LOS ANTIGUOS CABALISTAS YA CONOCÍAN LA CADENA PLANETARIA


 
La teosofía explica que así como el humano está constituido por un cuerpo físico y seis cuerpos sutiles, de la misma manera (y bajo la ley de correspondencia que dice que como es en lo pequeño es en lo grande) los planetas también están constituidos por un globo físico y seis globos sutiles.
 

 
 
A estos siete globos la teosofía los denomina ‘una cadena planetaria’ y los representa en forma de círculo debido a que los seres que van a evolucionar en esa cadena planetaria lo hacen de la siguiente manera:
 

 
 
 
Y Blavatsky explicó que la cadena planetaria ya se encuentra representada en el Árbol de la Vida de la cábala.
 

 
 
E incluso ella en La Doctrina Secreta I (p.200) puso las correspondencias que existen entre esos siete globos que componen a la cadena planetaria y siete sefirots del Árbol de la Vida:
 

 
 
 
 
Esto ya es impresionante pero el asunto es todavía más espectacular porque en una enseñanza teosófica más avanzada se revela que no son siete globos sino que en realidad son doce globos los que constituyen a una cadena planetaria
 

 
(Observen como esta enseñanza también se encuentra en el budismo.)
 
 
Y yo sospecho que las tres sefirots superiores del Árbol de la Vida representan a varios de esos cinco globos superiores, mientras que los otros dos globos que faltan no sé si los cabalistas los conocían pero los ocultaron, o si su conocimiento no llegó tan lejos.
 
El asunto es que cuando yo descubrí esto quedé atónito por el nivel de conocimientos tan avanzado que tuvieron algunos antiguos cabalistas debido a que esto forma ya parte de una enseñanza muy avanzada en el mundo esotérico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Que interesante, recomiendo para adentrarse en el apasionante mundo de la Cabala, Albert Gozlan, Mario Sabán y Eduardo Madírolas, en habla hispana.
    Les comparto un pequeño resumen sobre cabala según lo que he estudiado:

    La cábala es una palabra hebrea que significa recepción, lo que recibimos es la Luz, energía autoconsciente, por tanto la cábala es un camino para conectarse conscientemente con la Luz infinita.
    La Luz como Energía Autoconsciente, Puro Gozo de Ser, Inteligencia Activa y Divina, Conciencia Pura y otros nombre similares es la manifestación del Infinito, del Absoluto.
    La sabiduría de la cábala se puede obtener de los textos sagrados donde está codificada, pero en última instancia se halla impresa en el libro de la Vida.
    Se dice que hay cuatro maneras de lectura e interpretación de los textos sagrados, y que es necesario contemplar estos 4 significados como una escalera en consonancia con los mundos cabalísticos, de los cuatro niveles básicos de realidad.
    Estos mundos o universos cabalísticos son Asiah, el mundo de la forma en donde la interpretación sería literal (Pershat) el mundo de Yetsirá o mundo de la formación, donde la interpretación es psicológica o alegórica (Rémez), el mundo de Briá o mundo de la Creación donde la interpretación es metafísica (Derash) y mundo de Atzilú o mundo de la emanación donde la interpretación es secreto, el significado místico, espiritual(Sod).
    Estos cuatro niveles de interpretación forman el acróstico (notación) PRDS, Pardes, el Huerto o Paraiso.

    Entrar en el Pardés es sinónimo de estudiar Cabalá, de cultivar el jardín de la conciencia y hay que ir integrando y trascendiendo cada nivel de interpretación hasta llegar a Sod ( que en esencia es la experiencia directa de la Deidad) y poder integrar esta experiencia mística en la vida cotidiana, que es la meta de todo cabalista y poder llevar el Cielo a la Tierra. Pardes y Sefarad comparten las misma letras en su estructura y por tanto la misma gematria. Para los judios consideran a Sefarad ( España) su segundo paraíso.
    Es un tipo de Sabiduria que lo abarca todo, para entederla e integrarla hay que ir poco apoco.
    Habla de los secretos de la Torá, esta podría ser una definición de sobre qué trata la cábala, no solo los 5 libros de Moisés (Pentateuco) sino de toda la biblia hebrea en su conjunto ( Tanaj).
    La cábala es la explicación de las leyes que rigen el universo
    Teshuvá es regresar al origen , al infinito, pero nuestra percepción es de estar separados y fragmentados.
    Mito: no podemos saber cuando el ser humano hizo contacto con la matriz pero si podemos saber sobre la Mashé Merkaba y Mashé Bereshit. Misterio del carro de fuego, la Mashé Merkabá, (capitulo primero de Ezequiel y capitulo sexto de Isaias
    Libros de Ezequiel e Isaias escritos entre el 350 y 500 ac hablan de como un ser humano puede ascender hacia Dios, sucedió con Elías , lo mismo sucedió con Enoc
    El Mashé Bereshit, el misterio de la creación, es el primer capítulo de la Bibilia escrita entre 1250-1300 ac
    Cabala es lo que está oculto dentro de todo escrito sagrado y la tradición judía supo preservar la tradición pero que fue influenciada por Egipto, Babilonia, Persia etc.

    ResponderBorrar