunicaron con los
Roerich no eran maestros (y menos los maestros transhimaláyicos) sino que en
realidad eran entidades astrales que se hicieron pasar por Maestros.
Y esta
convicción se refuerza por el contenido de esas comunicaciones, ya que aunque
Helena Roerich prohibió la publicación de sus diarios, éstos se difundieron después
de su muerte y contienen casi todos registros originales y completos de las
sesiones a partir de las cuales se extrajeron las enseñanzas de su Agni Yoga,
el cual supuestamente le fue transmitido por el maestro Morya.
EJEMPLOS DE MENSAJES
El registro efectuado el 1 de diciembre de 1921, el
cual fue transmitido por M. (supuestamente el maestro Morya), dice lo
siguiente:
« Roerich [refiriéndose a Nicolás Roerich], lee el
periódico Sun de hoy.
Entrega
el relato Flame a Cane, él lo traducirá y publicará.
Mi mano
alejará tus peligros tanto como lo permita el destino.
Toma
aspirina y vete a dormir.
Urusvati
[refiriéndose a Helena Roerich] no te preocupes, te guiaré al peligroso Lhasa.
Urusvati,
puedes apuntar pacíficamente al ojo y al oído mañana por la noche.
A
través de las redes terrenales aparecieron los jefes de Lhasa.
La
tierra obstruye la visión de las montañas, pero de todos modos vamos a llegar
allí.
Es
difícil respirar para Roerich [Nicolás tenía catarro nasal en ese momento].
Suficiente
por hoy. »
Este
mensaje difiere enormemente de los auténticos mensajes que el verdadero Morya envió
a diferentes personas, ya que mientras el maestro Morya se
expresó en sus mensajes por medio de oraciones completas, a menudo muy largas y
detalladas, y en donde él expuso sus reflexiones, consejos y advertencias.
En cambio los mensajes que recibió Helena Roerich
solo son promesas, órdenes directas (mientras que el maestro Morya le precisó
al periodista Alfred Sinnett que ellos no ordenan) y declaraciones simples de
hechos triviales
como por ejemplo la nariz tapada de su marido Nicolás Roerich.
(Pueden
leer los genuinos mensajes del maestro Morya en este link.)
Y
aunque en los siguientes años la comunicación de los Roerich con sus “Maestros”
se fue mejorando, podemos percibir que la mayor parte de la enseñanza que esos
seres transmitieron es pura palabrería vacía, una buena parte de sus
conversaciones consiste en maniobras políticas (cuando los verdaderos Maestros
transhimaláyicos no se involucran en la política), y seguido hay narraciones
delirantes como la que les transcribo a continuación:
« Registro efectuado
el 17 de enero de 1926.
Precisamente,
¿no se escucha el toque en cada movimiento del planeta? ¿No resuena la angustia
en cada movimiento de la existencia? ¿No suena la revuelta en cada movimiento
de espíritus nivelados al suelo? ¿Ha habido tiempos mejores? Es mejor si el
absceso se rompe y puedes rellenar el agujero. Pero el pus debe ser llamado,
por lo tanto, Nosotros no tomamos medidas a medias. Urusvati [Helena Roerich]
escuchó a la Hermana O [Oriola] - Le encanta el llamado de las Valquirias
cuando vuela.
Ahora
sobre Gandhi. No necesitamos santos a medias. He estado hablando de postniks
durante mucho tiempo. Esperamos una acción amplia, y durante el toque no se
debe pensar en un trozo de hilo. Puedes ofrecerle a Gandhi que se trague un
trozo de cerdo para salvar a la gente. No hay acción humana que Nuestro Señor
Buda no hubiera realizado para la salvación del mundo, porque Él era un León.
Es
necesario preservar la imagen de Buda, es la única. También el Rostro de X [Cristo]
visto por Urusvati es el único, Orígenes es el único.
Ahora
estamos construyendo contra tornados en Venus. Trasladamos el momento de conciencia de
la Madre del Mundo al campo de visión de Urusvati. En Venus las presas de
cráteres y las desviaciones de tornados son importantes. Los lugares de
formación están numerados y la lucha se hace posible, pero no olvidemos que
Lenin luchó contra cráteres y tornados sin diques. Sus llaves eran abigarradas,
y tienes plata - M [Maitreya] - comunismo. Urusvati vio esta llave en su
cinturón. Se te ha dicho una palabra secreta - Maitreya - Comunidad. Listo para
responder preguntas. »
Les
puedo asegurar que si los mensajes que he leído de los maestros
transhimaláyicos tuvieran solo la tercera parte de inconsistencias que tiene
este mensaje, yo no confiaría en la Teosofía original. Y esta es una de las
razones por las que yo no confío en el Agni Yoga de los Roerich.
REFLEXIÓN
Los
maestros transhimaláyicos para comunicarse utilizaron diferentes métodos:
- en ocasiones ellos proyectaron
sus cartas y estas se materializaban cerca de la persona a quien estaba
destinada,
- en otras ocasiones agregaron
comentarios en los márgenes de cartas enviadas por otras personas mientras que
estas cartas viajaban por el sistema postal,
- cuando su discípulo
tenía su oído interno despierto los maestros se comunicaban con él por medio de
la telepatía,
- y también
frecuentemente los maestros se aparecían en frente de la persona por medio de
su doble sutil superior (su mayavi rupa).
Pero ni
una sola vez los maestros lo hicieron por medio de sesiones espiritistas ya que
ellos se mostraron muy antagónicos contra el espiritismo. Por ejemplo el
maestro Kuthumi dijo al respecto:
« Si sólo supieran los
médiums y espiritistas que con cada nuevo espíritu al que le dan la bienvenida,
el daño que le están ocasionando a esa pobre alma en pena, y que con cada
sesión (y especialmente en las que hay materializaciones) ellos están
multiplicando las causas de miseria que harán que la infortunada alma frustre
su nacimiento espiritual o que nazca en una existencia mucho peor que antes. Si
solo supieran esto los espiritistas, entonces probablemente ellos serían menos
pródigos con su hospitalidad hacia los espíritus.
Y ahora
podrás comprender porque nosotros [los maestros transhimaláyicos] nos oponemos
tan fuertemente al espiritismo y a la mediumnidad. »
(CM 16, p.113)
CONCLUSIÓN
El hecho que los Roerich se hayan comunicado por medio de sesiones
espiritistas con sus guías es una prueba más que ellos en realidad NO se
comunicaron con los Maestros de Sabiduría.
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