LA FOTO
QUE POSEÍA ALICE BAILEY
En
2019 el nieto de Alice Bailey compartió una foto tomada dentro del apartamento de
la señora Bailey en Nueva York, y en esa imagen aparece otra foto en la pared
con la cara de un hombre oriental.
El
nieto de Bailey afirmó que ese hombre era El Tibetano porque cuando él le
preguntó a su abuela si ese hombre de la foto era Djwal Khul, la señora Bailey
le contestó que sí.
Esa
foto parece ser un retrato que le tomaron al noveno Panchen Lama, Thubten
Choekyi Nyima:
Pero esto muestra una vez más el charlatanismo de Alice Bailey porque como se los he demostrado en este otro artículo, el noveno Panchen Lama no pudo
haber sido El Tibetano de la señora Bailey (ver link).
PINTURAS Y
DIBUJOS
El
retrato más famoso de Djwal Khul fue pintado en 1931 por la ex-teósofa Annie
Menie Gowland:
Se dice que cuando Alice Bailey vio el retrato, ella afirmó: "sí es una
buena semejanza de mi tibetano.”
Y
un seguidor de Alice Bailey llamado Phillip Lindsay sobre este retrato escribió
lo siguiente:
« La
imagen de Djwal Khul es de una de las cinco pinturas realizadas en la década de
1930. El original de esta pintura en particular estaba en posesión de uno de
los directores de la Escuela de Estudios Esotéricos (SES) en Carolina del
Norte, EEUU. Se le había entregado a la SES para su custodia.
Acerca del retrato de
“El Tibetano” por Marjorie Artus.
(Descubierto
después de la muerte de Marjorie Artus; escrito a máquina en una hoja de papel
y doblado y pegado con cinta adhesiva en la parte posterior del retrato).
En
1963, a la muerte de mi marido, Norman Artus, heredé un cuadro que había sido
su mayor tesoro durante unos 15 años, quizás. Había visto el cuadro por primera
vez en la habitación de hotel de la artista, Annie Gowland, en la Ciudad del
Cabo, Sudáfrica, en 1948.
Annie
Gowland había sido durante mucho tiempo una estudiante esotérica en la Escuela
Arcana. Norman Artus había recibido de Annie Gowland su primera enseñanza en la
Sabiduría Eterna. A su muerte, ella le dejó la pintura a él. Todo lo que alguna
vez reclamaría por ello era "así es como lo vi".
Mientras
tanto, a lo largo de los años en Ciudad del Cabo ella había pintado copias más
pequeñas del original para otros estudiantes de la Escuela Arcana, cada una
ligeramente diferente, y siempre decía que la diferencia la provocaba el
destinatario previsto, por así decirlo.
Algunos
de estos estudiantes arcanos me dijeron que no se sabía si Annie Gowland había
visto al Tibetano “en carne y hueso”, o había viajado una vez a la India y a
las fronteras del Tíbet o si había tenido un sueño, o algo por el estilo. Ella
simplemente se apegó a su declaración anterior. Norman también tenía una de las
copias más pequeñas, pero se la regalé a mis amigos después de su
fallecimiento. Yo mismo tengo ahora el retrato más grande "original".
Se
han puesto en duda su autenticidad. Nunca hago ninguna afirmación al respecto y
he evitado todas las reproducciones fotográficas. Poco después de que lo
adquirí, puse una especie de "oración" indicando que me gustaría
saber si era de alguna manera, o en algún grado, "auténtico". No
pensé que hubiera ninguna posibilidad de "respuesta".
Sin
embargo, unos días después me invitaron a cenar con viejos amigos sudafricanos
de Norman. Después de la cena, la esposa y yo discutimos varias cosas relacionadas
con Norman y asuntos esotéricos. Por alguna razón, me puso una copia del libro
“Una vida tan rica” de Clara Codd y una
autobiografía.
Clara
Codd es teósofa, y en ese momento era una conferenciante muy conocida, y Norman
la había escuchado en Sudáfrica y le gustaba. No tengo mucho tiempo para leer,
y realmente no tenía muchas ganas de tomar prestado el libro. Pero no queriendo
parecer grosera, y porque Norman la conocía, me lo llevé a casa.
Esa
noche en la cama comencé a leer el libro, abriéndolo al azar. Mientras leía
cierto pasaje, parecía haber un gran resplandor en la habitación. Fue donde
Leadbeater (citado por Clara Codd) estaba aclarando una pregunta sobre la
autenticidad de las tres imágenes de los Maestros de la Sociedad Teosófica.
Parecía que le habían "dicho" que, si bien las características reales
de un retrato de un Maestro podrían no ser completamente exactas línea por línea,
sin embargo, mientras el artista pintaba el cuadro, el Maestro podía pararse
detrás dirigiendo el pincel, y más tarde lo haría impregnándolo con su
vibración.
Mientras
leía ese pasaje, algo en mi cabeza parecía decirme que esa era la respuesta a
mi súplica. Entonces, aunque no hago afirmaciones, y no podría hacerlo, la
imagen parece tener un poder, y lo acepto con agradecimiento y humildad.
Marjorie
Artus
10
de octubre de 1973. »
(Fuente)
Nota:
en realidad Annie Gowland para elaborar ese retrato se basó en una foto tomada en
1924 por la exploradora estadunidense Aloha Wanderwell:
Varios
pintores se basaron en el retrato pintado por Gowland para elaborar su propia versión:
Y
también he encontrado estos otros retratos:
OBSERVACIÓN
En realidad no
conocemos cómo era el rostro de Djwal Khul, todos estos retratos que pretenden
representar a Djwal Khul son espurios debido a que están basados en la falsedad
que inventó Charles Leabeater quien afirmó que Djwal Khul era tibetano, pero resulta
que Djwal Khul en realidad era indio.
(Ver link).
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