No se
sabe con certeza, y hay muchas hipótesis que no se las voy a mencionar porque
sería muy largo. El historiador Paul Chacornac en la biografía que escribió
sobre Saint-Germain, dedicó 22 páginas a este tema (p.23-45). En cambio lo que
les voy a publicar a continuación es la teoría que considero que es la más
probablemente cierta:
Saint-Germain
indicó a varias personas que él era el hijo de Francisco Rakoczy II de
Transilvania. (1)
Rakoczy
fue el nombre de una familia noble que existió en el Reino de Hungría entre los siglos XIII
y XVIII, y Francisco Rakoczy II fue el miembro más famoso de esa familia. Él nació
en 1676 en Hungría y murió en el exilio en 1735 en el Imperio Otomano.
Él dirigió
el levantamiento húngaro contra los Habsburgo austriacos que duró de 1703 a 1711,
como el Príncipe de los Estados Confederados del Reino de Hungría y Príncipe de
Transilvania. Y después de la derrota de la rebelión, la riqueza de la familia
Rakoczy fue confiscada.
Francisco
Rakoczy se casó con la princesa Charlotte Amalie von Hesse-Rheinfels en 1694,
cuando él tenía 19 años. Y tuvo tres hijos. El primer hijo, Leopoldo, murió en
1700 a la edad de 4 años. El segundo hijo, José, nació en 1700 y murió en lo
que hoy es Bulgaria en 1738. Mientras que el tercer hijo, Jorge, nació en 1701
y murió en Francia en 1756.
José
y Jorge fueron retirados de sus padres a una edad temprana y criados en la
corte del emperador Carlos VI (quien era el enemigo de Francisco). Jorge
finalmente visitó a su padre en 1727, pero José no lo volvió a ver. Y en su testamento,
Francisco mencionó a sus dos hijos sobrevivientes, pero dejó todo a Jorge,
quien luego compartió su herencia con su hermano. (2)
En
sus memorias, escritas más de 30 años después de sus conversaciones con Saint-Germain,
el Príncipe Carl dice:
- "Él me dijo que
era el hijo del Príncipe Rakoczy de Transilvania, de su primera esposa quien
fue una Thököly". (3)
Pero
ahí Carl debió de haber mal entendido a Saint-Germain porque Rakoczy solo se
casó una vez, y fue la madre de Rakoczy, Helena Zrínyi, quien se convirtió por
un segundo matrimonio, en una Thököly.
Ahora
bien, Saint-Germain era claramente ninguno de los hijos conocidos de Rakoczy, y
en eso Carl tenía razón al pensar que Saint-Germain tenía una madre diferente a
la de José y Jorge.
Como
de vez en cuando lo insinuó el propio Saint-Germain, él debe de haber sido el
hijo ilegítimo de Rakoczy, y tal vez Carl lo había entendido mal porque Saint-Germain
se lo explicó con mucha sutileza.
Y
Carl en sus memorias también escribió que:
« Saint-Germain
me dijo que tenía 88 años cuando vino aquí. Y tenía 92 o 93 años cuando él murió.
... Fue puesto bajo la protección de los últimos Médici, quienes lo trataron
como un hijo suyo. Y cuando supo que sus dos hermanos, hijos de la princesa de
Hesse-Rheinfels o Rotenberg, ... se habían sometido al emperador Carlos VI y
habían tomado los nombres de san Carlos y santa Isabel en honor del emperador y
la emperatriz, él se dijo a sí mismo: “Ah, bueno, entonces yo me llamaré Sanctus Germanus, o sea el hermano santo”. » (4)
El
detalle es que si Saint-Germain tenía 88 años cuando llegó a Schleswig-Holstein
en 1779, entonces Rakoczy tendría solo 15 años cuando lo concibió.
Pero
la escritora historiadora Jean Overton Fuller comenta que:
« Por
otro lado, si la conversación tuvo lugar en Eckernförde, Saint-Germain puede
haber querido decir que tenía ochenta y ocho años cuando el Príncipe Carl lo
estableció en Eckernförde, que debió haber sido en algún momento entre el 24 de
noviembre de 1779 (cuando aún debe haber estado en Gottorp) y en junio de 1781,
cuando ya estaba en Eckernförde.
Y
si fue en 1781 cuando tenía 88 años, eso nos daría una fecha de nacimiento a
finales de 1693 o principios de 1694, cuando Rakoczy habría tenido 17 años. » (5)
Por
otro lado, la Familia de los Médici fue una dinastía política y bancaria y más
tarde también real, que comenzó su ascenso a la fama en la República de
Florencia a finales del siglo XIV, y llegó a su fin en el siglo XVIII, con dos
hermanos infelices y casados: Juan Gastón y Ferdinando.
El
hermano mayor, Ferdinando, murió de sífilis en 1713, y Juan Gastón sucedió a su
padre, Duque Cosimo III, en 1723, convirtiéndose en el último Gran Duque Médici
de Toscana y murió en 1737.
Saint-Germain
dijo una vez que su país de origen era uno que nunca había conocido el dominio
extranjero, y esto significa que él debe de haber pertenecido a la casa real de
Wittelsbach, ya que Baviera es prácticamente el único país europeo, aparte de
Francia, al que se aplica esta frase.
Y
en otra ocasión, Saint-Germain declaró que solo la casa real de los Borbones
podía competir con la suya, lo que nuevamente implicaría que él era un
Wittelsbach, ya que solo las casas reales de los Borbones y los Wittelsbach en
Europa se comparaban en términos de la antigüedad de su reinado. (6)
Por
lo tanto una teoría es que Saint-Germain era el bastardo de la reina María-Anna
de España, ya que ella nació como una Wittelsbach. Sin embargo ella vivió a cientos
de millas de Rakoczy.
Pero
Jean Overton Fuller ofrece una hipótesis más plausible:
« Había otra mujer Wittelsbach, de la rama principal de la familia, y era la
princesa Violante de Baviera, esposa del Príncipe Ferdinando de Médici. Ella se
encontraba descuidada y miserable en Florencia, donde Rakoczy llegó en mayo de
1693 y se quedó cuatro meses. No hay pruebas documentales de que se hayan
encontrado, pero si uno mira los retratos de Rakoczy, Violante y Saint-Germain,
uno ve que el rostro de Saint-Germain parece combinar rasgos de Rakoczy y
Violante. Se parece particularmente a Violante alrededor del puente de la nariz
y las cejas y la parte superior de la cara en general, y particularmente como
Francisco Rakoczy en la barbilla y la boca. » (7)
Fuller, por lo tanto,
sugiere que Saint-Germain fue el hijo del príncipe Francisco Rakoczy II de
Transilvania y de la princesa Violante de Baviera.
Y
esto daría la razón por la qué los Médici lo hayan criado, ya que:
¿Por qué deberían
criar a un bastardo de Francisco Rakoczy a menos que la madre fuera un miembro
de su propia familia?
Normalmente
cuando la familia persigue al hombre que embarazó a una miembra de su familia,
por lo general es con la esperanza de que este proporcionará el mantenimiento
financiero, pero los Médici eran mucho más ricos que Rakoczy, por lo que es
lógico que decidieran mejor quedarse con el niño y criarlo ellos mismos, donde
la madre pudiera verlo a veces, y consideraron que era innecesario informarle a
Rakoczy de lo sucedido, por lo que él pudo nunca haberlo sabido. (8)
El
Gran Duque de Toscana, Juan Gastón de Médici siempre simpatizó con su cuñada
olvidada, Violante, y pudo haber persuadido a su padre y a su madre, Cosimo,
para que llevaran al niño a su casa, entre las muchas otras buenas familias a
quienes ayudó a educar, y esto está en línea con la observación que hizo Saint-Germain
de que él había sido "tremendamente protegido y educado por Juan Gastón". (9)
La
Casa de los Médici poseía un gran conocimiento, pero Saint-Germain le dijo a
Carl que él había aprendido los secretos de la naturaleza por su propia
aplicación e investigación. (10)
Y
la conexión de Saint-Germain con los duques de Médici ayuda a explicar cómo Saint-Germain
llegó a poseer una pintura de Rafael y otras pinturas valiosas, y cómo él llegó
a ser un compositor y músico tan hábil.
Apuntes
1.
Jean Overton Fuller, El Conde de Saint Germain: Último descendiente de la Casa
de Rákóczy, Londres: East-West Publications, 1988, p. 200, 218, 225, 230, 280.
2.
Ibid., p.57-59. Cooper-Oakley da una explicación muy inexacta del testamento de
Rákóczy, diciendo que menciona a un tercer hijo, a quien ella compara con
Saint-Germain, y le deja un gran legado y derechos sobre propiedades valiosas
(véase Isabel Cooper-Oakley, El Conde de San Germain: El secreto de los reyes,
edición original de 1912, reimpresión, Escondido, CA: The Book Tree, 1999,
p.15; Fuller, p.57).
3.
Fuller, p.280.
4.
Ibid. Carl agrega: "No puedo garantizar la verdad de su nacimiento; pero
que estaba protegido en gran medida por el último de los Médici que aprendí de
otra fuente "(The Theosophical Path, noviembre de 1914, p.383).
5. Fuller, p. 280.
6. Ibid., p. 170-1, 238-9.
7. Ibid., p.280-1. En sus Confesiones, Rakoczy
dice que en Italia no se encontró con el Gran Duque, Cosimo, pero no dice si
conoció a Ferdinando o Violante. Él dice que se mantuvo alejado de las
prostitutas para evitar el riesgo de infección. Agrega que otros lo vieron como
un hombre casto, pero que en realidad era un sepulcro blanco. Escribe:
"Tú, solo, Señor, conoces mi torpeza" (Ibid., p.8).
8.
Ibid., p.281.
9. Cooper-Oakley, p.11.
10. The Theosophical Path, noviembre de 1914, p.383.
(Fuente: www.davidpratt.info/st-germain2.htm#s3)
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