CONSEJOS DE JIRAH BUCK PARA ELEGIR UNA ESCUELA ESOTÉRICA

 
El Doctor Jirah Dewey Buck fue masón y luego un miembro muy activo de la Sociedad Teosófica en los Estados Unidos, y sobre este asunto él escribió lo siguiente:
 
 
«  Pronto aprendí a reconocer a un verdadero instructor esoterista, a saber, la ausencia de todo egoísmo. Y tan pronto como encontraba a un escritor que explotaba una doctrina para su fama personal o su beneficio, aprendí primero a desconfiar y finalmente a descartarlo.
 
Aplicando esta prueba a Madame Blavatsky (como lo hice desde el principio) la encontré frente a su inmenso conocimiento siendo una persona nunca egoísta, y no sólo de todo signo y toda información fidedigna, libre de todo orgullo o ambición personal, sino rechazando todo lo que se le ofrecía a ella misma en el camino de la adulación o los ingresos. Si alguien la llamaba grande o sabia, ella respondía:
 
-        "Yo no soy más que la sirviente de los Maestros que en verdad son grandes."
 
 
Antes de salir de los Estados Unidos, ella se convirtió en ciudadana estadounidense, y al hacerlo perdió su pensión del gobierno ruso. El costo de fundar la Sociedad Teosófica, de mudar su sede a la India, de iniciar la revista The Theosophist y de muchos otros artículos, fue en gran parte sufragado por ella misma y el coronel Olcott, mientras que al mismo tiempo los pequeños honorarios por cuotas, diplomas, etc., fue en todos los casos para la tesorería de la Sociedad Teosófica.
 
Nunca supe que solicitara dinero de ninguna manera, ni siquiera para la propaganda, y cada vez que se le hacían obsequios de dinero, invariablemente estos iban al fondo general de la Sociedad Teosófica.
 
Hablo aquí de estos asuntos, aunque tan conocidos, porque año tras año fueron confirmando que ella no era ninguna egoísta, ninguna "aventurera", sino una trabajadora para la verdad y para la humanidad, a la que se dedicó por completo en su trabajo.
 
Esta cadena de evidencia, que comienza desde la fundación de la Sociedad Teosófica y termina solo en su último aliento, no se ha roto. Y tampoco he visto nunca una partícula de evidencia de lo contrario, aunque personas ignorantes y sin escrúpulos han hecho todo tipo de acusaciones sin fundamento y absurdas contra ella.
 
Considero que esta línea de evidencia es de gran importancia por la razón de que todos los demás movimientos de los tiempos modernos, que afirman trabajar en líneas similares, y con los que estoy familiarizado y conozco a muchos personalmente e íntimamente, están abiertos a la acusación de explotación tanto por dinero como por engrandecimiento personal.
 
Blavatsky a veces hizo la declaración de que algunas de estas organizaciones habían robado sus ideas a la Teosofía con el propósito de obtener ganancias personales; y en varios casos, tomando sus títulos al pie de la letra con el derecho reservado de retirarlas si encontraba lo contrario.
 
Yo me uní a varias de esas organizaciones con el propósito de saber si eran realmente verdaderas y si estaban trabajando desinteresadamente en las directivas teosóficas. Y en todos los casos sus títulos eran falsos, y su sabiduría jactanciosa, un engaño y una trampa. Incluso una sociedad fue explotada por un criminal convicto con grandes pretensiones y manuscritos "tomados prestados de los restos literarios" de PB Randolph.
 
 
La prueba a la que me referí en la primera parte de este artículo es infalible, y aquellos que no tienen experiencia en tales asuntos harán bien en tenerla en cuenta. El verdadero maestro de la sabiduría esotérica que realmente aspira a la mejora del humano nunca es egoísta, ambicioso, mercenario o sirviente del tiempo.
 
Durante catorce años he aplicado esta prueba a HPB con el resultado de confirmar todas mis impresiones anteriores. Ella sacrificó la fortuna, la fama, la salud y finalmente la vida misma, por una idea, y esa idea fue primero y último la enseñanza de las verdades de la Teosofía en beneficio de la humanidad.
 
Llegando ahora a su propia enseñanza; los que han acusado a sus seguidores de necia credulidad o fanatismo ciego, son invariablemente los que hablan sin saber, y maldicen sin pruebas.
 
Y si examiné su método y motivo, también examiné críticamente los fundamentos de su conocimiento y la evidencia de sus declaraciones. Todos los que alguna vez han leído sus obras más grandes, incluso con curiosidad e interés literario, han notado las casi innumerables referencias a muchos libros en muchos idiomas y escritos en casi todas las épocas.
 
Profundo, en verdad, sería el conocimiento e invaluable la oportunidad, de quien tuvo la habilidad y la oportunidad de verificar todas estas referencias. De hecho podría encontrar inexactitudes aquí y allá; pero qué maravilla, cuando se sabía que estas referencias se habían hecho aparentemente de memoria, porque está bien atestiguado que ella tenía una pequeña cantidad de volúmenes de cualquier tipo a su alcance, y durante meses seguidos nunca salió de la casa en la que vivía.
 
Afortunadamente tengo una de las bibliotecas más grandes de ocultismo y libros raros que se pueden encontrar en América, y a medida que mis estudios progresaban, seguí comprando libros a los que ella se refería en Isis Develada y en La Doctrina Secreta, y en sus casi innumerables artículos, con el propósito de verificar sus declaraciones, así como para futuras investigaciones.
 
A través de las pistas proporcionadas por sus escritos, yo estaba reuniendo casi inconscientemente una gran cantidad de testimonios en apoyo de la religión de la antigua sabiduría.
 
Dando ahora un individuo de mediana inteligencia, pero capaz de estimar la evidencia, y leal en todo momento a la simple verdad, podría comprometerme a apoyar la mayor parte de las enseñanzas de HPB con un testimonio externo y abrumador. »
(HPB: en Memoria de Helena Petrovna Blavatsky, p.41-45)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
El Doctor Jirah Dewey Buck recomienda examinar cuatro aspectos para evaluar la calidad de un instructor de esoterismo:
 
 
1. El primer aspecto es que ese instructor sea humilde y no busque utilizar la enseñanza que difunde para su fama personal.
 
Estoy de acuerdo que los instructores que son orgullosos y deseosos de adulación, por lo general son unos embusteros, pero no necesariamente todos ellos enseñan algo incorrecto, ya que se puede dar el caso que su enseñanza si tenga algo de valor, pero que esa persona no sea todavía lo suficientemente desarrollada para liberarse de las vanidades personales.
 
Un ejemplo de ello es Louise Hay, quien aunque su enseñanza es muy incompleta e incluso dañina al asegurar que todas las enfermedades se pueden curar con simplemente hacer decretos positivos, también hay que reconocer que ella fue de las que más difundió en nuestros tiempos modernos la idea que nuestras emociones y pensamientos tienen un efecto en nuestra salud.
 
 
 
2. El segundo aspecto es que el instructor y su organización no deben de ser mercantilistas.
 
Y si bien es cierto que usualmente esto es correcto, también encuentro excepciones a ello. Por ejemplo la Fraternidad Rosacruz fundada por Max Heindel enseña gratuitamente y solo pide que la ayuden con los costos de papelería y correo. Y si bien esto en un principio suena muy altruista, eso no impide que la enseñanza que difunde esa organización sea pura basura debido a que Max Heindel fue un inmenso charlatán.
 
Y también existe el ejemplo contrario, ya que el Dr. Carlos de León de Wit es muy carero, pero si puedo asegurar que él tiene muchos conocimientos.
 
 
 
3. El tercer aspecto es que ese instructor se sacrifique para enseñar a la humanidad.
 
Pero aquí también eso no es un argumento suficiente, ya que por ejemplo Alice Bailey pretende haberse sacrificado al haber escrito 25 libros para enseñar a la humanidad la filosofía esotérica de los Maestros.
 
Pero resulta que esos libros son basura debido a que Alice Bailey también fue una inmensa charlatana.
 
 
 
4. Y finalmente el cuarto aspecto es que la enseñanza que ese instructor transmite sea profunda.
 
Y considero que este es el argumento más válido, pero desafortunadamente no es fácil de aplicar ya que para ello se necesita que primero uno tenga bastantes conocimientos esotéricos, e incluso teniéndolos muchos no saben distinguir a las probablemente verdaderas enseñanzas de las pseudo-enseñanzas.
 
Por ejemplo he visto a varios investigadores que aceptan a embusteros como Charles Leadbeater o Helena Roerich, simplemente porque lo que estos individuos escribieron se asemeja a lo que escribió Blavatsky, pero si esos investigadores hubieran investigado con mayor profundidad, entonces ellos se darían cuenta que esas semejanzas son solo superficiales y que en realidad hay enormes diferencias entre esas diferentes enseñanzas.
 
Y ese es uno de los propósitos por los que abrí este blog, para compartir con ustedes lo que sé sobre el esoterismo y así facilitarles su búsqueda en un ámbito que desafortunadamente está plagado de charlatanes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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