LISTA DE CAPÍTULOS

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD TEOSÓFICA?



La ST es una Organización formada principalmente por Blavatsky y sus dos primeros alumnos: William Judge y el coronel Henry Olcott.
Detrás de ellos estaban los Mahatmas Kuthumi y Morya que querían enseñar al mundo moderno algo de la Sabiduría Universal que durante 1500 años había sido perseguida en Occidente.

Basaron la ST en tres objetivos:
  • Formar el núcleo de una Hermandad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, estatus social o credo.
  • Diseminar el estudio de las filosofías esotéricas orientales.
  • Oponerse al dogmatismo materialista, espiritista y teológico, demostrando la existencia de fuerzas ocultas todavía desconocidas por la ciencia.


Como vimos en historia e historia logias, las diferentes ST se agrupan en dos grandes ramas:


LAS QUE ESTÁN ASOCIADAS CON LA ST DE ADYAR

Son la mayoría, las cuales enseñan una mezcla compuesta por:
  • la teosofía original elaborada por Blavatsky y los Mahatmas con ciertas alteraciones, 
  • la neo-teosofía que después elaboró Leadbeater con Besant, 
  • obras de sus seguidores (ej. Arthur E. Powell, Jinarajadasa, etc),
  • No aceptan los escritos de Judge y sus seguidores.


LAS QUE SE MANTIENEN FIELES A LA TEOSOFÍA ORIGINAL

Las principales son
  • La ST en Point Loma, cuyo cuartel internacional está en Pasadena, 
  • La Logia Unida de Teósofos (ULT).
Existen otras organizaciones más pequeñas como La Fundación Blavatsky (link), La ST de Edmonton (Canadá), la Internationale Theosophische Verbrüderung (Alemania), Carlos Cardoso Aveline ha hecho un gran trabajo en Brasil, etc.

Tienen sus diferencias entre ellas, por ejemplo la ULT no acepta Las Cartas Mahatma, pero en general enseñan:
  • la teosofía original incluyendo las obras de Judge, 
  • No aceptan los escritos de Besant, Leadbeater y sus seguidores, que los consideran una pseudo-teosofía que impide el estudio de la verdadera teosofía.

Y en gran medida tienen razón. El principal reproche que se les puede hacer a la ST de Adyar y sus filiares es que confunden muchísimo. Cuando llega una persona deseosa de estudiar la teosofía, le dicen:

- “¡No! La Doctrina Secreta y Las Cartas Mahatmas son muy difíciles, comienza con algo más fácil” y le dan los libros de Besant y Leadbeater.

Resultado: cuando quiera estudiar la verdadera teosofía no va a comprender nada ya que la terminología y enseñanzas de la neo-teosofía difieren grandemente.

Cuando pregunta ¿Por qué tales diferencias? Le responden que es una “mejora” lo cual es FALSO. Aunque parezca increíble, Leadbeater no estudió la Teosofía Original, su neo-teosofía está basada en sus investigaciones psíquicas (ver CWL). La cual en muchos aspectos es errónea (ver diferencias entre enseñanza) ya que no era infalible su clarividencia (ver Las obras escondidas de Leadbeater).

Y lo que pudo haber sido un comienzo iniciático en el sendero, se vuelve un extravío. Personalmente así perdí fácilmente veinte años de búsqueda. Para que no cometan el mismo error, mi consejo es que estudien bien primero la Teosofía Original y después exploren lo que quieran.


Ver también:

¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR LA TEOSOFÍA ORIGINAL?

 


Las obras clásicas son:

- La obra de Blavatsky: ver su bibliografía,
- La correspondencia copilada de los Mahatmas:
  • Las Cartas Mahatma, 
  • Las Cartas de los Maestros de Sabiduría  [Letters from the Masters of the Wisdom] (1vol-1919, 2e-1925), transcritas y compiladas por C. Jinarajajasa. Contienen cartas a comienzos del movimiento Teosófico. Muchas están incompletas, se pueden ver versiones completas de varias on line en Blavatsky Archives Online 
  • Los Mahatmas y sus Cartas  [The Mahatmas and Their Letters] (1973), transcritas y compiladas por Geoffrey Barborka.
  • Laura C. Holloway y los Mahatmas  [Mrs. Holloway and the Mahâtmas] (2000), transcritas y compiladas por Daniel H. Caldwell. Son cartas recientemente descubiertas enviadas a la Sra. Holloway y a HPB. On line aquí.
- La obra de  William Judge (en general es fácil de leer):
  • Un Epítome de la Teosofía (1888) 
  • Los Aforismos de Yoga de Patañjali (1889) 
  • Ecos del Oriente (1890) 
  • La Bhagavad-Gitâ (1890) 
  • El Océano de la Teosofía (1893) 
  • Judge escribió una gran cantidad de artículos (sobre todo para su revista teosófica “The Path”) que se encuentran publicados en diversas ediciones.
  • Varias de sus obras en español on line aquí.

Varios teósofos han escrito libros introductorios:
  • La Deidad, el Cosmos y el Hombre  [Deity, Cosmos and Man] de Geoffrey Farthing, on line aquí (ingles), en libro aquí (español).

Literatura en Internet

La gran mayoría está en ingles, a resaltar:

EN ESPAÑOL

Fundación Blavatsky,



Centro de estudios en Argentina

La Logia Unida de Teósofos

La Sociedad Teosófica, Point Loma-Pasadena




Otras páginas interesantes:



(Nota: Si saben más avísenme) 

HISTORIA DEL MOVIMIENTO TEOSÓFICO



Para comprender porque hay DIFERENTES Enseñanzas Teosóficas es importante conocer su historia. Aquí hago un resumen.

En 1873 Blavatsky llegó a Nueva York, para iniciar el renacimiento del Movimiento Teosófico que por 1500 años había sido perseguido en Occidente. Su Logia quería dar cierto conocimiento al mundo, en un momento crucial de su evolución, al cumplirse cierto ciclo oculto.

En 1875 fundó la Sociedad teosófica (ST) apoyada principalmente por sus dos primeros alumnos: William Judge y el coronel Henry Olcott.


En 1878 es enviada con Olcott a la India para continuar el trabajo en Oriente. Tuvieron mucho éxito, provocando gran resentimiento en los misioneros que veían la difusión del cristianismo amenazada por la teosofía, la cual enseñaba a los orientales a apreciar y comprender sus propias escrituras. Estos, con la colaboración de los Coulomb, (antiguos sirvientes despedidos del Cuartel de Adyar), intentaron varias veces destruir la reputación de Blavatsky, y con ello arruinar a la Sociedad Teosófica (ver enemigos de HPB). Su complot culmino con la publicación del artículo “El Colapso de Kuthoomi” en la Revista del Colegio Cristiano de Madras, conteniendo 15 cartas falsificadas. Con la obvia intención de hacerla pasar por una impostora (1884).



Blavatsky quiso demandarlos en una Corte de Justicia por difamación, pero Olcott y los miembros del Comité se opusieron ya que dudaban de ella. Esta falta de acción fue considerada por el público como una admisión tacita. Ante la falta de apoyo y sintiendo que toda su obra iba a ser arruinada, Blavatsky cayó tan gravemente enferma que para evitar que muriera, su Maestro tuvo que ir personalmente a sanarla.

En 1885, para deshacerse de su presencia, el Consejo presidido por Olcott, la envió a Europa. Para colmo la SPR la acusó injustamente de impostora, derrumbando aun más su reputación.

La crisis Misioneros-Coulomb fue una prueba iniciática hacia Olcott y en general hacia los miembros teosóficos de la India que fallaron (ver el lado oculto de la ST). Por esa razón su Maestro le ordenó a Blavatsky de comenzar un nuevo movimiento en Occidente siguiendo las líneas originales.

El Movimiento Teosófico entonces tenía tres grandes líderes:
  • Olcott que hacia un gran trabajo en la India y Oceanía, pero que con la traición hacia Blavatsky se fue paulatinamente alejando de los Mahatmas,
  • Judge quien seguía siendo fiel a Blavatsky y a los Mahatmas, y había espectacularmente levantado el movimiento en América, 
  • Blavatsky que dirigía el movimiento en Europa.
Cuando Blavatsky murió en 1891, tomo el mando en Europa su reciente pero entusiasta alumna Annie Besant. Esta era brillante, pero muy insegura e influenciable. Primero se acerco a Judge, pero bajo el nefasto magnetismo del Brahmán Chakravarti de quien se volvió discípula, va a aliarse con Olcott para acusar a Judge de impostor.

Chakravarti pertenecía a los brahmanes ortodoxos que querían destruir la Obra de Blavatsky porque no querían que ella transmitiera conocimiento oculto a los occidentales, que consideraban reservado a los orientales (ver enemigos y Subba Row). Aprovechando el control que tenía sobre Besant:
  • la indujo a repudiar las enseñanzas de su Maestra,
  • le visualizó la imagen mesmérica del Maestro para que ella creyera que este le ordenaba acusar a Judge de impostor,
  • probablemente la influenció para alterar la obra de Blavatsky .
  • la verdadera razón era deshacerse del único dirigente que seguía defendiendo a HPB y su enseñanza, luego obligarían a Olcott a ceder la presidencia a Besant por su edad, y a través de ella controlarían toda la Sociedad Teosófica.


Olcott tenía celos de Judge porque mantenía el contacto con los Mahatmas, mientras que el con la muerte de Blavatsky lo había perdido y desconfiaba de un supuesto testamento donde ella le legaba todos sus bienes a Judge (que Olcott controlaba).

Como resultado de esa confrontación que duró dos años (1894-95), el Movimiento Teosófico se dividió en dos corrientes:
  • Los seguidores de Besant y Olcott  (A) 
  • Los seguidores de Judge  (B)


(A)  LOS SEGUIDORES DE BESANT Y OLCOTT

Para infortunio de los brahmanes ortodoxos, progresivamente Besant va a alejarse de la influencia de Chakravarti, para entrar en la de Leadbeater, que conoció en la Logia de Londres (ver Sinnett). Con él va a promover a través de giras internacionales una nueva enseñanza basada en sus investigaciones psíquicas (ver neo-teosofía). La cual en muchos aspectos es errónea (ver diferencias entre enseñanza), ya que no era infalible su clarividencia (ver Las obras escondidas de Leadbeater).

En agradecimiento por su apoyo, Olcott va a llenar de honores y alabanzas a Annie Besant y a su nuevo guía Leadbeater, dándole fama a nivel mundial, hasta que en 1906 por un escándalo de inmoralidad con los jóvenes (les enseñaba a masturbarse) este va a tener que renunciar a la ST de Adyar.

A la muerte de Olcott, Besant fue electa presidenta (1907) y elaboró un plan para readmitir a Leadbeater diciendo falsamente que Blavatsky y los Mahatmas lo deseaban. Muchos miembros renunciaron en protesta.

En 1909, Leadbeater conoce a Krishnamurti (14 años) y decreta que será el futuro Mesías, a partir de entonces trabaja con Besant para desarrollar un culto adventista con la llegada del Maitreya, lo que va a provocar más renuncias de miembros en desacuerdo con este nuevo enfoque, pero el sensacionalismo atraerá a mucha más gente.


A medida que Krishnamurti fue creciendo física y espiritualmente se dio cuenta de la falsedad del asunto, y en 1929 disolvió la Orden de la Estrella. Después Leadbeater se opuso enérgicamente a sus ideas, y la señora Besant al intentar aceptarlas, perdió la estabilidad de su mente, acelerando su muerte.

Durante el mandato de Besant, ella y Leadbeater introdujeron en la ST de Adyar varias organizaciones ajenas (co-masoneria, Iglesia Católica Liberal, El Rito Egipcio, etc) que siguen presentes y que la han deformado de sus objetivos iníciales.


(B)  LOS SEGUIDORES DE JUDGE

Estos tampoco han estado exentos de los defectos humanos, pero en lo grande y general se han esforzado por mantener los objetivos originales dados por Blavatsky y los Maestros.

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En Historia Logias explico cómo la Sociedad Teosófica pasó de una ST Matriz a las múltiples que hay ahora.

Encontraran la historia mucho más detallada en este link, disponible también en libro.


Ver también:
- ¿Qué es la Sociedad Teosófica?
- ¿Donde se puede estudiar la teosofía original?

 

HISTORIA DE LAS LOGIAS TEOSÓFICAS



Para comprender porque hay tantas diferentes Sociedades Teosóficas en la actualidad. (recomiendo primero leer historia)

La primera Sociedad Teosófica (ST) se fundó en 1875 en EU por Blavatsky con el nombre de ST Matriz de Nueva York, con Olcott como presidente y Judge como secretario.

En la India Olcott fundó La ST y Hermandad Universal en Benarés (1879), que después se trasladó a Bombay (1880-1882) y por fin a Adyar, Madras (1883), la cual se conoce actualmente como ST Adyar.

Al principio las demás ST que se fueron formando en el mundo eran ramas de la ST Matriz de NY, pero como Olcott y Blavatsky estaban en la India, de común acuerdo se traslado el mando a Adyar.

Viendo después de la crisis con los Coulomb que en Adyar se había perdido el objetivo inicial de la ST, su Maestro le ordeno a Blatvasky de comenzar un nuevo movimiento teosófico en Europa. Olcott temeroso de perder el control laboró para que Adyar se volviera el “Vaticano” del Movimiento Teosófico (revista “Theosophist” de junio de 1889).

Blavatsky se opuso a ese concepto nada teosófico sin éxito y siendo la fundadora principal no tuvo más remedio que abolir la ST Matriz de NY (1889) y decretar que sería reemplazada por una organización de ST todas autónomas bajo el mando de un presidente principal (una confederación como los Estados Unidos).

Las logias se agruparon por países (Sección Británica, Sección Francesa, etc.) dirigidas por un Presidente con un Comité, y las Secciones se agruparon a su vez en tres continentes dirigidas por un Secretario General con un Comité:
  • la Sección Europea de la ST dirigida por Blavatsky, 
  • la Sección Americana de la ST dirigida por Judge,
  • la Sección India de la ST dirigida por Keightley,
Olcott seguía siendo el presidente principal de la ST, pero solo mantenía el control en la región Indio-Oceánica.

Como resultado de las confrontaciones hacia Judge (1894-95), la ST se separo en dos:
  • Los seguidores de Besant y Olcott (A). 
  • Los seguidores de Judge (B).

(A) LOS SEGUIDORES DE BESANT Y OLCOTT

Olcott muere y Besant toma la presidencia (1907-1933). Unifica la Sección Europea e India, con el centro de operaciones en Adyar. Durante su mandato bajo la influencia de Leadbeater va a introducir en la ST:
  • La Co-Masonería (1905), 
  • La Orden Teosófica de Servicio (1908), 
  • La Orden de la Estrella en el Oriente para la supuesta venida del Maitreya en el cuerpo de Krishnamurti (1911), 
  • La iglesia Católica Liberal (1916), 
  • El Rito Egipcio, mezcla de misa católica y masonería (1931), 
  • La involucró en la política, 
  • Añadió a la enseñanza original de Blavatsky y los Mahatmas, la neo-teosofía.
Deformando por completo la ST.

Fuera de la Orden de la Estrella que Krishnamurti disolvió en 1929 y la política, el resto siguen vigentes en Adyar. De hecho los obispos de la Iglesia Católica Liberal han controlado la Sección Esotérica de Adyar desde los años veinte y a través de ésta a la Sociedad Teosófica Adyar.


(B) LOS SEGUIDORES DE JUDGE

La Sección Americana de la ST se independizó y cambió su nombre a la ST en América “STA” (1895) presidida por Judge. Sus aliados en Europa formaron la ST en Europa. A su muerte tomó la presidencia Katherine Tingley (1896-1929), quien hizo una gran labor social, pero debido a los cambios que efectuó, su alejamiento de las líneas originales y su autoritarismo, provocó la separación de varios teósofos importantes:

  • en 1897, Franz Hartmann se separa y funda en Alemania la Internationale Theosophische Verbrüderung, 
  • en 1898 K. Tingley forma la organización Hermandad Universal y la STA se vuelve un departamento de esta, 
  • un grupo minoritario en desacuerdo se separa queriendo mantener la STA como la dejó Judge, entre ellos: Dr Buck, Archibald Keightley, Jasper Niemand, A.H. Spencer, Ernest Hargrove, etc.
  • en 1900 K. Tingley trasladó el cuartel general de NY a Point Loma, San Diego, creando un centro teosófico cultural-educativo (con escuelas e incluso un teatro griego). 
  • en 1899, Alice Cleather también se separa y funda la Biblioteca HPB como centro independiente (actualmente en Toronto, Canadá).
  • en 1904 Robert Crosbie se separa y en 1909 forma la Logia Unida de Teósofos en Los Ángeles, California, quien se enfoca más en promulgar y estudiar las obras de HPB y Judge. 
  • para merito de K. Tingley, en Point Loma se formaron varios de los Teósofos más importante del siglo XX. 
  • luego la Sede Internacional será trasladada de Covina  a Pasadera, California.
Como ven también hubo pleitos, pero en general mantuvieron más o menos la idea inicial de la ST.


OBSERVACIÓN

Arriba, les hice un resumen, pero para quienes quieran profundizarlo más, la Fundación Blavatsky hizo un diagrama muy completo, detallando la historia y estructura de las organizaciones del Movimiento Teosófico:



Ver también:
- ¿Qué es la Sociedad Teosófica?