ALEISTER CROWLEY LE EXIGE A SPENCER LEWIS QUE LE ENTREGUE AMORC


 
Hay tres documentos que tratan de este asunto y que se encuentran en el Departamento de Manuscritos de la Universidad de Indiana, en la Biblioteca Lilly.
 
 
 
El primer documento
 
Es una carta de Aleister Crowley enviada desde Londres al Sr. Spann, quien vivía en Nueva York, donde aborda este asunto.
 
 
13 de enero de 1936.
 
De c/o Dennes & Compañia
Calle cancillería 22,
Londres. WC2.
 
Para el señor F.M. Spann
75-05 35th Avenue Jackson
Heights Long Island. Nueva York
 
 
Estimado señor,
 
Haga lo que quiera, será a la Ley de decidir.
 
He recibido copias de sus cartas del 20 de noviembre y 19 de diciembre, para el Dr. W. Talbot Smith, y de su respuesta a usted, fechada el 20 de noviembre.
 
Me interesaría saber un poco más sobre la organización Rosacruz a la que usted se adhiere. Hay tantos que usan o abusan de ese nombre. No pretendo ser miembro de la Fraternidad Rosacruz. Si tiene acceso a mi literatura, tal vez notará con qué extremo cuidado me he reservado de no hacerlo.
 
Nunca he oído hablar de la “Gran Cúpula de Francia”, y me gustaría saber de usted sobre el tema.
 
La carta del señor Smith es muy clara y precisa, excepto que mi Carta para gobernar todos los países de habla inglesa no data de la muerte de Reuss [el fundador de la OTO], sino del comienzo de mi asociación con él. Véase el Manifiesto original de la OTO párrafo 6. Este fue publicado por primera vez en 1913.
 
Pero personalmente no le doy mucha importancia a los documentos. La maldición de las organizaciones fraternales es la eterna disputa sobre su jurisdicción.
 
El reclamo de la OTO se basa en la sólida base de su conocimiento, que aunque en parte heredado, ha sido actualizado en las líneas científicas modernas por la investigación mía y de mis colegas. Tampoco creo en las teorías de los Cuentos de Hadas de la Sabiduría Secreta. No le hace bien a nadie que no sea sabio. Debe entrenarse para hacer un uso adecuado de su conocimiento, o está muerto.
 
El único documento exhibido hasta ahora por Lewis (excepto una fantástica Autorización o Carta de supuestos “Rosacruces en Toulouse”, que contiene los errores más graves en la gramática francesa elemental) es el Facsímil No. 20 de la página 108 del revoltijo de malicia y tonterías de Clymer.
 
Esto no es una autorización o carta, sino un diploma de honor. No confiere autoridad para hacer nada en absoluto, excepto el derecho de sonreír amablemente a su propia gente; y es revocable. Mi propio Sello aparece al pie. Sin embargo, este Diploma fue emitido por Reuss sin mi conocimiento.
 
Pero la demostración es completa de que, en la medida en que Lewis tiene algún derecho a la existencia, se basa en mi autoridad.
 
Sin embargo, ha actuado completamente sin mi conocimiento y aprobación, en total desprecio y en oposición a mis principios. Siempre he defendido la honestidad. He invertido grandes sumas de mi propio dinero en esta Obra, y nunca he obtenido beneficio alguno de la Orden. Pero creo que Lewis debería verse obligado a reconocerme como la única autoridad, para que pueda hacer las enmiendas que sea posible a la enorme cantidad de personas que han buscado sabiduría a través de él.
 
Por lo tanto le agradecería que me pusiera en contacto con la Comisión Federal de Comercio. Estoy preparado para tomar el control de AMORC en su totalidad tal como está, y brindar mis servicios completamente sin recompensa a sus miembros, incluidos aquellos que ya renunciaron, dimitieron o fueron expulsados por Lewis.
 
Al mismo tiempo, a la espera de más información, no estoy preparado para condenar a Lewis por completo. Ciertos métodos suyos, que sin duda parecerían contrarios a la ética en este país, posiblemente tengan alguna excusa en otros lugares.
 
En todo caso me opongo a la destrucción como tal de una inmensa organización cuyos miembros ordinarios son sinceros aspirantes a la sabiduría secreta. Sería abominable que finalmente se sintieran defraudados.
 
Creo que podría serle útil hablar con el señor Montgomery Evans, ubicado en el Hotel de la Quinta Avenida, en la ciudad de Nueva York. No tiene ningún interés en los Rosacruces ni en ningún otro estudiante de los Misterios, pero me conoce personalmente desde hace muchos años, y puede informarles de mi verdadera posición en el mundo de la literatura y la gente seria, cuando el tumulto de los desvaríos de Clymer, los 'tabloides' y los ladrones y maníacos en general se han extinguido.
 
En caso de urgencia, mi dirección es: "Crowley Chancellor London".
El amor es la ley, amor bajo voluntad,
 
Fraternalmente suyo.
 
 
 
 
 
 
El segundo documento
 
Es una segunda carta de Aleister Crowley también enviada al Sr. Spann, pero esta vez fechada del 28 de enero de 1936.
 
(Todavía no he encontrado el texto de esta carta.)
 
 
 
 
 
 
El tercer documento
 
Es un memorándum anexado a la segunda carta que Crowley le mandó al Sr. Spann. En este documento la organización pseudo-esoterica La Orden del Templo de Oriente (OTO) exige que Harvey Spencer Lewis (el fundador de AMORC) entregue esa organización a Aleister Crowley, quien en ese entonces presidía la OTO.
 
 
28 de enero de 1936.
 
Primrose 5053.
23 Albert Road NW1.
 
MEMORÁNDUM
 
Aleister Croley es el líder de la OTO (Ordo Templi Orientis).
Su autoridad es única y suprema, y la propiedad de la Orden le corresponde a él y a sus Grandes Oficiales, que son sus designados.
La Orden tiene alcance internacional.
 
Un señor H. Lewis Spencer ha estado al mando de una Orden con sede en California bajo el título de AMORC. Sin embargo su autoridad se deriva de la OTO. La propiedad de AMORC es por lo tanto, y por la Constitución de la Orden, legalmente propiedad del Sr. Aleister Crowley.
 
La propiedad real y personal de AMORC está estimada en $ 900’000 por su ex Gran Tesorero, y se dice que sus ingresos anuales ascienden a alrededor de $ 350’000. El señor Crowley propone ir a California y reclamar la propiedad.
 
Una circunstancia favorable es que el Sr. Spencer Lewis ha actuado de manera que ha provocado que la Comisión Federal de Comercio instituya una investigación sobre la integridad de la organización. Se le ha pedido al señor Crowley que coopere.
 
En correspondencia reciente entre el Sr. Crowley y el Sr. Lewis, este último ha tratado de evitar el reconocimiento de la autoridad del primero, pero no puede producir ninguna autoridad alternativa y la verdadera posición está demostrada sin duda por los propios documentos del señor Lewis.
 
No debería haber ninguna dificultad en conseguir abogados en San Francisco o Los Ángeles para llevar a cabo el enjuiciamiento de la demanda en forma contingente.
 
El señor Crowley propondría apartar $125’000 para la satisfacción de cualquier posible reclamo contra el patrimonio, ya sea por parte del gobierno o de miembros anteriores de la Orden que tengan un agravio legítimo contra el señor Lewis.
 
Su objetivo final es establecer la Orden a gran escala en los Estados Unidos y en otros lugares, sobre la base de la honestidad más escrupulosa.
 
Requerimos $5’000 para financiar el viaje del señor Crowley.
 
Los detalles de esta proposición, con corroboración documental, se mostrarán a las partes interesadas previa solicitud, y si se puede acordar una base de acción satisfactoria, los términos del préstamo serán discutidos por nosotros en su nombre.
 
 


 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Harvey Spencer Lewis para tratar de darle legitimidad a su falsa organización rosacruz, inicialmente fue a Londres y buscó el apoyo de la OTO.
 
Pero al momento de fundar AMORC, Lewis tuvo un momento de lucidez y prefirió omitir el documento que Theodor Reuss, el fundador de la OTO, le había entregado a Lewis, y donde auspiciaba la organización que Lewis iba a fundar en Nueva York.
 
Eso fue una sabía decisión por parte de Lewis, ya que como ustedes mismos lo pueden constatar, posteriormente el nuevo dirigente de la OTO, Aleister Crowley, se enteró de esto y trató de apoderarse de AMORC.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario