El Doctor Jirah Dewey
Buck fue masón y luego un miembro muy activo de la Sociedad Teosófica en los
Estados Unidos, y sobre este asunto él escribió lo siguiente:
« Pronto aprendí a
reconocer a un verdadero instructor esoterista, a saber, la ausencia de todo egoísmo. Y tan pronto como encontraba a un escritor que explotaba una doctrina para
su fama personal o su beneficio, aprendí primero a desconfiar y finalmente a
descartarlo.
Aplicando esta
prueba a Madame Blavatsky (como lo hice desde el principio) la encontré frente
a su inmenso conocimiento siendo una persona nunca egoísta, y no sólo de todo
signo y toda información fidedigna, libre de todo orgullo o ambición personal,
sino rechazando todo lo que se le ofrecía a ella misma en el camino de la
adulación o los ingresos. Si alguien la llamaba grande o sabia, ella respondía:
-
"Yo
no soy más que la sirviente de los Maestros que en verdad son grandes."
Antes de salir
de los Estados Unidos, ella se convirtió en ciudadana estadounidense, y al
hacerlo perdió su pensión del gobierno ruso. El costo de fundar la Sociedad
Teosófica, de mudar su sede a la India, de iniciar la revista The Theosophist
y de muchos otros artículos, fue en gran parte sufragado por ella misma y el coronel
Olcott, mientras que al mismo tiempo los pequeños honorarios por cuotas,
diplomas, etc., fue en todos los casos para la tesorería de la Sociedad
Teosófica.
Nunca supe que
solicitara dinero de ninguna manera, ni siquiera para la propaganda, y cada vez
que se le hacían obsequios de dinero, invariablemente estos iban al fondo
general de la Sociedad Teosófica.
Hablo aquí de
estos asuntos, aunque tan conocidos, porque año tras año fueron confirmando que
ella no era ninguna egoísta, ninguna "aventurera", sino una
trabajadora para la verdad y para la humanidad, a la que se dedicó por completo
en su trabajo.
Esta cadena de
evidencia, que comienza desde la fundación de la Sociedad Teosófica y termina
solo en su último aliento, no se ha roto. Y tampoco he visto nunca una
partícula de evidencia de lo contrario, aunque personas ignorantes y sin
escrúpulos han hecho todo tipo de acusaciones sin fundamento y absurdas contra
ella.
Considero que
esta línea de evidencia es de gran importancia por la razón de que todos los
demás movimientos de los tiempos modernos, que afirman trabajar en líneas
similares, y con los que estoy familiarizado y conozco a muchos personalmente e
íntimamente, están abiertos a la acusación de explotación tanto por dinero como
por engrandecimiento personal.
Blavatsky a
veces hizo la declaración de que algunas de estas organizaciones habían robado
sus ideas a la Teosofía con el propósito de obtener ganancias personales; y en
varios casos, tomando sus títulos al pie de la letra con el derecho reservado
de retirarlas si encontraba lo contrario.
Yo me uní a
varias de esas organizaciones con el propósito de saber si eran realmente
verdaderas y si estaban trabajando desinteresadamente en las directivas
teosóficas. Y en todos los casos sus títulos eran falsos, y su sabiduría
jactanciosa, un engaño y una trampa. Incluso una sociedad fue explotada por un
criminal convicto con grandes pretensiones y manuscritos "tomados
prestados de los restos literarios" de PB Randolph.
La prueba a la
que me referí en la primera parte de este artículo es infalible, y aquellos que
no tienen experiencia en tales asuntos harán bien en tenerla en cuenta. El
verdadero maestro de la sabiduría esotérica que realmente aspira a la mejora
del humano nunca es egoísta, ambicioso, mercenario o sirviente del tiempo.
Durante catorce
años he aplicado esta prueba a HPB con el resultado de confirmar todas mis
impresiones anteriores. Ella sacrificó la fortuna, la fama, la salud y
finalmente la vida misma, por una idea, y esa idea fue primero y último la
enseñanza de las verdades de la Teosofía en beneficio de la humanidad.
Llegando ahora
a su propia enseñanza; los que han acusado a sus seguidores de necia credulidad
o fanatismo ciego, son invariablemente los que hablan sin saber, y maldicen sin
pruebas.
Y si examiné su
método y motivo, también examiné críticamente los fundamentos de su
conocimiento y la evidencia de sus declaraciones. Todos los que alguna vez han
leído sus obras más grandes, incluso con curiosidad e interés literario, han
notado las casi innumerables referencias a muchos libros en muchos idiomas y
escritos en casi todas las épocas.
Profundo, en
verdad, sería el conocimiento e invaluable la oportunidad, de quien tuvo la
habilidad y la oportunidad de verificar todas estas referencias. De hecho
podría encontrar inexactitudes aquí y allá; pero qué maravilla, cuando se sabía
que estas referencias se habían hecho aparentemente de memoria, porque está
bien atestiguado que ella tenía una pequeña cantidad de volúmenes de cualquier
tipo a su alcance, y durante meses seguidos nunca salió de la casa en la que
vivía.
Afortunadamente
tengo una de las bibliotecas más grandes de ocultismo y libros raros que se
pueden encontrar en América, y a medida que mis estudios progresaban, seguí
comprando libros a los que ella se refería en Isis Develada y en La
Doctrina Secreta, y en sus casi innumerables artículos, con el propósito de
verificar sus declaraciones, así como para futuras investigaciones.
A través de las
pistas proporcionadas por sus escritos, yo estaba reuniendo casi
inconscientemente una gran cantidad de testimonios en apoyo de la religión de
la antigua sabiduría.
Dando ahora un
individuo de mediana inteligencia, pero capaz de estimar la evidencia, y leal
en todo momento a la simple verdad, podría comprometerme a apoyar la mayor
parte de las enseñanzas de HPB con un testimonio externo y abrumador. »
(HPB:
en Memoria de Helena Petrovna Blavatsky, p.41-45)
OBSERVACIONES
El Doctor Jirah
Dewey Buck recomienda examinar cuatro aspectos para evaluar la calidad de un
instructor de esoterismo:
1. El primer
aspecto es que ese instructor sea humilde y no busque utilizar la enseñanza que
difunde para su fama personal.
Estoy de acuerdo
que los instructores que son orgullosos y deseosos de adulación, por lo general
son unos embusteros, pero no necesariamente todos ellos enseñan algo
incorrecto, ya que se puede dar el caso que su enseñanza si tenga algo de valor,
pero que esa persona no sea todavía lo suficientemente desarrollada para
liberarse de las vanidades personales.
Un ejemplo de
ello es Louise
Hay, quien aunque su
enseñanza es muy incompleta e incluso dañina al asegurar que todas las
enfermedades se pueden curar con simplemente hacer decretos positivos, también
hay que reconocer que ella fue de las que más difundió en nuestros tiempos
modernos la idea que nuestras emociones y pensamientos tienen un efecto en
nuestra salud.
2. El segundo
aspecto es que el instructor y su organización no deben de ser mercantilistas.
Y si bien es
cierto que usualmente esto es correcto, también encuentro excepciones a ello.
Por ejemplo la Fraternidad Rosacruz fundada por Max Heindel enseña
gratuitamente y solo pide que la ayuden con los costos de papelería y correo. Y
si bien esto en un principio suena muy altruista, eso no impide que la
enseñanza que difunde esa organización sea pura basura debido a que Max Heindel
fue un inmenso charlatán.
Y también existe
el ejemplo contrario, ya que el Dr. Carlos de León de Wit es muy carero, pero
si puedo asegurar que él tiene muchos conocimientos.
3. El tercer
aspecto es que ese instructor se sacrifique para enseñar a la humanidad.
Pero aquí
también eso no es un argumento suficiente, ya que por ejemplo Alice Bailey pretende
haberse sacrificado al haber escrito 25 libros para enseñar a la humanidad la filosofía
esotérica de los Maestros.
Pero resulta
que esos libros son basura debido a que Alice Bailey también fue una inmensa
charlatana.
4. Y finalmente
el cuarto aspecto es que la enseñanza que ese instructor transmite sea profunda.
Y considero que
este es el argumento más válido, pero desafortunadamente no es fácil de aplicar
ya que para ello se necesita que primero uno tenga bastantes conocimientos esotéricos,
e incluso teniéndolos muchos no saben distinguir a las probablemente verdaderas
enseñanzas de las pseudo-enseñanzas.
Por ejemplo he
visto a varios investigadores que aceptan a embusteros como Charles Leadbeater
o Helena Roerich, simplemente porque lo que estos individuos escribieron se
asemeja a lo que escribió Blavatsky, pero si esos investigadores hubieran
investigado con mayor profundidad, entonces ellos se darían cuenta que esas
semejanzas son solo superficiales y que en realidad hay enormes diferencias
entre esas diferentes enseñanzas.
Y ese es uno de
los propósitos por los que abrí este blog, para compartir con ustedes lo que sé
sobre el esoterismo y así facilitarles su búsqueda en un ámbito que desafortunadamente
está plagado de charlatanes.
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