En
1931 Nicolás Roerich pintó el siguiente tríptico, o sea una composición de tres
cuadros, que se conoce como "Fiat Rex" (dos palabras en latín que
significan “Que sea rey”).
En
el cuadro de en medio aparece el maestro Morya, mientras que en el cuadro
angosto de la izquierda aparece un caballero medieval, y en el cuadro angosto
de la derecha aparece una doncella medieval.
Sobre
esta obra un seguidor de los Roerich comentó lo siguiente:
« El
tríptico "Fiat Rex" representa el ritual de devolver la Piedra a
Shamballa. El equilibrio energético está asegurado por la presencia de la
pareja masculina y femenina.
Nicolás
portando la espada se muestra a la izquierda con una espada, cuya punta apunta
hacia abajo, el pomo de la espada parece una copa de fuego
Helena
se muestra a la derecha con una copa de la que sale una llama. El Cofre ya no
aparece, la Piedra ha sido colocada en la Copa como en la representación de
Melquisedec en Chartres. La Espada equilibra la Copa.
Los
tres personajes están descendiendo a las profundidades por una escalera de
piedra. En el centro aparece como un Rey de las profundidades de las rocas de
color rojo oscuro, el Maestro Morya. En sus manos el Mahatma sostiene un
círculo con un diamante brillante, es la corona de la Hermandad.
¿Para quién es la
corona resplandeciente?
Los
rayos de luz son como alas detrás de la espalda; alrededor de la cabeza, hay un
halo dorado; aura brillante lila y azul, chispas doradas perforan la oscuridad.
A
los lados, dos figuras con ropajes medievales recuerdan al conde Ekkehard de
Meissen y a su esposa Uta von Ballenstedt, quienes fueron una encarnación
anterior de los Roerich.
(Observación
de Cid: eso probablemente lo afirmó el maestro de los Roerich pero lo más seguro es que haya
sido una mentira.)
A
la izquierda un caballero con espada y escudo con los tres círculos que están
pintados en el ataúd medieval, a la derecha una mujer noble sosteniendo el
cáliz de fuego en su mano izquierda. El pomo de la espada también parece una
copa de fuego.
Nicholas-Ekkehard
sostiene un escudo y una espada en la mano, simbolizando la manifestación de un
principio activo y la defensa de los logros del espíritu. Nicholas Roerich fue
referido repetidamente como el Maestro, un Guerrero del Espíritu.
Mientras
que el fuego en las manos de Helena-Uta no corresponde tanto al papel
tradicional del guardián del hogar, sino que indica el guardián del fuego
espiritual.
La
copa y la espada aparecen en la novela Percevaus de Chrètien de Troyes activo
en las cortes de Champaña y Flandes entre 1160 y 1190, en la época de los
Caballeros del Temple. El Parsifal, Percevaus o Perceval, cuenta la historia de
la búsqueda del Grial. Se narra una procesión donde el Grial es portado por un
personaje femenino, una niña. La copa acoge, recibe y custodia es femenina. La
espada, en cambio es penetrante y combativa/defensiva, es masculina. »
(Fuente)
La pareja medieval
Da la impresión que Nicolás Roerich para dibujar a esa pareja se basó en las esculturas que se encuentran en
la catedral de Naumburgo del
conde Ecardo II (c. 985-1046) y de su esposa la condesa Uta de Ballenstedt (c.1000-1046)
quienes reinaron en las regiones alemanas de Lusacia y de Maissen en el siglo
XI.
Y como ustedes mismos lo pueden constatar, el hombre
también tiene un escudo triangular (Nicolás simplemente cambió el emblema) y a la
mujer le añadió una copa en la mano.
Los rayos que le salen al maestro Morya
Los instructores esotéricos explicaron
que cuando un humano tiene su chakra coronario muy activado, a nivel sutil desprende
una luz energética hacia arriba, y que los ángeles también tienen unos rayos de
energía que salen de manera diagonal desde sus espaldas pero que los
clarividentes confundieron con alas.
El
rayo hacia arriba en el maestro Morya puede ser, pero en cambio ponerle los
rayos diagonales me parece inadecuado porque los ángeles se encuentran
muchísimo más evolucionados que los humanos.
¿Dónde estaba situada
esa pintura?
Esta
obra los Roerich la tenían en la sala de su casa en Kullu, India, y a
continuación les muestro varias fotos donde ellos aparecen en frente de ese
tríptico:
¿Dónde está
ahora esa pintura?
Pero también he encontrado una foto donde esa pintura se encuentra en el museo Roerich de Moscú:
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